Skip to content

CAMPAÑA DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA

AddThis Social Bookmark Button

Sample ImageEn el marco de la Campaña de salud, solidaridad y responsabilidad social, el Ministerio de Salud Pública con el apoyo de la OPS/OMS, ha iniciado una experiencia piloto de detección precoz del cáncer de mama con la participación de profesionales de las áreas de salud. El proyecto incluye el desarrollo de actividades educativas sobre la importancia de la prevención y detección precoz, técnica de autoexamen mamario, examen físico, y se complementa con el acceso fácil y oportuno a atención en los establecimientos de salud y realización de exámenes radiológicos cuando se requieran.

En el marco de la Campaña de salud, solidaridad y responsabilidad social, el Ministerio de Salud Pública con el apoyo de la OPS/OMS, ha iniciado una experiencia piloto de detección precoz del cáncer de mama con la participación de profesionales de las áreas de salud.  El proyecto incluye el desarrollo de actividades educativas sobre la importancia de la prevención y detección precoz, técnica de autoexamen mamario, examen físico, y se complementa con el acceso fácil y oportuno a atención en los establecimientos de salud y realización de exámenes radiológicos cuando se requieran.

Esta iniciativa comenzó en la provincia de El Oro en mayo del presente año y luego se ha extendido en agosto a Guayas y Los Ríos. El grupo de trabajo pone a disposición de los profesionales de salud, la capacitación requerida para sumarse a este proyecto de prevención del cáncer de mama en sus unidades operativas.

El lanzamiento de la Campaña en el Guayas contó con la presencia del Econ. Ricardo Patiño, Ministro del Gobierno del Litoral; Sra. Nataly  Celi, Ministra Coordinadora de Desarrollo Social; Dra. Caroline Chang,  Ministra de Salud Pública; Sr. Camilo Samán, Gobernador de la Provincia del Guayas; Dr Ricardo Cañizares, Subsecretario Regional de Salud Costa e Insular; Dr. Eduardo Dager, Presidente de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (SOLCA); Dr. Paolo Marangoni, Director Ejecutivo de APROFE; Dr. Roberto Vergara, Junta de Beneficencia; Dr. Jorge Luis Prosperi, Representante de la OPS/OMS; Crnl. Carlos Cobo, Policía Nacional; Dr. Mario Leone, Hospital SOLCA; Dr. Mario Murgueitio, Director Provincial de Salud del Guayas;  Dr. Ernesto Díaz, Hospital Guayaquil, representantes de las FF.AA y representantes del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), entre otros.

 

Sample Image

El Sr. Subsecretario de Salud, Dr. Ricardo Cañizares hizo referencia al control de las enfermedades no transmisibles entre ellas la diabetes, la hipertensión y el cáncer, como uno de los grandes retos que enfrenta el nuevo Ministerio de Salud Pública del Ecuador.  Destacó que en el  mes de mayo en la provincia del Oro en el marco de la Campaña de Salud, Solidaridad y Responsabilidad Social se inició la campaña de detección precoz de cáncer de mama, se han atendido en esa provincia cerca de 5000 mujeres de entre 35 a 64 años de edad, y mediante convenio con SOLCA cerca de 1000 de ellas, se han realizado exámenes especializados, mamografía y ecografía, y las que lo requieren están recibiendo tratamiento gratuito.

La campaña tiene como socios estratégicos a los integrantes del Sistema Nacional de Salud para mediante convenios, trabajar solidariamente para ampliar la cobertura. El Dr. Cañizares indicó que se espera atender hasta el mes de Diciembre a más de 15.000 mujeres en las provincias Guayas y Los Ríos, y se extenderá este programa al resto del país en el próximo años.

Se procedió a la firma de los convenios entre el MSP y SOLCA, APROFE, Junta de Beneficencia y Policía Nacional.  Después de la firma de los convenios la Sra. Ministra de Salud Dra. Chang se refirió a todos los participantes como un gran equipo de salud y resaltó el trabajo interinstitucional que permitirá operar como un verdadero Sistema Nacional de Salud.

La Ministra resaltó que con esta campaña se pretende detectar precozmente el cáncer y salvar la vida no solo de una mujer sino de toda una familia e invitó a todas las mujeres entre los 35 y 64 años de edad a ir a los servicios de salud. Solicitó difundir esta buena noticia, que todas las mujeres puedan hacerse su examen y los estudios de forma gratuita!.

Citó entre los principales logros de la declaratoria de emergencia el romper las barreras de acceso a los servicios de salud, en 4 meses se han incrementado en más de 1 millón 300 mil las nuevas atenciones. ¿Por qué lanzar la campaña en el hospital Guayaquil?, porque debe ser un hospital símbolo de lo que se está cambiando. Hizo referencia a las inversiones que se están realizando en ese hospital y de las que están en proyecto para que sea un hospital de alta especialización.

Agradeció a los representantes de las instituciones del sector salud que firmaron el convenio e invitó a otros actores a trabajar juntos para hacer realidad los sueños de construir una patria más saludable, exhortó a que la salud sea el símbolo de la revolución ciudadana y a escribir una nueva historia de salud.

Para concluir el acto el Econ. Raúl Patiño, Ministro de Gobierno del Litoral en representación del Sr. Presidente de la Republica, se refirió a los presentes expresando su satisfacción al escuchar las acciones que se están realizando que demuestran que hay una transformación en el país, una revolución ciudadana, resaltó la importancia para la salud del agua y el saneamiento básico, y la importancia de prevenir las enfermedades, entre los logros en prevención citó, la reducción en un 30% de los casos de dengue y en un 50% las muertes por dengue hemorrágico, 3 millones y medio de personas han sido vacunadas contra la fiebre amarilla, la vacunación contra la rabia de perros y gatos, la atención a 5.000 mujeres en la provincia de El Oro para detectar precozmente el cáncer de mama, la atención de niños en la salud escolar, la campaña de agua segura dotando de máquinas para producción de cloro, y se va a introducir muy próximamente la vacuna contra el rotavirus para disminuir las diarreas en niños menores de 5 años, se está revolucionando la salud y creando un nuevo Ministerio de la Salud Pública. Aseguró que estas acciones se continuarán respaldando.

Sample Image

Señaló que el convenio firmado ese día entre el Ministerio de Salud y las instituciones del Sistema Nacional de Salud demuestran la voluntad de garantizar la salud y de la importancia de la coordinación. Hizo referencia a la vocación de servicios en la salud porque se atiende la vida de las personas, y a la calidad y la calidez de la atención en salud. Felicitó a la Sra. Ministra de Salud y  a los equipos de salud por el trabajo que están haciendo y expresó un fraternal saludo de parte del Presidente de la República.

Finalmente expuso la necesidad de cambiar las leyes del país para garantizar la salud y el
bienestar social a la población ecuatoriana.

Última actualización el Jueves 14 de Agosto de 2008 07:02

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu