Skip to content

Diálogo académico 2012: “Formación en Salud Pública de tercer nivel en el Ecuador: necesidad, experiencia y mercado laboral”

AddThis Social Bookmark Button

El V Diálogo Académico, organizado por el Instituto de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE), se realizó del 7 al 9 de noviembre de 2012 con el objetivo de analizar la formación en salud pública de tercer nivel en el país. En el evento se desarrollaron charlas magistrales y fue complementado con mesas de diálogo, las mismas que tuvieron como temas centrales: “Políticas y planificación ante las necesidades de formación de tercer nivel en salud pública”; “La formación de tercer nivel en salud pública en el Ecuador: Límites y posibilidades” y, “El empleo del talento humano de salud pública de tercer nivel”.

El acto inaugural inició con la bienvenida por parte del Dr. Edison Aguilar, Director del Instituto de Salud Pública de la PUCE, luego se tuvo la intervención de la Dra. Cecilia Acuña, Representante a.i. de OPS/OMS Ecuador, quien enfatizó la necesidad de democratizar la salud, además señaló que la salud pública se construye desde las comunidades e intersectorialmente donde salud, educación y ambiente juegan un papel preponderante. Luego hizo uso de la palabra el Dr. Cristian Darras, del Instituto de Medicina Tropical Príncipe Leopoldo de Amberes, quien invitó a reflexionar sobre el conocimiento, la formación de tercer nivel y las diferencias con el trabajo. Seguidamente, intervino el Dr. Miguel Malo, Viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud Pública, quien sostuvo la importante inversión en salud del gobierno actual a fin de lograr la equidad y el abordaje integral de la salud. Rescató la importancia de generar talentos humanos que trabajen en el amplio espectro de la salud pública. Finalmente, el Dr. Manuel Pascuales, rector de la PUCE expuso que el objetivo de este Diálogo, constituye un nuevo reto para el Instituto de Salud Pública de su Universidad pues se trata de un tema nuevo en el país y que requiere de mucho esfuerzo y declaró inaugurado el evento.

En este evento participaron autoridades y representantes de las instituciones que forman a personal de salud como de aquellas que desarrollan normativas para la formación o para el desempeño laboral, así como las instituciones que estarían interesadas en contar con este personal.

Del ámbito académico participaron docentes de la PUCE, la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo y Universidad Técnica de Ambato. En el ámbito internacional se contó con la participación de docentes de la Universidad Federal de Bahía- Brasil, la Universidad de Medellín – Colombia, Universidad Cayetano Heredia de Lima Perú y de Saint Louis University de Missouri – Estados Unidos de Norte América. Participaron también los Ministerios de Salud Pública, Medio Ambiente y Relaciones Laborales, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, la Secretaría de Salud del Distrito Metropolitano de Quito, Consejo de Educación Superior, la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia Tecnología e Innovación –SENESCYT-. Además, el evento contó con el auspicio y participación del Instituto de Medicina Tropical de Amberes - Bélgica y de la OPS/OMS.

 


Dr. Miguel Malo, Viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud Pública.


Dra. Cecilia Acuña, asesora de servicios de salud de la OPS/OMS
 

Última actualización el Martes 27 de Noviembre de 2012 05:02

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu