Skip to content

Octubre 25, 2012

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

 

EL UNIVERSO

 

Ministerio abrirá 15.000 puestos para médicos que regresen a Ecuador

 

Para ello, el Ministerio de Salud presentó en España el programa "Ecuador saludable vuelvo por ti" que contempla un concurso de merecimiento y oposición y estímulos para que los ecuatorianos que ganen los concursos y regresen a trabajar en los hospitales, centros y subcentros de salud de la red pública del país.

La secretaría de Estado habilitó un espacio en el sitio web del Ministerio de Salud para la inscripción de interesados. Hasta ayer sumaron 150 que se inscribieron. De ellos 32 ya se acogieron al plan.

Según Francisco Hagó, secretario nacional del migrante (Senami) se ha identificado a 700 médicos especialistas residentes en Madrid, Barcelona, Murcia (España) y 140 profesionales en Milán y Génova (Italia). Se espera que también a este programa apliquen profesionales ecuatorianos de la salud que viven en Canadá, Venezuela y Chile.

La ministra de salud, Carina Vance, explicó que los médicos que regresen del extranjero cubrirán las necesidades de especialistas que necesita la red de hospitales incluido los del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en áreas como traumatología, radiología, anestesiología y cardiología.

Recibirán un salario promedio de $ 1.676 y $ 2.641 más los beneficios de ley e incentivos por ubicación geográfica con lo que el salario podría llegar a $ 4.000.

Los interesados luego de registrarse en el sitio web del Ministerio y deberán llenar una ficha de registro y aplicación. Luego, rendir un examen a través de aulas virtuales de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Posteriormente vía Skype (videoconferencia) serán entrevistados.

 

EL COMERCIO

El VIH se controla con nuevos anticuerpos

Una combinación de cinco anticuerpos probada en ratones ha logrado mantener los niveles del virus del sida (VIH-1) por debajo de lo detectable durante más tiempo que los tratamientos actuales, informa la revista Nature.

Esta terapia experimental, compuesta por cinco potentes anticuerpos monoclonales (idénticos entre sí porque son producidos por un solo tipo de célula del sistema inmune), es fruto del trabajo del prestigioso inmunólogo Michel Nussenzweig, de la Universidad Rockefeller de Nueva York.

El investigador administró estos anticuerpos a ratones humanizados, que disponen de un sistema inmune humano que les permite infectarse del VIH, y estima que esta es una fórmula que podría evitar la infección de nuevas células.

Nussenzweig observó que, a la semana de iniciar el tratamiento, la carga viral había descendido hasta niveles por debajo de lo detectable, que mantuvieron hasta 60 días después de finalizar la terapia.

A continuación, el científico comparó estos resultados con los que obtuvo al tratar a los ratones con una combinación de tres anticuerpos monoclonales y con una terapia basada en un único anticuerpo. Al tratar a los roedores con una terapia de tres anticuerpos, el VIH se mantuvo en niveles bajos hasta 40 días tras finalizar el tratamiento, mientras que la monoterapia solo logró que el virus fuera indetectable durante el tiempo que el ratón la estuvo recibiendo (unas dos semanas).

Pese a lo esperanzador de los resultados de Nussenzweig, aún es necesario llevar a cabo más ensayos clínicos

 

Una treintena de médicos repatriados por el Ministerio de Salud

La Ministra de Salud, Carina Vance, anunció esta mañana que el objetivo de repatriar a los profesionales de la salud ecuatorianos se está cumpliendo. Solo en España confirmó que 150 ecuatorianos se registraron en el plan “Ecuador saludable, vuelvo por ti” que la Cartera de Salud promueve conjuntamente con la Secretaría Nacional del Migrante.

Confirmó también que 32 médicos procedentes de diferentes países ya se han incorporado a las unidades de salud. La expectativa es repatriar a los más de 10 000 profesionales de la salud que están en el extranjero, principalmente en Chile, donde hay alrededor de 3 000.
La ministra explicó que hasta diciembre pondrá en marcha varios concursos de méritos y oposiciones para otorgar nombramiento a los médicos, enfermeras y demás sanitarios. Añadió que alrededor del 50% de profesionales de la salud que trabajan en las unidades operativas del Ministerio de Salud tienen contrato temporal y que lo primero será darles estabilidad.

Las convocatorias se harán paulatinamente para ocupar entre 2 000 y 3 000 plazas cada vez. En la Red Socio-Empleo ahora está en marcha una convocatoria que busca llenar plazas en varias áreas de salud y hospitales. La mayor llamada es para el Abel Gilbert Ponton que requiere contratar 135 profesionales de la salud, de especialidades tan complejas como cirujano oncólogo.

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu