Redes Sociales

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS

Certificación Health On the Net

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Home

SISTEMA DE REDES DE VIGILANCIA (SIREVA II)

AddThis Social Bookmark Button

Sample ImageDel 8 al 12 de octubre se realiza la Reunión Regional del Sistema de Redes de Vigilancia de los Agentes Bacterianos Responsables de Neumonías y Meningitis (SIREVA II), con la participación de delegados de veinte países de las Américas, responsables de la caracterización de las cepas de S. pneumoniae, H. influenzae y N. meningitidis en su país.

Del 8 al 12 de octubre se realiza la Reunión Regional del Sistema de Redes de Vigilancia de los Agentes Bacterianos Responsables de Neumonías y Meningitis (SIREVA II), con la participación de delegados de veinte países de las Américas, responsables de la caracterización de las cepas de S. pneumoniae, H. influenzae y N. meningitidis en su país.

Durante los últimos años la Unidad de Medicamentos Esenciales, Vacunas y Tecnologías en Salud (THS/EV) de la Organización Panamericana de la Salud trabaja en el fortalecimiento de las redes de laboratorios de salud pública a través de la implementación del sistema de gestión de la calidad y el mejoramiento continuo de sus funciones esenciales.

Esta reunión se desarrolla en el marco de la vigilancia de las neumonías y meningitis bacterianas en la Región de las Américas, el fortalecimiento de la vigilancia en hospitales centinela, los estudios de base poblacional para la introducción de nuevos esquemas de vacunación y la promoción del uso racional de los antibióticos.

En América Latina y el Caribe se estima que anualmente mueren más de 80.000 niños menores de cinco años a causa de infecciones respiratorias bajas; de ellas un 85% son debidas a neumonías e influenza.  Esta mortalidad llega a representar en algunos países de la Región, más del 20% de las defunciones en este grupo de edad.

Antes de la introducción de las nuevas vacunas conjugadas, los cuadros de neumonía más graves se asocian con causas bacterianas. A la alta morbi-mortalidad asociada con estos agentes, se suma la emergencia de nuevos patrones de resistencia a los antibióticos de primera elección, dificultando cada día más el tratamiento de las neumonías y meningitis.

En este contexto, y considerando que la reducción de la mortalidad infantil corresponde al objetivo 4to de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (Reducir la mortalidad infantil), la vigilancia y el control de las neumonías y meningitis bacterianas deben convertirse en un compromiso urgente de los países para cumplir con las metas propuestas. La introducción de nuevas vacunas conjugadas estos últimos años y en particular la vacuna contra H. influenzaetipo b en la gran mayoría de los países, ha abierto nuevas vías y expectativas para la prevención de las neumonías y meningitis, entre otros procesos invasores, con enormes perspectivas de reducir la morbi-mortalidad en los niños menores de cinco años. .

SIREVA constituye el primer programa internacional de vigilancia prospectiva en países en vía de desarrollo. Sus objetivos específicos iniciales se planteaban como: 1) producir una información de calidad aceptada por la comunidad científica internacional; 2) crear una red intra e inter regional que sirviera de plataforma modelo acorde con los principios de gestión de la calidad; 3) crear un banco de material biológico que, asociado con la información epidemiológica correspondiente sobre una base demográfica, permita estimar la carga de enfermedad, oriente a las autoridades nacionales en la toma de decisiones, ayude en la determinación de la composición ideal de las vacunas  conjugadas que deberían emplearse en la región y facilite la medición del impacto de las intervenciones vacunales; 4) crear y mantener a largo plazo una relación entre los laboratorios de salud pública de la región en el intercambio de información y transferencia tecnológica; y, 5) crear y mantener al interior de los países una estrecha relación entre departamentos de epidemiología y laboratorio para la vigilancia de enfermedades bacterianas invasoras inmunoprevenibles.

A partir del año 2004, SIREVA ha iniciado una nueva etapa denominada Sistema de Redes de Vigilancia de los Agentes Bacterianos Responsables de Neumonía y Meningitis, SIREVA II. Con el propósito de definir los lineamientos de acción que consoliden las iniciativas de SIREVA a mediano y largo plazo, se revisaron y actualizaron los estándares y herramientas de evaluación del desempeño. El mantenimiento del nivel de excelencia de la red de laboratorios es fundamental para llevar a cabo la vigilancia de las neumonías y meningitis que oriente en la formulación de vacunas cada vez más eficientes y accesibles para la población, así como la promoción del uso racional de los antibióticos en la atención de los pacientes, con especial énfasis en los niños menores de cinco años.

Última actualización el Viernes 15 de Agosto de 2008 06:51
 

Twitter OPS Ecuador

7 de abril: Día Mundial de la Salud: Pequeñas picaduras, grandes amenazas

 

Juegos interactivos sobre vectores que transmiten enfermedades

Entrevistas con el Dr.Manuel Peña, Representante OPS/OMS - Ecuador


 

26 de abril al 3 de mayo: Semana de Vacunación en las Américas: Vacunación: tu mejor jugada!

 

Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas

icon Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas (326.37 kB)

Desnutrición y obesidad dos caras de la misma moneda

VACUNAS E INMUNIZACIÓN


Nuevas publicaciones y materiales de capacitación

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición

Boletín Informativo 31

Materiales para enfrentar el dengue

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu