Skip to content

Rueda de prensa por el Día Mundial de la Salud

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

El 5 de abril,  el Sistema de Naciones Unidas realizó una rueda de prensa por el Día Mundial de la Salud, que este año tiene el tema de la hipertensión arterial, con el lema “conoce tus números”. Participaron el Dr. Mario Valcarcel, Representante interino de la OPS/OMS en Ecuador, el señor Diego Zorilla, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas. De la misma manera expresaron su compromiso y apoyo la señora Nadya Vásquez, Representante de UNICEF; el Señor Jorge Parra Representante del UNFPA; el señor John Fredrikson, Representante de ACNUR y la Dra. Lucía Salamea-Palacios, Representante de ONU Mujeres.

El Dr. Mario Valcarcel, expuso que la hipertensión arterial puede producir daño de manera silenciosa en el cerebro, corazón y riñones. Destacó que el riesgo de la hipertensión se puede reducir si se ingiere menos sal, se mantiene una dieta equilibrada: baja en grasas, azúcares y carbohidratos, incluyendo siempre frutas y verduras; se evita el uso nocivo de alcohol, se hace ejercicio con regularidad: caminar 30 minutos, 5 veces por semana, natación, ciclismo o ejercicios aeróbicos;  se mantiene un peso saludable y se evita el consumo de tabaco.  Enfatizó en la importancia del control adecuado de la presión arterial y de otros factores de riesgo como elevación de azúcar, colesterol y triglicéridos en sangre, para disminuir la incidencia de las enfermedades del corazón.

El Señor Diego Zorrilla, Coordinador Residente del Sistema, expresó su orgullo por la participación de todos los organismos del Sistema de Naciones Unidas con una misma expresión en favor de mejorar la salud de la población, en esta ocasión el organismo especializado que es OPS-OMS utiliza la celebración de su aniversario para enfatizar la necesidad de prevenir la hipertensión, al mismo tiempo ONU Mujeres se hace eco del llamado de OPS para buscar la salud de las personas y las familias desechando la violencia contra la mujer. 

La Dra. Lucía Salamea-Palacios, Representante de ONU Mujeres recordó que toda ocasión es propicia para unirse con el objetivo de ponerle fin a la violencia contra las mujeres, explicó por qué éste es un problema de salud pública, dijo: “Las consecuencias de la violencia son devastadoras y prolongadas y afectan la salud física y el bienestar mental de las mujeres y las niñas, sus repercusiones ponen en peligro el desarrollo social de los niños en la familia, de la familia como unidad, de las comunidades donde viven las personas afectadas y de la sociedad en general”.

INFORMACIÓN SOBRE LA HIPERTENSIÓN +140/90

  • La hipertensión, o presión arterial igual o superior a 140/90 afecta a uno de cada tres adultos, con graves consecuencias para la salud de hombres y mujeres.
  • Eleva el riesgo de tener un infarto al corazón y un accidente cerebrovascular que son las primeras causas de muerte en todo el mundo. También puede provocar insuficiencia renal, así como ceguera, e insuficiencia cardíaca.
  • Los riesgos son aún mayores para quienes fuman, o tienen obesidad o diabetes.
  • Uno de cada tres personas con hipertensión no están diagnosticadas porque no saben que tienen la presión arterial alta. La hipertensión generalmente no da síntomas, por eso es necesario que todos los adultos midan su presión arterial regularmente.
  • Las medidas para prevenir la hipertensión pasan por reducir el consumo de sal, tener una dieta balanceada y saludable, evitar el consumo nocivo de alcohol, y mantener un estilo de vida físicamente activo y un peso corporal saludable.
  • La hipertensión puede ser controlada –por debajo de 140/90– con modificaciones en el estilo de vida, siguiendo las indicaciones de los profesionales de la salud y con medicamentos eficaces, seguros y baratos.
  • El tratamiento ayuda a controlar la presión arterial pero no cura la hipertensión. Si se abandona el tratamiento, la presión arterial volverá a aumentar por encima de 140/90 y con ello el riesgo de complicaciones cardiovasculares.
  • Uno de cada tres hipertensos bajo tratamiento no está controlado, a pesar de que hay medicamentos eficaces y económicos para controlar la hipertensión.

Las tres intervenciones más rentables para disminuir en el menor tiempo la mortalidad prematura y para frenar las enfermedades cardiovasculares son:

  1. disminuir a la mitad el consumo de sal, particularmente de los alimentos procesados
  2. eliminar el consumo y exposición a los productos del tabaco
  3. tratar adecuadamente a quienes tienen hipertensión arterial.
  • La medida más efectiva para prevenir la hipertensión a nivel de toda la población es a través de la reducción a la mitad del consumo de sal, especialmente de los alimentos procesados. La industria de alimentos procesados puede hacer la diferencia.

icon Exposición del Dr. Mario Valcarcel, Representante OPS/OMS en Ecuador (178.64 kB)

Última actualización el Miércoles 08 de Mayo de 2013 11:12

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu