Skip to content

Noviembre 5, 2012

AddThis Social Bookmark Button

 

EL COMERCIO

 

Consultorio médico sobre las infecciones gastrointestinales

El gastroenterólogo Luis Bassante contestó las preguntas enviadas por nuestros lectores sobre las infecciones gastrointestinales en niños.

¿Qué son las infecciones gastrointestinales?
Las infecciones gastrointestinales son una contaminación o colonización de gérmenes o microorganismos que ingresan por la boca hacia el tuvo digestivo. Esto se produce por la ingesta de agua o alimentos contaminados.

Es una patología muy importante en nuestro medio. Hace 10 o 15 años, la diarrea infantil, una de las principales manifestaciones de la enfermedad, era una de las primeras causas de muerte en el Ecuador.

Sin embargo, en los últimos tiempos esto ha disminuido por la implementación de políticas gubernamentales y por la educación que se difunde sobre cómo combatir este problema a tiempo, más si los afectados son niños, uno de los grupos más vulnerables. Cuando el bebé tiene diarrea y se deshidrata bruscamente, corre el riesgo de morir.


En la infancia, ¿cuáles son las edades más riesgosas?
Los niños tienen más riesgo de sufrir diarreas infecciosas o infecciones gastrointestinales cuando empiezan a estar libres en el suelo. Esto sucede, comúnmente, en los dos primeros años de vida, porque es la etapa en la que gatean o aprenden a caminar y están en contacto con superficies sucias o tienden a llevar cualquier objeto o juguete a la boca.

Estas infecciones, ¿tienen alguna relación con el lugar donde viven?

Por supuesto. La condición socioeconómica es un factor preponderante. Se ha visto que hay más casos de diarrea infecciosa en las poblaciones rurales que en las urbanas.

 

El 17 % de los niños no reciben la vacunación básica en el primer año de vida

Un 17 % de los aproximadamente 130 millones de niños que nacen anualmente en el mundo no reciben la vacunación básica en el primer año de vida, según afirmó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe.

Según datos de 2011, alrededor de 22 millones de recién nacidos no fueron inmunizados con las tres dosis recomendadas de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP).

La OMS estima que la vacunación de los lactantes con DTP antes de que cumplan los doce meses es uno de los indicadores más importantes de la cobertura de los programas de vacunación, por lo que aún queda mucho por hacer pese a los avances de las últimas décadas.

Hace cuarenta años, cuando los niños vacunados contra estas tres enfermedades mortales representaban menos del 5 % de la población infantil mundial, la OMS estableció el denominado Programa Ampliado de Inmunización, con el que se han logrado avances considerables.

No obstante, la cifra de niños sin vacunar es aún excesivamente alta, por lo que la Asamblea de ministros de Salud de la OMS aprobó este año un nuevo plan de acción mundial que pretende ser una hoja de ruta para evitar millones de muertes hasta el año 2020.

El plan, que persigue un acceso más equitativo de todas las comunidades a las vacunas existentes, tiene cuatro objetivos: fortalecer la inmunización sistemática, acelerar el control de las enfermedades prevenibles mediante la vacunación, introducir nuevas vacunas y mejorar las existentes, y estimular la investigación y el desarrollo de la próxima generación de vacunas y tecnologías.

 

EL  UNIVERSO

Vacunación contra la influenza se inicia hoy en centros de salud

Hasta el 30 de este mes continuará esta campaña, que se realiza a nivel nacional

Desde hoy hasta el 30 de noviembre, el Ministerio de Salud Pública (MSP) iniciará la campaña de vacunación contra la influenza. Está dirigida niños de 6 meses a 4 años, jóvenes de 18 a 23 y adultos de 55 en adelante.

Los enfermos crónicos de los 6 a 59 meses (cuatro años) y desde los 18 años en adelante también serán inmunizados contra esta enfermedad viral, que causa fiebre alta, dolor de cabeza, cansancio, tos seca, dolor de garganta, moqueo o congestión de nariz, dolores musculares y, en algunos casos, hasta vómitos y diarrea.

Con esta inmunización se espera contribuir en la disminución de la incidencia de afecciones respiratorias por influenza o gripe estacional y evitar las complicaciones que suelen presentarse como neumonía y deshidratación. Los niños pueden tener problemas de sinusitis e infecciones de oídos, así lo explicó una pediatra, del centro de salud ubicado en las calles Cuenca y Noguchi, que prefirió no dar su nombre

Esta campaña se inicia por la proximidad del invierno en la costa ecuatoriana para así evitar las infecciones respiratorias en los grupos más vulnerables, informó mediante un comunicado el hospital público Mariana de Jesús, ubicado en Rosendo Avilés y la 27.

Personal de esta casa de salud dio una breve charla en el área de consulta externa sobre el inicio de la campaña de vacunación, el jueves pasado.

En los centros de salud se colocará la vacuna desde las 08:30 hasta 15:00. Personal de estas áreas también realizarán brigadas de inmunización contra este virus en las zonas circundantes a cada subcentro de salud.

Se inicia campaña contra la gripe

 

Desde hoy y hasta el 30 de este mes se espera inmunizar a 3’286.674 personas a nivel nacional, a través del programa Contagia la Alegría, no la Gripe. En Manabí, se prevé vacunar a 547.598 habitantes, dijo Marlene Aray, responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) en esa provincia.

El programa está dirigido a niños de entre 6 meses y 4 años, jóvenes de entre 18 y 23 años, adultos mayores desde los 55 años, embarazadas mayores a 18 años y personas con enfermedades crónicas o catastróficas, como asma, diabetes, problemas cardiacos, pulmonares y renales, con VIH-sida.

Los hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSP) y los centros y subcentros de salud darán atención desde las 08:30 hasta las 15:00 para vacunar a la población. “Hemos apoyado a las brigadas para que cumplan con su objetivo de inmunizar a todas las personas y así evitar cualquier contagio con el virus de influenza”, relató Aray.

En Manabí, las brigadas asistirán a guarderías, jardines, universidades, instituciones públicas y privadas, centros geriátricos, clubes de adultos mayores. De acuerdo a la Organización Mundial de Salud (OMS), la vacuna protege contra apariciones de virus de influenza como H1N1, H3N2 y otras.

En tanto, en Los Ríos, se espera vacunar a 235.410 habitantes, explicó Matilde Rizo, del PAI, en la Dirección de Salud de esa provincia.

 

Sacrifican cerdos para evitar expansión de fiebre porcina

 

Debido a la muerte de doce cerdos afectados con la fiebre porcina en dos comunidades de Chimborazo, hoy se inicia un cerco epidemiológico en la parroquia Punín, Riobamba.

“En Penipe, en las parroquias Matus y Puela, serán sacrificados doce cerdos adultos y a los recién nacidos se les aplicarán vacunas”, informaron funcionarios de Agrocalidad.

Carlos Milán, jefe del camal de Riobamba, dijo que desde el viernes no se permite el ingreso de cerdos con síntomas de fiebre al matadero del sector.

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu