Skip to content

Octubre 29, 2012

AddThis Social Bookmark Button

 

EL COMERCIO

 

Naciones Unidas presenta su primer Atlas del Clima y la Salud

La ONU presentó hoy su primer Atlas del Clima y la Salud, un esfuerzo conjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que busca impulsar la cooperación entre profesionales de la salud pública y la meteorología en beneficio de millones de ciudadanos.

"El clima tiene una gran influencia en la vida y la supervivencia de la gente, y los servicios climáticos pueden tener un profundo impacto en la calidad de esas vidas, en parte como consecuencia de unos mejores resultados sanitarios", manifestó la directora general de la OMS, Margaret Chan, en la presentación del documento.

Sequías inundaciones y ciclones, recordaron estas dos agencias de Naciones Unidas, afectan la salud de millones de personas en el planeta, en un momento de variabilidad climática y fenómenos extremos, como el huracán "Sandy" que azota el este de Estados Unidos, que pueden desencadenar epidemias de enfermedades graves.

Diarrea, malaria, dengue y meningitis, dolencias que matan y hacen sufrir a millones de personas, guardan una relación directa con estos fenómenos climáticos, por lo que tener la capacidad de anticiparse a ellos es crucial.

CIMA Kids se cerró y ahora contabiliza su emisión de CO2

L os organizadores de CIMA Kids, la Cumbre Internacional de Medio Ambiente para Niños, Niñas y Jóvenes, calificaron como un éxito este evento, el cual se clausuró ayer.

Lo más importante fue, para Gustavo Manrique, presidente de CIMA Kids, que se logró sensibilizar a los menores de edad, sus padres y maestros sobre la conservación de la naturaleza.

“La acción decidida de más de 90 000 niños, niñas y jóvenes de 118 escuelas y colegios de Quito, quienes participaron en el Concurso de Reciclaje de CIMA Kids”. El esfuerzo de los alumnos permitió batir una marca mundial de recolección de envases pet en un mes: 1 559 002 botellas.

A los actos de la Epo Kids, en La Carolina, acudieron más de 102 000 visitantes.

También fue positivo el desarrollo de la Asamblea de Niños, Niñas y Jóvenes por el Ambiente (Anima), integrada por 100 representantes de 50 países. Los estudiantes anunciaron la Declaración de Quito, en la que proponen acciones enfáticas para mitigar el cambio climático y apoyar la iniciativa Yasuní ITT de Ecuador.

Los maestros y maestras también fueron parte esencial de la Cumbre. Más de 600 educadores fueron capacitados en metodologías de enseñanza ambiental.

Quito batió un récord Guinness

Ecuador inscribió su nombre en el Libro Guinness de Récords Mundiales por el trabajo de estudiantes, profesores y padres de familia de 118 centros educativos de Quito.
Ellos reciclaron durante un mes 1 559 002 botellas plásticas, como parte de un concurso que finalizó con la Cumbre Internacional de Medio Ambiente para Niños y Adolescentes (CIMA Kids).

Ayer, a las 17:00, el presidente de la CIMA Kids, Gustavo Manrique, firmó el acta que confirmó el reconocimiento mundial. Al mediodía llegó al país el representante de Guinness para América Latina, Ralph Hannah, y verificó que se había recolectado 1,5 millones de botellas en un mes.

“Obtener el Guinness no era nuestro objetivo, pero hace una semana, cuando vimos que el volumen era tal, consultamos al representante de Guinness si había un récord en esta categoría y así fue como participamos”, dice Manrique, quien destacó el apoyo del Municipio de Quito y de Emaseo.

El millón y medio de botellas representa USD 31 000 por el impuesto verde: 25 000 serán donados a la Iniciativa Yasuní ITT y 6 000 a los gestores primarios.Hoy, a las 11:00, se anuncia al colegio que recolectó más botellas. Asimismo, se oficializa la inclusión del país al Libro Guinness.

El peso total de las 1,5 millones de botellas es de casi 39 500 kilos, lo que supera el anterior récord de recolección de 8 600 kilos.

 

El Centro de Investigaciones Cerebrales está en acción

Las frecuencias cerebrales aparecen como líneas irregulares en la pantalla de un computador. La información llega a la máquina a través de un manojo de electrodos, que cubren la cabeza de una paciente.

Los equipos comenzaron a operar en el Centro de Investigación Cerebral (CIC). En este espacio del Instituto de Neurociencias, de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, se evaluarán y se dará tratamiento a las epilepsias y otros desórdenes convulsivos. También investigarán los trastornos de la memoria, demencias y las alteraciones del sueño.

Fabrizio Delgado, director técnico del Instituto, explica que cuentan con equipos que permitirán realizar análisis profundos, como electroencefalógrafos digitales y monitoreos con video encefalografía. “Esto nos ayudará a detectar trastornos de difícil diagnóstico, como las epilepsias refractarias (que no pueden ser controladas con medicación)”.

En el CIC también se podrán realizar polisomnografías. Mediante esta técnica los especialistas podrán estudiar los fenómenos fisiológicos que acontecen en el sueño. Durante la exploración se registra una serie de señales fisiológicas, como la actividad cerebral, ritmo cardiaco, respiración, actividad muscular, movimientos corporales, ronquidos, entre otros.

El ultrasonido se aplica a las pacientes con cáncer de mama

El Hospital Universitario de Utrecht (UMC) ha aplicado, por primera vez en el mundo, el ultrasonido en pacientes con cáncer de mama usando una avanzada tecnología de resonancia magnética que permite visualizar, con gran precisión, el tumor mientras se produce el tratamiento.

La investigación aplica la tecnología conocida como MRI-HIFU, en referencia a las siglas en inglés para la imagen producida por la resonancia magnética, MRI, mientras que Hifu es el acrónimo equivalente a chorros de intenso ultrasonido usado como medio para ‘quemar’ el cáncer.

Utilizada con anterioridad en tratamientos de miomas de matriz y para paliar el dolor en cáncer de huesos, esta técnica nunca antes se había usado para combatir un tumor maligno.

La clave del tratamiento es poder ver el tumor a la vez que se trata, explicó Marco van Vulpen, uno de los radiólogos del UMC que lideran el estudio.

Van Vulpen explicó que la imagen de la resonancia magnética ofrece una visión muy precisa del tumor. “Esto nos permite aplicar con concreción el ultrasonido y dañar lo menos posible las células sanas. La paciente se coloca bocabajo en una camilla (que luego se introduce en el MRI) provista de una especie de hueco al que llegan las aplicaciones del ultrasonido”, explicó Van Vulpen.

EL UNIVERSO

Psoriasis, mal de la piel que se controla y no se contagia

Hoy se recuerda el Día Mundial contra la Psoriasis. Afecta a los adultos y a niños, en menor grado.

Víctor Suárez, de 76 años, mantiene un color rojizo en el 90% de su piel, la cual está agrietada y sangra en algunas zonas como en las comisuras de las piernas y brazos. Esto, debido a que padece psoriasis, enfermedad inflamatoria crónica que le fue diagnosticada hace tres años.

La condición de Suárez se complicó porque ingirió bebidas alcohólicas, lo que generó que además de sentir picazón y ardor le diera escalofrío y perdiera proteínas en la sangre. Por ello, hace un mes tuvo que ser ingresado al hospital Luis Vernaza.

“Vine con el cuerpo lleno de escamas, parecía pescado. Ahora ya me siento mejor, ya no me pica”, dice Suárez mientras lo revisa Enrique Loayza, jefe de Dermatología de ese centro médico.

De los 60 pacientes que se atienden a diario en el área de Dermatología en Consulta Externa, diez tienen este mal.

La psoriasis se ha incrementado al igual que el número de pacientes que recibe el hospital, explica Loayza. En el 2010 se atendieron a 7.000 pacientes, de los cuales 750 presentaron el mal; mientras que en el 2011, de 12.000 recibidos, 1.153 tenían psoriasis.

Investigadores británicos dicen poder detectar cáncer o VIH a simple vista

Investigadores británicas indicaron el domingo haber diseñado un test muy sencillo, más sensible y barato que los actualmente existentes, usando nanopartículas de oro para detectar enfermedades o infecciones, como el cáncer o el VIH, observando a simple vista un poco de suero sanguíneo.

Dicho test tendrá que ser probado con un mayor número de pacientes, para confirmar su utilidad, declaró a la AFP una de las autoras del estudio, Molly Stevens, del Imperial College de Londres.

Los investigadores de esta institución londinense, cuyo estudio fue publicado el domingo en Nature Nanotechnology, usaron esta nueva técnica para detectar moléculas de p24, un marcador del VIH, o de Antígeno Prostático Específico (PSA), el cual puede permitir diagnosticar un cáncer de próstata.

El suero del paciente se coloca en un detector, una base de plástico en la que están depositadas ínfimas partículas de oro.

"Si el resultado es positivo para el p24 o el PSA, ocurre una reacción que genera (...) un color azul en la solución", indican los investigadores en un comunicado.

"Si los resultados son negativos, las nanopartículas se separan en formas similares a bolas, creando un color rojizo. Ambas reacciones se observan fácilmente a simple vista", agregan.

Según el equipo británico, este sistema es 10 veces más sensible que los habituales métodos para medir el p24 y el PSA. De esta manera permitió detectar niveles mínimos de p24 en pacientes con ligeras cargas virales que otros tests no habían logrado detectar.

Mujeres fumadoras viven diez años menos, según estudio

 

Las mujeres que fuman hasta la mediana edad tienen una tasa de mortalidad tres veces mayor que las no fumadoras y viven 10 años menos, según un estudio realizado entre más de un millón de fumadoras que publica hoy la revista 'The Lancet'.

La investigación elaborada por un equipo de la universidad de Oxford concluye que las mujeres que dejan de fumar antes de los 35 años reducen en un 97 % las probabilidades de morir por una enfermedad relacionada con el tabaco.

Las conclusiones del estudio realizado entre mujeres británicas por un periodo de 5 años sostienen que aquellas que dejan de fumar antes de los 40 reducen el riesgo de morir por una enfermedad relacionado con el tabaco en un 90 % y las que lo hacen alrededor de los 30, lo rebajan en un 97 %.

El equipo dirigido por el profesor Richard Peto demuestra por primera vez que los efectos del tabaco sobre la mujeres son igual de perjudiciales que en los hombres.

Históricamente los hombres empezaron a fumar antes, por lo que la primera generación de mujeres que ha fumado de manera continuada nacieron alrededor de los años 40, y no ha sido hasta ahora cuando se ha realizado un estudio que analice el impacto del tabaco en toda una vida de las fumadoras.

"Si las mujeres fuman como hombres, mueren como los hombres. Pero tanto unos como otros, si deja de fumar antes de llegar a la mediana edad ganarán de media unos 10 años de vida", señala Peto.

El informe se ha elaborado sobre los datos de 1,3 millones, de británicas de 50 a 65 años, entre 1996 y 2001.

Latinoamérica incrementó 41% de donación de órganos en 5 años

 

Así lo informa el Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes, que hoy culmina su duodécima convención en la capital ecuatoriana.

Miles de latinoamericanos han terminado con una vida de espera, dolor e interminables sesiones en el hospital tras recibir un trasplante de órgano gracias a un alza del 41% en las donaciones en América Latina, en los últimos cinco años, el mayor incremento del planeta.

La razón de esa buena noticia es la formación de equipos especializados y la cooperación internacional, en particular de España, el líder mundial en donaciones, según dijo a Efe Rafael Matesanz, presidente de la Red/Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes, que hoy culminará en Quito su duodécima convención.

Blanca, una ecuatoriana jubilada, es una de las personas comunes que humaniza esas cifras. Después de seis años de espera sometida a diálisis, conectada "de por vida" a una máquina, como ella dice, ocurrió el "milagro" y el pasado febrero recibió un riñón.

"Volví a nacer", señaló a Efe Blanca, cuyo nombre y edad no se divulgan por motivos de confidencialidad.

En América Latina se realizaron unos 14.000 trasplantes de órganos el año pasado, casi dos mil más que en 2010, según datos de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa.

Procedieron de donaciones de más de 4.000 personas fallecidas, una cifra que supone un crecimiento del 7 % con respecto al año anterior.

En cambio, la Unión Europea, Estados Unidos y Asia están "prácticamente estancados", según Matesanz, quien es fundador y director de la Organización Nacional de Trasplantes de España (ONT).

"América Latina afortunadamente ha sido la parte del mundo que más ha despegado en cuanto a donación de órganos", dijo.

Uruguay es el líder de la región, con 20 donantes por cada millón de habitantes, seguido de Argentina con 14,9, Cuba con 11,3 y Brasil con 11,2, mientras que España tiene la mayor tasa mundial con 35,3, según el Consejo de Europa.

El año pasado los hospitales españoles rompieron su propio récord al realizar 4.200 trasplantes, casi un 12% más que en 2010, según su Ministerio de Sanidad.

"Es resultado de una muy buena organización, y eso es lo que estamos trasladando a América Latina", dijo Matesanz.

El médico atribuye la mejora de las cifras en la región en parte a la colaboración de España, donde en los últimos siete años se han formado más de 300 profesionales que ahora son los directivos de los programas de donación de sus propios países.

Asimismo, más de cinco mil latinoamericanos han participado en los llamados "cursos de comunicación de malas noticias", que enseñan cómo pedir a la familia de una persona que acaba de fallecer que done sus órganos.

Pese a que Ecuador aún tiene una tasa baja de donantes, 2,2 por cada millón de habitantes, es uno de los países donde han ocurrido grandes avances en este terreno en los últimos años, según Matesanz.

En Ecuador, entre enero y septiembre de este año, se han realizado 461 trasplantes de órganos y tejidos, frente a los 443 de todo 2011 y los 98 de 2007, según su Instituto Nacional de Donación y Trasplantes de órganos, Tejidos y Células (INDOT).

Su titular, Diana Almeida, atribuye el salto a unos equipos médicos más preparados, al aumento de la inversión pública en salud y a una nueva ley que convierte a todos los ciudadanos en donantes a menos que en vida expresen lo contrario.

Esa es también la norma que rige en países como España, Portugal, Italia, Francia, Argentina y Uruguay, según Matesanz.

En cambio, en el Reino Unido o Estados Unidos, no han prosperado leyes que presumen el consentimiento colectivo a la donación, explicó el médico.

Aunque la ley ecuatoriana y española ampara la extracción de órganos sin permiso, en la práctica siempre se consulta a la familia, aclaró Matesanz.

Eso fue lo que hicieron los médicos con Marta, una mujer ecuatoriana que en febrero perdió a su marido por causa de un derrame cerebral.

Él le había manifestado su deseo de donar sus órganos si moría, "pero sin pensar que eso iba a ocurrir tan cerca", recordó Marta, para quien el haber ayudado a otras personas ha sido una alegría en medio del dolor por perder a su compañero de 25 años.

"Hay gente que está viviendo por él, es como si él estuviera también vivo", afirmó.

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu