Organización Panamericana de la Salud. Ecuador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Enero 9, 2013
AddThis Social Bookmark Button

 

EL COMERCIO

 

Identifican un gen que posibilitará nuevas terapias para diabetes y obesidad

Un grupo de científicos internacionales identificó un gen que regula el metabolismo de las grasas y que posibilitará la creación de nuevos tratamientos contra la diabetes y la obesidad, según informó hoy la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en un comunicado.

La investigación en ratones, señala la nota, demostró que si se bloquea la expresión de este gen, llamado TRIP-Br2, los ratones reducen su obesidad, ya que almacenan menos grasa.

Según los investigadores, si se bloquea este gen aumenta la lipólisis, un proceso mediante el cual la grasa se transforma en lípidos que sirven para el consumo energético del cuerpo.

A este respecto, la investigadora de la UAB, Cristina Mallol, aseguró que los resultados "hacen pensar en una futura terapia para contrarrestar la obesidad, la resistencia a la insulina y el exceso de lípidos en la sangre".

La investigación, publicada en la edición digital de la revista "Nature Medicine" de esta semana, fue dirigida por investigadores de la Universidad Harvard y contó con la participación de la UAB y las universidades de Singapur (Singapur), California, Florida e Illinois (EE.UU.), la Universidad de Leipzig (Alemania) y el Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica (INSERM) de Toulousse (Francia).

Un especial que mide el impacto ambiental

¿Qué uso le está dando usted a la energía? ¿Al agua? Le invitamos a realizar un recorrido para conocer cuál es la huella que usted deja sobre este planeta. En este especial usted podrá ver alternativas para un mejor uso de sus recursos.

 

EL UNIVERSO

 

Cuatro guayaquileños con segunda oportunidad gracias a 2 donantes

En el hosp. Luis Vernaza se hicieron los trasplantes. Dos de los 4 receptores dan su testimonio.

Martha tenía cinco meses de gestación cuando le diagnosticaron insuficiencia renal. La semana siguiente, la mujer empezó a recibir las hemodiálisis. Esto ocurrió hace cuatro años.

“En ese momento solo me interesaba el bienestar de mis hijas mellizas. Pensé que al culminar el embarazo se me iba a quitar la enfermedad, pero no fue así. Ahí vino lo duro, el tiempo que le quitaba a mis bebés por estar en las diálisis me deprimía”, recuerda la mujer, quien hace tres semanas recibió el trasplante de uno de los dos riñones de un joven que falleció en un accidente de tránsito.

La intervención quirúrgica se efectuó en el hospital Luis Vernaza. “Me devolvió la esperanza de vivir y luchar por mi familia. Ahora ya no estaré atada a una máquina, ni al tiempo que dura cada sesión (diálisis) y que le quitaba a mis hijos”, expresa Martha, quien permaneció más de dos años en lista de espera.

El 12 de diciembre recibió la noticia de que había un posible donante. “Estaba escéptica, no quería ilusionarme. Me dijeron que me haga unos exámenes y a las pocas horas me los hice. Luego me llamaron y me dijeron que tenía el 77% de compatibilidad... Cuando salí del quirófano, ahí supe que era real”, narra al ver a su hijo.

Y aunque desconoce el nombre de su donador, Martha da gracias a esa familia, “aunque un pariente fallece, un pedacito de esa persona va a seguir vivo en otra persona y va a llenar de felicidad a su familia”.

 

Mitos y realidades de los consejos para amamantar

 

Hojas de col (repollo) para los pezones, fenogreco para mejorar la producción de leche, bolsas de té para aliviar el dolor. Estos son algunos de los consejos que en muchos países, durante generaciones, han pasado las madres a sus hijas cuando están lactando.

Bebé lactando
Hay muchos consejos para "amamantar mejor" pero no hay evidencia científica que los apoye.

Pero ¿qué tan útiles son estos remedios "caseros"?

Los expertos de salud en muchos países continúan destacando la importancia del amamantamiento entre las nuevas madres.

Pero es cierto que la lactancia puede presentar dificultades para muchas madres y sus bebés. Por ejemplo, se puede presentar inflamación o irritación en los pezones, dolor de senos y poca producción de leche que no parece satisfacer al bebé.

Y hay una lista larga de consejos para aliviar estos malestares. Por ejemplo, que comer avena o beber cerveza incrementa la producción de leche.

Muy usados pero poco útiles

Un equipo investigadores en Estados Unidos, decidió realizar una encuesta entre expertos en lactancia para analizar si estos consejos realmente funcionan.

El doctor Jonathan Schaffir y su equipo del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio, realizaron un sondeo entre expertos en lactancia preguntándoles qué tan a menudo hacían una de estas recomendaciones a las madres lactantes, a pesar de que no existe evidencia científica que las respalde.

El estudio, publicado en la revista Breastfeeding Medicine, incluyó a 124 especialistas en lactancia afiliados a centros médicos en 29 estados del país.

La encuesta pedía a los especialistas que ofrecieran ejemplos de los consejos que habían escuchado y, si ellos los utilizaban con sus pacientes, cuáles eran las recomendaciones que ellos daban.

 

La Fundación Theodora visita con payasos y magos a niños hospitalizado...

 

Payasos, magos, actores y cuentacuentos de la Fundación Theodora visitan como Doctores Sonrisa a cientos de niños hospitalizados para llevarles un momento de dispersión y alegría en medio de su enfermedad.

Durante todo el año estos peculiares médicos tienen una misión principal: sacar una sonrisa a los niños enfermos de diferentes hospitales infantiles.

La Fundación creada en Suiza también trabaja en España con un equipo de más de 25 Doctores Sonrisa que ayudan con su terapia de risas a la recuperación de los pequeños que, según expertos, hace que los niños se recuperen mejor.

 
Ministerio de Salud Pública
Biblioteca Virtual en Salud Ecuador
Campus Virtual de Salud Pública

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu