Organización Panamericana de la Salud. Ecuador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

NUEVO EDIFICIO DEL MSP Y CAMPAÑA CONTRA EL ROTAVIRUS
AddThis Social Bookmark Button

Sample ImageEl Econ. Rafael Correa, Presidente Constitucional de la República del Ecuador realizó el 16 de octubre, la entrega oficial del nuevo edificio donde funcionará el Ministerio de Salud Pública del Ecuador. En este acto que también se presentó la campaña de vacunación contra el rotavirus, estuvieron presentes la Dra. Carolina Chang, Ministra de Salud Pública, la Lic. Guadalupe Egas, Presidenta de la Asociación de Empleados del MSP, Ministros de Estado, Representantes de las Naciones Unidas, funcionarios, empleados y trabajadores del MSP, entre otros.

ENTREGA OFICIAL DEL NUEVO EDIFICIO  DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL ROTAVIRUS

El Econ. Rafael Correa, Presidente Constitucional de la República del Ecuador realizó el 16 de octubre, la entrega oficial del nuevo edificio donde funcionará el Ministerio de Salud Pública del Ecuador.  En este acto que también se presentó la campaña de vacunación contra el rotavirus, estuvieron presentes la Dra. Carolina Chang, Ministra de Salud Pública, la Lic. Guadalupe Egas, Presidenta de la Asociación de Empleados del MSP, Ministros de Estado, Representantes de las Naciones Unidas, funcionarios, empleados y trabajadores del MSP, entre otros.

Sample Image

El Econ. Rafael Correa, Presidente Constitucional del Ecuador manifestó que la revolución está en marcha.  Antes salud y educación eran lo marginal, ahora es una prioridad.  Antes estos edificios estaban reservados para el capital financiero y económico; pero para lo más importante que es la vida, el capital humano, estaban abandonados en edificios con más de 30 o 40 años de antigüedad.  Eso está cambiando y significa que ahora la Patria ya es de todos.

La revolución ciudadana está en marcha acompañada por los más pobres y humildes. Nuestro proyecto se identifica con la gente, con mujeres y hombres, niños y niñas que ya no pueden esperar más promesas.

Para llevar adelante el programa social es necesario contar con infraestructura indispensable y el Ministerio de Salud no contaba con las más elementales condiciones para desarrollar su trabajo de planificación.  Con este edificio queremos dar el mensaje, enfatizó el señor Presidente Constitucional del Ecuador,  que lo publico puede ser de excelente calidad, y que no hay salud de primera, segunda y tercera categoría.  37 años ha debido esperar la salud para tener una casa decente. La actitud, autoestima y valoración de los trabajadores y empleados debe ser estimulada para que el ambiente de trabajo también refleje el cambio de época, la revolución ciudadana.

Vamos a demostrarle al mundo entero que lo público puede ser de excelente calidad, sobre todo lo público destinado a derechos fundamentales del ser humano como salud y educación.   Hizo un llamado a los trabajadores y empleados del MSP a poner alma, corazón y vida en lo que están haciendo. El sector salud es fundamental para el desarrollo del país, contamos con ustedes, el pueblo ecuatoriano cuenta con ustedes. La revolución ciudadana cuenta con ustedes. Podemos dar infraestructura, recursos, material, más personal, pero más humanidad solo la pueden dar los trabajadores y empleados del MSP, atender con calidad y calidez a todo el pueblo ecuatoriano.

Debemos privilegiar la atención que expresa hasta en el saludo la solidaridad con los demás y así hacer de Ministerio un espacio abierto y fraterno.  No olvidemos jamás que los dueños de este edificio y dependencias son los ciudadanos y ciudadanas que demandan una atención de calidad, apegada a los horarios, respetuosa y solidaria, expresó el Econ. Rafael Correa.

Finalmente, ratificó su compromiso con la salud y la educación. Falta muchísimo por hacer, es necesario fortalecer el sistema de salud pública, un adecuado sistema de información, faltan hospitales, centros de salud, personal médico. Pero seguiremos avanzando hasta lograr lo imposible. Tenemos fe que podremos seguir adelante.

Ahora, al poner a la disposición de la población más vulnerable el acceso a la vacuna contra el rotavirus estamos siendo consecuentes de manera efectiva con la proclama de los Objetivos del Desarrollo del Milenio.  La introducción de la vacuna del rotavirus es un ejemplo de esta revolución ciudadana que empieza y termina en la revolución por la salud y la educación. 

La Ministra de Salud Pública, Dra. Caroline Chang, manifestó que este día quedará grabado en la historia de salud del Ecuador, en donde se hace realidad el sueño anhelado por muchos años, de contar con un edificio funcional para el MSP.  Recordó que el 14 de octubre de 1970 se instaló el MSP en el edificio que actualmente se encuentra parte de sus dependencias. Desde esa fecha el personal se ha duplicado, aumentando las incomodidades por falta de espacio físico, lo que ha obligado a buscar otras instalaciones dispersas, dividiendo a los programas en diferentes sedes, sin una imagen corporativa, con continuos parches para aprovisionar áreas que desde hace muchísimo tiempo dejaron de ser funcionales.

 

Sample Image

Ante esta realidad y con el compromiso del gobierno nacional de dotar al Ministerio de Salud Pública con un edificio que reúna las condiciones necesarias no solo para incorporar todas las dependencias sino que proporcione un ambiente adecuado de trabajo a todos y cada uno de los funcionarios y trabajadores. El 14 de junio del 2007 se suscribe la resolución Ministerial No. 004 por medio de la cual se  realiza la declaratoria de utilidad pública, con fines de expropiación urgente y ocupación inmediata de este edificio para que funcione la planta central del MSP.  El nuevo edificio tiene un costo de  5´500.000 USD y cuenta con una superficie de 11.628 m2, que incluye 5 subsuelos, mezanine y 10 plantas altas. 

En nombre de los funcionarios, la Sra. Ministra de Salud  agradeció al señor Presidente de la República del Ecuador, al equipo de trabajo del MSP, al Ministerio de Economía y Finanzas, y a todos quienes han hecho posible que hoy el Presidente Constitucional de la República nos haga entrega de esta casa que constituye un reconocimiento a la importancia que salud tiene en la agenda pública como eje estratégico del desarrollo nacional.

El otro hecho trascendental que nos convoca, expresó la Sra. Ministra de Salud,  pone de manifiesto el esfuerzo del país y del gobierno de la revolución ciudadana por reducir los riesgos de la enfermedad y muerte por diarrea de niños y niñas. A partir de hoy se pone a disposición de todos los niños y niñas menores de 6 meses e acceso a la vacuna del rot6avirus, sin ningún costo.

Sample Image

El Presidente Rafael Correa vacunando a un niño contra el rotavirus

La infección por rotavirus es la principal causa de las diarreas virales en niños y niñas menores de 5 años, en todos los países del mundo.  Es responsable de 800.000 muertes anuales.  En la región de las Américas el rotavirus causa 15.000 muertes anuales y cerca de 75.000 hospitalizaciones. En Ecuador, 41 de cada 100 niños que se hospitalizan de diarrea son causadas por rotavirus.  Además de la alta frecuencia de la enfermedad, que demanda un alto costo de los servicios, se suma el costo total, pues las madres tienen que abandonar su trabajo y sus quehaceres diarios para atender a sus niños y niñas.

Para el gobierno nacional la salud es una prioridad, por ello se tomó la firme decisión de introducir en el esquema básico de inmunizaciones la vacuna contra el rotavirus para prevenir esta enfermedad y por ende la mortalidad en menores de 5 años, logrando con esto un hito en la salud pública del Ecuador y de las Américas.

Sample Image

Dr. Prosperi, Representante de la OPS y la Dra.Chang, Ministra de Salud Pública

Esta acción implica un desembolso anual de más de 5 millones de dólares. En este momento la vacuna se encuentra disponible en todas las unidades operativas del Ministerio de Salud Pública. El personal está capacitado para su correcta aplicación, con la calidad y calidez que nos tiene que caracterizar, porque la vacunación es un gesto de amor.

El impacto de introducción de esta vacuna significa evitar 1.092 muertes anuales por diarreas por rotavirus, 52.680 hospitalizaciones, 59.000 consultas externas y 147.500 episodios de diarreas  en casa.  Esto es Atención Primaria de Salud.  Nuestra inversión de hoy dará sus réditos a futuro, salvando vidas, ahorrando recursos, mejorando la calidad de vida de la población, cumpliendo con las metas de la niñez y adolescencia en el marco del plan de desarrollo nacional.

La Lic. Guadalupe Egas, Presidenta de la Asociación de Empleados del MSP agradeció en nombre de los empleados y trabajadores del MSP al señor Presidente de la República del Ecuador y la Sra. Ministra de Salud Pública por hacer realidad el compromiso de su palabra con la entrega el día de hoy de la nueva casa para que funcione el MSP planta central, donde se impartirá la rectoría y política de salud a nivel nacional. 

Con este edificio se solucionarán los problemas de coordinación entre los distintos procesos que al momento se encuentran ubicados en diferentes lugares.  Comienza una nueva etapa en donde se impone la calidez y calidad de nuestro trabajo, la capacidad de los funcionarios, profesionales, técnicos,  administrativos y trabajadores de la salud.  Estoy segura que el esfuerzo y talento de todos nuestros compañeros tendrá su máxima expresión para brindar nuestro mejor contingente y velar por la salud del pueblo ecuatoriano.

La Asociación develó una placa en donde se expresa el profundo agradecimiento al Gobierno de la Revolución ciudadana en la personas del señor Presidente de la República del Ecuador y la Ministra de Salud Pública por la adquisición de este edificio para el MSP, sueño anhelado por varias décadas, hoy convertido en realidad, que pone de manifiesto la prioridad que la salud pública ha alcanzado en este gobierno.

Sample Image

Econ. Rafael Correa, Presidente Constitucional del Ecuador; Dra. Caroline Chang, Ministra de Salud Pública; Lcda. Guadalupe Egas, Presidenta de la Asociación de Empleados del MSP

Última actualización el Viernes 15 de Agosto de 2008 06:19
 
Ministerio de Salud Pública
Biblioteca Virtual en Salud Ecuador
Campus Virtual de Salud Pública

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu