Redes Sociales

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS

Certificación Health On the Net

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Home

Diciembre 14, 2012

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

 

EL COMERCIO

Dos de cada 10 menores son padres en Ecuador

Las estadísticas indican que dos de cada 10 partos en Ecuador son de adolescentes y que dos de cada 10 adolescentes ya son padres. Esto se desprende de la presentación del estudio regional ‘Embarazo Adolescente y Oportunidades en América Latina y el Caribe’, realizado en la sede de la Flacso, en Quito.

En esa cita, cumplida la tarde del miércoles en la entidad académica, se concluyó que los riesgos de embarazo tienden a aumentar mientras más temprano se inicien los jóvenes en la actividad sexual.

Los autores del estudio, Luis Felipe López Calva (Colombia) y Marta Favara (Canadá), son miembros del Banco Mundial. Otros panelistas que asistieron y ofrecieron sus puntos de vista fueron Ricardo Gutiérrez, director Metropolitano de Promoción de Quito, y Andrés León, coordinador de Programas Emblemáticos del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social.

De acuerdo con López Calva, algunos de los factores que más influyen en los embarazos de las adolescentes son la falta de oportunidades económicas, la baja autoestima, la falta de acceso a información sobre la sexualidad y a métodos anticonceptivos, y la autonomía o capacidad que tienen las jóvenes de tomar decisiones para sus propias vidas.

Los resultados reflejan que hay un mayor índice de embarazos en adolescentes en los sectores más pobres del país. Las adolescentes que tienen más educación, viven en zonas urbanas y provienen de familias más acomodadas y tienen una menor probabilidad de quedar embarazadas. Otro factor que incrementa el riesgo son los referentes. “Se ha observado que hay más riesgo de embarazo en hogares en donde la madre o una hermana haya quedado embarazada en la adolescencia”.

Algunos de los hallazgos de los investigadores indican que el impacto del embarazo precoz es sumamente fuerte para los familiares de la adolescente embarazada, ya que se suman responsabilidades económicas que afectan a largo plazo.

Además de esto, se encontró que los estos embarazos están ligados a un mayor riesgo de mortalidad materna, muerte del feto, mortalidad infantil y suicidio.

La gratuidad de servicios atrae al colombiano

Desde enero hasta octubre de este año se han atendido con hospitalización 171 pacientes colombianos. La educación es mucho más económica para ellos.

Un pedazo de madera a modo de un bastón es el fiel compañero de Rosalinda Torres, de 63 años. Ella nació en Tumaco, Colombia, pero reside en el Ecuador desde hace 40 años.

No tiene papeles que legalicen su presencia en el país, pero no ha tenido mayores problemas por ello. Doña Rosa es una de las asiduas visitantes del hospital Luis Gabriel Dávila, de Tulcán.

A veces va con su hija, otras lo hace sola y pocas ocasiones la acompaña su nieto de 14 años. No escucha bien por el oído derecho, cuenta su hija Maricela. “Viene a hacerse chequear en el hospital porque la tención es gratis”.

Hernán Yépez, director del hospital, explica que desde el 2008 rige un modelo de atención integral en salud. “Por medio de este sistema, cualquier persona, sin distinción de nacionalidad, puede recibir atención médica, medicamentos y acceso a intervenciones quirúrgicas sin costo”.

Jeanine Moscoso también es colombiana. Vive en Ipiales, en la frontera con Tulcán. Una vez por mes pasa el puente internacional de Rumichaca para recibir atención médica en el hospital ecuatoriano por la gratuidad.

“En mi país una cesárea puede costar alrededor de 1 600 000 pesos (USD 883 con el cambio de 1 800 pesos por un dólar). En Ecuador no me cuesta nada”.

Las estadísticas del centro de salud indican que desde enero hasta octubre de este año se han atendido con hospitalización 171 pacientes colombianos.

 

Twitter OPS Ecuador

7 de abril: Día Mundial de la Salud: Pequeñas picaduras, grandes amenazas

 

Juegos interactivos sobre vectores que transmiten enfermedades

Entrevistas con el Dr.Manuel Peña, Representante OPS/OMS - Ecuador


 

26 de abril al 3 de mayo: Semana de Vacunación en las Américas: Vacunación: tu mejor jugada!

 

Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas

icon Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas (326.37 kB)

Desnutrición y obesidad dos caras de la misma moneda

VACUNAS E INMUNIZACIÓN


Nuevas publicaciones y materiales de capacitación

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición

Boletín Informativo 31

Materiales para enfrentar el dengue

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu