Skip to content

Noviembre 22, 2012

AddThis Social Bookmark Button

 

EL UNIVERSO

 

Vicepresidencia entregó 75 kits a niños no videntes

En medio de un sofocante calor y una masiva concurrencia que llenó el patio de la escuela municipal para personas no videntes 4 de Enero, el vicepresidente de la República, Lenin Moreno, inauguró ayer un programa de inclusión educativa para niños con esta discapacidad.

Moreno comparó la vida de una persona con discapacidad visual con intentar caminar con un vendaje en los ojos o a un corte de luz, sin embargo, a ellos les ocurre todos los días.

El funcionario realizó una autocrítica en el sentido de que considera que este proyecto tardó en implementarse y ofreció disculpas a los niños no videntes presentes. A la vez recalcó que en el país se ha avanzado mucho en el entendimiento de las dificultades con las personas con alguna discapacidad.

Durante el acto se entregaron 75 kits que consisten en una computadora portátil con lector de pantalla (sistema para traducir textos en voz), regleta, bastón y un ábaco, libros de educación básica en el sistema de lectura braille y mochilas para estudiantes de Guayas.

El director municipal de Acción Social y Educación (DASE), Roberto Vernimmen, afirmó que la iniciativa es un ejemplo de política pública que beneficiará a la ciudadanía.

Mientras que el presidente de la Federación Nacional de Ciegos del Ecuador, Luis Narváez, dijo que el aporte tecnológico les permitirá a los menores tener igualdad de oportunidades que el resto de niños del país.

Según un comunicado publicado en la página web de la Vicepresidencia, el proyecto espera atender hasta el 2013 a 2.500 menores entre 5 y 15 años de edad con discapacidad visual identificados por el programa Manuela Espejo en el país.

El texto cita un estudio biopsicosocial que indica que en el país existen 28.000 personas con esa discapacidad. En Guayas se registra el mayor número, con 7.228 casos.

 

Detección precoz, la clave para la lucha contra el cáncer de próstata

Entre los hombres el cáncer de próstata es el más frecuente y según los expertos se estima que 1 de cada diez desarrollará la enfermedad en el mundo en los próximos años, por eso en el día internacional una detección precoz es la clave para luchar contra la enfermedad.

La probabilidad de que un hombre desarrolle cáncer de próstata es de uno de cada seis varones (no importa la edad). Entre las regiones donde más se diagnóstica este tipo de cáncer está Norteamérica, seguida del Caribe que ocupa el quinto lugar y de Suramérica en la sexta posición.

La mayoría de los casos se detectan entre los 60 y los 80 años, pero este tipo de cáncer afecta cada vez más a varones jóvenes.

A los 52 años a Enric Barba le comunicaron que tenía un tumor en la próstata y afirma que es una enfermedad desconocida entre el público.


"Porque la mayoría de personas conocen los tratamientos de diagnóstico precoz para el cáncer de mama pero no así para el cáncer de próstata", comentó.

 

La vacunación es la clave para prevenir el papiloma

Entre el 2006 y el 2007 se aprobaron dos vacunas que previenen el virus del Papiloma humano (VPH), y este 2012 salieron a la luz los primeros resultados de esa medicina. En Australia, por ejemplo, se disminuyó el contagio en el 57% en mujeres vacunadas.

Así lo asevera el ginecólogo argentino Silvio Tatti, quien llegó al país para ofrecer una conferencia sobre este tema con un grupo de profesionales expertos en la enfermedad.

Al llegar a la cavidad vaginal, el VPH infecta las células de la mucosa que revisten la entrada al útero. Entra en ellas y se multiplica, causando la muerte de esas células y graves daños en los tejidos, que pueden tardar en cicatrizar más de dos años, explica su colega, Mauricio Anchundia.

Hay cien tipos de virus de papiloma humano, entre estos los de alto riesgo, que son los que causan cáncer, y los de bajo riesgo, que son los que solo generan verrugas, añade. Esta enfermedad afecta a hombres y mujeres por igual. “En ellas perjudica el cuello del útero, la vulva, la vagina; en ellos, el pene, y en ambos la zona ano-rectal y las regiones de cabeza y cuello: lengua, amígdalas, faringe, laringe esófago (por sexo oral)”, explica el profesional.

Tatti dice que las vacunas contienen una parte del VPH que no genera cáncer. Al respecto, el ginecólogo Eduardo Barrera Blum dice que contagiarse con el virus del papiloma humano no tiene cura, pero que las vacunas son una buena opción para prevenir este mal, porque imitan al virus para que el organismo lo reconozca, inhibiendo la actividad viral y despertando inmunidad.

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu