Skip to content

Homenaje a médicos octogenarios de la Academia Ecuatoriana de Medicina

AddThis Social Bookmark Button

La Academia Ecuatoriana de Medicina y la Organización Panamericana de la Salud, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública realizaron un acto solemne en homenaje a los médicos académicos ecuatorianos, octogenarios y nonagenarios, que han realizado importantes aportes a la salud pública, desde el quehacer médico, la cátedra universitaria, el servicio público y privado hasta la política y la investigación. El evento se realizó en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, el 30 de octubre del 2012.

El Dr. Reinaldo Páez, Presidente de la Academia Ecuatoriana de Medicina hizo la presentación del acto, destacando la importancia de quienes iban a ser homenajeados, como un ejemplo de trabajo y dedicación en el campo de la salud pública: Guillermo Aguilar, Claudio Arias, Augusto Bonilla, Claudio Cañizares, Leoncio Cordero, Rodrigo Fierro, Marco Antonio Herdoíza, Ramón Lazo, Guillermo López, Leonardo Malo, Paolo Marangoni, Marcelo Moreano, Marco Moyano, Milton Paz y Miño, Renato Pérez, Eduardo Villacís, Frank Weilbauer, Jorge Bracho.


Dr. Reinaldo Páez, Presidente de la Academia Ecuatoriana de Medicina, Dra. Celia Riera, Representante de la OPS/OMS en Ecuador y Dr. Miguel Malo, Viceministro de Vigilancia y Gobernanza de la Salud del MSP.

En este emotivo acto, la Dra. Celia Riera, Representante de la OPS/OMS en Ecuador, expuso que “… este justo homenaje se rinde al trabajo, dedicación y vocación de quienes se han destacado por su labor responsable por más de 40 años en el campo de la salud, ejemplo para las futuras generaciones por su entrega, profesionalismo y humanismo en las diversas acciones que han desarrollado a lo largo de su vida”.   … “… Los profesionales de salud y específicamente los médicos tenemos una gran responsabilidad individual y colectiva en la organización y funcionamiento de los servicios sanitarios. Tenemos también una particular sensibilidad por los problemas sociales, y los 19 médicos homenajeados, se han destacado de una u otra manera por su mística de servicios a los ciudadanos y ciudadanas del Ecuador”.

El Dr. Miguel Malo, Viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud Pública expuso que “… el desarrollo de la práctica médica ecuatoriana actual es también parte de lo que ustedes han construido a lo largo de sus vidas”, y realizó el reconocimiento a la Academia Ecuatoriana de Medicina por el acierto al rendir este homenaje.  Expuso que para el Ministerio de Salud Pública es particularmente significativo este homenaje, porque al estar embarcados en un proceso de esta magnitud, con el objetivo supremo de garantizar el derecho a la salud a nuestra población, se nos hace necesario mirar atrás, y rescatar todo el acúmulo histórico de aquellos aportes científicos, profesionales, pero sobre todo humanos que nos deja un legado de vidas como las suyas, vividas con intensidad y pasión en el desempeño de la profesión médica.

Finalmente, el Dr. Malo expuso que “…como Ministerio de Salud Pública les traigo un enorme abrazo fraterno con profundo significado intergeneracional, que nos una, más allá de diferencias coyunturales, en esta nuestra única embarcación posible, el Ecuador que amamos y que lo seguiremos navegando y construyendo juntos. Con su legado y enseñanzas”.


Dr. Eduardo Villacís Meythaler

El Dr. Eduardo Villacís Meythaler expresó su agradecimiento a las instituciones que organizaron este homenaje a nombre de los homenajeados “…a un grupo de médicos que honraron a la Medicina Ecuatoriana, brindándole lo mejor de su vida honorable, estudiosa y creadora, porque en medicina, como en casi todas las actividades humanas, siempre será mejor lo que se obtiene por estudios propios que lo que se importe”.  “Como ninguna, nuestra profesión estuvo encargada a los dioses: los Asclepíades, alumnos de Asclepios de Atenas y, en los siglos posteriores, se nos encargó a los que nos esforzamos para cumplir como hombres” … “Las nuevas generaciones médicas deben alzar el rostro al sol de nuestra patria, clamar por el orgullo de la tarea que les ha sido encomendada: recomponer al hombre, para componer al mundo”.
 

Última actualización el Martes 27 de Noviembre de 2012 11:06

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu