Organización Panamericana de la Salud. Ecuador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Noviembre 29, 2012
AddThis Social Bookmark Button

 

EL COMERCIO

 

Científicos descubren cómo predecir la obesidad

Un estudio promovido en Francia, que combina por primera vez los factores de riesgo de sobrepeso desde el nacimiento, ha alcanzado una fórmula para predecir la obesidad infantil y combatirla, informaron ayer los investigadores.

El estudio fue realizado por el CNRS (Centro Nacional de la Investigación Científica) francés, la Universidad de Lille y el Instituto Pasteur, en un equipo internacional coordinado por Philippe Froguel, del laboratorio Genómico y de enfermedades metabólicas.

Este equipo analizó una muestra de 4 000 niños finlandeses nacidos en 1986, quienes fueron estudiados desde su nacimiento hasta la adolescencia (16 años), y se complementó con otra de 1 500 niños italianos y 1 000 estadounidenses, mejorando así la eficacia de la fórmula con la incorporación de características socio-culturales de cada población.

Gracias a este seguimiento de los menores se pudo determinar la ecuación, que analiza “de manera combinada por primera vez” los factores de riesgo de obesidad infantil, dijeron los científicos.

Esos factores son el índice de masa corporal de los progenitores antes del embarazo, el peso de la madre durante la gestación, el del recién nacido, la profesión de las madres fumadoras durante la gestación y el número de hijos de la familia.

Las conclusiones del estudio fin- landés revelaron que un 80% de las familias de la muestra presentaban un mayor riesgo de obesidad infantil, mientras que el 25% de ellas pudieron enmendarla a tiempo gracias a la predicción facilitada por la fórmula.

Investigadores dicen que el consumo de toronja y medicamentos puede ser fatal

La ingestión de toronjas (pomelos) junto con la de algunos medicamentos utilizados habitualmente puede tener graves consecuencias e incluso causar la muerte, según un artículo publicado hoy por la Revista de la Asociación Médica de Canadá (CMAJ, por su sigla en inglés).

En el artículo se añade que la creación de medicamentos con nuevas formulaciones y entidades químicas ha provocado que en los últimos cuatro años se dispare el número de medicinas que pueden provocar graves daños a la salud de personas que también ingieren toronjas.

"Muchos de los medicamentos que interactúan con el pomelo son muy prescritos y son esenciales para el tratamiento de condiciones médicas importantes o comunes", dijo el doctor David Bailey, uno de los autores del artículo.

"Sin embargo, recientemente, ha aparecido una preocupante tendencia. Entre 2008 y 2012, el número de medicamentos con el potencial de interactuar con la toronja y provocar graves efectos negativos ha aumentado de 17 a 43, lo que representa una tasa media de incremento de más de 6 medicamentos al año", añadió.

También señaló que "este aumento es un resultado de la introducción de nuevas entidades y formulaciones químicas".

El artículo indicó que entre las reacciones adversas se incluyen la muerte súbita, grave fallo renal, fallo respiratorio, hemorragia gastrointestinal, supresión de la médula ósea en personas con inmunodeficiencias y toxicidad renal.

 
Ministerio de Salud Pública
Biblioteca Virtual en Salud Ecuador
Campus Virtual de Salud Pública

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu