Skip to content

Noviembre 7, 2012

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

 

EL COMERCIO

 

Consultorio médico sobre las infecciones gastrointestinales

El gastroenterólogo Luis Bassante contestó las preguntas enviadas por nuestros lectores sobre las infecciones gastrointestinales en niños.

¿Qué son las infecciones gastrointestinales?
Las infecciones gastrointestinales son una contaminación o colonización de gérmenes o microorganismos que ingresan por la boca hacia el tuvo digestivo. Esto se produce por la ingesta de agua o alimentos contaminados.

Es una patología muy importante en nuestro medio. Hace 10 o 15 años, la diarrea infantil, una de las principales manifestaciones de la enfermedad, era una de las primeras causas de muerte en el Ecuador.

Sin embargo, en los últimos tiempos esto ha disminuido por la implementación de políticas gubernamentales y por la educación que se difunde sobre cómo combatir este problema a tiempo, más si los afectados son niños, uno de los grupos más vulnerables. Cuando el bebé tiene diarrea y se deshidrata bruscamente, corre el riesgo de morir.

 

Vitaminas no reducen riesgo de problemas de corazón para hombre

Al contrario de la creencia popular, la ingestión diaria de suplementos vitamínicos no reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares entre hombres de mediana edad, según muestra un estudio publicado este lunes en Estados Unidos.

La investigación fue publicada en la versión avanzada del Journal of the American Medical Association del 7 de noviembre y tomó a una muestra de 14.641 personas, que tenían una media de edad de 64 años al comienzo del estudio en 1998 y a los que se siguió durante 11 años.

La mitad de los participantes, elegidos al azar, tomaron multivitaminas (A,B,C,D y E) y la otra mitad placebo, explicaron los autores, para los que éste constituye el estudio más extenso realizado hasta la fecha sobre la efectividad de los suplementos vitamínicos para prevenir las enfermedades crónicas.

En el período que duró el estudio, 2.757 personas (o un 18,8%) murió de enfermedades cardiovasculares, como un ataque al corazón o un derrame cerebral. De ellos 1.345 habían tomado vitaminas y 1.412 usaron el placebo.

EL UNIVERSO

Jornadas urológicas en Hosp. Naval

 

Por conmemorarse 29 años del Hospital Naval de Guayaquil (Hosnag) se realizan unas jornadas ginecourológicas para médicos en las especialidades de urología y ginecología, en el auditorio de esa casa de salud, en el sur de la ciudad.

La teniente de navío y ginecóloga del hospital, Mónica Romero, dijo que durante las exposiciones científicas se transmitirá a través de una cámara web las cirugías de 6 pacientes con incontinencia urinaria y descenso de órganos pélvicos.

Los especialistas nacionales que expondrán son Leonel Jaramillo, Ernesto Díaz. Mientras que del extranjero arribó César Descouvieres, desde Chile.

Descouvieres explicó que las cirugías no son nuevas, sino que más bien son innovaciones en la técnica quirúrgica y de las prótesis (malla sintética biocompatible que se integra al organismo) que permite un mejor resultado en la paciente.

Según el especialista chileno, con esta técnica se requieren hospitalizaciones muy cortas de máximo un día. Además que en los procedimientos anteriores había un 30% de pacientes recurrente a incontinencia.

Asisten unos 100 médicos especialistas de hospitales como el IEES, Luis Vernaza, maternidad Enrique Sotomayor, clínicas Kennedy y Alcívar.

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu