Skip to content

Octubre 24, 2012

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

 

EL COMERCIO no registra información de prensa

 

EL UNIVERSO

Sustancias tóxicas amenazan la salud de 125 millones de seres humanos

Contaminantes y sustancias tóxicas resultantes de actividades industriales amenazan la salud de 125 millones de personas en el mundo, especialmente en los países en vías de desarrollo, donde 80 millones están en riesgo de morir prematuramente o perder calidad de vida por esta causa.

"Los problemas derivados de la contaminación amenazan la salud de casi 125 millones de personas en todo el mundo", aseguró hoy en una teleconferencia la directora ejecutiva de la Cruz Verde de Suiza, Nathali Gysi, durante la presentación del "Informe Medioambiental 2012".

El informe, presentado por la Cruz Verde Suiza y el Instituto Blacksmith de Nueva York, identifica a los diez peores contaminantes de todo el mundo y cuantifica a escala global el daño que las sustancias tóxicas producen a la salud.

El documento mide la repercusión que tienen estos productos en la salud humana y para ello utiliza el número de DALY, un instrumento de medida empleado por la Organización Mundial de la Salud.

El DALY contabiliza los años de vida que pierden en todo el mundo las personas afectadas por una enfermedad; para obtener esta cifra se tienen en cuenta las muertes prematuras y el empeoramiento de la calidad de vida de estos enfermos.

Los 125 millones de personas afectadas por los contaminantes pierden en su conjunto 17 millones de años de vida, una cifra similar a la de las tres principales enfermedades contagiosas del mundo, como el sida, que provoca la pérdida de 28 millones de DALY entre todas las persones afectadas; la tuberculosis, 25 millones, y la malaria, 14 millones.

Con respecto a la forma en que se realizó el informe, el jefe del proyecto del Blacksmith Institute, Bret Ericson, indicó que las investigaciones se han llevado a cabo en 2.600 zonas industriales de 49 países con niveles de ingresos bajos o moderados en las regiones de Latinoamérica y el Caribe, del este de Europa, de Asia y de África.

Según el informe, en estos lugares, en los que reside el 64 % de la población amenazada por productos tóxicos, "las consecuencias para la salud de la contaminación industrial son más significativas que en los países desarrollados".

 

Hallan diferencias genéticas en tres tipos de ictus

Los tres tipos de ictus isquémico, por derrame, por trombo y de origen cardíaco, tienen diferencias genéticas, según el mayor estudio genético sobre esta patología hecho en el mundo, en el que ha participado el Hospital de Vall d'Hebron de Barcelona.

El estudio, denominado Metastroke, coordinado por International Stroke Genetics Consortium y que ha analizado el código genético de más de 72.000 personas, entre enfermos y controles, ha sido publicado este martes por la revista The Lancet Neurology.

El grupo de investigación en enfermedades neurovasculares del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR), único participante español en el macroestudio, ha destacado que este trabajo sin precedentes cambiará la manera de abordar la enfermedad y abre nuevas vías de tratamiento específicas y selectivas para tratar las causas del ictus y no sólo sus consecuencias.

Tras descifrar los más de 72.000 códigos genéticos de personas afectadas por un ictus, los investigadores han concluido que la clasificación de estos según su causa va más allá de la propia enfermedad y se traduce también en claras diferencias genéticas entre los tres subtipos de ictus isquémicos conocidos.

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu