Redes Sociales

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS

Certificación Health On the Net

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Home

Diciembre 18, 2012

AddThis Social Bookmark Button

 

EL COMERCIO

 

Salud dará 18 000 nombramientos

El Ministerio de Salud lanzó ayer el concurso de méritos y oposición para más de 18 000 personas. Los interesados podrán inscribirse a través del portal Red Socio Empleo (www.socioempleo.gob.ec) del Ministerio de Relaciones Laborales. La etapa de postulación estará abierta hasta el viernes, según Andrés Cadena, asesor de talento humano del Ministerio de Salud.

La Cartera de Salud tiene tres procesos abiertos para reclutar talento humano. El primero fue convocado de manera interna, para dar estabilidad a 1 600 personas que tenían contratos ocasionales y más de cuatro años de trabajo en el Ministerio.

Este proceso está siendo analizado por el Instituto Nacional de Meritocracia y para el primer semestre de 2013 se darán los nombramientos a los 1 500 postulantes que ganaron el concurso, según Cadena.

El segundo proceso, que se convocó en agosto pasado, para llenar 605 plazas, todavía está en etapa de verificación y presumiblemente se conocerán los resultados d las postulaciones el segundo semestre de 2015.

En el último concurso de méritos y oposición se espera llenar 15 159 plazas de profesionales de la salud y 3 162 puestos administrativos, según Cadena. Paola Gómez, Viceministra de Relaciones Laborales, también intervino durante el lanzamiento y aseguró que hay un esfuerzo enorme para que más ciudadanos se incorporen al servicio público y que próximamente estarán en el aire 28 833 ofertas en varios sectores

 

La sexualidad, una materia del ‘cole’

Los embarazos adolescentes no se detienen, por lo que urge un programa de prevención en los establecimientos educativos. Lo ideal es plantear talleres en las aulas en lugar de charlas ocasionales. La Unidad Educativa Letort aborda el tema desde la primaria.

Algo está fallando, pues la edad de inicio sexual de los adolescentes es cada vez más temprana. No se exagera: las estadísticas indican que dos de cada 10 partos en Ecuador son de adolescentes.

Los datos se desprenden del estudio regional del Banco Mundial ‘Embarazo Adolescente y Oportunidades en América Latina y el Caribe’, el cual fue presentado la semana pasada en Quito.

Así las cosas, urge un programa de prevención sobre el desarrollo de la sexual y embarazos prematuros entre los estudiantes de los planteles educativos del país. Así lo indica Napoleón Vázquez, director de Programas Educativos Psicología y Salud (Proeps).

No basta con organizar charlas o conferencias sobre estos temas, pues “lo que se pudiera decir allí entra por un oído y sale por el otro, lo ideal es plantear talleres a lo largo de la etapa escolar”, apunta Elena Díaz, coordinadora del Área de Psicología Educativa de la Universidad Católica.

Está claro que, en este sentido, para algunos establecimientos hay mucho camino por recorrer, para otros no tanto. En este último grupo está la Unidad Educativa Letort, la cual, hace aproximadamente 15 años, implementó una serie de talleres sobre educación sexual para sus estudiantes desde segundo hasta séptimo de básica, cuenta Susana Villavicencio, pediatra del centro de estudios.

Los pequeños de segundo comienzan a conocer su cuerpo y las diferencias entre un varón y una mujer. Los de tercero, cómo nacen los niños. Los de cuarto se centran en el nacimiento del niño, géneros femenino y masculino. Los de quinto y sexto, la pubertad; y a los de séptimo se imparte el tema sobre los cambios psicológicos, físicos, emocionales…

Silvana Albuja, la psicóloga educativa del Letort, abunda sobre esta iniciativa: “La sexualidad es un asunto muy amplio y a los alumnos los preparamos desde chiquititos, siempre dosificando la información que deben tener de acuerdo con las dudas que se presentan en cada edad”.

EL UNIVERSO

 

Quirófanos cerrados en el hospital Guayaquil

A los pacientes que requieren cirugías los derivan a tres centros de salud, pero para enero.

Desde hace tres semanas, los quirófanos (quinto piso) del hospital Abel Gilbert, llamado Guayaquil, permanecen cerrados por remodelación, así le indicaron el 7 de diciembre pasado a María (nombre protegido), quien ese día estaba programada para ser operada de cálculos en la vesícula.

“Eso me dijeron, que estaban arreglando los quirófanos y que regresara hoy (14 de diciembre) para que me programaran otro día en otro centro de salud”, comentó la mujer, quien llegó a las 09:00 y fue atendida cerca de las 13:00.

“Me toca a mediados de enero. Ya llevo cuatro años con cólicos, pero ahora son más fuertes y seguidos”, dijo.

Karen, de 40 años, también tiene que ser operada del mismo mal. A ella, luego de más de cuatro horas de espera, la programaron para el 10 de enero, en el hospital Militar.

Así como ellas, más de veinte pacientes esperaban para ser programadas. Algunos de ellos: Cecilia, de 32 años, necesita que le extraigan las amígdalas; y Juan, de 60, requiere que le coloquen una fístula en el brazo para recibir la hemodiálisis.

De 07:30 a 13:00 solo atendieron a 13 pacientes, de los 31 que hasta esa hora aguardaban en la sala del tercer piso de hospitalización, donde el guardia llamaba a cada uno por el número de tique.

Jonás Gonseth, gerente de la casa de salud, señaló que desde hace tres semanas se están remodelando el cuarto piso (donde funciona posoperatorio), el quinto (estaban los quirófanos) y se construirá un sexto (se destinará para la Unidad de Cuidados Intensivos), previo a un plan de contingencia para reprogramar las cirugías.

 

Twitter OPS Ecuador

7 de abril: Día Mundial de la Salud: Pequeñas picaduras, grandes amenazas

 

Juegos interactivos sobre vectores que transmiten enfermedades

Entrevistas con el Dr.Manuel Peña, Representante OPS/OMS - Ecuador


 

26 de abril al 3 de mayo: Semana de Vacunación en las Américas: Vacunación: tu mejor jugada!

 

Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas

icon Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas (326.37 kB)

Desnutrición y obesidad dos caras de la misma moneda

VACUNAS E INMUNIZACIÓN


Nuevas publicaciones y materiales de capacitación

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición

Boletín Informativo 31

Materiales para enfrentar el dengue

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu