Skip to content

Vicepresidente Lenín Moreno inauguró la Consulta Nacional de Discapacidades Post 2015

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

alt

El 28 de febrero del 2013, con la participación del vicepresidente de la República, señor Lenín Moreno, se realizó la Consulta Nacional de Discapacidades Post 2015. El Sistema de Naciones Unidas del Ecuador, a través de la OPS/OMS, apoyó a la Vicepresidencia de la República, el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social y el Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades (CONADIS), para llevar adelante este proceso de consulta con la participación de actores que reflejen de modo adecuado la pluralidad y diversidad de actores tanto del Estado como de la sociedad civil.  El Vicepresidente del Ecuador celebró esta consulta post 2015, pues el futuro que queremos solo se logrará si se mira a la sociedad como diversa y plural. “La consulta post 2015 es muy importante, nada se puede hacer para nosotros sin nosotros. Nada se puede hacer para las personas con discapacidad sin las personas con discapacidad”, destacó el señor Vicepresidente.


Participaron en esta consulta la Vicepresidencia de la República, las carteras de Estado de Desarrollo Social y las carteras de Salud, Educación, Inclusión Económica y Social. Participaron también el Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades (Conadis) y los representantes de las cinco federaciones de personas con discapacidad: Federación Nacional de Ciegos del Ecuador (Fence), Federación Nacional de Personas Sordas (Fenasec), Federación Nacional de Ecuatorianos de Discapacidad Física (Fenedif), Federación Nacional de Organismos No Gubernamentales de y para la Discapacidad (Fenodis), Federación Ecuatoriano Pro Atención a la Persona con Discapacidad Intelectual, Parálisis Cerebral, Autismo y Síndrome de Down (Fepapdem).
 
alt
 
El Vicepresidente Lenín Moreno explicó que la discapacidad no está planteada en los Objetivos del Milenio (ODM) y comentó que incluso la sede de la ONU no cuenta con accesibilidad para las personas con discapacidad. “Es por eso que hemos decidido poner en el tapete el asunto: la necesidad de transversalizar la discapacidad e incluirlo en los ODM después de 2015”. El Vicepresidente expresó que las recomendaciones y estrategias que se generen en esta Consulta establecerán al fin la justicia que hemos anhelado para los tan olvidados a nivel mundial.

Dr. Marío Valcarcel, Representante a. i. de la OPS/OMS en su discurso en la apertura de la Consulta sobre Discapacidades.

El Dr. Mario Valcarcel, Representante interino de la OPS/OMS en Ecuador expuso que la Representación de OPS/OMS en el Ecuador está comprometida con el trabajo que el Gobierno viene realizando a través de sus distintos organismos en la formulación del marco legal y políticas y programas para la atención de las personas con discapacidades. Hemos considerado como una acción estratégica, la realización de la Consulta Post 2015 en discapacidades, que el Sistema de Naciones Unidas está impulsando a nivel global.

El Representante de la OPS/OMS felicitó y agradeció a la Vicepresidencia de la República y CONADIS por el esfuerzo realizado para convocar esta Consulta. Destacó que el importante esfuerzo realizado, liderado por la Vicepresidencia, permitirá al país identificar los avances en materia de igualdad para personas que viven con discapacidad y contar con insumos para la discusión global de la agenda post 2015 provenientes de un amplio grupo de actores sociales del Ecuador y contribuir al desarrollo de mecanismos innovadores en el país para la discusión participativa.

Señor John Fredikson, Coordinador Adjunto del Sistema de Naciones Unidas en Ecuador.

El Coordinador Adjunto del Sistema de Naciones Unidas en Ecuador, señor John Fredikson, reconoció en nombre de Naciones Unidas por el incomparable esfuerzo realizado por el gobierno nacional bajo el liderazgo del Vicepresidente Lenín Moreno, para que el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad sea una realidad”, afirmó el Coordinador Adjunto del Sistema de Naciones Unidas en Ecuador, John Fredikson. Ecuador es uno de los 50 países a nivel mundial que contribuye de manera directa con las nuevas metas que se plantean los Estados Miembros de la ONU después de lo alcanzado con los ODM entre 2000-2015 y que serán planteados en septiembre próximo.

A partir del último trimestre de 2012 y hasta el final del primer trimestre de 2013, las Naciones Unidas vienen promoviendo procesos inclusivos de consultas nacionales para estimular el debate ciudadano sobre la agenda global de desarrollo después de 2015, cuando culmina el plazo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Última actualización el Lunes 25 de Marzo de 2013 18:52

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu