Organización Panamericana de la Salud. Ecuador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Octubre 17, 2012
AddThis Social Bookmark Button

 

EL COMERCIO

 

El 20% de la población del mundo es fumador

Más de 50 millones de personas han muerto en el mundo en la última década por el consumo de productos de tabaco, una adicción que “enferma a las sociedades y amenaza a las economías”, indicaron expertos en Washington, durante un acto sobre el tema.

La Sociedad Estadounidense del Cáncer, la Fundación Mundial del Pulmón y el Banco Mundial estuvieron presentes en la publicación de la cuarta edición del Atlas del Tabaco, según el cual el 20 % de la población de todo el mundo fuma cigarrillos.

Esto representa casi 800 millones de hombres y 200 millones de mujeres, indicaron los autores.

Se calcula que en el 2011 unas 600 000 personas, el 75% de ellas mujeres y niños, murieron por estar expuestas al humo de los cigarrillos que fumaban otras personas, lo cual habla de la gravedad del problema.

“La riqueza y de las sociedades depende de la salud de las sociedades”, afirmó en una conferencia de prensa el Ejecutivo principal de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, John Seffrin.

“Este atlas es una de las mejores herramientas que tenemos para enfrentar las tácticas intimidatorias de una industria del tabaco que, de manera incesante, trata de impedir nuestros esfuerzos”, añadió Seffrin.

El autor principal del atlas, Michael Eriksen, decano fundador del Instituto de Salud Pública en la Universidad estatal de Georgia, dijo que la prevalencia del tabaquismo “se ha ido trasladando de Occidente a Oriente”, y añadió que el 80% de los hombres y el 50% de las mujeres en los países de ingresos medios y bajos, son fumadores activos

 

'Guerra' contra la obesidad en el Día Mundial de la Alimentación

A propósito del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra cada 16 de octubre, algunas empresas como McDonald’ s y Nestlé han tomado medidas para que las personas conozcan los productos que están consumiendo.

Países como Ecuador también promueven el consumo de alimentos sanos, especialmente en los niños. A continuación presentamos algunos casos a nivel mundial:

Nestlé reducirá la sal y el azúcar de sus cereales

Según la agencia Reuters, Nestlé SA y General Mills Inc reformularán 20 marcas de cereales populares entre los niños y adolescentes para el 2015, mejorando el contenido de granos y calcio y apuntando a reducciones promedio del 24 por ciento en el caso del azúcar y del 12 por ciento en el del sodio.

La reformulación afectará a alrededor de 5 300 millones de porciones de cereales vendidas anualmente.

Para el presidente Ejecutivo de Cereal Partners Worldwide, Jeffrey Harmening, este plan es parte de los esfuerzos iniciados en el 2003 para mejorar el perfil nutricional de los cereales. El grupo ha reducido casi 900 toneladas de sal y más de 9 000 toneladas de azúcar en sus recetas desde entonces.

McDonald´s devela las calorías de todos sus productos

Desde septiembre del 2012 McDonald´s dio a conocer la cantidad de calorías que contienen sus productos en EE.UU. En un comunicado la firma estadounidense manifestó que "sabemos que los clientes quieren saber más sobre el contenido nutricional de (lo) que les proponemos, así que no nos oponemos a ello”.

La FAO cree posible reducir el número de hambrientos a la mitad para el 2015

El número de hambrientos se puede reducir a la mitad para 2015, aseguró hoy en Roma el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José Graziano Da Silva, con motivo del Día Mundial de la Alimentación.

"Si los países intensifican sus esfuerzos contra el hambre, el objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad la proporción de personas que padecen hambre para el año 2015 puede todavía alcanzarse", ha dicho el brasileño en la inauguración del Comité de Seguridad Alimentaria mundial (CSA) en el que participarán una veintena de ministros.

Graziano Da Silva ha admitido que se han conseguido importantes avances al lograr reducir en 132 millones el número de personas hambrientas desde 1990, pero ha recordado también que el proceso de reducción del hambre está estancado desde 2007.

Según los datos de la FAO, 870 millones de personas pasan hambre en el mundo, una lacra que se ha acentuado especialmente en los países de África y en Oriente Próximo.

"A medida que renovamos e incrementamos nuestro compromiso de alcanzar el objetivo de Desarrollo del Milenio de reducción del hambre, vamos a mirar su total erradicación ya que, cuando se trata de hambre, la única cifra aceptable es cero", ha destacado el director general de la FAO.

Además, Graziano da Silva ha puesto en relieve la labor del Consejo de Seguridad Alimentaria, el organismo de la FAO que el portugués considera "la piedra angular de la nueva gobernanza global" en asuntos de seguridad alimentaria.

El salvamento de las especies necesita dinero

A tres días de que concluya en la India la Convención sobre Diversidad, aún no existe acuerdo en los países sobre los mecanismos de financiamiento para salvar la biodiversidad del planeta, costo que se estima hasta en USD 80 000 millones anuales.

La cumbre de biodiversidad de Naciones Unidas de Hyderabad, India, entra hoy en su fase final y las organizaciones conservacionistas insisten, de cara a su finalización el viernes 19, en que no invertir ahora para salvar la naturaleza supondrá un gasto mayor en el futuro de devastación.

La ministra de Ecuador, Marcela Aguiñaga, participa en esta cita internacional.

En Japón, en 2010, los 193 países miembros de la convención adoptaron 20 objetivos para el 2020, destinados a reducir la pesca exagerada o crear áreas protegidas en tierra o en mar.

Pero aplazaron el asunto central del financiamiento necesario para alcanzar estas metas.

Los financiamientos públicos a favor de la biodiversidad se estiman entre USD 6 000 y 8 000 millones por año. Pero Romain Pirard, economista en el Instituto de Desarrollo Durable y de Relaciones Internacionales, apoyándose en un estudio del Fondo del Medio Ambiente Mundial (FEM), advirtió que podrían requerirse financiamientos anuales de “tres a ocho veces más” importantes para alcanzar los objetivos hasta el 2020.

Por su parte, Birdlife International publicó la semana pasada en la prestigiosa revista Science un artículo que señalaba que salvar la diversidad de la vida del planeta costaría USD 80 000 millones anuales.

Pese a ello, y a tres días del fin de esta reunión, “la situación sigue bloqueada en torno a los financiamientos”, dijo la diputada europea Verde Sandrine Bélier, una de los tres representantes del Parlamento europeo en Hyderabad. “La Unión Europea no logra tener una posición común, y por lo tanto calla”, afirmó.

“En cierta medida, la crisis financiera en muchos países tradicionalmente donadores tiene un impacto” sobre las discusiones, subrayó el director general del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Achim Steiner.

 

EL UNIVERSO

Campaña para la promoción de la vida

 

Obras teatrales, presentaciones musicales, prédicas de reflexión y más actividades enfocadas a la defensa de la vida incluye la campaña Viva la vida desde la concepción, que se realizará este sábado, a las 16:00, en la plaza Rocafuerte.

Este evento es organizado, por primera vez, por el movimiento Ecuador Provida con el objetivo de resaltar el valor de la vida y concienciar a los ciudadanos acerca del aborto.

Ángelo Baquerizo, coordinador del evento, manifestó que estas actividades estarán abiertas para todo público.

Explicó que miembros de Ecuador Provida participarán en las representaciones y contarán testimonios de personas que han decidido no abortar.

Baquerizo enfatizó que no desean atacar a nadie, sino más bien resaltar a las personas que dicen sí a la vida, debido a que hay agrupaciones que están a favor del aborto.

Mientras que Gabriela Marchán, integrante del movimiento, manifestó que hay personas que no tienen una postura definida sobre el aborto, por lo que con estas actividades buscan crear conciencia en ellas.

“La indiferencia también es abortiva, hay que despertar un poco porque cuando nos quedamos callados también somos cómplices”, acotó Baquerizo sobre quienes no están ni a favor ni en contra del aborto.

 

Simposio de cáncer de mama

El próximo viernes a partir de las 09:30, en el auditorio del hospital de Solca se realizará un simposio denominado ‘Solca frente al Cáncer’, por la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama.

Durante este acontecimiento se proyectará en tiempo real, desde tres quirófanos, cirugías de retiro de expansor, colocación de una prótesis y remodelación de la mama sana con prótesis.

Además, se contará con la charla del doctor Ariel Petroni, cirujano oncoplástico del hospital sanatorio de Argentina.

Tosferina, una enfermedad persistente y sigilosa

Lo más probable es que usted piense que nunca ha tenido tos convulsa, la infección bacteriana conocida médicamente como tos ferina. Bien podría estar equivocado.

Los niños en Estados Unidos reciben cinco dosis de la vacuna conocida como DTaP contra la difteria, la tos ferina y el tétanos antes de ingresar a la escuela. Pero “la enfermedad moderada casi siempre es pasada por alto”, me dijo el doctor James D. Cherry, experto en tos convulsa.

Ni la vacuna ni la enfermedad en sí confieren inmunidad de por vida, y cada tres a cinco años hay una epidemia de esta enfermedad en Estados Unidos. Una está ocurriendo ahora, y pudiera resultar ser el brote reportado más prolongado de tos ferina en 50 años, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

 
Ministerio de Salud Pública
Biblioteca Virtual en Salud Ecuador
Campus Virtual de Salud Pública

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu