Organización Panamericana de la Salud. Ecuador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Enero 18, 2013
AddThis Social Bookmark Button

 

EL UNIVERSO

 

Campaña preventiva contra el dengue es ahora con un gotero

Proyecto tuvo un programa piloto en la provincia de El Oro, donde habría reducido las larvas

Por la acumulación de aguas lluvias por el invierno empieza a proliferar en la ciudad el mosquito Aedes aegyptis, transmisor del dengue.

Para este periodo, el Servicio Nacional de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores Artrópodos (también conocido como SNEM) inició en noviembre pasado la entrega de un larvicida biológico llamado Bactivec.

Según el director nacional del SNEM, Efraín Beltrán, la distribución del compuesto se realizará durante dos años, por lo que el proyecto estará enfocado en la prevención que evite el crecimiento de las larvas del mosquito mediante la entrega periódica del gotero.

Beltrán enfatizó que el Aedes aegyptis crece al interior de las viviendas en tanques de agua o recipientes con agua limpia y no resiste mucho la iluminación natural, por lo que solo pica en el día. A diferencia de otros mosquitos como el culex o el Anopheles (transmite el paludismo), que se crían en pozas o zanjas con agua sucia y solo pican en la noche.

El proyecto se denomina Participación comunitaria para el control del mosquito del dengue con biolarvicida y se ejecuta en sectores populares de Manta, Jaramijó, Montecristi, Machala, Huaquillas, Santo Domingo y Guayaquil, en 800.000 viviendas para tres millones y medio de habitantes.

“La fumigación solo mata al mosquito adulto, no mata las larvas y los huevos de cada mosquito, por lo tanto es momentánea”, dijo Beltrán, quien puntualizó que la campaña apuntará al control doméstico de posibles criaderos. No obstante se mantendrá la fumigación en los sitios que lo requieran o donde se detecte un caso de dengue.

Un mosquito del dengue pone entre 80 y 150 huevos cada tres días (vive entre 30 y 60 días), dependiendo de la temperatura del lugar donde vive, por lo que cada uno puede producir de entre 800 y 3.000 crías, que tienen un ciclo de incubación de entre 7 y 12 días.

La sustancia, que es importada desde Cuba, contiene un bacilo llamado Thuringiensis israelensis, que mata las larvas del mosquito entre 24 y 48 horas después de estar en contacto con el líquido donde crece.

 

Confirmado dengue grave en Manta

 

El segundo caso de dengue hemorrágico (denominado grave por las autoridades) en el país se confirmó ayer en el hospital Rafael Rodríguez Zambrano del puerto manabita.

Romel Loján, director de esa casa de salud, dijo que el paciente es un hombre de 59 años, quien está asilado en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde se informó que se encuentra estable y presenta mejoría.

Loján además dio a conocer que hay escasez de plaquetas para el paciente. “Tuvimos que mandarlas a buscar a Guayaquil, en donde nos dijeron que la escasez es a nivel nacional”, manifestó el funcionario.

En tanto, el menor de 3 años afectado con dengue hemorrágico en Santo Domingo de los Tsáchilas recibió ayer el alta médica, tras permanecer cinco días hospitalizado en Quito.

El niño, que se convirtió en el primer caso hemorrágico del 2013 en el país, retornó a su casa en la coop. Trabajadores Unificados, lugar que fue nebulizado y fumigado por autoridades de Salud que hoy realizan una minga de limpieza en toda la zona urbana de Sto. Domingo.

 

Se trasladará emergencia del Hospital del Niño

 

En un mes, el área provisional de Emergencia funcionará de lado de la av. Quito

En tres semanas se prevé terminar la construcción del área provisional de Emergencia del hospital Francisco de Ycaza Bustamante, que está siendo intervenida desde diciembre del año pasado.

En esa sala, en que funcionaba el auditorio, docencia y la lavandería de la casa de salud, se ubicarán todos los servicios que tiene la emergencia actual como triage, neonatología, consultorios, toxicología, observación, cuarto clínico y cirugía.

El traslado de la emergencia se dará debido a que se reconstruirá la actual para triplicar su capacidad de atención, informó Xavier Chacón, gerente del hospital público.

El funcionario agregó que esta obra tiene un avance del 80% y consistió en el derrocamiento de paredes, instalación de ductos de aire acondicionado, cambio del tumbado y en las paredes se instalaron tomas de oxígeno y de aire comprimido para los pacientes que lo requieran.

El traspaso de los servicios se realizará progresivamente para que la atención no se interrumpa, dijo. Luego de las tres semanas en que prevén entregar la obra civil se iniciarán las pruebas de los equipos en la nueva área. A mediados o finales de febrero se tiene previsto que funcione la emergencia provisional, que tendrá la puerta de ingreso de lado de la av. Quito.

Al concluir esta área de contingencia empezarán la reconstrucción de la emergencia, que ocupará el espacio de los servicios de farmacia, Laboratorio, Medicina transfusional e Imagenología que actualmente funciona. Se prevé que entre seis y ocho meses se entregue esta obra.

Estas cuatro áreas serán trasladadas a la anterior Consulta Externa, que también está siendo intervenida y tiene un 60% de avance. El ingreso a estos servicios se mantendrá por la av. Quito.

 

EL  COMERCIO

 

La elección equivocada de las grasas genera daños a la salud

Las grasas comestibles son productos alimenticios indispensables para un buen funcionamiento del organismo.

Los efectos de su ingestión pueden ser positivos o negativos, según las porciones diarias y su origen. Para la nutricionista Michelle Alvear, la grasa es una macromolécula que debe ser consumida diariamente en más de un gramo, según el requerimiento de cada persona, y en especial si se encuentra en estado de gestación.

Las grasas alimenticias se clasifican en tres grupos según su origen: las grasas saturadas, las poliinsaturadas y las monoinsaturadas.

Las grasas poliinsaturadas son las más usadas para la elaboración de frituras y la preparación de alimentos. En este grupo se encuentran los aceites de maíz, girasol y soya. Cuando estos aceites son llevados al calor se transforman en grasas ‘trans’. El consumo excesivo de las grasas ‘trans’ afecta el sistema cardiovascular porque se acumulan en las arterias, afectando al torrente sanguíneo.

Las monoinsaturadas, conocidas como las ‘mejores para consumir’, porque son las más rápidas en digerirse, se encuentran en las semillas de girasol y ajonjolí, en el aguacate y en los aceites de maní, oliva y canola.

Las grasas saturadas están en los productos cárnicos, aceites de palma y de coco, crema (incluso la batida), mantecas de origen vegetal o animal, leche entera y queso crema. Este grupo es el menos recomendado por la especialista porque se relaciona directamente con el incremento del colesterol, sobre todo si los cortes de carne presentan gran cantidad de grasa. En esos casos es recomendable preparar las carnes al jugo o a la parrilla, para deshidratar la proteína.

Para la médica deportóloga Paulina Guevara, la grasa en general forma parte del tejido adiposo y subcutáneo de la piel humana. La grasa ayuda a las células a cumplir sus funciones en el organismo, e interviene a nivel cerebral en el buen funcionamiento de las neuronas.

Es saludable consumir productos cárnicos y ciertas grasas saturadas porque contienen vitaminas liposolubles que no se encuentran en otros alimentos, como las frutas. Estas vitaminas se las conoce como ADEK, que corresponden a las vitaminas A, D, E y K.

La vacuna contra el alzheimer se patentó

La noticia es una de las más impactantes de la Medicina de la última década: un grupo de científicos españoles anunció ayer en Madrid el diseño de la primera vacuna contra el Alzheimer con esperanza de éxito.

Esta vacuna, según reportó la agencia EFE, será probada en humanos luego de haber tenido éxito en ratones transgénicos. La meta es prevenir la enfermedad o revertir sus manifestaciones cuando ya se ha desarrollado.

El doctor español Ramón Cacabelos, director del proyecto, presentó la vacuna EB-101 y la documentación científica por la que ya obtuvo la patente para su fabricación en Estados Unidos, donde el grupo de científicos está gestionando con varias multinacionales el inicio de los estudios clínicos en seres humanos.

Los investigadores están preparados para comenzar en tres o cuatro meses estos ensayos clínicos, que podrían durar de seis a ocho años, pero todo dependerá de los requerimientos que les haga la administración de los medicamentos en Estados Unidos, la FDA.

De momento, con los ensayos preclínicos que se realizaron en ratones, los investigadores consideran que con esta estrategia se podría duplicar la esperanza de vida de los pacientes con Alzheimer (actualmente pueden vivir de tres a ocho años).

Para Marcos Serrano, neurólogo del Hospital Carlos Andrade Marín, la búsqueda de la vacuna para prevenir la llamada enfermedad del olvido no es nueva. De hecho, hace años se está investigando en todo el mundo la posibilidad de frenar el número de pacientes con este mal. Lo novedoso está en que se ha patentado la posible cura. Seguramente “los científicos españoles se adelantaron en el proceso de patente”, dice Serrano.

 
Ministerio de Salud Pública
Biblioteca Virtual en Salud Ecuador
Campus Virtual de Salud Pública

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu