Skip to content

MSP con el apoyo de OPS fortalece las capacidades de los profesionales de salud en el control clínico del dengue

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

Dra. Norma Armas, Subsecretaria de Vigilancia de la Salud; Dr. Mario Valcarcel, Representante i. de la OPS/OMS en Ecuador; Dr. Miguel Delgado, representante del Grupo de Capacitación Nacional y Dr. Pablo Minda, en representación de la Dirección Provincial de Santo Domingo de los Tsáchillas

El Ministerio de Salud en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud, desarrolla un plan de capacitación sobre el control clínico del dengue, dirigido a los profesionales de salud de las zonas en donde el dengue es una de las principales causas de morbilidad, con el objetivo de contribuir a reducir la mortalidad por esta enfermedad. Como parte de este plan se realizó el 23 de febrero, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, el taller dirigido a los profesionales de Esmeraldas, Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchillas. En la inauguración del Taller estuvieron presentes la Dra. Norma Armas, Subsecretaria de Vigilancia de la Salud; el Dr. Mario Valcarcel, Representante i. de la OPS/OMS en Ecuador; el Dr. Miguel Delgado, representante del Grupo de Capacitación Nacional y el Dr. Pablo Minda, en representación de la Dirección Provincial de Santo Domingo de los Tsáchillas.

 

El Dr. Mario Valcárcel enfatizó la importancia del control integrado del dengue, en donde el fortalecimiento de la atención es uno de los componentes, en la medida que el dengue y sus formas graves, son una amenaza para el Ecuador y los países de la Región de las Américas.  Enfatizó la importancia de la participación de la comunidad para enfrentar este problema de salud pública, especialmente en el control de los criaderos de mosquitos, y en ese sentido realizó un llamado a los medios de comunicación para fomentar la movilización ciudadana en la destrucción de los criaderos del vector Aedes Aegypti, como llantas, tanques, bebederos y todo recipiente que contenga agua.

 

La Dra. Norma Armas expuso que “… el MSP ha trabajado de la mano de la OPS en este tema de la capacitación sobre la atención a pacientes con dengue.  Destacó además el trabajo interinstitucional de los Ministerios de Salud, Ambiente, Defensa y otras instituciones para trabajar en conjunto tareas relacionadas con la prevención del dengue.    Expuso que la atención a los pacientes  con dengue implica una acción directa del MSP. Uno de los ejes importantes es llegar a quienes ofrecen atención directa en los establecimientos de salud, y es así como se ha venido trabajando con la Organización Panamericana de la Salud desde septiembre del año pasado.  Destacó también el trabajo realizado por el Dr. Pleitez, consultor de OPS, para formar un equipo de capacitación nacional, quien está replicando en las diversas zonas del país”.
Entre los principales temas abordados en la capacitación se destaca: Definición, fisiopatología y clasificación del dengue; importancia y utilidad de la Guía para el control clínico del dengue de la OPS, laboratorio en dengue, dengue sin signos de alarma, taller de hidratación, dengue con signos de alarma en adultos y niños, dengue grave en adultos y uso de hemoderivados, dengue grave. Los temas fueron acompañados de simulaciones con pacientes. Finalmente se realizó un examen teórico-práctico.

Estuvieron presentes en la inauguración del evento los periodistas de los principales medios de comunicación de la provincia, quienes recabaron información sobre este problema de salud pública, mediante entrevistas al Dr. Mario Valcarcel.  En este evento también se realizó la revisión de los materiales de apoyo sobre el control clínico del dengue que están trabajando el MSP con el apoyo de la Organización y que se entregarán a todos los profesionales de salud del país en las zonas donde el dengue es un problema de salud prioritario.

 

Participantes en el taller de capacitación en control clínico del dengue

 

Entrevistas de los medios de comunicación al Dr. Mario Valcarcel, Reprsentante i. de la OPS/OMS

 

Entrevistas de los medios de comunicación al Dr. Mario Valcarcel, Reprsentante i. de la OPS/OMS

Grupo técnico del MSP y OPS revisando los materiales

Última actualización el Viernes 09 de Agosto de 2013 10:26

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu