Skip to content

Conferencia sobre la construcción de políticas de salud basada en evidencias

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

alt

El 26 de febrero del 2013 se realizó la presentación de la conferencia “La construcción de políticas de salud basada en evidencias”, a cargo de la Dra. María Amparo Pascual. Este evento fue organizado por la Universidad Andina Simón Bolívar en coordinación con la OPS/OMS, la Universidad Central y la Academia Ecuatoriana de Medicina. La doctora María Amparo Pascual, Directora del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos Cuba, expuso la conferencia y los comentarios fueron realizados por el Dr. Mario Valcarcel, Representante a.i. de la OPS/OMS en Ecuador; el doctor Reinaldo Páez,, Presidente de la Academia Ecuatoriana de Medicina; y el doctor Napoleón Arteaga, Decano de la Facultad de Odontología, UCE.  La doctora Pascual expuso sobre las relaciones entre la política y la salud, la determinación de la salud y los determinantes de la salud, analizó las interrelaciones entre políticas públicas y salud. Destacó la necesidad del desarrollo, implementación y evaluación de la efectividad del programa y políticas en salud pública a través de la aplicación de los principios de razonamiento científico, incluyendo el uso sistemático de datos y sistemas de información, así mismo el uso de la teoría de la ciencia del conocimiento y modelos de planificación de programa.

EXPOSICIÓN DE LA DOCTORA MARÍA AMPARO PASCUAL

La doctora Pascual expuso sobre las relaciones entre la política y la salud, la determinación de la salud y los determinantes de la salud. La salud es un proceso con un innegable contenido biológico que responde a diferentes factores aislados o integrados de forma individual o colectiva, que tiene una connotación económica y social, proceso que está sujeto a las relaciones de poder de distribución y al desarrollo económico social de un país y una región, destacó la expositora.

Los sistemas con desigualdades que han deteriorado la calidad de vida de las mayorías, impacta sobre cuatro procesos diferentes pero interrelacionados: incremento de la pobreza, profundización de las desigualdades económico políticas, deterioro ecológico y sus consecuencias en la salud y la ampliación de brechas socio sanitarias que conforman sociedades crecientemente polarizadas.
Seguidamente analizó las interrelaciones entre políticas públicas y salud, resaltando en las políticas públicas, el valor de que sean intersectoriales, universales, integrales, equitativas y participativas. La política de salud que esté formada desde sus raíces por la actividad participativa de los diferentes sectores de la sociedad, refleja mejor la realidad y a la vez contribuye a asegurar el cumplimiento de las regulaciones promulgadas y su observación social.

Doctora María Amparo Pascual

Otro de los puntos abordados en la presentación fue la medicina basada en la evidencia y la salud pública. Destacó que la Medicina Basada en la Evidencia (MBE) tiene un modelo para la valoración de las evidencias acerca de las intervenciones evaluadas. El concepto de Salud Pública Basada en la Evidencia lo definió como el desarrollo, la implementación y la evaluación de la efectividad del programa y políticas en salud pública a través de la aplicación de los principios de razonamiento científicos, incluyendo el uso sistemático de datos y sistemas de información, así mismo el uso de la teoría de la ciencia del conocimiento y modelos de planificación de programa.

La doctora Pascuales expuso que en el ámbito de intervenciones en salud pública y para tener evidencia sólida de su efectividad hay que buscar otras opciones de diseño y metodologías además del ensayo clínico, aunque éste siga siendo el diseño de elección y se aplique siempre que sea posible. Para el establecimiento del grado de recomendación, se pretende integrar la información procedente de otros diseños, observacionales y otro tipo de metodología como investigaciones cualitativas, que pueden aportar información muy útil para tener un juicio acerca de la viabilidad y probabilidad de éxito de la intervención en el contexto local que se desea aplicar

Finalmente realizó algunas consideraciones a tomar en cuenta: una mirada crítica a este tema debería partir de los pensamientos e ideas generadas durante las últimas décadas en Latinoamérica hacia la determinación social de la salud.

El ámbito académico y de investigación se debe involucrar sobre todo en la búsqueda de la información necesaria y la obtención de las evidencias que permita construir las bases de una sólida Salud Pública.

COMENTARIO DR. MARIO VALCARCEL, REPRESENTANTE A.I. DE LA OPS/OMS EN ECUADOR

Dr. Mario Valcarcel, Representante a.i. de la OPS/OMS

Felicitó por la conferencia presentada por la doctora Pascual y expuso algunas precisiones: La reducción de las desigualdades sociales en salud deben ser una prioridad. Para reducir las desigualdades es necesario hacer una distribución del poder, la riqueza y los recursos, (salud y equidad en todas las políticas; financiación justa y gasto público para la equidad; poder político y participación; buena gobernanza).

Sobre los determinantes sociales destacó que la modificación del conjunto de determinantes de salud exige la acción política que permita superar las desigualdades en las distribuciones de poder económico y social que determinan las inequitativas condiciones de salud de los pueblos. Así mismo destacó que la determinación social de la salud va mucho más allá de determinantes aislados y fragmentados con una mirada reduccionista.

Destacó la importancia de la investigación en la medida que la política de investigación para la salud es el medio ideal para incorporar sistemáticamente investigaciones éticas, pertinentes y de alta calidad, con el fin de garantizar que nuestras acciones y nuestros programas estén basados en la evidencia. Así como también la importancia de dedicarse presupuestos para fomentar la investigación sobre la evidencia y las causas de desigualdades en salud y la atención sanitaria, así como la efectividad de las intervenciones para reducirlos.

Sobre las políticas públicas de salud expuso que deberán privilegiar el bien común por sobre intereses particulares de los grupos de poder: -Serán fijadas por el Estado en su figura de autoridad sanitaria; - Tendrán carácter normativo y taxativo; - Los sectores involucrados participarán en su proceso de elaboración bajo la rectoría de la autoridad sanitaria (participativa e intersectorial) y se ajustarán al marco jurídico-administrativo vigente.

Finalmente presentó el trabajo de hace varios años de la OPS/OMS para que las políticas públicas estén basadas en evidencia científica, mediante la iniciativa denominada EVIPNet, Red de políticas informadas en evidencias, un mecanismo innovador concebido para promover el uso sistemático de investigaciones sanitarias de la más alta calidad (evidencias) en la formulación de políticas en los países de ingresos bajos y medianos.

alt 

El doctor Reinaldo Páez felicitó la iniciativa de la Universidad Andina Simón Bolívar, la OPS y la Universidad Central. Analizó la importancia de la integración del ámbito académico para la formulación de políticas públicas en salud, y de ahí la prioridad de fortalecer la formación en investigación.

El doctor Napoleón Arteaga expuso la importancia de utilizar las investigaciones para la toma de decisiones en salud pública, así como la importancia de las intervenciones bioéticas. Destacó las dificultades en la implementación de la construcción de políticas basada en evidencias, y la traducción de la evidencia en la práctica de la salud.

icon Conferencia de la Dra. María Amparo Pascual (400.37 kB)

icon Presentación Dr Mario Valcárcel (125.16 kB)

 

Última actualización el Lunes 25 de Marzo de 2013 18:59

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu