Skip to content

Taller de sistematización del proceso de capacitación a prestadores de servicios de salud sobre atención integral de adolescentes

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

alt

Con el objetivo de generar un proceso de reflexión y sistematización de las experiencias de capacitación on line realizadas para el fortalecimiento de las competencias en la atención integral de adolescentes en las unidades de salud del Ministerio de Salud Pública - MSP, se realizó el 26 de febrero del 2013, el Taller de sistematización de este proceso. Participaron los profesionales que culminaron el Diploma de Desarrollo y Salud Integral del Adolescente, representantes de todas las provincias del Ecuador; el Dr. Iván Palacios, Director de Normatización del Talento Humano del MSP; la doctora Gabriela Aguinaga, Directora de Normatización; la doctora Susana Guijarro, Líder del Equipo Técnico de Primer Nivel de Atención; y la doctora Betzabe Butrón, Asesora en Salud Familiar y Comunitaria de la OPS/OMS. Los profesionales que participaron en el Diplomado expusieron la visión, beneficios del curso, expectativas y desafíos futuros, posteriormente se definieron compromisos sobre las acciones futuras para abordar los retos actuales de la salud de los adolescentes por parte del MSP y cada uno de los participantes en el Diplomado presentó sus planes para traducir lo aprendido en su práctica diaria.

El Diploma de Desarrollo y Salud Integral del Adolescente, modalidad a distancia, tuvo una duración de 1 año y realizó el MSP con el apoyo de OPS, en vista del reconocimiento de las necesidades de salud específicas de los adolescentes y la preocupación por el número de adolescentes que presentan comportamientos de riesgo, como el embarazo adolescente, violencia, uso de alcohol, cigarrillos y drogas, entre otros.

18 profesionales fueron seleccionados, entre más de 140 postulantes, quienes se beneficiaron de becas para seguir el Diploma de Desarrollo y Salud Integral del Adolescente realizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. El diploma se ejecutó usando la modalidad virtual y tuvo una duración de un año (2011-2012).

En esta reunión, que se hizo la entrega formal de los diplomas, el Dr. Iván Palacios expuso sobre las estrategias de capacitación del talento humano para la atención integral del adolescente; la Dra. Betzabe Butron presentó sobre el rol de la OPS en el fortalecimiento del talento humano para la atención de adolescentes en el país; La Dra. Susana Guijarro, analizó los procesos de capacitación en adolescentes en el MSP, los logros, dificultades y el estado de los procesos de capacitación on line implementados con el apoyo de OPS en el tema de salud del adolescente.

continuación los profesionales que participaron en el Diploma expusieron la visión, beneficios del curso, expectativas y desafíos futuros. Finalmente se definieron algunos acuerdos y compromisos sobre las acciones futuras para abordar los retos actuales de la salud de los adolescentes por parte del MSP. El entusiasmo y motivación por el trabajo con adolescentes fue evidente en todos los participantes. Cada uno de ellos presentó sus planes para traducir lo aprendido en su práctica diaria.

OPS ratificó su interés de continuar apoyando al MSP en sus esfuerzos de hacer progresos significativos en la salud de los adolescentes, sobre todo en los más vulnerables 

Última actualización el Lunes 25 de Marzo de 2013 19:02

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu