Redes Sociales

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS

Certificación Health On the Net

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Home

Octubre 26, 2012

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

 

EL COMERCIO

 

Quito se une a la red iberoamericana de donación y trasplante de órganos

Primer Congreso Internacional de Donacion y Trasplante Ecuador CIDTE. Foto: Galo Paguay

Quito es sede de la XII Reunión de la Red-Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante, que se desarrolla desde hoy y hasta el 26 de octubre. El invitado de honor del evento es el nefrólogo Rafael Matesanz, que fundó el Organismo de Trasplantes en España, en 1989. El modelo español que se ha forjado a través de los años se ha exportado a países latinoamericanos, entre los que se cuenta Ecuador.

Matesanz valoró positivamente los avances del sistema de donación y trasplante de órganos, que se fortaleció este año con la aplicación de la Ley Orgánica de Donación y Trasplante, cuyo reglamento entre en vigencia en julio, y que dispone que todos los ecuatorianos son donantes de órganos.

Hasta ahora el 90% de los ecuatorianos mantienen su condición de donantes, el resto ha puesto su objeción en los registros civiles, como dispone la ley.

Paralelo a la reunión iberoamericana también se desarrolla en Quito el I Congreso Internacional de Donación y Trasplante, organizado por el Instituto Nacional de Donación y Trasplantes de Órganos (Indot). En este evento se tiene previsto dar talleres de formación a los profesionales ecuatorianos. Uno de ellos fue el de procuración, tratamiento, transporte y embalaje de órganos, dictado por seis especialistas españoles.

Diana Almeida, directora del Indot, aprovechó la cita para dar a conocer el balance del sistema de donación y trasplante ecuatoriano: solo entre enero y septiembre de este año se han hecho 461 trasplantes, cifra que supera a los 443 que se hicieron el año pasado.

El Indot, que empezó como Organismo Nacional de Trasplantes de Órganos y Tejidos, en 2007, ya ha beneficiado a más de 1 600 personas que se han hecho un trasplante, que reciben de manera gratuita las dosis mensuales de inmunosupresores y cuentan con el chequeo médico permanente.

 

EL UNIVERSO

Latinoamérica incrementó 41% de donación de órganos en 5 años

10:44 Así lo informa el Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes, que hoy culmina su duodécima convención en la capital ecuatoriana.

Miles de latinoamericanos han terminado con una vida de espera, dolor e interminables sesiones en el hospital tras recibir un trasplante de órgano gracias a un alza del 41% en las donaciones en América Latina, en los últimos cinco años, el mayor incremento del planeta.

La razón de esa buena noticia es la formación de equipos especializados y la cooperación internacional, en particular de España, el líder mundial en donaciones, según dijo a Efe Rafael Matesanz, presidente de la Red/Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes, que hoy culminará en Quito su duodécima convención.

Blanca, una ecuatoriana jubilada, es una de las personas comunes que humaniza esas cifras. Después de seis años de espera sometida a diálisis, conectada "de por vida" a una máquina, como ella dice, ocurrió el "milagro" y el pasado febrero recibió un riñón.

"Volví a nacer", señaló a Efe Blanca, cuyo nombre y edad no se divulgan por motivos de confidencialidad.

En América Latina se realizaron unos 14.000 trasplantes de órganos el año pasado, casi dos mil más que en 2010, según datos de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa.

Procedieron de donaciones de más de 4.000 personas fallecidas, una cifra que supone un crecimiento del 7 % con respecto al año anterior.

En cambio, la Unión Europea, Estados Unidos y Asia están "prácticamente estancados", según Matesanz, quien es fundador y director de la Organización Nacional de Trasplantes de España (ONT).

"América Latina afortunadamente ha sido la parte del mundo que más ha despegado en cuanto a donación de órganos", dijo.

Uruguay es el líder de la región, con 20 donantes por cada millón de habitantes, seguido de Argentina con 14,9, Cuba con 11,3 y Brasil con 11,2, mientras que España tiene la mayor tasa mundial con 35,3, según el Consejo de Europa.

El año pasado los hospitales españoles rompieron su propio récord al realizar 4.200 trasplantes, casi un 12% más que en 2010, según su Ministerio de Sanidad.

"Es resultado de una muy buena organización, y eso es lo que estamos trasladando a América Latina", dijo Matesanz.

El médico atribuye la mejora de las cifras en la región en parte a la colaboración de España, donde en los últimos siete años se han formado más de 300 profesionales que ahora son los directivos de los programas de donación de sus propios países.

Asimismo, más de cinco mil latinoamericanos han participado en los llamados "cursos de comunicación de malas noticias", que enseñan cómo pedir a la familia de una persona que acaba de fallecer que done sus órganos.

Pese a que Ecuador aún tiene una tasa baja de donantes, 2,2 por cada millón de habitantes, es uno de los países donde han ocurrido grandes avances en este terreno en los últimos años, según Matesanz.

En Ecuador, entre enero y septiembre de este año, se han realizado 461 trasplantes de órganos y tejidos, frente a los 443 de todo 2011 y los 98 de 2007, según su Instituto Nacional de Donación y Trasplantes de órganos, Tejidos y Células (INDOT).

Su titular, Diana Almeida, atribuye el salto a unos equipos médicos más preparados, al aumento de la inversión pública en salud y a una nueva ley que convierte a todos los ciudadanos en donantes a menos que en vida expresen lo contrario.

Esa es también la norma que rige en países como España, Portugal, Italia, Francia, Argentina y Uruguay, según Matesanz.

En cambio, en el Reino Unido o Estados Unidos, no han prosperado leyes que presumen el consentimiento colectivo a la donación, explicó el médico.

Aunque la ley ecuatoriana y española ampara la extracción de órganos sin permiso, en la práctica siempre se consulta a la familia, aclaró Matesanz.

Eso fue lo que hicieron los médicos con Marta, una mujer ecuatoriana que en febrero perdió a su marido por causa de un derrame cerebral.

Él le había manifestado su deseo de donar sus órganos si moría, "pero sin pensar que eso iba a ocurrir tan cerca", recordó Marta, para quien el haber ayudado a otras personas ha sido una alegría en medio del dolor por perder a su compañero de 25 años.

"Hay gente que está viviendo por él, es como si él estuviera también vivo", afirmó.

 

Junta inauguró Centro de Investigaciones Cerebrales

También se realizó una casa abierta sobre las funciones del Instituto de Neurociencias.

Para poder investigar y tratar la epilepsia, desórdenes convulsivos, trastornos de la memoria, demencias y alteraciones del sueño, el Instituto de Neurociencias inauguró ayer el Centro de Investigaciones Cerebrales (CIC), ubicado dentro del local de la institución.

Entre las innovaciones de esta entidad hay tres máquinas que realizan técnicas para detectar o tratar estas enfermedades. Uno de estos equipos es el llamado Video-electroencefalograma, el cual permite registrar en un amplio video diversos parámetros del cerebro.

También consta un sistema que permite hacer la técnica de neuropsicología, que consiste en la evaluación de las funciones ejecutivas para el diagnóstico precoz de las demencias y otros trastornos.

En otra de las salas se efectúa la técnica de neuroestimulación, que sirve para el tratamiento de desórdenes psiquiátricos severos.

Fabrizio Delgado, director técnico del instituto, indicó que los exámenes que se realizan son exhaustivos y que hay ocasiones en que los pacientes deben acudir por dos o tres días para someterse al chequeo.

Delgado explicó que los diferentes trastornos del sueño pueden provocar accidentes de tránsito.

“Los choferes que han tenido accidentes, que se han quedado dormidos mientras manejan es porque tienen problemas del sueño. Esta máquina (Video-electroencefalograma) también permite evaluar ese tipo de trastornos”, manifestó.

Para detectar este problema hay la técnica llamada Polisonografía, que estudia los fenómenos fisiológicos que acontecen durante el sueño.

En este procedimiento se registra una serie de señales fisiológicas, como son la actividad cerebral, ritmo cardiaco, respiración, actividad muscular, movimientos corporales, ronquidos, entre otros.

Las personas que deseen realizarse un chequeo pueden acudir a consulta externa del Instituto de Neurociencias, ubicado en la avenida Pedro Menéndez Gilbert.

Durante la inauguración también hubo una casa abierta, en la cual los pacientes interactuaron con el público y demostraron habilidades que adquirieron durante el tratamiento.

Mientras que en los alrededores del patio central de la entidad se observaron pinturas hechas por los enfermos, quienes ejecutaron ejercicios de taichi.

Apuntes: Opción terapéutica
Cirugías de epilepsias
El Instituto de Neurociencias implementó la Unidad de Cirugías de Epilepsias Refractarias, cuyo objetivo es ofrecer a pacientes con epilepsia continua una alternativa terapéutica y la posibilidad de mejoría substancial o curación de esta enfermedad a través de la cirugía. Esta tarea se realiza en conjunto con los servicios de Neurología y Neurocirugía del Hospital Luis Vernaza.

 

Twitter OPS Ecuador

7 de abril: Día Mundial de la Salud: Pequeñas picaduras, grandes amenazas

 

Juegos interactivos sobre vectores que transmiten enfermedades

Entrevistas con el Dr.Manuel Peña, Representante OPS/OMS - Ecuador


 

26 de abril al 3 de mayo: Semana de Vacunación en las Américas: Vacunación: tu mejor jugada!

 

Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas

icon Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas (326.37 kB)

Desnutrición y obesidad dos caras de la misma moneda

VACUNAS E INMUNIZACIÓN


Nuevas publicaciones y materiales de capacitación

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición

Boletín Informativo 31

Materiales para enfrentar el dengue

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu