Redes Sociales

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS

Certificación Health On the Net

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Home

Noviembre 26, 2012

AddThis Social Bookmark Button

 

EL COMERCIO

Cuáles son los ‘males’ de los ecuatorianos

En varios rincones de Ecuador, la ‘pancita’ es sinónimo de buena vida, salud y poder adquisitivo. Aún perdura la consigna de acabar con todo lo que esté en el plato o comer lo que se pueda “en vida”.

Sin embargo, estas “estrategias de supervivencia”, al parecer, tienen sus efectos colaterales. Así lo demuestra Gfk, un instituto de investigación de mercado con sede en Alemania, que realizó un estudio sobre la prevalencia de enfermedades en el hogar.

Según Adriana Trillo, gerenta general de la entidad en Ecuador, los resultados se obtuvieron luego de aplicar una encuesta a 2 500 hogares en Quito y en Guayaquil. Las conclusiones de este análisis, realizado entre febrero y agosto de este año, fueron que el 85% de los ecuatorianos tiene en su casa un familiar enfermo.

Algunas de las patologías crónicas mencionadas en el estudio, como la hiperlipidemia (colesterol alto), gastritis, diabetes e hipertensión, están vinculadas con el estilo de vida de los habitantes de estas dos ciudades.

Miguel Pasquel, médico diabetólogo, explica que esto se debe a un proceso de transición de salud por el cual está atravesando el mundo, en el que las condiciones económicas mejoran y la esperanza de vida es mayor.

“Los que optimizaron su condición social, no morirán por problemas nutricionales deficitarios y empezarán a vivir más. Por lo tanto, sufrirán problemas crónicos”. No pasa lo mismo en las poblaciones pobres o rurales, donde las personas todavía mueren por desnutrición o infecciones.

Fechas destacadas en la lucha contra el cambio climático

La Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático empezó hoy en Doha con el objetivo de evaluar los progresos de los distintos países en la reducción de la emisión de los gases de efecto invernadero.

Fechas destacadas en la lucha contra el cambio climático en el mundo:

- 1972 - Estocolmo acoge la primera Conferencia Internacional de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano.

- 1973 - Se crean en 1973 del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA).

- 1979 - Primera Conferencia Mundial sobre el clima en Ginebra (Suiza).

- 1983 - Se crea la Comisión sobre Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas (CNUMAD).

- 1988 - Creación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

- 1990 - El IPCC publica en Sundsvall (Suecia) el primer Informe de Evaluación que confirma científicamente evidencias sobre el cambio climático.

- 1992 - Se adopta el Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, declaración de principios que entra en vigor el 21 de marzo de 1994.

 

Fumar "pudre" el cerebro, según estudio

Fumar “pudre” el cerebro al dañar la memoria, afectando los procesos de aprendizaje y razonamiento, según concluyó una investigación de científicos británicos dada a conocer hoy.

El estudio de los expertos de la Universidad King’s College London, por el cual se analizaron 8 800 personas mayores de 50 años, indicó además que la alta presión sanguínea y sufrir de sobrepeso también afecta el cerebro, aunque en menor medida.

Los científicos británicos afirmaron que la población debe tener conciencia que ciertos estilos y hábitos de vida pueden dañar no sólo el cuerpo, sino también la mente y los procesos cerebrales.

El estudio fue publicado hoy en la revista especializada británica Age and Ageing.

Los investigadores del King’s College London comenzaron a analizar los vínculos entre los ataques cardíacos y el estado del cerebro.

Como parte del reporte, se evaluaron la salud y estilos de vida de voluntarios mayores de 50 años, a quienes además se los sometió a estudios mentales, como aprender nuevas palabras o nombrar la mayor cantidad de animales lo más rápido posible en un minuto.

El grupo fue examinado nuevamente tras cuatro años, y luego ocho años después.

Los resultados indicaron que el riesgo general de padecer un ataque cardíaco o apoplejía “está asociado significativamente al decline cognitivo”, con aquellos que enfrentaron el mayor riesgo mostrando el mayor decline mental.

Conferencia de ONU sobre cambio climático se inicia en Doha

Más de 190 países se reunieron el lunes en Doha en la gran conferencia anual sobre el cambio climático que deberá decidir el futuro del Protocolo de Kioto y esbozar las bases de un gran acuerdo previsto en 2015, en el cual participarían esta vez todos los grandes países contaminadores del planeta.

La concentración sin precedentes de gases con efecto de invernadero (GEI) en la atmósfera y el riesgo de un calentamiento de 4º C hacia 2060 han llevado a que se produjeran llamados de alerta en vísperas de la conferencia de la ONU organizada por Catar, campeón mundial de las emisiones de GEI por habitante.

“La conferencia de Doha presenta un desafío único: mirar hacia el presente y el futuro ” , declaró la responsable de la ONU para el Clima, Christiana Figueres, en su discurso de apertura.

“El presente son los medios de aumentar el nivel de ambición en forma urgente ” , es decir, que los países asuman compromisos más fuertes en materia de reducción de GEI, explicó.

Por el momento, las iniciativas adoptadas por los diversos países para reducir sus GEI están lejos de permitir contener el calentamiento a +2º C, el objetivo de la comunidad internacional y límite más allá del cual el sistema climático podría dispararse, con efectos incontrolables.

“El futuro es el marco que se impondrá a todos, con equidad y en conformidad con lo que requiere la ciencia”, añadió.

Figueres se refería al acuerdo mundial, previsto en 2015 y que debe entrar en vigor en 2020, que comprometerá a todos los países, incluyendo a China, el mayor contaminador del mundo, repartiendo entre ellos los esfuerzos para limitar el calentamiento.

 

La CIDH denuncia que la mujer sigue sufriendo violencia en América Latina

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos elogió hoy los avances en el continente americano en la adopción de leyes y políticas públicas para acabar con la violencia contra las mujeres, pero advirtió de que "existe una distancia significativa entre la legislación y su aplicación".

La CIDH difundió una declaración con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y añadió su preocupación por "la persistencia de la discriminación contra las mujeres en todos los ámbitos, incluyendo la política, la educación, el empleo y la salud".

"El hogar continúa siendo un lugar peligroso para muchas mujeres de América, debido a las altas tasas de violencia doméstica existentes", continúa el comunicado y añade que las mujeres víctimas de esta violencia afrontan obstáculos formidables en el acceso a la justicia.

"Para la mayoría de las mujeres, las leyes que existen en el papel sobre su derecho a la equidad y a la justicia no siempre se vuelven realidad", explica la CIDH.

La Comisión, que es un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), afirmó que la discriminación contra las mujeres continúa profundamente arraigada en las estructuras sociales de los países de la región.

"En general, las mujeres están más afectadas por la pobreza que los hombres, tienen menos acceso a la vivienda y a los servicios de salud, y están sujetas a violencia física y sexual en mayor proporción que los hombres", sostiene.

Además, la CIDH describe una "interseccionalidad en la discriminación contra las mujeres, en base a factores como la raza, la etnia y la pobreza".

"En este sentido, por ejemplo, las mujeres indígenas y las mujeres afrodescendientes están particularmente expuestas a actos de violencia física, psicológica y sexual", añade.

 

La lucha GLBT no se detiene tras 15 años

Creía que era una utopía. Hace 15 años hablar de derechos era solo un sueño. Crímenes, redadas policiales, persecución, maltratos, discriminación…

Cuando Orlando Montoya hace memoria, es inevitable no escuchar estas palabras. En su oficina en Guayaquil, evoca que fue el pionero de la lucha por los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transgéneros (GLBT) en Ecuador. No siempre estuvo detrás de un escritorio. Su batalla fue con manifestaciones en la Plaza Grande de Quito, en las calles, repartiendo boletines hechos en máquina de escribir en las discotecas y hasta en la televisión.

Fue el primer homosexual en el país en declarar abiertamente su orientación sexual y reclamar contra la violencia, allá por 1998, en una entrevista con el hoy ministro de Turismo, Freddy Ehlers. “Casi me cuesta la vida. Me amenazaron por expandir la ‘escoria’ de la homosexualidad (...) Una vez entraron a mi casa unos chicos con bates para golpearme”.

Su rol como activista gay comenzó cuando descubrió el artículo 516 del Código Penal ecuatoriano de la época. “Lo vi en una revista gay francesa. Contaba la historia de un francés que vino al país y lo metieron preso”.

El motivo fue el polémico artículo, que en su inciso 1 sentenciaba la relación homosexual entre dos hombres adultos con pena de prisión de cuatro a ocho años.

La planificación familiar aún es deficiente entre mujeres

Una de cada cinco mujeres en América Latina y el Caribe no tiene acceso a la planificación familiar. Así lo señala el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

El lanzamiento del informe 2012 del estado de la Población Mundial, titulado “Sí a la opción, no al azar: planificación de la familia, derechos humanos y desarrollo”, se realizó en Quito.

En el documento también se explica por qué la planificación familiar es un derecho humano de todas las muejres y lo que esto significa para las personas que viven en países en vías de desarrollo. La principal ventaja: ayuda a un crecimiento personal y económico.

Marcela Suazo, directora para América Latina y el Caribe de UNFPA, explicó que el ejercicio del derecho a decidir sobre el tamaño de su familia y de sus hijos constituye una plataforma para el ejercicio de otros derechos que también son vitales.

Durante su discurso sobre el informe explicó que la tasa específica de fecundidad en adolescentes en la región corresponde a 80 nacimientos anuales por cada 1 000 mujeres entre 15 y 19 años, siendo la segunda más alta del mundo luego de África Sub-Sahariana.

En algunos países de América como Ecuador, Honduras, Nicaragua y Venezuela, este indicador está por encima de los 100 nacimientos por cada 1 000 mujeres entre 15 y 19 años.

También indicó que una mejor salud reproductiva afecta la economía de los países y por tanto el desarrollo sustentable de diferentes maneras.

Las mujeres que tienen un menor número de partos riesgosos, embarazos saludables y partos seguros enfrentan menos riesgos de mortalidad materna.

Hacer deporte antes de ir a la escuela mejora la concentración

Hacer bicicleta o caminar antes de entrar en la escuela favorece la capacidad de concentración del alumno en clase, según los resultados de una investigación hecha en Dinamarca y publicada este viernes.

Según el estudio realizado por investigadores de las universidades de Copenhague y Aarhus, los niños que van a la escuela en coche o autobús tienen un peor resultado en los tests de concentración, en comparación con los que iban en bicicleta o a pie.

Los resultados sorprendieron a los investigadores, que originalmente exploraban el impacto del desayuno y el almuerzo en la concentración de los escolares.

“Los resultados mostraron que tomar el desayuno y el almuerzo tiene un impacto, pero no mucho en comparación con el ejercicio”, dijo a la AFP Niels Egelund, coautor del estudio.

En el estudio, hecho sobre una muestra de 19 527 alumnos de entre cinco y 19 años, los participantes tuvieron que consignar sus hábitos deportivos y fueron sometidos a exámenes básicos de concentración.

Cuando la tecnología permite al paciente ser su propio médico

El laboratorio de pequeños dispositivos del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT) es el único del mundo que pide a los pacientes "ensuciarse" las manos, es decir, les pide inventar por su cuenta para resolver los problemas médicos.

"Es inaudito que tengamos poder de decisión sobre cualquier cosa y, sin embargo, no tenemos conocimiento ni voto sobre el tipo de equipo que va a funcionar dentro de nuestro cuerpo", afirma en una entrevista con Efe el diseñador principal de dicho laboratorio, el hondureño José Gómez Márquez, miembro del grupo de trabajo de ciencia de la Unión Europea contra la pobreza.

El interés de Gómez Márquez, que asiste en la sureña Málaga al congreso de tecnologías emergentes del MIT (Emtech Spain) que se clausura hoy, se centra en hacer partícipe del diseño a la persona que usará un determinado aparato médico, o dicho de otro modo, pretende su "empoderamiento" frente al médico, la enfermera y el sistema de salud en general.

A este investigador le interesan casos como el de una niña enferma, de 10 años, de Colorado (EEUU), que le envió ayer un e-mail en donde le pide para Navidad una máquina de suero que no duela y poder fabricarla ella misma.

 

 

EL UNIVERSO

 

CIDH denuncia que la mujer aún sufre violencia en América Latina

Mujeres denuncian que las leyes para su protección todavía son solo de "papel".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos elogió hoy los avances en el continente americano en la adopción de leyes y políticas públicas para acabar con la violencia contra las mujeres, pero advirtió de que "existe una distancia significativa entre la legislación y su aplicación".

La CIDH difundió una declaración con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y añadió su preocupación por "la persistencia de la discriminación contra las mujeres en todos los ámbitos, incluyendo la política, la educación, el empleo y la salud".

"El hogar continúa siendo un lugar peligroso para muchas mujeres de América, debido a las altas tasas de violencia doméstica existentes", continúa el comunicado y añade que las mujeres víctimas de esta violencia afrontan obstáculos formidables en el acceso a la justicia.

"Para la mayoría de las mujeres, las leyes que existen en el papel sobre su derecho a la equidad y a la justicia no siempre se vuelven realidad", explica la CIDH.

La Comisión, que es un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), afirmó que la discriminación contra las mujeres continúa profundamente arraigada en las estructuras sociales de los países de la región.

"En general, las mujeres están más afectadas por la pobreza que los hombres, tienen menos acceso a la vivienda y a los servicios de salud, y están sujetas a violencia física y sexual en mayor proporción que los hombres", sostiene.

 

Twitter OPS Ecuador

7 de abril: Día Mundial de la Salud: Pequeñas picaduras, grandes amenazas

 

Juegos interactivos sobre vectores que transmiten enfermedades

Entrevistas con el Dr.Manuel Peña, Representante OPS/OMS - Ecuador


 

26 de abril al 3 de mayo: Semana de Vacunación en las Américas: Vacunación: tu mejor jugada!

 

Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas

icon Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas (326.37 kB)

Desnutrición y obesidad dos caras de la misma moneda

VACUNAS E INMUNIZACIÓN


Nuevas publicaciones y materiales de capacitación

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición

Boletín Informativo 31

Materiales para enfrentar el dengue

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu