Skip to content

PRIMER BANCO DE LECHE HUMANA EN ECUADOR

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

Entre el 5 y 9 de marzo del presente año, se desarrolló, en el Hospital Gíneco-Obstétrico Isidro Ayora de Quito, el primer Taller Internacional para Manejo de Bancos de Leche Humana. Simultáneamente durante el evento, se aprovechó para inaugurar el primer Banco de Leche Humana (BLH) en el país, precisamente en esta maternidad; luego de un esfuerzo conjunto de casi dos años entre la OPS/OMS, UNICEF, Ministerio de Salud de Ecuador, la Dirección de la Maternidad Isidro Ayora y la Fundación FUNBBASIC.

Entre el 5 y 9 de marzo del presente año, se desarrolló, en el Hospital Gíneco-Obstétrico Isidro Ayora de Quito, el primer Taller Internacional para Manejo de Bancos de Leche Humana. Simultáneamente durante el evento, se aprovechó para inaugurar el primer Banco de Leche Humana (BLH) en el país, precisamente en esta maternidad; luego de un esfuerzo conjunto de casi dos años entre la OPS/OMS, UNICEF, Ministerio de Salud de Ecuador, la Dirección de la maternidad Isidro Ayora y la Fundación FUNBBASIC.

El objetivo principal de un Banco de Leche Humana, como unidades especializadas, es el de promover y estimular la lactancia materna a través de actividades especificas como la recolección, procesamiento y control de calidad, no solo de la leche humana o de transición, pero también del calostro, a través de un sistemático y cuidadoso proceso que garantiza la inocuidad del producto. Como unidades adscritas a centro materno infantil, de preferencia hospitales, requieren de ciertas especificaciones de infraestructura para su funcionamiento, que incluye desde equipos hasta personal especializado y con suficiente entrenamiento para su manejo.

Los beneficiarios finales, como puede esperarse, son los niños de madres que por una u otra razón tiene dificultades o limitaciones para dar de lactar a sus niños(as) recién nacidos u otros lactantes seleccionados y evaluados bajo estrictos criterios médicos. Las “Donantes” pueden ser madres lactantes sanas con una producción de leche superior a la que demanda su hijo(a), dispuestas a donar libre y voluntariamente un exceso de leche clínicamente probado.

Indudablemente, esta experiencia como primer BLH, será un excelente referente para multiplicar esta iniciativa al resto del país, donde se aspira, además sea un centro de capacitación nacional.

Tanto en la inauguración del taller, como del BLH, se tuvo la presencia y participación de distinguidas autoridades nacionales, entre ellas la Ministra de Salud, Dra. Caroline Chang, director de la maternidad Isidro Ayora, Directora General de Salud y los representantes de OPS/OMS y UNICEF.
Última actualización el Miércoles 24 de Septiembre de 2008 05:01

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu