Skip to content

Enero 22, 2013

AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Los aspirantes al Snem deben pasar por un ‘pre’

Tal como en un preuniversitario, quienes esperan integrar la campaña contra el dengue en Guayaquil deben asistir a un curso intensivo de cuatro días. Al final, un examen definirá si pueden reconocer al mosquito Aedes aegipty -transmisor del dengue- o los síntomas de la enfermedad.

Los talleres comenzaron ayer en la Universidad de Guayaquil. 14 aulas de la Facultad de Jurisprudencia fueron separadas por el Servicio Nacional de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores (Snem) para las charlas.

Leslei Reyes es una de las aspirantes. Tiene 18 años y espera que este sea su primer empleo.

Pero a la clase de ayer no fue preparada. En un sobre anotó lo que más pudo durante la hora de entomología. Que solo en las glándulas salivales del mosquito hembra se concentra el virus, que el Aedes puede volar de 100 metros hasta un kilómetro, que solo pica en el día, que crece en aguas limpias, pero también en contaminadas...

El entomólogo Joubert Alarcón intentó resumir las microscópicas características del Aedes aegypti.

Lo hizo en solo una hora pues debía darle espacio al doctor José Dueñas. El epidemiólogo explicó los síntomas de la enfermedad -caracterizada por dolor retroocular y malestar general- y la forma de eliminar los criaderos en casa.

También habló brevemente sobre el uso del Bactivec, el biolarvicida cubano que Ecuador adquirió por USD 72 millones, para dos años. Ese producto será la principal herramienta que aplicarán quienes aprueben el curso.

Gary Vélez, otro de los aspirantes, es ingeniero químico y está desempleado. Eso por una parte, pues también dice que tuvo dengue y ahora quiere ayudar a prevenirlo. De su experiencia profesional ha investigado sobre el Bactivec, aunque no ha encontrado mucha información.

Según un comunicado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) “los biolarvicidas son útiles en el control del dengue”. El organismo considera que ante el aumento de la resistencia a los larvicidas químicos (abate y otros usados en fumigación) está aumentando el uso de biológicos en las Américas, en especial el bacilo thuringiensis israelensis, que usa la farmacéutica cubana Labiofam para el Bactivec.

En una carta, Celia Riera, representante de la OPS en Ecuador, afirma que la organización recomendó al país sumar esta estrategia a su plan de control.

Desde hoy, los aspirantes del Snem recibirán cursos prácticos en el suburbio guayaquileño para aplicar el biolarvicida cubano. “Y el jueves darán la prueba final. Para Guayaquil hay 800 cupos”, explicó Efraín Beltrán, director del Snem.

Los 59 técnicos cubanos que llegaron a Guayaquil -como parte del convenio- dan asesoría. Así esperan replicar su metodología de ‘escuadrones’ contra el dengue, con visitas puerta a puerta.

La campaña de aplicación del Bactivec se intensificará desde la próxima semana. Hasta mientras, 18 casos de dengue se han registrado en Guayaquil y los cantones Durán y Samborondón, según el coordinador zonal de Salud 8, José María Palau.

La leche materna tiene más de 700 bacterias beneficiosas

Según un estudio, estos microorganismos se encuentran en gran medida en la leche obtenida en los días más cercanos al parto.

Un estudio -realizado por científicos del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos y del Centro Superior de Investigación en Salud Pública de España- arrojó que la leche materna tiene más de 700 tipos de bacterias. Estos componentes podrían ser beneficiosos para el lactante, pero la cantidad pre- sente depende de las condiciones físicas de la madre y del tipo de parto.

El análisis tiene un amplio valor biológico, porque se abren puertas a nuevas investigaciones para tener plena certeza de los beneficios de las bacterias. Los especialistas concluyeron, entre otras cosas, que si ellas ayudaran en el sistema inmune, podría ser sumamente beneficioso incorporarlas a productos para la nutrición infantil.

La pediatra Ana Delgado considera que los tipos de bacterias halladas en la investigación hecha en España pueden ser provechosas “siempre y cuando la madre tenga una buena alimentación, porque si la que tiene es insuficiente, no ayuda en nada”.

Los científicos a cargo, mediante la secuenciación masiva de ADN, llegaron a descubrir que estas se encuentran en gran medida en la leche obtenida en los días más cercanos al parto. El análisis de la leche de los meses siguientes comprobó que el alimento principal de los bebés también está compuesto por bacterias, pero en menor medida. Entre las más comunes están la veillonella, staphylococcus, prevotella y leptotrichia, que fortalecen el organismo del menor.

Estas bacterias ampliamente presentes en la leche materna “ayudan mucho a la función gastrointestinal más que nada, y también a la respiratoria”, complementa Delgado. La Organización Mundial de la Salud recomienda alimentar a los niños exclusivamente con leche materna durante los seis primeros meses de vida. Luego, y hasta los 24 meses, la alimentación debe combinarse con otros alimentos nutritivos.

EL UNIVERSO

En 21 días ya hay 262 casos de dengue clásico en 5 provincias

A solo tres semanas de iniciada la temporada invernal, el dengue muestra un repunte en el número de enfermos en cinco provincias del país, donde se confirman 262 casos en los 21 primeros días de enero, según las cifras entregadas por autoridades locales de salud.

Esto significa algo más de la mitad de los 460 casos que se reportaron en las tres primeras semanas de enero del 2012, pero en seis provincias.

Sucumbíos, con 110 enfermos por dengue clásico, es la que mayor casos registra desde el 1 al 18 de enero y no integra las siete zonas del país donde se ejecuta una campaña de prevención contra la enfermedad con el uso del biolarvicida Bactivec, importado de Cuba. No obstante, ayer empezó una campaña para eliminar al mosquito transmisor de la enfermedad con el tradicional abate.

En tanto, las autoridades de salud todavía investigan si las muertes de una niña en diciembre y la de un niño de 9 años en este mes fueron por dengue u otra enfermedad desconocida.

Robinson Cuenca, padre de la menor, dijo que en el hospital Marco Vinicio Iza, de Nueva Loja, le diagnosticaron a su hija amigdalitis y le dieron una receta, pero luego de ocho días seguía igual. Agregó que volvieron y le diagnosticaron infección en las vías urinarias y le entregaron otra receta, pero la niña no se recuperó y acudieron a un laboratorio privado donde le diagnosticaron dengue. Fue llevada de nuevo al hospital, donde falleció.

Manabí, donde se ejecuta la campaña con Bactivec, hasta la tercera semana de ese mes ocupa el segundo lugar con 63 casos, uno de ellos hemorrágico (llamado grave por las autoridades) en Manta, ciudad que concentra la mayoría de casos.

El paciente se encuentra en la unidad de cuidados intensivos del hospital Rafael Rodríguez Zambrano con el dengue controlado, pero afectado por otras enfermedades, dijo el epidemiólogo Miguel Machica.

Otro aumento importante de la enfermedad se observa en Los Ríos, donde por laboratorio se confirmaron 52 enfermos con dengue clásico del 1 al 20 de enero. Carmen García Calero, directora de Salud de Los Ríos, indicó que continúan los operativos y charlas para eliminar los criaderos y el control de brotes epidémicos.

Respecto al niño que murió el jueves pasado por supuesto dengue grave, se conoció que llegó a Quevedo una comisión técnica del Ministerio de Salud para evaluar el caso y comprobar si fue por dengue sin complicaciones o grave, o por alguna otra enfermedad.

Otras provincias donde se manifiesta la enfermedad son Guayas, con 18 casos y Santo Domingo de los Tsáchilas, con 11 (uno de ellos hemorrágico).

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu