Skip to content

Octubre 19, 2012

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

 

EL COMERCIO

 

500 casos al año de cáncer de mama

El diagnóstico sigue siendo tardío en el país. Las mujeres llegan cuando la extirpación es inevitable. También hay casos en hombres.

Rosa Chacón tiene pudor para revelar su edad, los casi 50 años que ajustará pronto, pero no pone reparo para mostrar la cicatriz que le quedó tras la mastectomía radical de su mama izquierda. Vive con ella desde abril de 2007 y todavía no ha decidido si va a someterse a una cirugía reconstructiva.

El pequeño bulto apareció en el examen de rutina que cada año le hacen en su trabajo, una dependencia militar. Al examen físico le siguieron otros exámenes y finalmente la biopsia para determinar si era o no un tumor maligno. Tres meses después le hicieron la mastectomía radical de su mama izquierda.

Como el cáncer de mama no produce dolor ni molestias en la mayoría de los casos, su detección se hace de manera tardía, señala Glenn Mena, radio-oncólogo de la Clínica de Mama del Hospital Eugenio Espejo.

La Sociedad de Lucha Contra El Cáncer (Solca), que ha trabajado desde la década del 50, es la única entidad que tiene una estadística fiable del cáncer. Cada año en Quito se diagnostican 500 casos nuevos de cáncer de mama, de los cuales 300 son mujeres que residen en la ciudad y 200 vienen de otros lugares del país, según el Registro Nacional de Tumores de la entidad. En solo tres décadas el número de personas fallecidas por esta dolencia específica ha aumentado en un 400%, al pasar de 105 decesos registrados en 1980 a 470 en 2010.

Muchas veces el diagnóstico tardío también se debe a que profesionales de la salud que laboran en las unidades de atención primaria o médicos generales que ofrecen sus servicios de manera particular no dan la alerta oportuna.

Carmen Achig, de 48 años y paciente de la Clínica de Mama del Hospital, fue al subcentro de salud de El Tingo por un dolor en sus senos, pero la ginecóloga atribuyó la molestia a la ovulación normal. Igual vivencia tuvo Luz Haro, de 61 años, en su natal Santo Domingo. Una doctora particular le dijo que los cuatro bultos que tenía en su mama derecha eran bolas de grasa.

La pelea contra la obesidad arranca

El 30% de azúcares se disminuirá en cuatro marcas de cereales para el 2015. Así lo anunció Cereal Partners Worldwide (CPW), una alianza entre Nestlé y General Mills.

Las marcas en cuestión son Chocapic, Nesquik, Trix y Milo; además de la reducción de azúcar se harán mejoras nutricionales (el cereal integral será el principal ingrediente de todas las recetas nuevas, por ejemplo).

La compañía también se ha comprometido a reducir el contenido de azúcar a 9 gramos por porción en otras de sus 16 marcas de cereales.

El contenido de sodio también será reducido a 135mg o menos por porción. Pero la cantidad de calcio por porción se aumentará al menos a un 15% de la Recomendación Diaria (RDA).

Y este cambio es providencial, pues el mundo se está llenado de obsesos. Las nuevas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) así lo alertan, al punto que ya es una epidemia.

Se dice que actualmente, 1 000 millones de adultos tienen sobrepeso y más de 300 millones son obesos. Para el 2015 la cifra superará los 1 500 millones.

Cada año mueren, como mínimo, 2,6 millones de personas a causa del sobrepeso. Anteriormente se consideraba un problema limitado a los países de altos ingresos, hoy existe en los países de ingresos bajos y medianos.

 

EL UNIVERSO

60 trabajadores reclaman pago de sueldos en hospital del IESS de Santo Doming...

 

Unos 60 trabajadores el nuevo hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Santo Domingo de los Tsáchilas piden que se les cancele sus sueldos que, según indicaron, no reciben desde que la casa de salud abrió sus puertas, el pasado 18 de julio.

El atraso de los pagos fue confirmado por el director administrativo y financiero del hospital, Juan Carlos Nevárez, quien explicó que el hospital sí cuenta con fondos para cancelar los sueldos.

El inconveniente se derivó por una legalización de documentos que debían ser notarizados; las carpetas de los trabajadores fueron enviadas a Quito en un principio, pero se las devolvió por la falta de documentos.

"Prácticamente ya está superado", indicó Nevárez, quien, además, sostuvo que ya se tiene la disposición desde la Dirección Nacional del IESS para pagar los sueldos.

Los afectados en su mayoría son personal de Enfermería que empezó a laborar desde que el hospital abrió sus puertas el pasado 16 de julio. Los afectados esperan que lo ofrecido se cumpla, debido a que, según sus versiones, han tenido que realizar esfuerzos económicos para mantener sus gastos en estos meses.

En el nuevo hospital actualmente trabajan 174 personas, de los cuales 38 son médicos, aproximadamente 70 de enfermería y el resto, administrativos.

Unidos contra el cáncer de mama

Hoy, la fundación Poly Ugarte recoge firmas en la av. 9 de Octubre de Guayaquil para evitar el archivo de un proyecto de ley de prevención.

Hace un año, Maribel (nombre protegido), de 39 años, se palpó una bolita pequeña en su seno izquierdo. Acudió al médico y tras varios exámenes le salió negativo. A pesar del resultado, el mastólogo le recomendó que se realice controles periódicos y en uno de ellos le detectaron un tumor maligno.

Por tres meses recibió el tratamiento de quimioterapia y, posteriormente, le extirparon el tumor. Hace algunos meses le practicaron la primera cirugía de reconstrucción mamaria (colocación de expansores mamarios). Y hoy, a Maribel le harán la segunda intervención, que consiste en reemplazar los expansores por prótesis.

“Estoy contenta, feliz de volver a estar completa”, dijo la madre de dos niños.

Así como Maribel, un promedio de entre 450 y 500 casos nuevos de cáncer de seno se presentan anualmente en Solca. Así lo indicó Antonio Jurado, jefe de Mastología de la casa de salud, en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, que se recuerda hoy.

En este día se insiste en que un diagnóstico temprano es la mejor prevención de la dolencia. Según la Organización Mundial de la Salud cada 30 segundos se diagnostica un cáncer de mama en el mundo.

En el país, a 3.000 mujeres se les detecta cáncer maligno y de cada ocho, a una le va a dar, señala Poly Ugarte, presidenta de la fundación que lleva su nombre y una de las sobrevivientes de este mal.

 Detección de cáncer de mama mejora tratamiento en mujeres gestantes

El 65% de los tumores de mama se detectan gracias a la autoexploración, es decir, es la propia mujer la que acude al médico al notarse un bulto en el pecho. Esta detección precoz de la enfermedad mejora el pronóstico y las tasas de supervivencia.

Según la Organización Mundial de la Salud, cada 30 segundos, en algún lugar del mundo, se diagnostica un cáncer de mama.

El cáncer diagnosticado durante el embarazo es poco frecuente, ya que se da en 2,3 casos de cada 100.000 mujeres, pero ha ido aumentando en los últimos años porque las mujeres cada vez son madres a una edad más tardía.

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu