Skip to content

Taller de metodología de análisis modal de fallos y efectos (AMFE) en la atención materno infantil y la prevención de vih y sífilis congénita

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

 

El Ministerio de Salud Pública con el apoyo de la OPS/OMS, realizaron del 4 al 7 de marzo en la ciudad de Guayaquil, el Taller sobre la metodología de análisis modal de fallos y efectos (AMFE) en la atención materno infantil y la prevención de VIH y sífilis congénita. En este taller que contó con el apoyo de la experta colombiana, Dra Martha Yolanda Ruiz, participaron 40 funcionarios entre médicos, enfermeras, obstetrices,  psicólogos, estadísticos, laboratoristas, de los hospitales Guayaquil, Maternidad Sotomayor, Hospital de la Policía, REDIMA, Maternidad del Guasmo, Maternidad Santa Marianita, Centros Maternos de Trinitaria, Bastión Popular, Orama González y hospitales cantonales de Balzar, El Triunfo, Milagro, Daule, Playas. Participó también la responsable nacional del Programa ITS, 4 técnicos del Programa de la Provincia del Guayas, dos funcionarias de la Dirección Provincial de Pichincha y un funcionario de la OPS. Los participantes en el taller conocieron la metodología AMFE; definieron los pasos en el proceso de atención materno infantil; analizaron las fallos, las causas y los efectos; calificaron la severidad, la frecuencia y la probabilidad de detección de los mismos, establecieron una calificación de riesgo e identificaron las oportunidades de mejoras. Con los resultados de este taller los participantes identificarán en sus servicios las acciones necesarias para un plan de mejora y elaborarán un Plan de Intervenciones para eliminar la transmisión materno Infantil del VIH y la sífilis que será presentado a las autoridades del MSP.

 

El VIH/sida se ha convertido en un problema de salud mundial y el Ecuador no escapa a esta tendencia. Para afrontar esta enfermedad es necesario prestar atención a las características específicas de la epidemia en el país, desde el punto de vista médico y desde su dimensión social, económica y cultural. La gravedad y complejidad de la epidemia demanda por lo tanto, una respuesta transdisciplinaria y multisectorial, además de soluciones integrales y oportunas de prevención, tratamiento y apoyo a los pacientes. Requiere una buena práctica profesional, pero también  el mejoramiento de la relación del personal de salud con el paciente para mejorar la consejería y la adhesión al tratamiento.

El Ministerio de Salud ha venido fortaleciendo los programas de prevención y control de la transmisión materno infantil del VIH y sífilis congénita y la atención integral de niños/as con VIH Sida y actualmente es posible diagnosticar a tiempo estas infecciones en la gestante y /o mujer en edad fértil, sin embargo aún no se logra una efectiva aplicación de las guías y procedimientos de atención materno infantil y de prevención de la transmisión de estas enfermedades.

En el estudio realizado en Ecuador en el año 2011 a partir de una muestra cercana a 6.000 parturientas, representativa a nivel nacional, se obtuvieron datos de prevalencia de las dos infecciones en mujeres atendidas por parto o aborto: prevalencia de VIH del 0.60% y de sífilis activa del 0.25%, cifras que destacan por ser superiores a las estimadas a partir del sistema de vigilancia rutinario. Además de estos hallazgos, a partir de dos fuentes complementarias (revisión de la historia clínica y encuesta a la participante), se obtuvo información sobre los indicadores de monitoreo de la Iniciativa Regional y otros de especial relevancia relacionados con la atención prenatal de ambas infecciones, que constituyen una línea de base para valorar futuros avances. El estudio concluyó que a pesar de los logros alcanzados en la mejora de la atención materna, persisten brechas y desafíos, tales como la falta de controles prenatales en un 6% de la población o el número insuficiente de controles prenatales, el retraso en el primer control prenatal y la ausencia de tamizaje de sífilis en gestantes en aproximadamente una cuarta parte de la población.

Última actualización el Jueves 11 de Abril de 2013 13:31

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu