Skip to content

"¡TRABAJANDO JUNTOS PARA HACER QUE LA RABIA SEA HISTORIA!"

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

Sample ImageEl día mundial de la rabia se celebra el 8 de septiembre, como una iniciativa de la OPS/OMS en coordinación con instituciones nacionales e internacionales. La misión del Día Mundial de la Rabia es la promoción de la prevención de la rabia humana y el control de la rabia en animales.

"¡Trabajando juntos para hacer que la rabia sea historia!"
El día mundial de la rabia se celebra el 8 de septiembre, como una iniciativa de la OPS/OMS en coordinación con instituciones nacionales e internacionales. La misión del Día Mundial de la Rabia es la promoción de la prevención de la  rabia humana y el control de la rabia en animales. 
La rabia en los seres humanos es totalmente prevenible por vacunación y atención médica oportuna. Sin embargo, mata al menos 55,000 personas anualmente, o sea una persona cada 10 minutos. La mayoría de la muerte de los seres humanos se debe a mordeduras de perros en las cuales no se brindó el tratamiento adecuado y oportuno después de la mordedura, o no se contaba con la profilaxis.  Los niños son el grupo más vulnerable y más sujeto a agresiones múltiples. 
La fuente principal de la rabia en humanos se puede eliminar a través de asegurar la vacunación y el control adecuados de los animales, educar a las poblaciones vulnerables, y mejorar el acceso a la salud de los que han sido sujetos a agresiones de animales.
En el Ecuador se reportan casos de rabia confirmada transmitida por perros, desde 1941. Durante la década de los 90, el país presentó una gran cantidad de muertes por rabia, ubicándole al país en los primeros lugares de casos de rabia en la región de las Américas.

Frente al considerable número de casos de rabia en humanos y caninos, a partir del año 1996, el Ecuador, a través del Ministerio de Salud, entró a formar parte del “Plan de Control de Rabia de las Américas” impulsado por OPS/OMS, implementando acciones que han permitido disminuir progresivamente los casos de rabia canina y por consiguiente los casos de rabia humana transmitida por perro, hasta llegar a la ausencia de casos caninos y humanos en el año 2006.

La inexistencia de casos de rabia canina y humana durante el último año y lo que va del presente,  no garantiza la inexistencia de circulación viral, lo que hace mandatoria la continuidad de las acciones de  vigilancia como son básicamente las campañas nacionales anuales de vacunación antirrábica canina, la atención adecuada a todas las personas en riesgo, e iniciar la implementación de campañas educacionales hasta que la comunidad tenga el hábito de vacunar a todos los perros, así como, la complementación de acciones importantes para la salud pública como es el manejo adecuado de basura por parte de los municipios, especialmente de las ciudades de mayor riesgo y la implementación de la vigilancia de rabia silvestre.

Última actualización el Miércoles 24 de Septiembre de 2008 05:02

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu