Organización Panamericana de la Salud. Ecuador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Diciembre 20, 2012
AddThis Social Bookmark Button

 

EL UNIVERSO

EL UNIVERSO

 

110 años de progreso panamericano en salud

Nuestra invitada | *Mirta Roses Periago

Hay momentos en que los seres humanos se adelantan a su tiempo y crean legados extraordinarios. La Organización Panamericana de la Salud (OPS), la organización de salud pública más antigua del mundo, fue creada en diciembre de 1902. En estos días celebramos que la visión de futuro de los líderes de nuestro hemisferio se ha traducido en 110 años ininterrumpidos de progreso panamericano en salud. Hoy la esperanza de vida al nacer en las Américas es casi treinta años más prolongada que al inicio del siglo XX, habiéndose ganado cuatro años en la última década.

El trabajo cooperativo y la solidaridad entre los pueblos, el compromiso de los Estados Miembros y la dedicación de muchas generaciones de trabajadores y voluntarios de la salud, han generado una serie de logros pioneros en el mundo. Van desde la erradicación de la viruela (1971) y la eliminación de la polio (1991), hasta registrar los últimos casos endémicos de sarampión (2002) y de rubéola (2009). La Semana de Vacunación de las Américas fortaleció el liderazgo de la región en la introducción y alcance universal de las vacunas y la consecuente reducción de enfermedades prevenibles por vacunación, e inspiró el lanzamiento de la primera Semana Mundial de la Inmunización este año. Progresivamente se sumaron avances en la reducción de riesgos y los preparativos para casos de desastre y en la gestión de epidemias y alertas en el marco del nuevo Reglamento Sanitario Internacional (2005), cuyo antecedente es el Código Sanitario Panamericano firmado en 1924.

Sin embargo, persisten o aparecen nuevos retos de salud pública. Las muertes por enfermedades transmisibles ya no dominan como 110 años atrás, y en 2007-2009 representaron solo el 12,5% del total regional. Pero las muertes por enfermedades crónicas no transmisibles causaron más de tres cuartas partes de las defunciones en ese periodo, y su impacto aumentará en el futuro cercano.

Estas enfermedades son fuertemente influenciadas por determinantes sociales de la salud como la pobreza, la nutrición, el sedentarismo, la recreación y las desigualdades de ingreso y de acceso a educación, agua y saneamiento. Por tanto, demandan respuestas integrales que aborden las pautas de producción y consumo prevalentes, particularmente en espacios urbanos. Los servicios de salud no pueden ser solamente el “taller de reparaciones” y se deben reforzar acciones de prevención y promoción. Además, se requiere articular los esfuerzos de todos los sectores de gobierno y de la sociedad para promover condiciones de vida más equitativas y entornos más saludables y protectores.

La inequidad histórica de la región es el principal obstáculo para alcanzar la meta de salud para todos. La reducción de la desigualdad lograda en los últimos años, con políticas económicas sanas y políticas sociales inclusivas, es muy positiva. Pero resulta crucial darle sostenibilidad con políticas públicas de amplio espectro y disminuir las inequidades de género y étnicas en el acceso a la atención en salud, tanto entre los países como en el interior de estos.

La OPS está preparada para preservar los logros alcanzados, responder a los nuevos desafíos y acelerar el paso para cerrar la agenda inconclusa que ha causado deudas inaceptables, reflejadas en la mortalidad materna y en el impacto de la violencia. Con el respaldo de los Estados Miembros, de nuestros socios y aliados, el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil y el compromiso de los trabajadores y del voluntariado, el panamericanismo continuará siendo una fuerza poderosa para lograr nuevos avances extraordinarios en salud durante los próximos 110 años.

* Directora de la Organización Panamericana de la Salud.

La Navidad llega anticipada a hospitales y zonas populares

Hace nueve días que Alison, de un año y 8 meses, lleva asilada en el hospital de niños Roberto Gilbert.

Hace nueve días que Alison, de un año y 8 meses, lleva asilada en el hospital de niños Roberto Gilbert. Allí, junto a su cama, permanecía la mañana de ayer su madre, Mayra Loor, quien acariciaba a la pequeña que tiene una fractura en la cabeza, debido a que se cayó por una ventana de su casa.

El movimiento suave de su mano se detuvo cuando un Papá Noel, personal administrativo y enfermeras ingresaron con grandes cajas de juguetes para repartir entre los pequeños pacientes, a quienes les llevaron un momento de felicidad.

Alison se sorprendió al recibir un bebé, al cual tenía que darle su biberón. Ella formó parte de los 230 pacientes que recibieron obsequios con el objetivo de que vivan una feliz Navidad en medio de su enfermedad.

Otras de las menores que recibió su obsequio fue Lessk, de 10 meses. Ella estaba sobre el pecho de su mamá Joselin, de 16 años, a quien también le dieron un regalo.

Mientras que en el hospital Luis Vernaza, por las fiestas navideñas, ayer hubo la presentación de un nacimiento viviente. Allí, pacientes, médicos y público en general pudieron observar a los personajes que representaron la escena del nacimiento de Jesús en Belén: María, José, el Niño, los pastores, y los Reyes Magos.

Luego de la presentación, el coro musical de la entidad, Voces de la Esperanza, deleitó al público con villancicos.

También se realizó un concurso de villancicos en el cual participó el personal de administración del hospital.

Mientras que la tarde del martes pasado la sonrisa de Evelyn Caicedo, de 9 años, no se hizo esperar en el patio de la escuela 21 de Septiembre, en la isla Trinitaria, cuando recibió un tique para retirar un obsequio que la vicealcaldía le ofreció.

 

Descubren cómo el VIH penetra en el sistema inmunitario para propagarse

Tras años de búsqueda, científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, impulsado por la Obra Social La Caixa y el Departamento de Salud de la Generalitat, descifraron cómo el VIH penetra las células del sistema inmunitario que propagan el virus dentro del organismo humano.

La investigación, que publica la revista "PLoS Biology", desvela un enigma que la comunidad científica hacía años que intentaba resolver; ha hallado una nueva molécula que captura el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y permite su entrada a unas células del sistema inmunitario, denominadas células dendríticas, que actúan como un caballo de Troya cuando el virus se dispersa dentro del organismo.

Última actualización el Lunes 21 de Enero de 2013 11:34
 
Ministerio de Salud Pública
Biblioteca Virtual en Salud Ecuador
Campus Virtual de Salud Pública

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu