Redes Sociales

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS

Certificación Health On the Net

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Home

Octubre 21 y 22, 2012

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Campaña contra cáncer con gran acogida

En 25 carpas rosadas y dos unidades móviles, 100 médicos atienden a las mujeres que llegan este día domingo al Parque La Carolina, a la altura de la Cruz del Papa. Bajo el lema de "Tócate" la Fundación Poly Ugarte convocó a las mujeres para que acudan a realizarse un examen médico para diagnosticar cáncer de mama.

Carmen Pizarro, de 63 años, llegó junto a su hija desde el pueblo Ganaderos Forenses, en Santo Domingo, para ser revisada. De blusa verde claro y pantalón negro, esta señora comentó que el doctor que la revisó le dijo que estaba sana y no tenía ningún problema en los senos. Dijo que se sentía agradecida porque donde vive, en el campo, no tiene acceso a ese tipo de exámenes.

Sobre el césped del Parque, frente a cada una de las 25 carpas, estaban colocadas sillas para que las mujeres esperen su turno. Para una mejor organización dividieron las filas por: tercera edad y afiliadas al IESS. Las embarazadas y madres que llegaron con sus hijos tuvieron prioridad en la atención.

Michelle Peñafiel, de 17 años, llegó con su hijita de diez meses y su madre Angélica Rosales, de 46 años, desde Solanda, sur de Quito. Las tres estaban vestidas de rosado, "hicimos caso a la propaganda que decía que había que venir con algo rosado", dice Michelle entre risas. Madre e hija se enteraron de la campaña por la televisión y acudieron porque Michelle tenía unas fibrosidades en los senos. Cuando salió de una de las carpas dijo que le recomendaron realizarse una ecografía, pero que esas fibrosidades eran benignas.

 

Tatuajes y ‘piercings’: cuidado con la hepatitis

Una de las formas de contagio del virus de la hepatitis C es a través de los tatuajes y las perforaciones con instrumentos que no han sido debidamente esterilizados. Si está pensando en someterse a una de estas prácticas asegúrese de escoger el lugar adecuado.

Para Karol Rodríguez, tatuarse es representar una crisis o una nueva oportunidad. Desde sus 18 años se ha hecho marcar en la piel imágenes coloridas, para recordar que está viva. Las mismas figuras, que para ella son sinónimo de eternidad, para otros son el signo imborrable de la enfermedad.

¿Qué es lo que determina esto? La respuesta es simple: una de las formas de transmisión de patologías graves como sida o hepatitis B y C, es a través de agujas u objetos cortopunzantes.

Cristina Moreno Izquierdo, experta en infectología, explica que para realizar los tatuajes o hacer perforaciones, se emplean agujas. Estas tallan la piel y provocan que la persona sangre. Si estos instrumentos no son desechados o esterilizados, el riesgo de contagio es alto. Más si se toma en cuenta que los virus de la hepatitis C y B sobreviven en la sangre seca un período mayor de tiempo.

El problema específico de la hepatitis C, según el gastroenterólogo Eduardo Gualotuña, radica en que se trata de una enfermedad crónica y asintomática que produce un daño progresivo en el hígado.

Una de las señales características en todas las hepatitis es la ictericia (es decir, la coloración amarillenta de la piel y mucosas debido al aumento de la bilirrubina). Sin embargo, en la mayoría de los pacientes que tienen hepatitis C, esta condición no se cumple.

 

EL UNIVERSO

 

74 niños están sanos tras ir a programa VIH

Un total de 74 pequeños que ingresaron al Programa de Prevención y Control de Transmisión Materno Infantil de VIH de la Maternidad Enrique Sotomayor fueron dados de alta en días pasados, por estar libres del virus. Ellos reciben el nombre de serorrevertores.

De los 690 niños que han ingresado a este programa desde el 2006, 420 han sido dados de alta, según un comunicado enviado por esta casa de salud.

La doctora Mercedes Ortiz, quien lidera el proyecto, indicó: “Este es el cuarto grupo de los pequeños guerreros que entregamos sanos a la sociedad en un esfuerzo conjunto entre las instituciones involucradas y las madres que han sido constantes en el tratamiento de sus hijos, para verlos sanos”.

La especialista explicó que cuando se detecta a una madre con VIH o se tiene sospechas de que es portadora, entra en un proceso de exámenes para su diagnóstico definitivo y poder así tomar las medidas preventivas en su tratamiento y durante el parto. Las estadísticas señalan que si la madre infectada es controlada con la terapia antirretroviral desde las 14 semanas de gestación, la tasa de trasmisión es menor al 2%, pero si no tiene tratamiento está entre el 25% y el 40%.

La ginecóloga Eliana Robles aseguró que gracias a los controles que se hacen a las madres que acuden a sus consultas desde el inicio de su embarazo es 0% la trasmisión vertical en la maternidad. Y agregó que para los otros casos la tasa de transmisión vertical es del 0,5%-0,6%, lo que se mantiene a base de años anteriores, pero la diferencia radica en que hay una mayor identificación de nuevos casos a través de las pruebas de tamizaje rápido que se realizan a las embarazadas.

José Muñoz, coordinador del Programa de Prevención de Trasmisión Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública, señaló que el apoyo entre ambas instituciones forma parte del compromiso que para el 2015 se logren cero niños infectados por falta de prevención, cuidados, medicamentos y tratamiento oportuno.

 

Twitter OPS Ecuador

7 de abril: Día Mundial de la Salud: Pequeñas picaduras, grandes amenazas

 

Juegos interactivos sobre vectores que transmiten enfermedades

Entrevistas con el Dr.Manuel Peña, Representante OPS/OMS - Ecuador


 

26 de abril al 3 de mayo: Semana de Vacunación en las Américas: Vacunación: tu mejor jugada!

 

Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas

icon Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas (326.37 kB)

Desnutrición y obesidad dos caras de la misma moneda

VACUNAS E INMUNIZACIÓN


Nuevas publicaciones y materiales de capacitación

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición

Boletín Informativo 31

Materiales para enfrentar el dengue

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu