Organización Panamericana de la Salud. Ecuador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Noviembre 20, 2012
AddThis Social Bookmark Button

 

EL COMERCIO

 

Ecuador carece de una política para combatir la epilepsia

Optimizar el tratamiento y el manejo de la epilepsia. Ese es el reto del Congreso Latinoamericano de Epilepsia que se realiza en Quito y durará hasta el sábado.

El chileno Manuel Campos, presidente de la Comisión Latinoamericana de la Liga Internacional contra la Epilepsia, habló sobre la problemática de este trastorno neurológico.

¿Por qué este evento es importante para el Ecuador?

Porque aproximadamente el 1% de la población del país tiene epilepsia; es decir, 150 000.

En comparación con otros países, ¿es una cifra alta?

La prevalencia de epilepsia en Ecuador es mayor que en otros países, debido básicamente a una enfermedad llamada la neurocisticercosis, un parásito que se aloja en el cerebro y que causa inflamación y crisis epilépticas. La buena noticia es que dos de cada tres pacientes pueden quedar totalmente libres de crisis con un tratamiento adecuado. El año pasado la Organización Panamericana de la Salud diseñó un plan estratégico para que los países, incluidos EE.UU. y Canadá, elaboren programas nacionales de epilepsia para que todos los pacientes tengan acceso a un diagnóstico oportuno, cuenten con los fármacos y se inserten en una vida estudiantil y laboral normales.

En el Ecuador no existe una política para combatir ese trastorno...

Así es, no hay un plan nacional de epilepsia gubernamental y la gran tarea es que, al terminar este Congreso, la autoridad de salud del Ecuador quede comprometida para hacer un plan nacional.

Beber durante el embarazo daña coeficiente intelectual del bebé

Beber de forma moderada durante el embarazo, al menos uno o dos vasos de vino a la semana, puede tener un impacto negativo en el Coeficiente intelectual (CI) del bebé, según concluyó un estudio de científicos británicos dado a conocer hoy.

De acuerdo a la investigación de expertos de las Universidades de Oxford y Bristol, ambas de Inglaterra, el consumo moderado de alcohol durante el embarazo es negativo para el desarrollo intelectual del bebé.

Los científicos analizaron el CI de 4.000 niños, como también el nivel de consumo de alcohol por parte de sus madres.

Según el estudio, aquellas madres que consumieron entre uno y seis vasos de vino por semana durante sus embarazos tuvieron hijos con menor coeficiente intelectual, comparado con las madres que no bebieron en el embarazo.

Los expertos indicaron que aunque los efectos son menores, es importante que las mamás no consuman ningún tipo de bebidas alcohólicas durante la gestación del bebé.

Investigaciones previas habían producido evidencia confusa e inconsistente al respecto, principalmente debido a que es muy difícil separar otros factores que podrían haber tenido un impacto en el desarrollo del bebé, como la edad de la madre o su nivel de educación.

Pero este estudio, publicado en la revista especializada británica PLOS One Journal, descartó esas opciones al analizar cambios en los genes que no están conectados con efectos sociales o de estilos de vida.

Descubren mutación genética vinculada al Alzheimer

Un grupo de científicos descubrió una extraña mutación genética que parece triplicar el riesgo de desarrollar Alzheimer y proporciona importantes pistas sobre cómo funciona esta enfermedad, incurable hasta el momento.

Científicos de dos equipos independientes arribaron al mismo resultado, publicado el miércoles en dos estudios de la revista médica semanal New England Journal of Medicine. De acuerdo a las investigaciones, una mutación del gen TREM2, que ayuda a controlar las respuestas del sistema inumnológico, es de tres a cuatro veces más frecuente en los pacientes ancianos con Alzheimer que en los que no padecen la enfermedad.

El distintivo del Alzheimer es la acumulación de placas y ovillos en el tejido cerebral. En los cuerpos normales, sin la enfermedad, las moléculas inflamatorias del sistema inmunológico ayudan a limpiar esta acumulación antes de que se convierta en un problema.

La función del gen TREM2 es mantener la respuesta inflamatoria bajo control, para evitar que las moléculas inflamatorias dañen tejido sano.

Sin embargo, la investigación preliminar indicó que la mutación del TREM2 podría poner al gen a funcionar a toda marcha, impidiendo a las moléculas inflamatorias hacer su trabajo.

“Mientras que la mutación genética que encontramos es extremadamente rara, su efecto en el sistema inmunológico es un fuerte indicador de que este sistema puede ser un jugador clave de la enfermedad”, dijo la investigadora del University College de Londres Rita Guerrero, autora principal de uno de los estudios.

EL UNIVERSO

 

Automedicarse con antibióticos puede crear epidemia de "superbacterias", dice OMS

La OMS recordó que los antibióticos son efectivos contra las bacterias y no contra los virus.

La automedicación con antibióticos puede desembocar en una epidemia de "superbacterias" en Europa, alertó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recordó que un consumo innecesario debilita su capacidad para combatir infecciones bacterianas.

"Tomar antibióticos innecesariamente debilita su capacidad para combatir infecciones cuando estos sí son necesarios. Esto permite a las bacterias desarrollar resistencia a los antibióticos", advirtió la OMS en un comunicado publicado con motivo del Día Europeo para el Uso Prudente de Antibióticos.

La directora regional de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab, recordó que desde hace 70 años los antibióticos han permitido curar infecciones bacterianas que de otra forma habrían sido mortales, si bien denunció que actualmente en muchos casos se produce un uso indiscriminado de estos fármacos.

La OMS recordó que los antibióticos son efectivos contra las bacterias y no contra los virus, al tiempo que explicó que los virus son los responsables del 90 % de las irritaciones de garganta y del 100 % de los casos de gripe.

"Si queremos mantener el milagro médico de los antibióticos debemos entender cuándo estos funcionan y cuándo no y actuar en consecuencia con ello", reclamó Jakab.

Según la OMS, la concienciación sobre los efectos que tiene el abuso y el mal uso de los antibióticos es mayor que hace unos años a nivel global, aunque lamentó que en ciertos lugares los antibióticos están menos regulados, como en el caso de Europa del Este, donde en dos de cada tres países pueden obtenerse sin prescripción médica.

La venta y el uso inapropiado de los antibióticos conducen a un aumento en la resistencia de las bacterias a los antibióticos, con lo que se reduce el número de antibióticos efectivos, algo que resulta "todavía más alarmante si se tiene en cuenta que en los últimos 25 años no se han descubierto nuevos antibióticos".

Además de las consecuencias sanitarias del mal uso de los antibióticos, esta práctica supone también pérdidas económicas ya que las infecciones resistentes pueden ser cien veces más caras de tratar que las no resistentes.

 

Hoy exámenes gratis para detectar mal pulmonar crónico, en el IESS

 

Cansancio al caminar o subir escaleras, fatiga, tos y falta de aire son algunos de los síntomas de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc), mal por el que se obstruyen los bronquios lo que dificulta la entrada del aire que oxigena la sangre. Así lo explicó José Ulloa, jefe del área de Neumología del hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo, en el marco del Día Mundial de la Epoc, que se recordó el pasado miércoles.

Agregó que este mal es causado principalmente por inhalar el humo del tabaco, sustancias conocidas como biomasa (humo de leña, carbón, entre otras) y químicas. También se podría presentar luego de tener bronquitis y/o neumonías en varias ocasiones.

En esta casa de salud, de los 51 pacientes que en promedio se atienden a diario en neumología, del 15% al 18% tienen Epoc. Con relación al año pasado, esta cifra se ha incrementado, debido a que también han aumentado las horas de servicio y los especialistas, dijo Ulloa, quien indicó que en América Latina el 14,3% de la población padece de este mal.

Según la Organización Mundial de la Salud, hay 64 millones de personas con Epoc en el mundo y se tiene previsto que para el 2030 se convierta en la tercera causa de mortalidad.

Se presenta a partir de los 40 y 50 años. Y como parte del tratamiento es necesario vacunarse contra la influenza, neumococo, además, tomar los medicamentos prescritos por el especialista, refirió Ulloa.

Cruz Roja prepara campaña educativa de VIH

 

El próximo 1 de diciembre se recuerda el Día mundial de la lucha contra el VIH-sida, por lo cual la Cruz Roja del Guayas prepara actos en la vía pública para ese día.

A lo largo de la av. 9 de Octubre, unos 50 voluntarios de esa institución se acercarán a los peatones para entregarles preservativos junto con información sobre el tema.

Además, en dos direcciones del centro (Pedro Moncayo y Primero de Mayo y en el parque Centenario) se colocarán dos grandes lazos rojos de acrílico, para que los peatones escriban un mensaje solidario a las personas que tienen el virus. Algunos de esos textos se publicarán en la página web institucional.

Según el coordinador provincial de VIH-sida de la Cruz Roja, Segundo Echanique, Guayas tiene la mayor cantidad de nuevos casos a nivel nacional con 2.642 (el 68%).

En el país hay aproximadamente 26.000 personas infectadas con VIH-sida. Echanique sostuvo que el Ministerio de Salud hace su esfuerzo como organismo responsable, sin embargo, no existe un reporte unificado hacia la entidad de todas las organizaciones que trabajan en el tema, por lo que no hay datos totales.

El funcionario calcula que de cada caso reportado podría haber diez que se desconocen.

Un examen de VIH-sida en la Cruz Roja cuesta $ 8.

 
Ministerio de Salud Pública
Biblioteca Virtual en Salud Ecuador
Campus Virtual de Salud Pública

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu