Skip to content

Noviembre 30, 2012

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

 

EL COMERCIO

 

El contagio de VIH podría ser un delito

Nicaragua está a punto de penalizar la transmisión involuntaria del VIH (virus de inmunodeficiencia humana), generando el rechazo de organizaciones que luchan contra la epidemia.

El proyecto de Ley de Promoción, Prevención, Atención, Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante el VIH y Sida, propuesto por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), fue aprobado este martes 27 con el voto de 85 de los 92 legisladores de la Asamblea Nacional y se espera que la discusión de sus artículos concluya mañana sábado, en coincidencia con el día mundial de lucha contra la pandemia.

Arely Cano, presidenta de la Asociación Nicaragüense VIH/Sida Gente Positiva, sostiene que la normativa contiene artículos discriminatorios y que violentan derechos de la población afectada.

El artículo 27 establece que "es deber de toda persona con diagnóstico confirmado de VIH o sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), informar de su condición a su cónyuge, compañera o compañero en unión de hecho estable o casual. La omisión a lo establecido en el presente artículo, será considerado transmisión provocada".

“Serán procesadas y sancionadas de acuerdo a la legislación penal vigente, las personas que, de manera dolosa o culposa, practiquen una sexualidad sin ajustarse a lo establecido en este artículo”, agrega el texto.

Cano cree que una legislación así no contribuye a la prevención. “Si tú te hiciste la prueba primero y la otra persona se la hizo después, te puede acusar que vos fuiste la que la contagiaste”, conjeturó. Para Cano, “cada quien es responsable de su relación sexual”.

 

 

El acceso al tratamiento contra el VIH es limitado

La discriminación continúa siendo una barrera para miles de jóvenes, trabajadores sexuales, drogadictos y homosexuales infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que no pueden acceder a los tratamientos apropiados, según declaró ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Yves Souteyrand, coordinador de la Unidad Estratégica de Información sobre VIH de la OMS, declaró que en Europa oriental y Asia central hay una parte importante de personas infectadas por el VIH que utilizan drogas. Añadió que solo el 10% de estos afectados, que precisan un tratamiento oportuno, lo reciben.

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebra el 1 de diciembre, tiene este año como lema “Llegar a cero”. Con esto se pretende evitar nuevos infectados por VIH, reducir las muertes de enfermedades relacionadas con el virus y combatir la discriminación.

Se hace énfasis en la necesidad de erradicar la exclusión y el estigma sobre ciertos grupos a la hora de recibir tratamientos contra esta patología.

La OMS, a través de sus voceros, indicó que es preocupante que las adolescentes, los trabajadores sexuales, los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres y las personas que usan drogas sean marginadas. Según la entidad, los inmigrantes tienen acceso limitado a los servicios sanitarios y muchos tienen que luchar para obtener la atención médica que precisan. Se estima que en todo el mundo hay unos 34 millones de personas que viven con el virus del sida, aunque solo el 54% de las que requieren tratamiento médico tienen acceso a él.

La Cumbre Ambiental camina al fracaso

La Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se desarrolla en Doha, completa hoy cinco días de unas discusiones que se prolongarán hasta el 7 de diciembre.

Sin llegar a la semana, la reunión, que busca lograr un acuerdo para reducir las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, con tal de que el cambio climático no consiga aumentar la temperatura promedio global por encima de los dos grados centígrados, ya muestra síntomas de fracaso.

Se presumía que la Cumbre de Doha no iba a ser trascendental, pero tampoco estaba en los planes que se desinflara tan pronto. Frente al reto de extender el Protocolo de Kioto, que expirará el 31 de diciembre, y que obligaría a los países desarrollados a reducir bajo normas legales sus emisiones contaminantes, solo la Unión Europea, Suiza y Noruega expresaron su intención de participar en una extensión de este acuerdo.

Otros países clave, como Canadá, Japón, Rusia, China y EE.UU., ya anunciaron que no firmarán compromisos nuevos.

Esta falta de intenciones implica que, por el momento, los países que tomarían parte en una potencial extensión de un Protocolo de Kioto solo generan un 15 por ciento del total de emisiones contaminantes mundiales.

Esta falta de determinación y de resultados se produce en medio de informes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que advierten que el 2012 será uno de los años más cálidos desde el siglo XIX y que ya genera impactos, como los huracanes y los deshielos del Ártico.

El número de homosexuales británicos con Sida, más alto que nunca

El número de hombres homosexuales y bisexuales con sida en el Reino Unido no ha dejado de crecer desde 2007, hasta alcanzar su cota más alta el año pasado, según informó hoy la Agencia británica de Protección de la Salud (HPA).

Casi la mitad de los 6 280 nuevos casos de sida diagnosticados en 2011 afectaban a hombres que habían tenido relaciones sexuales con otros hombres, según este organismo.

De media, uno de cada veinte hombres homosexuales y bisexuales ha sido infectado por el virus de la enfermedad, el VIH, una tendencia "especialmente preocupante" en Londres.

"Obviamente, esta es una enfermedad grave y es preocupante que sigamos viendo que los hombres contagiados por tener relaciones sexuales con otros hombres han batido un nuevo récord", afirmó a la BBC Valerie Delpeche, directora del departamento de vigilancia del VIH de la HPA.

El número de personas con VIH en el Reino Unido ascendía a 91.500 en 2010, una cifra que escaló hasta los 96.000 casos en 2011.
El informe de la HPA apunta además que una de cada cuatro personas portadoras del virus no sabe que lo tiene, por lo que no reciben tratamiento y pueden contagiar el VIH a terceros.

"La transmisión de este virus en el Reino Unido es mayoritariamente por contacto sexual, por lo que el sexo seguro es el mejor método para prevenir el contagio", recordó Delpeche.

Con motivo de la celebración este sábado del Día Internacional de la Lucha contra el Sida, el Reino Unido organizará una serie de eventos benéficos para recaudar fondos contra la enfermedad.

Además, durante esta semana, los ciudadanos podrán hacerse una prueba diagnóstica gratuita en varios puntos de la capital británica, en los que recibirán información sobre medidas de prevención y tratamiento.

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu