Skip to content

Noviembre 12, 2012

AddThis Social Bookmark Button

 

EL COMERCIO

 

Vacuna contra neumonía salvará a varios niños este año

La vacuna contra la bacteria "Haemophilus influenzae tipo B" (HIB), una de las causantes de la neumonía, habrá salvado la vida de 600 000 niños para finales de 2012, sostuvo hoy la Alianza Mundial para la Vacunación y la Inmunización (GAVI Alliance) con motivo del Día Internacional de la Neumonía.

"La neumonía es una enfermedad terrible que amenaza la vida de cientos de millones de niños cada año", aseguró el director ejecutivo de GAVI, Seth Berkley.

GAVI Alliance -formada por Estados, el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud, Unicef, fabricantes de vacunas y donantes privados- ha introducido la vacuna contra la bacteria HIB en la mayoría de los 73 países en los que trabaja y ha sido administrada hasta la fecha a 120 millones de niños.

Por otro lado, la vacuna contra la Streptococus pneumoniae (neumococo), otra de las responsables de la neumonía, protegerá a trece millones de niños más de los países más pobres para finales de este año.

Nicaragua fue el primer país en introducir en 2010 la vacuna contra el neumococo con el apoyo de GAVI Alliance y actualmente está incluida en los sistemas nacionales de 21 países.

"Se espera que esta vacuna haya sido introducida en un total de 50 países para 2015, protegiendo a más de 90 millones de niños", indicó el organismo, que también trabaja para extender la inmunización infantil contra el sarampión y la tos ferina, otros posibles causantes de la neumonía.

Más de 170 países firman un pacto contra el tráfico ilegal de tabaco

Expertos en salud de 176 países sellaron hoy en Seúl un pacto contra el comercio ilegal de tabaco, después de años de difíciles negociaciones.

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, calificó de "pionero" el protocolo firmado durante la V Reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) y que será vinculante para los países que lo ratifiquen.

El protocolo entrará en vigor tan pronto como sea ratificado por 40 países. Entre otros puntos, el acuerdo prevé que se erija en los próximos cinco años un sistema mundial que sirva para controlar los caminos seguidos por todos los productos de tabaco producidos o importados por un país.

Dicho sistema busca también reducir en general la difusión del tabaco. Según estimaciones de la OMS, el comercio ilegal de tabaco supone el 11 por ciento del mercado global de tabaco. Debido a ello, no llegan a las arcas estatales unos 40 000 millones de dólares (31 500 millones de euros) en ingresos por impuestos.

El foro antitabaco de la OMS celebrado en Seúl, de seis días de duración, debatirá también entre otros temas sobre directrices fiscales para el tabaco o alternativas económicas a su cultivo.

 

EL UNIVERSO

Alumnos gastan en prácticas pese a gratuidad universitaria

Las horas que deben cumplir en pasantías varían en cada facultad de la U. de Guayaquil.

En las prácticas que hacen los estudiantes de facultades de la Universidad de Guayaquil estos deben asumir pagos por materiales que, en algunos casos, tienen un costo elevado.

Una química farmacéutica, que se graduó este año en la Facultad de Ciencias Químicas de este centro, explicó que entre las 100 horas que debió hacer de trabajo comunitario en una institución educativa gastó, junto con tres compañeros, más de $ 300 para comprar los kits necesarios para tomar pruebas de heces e identificar rotavirus que puedan tener los niños.

Solo asumiendo ese valor pudo cumplir con las estipulaciones de la universidad, que es gratuita. La Constitución vigente en su artículo 356 establece que será gratuita la educación superior pública de tercer nivel y que esta está vinculada con la responsabilidad académica de los estudiantes, es decir, a su buen desempeño académico.

Otro estudiante de la Facultad de Odontología, que actualmente cursa el cuarto año, realiza las prácticas en la clínica Odontológica Extramural de la Universidad, ubicada en Mapasingue. Él comenta que deben invertir en comprar batas, máscaras y guantes esterilizados que se utilizan con cada uno de los pacientes.

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu