Skip to content

Prensa Nacional

AddThis Social Bookmark Button

 PRENSA NACIONAL



Febrero 25, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

El sobrepeso afecta las funciones cerebrales

El sobrepeso parece estar relacionado con la reducción de los niveles de una molécula que refleja la salud de las células cerebrales en el hipocampo, una parte del cerebro encargada de la memoria, el aprendizaje y las emociones.

Así lo afirman investigadores del Suny Downstate Medical Center, en Estados Unidos, en el sitio de ese instituto, donde también agregan que es probable que el sobrepeso también influya en el control del apetito.

En su estudio, examinaron la molécula NAA que se encuentra en el hipocampo. Encontraro que los niveles de esta molécula fueron más bajos en los participantes con sobrepeso respecto de los que tenían un peso saludable.

El Dr. Jeremy Coplan, uno de los científicos, mencionó que la importancia del hipocampo- un órgano con forma de caballo de mar localizado en el cerebro- en la formación y preservación de los recuerdos y en el control de las emociones es comprobada. Sin embargo, agregó que la influencia de este órgano en el control del apetito no es contundente.

Lo que no escalereció la investigación es si esos niveles son consecuencia del exceso de peso corporal o si más bien la falta de NAA ocasiona el sobrepeso. Otra posibilidad es que sea una combinación de ambas circunstancias. Eso es algo que los investigadores pretenden estudiar próximamente.   

·         El 29,2% de los ecuatorianos consume carbohidratos en exceso

·         Cuando la obesidad es un peso para la salud y el trabajo

·         Conseguir ropa adecuada es solo un desafío del sobrepeso

·        6 de cada 10 ecuatorianos tiene sobrepeso

 

·         Acetaminofeno en embarazo causaría hiperactividad en niños, según primeros estudios

 

El acetaminofeno (paracetamol), analgésico de uso común que es considerado seguro para las mujeres embarazadas, fue relacionado por primera vez con el riesgo de déficit de atención e hiperactividad en los niños (THDA), según una investigación publicada este lunes en Estados Unidos.

Para confirmar los hallazgos serán necesarios más estudios. Sin embargo, expertos de la Universidad de California y de la Universidad de Aharus (Dinamarca) encontraron que las mujeres embarazadas que tomaron acetaminofeno tenían un 37% más de riesgo de tener hijos que más tarde serían diagnosticados con desorden hiperquinético, una forma particularmente severa del Trastorno de hiperactividad con déficit de atención (THDA).

El origen de esta condición, que afecta al 5% de los niños estadounidenses, aún se desconoce.

Según el estudio publicado en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense, en comparación a las mujeres que no tomaron el analgésico estando embarazadas, las que sí lo hicieron también tenían un 29% más de probabilidades de tener hijos a los que luego les prescribieron medicamentos para el THDA, y un 13% más de chances de tener hijos con conductas parecidas a las del THDA hacia los siete años.

Investigaciones anteriores habían sugerido que el acetaminofeno puede interferir con el funcionamiento normal de las hormonas y podría afectar el desarrollo cerebral del feto.

La investigación estuvo basada en datos de más de 64.000 mujeres danesas entre 1996 y 2002. Más de la mitad de ellas dijeron que habían tomado acetaminofeno al menos una vez durante el embarazo.

Expertos advirtieron que los resultados de la investigación no prueban que el medicamento sea la causa del THDA en los niños, sino solamente un vínculo preliminar entre ambos factores.

"Los resultados de este estudio deberías ser interpretados con cautela y no deberían cambiar las prácticas habituales", sostuvieron en una editorial de la revista un grupo de expertos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Cardiff.

Febrero 24, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL TELEGRAFO

 

La desnutrición aumentaría un 65%

El último informe del Panel Intergubernamental de Naciones Unidas sobre cambio climático (IPCC) advierte que el ascenso de la temperatura global entre 1,2 y 1,9 grados afectará a la población. Además, que la variabilidad de lluvias reducirá la producción de alimentos básicos.

La malnutrición y la desnutrición, actualmente causan 3,5 millones de muertes anuales. Sin embargo, esas cifras podrían aumentar a causa del cambio climático.

Según el último Informe del Panel Intergubernamental de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (IPCC), si el calor del planeta registrara una subida de entre 1,2 y 1,9 grados, la proporción de población que sufre desnutrición pasaría de un 25% a un 90%, de acuerdo con las proyecciones de la organización.

También señala que la variabilidad de las lluvias reducirá la producción de alimentos básicos en regiones pobres.

El informe del PCC, la red científica más amplia e influyente sobre cambio climático, refleja estos riesgos y apunta a que las cosas empeorarán si no se aplica una estrategia agresiva de mitigación.

En la próxima cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se celebrará del 11 al 22 de noviembre en Varsovia (Polonia), el informe será uno de los más determinantes para que los jefes de Gobierno y de Estado adopten las decisiones oportunas.

Este estudio del IPCC, centrado en las bases científicas del cambio climático, subraya que la contaminación del agua y las enfermedades relacionadas con el mal estado del agua se agravarán debido a la subida de las temperaturas.

El informe, compuesto por más de 2.000 páginas, añade que la subida del nivel del mar podría impactar en la población del delta del Nilo y en los habitantes de las zonas costeras, y arrastraría una pérdida de entre un 5 y 10% del PIB si no se toman medidas de adaptación.

Más de la mitad de la población mundial vive a menos de 60 kilómetros del mar y la creciente variabilidad de las lluvias afectará probablemente al suministro de agua dulce, y la escasez de esta puede hacer peligrar la higiene y aumentar el riesgo de enfermedades diarreicas, que matan a 2,2 millones de personas cada año.

En los casos extremos, la escasez de agua causaría sequía y hambruna. De acuerdo con la OMS, las temperaturas extremas contribuyen directamente a las defunciones por enfermedades cardiovasculares y respiratorias, sobre todo entre las personas de edad avanzada.

A nivel mundial el número de desastres naturales relacionados con la meteorología se ha triplicado desde la década del 60, y cada año causan 60 mil muertes.

La Organización Mundial de la Salud estima que el calentamiento del planeta causa ‘un exceso’ de miles de defunciones anuales y, dice que, muchas de las enfermedades más mortíferas, como la malnutrición, diarrea, malaria y el dengue, son muy sensibles al clima.

 

 

EL COMERCIO

Un test complementa la detección del papiloma

Una alteración de las células del cuello uterino puede ser provocada por el papiloma virus. Pero logra ser detectado a través de un papanicolaou o por un test de VPH.

La prevención para no contraer el mal depende de cuán oportunamente la mujer acuda al ginecólogo para hacérselo luego de un chequeo. En el 99% de los casos, el papiloma virus es causa de cáncer de útero.

Pero de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Cáncer de EE.UU., el papanicolaou solo descubre resultados anormales en las células, no exactamente descifra si la mujer tiene el virus papiloma.

De hecho, menciona que dentro de la interpretación de los resultados citológicos (análisis de la muestra en laboratorio) podría identificar anormalidades mínimas que no son cancerígenas.

Sin embargo, para los especialistas en este campo, es siempre necesario realizarse esta prueba en los chequeos ginecológicos sugeridos de acuerdo con la edad de los pacientes. Para el ginecólogo y especialista en salud reproductiva Hugo Garzón, el control ginecológico con papanicolaou es importante luego de un año de haber iniciado vida sexual y al menos cada 2 años.

Cuando las mujeres pasan los 30 años -dice el especialista- se pueden añadir las pruebas de identificacion de la cepa viral (test de papiloma oVPH).

No realizarse este tipo de controles periódicamente pueden traer consecuencias en la mujer. Eulalia M. perdió hace poco el útero. Pese a que inició su vida sexual a los 17 años, hasta cumplir los 45 únicamente se realizó cuatro chequeos. El último reveló una alteración en las células de su cuello uterino.

Se enfrentó al cáncer por este mal 11 meses hasta que los médicos decidieron realizarle la operación. Fernando Endara, ginecólogo y colposcopista de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca), afirma que la mayoría de casos de cáncer de útero que se detecta en esa casa de salud se debe a la falta de chequeos oportunos durante toda la vida sexual.

·          

·         Noticia: El papiloma virus y el cáncer de cuello uterino

·         Noticia: 27 800 vacunas se utilizarán en campaña contra papiloma

·         Noticia: Una campaña contra el papiloma virus

 

 

·         La enfermedad de la adicción

 

Factores biológicos y genéticos, sociales y ambientales predisponen a una adicción, ya sea de sustancias lícitas como ilícitas.

Rafael Mechoulan, profesor israelí de Química Médica y productos naturales en la Universidad Hebrea de Jerusalén en Israel, quien ha dedicado por décadas sus esfuerzos científicos a investigar las aplicaciones terapéuticas del cannabis, señala que si se trata de consumir marihuana con este fin, las personas deberían ingerir la dosis exacta recomendada por el especialista, tal como se procede con las medicinas. Pero no sucede así. Incluso, se la consume sin estar enfermo.

“Si debes tomar 500 mg de aspirina, no quieres pensar no sé si estaré tomando el doble o el triple… No veo ninguna diferencia para trabajar con la marihuana, mucho más si su concentración puede oscilar del 2 al 20%”, expresa Mechoulan en una entrevista concedida a National Grographic.

Además, hay personas que presentan en su personalidad rasgos proclives a la “búsqueda de sensaciones”, esto es algo que puede facilitar el desarrollo de adicciones.Esta precisión se debe a que las sustancias externas que alteran las funciones cerebrales pueden llevar a quien las consume con periodicidad y abuso a desarrollar dependencia o adicción a ellas.

El consumo de sustancias adictivas de los menores es un tema de salud pública?
Por ejemplo, comer en exceso puede provocar una descompensación en el circuito de recompensa; en los comedores compulsivos, los impulsa a buscar alimentos ricos en grasas. “Esta similitud hace pensar que muchas de las compulsiones, o conductas adictivas humanas (por ejemplo, adicción al sexo y a los juegos de azar) podrían tener relación con desequilibrios de dopamina o de otros neurotransmisores”, explica la Dra. Julieta Sagnay Vera, directora de la Clínica de la Conducta.

Febrero 24, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL TELEGRAFO

 

La desnutrición aumentaría un 65%

El último informe del Panel Intergubernamental de Naciones Unidas sobre cambio climático (IPCC) advierte que el ascenso de la temperatura global entre 1,2 y 1,9 grados afectará a la población. Además, que la variabilidad de lluvias reducirá la producción de alimentos básicos.

La malnutrición y la desnutrición, actualmente causan 3,5 millones de muertes anuales. Sin embargo, esas cifras podrían aumentar a causa del cambio climático.

Según el último Informe del Panel Intergubernamental de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (IPCC), si el calor del planeta registrara una subida de entre 1,2 y 1,9 grados, la proporción de población que sufre desnutrición pasaría de un 25% a un 90%, de acuerdo con las proyecciones de la organización.

También señala que la variabilidad de las lluvias reducirá la producción de alimentos básicos en regiones pobres.

El informe del PCC, la red científica más amplia e influyente sobre cambio climático, refleja estos riesgos y apunta a que las cosas empeorarán si no se aplica una estrategia agresiva de mitigación.

En la próxima cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se celebrará del 11 al 22 de noviembre en Varsovia (Polonia), el informe será uno de los más determinantes para que los jefes de Gobierno y de Estado adopten las decisiones oportunas.

Este estudio del IPCC, centrado en las bases científicas del cambio climático, subraya que la contaminación del agua y las enfermedades relacionadas con el mal estado del agua se agravarán debido a la subida de las temperaturas.

El informe, compuesto por más de 2.000 páginas, añade que la subida del nivel del mar podría impactar en la población del delta del Nilo y en los habitantes de las zonas costeras, y arrastraría una pérdida de entre un 5 y 10% del PIB si no se toman medidas de adaptación.

Más de la mitad de la población mundial vive a menos de 60 kilómetros del mar y la creciente variabilidad de las lluvias afectará probablemente al suministro de agua dulce, y la escasez de esta puede hacer peligrar la higiene y aumentar el riesgo de enfermedades diarreicas, que matan a 2,2 millones de personas cada año.

En los casos extremos, la escasez de agua causaría sequía y hambruna. De acuerdo con la OMS, las temperaturas extremas contribuyen directamente a las defunciones por enfermedades cardiovasculares y respiratorias, sobre todo entre las personas de edad avanzada.

A nivel mundial el número de desastres naturales relacionados con la meteorología se ha triplicado desde la década del 60, y cada año causan 60 mil muertes.

La Organización Mundial de la Salud estima que el calentamiento del planeta causa ‘un exceso’ de miles de defunciones anuales y, dice que, muchas de las enfermedades más mortíferas, como la malnutrición, diarrea, malaria y el dengue, son muy sensibles al clima.

 

 

EL COMERCIO

Un test complementa la detección del papiloma

Una alteración de las células del cuello uterino puede ser provocada por el papiloma virus. Pero logra ser detectado a través de un papanicolaou o por un test de VPH.

La prevención para no contraer el mal depende de cuán oportunamente la mujer acuda al ginecólogo para hacérselo luego de un chequeo. En el 99% de los casos, el papiloma virus es causa de cáncer de útero.

Pero de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Cáncer de EE.UU., el papanicolaou solo descubre resultados anormales en las células, no exactamente descifra si la mujer tiene el virus papiloma.

De hecho, menciona que dentro de la interpretación de los resultados citológicos (análisis de la muestra en laboratorio) podría identificar anormalidades mínimas que no son cancerígenas.

Sin embargo, para los especialistas en este campo, es siempre necesario realizarse esta prueba en los chequeos ginecológicos sugeridos de acuerdo con la edad de los pacientes. Para el ginecólogo y especialista en salud reproductiva Hugo Garzón, el control ginecológico con papanicolaou es importante luego de un año de haber iniciado vida sexual y al menos cada 2 años.

Cuando las mujeres pasan los 30 años -dice el especialista- se pueden añadir las pruebas de identificacion de la cepa viral (test de papiloma oVPH).

No realizarse este tipo de controles periódicamente pueden traer consecuencias en la mujer. Eulalia M. perdió hace poco el útero. Pese a que inició su vida sexual a los 17 años, hasta cumplir los 45 únicamente se realizó cuatro chequeos. El último reveló una alteración en las células de su cuello uterino.

Se enfrentó al cáncer por este mal 11 meses hasta que los médicos decidieron realizarle la operación. Fernando Endara, ginecólogo y colposcopista de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca), afirma que la mayoría de casos de cáncer de útero que se detecta en esa casa de salud se debe a la falta de chequeos oportunos durante toda la vida sexual.

·          

·         Noticia: El papiloma virus y el cáncer de cuello uterino

·         Noticia: 27 800 vacunas se utilizarán en campaña contra papiloma

·         Noticia: Una campaña contra el papiloma virus

 

 

·         La enfermedad de la adicción

 

Factores biológicos y genéticos, sociales y ambientales predisponen a una adicción, ya sea de sustancias lícitas como ilícitas.

Rafael Mechoulan, profesor israelí de Química Médica y productos naturales en la Universidad Hebrea de Jerusalén en Israel, quien ha dedicado por décadas sus esfuerzos científicos a investigar las aplicaciones terapéuticas del cannabis, señala que si se trata de consumir marihuana con este fin, las personas deberían ingerir la dosis exacta recomendada por el especialista, tal como se procede con las medicinas. Pero no sucede así. Incluso, se la consume sin estar enfermo.

“Si debes tomar 500 mg de aspirina, no quieres pensar no sé si estaré tomando el doble o el triple… No veo ninguna diferencia para trabajar con la marihuana, mucho más si su concentración puede oscilar del 2 al 20%”, expresa Mechoulan en una entrevista concedida a National Grographic.

Además, hay personas que presentan en su personalidad rasgos proclives a la “búsqueda de sensaciones”, esto es algo que puede facilitar el desarrollo de adicciones.Esta precisión se debe a que las sustancias externas que alteran las funciones cerebrales pueden llevar a quien las consume con periodicidad y abuso a desarrollar dependencia o adicción a ellas.

El consumo de sustancias adictivas de los menores es un tema de salud pública?
Por ejemplo, comer en exceso puede provocar una descompensación en el circuito de recompensa; en los comedores compulsivos, los impulsa a buscar alimentos ricos en grasas. “Esta similitud hace pensar que muchas de las compulsiones, o conductas adictivas humanas (por ejemplo, adicción al sexo y a los juegos de azar) podrían tener relación con desequilibrios de dopamina o de otros neurotransmisores”, explica la Dra. Julieta Sagnay Vera, directora de la Clínica de la Conducta.

Febrero 21, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Descubren variante del genoma humano que protege del asma y la obesidad

Investigadores españoles de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona (noreste de España) han descubrieron una variante común del genoma humano que protege del asma y la obesidad.

Según informó hoy, viernes 21 de febrero de 2014, la UPF, es la primera vez que se consigue una prueba convincente de la existencia de una variante genética común para el asma y la obesidad y de que ésta varía según el origen de los individuos.

El estudio, realizado por el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) y el Departamento de Ciencias Experimentales y la Salud (CEXS), ambos de la UPF, analizó los datos de 5 800 personas de Europa, Asia, África y América. Los resultados de la investigación, que publica la revista The American Journal of Human Genetics, se obtuvieron utilizando nuevas herramientas bioinformáticas (inveRsion).

Éstas son capaces de analizar el genoma completo para detectar regiones donde hay inversiones (alteraciones que pueden o no derivar en patología) y analizarlas respecto a enfermedades comunes usando datos existentes de individuos estudiados.

Según explicó el doctor experto en bioinformática Juan Ramón González, investigador del CREAL, "hasta ahora este tipo de estudios eran muy costosos ya que no existían métodos para analizar de forma masiva las inversiones genómicas en poblaciones grandes". Los resultados muestran que la región genómica analizada varía según el continente de donde proceda la persona.

"Se trata de un ejemplo de cómo las variaciones del genoma se pueden seleccionar en función de la adaptación de los seres humanos a su entorno, en este caso, las necesidades metabólicas en relación al clima", aclaró Luis Pérez-Jurado, investigador de la UPF.

Concretamente, sólo un 10 % de la población del este de África cuenta con esta inversión genómica y un 50 % de la población del norte de Europa, donde se supone que esta alteración se seleccionó para una mejor adaptación al clima frío que exige un metabolismo basal más activo. Esta variante genética explica el 40 % de la "protección o predisposición" genética a padecer conjuntamente asma y obesidad.

Febrero 20, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

IESS y representantes de clínicas analizan los pagos por atención

Alrededor de 70 personas, representantes de los prestadores externos del Seguro Social, se reunieron en el auditorio del Hospital Carlos Andrade Marín. Allí les atendió el subdirector nacional de control del IESS, Iván Almeida, para tratar los problemas que atraviesan a escala nacional.

Durante las intervenciones se analizaron dos temas: falta de pago de facturas desde el año pasado y complicaciones para subir los documentos a la plataforma tecnológica que maneja la empresa encargada de la evaluación de la pertinencia médica en casos de hospitalización y cirugía, no en consulta externa.

El odontólogo Freddy Abril, radicado en Cuenca, pidió la palabra, casi al finalizar el evento que inició a las 09:00 y culminó alrededor del mediodía. Su principal problema es que no le han pagado de cuatro meses del año pasado. “Me encuentro muy preocupado porque creo que existe una falta de comunicación de la parte central con las subdirecciones”.

Una representante de la Unidad Renal Baxter de Ambato mostró su preocupación por las fallas de la empresa R.DES. Dijo que recibieron una capacitación, pero a partir de esa fecha no les contestan. Ellos aseguran tener la documentación de los pacientes para poder cobrar, pero indican que no saben qué hacer.

Otra asistente señaló que existe un problema de pago. “Nos hicieron unos abonos de noviembre y diciembre. Debido a los procesos de pago, no procedieron las facturas. En febrero espero que salga el pago”.

El funcionario sugirió realizar reuniones provinciales entre los prestadores externos, la dirección nacional y las subdirecciones del IESS.

Almeida reconoció que han existido inconvenientes y que esperan resolverlo en los próximos meses. Entregó su dirección de correo electrónico para que las empresas envíen sus pedidos y reclamos. También señaló que el jueves pasado, el Consejo Directivo del IESS se reunió con la empresa R.DES para superar los problemas que existen.

·          

·         Noticia: El IESS reasume más servicios

·         Noticia: El IESS mantuvo el contrato de 'call center' pese a incumplimientos

 

27 800 vacunas se utilizarán en campaña contra papiloma

Aproximadamente 660 millones de personas en el mundo están infectadas con el papiloma virus (HPV). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 99% de los cánceres de cuello uterino se asocian con este mal.

En Ecuador la situación no es distinta. De hecho, el cáncer de útero es la segunda causa de muerte de mujeres.

La primera es el cáncer de mama; aunque a diferencia de este, el tumor uterino se puede prevenir y curar incluso hasta años después de adquirido.

El Ministerio de Salud inició en Los Ríos la difusión sobre la vacuna que evita que la incidencia de este mal crezca.

El primer grupo de vacunas se centró en niñas de entre 9 y 11 años, edad en la que, según estudios de la Cartera, podría empezar la actividad sexual.

El papiloma es una enfermedad de transmisión sexual. Se adquiere por el contacto de piel a piel de los aparatos reproductores. No se detecta con pruebas de laboratorio, en ocasiones ni siquiera con el papanicolaou, es silenciosa y puede permanecer en el organismo hasta 20 años antes de mostrar síntomas de cáncer.

El virus del papiloma tiene más de 100 tipos -explica Fernando Endara, médico colposcopista de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca).

El ginecólogo asegura que los tipos 16, 18, 31 y 45 son los de alto riesgo oncológico. Aunque, en realidad, a este grupo se añaden 10 tipos más.

Después de tener una relación de 11 años con su pareja, Sofía C. empezó a tener molestias frecuentes en su vientre.

Constantes infecciones que pese a las recetas enviadas por su ginecólogo no encontraban cura. Se hizo un papanicolaou que detectó una alteración en varias células.

Desde hace dos años se enfrenta a cáncer de útero. A sus 40 años tuvieron que inicialmente sacarle el útero y los ovarios pero su vejiga se contagió.

 

 

DIARIO HOY

 

'El antiguo hospital del IESS es un basurero'

Según Fernando Cordero. En el inmueble se invirtió $1,5 millones

El presidente del Consejo Directivo del IESS presentó el plan para recuperar lo que será el centro de atención materna. Criticó que le dijeran que estaba listo para inaugurarse.

Con una inversión de más de $1,5 millones se ha recuperado apenas el 23% del antiguo hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Cuenca.

El inmueble patrimonial ubicado en la avenida Huayna Cápac es un basurero, según Fernando Cordero, presidente del Consejo Directivo del IESS.

“Corcho, te dejé listo para inaugurar el Hospital del Día. Vine creyendo en ese discurso y no fue así. Había cosas raras”, relató Cordero, quien hizo referencia a los constantes problemas que se han presentado en este espacio.

El antiguo hospital del IESS está ubicado en un área de 1,5 hectáreas . El inmueble como tal ocupa un total de 12 mil metros cuadrados y hasta el momento apenas se ha intervenido en unos 3 000 metros cuadrados.

Esto desencadenó el enojo de Cordero, quien manifestó que esta vez no habrá más plazo para ejecutar el proyecto de construcción de lo que será el hospital materno-infantil.

Esta es una propuesta nueva que incluye además la dotación de laboratorios clínicos, farmacia y centro obstétrico, entre otros servicios específicos.

Luego de 13 años de abandono y de los múltiples ofrecimientos de volver a utilizar este inmueble, el IESS informó que se mejoraron los diseños originales.

Los representantes del anterior directorio tenían planificado el traslado de los consultorios del Dispensario Central hasta este espacio. Esto jamás se cumplió.

Ahora, adicionalmente al equipamiento que demanda la puesta en funcionamiento de una casa de salud, se dotará este espacio con un parque lúdico.

<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 5 de 29

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu