Organización Panamericana de la Salud. Ecuador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

CAPACITACIÓN A REDES DE LABORATORIOS
AddThis Social Bookmark Button

Sample ImageDel 10 al 19 de septiembre se desarrolla en Quito el Curso de capacitación para el manejo de las redes de laboratorio en los programas nacionales de control de la tuberculosis y el 20 y 21 la Reunión regional de expertos en control de tuberculosis en prisiones. Participan en este seminario, organizado por la OPS/OMS, profesionales de los laboratorios de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Estados Unidos y Ecuador.

Del 10 al 19 de septiembre se desarrolla en Quito el Curso de capacitación para el manejo de las redes de laboratorio en los programas nacionales de control de la tuberculosis y el 20 y 21 la Reunión regional de expertos en control de tuberculosis en prisiones.  Participan en este seminario, organizado por la OPS/OMS, profesionales de los laboratorios de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba,  El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Estados Unidos y  Ecuador.

En las Américas la tuberculosis continúa siendo un grave problema se salud pública  y se estima  mas de 447.00 casos prevalentes y es responsable aproximadamente 50.000 muertes de personas.

Los pilares en los cuales se fundamentan el control de la tuberculosis son el diagnóstico oportuno y el tratamiento supervisado y para garantizarlo,  la OMS ha establecido la Estrategia “Alto a la Tuberculosis” la cual aborda los más grandes desafíos que enfrenta este problema de salud pública. Los componentes de la estrategia son:
• Expansión de un DOTS de calidad.
• Implementación y/o fortalecimiento de actividades de colaboración entre los Programas de Tuberculosis VIH/SIDA, actividades de prevención y control de la MDR-TB y estrategias comunitarias para poblaciones desatendidas.
• Fortalecimiento del sistema sanitario enfatizando la atención primaria, el abordaje integral de enfermedades respiratorias, la red de laboratorios y el desarrollo de políticas de recurso humano.
• Mejoramiento del acceso de la población al diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis a través de la incorporación de todos los proveedores de salud, públicos y privados.
• Empoderamiento de los afectados y la comunidad e implementación de estrategias de abogacía, comunicación y movilización social.
• Inclusión de la investigación operativa, clínica y epidemiológica.


La bacteriología es la base fundamental en el diagnóstico y seguimiento de la tuberculosis (por lo cual es la herramienta imprescindible para todo Programa de Control de Tuberculosis) y hace parte de uno de los componentes principales de la Estrategia DOTS y debe coordinarse estrechamente con los componentes administrativos, epidemiológicos y clínicos del programa.

Por lo tanto debe existir interacción entre el programa y el laboratorio nacional de referencia en la planificación, en el presupuesto, para fortalecer el recurso humano, la adquisición de equipos e insumos de laboratorio y así dar respuesta con calidad y oportunidad. Es por consiguiente importante mejorar la comunicación y trabajo conjunto entre el programa de control de tuberculosis y el laboratorio, incluyendo al Laboratorio  Nacional como componente principal de la red de laboratorios.

Este curso permitirá y brindará a los jefes de las redes de laboratorios de tuberculosis de los diferentes países de la Región, el conocimiento necesario para aplicar eficazmente la gestión adecuada de los recursos disponibles en base a técnicas que permitan el control de la tuberculosis y siempre basados en la evidencia, para aplicar eficazmente las   estrategias recomendadas por la OPS/OMS y la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias (La Unión) para el control de la tuberculosis y de esta manera dar las herramientas a los laboratorios de la Región.

Última actualización el Miércoles 24 de Septiembre de 2008 05:02
 
Ministerio de Salud Pública
Biblioteca Virtual en Salud Ecuador
Campus Virtual de Salud Pública

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu