Redes Sociales

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS

Certificación Health On the Net

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Home Centro de medios Noviembre 14, 2012

Noviembre 14, 2012

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

 

EL COMERCIO

 

Representantes de las tabacaleras expulsados de Conferencia Mundial en Seúl

Los representantes de 170 países que se encuentran reunidos en Seúl, desde el pasado lunes en la Conferencia Mundial del Convenio Marco para el control del tabaco. Ayer expulsaron a las grandes tabacaleras.

Según el investigador colombiano Jaime Arcila de Corporate Accountability Internacional existen grupos de la industria tabacalera que buscan interferir en las políticas a favor del control del tabaco. Por ello la sociedad civil y diversas instituciones de los países participantes, expulsaron a la gente vinculadas a las tabacaleras.

Arcila dice que la acción de expulsión refuerza el artículo 5.3 del tratado, que prohíbe expresamente la participación de la industria tabacalera en las políticas de salud pública.

Además indicó que los resultados concretos de está Conferencia Mundial se esperan para finales de la semana. El propósito será incluir la adopción de las directrices para los impuestos de los productos de tabaco, que servirán como hoja de ruta para que los países apliquen políticas fiscales en este sentido

La planificación familiar ahorraría miles de millones en los países pobres

El pleno acceso a la planificación familiar en los países en vías de desarrollo reduciría en 11 300 millones de dólares (14 012 millones de euros) anuales los costes de la atención sanitaria a los bebés y las madres, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

En un informe sobre el estado de la población mundial presentado hoy en Londres, la UNFPA afirma que el acceso al control de la natalidad es un derecho humano esencial que ayuda al desarrollo económico, si bien advierte de que precisa más fondos.

Al menos 222 millones de mujeres en las naciones en vías de desarrollo no disfrutan de este derecho, según la UNFPA, que estima que son necesarios 4.100 millones de dólares (3.218 millones de euros) adicionales para atender las actuales necesidades porque la población juvenil está en aumento.

"El incremento del acceso a la planificación familiar ha demostrado ser una buena inversión económica", subraya el documento, divulgado hoy en la Royal Society de Londres.

Los beneficios de esta inversión no son sólo económicos, puesto que ignorar estos derechos de la mujer puede llevar al incremento de la pobreza, la exclusión social, la mala salud y la desigualdad de género, agrega el fondo de las Naciones Unidas.

El informe pone el ejemplo del desarrollo en los llamados países del "tigre" asiático -Hong Kong, Singapur, Corea del Sur y Taiwán-, beneficiados por un cambio demográfico que ha llevado al incremento en el número de adultos que generan ingresos en una familia.

Este cambio está directamente relacionado con el acceso a la planificación familiar, puntualiza el informe.

La epilepsia es tema de una cita en Quito

Ayer arrancó el VII Congreso Latinoamericano de Epilepsia 2012 en Quito. El objetivo: optimizar el tratamiento y manejo de este trastorno neurológico con el aporte de aproximadamente 600 especialistas del mundo.

Este evento, que durará hasta el sábado, se viene desarrollando desde hace 10 años en sedes como Chile, Brasil y México.

Manuel Campos, presidente de la Comisión Latinoamericana de la Liga Internacional contra la Epilepsia, declaró que esta cita es importante para el Ecuador porque alrededor del 1% de su población experimenta este trastorno neurológico.

La prevalencia de la epilepsia, sostiene Campos, es mayor que en otros países debido a la presencia del neurocisticercosis, un parásito que se aloja en el cerebro y produce inflamación y crisis de epilepsia.

Ayer, en el salón Amazonas del Hotel JW Marriott, participó Patricio Abad, del Hospital Metropolitano de Quito, quien revisó la epidemiología y el manejo de la epilepsia en América Latina.

A continuación tomó la palabra Selim Benbadis, de la Universidad del Sur de Florida en Estados Unidos, para explicar la carga que este trastorno genera al mundo desde los punto de vista médico y financiero.

También hablaron Martin Brodie, de la Western Infirmary en Glasgow (Escocia), y David Labiner, del Centro de Ciencias de Salud de la Universidad de Arizona (EE.UU).

Hoy continuarán las charlas científicas y los talleres, desde las 09:00 hasta las 17:00.

La diabetes matará a 4,8 millones de personas al año en 2030, según la ONU

La ONU advirtió hoy de que la diabetes causará anualmente la muerte de 4,8 millones de personas en 2030, un aumento del 60 % con respecto a las cifras actuales, debido al "envejecimiento de la población y la globalización de estilos de vida no saludables".

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora este miércoles, la ONU recordó que esta dolencia es una de las enfermedades no transmisibles más comunes, que afecta actualmente a 347 millones de personas en todo el mundo.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80 por ciento de esas personas viven en los países desarrollados, donde pueden ser diagnosticadas a tiempo de una enfermedad que, si no se trata debidamente, puede derivar en fallecimientos por infarto, derrame cerebral y fallo renal.

La preocupación de la agencia de salud de las Naciones Unidas es que la diabetes se ha convertido con la globalización en una cuestión relacionada con el desarrollo, en la que "los pobres afrontan un riesgo desproporcionado, con familias enteras que se ven empujadas hacia una situación de pobreza aún mayor".

"La diabetes afecta a los recursos de los sistemas nacionales de salud y amenaza con revertir los avances logrados con muchos esfuerzos en países de pequeños y medianos ingresos", declaró en un comunicado el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

"Gobiernos de todo el mundo luchan para proteger a sus ciudadanos de los factores que incrementan el riesgo de diabetes, que incluyen una dieta no saludable, la inactividad física y el abuso de alcohol. Muchos gobiernos afrontan también el desafío de facilitar la información, el tratamiento y el cuidado necesarios", agregó.

En septiembre de 2011,la Asamblea General de la ONU reconoció la diabetes y otras enfermedades no transmisibles como desafíos globales en materia de sanidad y desarrollo, y en mayo pasado la OMS se fijó el objetivo de reducir en un 25 por ciento la mortalidad prematura a causa de estas dolencias para el año 2025.

EL UNIVERSO

 

La diabetes sin controles alcanza graves secuelas

 

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) revelaron que durante el 2010 fallecieron en el país 4.017 personas a causa de las secuelas de la diabetes, dolencia que hoy se recuerda en todo el mundo.

Esta enfermedad afecta a unos 366 millones de personas y mata a una cada 7 segundos.

La jefa del servicio de Endocrinología del hospital Luis Vernaza, María Vanegas, afirmó que es común ver pacientes que arriban a las unidades de emergencia en estado de coma, por el desconocimiento de varios años de su diabetes o por abandonar sus medicinas.

Vanegas explica que la diabetes se subdivide en la tipo 1 llamada juvenil o insulinodependiente (afecta a un 5% de la población diabética) y tipo 2, diabetes mellitus (alcanza el 95%). Además existe la gestacional, durante el embarazo.

El diagnóstico de diabetes se confirma con valores iguales o mayores a 126 de glucemia en ayunas, en dos pruebas.

 

ONU determina que anticonceptivos son un derecho humano

 

El acceso a la anticoncepción es un derecho humano universal que podría mejorar de manera significativa las vidas de mujeres y niños en países pobres, afirmó el miércoles Naciones Unidas.

Es la primera vez que el reporte anual del Fondo de Población de las Naciones Unidas describe explícitamente la planificación familiar como un derecho humano.

También declara que las barreras legales, culturales y financieras para el acceso a los anticonceptivos y otras medidas de planeación familiar violan los derechos humanos de las mujeres.

El reporte no es vinculante y no tiene efectos legales en las leyes nacionales.

El organismo internacional también dijo que incrementar el financiamiento para la planificación familiar en 4.100 millones de dólares podría ahorrar 11.300 millones en gastos médicos para madres y recién nacidos en países pobres.

La ONU no considera el aborto como medida de planeación familiar.

 

Balance en la alimentación es clave para el diabético

 

Mañana es el Día Mundial contra la Diabetes, una enfermedad que afecta a 366 millones de personas en el mundo, según un reciente informe de la Federación Internacional de la Diabetes, y que según el Ministerio de Salud Pública, está ubicada entre las principales causas de muerte en el Ecuador.

Si usted la padece, debe tomar en cuenta algunos aspectos de la alimentación, pues son la clave para prevenir que la enfermedad ataque con fuerza.

Por muchos años se consideró que la dieta que debía seguir un diabético tenía que ser restrictiva al eliminar alimentos como el azúcar.

Actualmente está comprobado que el paciente puede tener una nutrición balanceada, incluyendo todos los grupos de alimentos, pero manteniendo siempre un control estricto del azúcar en la sangre, explica la nutricionista colombiana Claudia Angarita.

 

Twitter OPS Ecuador

7 de abril: Día Mundial de la Salud: Pequeñas picaduras, grandes amenazas

 

Juegos interactivos sobre vectores que transmiten enfermedades

Entrevistas con el Dr.Manuel Peña, Representante OPS/OMS - Ecuador


 

26 de abril al 3 de mayo: Semana de Vacunación en las Américas: Vacunación: tu mejor jugada!

 

Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas

icon Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas (326.37 kB)

Desnutrición y obesidad dos caras de la misma moneda

VACUNAS E INMUNIZACIÓN


Nuevas publicaciones y materiales de capacitación

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición

Boletín Informativo 31

Materiales para enfrentar el dengue

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu