Skip to content

Diciembre 17, 2012

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

 

EL COMERCIO

 

Los cuatro enemigos de Morfeo

Los trastornos más comunes del sueño son el insomnio, la apnea de sueño, el síndrome de piernas inquietas y la narcolepsia. El Instituto de Neurociencias de la Junta de Beneficencia de Guayaquil podrá realizar exámenes desde enero próximo para identificar estas dolencias

En la mitología griega, Morfeo se inmiscuía en la noche de los mortales. Los visitaba con una flor de adormidera para sedarlos e introducirse en sus sueños.

Cuando el cuerpo se niega a caer sus brazos, puede acarrear un deterioro en la salud. Aunque cuando dormimos aparentemente poco o nada hacemos, el sueño es esencial. El Diccionario de Medicina define al sueño como “el período de descanso del cuerpo y de la mente”.

En esta fase se fortalece el sistema inmunológico, se secretan hormonas, las células se regeneran, hasta se refresca la memoria. El psiquiatra Fabrizio Delgado, director del Instituto de Neurociencias de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, resume que el sueño tiene una “función reparadora” en la persona.

Es un proceso complejo. Al dormir atravesamos cuatro fases: somnolencia, sueño ligero, sueño profundo y la fase MOR o de movimientos oculares rápidos.

Estas fases del sueño se van alternando a lo largo de la noche. Delgado explica que al inicio predomina el sueño profundo, muy reparador. Y cuando avanza la noche se entra en una mezcla de sueño superficial con MOR, cuando soñamos.

El tiempo de descanso varía de persona a persona y según la edad: pueden ser siete, ocho, 10 horas y hasta 16 en los bebés.

Pero cuando no se completa ese tiempo surgen los trastornos de sueño. Según algunos estudios existen más de 70 males del sueño. Solo en Estados Unidos se calcula que 40 millones de personas padecen estas enfermedades del sueño y a causa de ello se suman casi USD 16 000 millones en gastos por tratamientos al año.

El doctor Delgado considera que un 5% de la población mundial lo padece. Los cuatro más comunes son insomnio, apnea de sueño, síndrome de piernas inquietas y narcolepsia.

La lucha contra la malaria se desacelera, según la OMS

La lucha contra la malaria se desacelera, tras haber mejorado considerablemente entre 2004 y 2009, lamentó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el informe anual 2012 sobre la enfermedad publicado este lunes en Ginebra y en Monrovia.

Según la organización, la financiación “mundial de la prevención y de la lucha contra la malaria se estabilizó entre 2010 y 2012 y la distribución de medicamentos se ha desacelerado” .

En 2011, los fondos totales disponibles se elevaron a 2 300 millones de dólares, la mitad de lo que se necesitaba.

En 2010, según estimaciones, se registraron unos 219 millones de casos de malaria, de los que murieron 660 000 personas.

El 80% de estas muertes se produjeron en 14 países. Los más afectados son República Democrática del Congo (RDC) y Nigeria con el 40% de las víctimas mortales.

De hecho, el número de mosquiteros impregnados de insecticida distribuidos en los países endémicos del África subsahariana pasaron de 145 millones en 2010 a unos 66 millones en 2012.

Según el informe, 50 países están en la buena vía para reducir en un 75% para 2015 la tasa de incidencia de la malaria, aunque sólo representan el 3% (7 millones) de casos estimados en 2000.

Las ventas de pruebas diagnósticas rápidas aumentaron sin embargo entre 2010 y 2011, pasando de 88 a 155 millones de unidades.

El Informe 2012 sobre el paludismo en el mundo recapitula las informaciones procedentes de 99 países donde se registra la enfermedad.

La malaria o paludismo es causada por un parásito que se transmite de un humano a otro por la picadura de mosquitos anofeles infectados.

La mayoría de las víctimas son menores de 5 años.

 

¿Cuál es la mejor hora del día para hacer ejercicio?

Para la mayoría de las personas, el mejor momento para hacer ejercicio es el único que tienen, y que encaja -un poco a la fuerza- en un agenda diaria. Pero, si se pudiera elegir la hora más propicia para la actividad física, ¿qué le recomendaría la ciencia?

"Tenemos ciclos para muchas cosas: para el sueño, para las hormonas y también para el rendimiento físico", dice el doctor Jorge Franchella, director del Programa de Actividad Física y Deporte del Hospital de Clínicas. El ritmo biológico de sueño y de vigilia, determinado por el sol, regula la temperatura corporal, la presión arterial, la atención, las hormonas y el metabolismo, todas funciones que pueden influir en la práctica deportiva. Es el famoso "reloj interno" que se altera cuando viajamos a otro país con una diferencia horaria grande.

"En los deportistas entrenados, este ciclo tiene gran importancia, porque existen picos de rendimiento durante el día, según la capacidad física que se quiera potenciar. Por ejemplo, los récords de velocidad y atletismo se suelen romper entre las 19 y las 21, porque es el momento máximo de capacidad de esfuerzo, resistencia y velocidad", explica Franchella.

En el exclusivo mundo de los deportistas de elite, nada está librado al azar. El resto de los mortales, podemos incorporar algunos trucos para, en la medida de lo posible, encontrar nuestro mejor momento para hacer gimnasia.

 

EL UNIVERSO

 

Hospital Roberto Gilbert cuenta con sala familiar

 

Un amplio espacio con muebles cómodos y acogedores es el lugar al que desde el jueves pueden acceder las familias de los pacientes en estado crítico que están hospitalizados en las unidades de Cuidados Intensivos y de Quemados del Hospital de Niños Roberto Gilbert.

La edificación de esta sala familiar, ubicada a pocos metros de las áreas críticas, es la primera obra que realiza la Fundación Casa Ronald McDonald’s, que tiene dos años en el país, como un aporte para la recuperación de niños, que ahora pueden tener más cerca el acompañamiento de sus familiares en el tratamiento.

Así lo comentó Roxana Muñoz, directora de la organización, quien sostuvo que el objetivo es que “las familias de los niños hospitalizados se sientan como en casa, puedan investigar la enfermedad de sus pequeños (en las dos computadoras que hay), esperar, comer y hasta realizar labores de su trabajo, sin costo alguno”.

Agregó que “aquí podrán descansar y estar conectados con el hospital, porque se instaló una línea directa con la casa de salud para que estén al tanto de los hijos”.

La sala familiar también tiene dos zonas de descanso, un comedor con refrigeradora, microondas y una cafetera.

Junto a esta área hay una sala con asientos y también un televisor.

Fundación investiga la mortalidad por las fracturas de cadera

 

A causa de una caída, María, de 92 años, se fracturó la cadera, no puede mover la pierna izquierda y con dificultad y dolor alza parcialmente la derecha.

La adulta mayor será el primer caso que se analice en el hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo, como parte de la investigación sobre la mortalidad de pacientes mayores de 60 años operados por fracturas de cadera que realiza la fundación suiza OA, organismo que estudia las técnicas quirúrgicas para fracturas.

Además de esta casa de salud, en el país, el estudio también se realizará en quince centros de México, Costa Rica, Colombia, Chile, Argentina, Uruguay y Brasil.

El objetivo de la investigación es evaluar cuántos de esos pacientes que son operados por fractura de cadera llegan a sobrevivir, indicó Shandher Tovar, consultor de la fundación que el jueves y viernes pasado visitó el centro para la calificación y verificación de los servicios del hospital a fin de habilitarlo para realizar el estudio.

El análisis en los países latinoamericanos, según el médico extranjero, se realiza porque “no está descrito en documentos formales cuál es la mortalidad de estos pacientes en Latinoamérica. Existen estudios en Norteamérica, Europa y Asia que tienen documentados los márgenes de mortalidad asociados, pero aquí (en Latinoamérica) no”.

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu