Skip to content

Alcalde de Cayambe se reunió con el Representante interino de la OPS/OMS en Ecuador

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

El Dr. Mario Valcarcel, Representante interino de la OPS/OMS mantuvo una reunión con el Lic. William Perugachi, alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado de Cayambe, el 18 de marzo del 2012, para definir el marco general de la cooperación de la OPS/OMS a la alcaldía de Cayambe, Área de Salud y otras instituciones que trabajan por el bienestar y mejoramiento de la salud de la población de este cantón. Participaron también el Dr. Alcides Rivadeneira, Director del Hospital; la Lic. Verónica Cruz, Directora del Patronato Municipal; el Dr. Carlos Durán, Control Sanitario del Área Cayambe 12; la Ing. Norma Moreno, de Salud Ambiental de la Dirección Provincial de Pichincha; así como el Ing. Alexander Hildebrand, asesor de salud y ambiente de la OPS/OMS y la Licencia Martha Rodríguez, asesora de comunicación y gestión de información en salud. Los profesionales de las instituciones del cantón y de la OPS/OMS desarrollarán reuniones para analizar las acciones relacionadas con el mejoramiento de la salud, incluidas en el Plan de Desarrollo Cantonal, y a partir de las necesidades y prioridades definidas en el Plan plantear las líneas estratégicas de la cooperación técnica de la Organización al cantón Cayambe.

 

En la reunión mantenida, el Alcalde de Cayambe, Lic. William Perugachi, expuso que el cantón Cayambe ha avanzado mucho en el logro de mejores condiciones de vida para la población del cantón, pero que enfrentan muchas debilidades como por ejemplo, la falta de agua de calidad, la desnutrición infantil, la mortalidad materna, entre otros problemas. Agradeció la apertura de la Organización Panamericana de la Salud para seguir apoyando a la población del cantón y definió el equipo técnico para analizar las prioridades y necesidades de apoyo técnico conjuntamente con el equipo técnico de la OPS/OMS.

Por su parte el Dr. Mario Valcarcel, Representante interino de la OPS/OMS, destacó que la organización brinda apoyo técnico al país en el campo de la salud, con el objetivo de apoyar el mejoramiento de la salud de la población del Ecuador, especialmente a la población más vulnerable. Expuso la apertura de la Organización para brindar apoyo técnico en los temas de salud ambiental, salud familiar y comunitaria, enfermedades transmisibles, comunicación y gestión de información, entre otros. Enfatizó la importancia de desarrollar un trabajo sostenible, con el involucramiento de las diversas instituciones que trabajan en salud en el cantón.

El cantón Cayambe se divide en 8 parroquias, de las cuales 3 son urbanas y 5 son rurales; la población está compuesta étnicamente por una mayoría mestiza y un porcentaje muy significativo de indígenas. En el año 2011, el cantón Cayambe registra un nivel de pobreza por ingresos de 34,63% y extrema pobreza de 13,1%, siendo ésta mayor en las mujeres (33,24% y 13,2%). Los grupos indígenas son los que presentan mayores niveles de pobreza (65,2%) y extrema pobreza (41,5%) por ingresos, como se evidencia en el cuadro siguiente, que presenta el Diagnóstico del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Cayambe.
 

 

 

Última actualización el Jueves 11 de Abril de 2013 13:29

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu