Skip to content

Prensa Nacional

AddThis Social Bookmark Button

 PRENSA NACIONAL



Febrero 10, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Los cinco alimentos más altos en azúcar

Un grupo de científicos británicos realizó una investigación para determinar una lista de los alimentos que mayor cantidad de azúcar contiene. Lo que buscan revelar es que algunas comidas aparentemente 'sanas' tienen cantidades sorprendentemente altas de este ingrediente, lo que cual es perjudicial para la salud.

El objetivo es ayudar a las personas a evitar los 'azúcares escondidos' y presionar a los fabricantes del mundo a reducir la cantidad que utilizan, dijeron los investigadores.

El informe explica que cuando se trata de yogur, libre de grasa, no implica que sea libre de azúcar. Con frecuencia este nutritivo producto está cargado de azúcar para mantener el sabor y la textura que se pierde cuando se elimina la grasa de la ecuación. Para tener una idea, unos 150 g de algunos yogures 0% grasa pueden tener hasta 20 gramos de azúcar. Esto, según Action on Sugar, es el equivalente a cinco cucharadas pequeñas. Es decir, un frasco de este alimento representa la mitad de la cantidad de azúcar añadida recomendada al día para las mujeres, la cual es 50 g. Para los hombres es 70 g.

Otro de los alimentos es la pasta de tomate. Las latas de 150 g pueden llegar a tener más de 13 g de azúcar. En cuanto a las ensaladas, la de col, por contener mayonesa, es otro de los alimentos de la lista.

En cuanto a las aguas saborizadas, unos 500 ml de algunas marcas contienen 15 g de azúcar, el equivalente a casi cuatro cucharadas de acuerdo con Action on Sugar. Finalmente, el alimento de cada día de muchas personas: el pan. El azúcar promedio presente en una rebanada de pan procesado es de 3 g. Si bien algunos de los azúcares se forman naturalmente en el proceso de horneado, otros son agregados.

El Código Orgánico Integral Penal incluyó cambios solicitados por el GAFI

La declaración pública que hizo el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) sobre el país, en octubre pasado, es clara: "En particular, Ecuador debe actuar con rapidez para que las recientes modifica­ciones del Código Penal entren en vigor antes de las reuniones del grupo en febrero del 2014".

El documento señala que, si no se cumple con ese requisito, el grupo "considerará llamar a sus miembros para aplicar contramedidas proporcionales a los riesgos relacionados con esa jurisdicción".

Desde este miércoles, el Pleno del GAFI se reúne en París, Francia. Sin embargo, el ya aprobado Código Orgánico Integral Penal (COIP) no estará vigente aún. Esto, porque se dio un plazo de 180 días para su aplicación desde su publicación en el Registro Oficial, prevista para esta semana.

El fiscal general, Galo Chiriboga, ya viajó este sábado a París con una comitiva para la nueva reunión. Hace dos semanas, él descartó una sanción y aseguró que el Ecuador ha cumplido "plenamente" el compromiso adquirido en octubre pasado. "El Código ya será publicado en el Registro Oficial y se convertirá en una Ley en vigencia".

Sin embargo, la posibilidad de que se apliquen contramedidas no es una preocupación para el Gobierno, según la asambleísta Gina Godoy (AP). "Ecuador asume una postura soberana. La sanción o no (del GAFI) no marca nuestras decisiones. Si resuelven una sanción sin tomar en cuenta los esfuerzos y la voluntad política, ¿qué más podemos hacer?".

Godoy, vicepresidenta de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, aseguró que en el COIP se incorporaron las recomendaciones sobre el lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

·         Noticia: Ecuador continúa en la lista del GAFI como país no cooperante

·         Noticia: Galo Chiriboga: 'El incremento de penas no evitará los delitos por lavado'

 

El dengue se previene en Esmeraldas

Antes de que los enfermos con dengue o paludismo aumenten, los barrios de Esmeraldas hacen minga contra el zancudo, transmisor de esos males.

En este año, la 'Provincia Verde' registra pocos casos de esas enfermedades frente a Morona Santiago, que encabeza las estadísticas.

Los primeros enfermos se han presentado en el cantón San Lorenzo y en la ciudad de Esmeraldas. En los otros cinco cantones aún no hay reportes.

Los vecinos de la capital provincial tienen la asesoría de 80 técnicos del Servicio Nacional de la Erradicación de la Malaria (SNEM). Ellos recorren la urbe para enseñar a los habitantes la importancia de eliminar los posibles criaderos del mosquito. Este aparece con las lluvias de invierno que se iniciaron con fuerza en enero.

Los técnicos organizan a los vecinos en mingas y fumigan con tubos termonebulizadores los sitios considerados de riesgo. Esos equipos emanan un químico que no es peligroso para el ser humano pero resulta mortal para los mosquitos. El equipos es transportado en camionetas y cuando son activados se pide a los pobladores que se mantengan fuera del alcance, por procedimiento.

Esta actividad se ha focalizado en los barrios del sur. Ahí se registró el 70% de 200 casos.

 

·         Noticia: Manabí empezó su campaña contra el dengue

·         Noticia: El mosquito del dengue, ¿el enemigo del Mundial 2014?

·         Noticia: Desarrollan vacuna altamente eficaz contra la malaria

 

Jaime Guevara le sigue la pista al síndrome de Laron en el país

En su consultorio guarda las notas periodísticas de sus investigaciones publicadas en las revistas científica Science Translational Medicine, Discovery, EFE y otros medios a escala mundial . Jaime Guevara Aguirre es médico ecuatoriano y especializado en endocrinología. Lleva más de 25 años estudiando a las personas con síndrome de Laron en el país.

Esta alteración se produce porque los niveles del factor de crecimiento (IGF1), que se encuentran en el hígado de estas personas, son bajos. El médico h abla de la incidencia de la biología molecular en el estudio de las personas de baja estatura. S entado en un mueble de su consultorio Guevara habla de la soledad de las comunidades ancestrales y su incidencia.

Dice que una de las causas que detonaron en este síndrome es el matrimonio entre parientes. "Eso se llama endogamia y ahí se expresan más las enfermedades autonómicas recesivas y el síndrome de Laron es precisamente una enfermedad autonómica recesiva", cuenta el investigador.

De las paredes de su oficina cuelgan más de 10 diplomas y certificados que avalan sus estudios y cursos realizados dentro y fuera del país.

En 1987 siete personas con este síndrome llegaron al Instituto de Endocrinología, Metabolismo, y Reproducción (Iemyr), en Quito, donde funciona su laboratorio. Ellas querían conocer las razones de su baja estatura. El médico analizó el caso y al inicio dedujo que se trataba de una deficiencia de la hormona de crecimiento.

 

 

EL UNIVERSO

 

·         Médicos plantearán que Ministerio pague seguro

 

Los médicos del hospital Pablo Arturo Suárez pedirán que en el nuevo Código de la Salud que se discutirá en la Asamblea se incluya la obligatoriedad de que los profesionales de la salud cuenten con una póliza de responsabilidad civil.

Uno de los dirigentes del grupo, Patricio Guerrero, explicó que el costo de estas pólizas debería ser costeado por el Ministerio de Salud Pública para el caso de los médicos que laboran en los hospitales estatales.

La propuesta fue presentada en la mesa de negociación de los galenos y el Ejecutivo, que se reunió la semana pasada.

La aprobación del Código Orgánico Integral Penal (COIP) puso en alerta a los médicos que consideran que deben tener más garantías para trabajar.

El artículo 146 tipifica el homicidio culposo por mala práctica profesional sancionado con prisión si se causa la muerte.

Según la normativa emitida por la Superintendencia de Bancos, en los seguros de responsabilidad civil el “asegurador debe satisfacer, dentro de los límites fijados en el contrato, las indemnizaciones pecuniarias que, de acuerdo con las leyes, resulten obligado a pagar el asegurado, como civilmente responsable de los daños causados a terceros, por hechos previstos en el contrato”.

Es decir que la compañía toma a su cargo los honorarios, gastos y costas judiciales que resulten a cargo del asegurado si existe una sentencia en firme.

Semanas atrás, la ministra de Salud, Carina Vance, denunció que delegados de QBE Seguros Colonial empezaron a visitar a los galenos tras la aprobación del COIP. Ella indicó que esa estrategia era oportunista.

Febrero 7, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Médico indagado por homicidio inintencional

El médico anestesiólogo Miguel T., supuesto responsable de la muerte de Josué Suárez, de 10 años, deberá presentarse cada 15 días en el Juzgado de la Unidad Judicial de Ibarra, en Imbabura.

La noche del miércoles, 5 de febrero, se dictó la medida sustitutiva, tras la audiencia de flagrancia por la muerte del menor en una clínica de la capital de Imbabura.

De esta manera el galeno quedó libre, tras haber sido detenido el martes a las 22:00, luego de participar en la cirugía de circuncisión del prepucio que se le practicó al menor.

Ayer, el médico permanecía internado en un hospital público de Ibarra. Según las autoridades de esa casa de salud, Miguel T. ingresó con un cuadro de hipertensión arterial.

Entre tanto, en la Sociedad de Artesanos de Atuntaqui, en el cantón Antonio Ante, era velado el pequeño. Su sepelio estaba previsto para las 17:00 de ayer en el Cementerio General.

En medio de lágrimas, los familiares de Josué Suárez explicaban que estaban inconformes con la resolución judicial.

"Hay un muerto de por medio y no se dictó prisión preventiva contra el responsable. Queremos justicia", señalaban.

Los padres también recordaban que el niño estaba sano e ingresó caminando a la clínica.

"Los médicos nos dijeron que la circuncisión del prepucio no era una operación riesgosa".

También, recordaban que luego de la intervención Orlando C., el médico urólogo que lo operó, habría comentado a la madre del pequeño que la operación fue un éxito y que luego les darían las indicaciones para su recuperación.

Sin embargo, después se habrían escuchado gritos desesperados del menor.

·          

·         Noticia: Médicos quieren ley interpretativa

·         Noticia: Un médico fue detenido en Ibarra luego que murió un paciente

 

Alerta sobre 12 productos médicos

Doce productos médicos deben ser evitados por contener compuestos perjudiciales para el organismo. La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) emitió una alerta en relación con cinco suplementos vitamínicos, cinco productos para mejorar el rendimiento sexual, un suplemento dietético para el dolor en articulaciones y uno para reducción de peso.

Estos contienen elementos que afectan a la salud de quienes lo consumen, según un comunicado oficial.

Uno de ellos aumenta la presión arterial y fue retirado del mercado en el 2011.

También contienen compuestos que disminuyen la presión a niveles peligrosos, según informes oficiales.

El suplemento dietético para combatir el dolor tiene cuatro analgésicos-antiinflamatorios que pueden causar ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y daños gastrointestinales que incluyen sangrados, ulceración y perforación del estómago e intestinos, indica el ente.

Estos productos son comercializados, principalmente, a través de Internet, por lo que la Arcsa emitió la alerta para que los ciudadanos eviten realizar compras en la Web.

La institución también recomienda consumir productos que fueron previamente recetados por un profesional de la salud. La idea es que se evite la automedicación y los efectos que pueden generarse.

·         Noticia: ¿Sabe qué medicinas necesitan receta? Mire

·         Noticia: La automedicación es un bumerán

 

Equipos para la detección temprana

Un quirófano especial para biopsias de piel y otras tumoraciones, en cabeza y cuello, son los servicios que presta la nueva sala de Otorrinolaringología (ORL) del Hospital de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca), en el norte de Guayaquil.

La sala atiende a unos 30 pacientes por día. El año pasado registró 4 472 consultas y 454 biopsias. Por el aumento, las autoridades del hospital decidieron ampliar el área e instalar equipos para la detección temprana de la enfermedad.

Pedro Chérrez Betancourt, jefe de la sala ORL, explica que el cáncer de piel es uno de los más comunes debido a la exposición prolongada al sol sin protección. También hay varios casos de tumores en boca, a causa del tabaquismo.

En lo tecnológico, se incorporó un fibronasolaringoscopio. Este equipo permitirá hacer exámenes endoscópicos para el diagnóstico de enfermedades de la cavidad nasal, rinofaringe, faringe y laringe.

En el año 2012, Solca Guayaquil atendió 3 335 nuevos casos de cáncer. Entre los más frecuentes están: mama, útero, piel, leucemias y próstata. El año pasado la cifra fue similar.

En el mundo, hasta hace dos años se presentaban 14 millones de casos nuevos de cáncer. Pero en el próximo decenio esa cifra podría aumentar a 22 millones, según el Informe Mundial sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Más del 60 % del total de estos casos se producen en África, Asia, Centroamérica y Sudamérica. El documento también insta a los gobiernos del mundo a emplear más esfuerzos para la detección precoz de la enfermedad.

 

 

EL UNIVERSO

 

·         A los cinco años los niños ya son obesos

 

establece a la edad de cinco años, y que casi la mitad de los menores que se convierten en obesos por el octavo grado escolar ya tenían sobrepeso cuando iniciaron el jardín de infantes.

Hace mucho que se conoce la prevalencia de los problemas de peso: aproximadamente una tercera parte de los niños estadounidenses tienen sobrepeso u obesidad. Pero, sorprendentemente, se sabe poco sobre qué niños desarrollarán obesidad y a qué edad.

La investigación realizada, a pedido federal, por la Universidad Emory (Atlanta, EE.UU.) rastreó una muestra nacional de más de 7.700 niños durante la escuela primaria.

Entre los 5 y 14 años, cerca del 12% de los niños desarrollaron obesidad.

Casi la mitad de los menores que iniciaron el jardín de niños con sobrepeso se convirtieron en adolescentes obesos y los niños de cinco años con sobrepeso tuvieron cuatro veces más probabilidades de convertirse en obesos que los niños de peso normal

 

 

DIARIO HOY

 

Ministros y autoridades en el festejo del segundo aniversario del Ecu 911

El blanco de las críticas fue el municipio de guayaquil

El sistema Integrado de Seguridad Ecu 911 de Samborondón cumplió ayer dos años de creación con una ceremonia en la que abundaron los discursos y las cifras entregadas por ministros de Estado, autoridades y funcionarios de esa institución que participaron del acto, sin olvidarse de criticar, sin nombrarlo, al Municipio de Guayaquil.

Durante la sesión efectuada en la Sala de Crisis que duró 90 minutos, intervinieron cinco autoridades, cada una con sus propias estadísticas del trabajo efectuado en esa institución en sus últimos 24 meses.

Mientras en esa Sala ubicadas en el tercer piso, las autoridades leían sus discursos, abajo, en el salón en la que trabajan los operadores de las cámaras de video, en el segundo piso, el silencio era total, ya que todos laboraban en sus distintas ocupaciones.

Actualmente, este centro integrado cuenta con 382 cámaras instaladas en puntos estratégicos de Guayaquil, según dijo el almirante retirado Jorge de la Torre, director de la institución, el primero en intervenir. Valiéndose de una pizarra digital, dijo que cuenta, además, con 35 líneas existentes en una sola, el 911, servicio que brinda asistencia a 4,3 millones de personas.

El Ecu 911 se ha convertido en un referente mundial. P prueba de ello constituyen las visitas de representantes de EEUU, Chile, Venezuela y Brasil, entre otros países que pretenden emular este eficaz modelo ecuatoriano de seguridad, dijo De la Torre.

Luego le tocó intervenir a la ministra de Salud,
Carina Vance. Con el apoyo del Ministerio de Salud, Guayaquil ha tenido un crecimiento del 107,69 % en cuanto al número de ambulancias. Asimismo, a nivel nacional, se fortaleció en 200% la capacidad de atención prehospitalaria, gracias a la articulación de 254 unidades.

A continuación habló el gerente del Ecu 911, César Navas.

El gerente dijo que el trabajo del organismo permitió salvar la vida a 7 500 personas el año anterior, gracias al aporte de las 2 500 cámaras instaladas en diversas ciudades del Ecuador que alertaron a las instituciones de las emergencias.

Quien rompió el molde de los discursos fue el ministro coordinador de Seguridad, Homero Arrellano. Primero se mostró complacido con los avances obtenidos, “pues el Sistema Integrado de Seguridad ECU 911 es ya un reflejo del cambio revolucionario impulsado por nuestro Gobierno”. “Este sí es un modelo exitoso”, dijo, lo que hizo recordar expresiones que en igual sentido repite el alcalde Jaime Nebot cuando habla de las obras municipales.

Febrero 6, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL TELÉGRAFO

 

Cláusula interpretativa del COIP es temporal

Los médicos esperan que la disposición presentada, para ejecutar el artículo sobre mala práctica, se convierta en ley. Anuncian que recogerán más de 60 mil firmas para tramitar el pedido.

A pesar de que la comisión negociadora de médicos considera que es acertada la inclusión de la cláusula interpretativa en la ejecución del artículo 146 del nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP), las aspiraciones de los galenos van más allá.

Alberto Narváez, presidente de la Federación de Médicos, aseguró que la cláusula es temporal y como tal esperan que la “norma interpretativa se transforme en ley interpretativa aplicando el artículo 120 del numeral 6 de la Constitución”. Por ello, recopilarán alrededor de 66 mil firmas para motivar la creación de la ley.

El documento que contiene la cláusula interpretativa fue suscrito por 11 representantes de la sociedad científica, miembros de las universidades y federaciones profesionales, como de odontólogos. Fue entregado el pasado 4 de febrero al titular del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, quien lo remitirá a la Corte Nacional de Justicia.

Este documento plantea que para determinar una mala práctica médica se debe revisar a priori 4 criterios de infracción al deber objetivo de cuidado, previo a los tres ya mencionados en el COIP (“peligroso, innecesario e ilegítimo”).

Según el doctor Fernando Sempértegui, entre los cuatro elementos que propone la comisión de médicos está la violación de normas, regulaciones y cláusulas. También piden que se considere la existencia de otros factores que contribuyan a la muerte, independientemente de la intervención del profesional; al igual que las condiciones de trabajo del médico, y la previsibilidad y evitabilidad del hecho (que puede ser prevenido o evitado).

Durante una rueda de prensa la comisión médica, que a más de Narváez y Sempértegui es integrada por otros profesionales de la salud, agregó que esperan una pronta respuesta de la Corte Nacional de Justicia sobre la inclusión de la cláusula interpretativa. Esperan que el 25 de febrero la institución se pronuncie al respecto. Caso contrario marcharán hacia el edificio judicial en Quito.

Gil Bermeo, uno de los miembros de la comisión, reconoció que se han logrado avances en las negociaciaciones del artículo, pero están a la expectativa de abordar otras temáticas, como la generación de un nuevo código de la salud y la Ley Orgánica de la Salud.

“El Gobierno ha aceptado conversar para producir un código de la salud que esté realmente a la altura de lo que plantea la Constitución”, adelantó Bermeo.

 

LA HORA

 

Médico detenido tras muerte de un niño en Ibarra

 

EVIDENCIA. Las pruebas fueron llevadas hasta las dependencias de la Fiscalía para el proceso legal.

Un médico recibió la noche de hoy prisión preventiva por la muerte de un niño que fue intervenido quirúrgicamente en la Clínica Mariano Acosta de Ibarra.

La operación del menor fue ayer. Los familiares de la víctima presumen que la causa fue la anestesia suministrada por el galeno de turno.


De acuerdo con las versiones de los allegados del infante fallecido, él debía ser sometido a una circuncisión, pues habría manifestado que tiene molestias.


Inmediatamente tramitaron para que sea intervenido en la casa de salud ayer, aproximadamente a las 10:00. Luego de casi seis horas de intervención quirúrgica, uno de los galenos les manifestó a los padres que el niño había fallecido. Inmediatamente los familiares del pequeño se comunicaron con personal policial para que actúen legalmente.


Una de las versiones que manejan los familiares es que Miguel T. es quien suministró la anestesia para la operación, de la que el niño no salió con vida.


El médico fue detenido ayer alrededor de las 17:00. La tarde de hoy los familiares y padre del niño rindieron sus versiones en la Fiscalía de Imbabura a fin de recabar toda la información requerida para el procedimiento legal, mientras el inculpado permanecía bajo custodia policial.


La audiencia de formulación de cargos se la llevó en horas de la noche, el juez dictó la orden de prisión preventiva para el involucrado.


Las investigaciones continuarán hasta esclarecer el hecho, pues los hermanos del fallecido indicaron que los órganos (hígado-riñones), serán llevados a Guayaquil para determinar la verdadera causa de la muerte del infante, ya que en esta ciudad no se lo puedo hacer debido a una sustancia que presentaba en su cuerpo

 

 

EL COMERCIO

 

Equipos se emplean para la detección temprana del cáncer

Un quirófano especial para biopsias de piel y otras tumoraciones, en cabeza y cuello, son los servicios que presta la nueva sala de Otorrinolaringología (ORL) del Hospital de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca), en el norte de Guayaquil.

La sala atiende a unos 30 pacientes por día. El año pasado registró 4 472 consultas y 454 biopsias. Por el aumento, las autoridades del hospital decidieron ampliar el área e instalar equipos para la detección temprana de la enfermedad.

Pedro Chérrez Betancourt, jefe de la sala ORL, explica que el cáncer de piel es uno de los más comunes debido a la exposición prolongada al sol sin protección. También hay varios casos de tumores en boca, a causa del tabaquismo.

En lo tecnológico, se incorporó un fibronasolaringoscopio. Este equipo permitirá hacer exámenes endoscópicos para el diagnóstico de enfermedades de la cavidad nasal, rinofaringe, faringe y laringe.

En el año 2012, Solca Guayaquil atendió 3 335 nuevos casos de cáncer. Entre los más frecuentes están: mama, útero, piel, leucemias y próstata. El año pasado la cifra fue similar.

En el mundo, hasta hace dos años se presentaban 14 millones de casos nuevos de cáncer. Pero en el próximo decenio esa cifra podría aumentar a 22 millones, según el Informe Mundial sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Más del 60 % del total de estos casos se producen en África, Asia, Centroamérica y Sudamérica. El documento también insta a los gobiernos del mundo a emplear más esfuerzos para la detección precoz de la enfermedad.

·          

·        Las probabilidades de sobrevivir al cáncer aumentan con el matrimonio

·         Clínicas del dolor mejoran la vida de los pacientes

·       Las políticas de Ecuador frente al cáncer serán examinadas en Ecuadoradio

·         ¿Cómo decirle a un hijo que tiene cáncer?

·         Los fármacos con proteínas, otro avance contra el cáncer

 

 

DIARIO HOY

 

Los niños podrán volver a escuchar

El Hospital Regional incursiona en esta área

El hospital Vicente Corral Moscoso es la primera casa de salud que, en Azuay, incursiona con éxito en la colocación de implantes cocleares en niños.

Antes, estas intervenciones quirúrgicas se realizaban solo en Quito y Guayaquil, e incluso en estas ciudades había ciertos problemas derivados de los altos costos que significa someterse al procedimiento.

Byron Macas es el padre de Pamela, una niña de 5 años que padecía desde pequeña de insuficiencia auditiva.

La lucha que emprendió Macas para buscar el apoyo médico que necesitaba su hija fue un proceso largo y sacrificado.

Hace tres años y medio, ni en Cuenca, ni en Azuay, se practicaban procedimientos quirúrgicos de este tipo.

Febrero 5, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

La comida al estilo de las cavernas es moda y saludable

Resulta casi irónico pensar que una de las dietas que más adeptos gana actualmente, sea la llamada "dieta del hombre de las cavernas". También conocida como dieta paleolítica o simplemente 'paleo', es un plan nutricional basado en la antigua alimentación de plantas silvestres y animales salvajes, consumidos por humanos en el período Paleolítico.

¿En qué exactamente consiste la 'paleo'? Se compone principalmente de carne, pescado, frutas, verduras, frutos secos y raíces. Excluye, en cambio, granos, legumbres, lácteos, sal, azúcares refinados y aceites procesados. Los colorantes, preservantes, aditivos o químicos también están prohibidos en este plan.

Para Manuel Guzmán, este tipo de alimentación más que una dieta es un estilo de vida. Él entrena crossfit y sigue la 'paleo' desde hace cuatro años. Guzmán dice que entre los resultados para los deportistas como él, están: un mejor rendimiento, eliminación de la fatiga y mayor energía.

Palpar los cambios de su cuerpo y la mejora en su entrenamiento lo llevaron a crear, junto con tres socios, la cafetería Libex, especializada en comida paleolítica. Los alimentos de Libex están avalados por el nutricionista Aarón Carchi. Su local está ubicado en el centro comercial Mall del Sol, en el norte de Guayaquil.

Venden jugos, muffins, nutella, hamburguesas, galletas, 'snacks', pastelones, tomates rellenos… preparados siguiendo el principio paleolítico. Por ejemplo, la nutella es hecha a base de cacao, avellana, miel y aceite de coco. Otra opción apetecida es una hamburguesa preparada con champiñones Portobello, que reemplazan al pan de las hamburguesas ­tradicionales.

Otro plato de gran demanda es un pastelón. Se trata de una especie de lasaña preparada con maduro en lugar de pasta y se rellena con carne de cerdo.

En Libex, los precios de los 'snacks' como galletas y dulces están entre USD 1,75 y 5. Los platos fuertes, en cambio, cuestan entre USD 5 y 10.

Las opciones son infinitas, dependiendo de la creatividad de quien prepara los alimentos. Así lo asegura Gabriela Ruiz, propietaria de otro servicio de comida, Paleo of Day. Esta chef dice que la asesoría profesional de un nutricionista es clave en su negocio. Por eso, decidió especializarse en nutrición. Su negocio oferta planes paleolíticos mensuales.

 

Médicos en Guayas respaldan acuerdo con el Gobierno en un plantón

Llegaron con sus mandiles hasta la plaza Vicente Rocafuerte, en pleno centro de Guayaquil. Unos 50 médicos y jóvenes estudiantes de Medicina se congregaron en un plantón la tarde de este martes 4 de febrero, como medida de apoyo al acuerdo con el Gobierno para aclarar el artículo 146 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Armando Salcedo, vicepresidente de la Federación Médica Ecuatoriana, reiteró que la principal preocupación del gremio era que los operadores de justicia pudieran aplicar los criterios “peligroso, innecesario e ilegítimo” -mencionados en el inciso tercero del artículo que habla de la mala práctica profesional-, de manera independiente.

En la reunión del pasado jueves (30 de enero de 2014) con el presidente Rafael Correa, apelaron al artículo 180, numeral 6, del Código Orgánico de la Función Judicial para que la Corte Nacional de Justicia incluya una resolución interpretativa sobre esta parte del articulado.

En un acta de resolución tras un encuentro este fin de semana en Guayaquil, la Federación Médica acordó apoyar la propuesta del régimen y sugirió una cláusula interpretativa que diga que “la aplicación de los criterios establecidos en el tercer inciso del art. 146 del COIP, serán concurrentes y se aplicarán una vez verificado el cumplimiento de los cuatro elementos constitutivos de la infracción al deber objetivo del cuidado”.

Estos cuatro elementos están establecidos en incisos anteriores del artículo. En un plazo de 15 días, la Corte Nacional de Justicia deberá analizar el pedido de los médicos y dar su postura.

 

Personas de baja estatura son inmunes al cáncer y a la diabetes

Son de baja estatura pero inmunes al cáncer y a la diabetes. Unos 100 ecuatorianos que padecen el síndrome de Laron corren mayor riesgo de morir en un accidente doméstico que por esas enfermedades y pueden aportar valiosas pistas en la lucha contra ambos hechos.

Desde su infancia, Lugartda Valarezo, de 29 años, acude a la clínica del doctor Jaime Guevara en Quito, para someterse a controles periódicos. Lugartda sonríe mientras el médico la reprende. Está muy por encima del peso ideal para sus 1,08 metros de altura.

Las pruebas descartan diabetes, lo que según el especialista es probable en una persona de estatura normal con sobrepeso.

"Tienen una incidencia muy disminuida de cáncer y no he podido documentar casos de diabetes, pero esto no quiere decir que no puedan presentar estos males más adelante", dice este ­endocrinólogo de 64 años, quien estudia desde los años 80 el síndrome de Laron.

Guevara es uno de los responsables de la investigación publicada en 2011 por la revista Science Translational Medicine, sobre una comunidad de personas pequeñas del sur de Ecuador con una característica adicional: tras dos décadas de observación médica, nadie padecía diabetes.

 

EL UNIVERSO

·         A los cinco años los niños ya son obesos

 

Un nuevo estudio encontró que gran parte del destino de un niño en cuanto a peso se establece a la edad de cinco años, y que casi la mitad de los menores que se convierten en obesos por el octavo grado escolar ya tenían sobrepeso cuando iniciaron el jardín de infantes.

Hace mucho que se conoce la prevalencia de los problemas de peso: aproximadamente una tercera parte de los niños estadounidenses tienen sobrepeso u obesidad. Pero, sorprendentemente, se sabe poco sobre qué niños desarrollarán obesidad y a qué edad.

La investigación realizada, a pedido federal, por la Universidad Emory (Atlanta, EE.UU.) rastreó una muestra nacional de más de 7.700 niños durante la escuela primaria.

Entre los 5 y 14 años, cerca del 12% de los niños desarrollaron obesidad.

Casi la mitad de los menores que iniciaron el jardín de niños con sobrepeso se convirtieron en adolescentes obesos y los niños de cinco años con sobrepeso tuvieron cuatro veces más probabilidades de convertirse en obesos que los niños de peso normal.

 

 

DIARIO HOY

 

Los médicos entregaron ayer su propuesta interpretativa del 146

Vestían ponchos de agua blancos sobre sus mandiles. Compartían paraguas y esperaban a sus colegas, que iban llegando. Dermatólogos, cirujanos plásticos, optómetras, cardiólogos..., se unían poco a poco al grupo. Eran del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, del Centro Médico Axxis, del Eugenio Espejo, del Metropolitano. Se reunieron a las 16:00 en el parque El Arbolito y desde ahí marcharon hacia el Consejo de la Judicatura, en el norte de Quito.

Estudiantes y trabajadores de la salud, que sumaban alrededor de 300, caminaron hasta allá para entregar un documento a Gustavo Jalkh, presidente del Consejo. Querían dejar por escrito su solicitud para que se interprete el artículo 146 del Código Penal.

Entre ellos, y sin mandil, iba Alberto Narváez, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana. "Vamos a pedir -dijo él- que se incluya una cláusula explicativa sobre los incisos del artículo y que se baje el nivel de confrontación".

Los compañeros de alrededor suyo llevaban globos blancos y gritaban: "¡Únete pueblo, únete a luchar, porque si te enfermas, quién te va a curar!". Portaban un cartel que decía: "La prepotencia es innecesaria, peligrosa e ilegítima". Taxis y otros autos que pasaban por la avenida Seis de Diciembre pitaban para respaldarlos. La lluvia era más ligera.

Llegaron cerca de las 17:00 al Consejo de la Judicatura. Allí, al inicio de las gradas, los esperaba una muralla de policías. Víctor Álvarez, presidente del Colegio Médico de Pichincha, dijo que, así como el tema de los tres términos ("innecesario, peligroso e ilegítimo") había quedado claro para el presidente Correa y para la ministra de Salud, esperaban que, de la misma manera, resultara libre de ambigüedades para los jueces y los fiscales que evaluarán los futuros casos de mala práctica médica.

He ahí la razón de la cláusula explicativa. Álvarez también comentó que tenían prevista para hoy una rueda de prensa, a las 09:00, en las oficinas de la federación, para hacer público el contenido del documento entregado y preparado por las sociedades médicas y científicas y las facultades de Medicina.

·         Laboratorios juntos contra la diabetes y el alzhéimer

 

Diez importantes empresas farmacéuticas, incluidas las estadounidenses Merck y Pfizer y la francesa Sanofi, decidieron unir sus fuerzas para desarrollar nuevos tratamientos contra la diabetes y la enfermedad de Alzheimer, anunció ayer el Instituto Nacional de la Salud (NIH) de Estados Unidos.

Esta asociación, estimada en 230 millones de dólares en cinco años, también se centrará en los trastornos inmunológicos.

Los diez laboratorios farmacéuticos y el NIH, encargado de la investigación biomédica, compartirán sus conocimientos científicos y sus bases de datos con el objetivo de identificar biomarcadores importantes para desarrollar nuevos tratamientos. Además, los laboratorios asociados se comprometen a no desarrollar sus propios medicamentos a partir de los hallazgos obtenidos en el marco del proyecto antes de que estos sean difundidos.

La alianza también incluye a Bristol-Myers Squibb, Biogen Idec, Johnson y Johnson, GlaxoSmithKline y Takeda.

Febrero 4, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Yucas por papas se venden en dos cadenas de comidas rápidas

A inicios de este mes, los importadores de papas tipo bastón para las cadenas de comida rápida se comprometieron a reducir en este año el 23% de sus compras al exterior. Y reemplazar esas compras a mediano plazo con producción local, una vez que se desarrolle el tipo de papa requerido.

Ni bien se firmó el convenio, los importadores realizaron sus pedidos. Pero una importación tarda, al menos, tres semanas, por lo que se generó un nuevo desabastecimiento en algunos locales.

Y como está demorando la desaduanización de productos, las empresas están ensayando con insumos alternativos producidos localmente. Entre ellos, yuquitas fritas y 'snacks' fabricadas en el país.

Algunos locales de Burger King en Guayaquil ofrecen, como alternativa a las papas tipo bastón, combos con deditos de yuca o snacks, al mismo precio Las yucas también están presentes en la nueva oferta que ofrece, desde ayer, la cadena Mc Donald's. Sin embargo, la empresa aclaró que esto no obedece a las restricciones a las importaciones. Las yucas fritas son parte de las estrategias anuales de mercadeo. Y recordó que el año pasado también ingresaron al menú las empanadas de verde y las hamburguesas con salsa de maracuyá y aguacate.

Las cadenas analizarán en estos días la acogida de este producto entre los consumidores. También se ensayó con deditos de plátano, pero los análisis mostraron que no tendría aceptación entre su público objetivo y fue descartado, según informó un ejecutivo de una de las cadenas.

El sector espera que las nuevas importaciones de insumos para los locales lleguen en los próximos días, luego de que sean superados los inconvenientes en la Aduana.

El director del Servicio Nacional de Aduanas (Senae), Xavier Cárdenas, indicó ayer que entre el 31 de enero y la tarde de ayer se han tramitado 32 certificados de conformidad Inen, para facilitar el ingreso de productos importados.

 

Los fármacos con proteínas, otro avance contra el cáncer

Una sesión de radioterapia dura aproximadamente 10 minutos. Los médicos del Hospital de Especialidades de las Fuerzas Armadas N.1, antes de realizar este tratamiento sacan tomografías de los pacientes con el objetivo de determinar la localización de las células malignas en el paciente.

Una física médica es la encargada de calcular las coordenas de ubicación del láser del acelerador lineal para que el paciente reciba una dosis de radiación diaria.

Verónica Irigoyen, oncóloga de esta casa de salud, señala que cada tipo de tumor tiene una dosis específica de tratamiento y tiempo de duración.

"La radioterapia puede provocar problemas intestinales y sobretodo enrojecimiento en la zona del cuerpo que recibe radiación", dice Irigoyen.

Según un informe emitido ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, los nuevos casos de cáncer aumentan a un ritmo 'alarmante' en el mundo y se calcula que dentro de dos décadas se diagnosticarán 22 millones al año.

El documento, presentado en la Royal Society de Londres, pone de manifiesto la urgente necesidad de aplicar estrategias eficaces de prevención a fin de limitar la incidencia de esta enfermedad.

Los autores del texto, Bernard Stewart y Christopher Wild, de la agencia de investigación, subrayaron que el 2012 se diagnosticaron 14 millones de nuevos cánceres, sobre todo de pulmón, mama y colon, pero que esta cifra puede llegar a los 22 millones en dos décadas.

·          

·          

·         Noticia: La investigación con células madre avanza hacia la creación de órganos

·         Noticia: La fotodinámica trata el cáncer de piel

·         Noticia: Hasta un 80 % del cáncer de mama se cura con tratamiento previo a la cirugía

·         Noticia: 'Si Dios me bendice con cáncer tengo que seguir'

 

Fernando Terán: 'El cáncer no se puede prevenir, pero sí diagnosticar a tiempo'

Fernando Terán. Se graduó de la U. Central del Ecuador. Además tiene una especialidad en Cirugía General y Oncológica. Actualmente trabaja en el Hospital Metropolitano.

Los avances científicos y tecnológicos a escalas nacional y mundial han contribuido a un diagnóstico y tratamiento precisos. Fernando Terán, médico oncológico del Hospital Metropolitano, habló con este Diario sobre el tema.

¿Cómo ha evolucionado la oncología en Ecuador?

Esta área ha cambiado radicalmente, ya que antes solo se aprendían las bases del cáncer. Pero ahora se conoce más acerca de la quimioterapia, los agentes biológicos, los estudios de patología, los tumores y su afectación en los pacientes.

¿A qué dificultades se enfrentan los médicos? Al diagnóstico tardío basado en la mala preparación de los médicos y a que los pacientes acuden en primera instancia a especialistas homeópatas.

 

Riesgo de contraer hepatitis C por vía sexual es mayor de lo que se pensaba

Científicos suizos han descubierto que la hepatitis C se transmite más comúnmente por vía sexual de lo que se pensaba hasta ahora, además de por transfusiones de sangre e intercambio de jeringuillas con personas infectadas.

El estudio, realizado a partir de una base de datos de portadores del virus del sida (VIH), ha sido llevado a cabo por los científicos Roger Kouyos y Huldrych G nthard del Hospital Universitario de Zurich con el apoyo del Fondo Nacional Suizo (FNS), según informó la organización a través de un comunicado.

Los pacientes con VIH que tienen una pareja portadora tanto de los virus del VIH y de la hepatitis C tienen entre dos y tres veces más posibilidades de contagiarse de ese tipo de hepatitis que otras personas seropositivas, según el estudio.

Hace algunos años, se creía que la hepatitis C se transmitía sobre todo por contacto sanguíneo, pero los científicos han descubierto que cada vez más pacientes homosexuales portadores de VIH contraen la enfermedad.

Por ello, este estudio revela que el riesgo de contagio de hepatitis C es alto no sólo entre toxicómanos que comparten jeringuillas, sino también entre personas que mantienen relaciones sexuales portadoras de la enfermedad.

Este dato indica que "existen contagios de hepatitis C a través de transmisión sexual", comentó Kouyos.

Los científicos han comparado la estructura molecular del virus VIH en más de 10 000 pacientes y 1 500 parejas y han hallado casos en los que las secuencias genéticas del virus entre dos pacientes concordaban, lo que les llevó a la conclusión de que uno había sido contagiado por el otro.

Los homosexuales parecen particularmente propensos a contraer esta enfermedad por vía sexual, aunque los investigadores no saben todavía cuál es la razón.

 

 

EL UNIVERSO

 

CNJ promete agilidad en interpretación de art. 146

 

Ante un grupo de estudiantes de la Universidad Central, el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Carlos Ramírez, se comprometió ayer a emitir con agilidad un pronunciamiento sobre la interpretación del artículo 146 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), referente a la mala práctica profesional.

Ramírez coincidió con los estudiantes durante una visita al presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh.

Hasta el cierre de la edición, la Asamblea no enviaba el articulado del COIP para su publicación en el Registro Oficial.

Ramírez señaló que la interpretación de la Corte espera aportar de “manera positiva” a la tranquilidad de los médicos y de los ciudadanos del país.

“Mi compromiso es lograr un pronunciamiento en la forma más breve y oportuna posible”, dijo al recordar que el sentido de la aplicación de la norma generó dudas.

El juez indicó que, según el artículo 180 del Código Orgánico de la Función Judicial, la Corte tiene la facultad de interpretar normas.

En la reunión, el presidente de la Asociación de Estudiantes de Medicina de la Universidad Central, Franklin Espinosa, presentó un texto de propuesta de interpretación al COIP.

Este indica que solo después de que se haya determinado la infracción al deber objetivo de cuidado (se consideran cuatro elementos) se valorarán las tres condiciones concurrentes (que se cometan acciones peligrosas, innecesarias e ilegítimas).

 

 

DIARIO HOY

Los médicos entregan la cláusula interpretativa para el art. 146

La marcha prevista para mañana a las 16:00 tiene como objetivo enviar la propuesta a Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura. Él, a su vez, deberá dirigirlo a la Corte Nacional de Justicia.

El texto, en lo sustancial, señala que “La aplicación de los criterios establecidos en el tercer inciso del artículo 146 del Código Penal serán concurrentes y se aplicarán una vez verificado el cumplimiento de cuatro elementos constitutivos de la infracción al deber objetivo de cuidado".

La concentración será en el parque El Arbolito y de allí se dirigirán hacia la Judicatura, ubicada en las calles Jorge Washington E4-157 y Av. Amazonas

Las federaciones Ecuatoriana de Enfermeras, Médica Ecuatoriana, Odontológica Ecuatoriana, entre otras, participarán en este acto.

 

 

EL TELÉGRAFO

 

Estudiantes de medicina formalizan pedido al CJ

Gustavo Jalkh recibió la petición de los alumnos de la Universidad Central. Será la Corte Nacional de Justicia la que emita resolución aclaratoria.

Franklin Espinosa, presidente de la Asociación de Medicina de la Universidad Central, entregó ayer a Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), un pedido para que la Corte Nacional de Justicia (CNJ) emita una resolución interpretativa del artículo 146 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Esta acción ocurre luego de que el gobierno y gremios médicos llegaran a un acuerdo sobre la mala práctica profesional, tipificada en el COIP.

Espinosa espera que la resolución aclare el verdadero sentido del artículo y se mostró convencido de que el espíritu de la normativa es la protección de todas las personas involucradas en supuestos casos de mala práctica profesional.

Jalkh calificó a la nueva norma como necesaria y que representa un avance “importantísimo”.

Además, manifestó que el COIP establece con precisión técnica lo que significa el deber objetivo del cuidado. “Elimina márgenes de discrecionalidad, impide que se vaya de la impunidad a las sanciones desproporcionadas, establece lo que la sociedad necesita: responsabilidades, frente a hechos muy claramente identificados”, concluyó.

 

 

·         20 centímetros de cabello ayudan a enfrentar el cáncer

Una de las consecuencias para quienes se someten a quimioterapia, es la pérdida de pelo. La Fundación Dibuja una Sonrisa ha entregado 400 pelucas a personas que pasan por dicha situación. Las donaciones llegan de diversas provincias.

En el Banco de la Fundación existen 1.800 donaciones de cabello para las pelucas. Foto: Santiago Aguirre

Una de las escenas más dolorosas para los pacientes con cáncer es perder el cabello a causa de las sesiones de quimioterapia. También lo es para los familiares de estas personas. Así lo cree Javier Sandoval, quien perdió a su abuela en 2009, y en homenaje a ella decidió abrir una organización que recepte donaciones de cabello y entregue pelucas gratuitas.

Con esta premisa nace Fundación Dibuja una Sonrisa, que desde 2010 hasta la fecha ha entregado 400 pelucas gratuitas en el país usando 1.500 donaciones de cabello. Una peluca en el mercado cuesta entre 200 y 3.000 dólares, dependiendo del estilo, el color y la elaboración.

Según Javier Sandoval, director de la organización, todavía cuentan con 1.800 donaciones en el Banco Nacional de Cabello de la Fundación, para elaborar alrededor de 500 pelucas más en los próximos meses.

“Es una sensación bonita cuando una persona se coloca una peluca y nace una sonrisa. El adulto mayor parece un niño porque se emociona, se peina, se acaricia. Es un aporte psicoemocional”, cuenta.

Ana María Rivera donó 30 centímetros de su cabello el año pasado. “Siempre se puede aportar con algo para el bienestar de los niños. Me sentí muy bien de hacerlo, ya que ellos, a más de enfrentar esta enfermedad, deben adaptarse a los cambios físicos que esto conlleva; no creo que sea fácil”, explica.

Mientras que para María Luisa Carrión, la donación de cabello le permitió comprender la lucha de quienes padecen cáncer. “La experiencia de desprenderte de algo como el pelo, que normalmente alimenta el ego, es una forma de valorar la vida y entender su fragilidad. Saber que es para los niños también motiva, considerando su estado de vulnerabilidad”, dice.

o     

o    El 30% de las muertes por cáncer puede prevenirse

o    Festival de la alegría en lucha contra el cáncer

o    Leucemia aguda puede aparecer en jóvenes a partir de los 15 años

<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 5 de 28

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu