Skip to content

Prensa Nacional

AddThis Social Bookmark Button

 PRENSA NACIONAL



Octubre 10, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Alimentos gigantes, tendencia que causa inquietudes médicas

Hamburguesas de tres pisos, fundas enormes llenas de canguil, megavasos de gaseosas. La tendencia a optar por lo grande comenzó hace seis años en Ecuador. Eso recuerdan los administradores de este tipo de negocios.

¿Qué tan nutritivos resultan estos productos? ¿Qué contienen? ¿Son saludables? Por ejemplo, una hamburguesa normal aporta alrededor de 300 calorías, pero si sus ingredientes se multiplican por 3 o 4, en una sola ingesta se obtiene la mitad de lo que una persona requiere en el día (2 800 a 3 000 en hombres y de 2 500 a 2 600 para las mujeres).

Esto ocurre, porque en una hamburguesa gigante vienen pan, doble carne, tocino, queso derretido y huevo (pueden ser hasta dos).

El pan, las salsas y la grasa en la que se fríen las carnes, son las que más contribuyen con calorías.

¿Por qué comenzó esta tendencia? Edmundo Estévez, catedrático de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad Central, dice que este fenómeno se presenta para atraer clientes, pues "llama la atención lo diferente".

Un estudio reciente, publicado por el Center for Disease Control (Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades) en Estados Unidos, mostró que ahora los latinos han adquirido la costumbre de los estadounidenses y comen cada vez más.

Ahora, un alimento rápido es cuatro veces más grande de lo que era en la década de los 50. Es decir, lo que se ingiere solo en una ocasión es equivalente a lo que hace 60 años atrás se repartía entre una familia de cuatro personas.

El resultado: un adulto de hoy pesa, en promedio, 26 libras más que en esa época, señala el estudio.

Los médicos lanzan alertas de lo que podría ocurrir si la gente sigue una dieta con ofertas gigantes, pues advierten que puede desarrollar el llamado síndrome metabólico, un trastorno vinculado con el tipo de alimentación y estilo de vida, que actualmente es considerado como una epidemia global.

Ese síndrome se caracteriza por los riesgos de causar obesidad, hipertensión, diabetes, desarrollar hígado graso, colesterol y triglicéridos altos. Precisamente, esto produce infartos de corazón y de cerebro y malformaciones vasculares como las várices.

La ingesta de este tipo de comidas enlentece la función digestiva, pues el estómago no está preparado para digerir rápidamente este tipo de alimentos. Esta versión es del gastroenterólogo Guillermo Burbano Jarrín. "Esto puede provocar pesadez y fermentación de ácidos, ya que el estómago puede tardarse entre cuatro y seis horas en asimilar toda esta comida".

En el caso del canguil, este es un cereal que aporta calorías, hidratos de carbono y grasa, en el caso de agregarle mantequilla. Si esta es derretida se convierte en grasa saturada. La nutricionista de la Clínica Internacional Wilma Verdezoto advierte que eso podría causar daños en el organismo.

Estévez habla de la necesidad de una educación nutricional y de buscar acciones que favorezcan las prácticas alimentarias en los niños.

Pero en la Comisión Legislativa de Salud se dice que aún se prepara información sobre la ingesta de alimentos "poco nutritivos". El presidente de este organismo legislativo, Carlos Velasco, señaló que la idea es garantizar la producción y comercialización de "alimentos aptos", pero también que se "limite y prohíba el consumo" de aquellos que puedan afectar.

Uno de los temas que se ha analizado en estos debates tiene relación con la entrega del registro sanitario para la comercialización; inspección, control y vigilancia de la elaboración, almacenamiento, envase, distribución y expendio de los ar­tículos alimentarios y bebidas.

Una última investigación de la FAO señala que en Ecuador, el 22% de la población es obesa. Y la primera causa de mortalidad es la diabetes mellitus, según los indicadores publicados en el portal del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). De allí que en el 2010, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) propuso un plan dentro del Programa Aliméntate Ecuador.

·          

·         Noticia: 'Fast food' que se transforma en plato gourmet

·         Noticia: La obesidad es un problema asociado a la cultura

·         Noticia: Tres factores desatan la obesidad

·         Noticia: Los 10 malos hábitos alimenticios que se deberían evitar

 

 

EL UNIVERSO

 

·         Houston prepara a sus niños en Medicina y Energía

·          

El distrito escolar de Houston ha implementado por primera vez dos programas para capacitar desde el colegio a estudiantes con vocación para las especialidades de Medicina y Energía, dos sectores primordiales en el estado.

El programa dedicado a la salud, denominado "Ciencias de la Salud" y que empieza su currícula desde el nivel pre kínder, abarca clases de nutrición, salud preventiva y anatomía.

 

A lo largo de las clases, desarrolladas en un salón implementado con estaciones que simulan ser un consultorio médico, los pequeños estudiantes participan de juegos en los que juegan ser doctores, enfermeros y farmacéuticos, y aprenden a manipular instrumentos médicos a partir de réplicas.

 

La coordinadora de este programa en la escuela elemental Elrod, Martha Vanegas, señaló a Efe que durante las clases los estudiantes cumplimentan de "manera rigurosa" los reportes de revisión hecho a sus compañeros de clase que simulan ser pacientes.

 

"Queremos que adquieran el vocabulario, las habilidades de investigación y se acerquen al tema médico, que es tan importante en Houston", explicó, al tiempo que recalcó la importancia de los juegos para aprender "la rigurosidad de las profesiones médicas".

 

Destacó que manejan un currículo abierto, y no sólo enfocado en la profesión de médico, ya que su propósito es mostrar a los estudiantes todas las opciones y profesiones que tienen en esta área de salud.

La escuela ha contado con el patrocinio de uno de los hospitales más reconocidos de Texas, el Memorial Hermman, institución que ha dotado al centro educativo de una clínica y los equipos necesarios para el desarrollo de su proyecto piloto.

 

EL TELÉGRAFO

El modelo integral de la atención mental aún no se concreta

La OPS estableció los lineamientos para mejorar la calidad del servicio de salud. Sin embargo, varios especialistas afirman que falta intervención estatal en este tema.

Las condiciones para atender trastornos mentales han mejorado en el país, mediante la implementación de un modelo integral planteado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y que se ha adoptado de forma paulatina en diferentes centros médicos.

No obstante, este esquema todavía no se concreta del todo. No existe una política pública respecto a este tema y prevalece la estigmatización de las personas que viven con algún tipo de problema o desequilibrio sicológico o siquiátrico.

Más servicios médicos de especialidades, atención ambulatoria y la posibilidad de obtener diagnósticos y tratamientos sin la necesidad del asilo o encierro, son parte de los objetivos planteados por la OPS en la cumbre de 1990, en Caracas, a partir de la cual los parámetros de la atención siquiátrica han cambiado en el mundo.

En el Centro Ambulatorio San Lázaro, ubicado en Quito, hasta este septiembre fueron atendidos 17.357 pacientes, un número que duplica a la atención de años anteriores, por el cambio que se ha establecido dentro de este centro de manera paulatina, manifiestan las autoridades del centro médico.

“Se tiende a asociar la salud mental con atención ‘manicomial’ y esa apreciación ha disminuido gracias al cambio que se dio dentro de la institución. Ya no solo atendemos emergencias psiquiátricas sino también todo tipo de trastornos, como la ansiedad y la depresión”, sostiene el doctor Danny Zúñiga, quien labora en San Lázaro.

De acuerdo a un estudio realizado por Benítez y Colaboradores que lideró la doctora Lorena Benítez, en 2009 el 50,1% de la comunidad quiteña manifestó que padece uno o más trastornos mentales, como fobia simple, ansiedad generalizada, estrés postraumático o sicosis. “Las estadísticas indican que la carga de trastornos mentales en la capital es amplia y pese a que en el centro ha aumentado la demanda, todavía no lo hace en la medida que debiera”, manifiesta Zúñiga.

El doctor Óscar Carranco, del hospital Enrique Garcés, indica que se ha incrementado la demanda en el área de sicología y siquiatría. “Hemos atendido a 3.000 pacientes este año, es una cifra que aumenta porque extendimos el enfoque de atención: no solo problemas sicóticos, sino también trastornos como problemas de aprendizaje, etc.”, agrega.

Los enfoques integrales que se instauraron en los centros de salud, no se aplicaban porque primaba un paradigma equivocado. “Esto evoluciona la concepción de la salud mental puesto que ahora se atiende la sicología liviana: depresión, ansiedad, problemas de aprendizaje, sin que eso signifique que el paciente está loco o que deba permanecer en un manicomio”, explica Carranco.

Según él, no existe una conciencia clara de la importancia de la salud mental. “La literatura médica explica que un 34% de cirugías que se efectúa en hospitales, es por problemas sicológicos que no fueron detectados”.

Carlos P. explica que tiene depresiones constantes... “No me gusta hablar de esto, pero comprendí que hay asesorías que ayudan a mi bienestar. Antes era un tabú, creía que los sicólogos o siquiatras solo atendían a los desequilibrados”.

El doctor Ericson Toscano, director del hospital Sagrado Corazón, considera que los esfuerzos del Gobierno en esta área de la salud son de buenas intenciones, pero “los mecanismos de acción son errados”. “Entre las brechas en la atención de salud mental están las ausencias de una política pública y un estamento estatal que se encarguen de este tema en particular”, expresa.

Por su parte, Óscar Carranco agrega que muchos de los programas que tenían fueron suspendidos también por acciones estatales. “La atención neurosensorial para niños en alto riesgo se suprimió cuando nuestro equipo de ocho personas tuvo la obligatoriedad de trabajar 8 horas al día”, expresa.

El modelo integral de atención a pacientes con trastornos mentales incluye aspectos como la capacitación del recurso humano en salud mental y siquiatría.

El Día Mundial de la Salud Mental se conmemora anualmente el 10 de octubre. En esta fecha, establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se aspira a crear conciencia en las personas, acerca de los problemas sicológicos o siquiátricos que pueden llegar a afectar la calidad de vida.

Octubre 9, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL TELÉGRAFO

 

La OPS alerta a Centroamérica de enfermedad renal

La Organización Panamericana de la Salud estableció los factores ambientales y laborales como los principales causantes de este problema.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre una enfermedad renal crónica en Centroamérica, sin causas conocidas que ha provocado miles de muertes en las zonas rurales.

Los ministros de Salud de la región que calificaron a la enfermedad como un “serio problema” de salud pública llamaron a investigar los factores ambientales y laborales, que se creen sean la base del problema, informó la OPS mediante un comunicado.

Esto debido a que la enfermedad parece estar asociada con “contaminantes ambientales (posiblemente agroquímicos) y riesgos laborales, como consecuencia de las pobres condiciones de trabajo e insuficiente hidratación de los campesinos expuestos a elevadas temperaturas, señala el informe.

En Centroamérica se ha incrementado el número de casos de enfermedades renales crónicas no relacionados con causas tradicionales, como diabetes e hipertensión, especialmente entre hombres jóvenes que viven en zonas pobres de la costa del Pacífico.

Según expertos, miles de personas han fallecido por estas causas en la última década, principalmente en Nicaragua y El Salvador, añade el informe.

 

80% del cáncer de mama, curable

En el Congreso Internacional, celebrado en Madrid, expertos aseguran que el amplio porcentaje de curación se puede dar solo con los tratamientos previos a la cirugía, como la quimioterapia coadyuvante, debido a que se trata de una enfermedad muy variable y, además, engloba varios tipos.

Madrid, España.- Entre un 50% y 80% de las mujeres que padecen cáncer de mama logra curarse con tratamientos que se administran antes de ingresar al quirófano, aseguraron los expertos que participan en el X Congreso Internacional de Cáncer de Mama que se desarrolla en Madrid, España.

En el congreso se exponen los últimos avances y tratamientos para contrarrestar este tipo de tumores y asisten especialistas del mundo, en general.

Según el doctor Luca Gianni, el amplio margen en el porcentaje de curación con los tratamientos previos a la cirugía, como la quimioterapia coadyuvante, se debe a que el cáncer de mama es una enfermedad muy variable y engloba diferentes tipos.

Los estudios clínicos realizados en neoadyuvancia -tratamiento previo al quirófano- en cáncer de mama han aportado, durante años una, valiosa información, según los especialistas, que aseguran que este modelo permite explorar el mecanismo de acción de nuevos fármacos de forma clínica y biológica.

De hecho, Hernán Cortés-Funes indica que existe “un porcentaje alto de pacientes que se curan con estos procedimientos que permiten seleccionar tratamientos más específicos”.

En la actualidad las investigaciones están enfocadas en tratar de descubrir las estructuras genéticas y moleculares de los tumores para que los pacientes reciban un tratamiento individualizado y adecuado.

Según los especialistas, para conseguirlo deberán establecer plataformas genéticas en los hospitales.

 

 

EL COMERCIO

 

Debate técnico sobre los transgénicos

A partir de hoy, los sectores público y privado se reúnen en mesas técnicas para analizar el tema de transgénicos en alimentos.

Así lo anunció el ministro coordinador de la Producción, Richard Espinosa, durante una reunión sobre la matriz productiva, que mantuvo con miembros de la Federación Ecuatoriana de Exportadores.

En las mesas participarán técnicos de los ministerios Coordinador de la Producción e Industrias, el Instituto Ecuatoriano de Normalización (Inen) y empresarios.

En esta primera etapa la discusión se centrará en definir qué es un transgénico, la trazabilidad (determinar si el ingrediente que entrega un proveedor es o no transgénico), desde qué momento se considera transgénico (por ejemplo, saber si un pollo es transgénico porque fue alimentado con maíz genéticamente modificado), etc.

Los diálogos buscan acuerdos para definir una norma de etiquetado para que las empresas informen sobre el contenido de transgénicos en los alimentos que venden. Este análisis se extenderá hasta el próximo 15 de noviembre. Posterior a esta fecha se analizará el tema integral del etiquetado.

Pero el sector empresarial espera que las definiciones contribuyan, además, a aclarar temas pendientes como el uso de la biotecnología para el cambio de la matriz productiva que plantea el Gobierno.

El informe Transformación de la Matriz Productiva, publicado por la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades) en el 2012, señala a la biotecnología como uno de los 14 sectores priorizados. Y, agrega, que una de las agendas que contribuirá al cambio de matriz es, precisamente, la biotecnología aplicada a la agricultura y al procesamiento de alimentos.

Pero, la política choca con el artículo 401 de la Constitución que declara "al Ecuador libre de cultivos y semilla transgénicas".

El presidente Rafael Correa, el año pasado, hizo un "mea culpa" y dijo que prohibir los cultivos transgénicos fue un "error constitucional". El tema volvió a la agenda pública hace dos semanas luego de que la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) emitiera una norma para obligar a las firmas de alimentos a informar del contenido de transgénicos.

·          

·         Noticia: El etiquetado espera un reglamento

·         Noticia: Plazo para las etiquetas cambia nuevamente

·         Noticia: Transgénicos: nueva norma no se publicó

 

Hasta un 80 % del cáncer de mama se cura con tratamiento previo a la cirugía

Entre un 50 y un 80 por ciento de las mujeres que padecen cáncer de mama logra curarse con tratamientos que se administran antes de pasar por el quirófano, según coincidieron los expertos que participan hoy en el X Congreso Internacional de Cáncer de Mama que se celebra en Madrid.

En este Congreso se exponen los últimos avances y tratamientos para este tipo de tumores y, coordinado por el doctor Hernán Cortés-Funes, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre de Madrid, cuenta con la asistencia de especialistas de todo el mundo, como Luca Gianni, del Hospital San Raffaele del Monte Tabor (Milán), y el londinense Charles Swanton.

Los estudios clínicos realizados en neoadyuvancia -tratamiento previo al quirófano- en cáncer de mama han aportado durante años una valiosa información, según los especialistas, que aseguran que este modelo permite explorar el mecanismo de acción de nuevos fármacos de forma clínica y biológica.

El amplio margen en el porcentaje de curación con los tratamientos previos a la cirugía, como la quimioterapia coadyuvante, se debe, según el doctor Luca Gianni, a que el cáncer de mama es una enfermedad muy variable y engloba diferentes tipos.

Pero, tal y como ha incidido Hernán Cortés-Funes, "hay un porcentaje muy alto de pacientes que se curan gracias a estos procedimientos que permiten seleccionar tratamientos mucho más específicos".

Esta terapia fue antes muy criticada y estaba un poco cuestionada, incluso por los cirujanos especialistas en mama, pero el concepto ha ido avanzando y está beneficiando a muchas mujeres que padecen ese tipo de cáncer.

Las investigaciones están volcadas en estos momentos en tratar de conocer las estructuras genéticas y moleculares de los tumores para que los pacientes reciban un tratamiento individualizado y adecuado.

·          

·          

·         Noticia: El centro de Guayaquil se pintó de rosa contra el cáncer de seno

·         Noticia: El papel que juega el machismo en las enfermedades femeninas

·         Noticia: De las pacientes que tienen cáncer de seno, el 10% es hereditario

·         Noticia: La mastectomía no reduce el riesgo a cero

 

Inventan la goma de mascar contra la obesidad

La primera goma de mascar para el control del apetito elaborado con extracto de café verde y otros productos naturales fue presentado en la Argentina.

El chicle, como llaman los argentinos a la goma de mascar, que se distribuye desde esta semana con el nombre de Lisopresol, es elaborado con ingredientes de origen natural y “permite minimizar la ansiedad por comer y ayuda a reducir los episodios de exceso de ingesta y alimentación desordenada” , según su fabricante, el laboratorio Elea.

El extracto de café verde es el original ingrediente de este producto y se trata de un derivado de los granos de café sin procesar, descafeinados, con un alto contenido de ácido clorogénico, que colabora con el control del apetito y la reducción del consumo de calorías.

Marcos Mayer, del instituto de investigaciones científicas (Conicet) de Argentina, explicó que “el extracto de café verde favorece la síntesis de péptidos intestinales” . “Estos péptidos son sustancias químicas propias del organismo que actúan a diferentes niveles controlando el apetito e incrementando la sensación de saciedad entre comidas, lo que contribuye a mejorar la adherencia a los tratamientos nutricionales” , aseguró Mayer.

 

El cigarrillo electrónico gana adeptos y respaldo científico

El cigarrillo electrónico se está desprendiendo de la imagen de un artilugio sofisticado y gana adeptos como una forma relativamente eficaz para dejar de fumar, con el respaldo de un número creciente de estudios favorables.

  • ¿Dañino o inocuo?

Las autoridades sanitarias de los países occidentales afirman que aún es prematuro evaluar los impactos a medio y largo plazo de un fenómeno reciente.

Y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue sosteniendo que la seguridad de los cigarrillos electrónicos no se ha verificado científicamente.

Pero los informes científicos y médicos destacan cada vez más que la peligrosidad de los “ e-cigs ” es muy inferior a la de los verdaderos cigarrillos, causantes de la muerte de más de cinco millones de personas por año en todo el mundo, según datos de la OMS.

“Podemos considerar actualmente, y salvo estudio que demuestre lo contrario, que el cigarrillo electrónico carece de potencial cancerígeno, contrariamente al humo del tabaco ” , apunta un informe realizado por la asociación francesa de lucha contra el tabaquismo OFT para el ministerio de Salud.

Los peligros del cigarrillo electrónico, cuando está “ bien fabricado y bien utilizado (...) son infinitamente menores que los del cigarrillo ” , aunque “ no están totalmente ausentes ” , sobre todo porque puede originar una “ dependencia a la nicotina ” , señala ese estudio.

 

Inventan bebida para controlar hipertensión y con propiedades antioxidantes

Investigadores de la Facultad de Ciencias Químico-Biológicas (FCQB) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), ganaron el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos 2013 gracias a una bebida elaborada con amaranto germinado.

El director de la FCQB, Jorge Milán Carrillo, explicó que la infusión proporciona nutrimentos y efectos terapéuticos a la salud de los consumidores y que la distinción obtenida es en categoría profesional "Ciencias y tecnología de bebidas".

Informó que el reconocimiento público a esta bebida con propiedades antioxidantes y antihipertensiva, se tiene previsto para el 13 de noviembre en la ciudad de México y lo recibirá el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, junto con los investigadores.

El proyecto, señaló, se ha trabajado desde hace cinco años y en él han aportado sus conocimientos Cuauhtémoc Reyes Moreno, Ángel Valdez Ortiz, Edith Cuevas Rodríguez, Roberto Gutiérrez Dorado y Saraid Mora Rochín.

"Este tipo de premios hechos a la investigación que se genera dentro de la Universidad Autónoma de Sinaloa representa un gran orgullo, pero también es una responsabilidad para seguir trabajado en pro de la ciencia", dijo.

Milán Carrillo, quien también forma parte del grupo de especialistas que obtuvieron el galardón, comentó que el objetivo del proyecto de investigación fue el de encontrar las mejores combinaciones de variables de procesos de extrusión, tostado y germinación.

De esta manera, anotó, se producen harinas de amaranto optimizadas con actividades antioxidantes altas, adecuadas para la elaboración de bebidas funcionales.

Sobre la pertinencia de la nueva bebida sostuvo que cobra importancia, toda vez que en la actualidad existe un creciente interés en la industria alimentaria y farmacéutica por generar alimentos, bebidas o ingredientes útiles y saludables.

En ese sentido, concluyó, la infusión creada por el grupo de investigadores cubre todas las condiciones planteadas, ya que al beberse, de manera periódica, contribuirá en la reducción de enfermedades crónicodegenerativas.

 

 

EL UNIVERSO

·         Niños con artritis, un problema ignorado

·          

Esta es una condición que la mayoría de la gente asocia con las personas mayores.

 

La artritis juvenil es relativamente poco frecuente, por lo que es difícil de detectar. Algunos niños pasan años sin ser diagnosticados.

 

Sin embargo, se estima que unos 15.000 niños y jóvenes en Reino Unido sufren la enfermedad. Lucy tiene 4 años. Desde que tenía poco más de un año, ha tenido artritis.

 

Al verla jugar en su jardín es posible que no se note. La artritis, una inflamación de las articulaciones, no es inmediatamente visible. Y la mayoría de la gente piensa que es una enfermedad que solo llega con la edad.

La madre de Lucy, Jane Lyall, notó por primera vez que había un problema cuando una Navidad se disponían a decorar el árbol. “Cualquier niño normal de su edad estaría tratando de sacar las decoraciones fuera de las cajas, pero ella se sentó”.

“Pasó de ser un bebé normal y feliz a una niña que no podía mover el cuello. Sus dedos estaban hinchados. Pasó de gatear a no poder moverse”, contó la madre de Lucy.

 

“Mi reacción inicial (cuando fue diagnosticada con artritis) fue ‘Oh, está bien, solo tendremos que darle un poco de ibuprofeno (antiinflamatorio) y estará mejor’, sin darnos cuenta de la complejidad de la condición”, admitió.

Lucy tuvo suerte. Le detectaron su condición a tiempo. Los remedios, incluyendo medicamentos innovadores ‘biológicos’ (que varían acorde a cada paciente), ayudaron a controlarla, y sus juguetes están especialmente diseñados para ayudar con la fisioterapia.

 

El ecuatoriano Carlos Ríos Acosta, especialista en reumatología, dice que él ha atendido a niños de hasta dos años con artritis idiopática o artritis reumatoidea juvenil, como la denomina el American College of Reumathology.

En su sitio web, esta institución expone que existen cinco tipos de la enfermedad y que todos incluyen inflamación crónica (de largo plazo) de las articulaciones. Además, se indica que esta condición comienza antes de que los pacientes cumplan los 16 años, y que “ los síntomas duran de seis semanas a tres meses para que se la considere crónica”.

Ríos Acosta explica que la causa de esta condición aún se desconoce, pero anota que “se cree que hay predisposición genética que puede estar gatillada por un virus o bacterias”. Manifiesta que acudir a un especialista para un diagnóstico temprano es fundamental, incluso “porque algunos chicos debutan con dolores articulares y pueden tener leucemia. Suelen confundirse”.

 

 

DIARIO HOY

Maniquíes de alta fidelidad para aprender a curar

En el Hospital de Simulación, los estudiantes pueden entrenarse sin poner en riesgo a las personas.

Hablan, ríen, lloran, respiran, transpiran y hasta se quejan por el dolor. Así son los maniquíes de alta fidelidad que posee el Hospital de Simulación Médica de la Universidad San Francisco de Quito.

Todos los días, grupos de médicos, enfermeras y estudiantes de esa escuela se reúnen en el Hospital de Simulación Médica, en donde existe una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos. El lugar, ubicado en la planta baja del área de consultorios del Hospital de Los Valles, en Cumbayá, ocupa alrededor de 250 metros cuadrados y cuenta con todos los equipos médicos que posee cualquier hospital. Lo que cambia son los pacientes, porque en lugar de personas hay maniquíes.

Los hay de todo tipo: neonatales, infantiles y adultos. Mishelle Grunauer, Decana de la Escuela de Medicina de la USFQ, indica que los maniquíes permiten realizar pruebas de alta fidelidad con una respuesta muy cercana a la realidad. "Estos son modelos robotizados en los cuales se puede pre-definir los criterios de complejidad que pueden presentarse en una situación médica". Se puede simular un parto complicado con preeclampsia, o un paciente con un paro cardio respiratorio e incluso un niño con un ataque agudo de asma o a un paciente sometido a una cirugía laparoscópica.

Según Grunauer todo tipo de prácticas que anteriormente se realizaba en seres humanos, como extracción de sangre, toma de presión arterial, tacto rectal, colocación de un tubo naso gástrico, entre otros, se puede hacer de manera segura y repetitiva en estos maniquíes.

Al ingresar al hospital no solo el ambiente simula una casa de salud verdadera: el manejo de los maniquíes se realiza bajo las mismas normas de protección hospitalaria, como el uso de ropa adecuada, guantes y más.

Octubre 8, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

DIARIO HOY

 

Los alimentos transgénicos deberán ser etiquetados

 

La modificatoria al reglamento de rotulación de Productos Alimenticios Procesados, Envasados y Empaquetados se oficializó el viernes 4 de octubre.

Este cambio ha generado un debate entre los impulsores de la medida y el sector productor (ver recuadro).


La disposición incluye que los alimentos que hayan sido modificados genéticamente o que tengan elementos similares deberán informarlo en su etiqueta.

En el reglamento modificado se establece que únicamente los alimentos fabricados a partir de ingredientes transgénicos deberán declarar en su etiqueta el mensaje: “Contiene transgénico”. Los que no los contengan no deberán hacerle cambios a su etiqueta.

Antes de que entre en vigencia esta disposición, el Ministerio de Salud Pública (MSP), hasta el 15 de noviembre de 2013, deberá emitir un Reglamento de Etiquetado. En este deberán constar los plazos para el manejo del nuevo etiquetado visto desde una perspectiva de información integral.

También se ha previsto que en caso de que dicho reglamento no entre en vigencia en la fecha señalada, la leyenda: “Contiene Transgénico” deberá ser añadida a través de adhesivos, sellos indelebles u otro mecanismo, desde el 15 de mayo de 2014.

Según el Mipro y el Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad, la medida busca que el consumidor pueda tener opciones a la hora de escoger qué tipo de alimentos va a adquirir. Hasta ahora, dado que las etiquetas no tienen esta información, no es posible conocer sus reales componentes.

Medidas similares regían en algunos estados de los Estados Unidos, pero en mayo el Senado se negó a cambiar su Ley de Seguridad Alimentaria que las haría obligatorias.

 

 

EL COMERCIO

 

El etiquetado espera un reglamento

El Gobierno y los empresarios prevén definir en un mes la normativa sobre el etiquetado de alimentos y bebidas. Algunas firmas aplican planes de contingencia, pero en medio de incertidumbre. El gremio de industrias alimenticias prepara sugerencias.

A pesar del panorama incierto sobre las reglas de etiquetado en productos transgénicos, hay industrias alimenticias que trabajan en planes de contingencia. Lo hacen a la espera de que esté listo el reglamento que regulará el tema.

Bladimir Acosta, gerente de Multianalítyca, laboratorio de análisis y aseguramiento de calidad, ordenó la importación de un kit de reactivos, para identificar componentes genéticamente modificados.

"Trajimos este kit que nos permite evaluar 200 muestras. No hemos pedido más, porque no sabemos qué mismo sucederá", dijo.

Según Acosta, solo en soya y maíz hay al menos 12 moléculas que deben ser analizadas. Para eso se requieren los reactivos que eran inexistentes en el país, porque antes no era una necesidad.

La planificación la ejerce en un escenario confuso. El 11 de septiembre pasado, la Superintendencia de Control de Poder del Mercado emitió la resolución 001, en donde se obliga colocar en el producto la leyenda: transgénico o no transgénico, según sea el caso, en un plazo de dos meses.

Dispuso que el análisis referido se efectúe en el producto terminado, algo que a criterio de Acosta debe ser revisado, porque en esa instancia se pierde el rastro del ingrediente modificado. Sugiere hacerlo en la materia prima.

Después de esta fecha hubo modificaciones que de alguna manera neutralizaron esta resolución.

El viernes pasado, el Ministerio de Industrias oficializó la modificación al Reglamento de Rotulado de Productos Alimenticios Procesados, Envasados y Empaquetados. Allí se indica que hasta el 15 de noviembre próximo el Ministerio de Salud debe elaborar un reglamento en el que "se pondrán los plazos para el manejo del nuevo etiquetado visto desde una perspectiva de información integral".

·         'Solo se podrán publicitar los productos light'

·         El Gobierno reforma reglamento de etiquetado de los productos

 

Cambiar nombre de enfermedades con mala fama es difícil

Algunas enfermedades tienen mala fama, pero aun cuando sus nombres glorifican a médicos nazis o calumnian a algún grupo étnico o social, es difícil lograr que se las llame de otra manera, dicen expertos.

Afecciones médicas, virus y hasta tics nerviosos han sido bautizados en alusión a lugares, atletas famosos, médicos pioneros y destacados escritores.

La influenza H1N1, que desató una pandemia mundial en 2009, fue llamada inicialmente gripe porcina mexicana, mientras el Síndrome de Pickwick es otro nombre para el Síndrome de Hipoventilación por Obesidad (SHO), basado en un personaje gordo en una novela de Charles Dickens.

La última aflicción que ha sido noticia en los últimos tiempos es el Síndrome Respiratorio Coronavirus de Oriente Medio (MERS-CoV, por sus siglas en inglés) , que ha matado a 58 de las 130 personas infectadas desde 2012.

La enfermedad, de la cual se han encontrado casos en Arabia Saudita, Túnez, Jordania, Catar y Emiratos Árabes Unidos, había sido referida incialmente a Arabia Saudita, porque un científico egipcio la había diagnosticado primero en un paciente de ese país. Pero ante la molestia de los sauditas se acordó por unanimidad una nueva denominación: MERS-CoV.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el nombre en mayo, pero apuntó: “La OMS generalmente prefiere que los nombres de los virus no aludan a la región o lugar de detección inicial”.

·         10 de las enfermedades más raras del mundo

·         Las 10 fobias más extrañas

·         10 datos tabú de los senos de una mujer

·         Conozca al principal enemigo para conciliar el sueño

 

La primera vacuna contra la malaria puede estar disponible en 2015

La primera vacuna contra la malaria, en la que ha colaborado el científico español Pedro Alonso, puede estar disponible en 2015 tras el éxito de unas pruebas clínicas en niños africanos, informó hoy la farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK).

La vacuna, conocida como RTS,S, ha conseguido en un periodo de 18 meses reducir a casi la mitad los casos de malaria en niños de entre 5 y 17 meses tras recibir la primera inmunización, según los detalles de los exámenes divulgados hoy.

En los ensayos han colaborado numerosas instituciones académicas de África, Europa y Estados Unidos, entre ellas la Universidad de Barcelona, en la que trabaja Pedro Alonso, uno de los investigadores de la lucha contra la malaria más conocidos del mundo.

Se estima que cerca de 600 000 personas mueren cada año en África, en su mayoría menores de cinco años, por este mal que es producido por el parásito Plasmodium falciparum, cuyos vectores son diversas especies del mosquito del género Anopheles.

Ante los alentadores avances conseguidos en la Fase III de estas pruebas, GSK -que ha tomado parte en esta investigación- informó hoy de que pedirá el año próximo el permiso para comercializar la vacuna RTS,S a la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

De acuerdo con la multinacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha indicado que puede recomendar la RTS,S a principios de 2015 si la EMA da su visto bueno.

GSK ha trabajado en los últimos años en colaboración con la organización no gubernamental PATH y las pruebas han contado con la financiación de la Fundación Bill & Melinda Gates.

Un portavoz de GSK dijo hoy que la farmacéutica ha aportado USD 350 millones (257 millones de euros) y la fundación Gates, USD 200 millones (147 millones de euros).

Sobre el eventual acceso de la población a este fármaco, el portavoz subrayó que GSK la comercializará a precio de coste.

 

La educación sexual dejó de dictarse como una sola materia

La pregunta fue: ¿alguien puede decir qué es el VIH? Unos 20 jóvenes se pusieron atentos para ver quién contestaba primero. Hubo segundos de silencio y luego los chicos respondieron que no.

En realidad, no recordaban qué significaban las siglas y las confundieron con sida. VIH es el Virus de Inmunodeficiencia Humano y el sida es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

Así, personal del Departamento de Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar (Enipla) inició una charla sobre educación para la sexualidad. Fue el jueves en El Panecillo, en el Centro de Quito, luego de que los estudiantes caminaron "por sus derechos sexuales", a propósito de la semana de prevención del embarazo adolescente.

Cifras revelan que de la región andina, Ecuador tiene el porcentaje más alto de embarazo en adolescentes. Eso se detalla en el Plan Andino de Prevención del Embarazo en la Adolescencia. En los últimos 10 años se registró un incremento del 74% de embarazos entre los 10 y 14 años de edad.

¿Cómo se enseña a los chicos a protegerse de un embarazo precoz? ¿Cuál es el método de enseñanza que se imparte en los planteles educativos sobre enfermedades de transmisión sexual? Según Mariuxi Campoverde, coordinadora de Enipla, hasta el año lectivo pasado, la educación sexual era impartida como materia y estaba incluida dentro de la malla curricular del Ministerio de Educación. Los estudiantes de todos los planteles, tanto públicos como privados, recibían dos horas de clase a la semana sobre sexualidad. Lo hacían con un orientador o un psicólogo, recuerda.

 

EL UNIVERSO

 

·         Ya se venden analgésicos y antiinflamatorios sin receta

·          

Las farmacias continúan con la restricción de vender antigripales. Se pide prescripción.

Las farmacias de la ciudad y del país ya están autorizadas para vender analgésicos y antiinflamatorios sin prescripción. Esto, luego de que el Ministerio de Salud Pública dispusiera hace una semana –el 1 de octubre– el expendio sin receta médica de los fármacos clasificados en su Registro Sanitario como de venta libre.

Son los que contienen principios activos del acetaminofén (Paracetamol), ibuprofeno y las asociaciones: ibuprofeno-paracetamol; ibuprofeno-cafeína; paracetamol-cafeína; paracetamol-bicarbonato-ácido cítrico; paracetamol-ergotamina; paracetamol-butilbromuro de hyoscina; paracetamol-dihidroergotamina-cafeína.

A esta decisión se llegó tras observar la disminución, a partir de la semana 35, de casos de influenza AH1N1.

“Encontrándonos en la semana epidemiológica 38 con una reducción de circulación del virus de la influenza que llega al 13%”, cita el portal web del ministerio (www.salud.gob.ec).

En esa página, ayer se divulgó que los antigripales y antitusígenos siguen con la restricción de venta sin receta. Esto también lo confirmó Marlene, quien atiende una farmacia ubicada frente a emergencias del hospital del IESS.

“El 1 de octubre llegó el comunicado del MSP y desde ahí se está vendiendo libremente”, agregó la vendedora.

Algunos usuarios afirmaron desconocer la medida, por lo que habían acudido a un dispensario particular.

“El fin de semana jugué pelota y me dolía mucho la pierna, yo sé que es dolor muscular y, como no se vendían, hoy fui a un policlínico para que me recetaran”, dijo José Lara, habitante de la cdla. 9 de Octubre.

Jesús Parrales, en cambio, sí estaba informada. “Ayer (domingo) vi en las noticias y hoy ya vine a comprar paracetamol para tener en mi botiquín, porque siempre me dan dolores de cabeza”, anotó.

 

EL TELÉGRAFO

Ley condenará el descuido u omisión de profesionales

Mañana se debaten en la Asamblea Nacional las reformas planteadas en el informe del nuevo Código Orgánico Integral Penal. Las sanciones por infringir el objetivo de cuidado en el ejercicio de la profesión serán de hasta cinco años.

 

Un caso de supuesta negligencia médica ocurrió en el hospital Francisco de Ycaza Bustamante, donde murieron 11 neonatos, en 2011.

El homicidio culposo por mala práctica profesional será uno de los temas a discutir desde mañana hasta el sábado en la Asamblea Nacional, en referencia a la aprobación del proyecto del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El reglamento, que se ha debatido por alrededor de 2 años, propone en su artículo 145 una sanción de pena privativa de libertad de tres a cinco años y la inhabilitación para el ejercicio de su profesión por un tiempo igual a la mitad de la condena, para quienes al infringir un deber objetivo de cuidado en el ejercicio o práctica de su profesión, ocasionen la muerte.

La fiscal Margarita Neira, quien sigue un proceso por el fallecimiento de 11 neonatos en el hospital del niño Francisco de Ycaza Bustamante, de Guayaquil, ocurrido entre enero y abril de 2011 (juicio programado para el 18 de octubre), detalló que el Código Penal vigente contempla sanciones por la falta de previsión y precaución de cualquier ciudadano, y prevé una condena de tres meses a dos años de prisión más la multa de ocho a treinta y un dólares.

Neira mencionó que el COIP es específico y establece una sanción distinta para los profesionales en cualquier área: médico, arquitecto, ingeniero, mecánico, etc.

Rodrigo Díaz, coordinador de Educación Médica de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), dijo que lo que un galeno ofrece a los pacientes es un proceso, pero no puede asegurar un resultado, por eso recomienda que antes de judicializar los casos por mala práctica, una instancia pública -podría ser del Ministerio de Salud- sea la que los revise para determinar si hubo o no negligencia.

Para Díaz es necesario hacer diferencias entre profesiones. “Si alguien tiene una infección, el médico se compromete a seguir un proceso para curarle, ya sea con tratamiento o medicinas, pero ese resultado siempre dependerá de muchas variables, que el paciente cumpla con la receta o con su propia genética”.

Gina Godoy, vicepresidenta de la Comisión de Justicia de la Asamblea, declaró que con la reforma se ha cumplido con la ciudadanía al incorporar este nuevo tipo penal. “Sabemos que muchas veces se da sin la intención de provocar un daño, pero al hacerlo ocasiona muerte o discapacidad, por eso se lo sanciona”.

La legisladora reveló que para el caso de los expertos en salud, la normativa surgió porque se registran situaciones de algunos doctores que no actuaron de manera responsable en su ámbito; por ejemplo, realizar cirugías luego de estar trasnochados, y eso ocasionó víctimas. “Más allá de una mala práctica, podría hablar de errores médicos”, agregó.

Octubre 7, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Diabéticos están más expuestos al cáncer

Casi un millón de ecuatorianos tiene esta enfermedad. Una universidad holandesa revela que estos pacientes pueden desarrollar cáncer de mama y de colon. No se descartan tres tipos más de cáncer.

El 5 de agosto del 2011 fue internado en una casa de salud. ¿La razón? Sus niveles de azúcar en la sangre estaban por encima de los 500 miligramos, cuando lo normal es entre 70 y 110. La diabetes de Alberto Espinosa se volvió crónica y cayó en coma. Tiene 59 años y desde los 43 vive con diabetes tipo 2, una enfermedad que por lo general se produce en la edad adulta.

Pero las cosas empeoraron precisamente en agosto de ese año. Cuando estaba en la clínica, los médicos detectaron que su enfermedad desató otra: cáncer al colon. El miércoles Espinosa estaba en su casa. Vestía un pantalón de casimir y una camisa. "Ahora estoy mejor de lo que viví esos días".

Es un hombre de contextura gruesa. Ese día recordó que antes de ser internado atravesó una etapa de depresión y suspendió su tratamiento contra la diabetes. "Fue difícil afrontar la jubilación, eso deterioró mis ganas de vivir".

Un día dejó de tomar sus medicamentos y al siguiente fue llevado de emergencia al hospital. "Me desperté empapado en sudor, las manos me temblaban y sentía que iba a perder la conciencia".

Esa fue la primera vez que tuvo una abrupta disminución en sus niveles de glucosa. Después de estabilizarlo, le realizaron exámenes de orina, sangre y heces. Mientras seguía internado, empezó a perder peso abruptamente, síntoma que levantó sospechas en los médicos de que podría padecer cáncer. "Me encontraron unos pólipos en el intestino grueso. Nunca imagine que se podía padecer dos patologías a la vez; creí que con la diabetes ya era suficiente".

El caso de Espinosa no es aislado. En estos días, un estudio realizado por el Departamento de Cirugía en el Centro Médico de la Universidad Erasmus de Rotterdam (Holanda) reveló que pacientes con diabetes corren el riesgo de padecer cáncer de mama y de colon.

 

95% de la publicidad de alimentos, en jaque

El presidente de la Federación nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador, Pablo Dávila, asegura que 'solo se podrán publicitar los productos light'.

Entrevista a Pablo Dávila, presidente de la Federación nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador


¿Por qué las empresas de alimentos y bebidas no han cumplido la Ley de Defensa del Consumidor respecto al etiquetado de los productos transgénicos?

Las empresas que integran el sector formal de la economía cumplen la Ley en la medida que pueden hacerlo. La referencia que ha hecho el Superintendente de Control del Poder de Mercado, respecto a que las empresas no han cumplido la Ley, no puede entenderse como una responsabilidad única y exclusiva de las empresas.

¿Por qué?
La Ley del Consumidor tiene un reglamento, que establece que el INEN deberá emitir una normativa con las condiciones técnicas y de procedimiento para cumplir los requisitos de etiquetado sobre transgénicos. Si no existe, es imposible endilgarle esa responsabilidad al sector empresarial.

¿Cómo explica que en 13 años no se hayan definido esas normas?
Por la ausencia de capacidad técnica, derivada de la falta de capacidad económica para instalar los laboratorios que se necesitan, así como la falta de soporte técnico para establecer con claridad si los productos son o no transgénicos.

¿En todo este tiempo se ha avanzado en algo?
Al año de expedida la Ley salió el reglamento, en el 2001. En el 2008 salió una norma del INEN y en el 2011 se emitió otra. Sin embargo, en estos cuatro procesos regulatorios no se establecieron los mecanismos técnicos para que las empresas puedan cumplir la Ley. El Superintendente (Pedro Páez) endosa esa responsabilidad a las empresas, pero lo menos que puede existir aquí es una corresponsabilidad por parte del Estado.

La Ley señala que sin perjuicio de lo que dispongan las normas técnicas, los proveedores deberán informar en las etiquetas sobre los productos transgénicos. No se necesitaba de normas técnicas para cumplir la Ley.
El tema hay que verlo en contexto. El Reglamento de la Ley, artículos 10 y 12, señala que el INEN debe elaborar una norma técnica específica sobre rotulado de productos genéticamente modificados para consumo humano. Y también dice que el rotulado mínimo de alimentos se regulará a través de normas técnicas del INEN. Entonces, si bien hay una disposición general en la Ley, son imprescindibles las normas técnicas para que sea aplicable la Ley.

Si mañana se instalaran los laboratorios necesarios, ¿ya se podría aplicar la Ley?
Ese es uno de los temas. Hay un debate pendiente sobre el contenido técnico de una norma alrededor de transgénicos, porque más allá del tema logístico hay que definir elementos fundamentales.

·          

·         El Gobierno reforma reglamento de etiquetado de los productos

·         Plazo para las etiquetas cambia nuevamente

 

Preocupación en Shell por el cierre de hospital Vozandes

El 20 de septiembre pasado fue un día triste para los habitantes de Shell, en Pastaza. Los directivos del Hospital Vozandes Oriente (HVO) anunciaron la decisión de cerrar la casa de salud y asistencia, después de 55 años de funcionamiento.

La misión evangélica HCJB (Hoy Cristo Jesús Bendice) es la encargada de administrar el policlínico que recibe un promedio de 2 300 pacientes al mes. Personas de todas partes del país arriban a esta casa de salud para hacerse chequeos médicos y recibir tratamientos para varias enfermedades.

Es el caso de Byron Chicaiza. Desde hace más de 20 años reside en Shell, la parroquia más grande de Pastaza. Oriundo de Pelileo, en Tungurahua, contó que tanto él como su familia se han beneficiado de la atención del HVO.

Para ellos la noticia del cierre es impresionante. "Desde que tengo uso de razón recuerdo la atención de los médicos estadounidenses. El doctor Wolf es buen profesional y buena gente. Aunque no habla bien el español, nosotros aprendimos a entenderle todo", dice María Guamán, quien llegó desde Bucay, en Guayas, a pedir atención por molestias en su estómago.

David Graham, director médico del hospital, explicó que el cierre se debe a un déficit económico y a la falta de médicos voluntarios. Según el galeno, el hospital y sus accesorios están en venta desde el pasado 30 de septiembre.

"La misión internacional, dueña del HVO, decidió cerrar este escenario porque ya no hay dinero para pagar a los médicos voluntarios y tampoco hay personal que quiera venir a laborar", añadió Graham.

A la casa de salud llegan a diario entre 130 y 150 pacientes. La consulta cuesta USD 7 y la atención en radiología tiene un promedio de USD 10, incluido el tratamiento.

Sin embargo, los pacientes que no tienen recursos para pagar por las medicinas o el tratamiento ingresan en el grupo de asistencia social que tiene el hospital. Este ayuda a los pacientes de escasos recursos a costear los tratamientos, consultas y medicinas.

·          

·         Más de 500 personas pidieron que no se cierre el hospital Vozandes en Pastaza

 

El Nobel de Medicina a dos estadounidenses y un alemán

El Premio Nobel de Medicina 2013 fue otorgado el lunes a dos estadounidenses, Randy Schekman y James Rothman, y al alemán Thomas Südhof, por su investigación sobre transportes intracelulares, útiles para algunos tratamientos.

Estos tres científicos fueron recompensados por sus innovadores trabajos sobre el sistema de transporte en el interior de la célula, para que "las moléculas sean transportadas al lugar correcto de la célula en el momento adecuado", según el Comité Nobel.

Sus descubrimientos tuvieron un enorme impacto en la comprensión de la forma en que su carga es entregada dentro y fuera de la célula y tienen implicaciones en los trabajos sobre diversas enfermedades, incluyendo los desórdenes neurológicos e inmunológicos, así como sobre la diabetes, explicó el Comité Nobel.

Schekman declaró que se sintió conmovido cuando recibió la llamada de Estocolmo. "Mi reacción cuando me enteré fue de incredulidad y alegría", afirmó este profesor de 64 años que enseña la biología molecular y celular en la Universidad de Berkeley (California, Estados Unidos).

 

El papel que juega el machismo en las enfermedades femeninas

"Cuando mi esposa estaba en tratamiento (por un cáncer de mama), yo hablaba con muchas mujeres que tenían su enfermedad avanzada y les preguntaba '¿por qué no se exploró antes, por qué no se fue a hacer una mamografía?'. Ellas me decían: 'Porque si me diagnosticaban un cáncer de mama, mi esposo me iba a abandonar'".

Con este relato, Julio Frenk, decano de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard, ilustró una realidad que no sólo se está evidenciando en México, su país de origen, sino que en toda América Latina: el "machismo" que existe alrededor de las enfermedades que son netamente femeninas.

"El machismo es un cáncer social en América Latina. Mi experiencia directa ha sido en México, y es un problema y es una tendencia a reducir a las mujeres a una parte de su cuerpo", sostuvo en el marco del XI Seminario Latinoamericano de Periodismo en Ciencia y Salud que tuvo lugar en Boston, Estados Unidos.

En este sentido, el también ex ministro de Salud mexicano (2000-2006) señaló que es fundamental un cambio cultural que ayude a disminuir los casos de detección tardía de males como el cáncer de mama, una de las primeras causas de muerte en mujeres en América Latina, y que, en consecuencia, influya en tratamientos más exitosos.

"Cuando el cáncer de mama se detecta en estadios tempranos, se cura el 95% de las mujeres. Cuando se detecta en estadios avanzados, la muerte es muchísimo más común. La detección temprana es la clave", enfatizó.

"Hay que educar a los hombres y hay que erradicar el machismo (…) Los hombres tienen un papel muy importante que jugar en alentar a sus esposas, a sus parejas, a la detección temprana y no ser un obstáculo, como a menudo lo son", agregó.

 

EL UNIVERSO

·         Neumólogos advierten de los peligros del cigarrillo electrónico

 

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica ha advertido que los cigarrillos electrónicos pueden causar cambios en los pulmones a corto plazo muy parecidos a los causados por los cigarrillos normales, que provocan cáncer, aunque aún no existe evidencia científica de que sean seguros a largo plazo.

 

Separ ha advertido en un comunicado que los llamados "e-cigarrillos", que últimamente han ganado popularidad como método para dejar de fumar, contienen sustancias idénticas a las que lleva el cigarrillo convencional y que sus efectos a largo plazo son desconocidos, por lo que son potencialmente cancerígenos.

 

Carlos Jiménez, director del programa de tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología, explicó que tienen algunos estudios que revelan que "el vapor de estos cigarrillos podría ser tóxico para los pulmones", y se ha observado que inhalar algunas de las sustancias que contiene irrita los bronquios haciendo que disminuyan de diámetro.

Según Separ, uno de los primeros estudios sobre los efectos a corto plazo del cigarrillo electrónico muestra que aumenta de forma inmediata la resistencia de la vía aérea y disminuye su poder conductor del aire.

 

Según datos de un estudio realizado en el Reino Unido, Australia, Canadá y en Estados Unidos por la revista 'American Journal of Preventive Medicine', los jóvenes son los que más consumen y más conocimiento tienen sobre los cigarrillos electrónicos.

El 79,8 % de los jóvenes encuestados informó que utilizaban el e-cigarrillo porque lo consideraban menos perjudicial que los cigarrillos tradicionales y el 85,1 % informó que lo utilizaba para el abandono del hábito.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de la dificultad en la regulación de los e-cigarrillos ya que se pueden quedar fuera del ámbito de los regímenes reguladores internos de los productos del tabaco y ha recomendado que sean regulados como medicamentos siempre que contengan nicotina.

 

EL TELÉGRAFO

 

Hospital realiza trasplantes con primer donante vivo

El procedimiento se realizó con éxito tras recibir la acreditación del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células

El hospital público Pablo Arturo Suárez de Quito realizó el primer trasplante renal con donante vivo, la última semana, el pasado septiembre.

El procedimiento se realizó con éxito tras recibir la acreditación del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Indot), entidad que regula esa actividad en el país.

Estos procedimientos se desarrollaron desde el año 1995 hasta 2001, período en el que hubo 25 trasplantes. El hospital fue la primera unidad del Ministerio de Salud que efectuó este procedimiento con donante cadavérico y obtuvo resultados exitosos.

La acreditación fue entregada este año por el Indot, después de un proceso de valoración bajo estrictos criterios técnicos, donde se evidenció que el centro médico cumple las normativas, protocolos, la capacitación de profesionales, la implementación y modernización de las instalaciones del área de trasplantes.

Yessenia, de 16 años, se benefició con el trasplante de riñón, órgano donado por su hermano mayor.

 

Setedis, la primera web para personas con discapacidad

La iniciativa se desarrolló desde junio a través de tres equipos de la entidad. La finalidad es facilitar la navegación de usuarios con problemas auditivos, visuales y de baja visión

 

Lenguaje de señas, mecanismos auditivos y la posibilidad de ampliar la letra de la página son algunas de las facilidades de esta web.

El computador es un instrumento que se emplea a gran escala en la actualidad y al mismo tiempo su configuración y estructura exigen que las capacidades humanas estén exentas de cualquier deficiencia, esto suscita ciertas barreras que imposibilitan su acceso.

Por ello, la Secretaría Técnica de Discapacidades (Setedis) presentó su página web accesible para personas con discapacidades, la primera con este servicio en el Ecuador.

El portal fue diseñado para personas con diferentes tipos de discapacidad: auditiva, visual o visión baja. Los sitios web accesibles deben asegurar que los usuarios accedan a ellas de distintos modos.

Además, deben cumplir dos criterios principales: perceptible por alguno de nuestros sentidos y que sea compatible con las herramientas de asistencia tecnológica que utilizan las personas con discapacidad.

A partir de junio, Setedis encabezó este proyecto, el cual se dividió en dos fases. En junio pasado se realizó la primera y consistió en un estudio de mercado.

“A través de un grupo focal obtuvimos información de veinte personas con discapacidad visual, auditiva e intelectual”, dijo Guido Lara, director de información de la entidad, y agregó que receptaron sugerencias de personas que comunicaron sus necesidades para navegar con menos dificultades.

Enseguida se formó un equipo polifuncional que perfeccionó el portal web de esta institución para atender efectivamente las demandas de esos grupos.

Así, la unidad de comunicación determinó los diseños y contenidos que debían tratarse. También, la Unidad de Servicios Integrales cuidó que se cumplan los estándares de accesibilidad normados internacionalmente por WCAG (Web Content Accessibility Guidelines). Este trabajo preliminar fue asimilado luego por el grupo de tecnología que durante septiembre construyó la página.

La web de Setedis pasó las pruebas automáticas y manuales que miden el grado de accesibilidad de un sitio web. Las primeras analizan aspectos que pueden ser verificados a través de algoritmos.

Las segundas verifican puntos que por su naturaleza deben ser revisados de forma manual para saber si cumplen o no con las pautas de accesibilidad al contenido web: al desactivar en el navegador los javascripts todos los botones y menús deben estar activos.

Octubre 4, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Controversia por el tabaco electrónico

Millones de europeos y norteamericanos lo probaron y a muchos les permitió escapar al tabaco: el cigarrillo electrónico genera interés y controversia, precisamente en momentos en que Bruselas y Washington se disponen a reglamentarlo más estrictamente.

Los usuarios de este aparato electrónico sin tabaco, del tamaño de un puro o un cigarrillo y que genera en la boca un vapor aromatizado que contiene nicotina, se movilizan ante la amenaza de una regulación que lo asimilaría a un "producto farmacéutico".

Si se vota esa disposición en el Parlamento Europeo, el 'e-cig' podría venderse en la UE únicamente en farmacias, en tiendas especializadas y en Internet.

En Estados Unidos, donde está en pleno auge, la poderosa agencia federal Food and Drug Administration (FDA) se dispone a anunciar una reglamentación en octubre que asimilaría el instrumento a un producto con tabaco.

El Centro de control y prevención de las enfermedades (CDC) lanzó una señal de alarma a principios de septiembre con un estudio que puso en evidencia un incremento de utilización entre los jóvenes, en particular aquellos que no eran fumadores, temiéndose que se convierta en pasarela al cigarrillo verdadero.

"El incremento de utilización del cigarrillo electrónico es inquietante", comentó Tom Frieden, director del CDC, porque la nicotina "es una droga que acarrea una fuerte dependencia".

Sin embargo, para dos especialistas británicos en adicciones y militantes antitabaco, el profesor Gerry Stimson (Imperial College) y el ex director de la asociación antitabaco ASH Clive Bates, el ' e-cig' es "una solución, no un problema". En un informe, critican la voluntad de la Comisión Europea de querer reglamentarlo como si fuese un medicamento, lo cual convertiría al 'e-cig' en "algo más difícil de comprar que un paquete de cigarrillos".

Un médico norteamericano especialista en tabaco, Joel Nitzkin, expresó una opinión y manifestó: "No dudo ni un segundo de que el cigarrillo electrónico salva la vida de los fumadores que lo han adoptado", afirma. Y considera como "mala y equivocada" la idea europea de convertirlo en producto farmacéutico.

<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 7 de 28

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu