Skip to content

DECLARACION DE CUENCA COMO CIUDAD SALUDABLE

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

En el marco de la Sesión Solemne por la celebración de los 450 años de la Fundación Española de la ciudad de Cuenca, la Dra. Mirta Roses declaró a Cuenca como “Ciudad Saludable” e hizo un llamado a continuar fortaleciendo su accionar en el campo de la salud.

En el marco de la Sesión Solemne por la celebración de los 450 años de la Fundación Española de la ciudad de Cuenca, la Dra. Mirta Roses declaró a Cuenca como “Ciudad Saludable” e hizo un llamado a continuar fortaleciendo su accionar en el campo de la salud.

La sesión solemne estuvo presidida por el señor Presidente de la República del Ecuador, Eco. Rafael Correa y el Alcalde de la ciudad de Cuenca, Dr. Marcelo Cabrera, y contó con la presencia de autoridades locales y nacionales, así como los alcaldes invitados de la Red Iberoamericana de Ciudades Patrimoniales, Universitarias y Saludables.

La Dra. Mirta Roses, Directora de la OPS, conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública del Ecuador, realizó la Declaratoria de Cuenca como “Ciudad Saludable”, considerando que esta ciudad inició desde hace muchos años su proceso de transformación en “Ciudad Saludable"; que la Municipalidad, Consejo Cantonal de Salud, organizaciones locales, públicas y privadas y sus ciudadanos han trabajado conjuntamente para mejorar continua y progresivamente las condiciones de salud y calidad de vida de sus habitantes; que el Ilustre Municipio de Cuenca acoge los resultados de la participación social en salud como instrumento de planificación en la toma de decisiones e invierte en obras importantes para beneficio de la salud de la población cuencana.

La Dra. Roses destacó que el proceso de desarrollo de la ciudad de Cuenca refleja el compromiso adquirido por la Ilustre Municipalidad en situar la salud como importante prioridad, mediante el establecimiento de políticas públicas saludables, la creación de entornos que apoyan y favorecen la salud, el fortalecimiento de la participación comunitaria, el desarrollo de sus recursos humanos en salud, la reorientación de los servicios de salud hacia la promoción. Enfatizó en el compromiso público del Ilustre Consejo Cantonal para continuar en el impulso de los mencionados logros y situar la salud en los lugares destacados de la agenda política, así como la existencia del Consejo Cantonal de Salud Intersectorial que promueve la participación comunitaria a través de sus representantes. Asimismo, se destacan los indicadores sanitarios y de servicios

Por su parte, el Ing. Marcelo Cabrera, Alcalde de la ciudad de Cuenca saludó y agradeció a la Dra. Mirta Roses y a los señores Alcaldes de los países Iberoamericanos con quienes se constituyó la Red Iberoamericana de Ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad, Saludables y Universitarias.

Destacó la planificación integral para el territorio y la ciudad, proyectada hacia el año 2030 en tres ejes, el político y cultural, económico y social, y territorial y ambiental. Reafirmó su compromiso para seguir trabajando por alcanzar una ciudad sostenible y sustentable, saludable y solidaria, turística y patrimonial, universitaria y deportiva.

El Eco. Rafael Correa, Presidente Constitucional de la República del Ecuador, destacó la prioridad de los programas de salud y educación del gobierno ecuatoriano para lograr hacer realidad el postulado de “La Patria es de Todos” e hizo un llamado para juntar voluntades para transformar el Ecuador.

Última actualización el Miércoles 24 de Septiembre de 2008 05:01

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu