Skip to content

Prensa Nacional

AddThis Social Bookmark Button

 PRENSA NACIONAL



Octubre 25, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL TELÉGRAFO

 

MSP propone una entidad para vigilar la calidad de los médicos

Los médicos y enfermeras de Pichincha y Guayas realizaron la noche de ayer una vigilia en la Plaza de San Francisco y luego se trasladaron a la Plaza de la Independencia, en el centro de Quito, para protestar y exigir el veto al Código Orgánico Integral Penal (COIP), el cual crea el “homicidio por mala práctica profesional”.

La convocatoria la efectuaron la Federación Médica Ecuatoriana y el Colegio de Médicos de Pichincha. El propósito era exponer sus preocupaciones al presidente Rafael Correa y expresar su rechazo a los artículos 146 y 147 que, según ellos, criminaliza la práctica profesional.

Previo a esto, la ministra de Salud, Carina Vance, anunció que, tras diálogos con representantes de la salud, se harán reformas al Código Orgánico de la Salud para crear una entidad de control de calidad de establecimientos de salud, tanto públicos como privados.

DATOS

La Ministra de Salud señaló que se trabaja en la elaboración de un plan para capacitar a jueces y fiscales sobre las particularidades de la profesión médica.

Además, propuso que se incorpore al Código de la Salud el concepto del “Riesgo no permitido”, porque se está trabajando directamente con la vida humana.

Carina Vance recordó que 60.000 personas fallecen al año en el país, la mitad sucede en casas de salud.

Los médicos plantean como alternativa la “culpa médica”, que sanciona la impericia, inobservancia y negligenciaEste nuevo organismo garantizará el cumplimiento de estándares en infraestructura, equipamiento, dotación de insumos e implementos, formación de los profesionales de la salud, entre otros aspectos.

Vance quiere realizar un control más “fuerte y cercano” a la prestación de servicios de salud, desde lo administrativo, para recoger quejas y preocupaciones de la ciudadanía.

Frente a este anuncio, Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, se mostró de acuerdo con la propuesta, siempre y cuando esta entidad sea autónoma y conformada por médicos especialistas y peritos.

La titular de la cartera de Estado espera evitar que se generen 200 millones de dólares en seguros por posibles demandas. Comparó este gasto con el que implicaría la construcción de 70 hospitales o 2.000 ambulancias al año.

Además, aclaró que se planteará que salga del COIP la suspensión de la licencia profesional de los médicos y entre al Código de la Salud.

En tanto, anunció que la próxima semana se realizará una segunda reunión de evaluación entre la secretaria de Gestión de la Política, Betty Tola y los médicos.

Carlos Figueroa, secretario general de la Federación Médica de Pichincha, aspira que los temas que involucran a la medicina sean eliminados del nuevo Código Penal y que queden únicamente en el Código de la Salud.

El vocero de los médicos en Pichincha, Juan Barriga, desea acogerse al pedido del presidente Rafael Correa, de tener “paciencia y tolerancia”, pero su objetivo es que el gobernante vete los artículos polémicos.

El artículo 146 del nuevo Código Penal estipula sanciones de privación de libertad por el delito de homicidio culposo por mala práctica profesional.

 

Campaña de vacunación contra la influenza iniciará el 11 de noviembre

El 11 de noviembre arrancará la campaña de vacunación contra la influenza AH1N1, AH3N2 e influenza B. Las vacunas son gratuitas y estarán en todas las unidades operativas del Ministerio de Salud Pública (MSP) a escala nacional.

El martes llegaron al país 1’920.480 dosis, de un total de 3,7 millones que se distribuirán. La próxima semana arribarán 1’779.520 dosis pediátricas.

Durante la campaña -que concluirá a finales de diciembre- se vacunará a personas entre los 6 meses de edad y 17 años, mayores de 65 años, mujeres embarazadas, enfermos crónicos y personal de salud, que forman parte de los grupos de riesgo.

Carlos Torres, Responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (e), explicó que si una persona ya se vacunó el año pasado, debe hacerlo nuevamente en la campaña que iniciará en noviembre, debido a que "el virus de la gripe muta con el fin de evadir al sistema inmune, para no ser destruido", recoge un comunicado del MSP.

El Ministerio de Salud vacunó a 3,5 millones de personas a finales de 2012.

Desde su aparecimiento en 2009, la influenza AH1N1 se mantiene en el país como uno más de los virus estacionales. Los síntomas de este virus son similares a los de la influenza o gripe estacional e incluyen: fiebre, dolor de garganta, tos, estornudos, dolores musculares, secreción nasal, malestar general intenso, vómitos y diarreas. Las formas graves se acompañan de dificultad respiratoria de aparecimiento súbito.

La mejor acción para combatir el contagio de la influenza es la prevención. Al toser o estornudar se debe cubrir con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo. No escupir en el suelo y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con alcohol. Las personas enfermas deben usar mascarillas mientras persistan los síntomas.

 

 

EL COMERCIO

El Ministerio de Salud plantea una nueva redacción para el Código

A los siete días del anuncio de una renuncia masiva de los médicos del Hospital Pablo Arturo Suárez, en caso de que el Ejecutivo apruebe el Código Penal con la penalización de la mala práctica profesional, se pronunció la ministra de Salud Carina Vance.

Ella dio a conocer dos propuestas principales para modificar el texto aprobado parcialmente por la Asamblea: planteará la incorporación del concepto del riesgo no permitido. "La profesión médica lo que busca es reducir el riesgo que se presenta por medio de una enfermedad en un paciente, pero tiene un riesgo mayor porque trabaja con la vida y eso lo diferencia de otras profesiones y (el objetivo es) que se analice si hubo una infracción en ese sentido", dijo Vance.

En cuanto al pedido de los médicos de no tratar el tema de la mala práctica profesional en el Código Penal, la funcionaria dijo que en otros países de la región las penas son de más años de lo que plantea el país. En Colombia, por ejemplo, la sanción es de hasta 9 años y en Chile la inhabilitación del profesional es de hasta seis años.

En cambio, en el cuerpo legal que está aún en debate en la Asamblea Nacional se plantea una pena de entre tres y cinco años.

Otro tema que propone modificar el Ministerio es que la inhabilitación de los profesionales médicos esté normada en el Código Orgánico de la Salud, que también está en debate en la Comisión respectiva en la Asamblea.

Vance explicó que sobre la habilitación, se ha señalado en la Ley de Educación Superior que el primer grupo que entrará a este proceso será el de los profesionales de la salud. "Mediante esto se busca garantizar la calidad de servicio y contempla una evaluación de las capacidades, oferta de capacitación y permitir que puedan habilitarse", precisó.

Una nueva propuesta planteada por Salud incluye al Ministerio de Justicia. La idea es crear una Agencia de Control, adscrita al MSP, que se encargue de mejorar la vigilancia en el sistema de salud.

La Secretaria de Estado destacó la capacidad de diálogo que han tenido los médicos para ver una solución a lo aprobado parcialmente por la Asamblea.

Sin embargo, Alberto Narváez, presidente de la Federación Médica del Ecuador, expresó ayer que los gremios han solicitado audiencia y aún están a la espera de una respuesta oficial.

"El Gobierno ha mantenido diálogos con los delegados de los hospitales públicos, pero ellos están conscientes de nuestro problema en caso de que pase la ley como está redactada", dijo Narváez.

Vance señaló que la próxima semana tendrá una nueva reunión con los médicos. Pero señaló que los casos de negligencia en el país son una minoría frente al número de atenciones que se realizan en el Ministerio de Salud.

"Tenemos el afán de que se pueda encontrar un equilibrio en velar por los derechos de la ciudadanía pero que no se convierta en un instrumento que pueda llevar al abuso de un gremio de profesionales como los médicos", mencionó Vance.

En la noche de ayer, los médicos de Quito realizaron un plantón en la plaza de San Francisco. Con mandiles y pancartas mostraban su desacuerdo al texto del Código Integral Penal. En el lugar se encontraban médicos del sector público y de las clínicas privadas.

·          

·          

·         Noticia: Más de 1 000 médicos en vigilia por el Código Penal

·         Noticia: Los médicos del Guayas solicitan hablar con el Presidente de la República

·         Noticia: Ministerio de Salud plantea propuestas para mejorar el Código Penal

·         Noticia: Médicos del Guayas se suman a protestas contra la penalización de la práctica profesional

 

Proteína hallada en la leche materna podría neutralizar el VIH

 

Científicos estadounidenses identificaron por primera vez, una proteína localizada en la leche materna que neutraliza el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y que presuntamente protege a los bebés de contraer el virus de sus madres infectadas.

De acuerdo con la información de RT Noticias, la investigación publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, se basa en el trabajo previo de otros investigadores que demuestran que, tanto en cultivos de tejidos como en ratones vivos, la leche materna tiene propiedades naturales que combaten el VIH.

Los investigadores sabían que algunas proteínas diferentes en la leche podrían ser potencialmente responsables, pero nadie sabía cuáles.

Hasta los momentos, solo se sabe que se trataba de la proteína, Tenascin-C or TNC, que era conocida por su papel en la cicatrización de heridas, pero de cuyas propiedades antimicrobianas no se conocían.

El autor del estudio, Sallie Permar, profesor de pediatría, inmunología, genética molecular y microbiología de la Universidad Duke, Carolina del Norte, Estados Unidos, aseguró que “El hallazgo posiblemente podría abrir el camino a nuevas estrategias de prevención del VIH”

"A pesar de que contamos con los medicamentos antirretrovirales que pueden prevenir la transmisión del virus de madre a niño, no todas las mujeres embarazadas se hacen la prueba del VIH, y menos del 60% toman medicamentos de prevención, sobre todo en los países con pocos recursos", indicó Permar.

"Todavía hay una necesidad de desarrollar estrategias alternativas para prevenir la transmisión de madre a niño, por lo que este trabajo es importante", agregó Permar.

En el mes de septiembre científicos británicos identificaron por primera vez un gen que podría proteger el organismo del virus de la inmunodeficiencia humana. Una proteína codificada por el mencionado genoma, la MX2, tiene la capacidad de inhibir eficazmente la capacidad de replicarse de un virus ya presente en la sangre, y también de activar el mecanismo biológico de resistencia al VIH.

Médicos del Guayas se suman a protestas contra la penalización de la práctica profesional

Con mandiles blancos, estetoscopios y carteles con leyendas como: “somos médicos, no criminales”, unos 30 médicos y estudiantes de medicina marcharon en el centro de Guayaquil. La acción se suma a al rechazo al Código Orgánico Integral Penal que se inició en un hospital de Quito y se ha replicado en otras provincias.

Los galenos se citaron desde las 11:00 en la Plaza San Francisco y se movilizaron por unas dos cuadras hasta llegar a la Casa Legislativa, con el objetivo de entregar formalmente un documento elaborado por el Colegio Médico Provincial del Guayas Dr. Eugenio Espejo. El escrito va dirigido a la Asamblea Nacional y a la Comisión de Justicia, en el que solicitan se considere eliminar el artículo 146, o de mantenerse –según reza el documento- se incluya una sugerencia a uno de los párrafos.

Luis Serrano, presidente del Colegio Médicos, expresó que aspiran a que el pedido sea tomado en cuenta y no penalice la práctica médica. Insistió también en que en caso de darse la aprobación del artículo en mención se incluyan excepciones. “Existen casos en los que el paciente no le informa al médico que es alérgico a un medicamento... y otros casos”, indicó. El cirujano Guillermo Pérez enfatizó en que el gremio no cuenta con los instrumentos para trabajar de manera adecuada.

Los estudiantes de Medicina de la Universidad de Guayaquil también expresaron su preocupación. “No estudiamos para matar, nos preparamos para salvar vidas”, dijo uno de ellos quien no quiso proporcionar su nombre.

 

Científicos vinculan el bajo nivel de azúcar en sangre con una mejor memoria

Las personas con un permanente y elevado nivel de azúcar en sangre sufren mayores problemas de memoria que aquellos que tienen una tasa menor, según explicó hoy en un comunicado el hospital universitario Charité de Berlín.

Para llegar a esta conclusión, un equipo de médicos, liderados por la doctora Agnes Fl el, jefa del área de Neurología Cognitiva del Centro de Investigación Clínica Neurocure, examinó la capacidad retentiva de 141 pacientes con una media de sesenta y tres años.

Durante el estudio se llevaron a cabo diferentes test de memoria consistentes, por ejemplo, en recordar durante media hora una lista de quince palabras, así como análisis del nivel de azúcar en sangre y resonancias magnéticas del hipocampo, uno de las zonas del cerebro más importantes para la memoria.

Los resultados recogidos mostraron que los pacientes que presentaban un nivel menor de azúcar en sangre obtuvieron mejores puntuaciones en las pruebas de memoria.

Así, las personas con mayores niveles de azúcar consiguieron recordar de media dos palabras menos que sus compañeros con menos cantidad de azúcar.

Además, el análisis de las resonancias mostró que el hipocampo en aquellos pacientes era de menor tamaño y presentaba "una estructura peor".

La doctora Fl el explicó que la gente "podría conservar su capacidad de memoria en edad avanzada a través del descenso del nivel de azúcar sanguíneo".

 

Médicos del IESS de Cuenca colgaron sus mandiles

Esta mañana, 23 de octubre, los médicos del hospital del José Carrasco Arteaga del IESS de Cuenca se unieron a las protestas simbólicas en rechazo al Código Integral Penal que incluye la tipificación de la mala práctica médica. Unos 70 galenos, vistiendo ropa negra, colgaron sus mandiles a la entrada de esta casa de salud.

Mariana Gaibor, presidenta de los médicos de este hospital, expresó el respaldo al gremio y a los colegas del hospital Pablo Arturo Suárez por sus acciones de protesta. Ella señaló que no están pidiendo impunidad ante la mala práctica, sino ser juzgados por la Ley Orgánica de la Salud y el Código Civil “pues en ningún momento tenemos la intención de causar daño o muerte”.

Mientras se realizaba este acto simbólico, Nancy Salazar, madre de Ramón Góngora, apareció para defender la aprobación del Código de Penal. El 26 de febrero del 2010, Góngora ingresó a este hospital para realizarse una limpieza de su conducto respiratorio por sinusitis.

Desde entonces, Góngora vive como un vegetal en esta casa de salud. No estoy en contra de los médicos, sino de la irresponsabilidad de ciertos galenos y de la mala práctica, dijo Salazar en tono molesta y preocupada. “Nadie responde por la salud de mi hijo”.

 

 

DIARIO HOY

 

Más de 1 000 médicos llegaron hasta San Francisco

La protesta simbólica de los médicos se hizo sentir en San Francisco. Desde la tarde, profesionales de la salud, estudiantes, enfermeras y familiares llegaron al sitio de encuentro para dirigirse en la marcha hacia las afueras del palacio de gobierno.

Entre las consignas de los médicos, repetidamente se hacia referencia al artículo 146 del Codigo Orgánico Penal que tipifica la mala práctica medica con encarcelamiento de 3 a 5 años.

Al grito de "Somos médicos, no criminales" los galenos invitaban a unirse a los transeúntes a sus reclamos.

Los pitos, tambores, pancartas y velas acompañaban el paso de cientos de profesionales de mandil blanco quienescaminaron paso a paso con familiares y compañeros.

Con esta movilización los médicos esperan una respuesta del ejecutivo para que no se apruebe el proyecto de ley que condena su trabajo. Y la respuesta del gobierno no se hizo esperar. Por la tarde, la ministra de Salud Carina Vance manifestó que se presentarán propuestas pára mejorar al cuestionado artículo incorporando el concepto de "riesgo no permitido"

Durante rueda de prensa, la ministra de salud indicó "La profesión médica busca reducir el riesgo que se presenta en la enfermedad del paciente, pero esto tiene su riesgo porque trabaja con la vida humana a diferencia de otras profesiones por eso se necesita que se analice si hubo una infracción en ese sentido".

Por otra parte, Juan Barriga en representación de los galenos indicó estar abierto a conversaciones con el gobierno, pues los médicos de las instituciones públicas de las principales ciudades del país presentarían su renuncia masiva de ser aprobada la ley.

El conocido galeno fue quien encabezó la delegación que ingresó al palacio de gobierno en espera de audiencia con el presidente Correa.

Octubre 24, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Los importadores se alistan para cumplir la norma de transgénicos

Los importadores de alimentos y bebidas no solo que serán multados si no informan sobre el contenido de transgénicos en sus productos, sino que su producto no podrá ingresar al país desde mayo del próximo año.

Así lo dio a conocer el director ejecutivo del Instituto Ecuatoriano de Normalización (Inen), Agustín Ortiz. Mientras, los importadores han informado ya a sus proveedores de los cambios en la normativa local.

Aunque desde hace 14 años la Ley del Consumidor obliga a las empresas a informar sobre el contenido de transgénicos en sus productos, esto no se ha cumplido. En septiembre, el superintendente de Control del Poder de Mercado, Pedro Páez, puso a correr al sector empresarial y dio 60 días para cumplir la norma.

Pero a inicios de este mes el Ministerio de Industrias (Mipro)amplió el plazo hasta el 15 de mayo del 2014, siempre y cuando no se haya aprobado antes un reglamento a cargo del Ministerio de Salud, donde se aclaren varios temas, entre ellos, la trazabilidad del producto, si el ingrediente que entrega un proveedor es transgénico, entre otros.

La norma afecta a productores nacionales como a importadores.

Para facilitar el control de estos últimos, el Inen entregará un listado con los ítems de alimentos a Ecuapass (sistema aduanero que permite a importadores y exportadores realizar sus operaciones).

Los importadores deberán presentar a la Aduana certificados de cumplimiento del reglamento de etiquetado de transgénicos otorgado por organismos nacionales o internacionales acreditados por el Organismo de Acreditación Ecuatoriano (OAE) o designados por el Ministerio de Industrias. De no hacerlo, no podrán ingresar al país.

Importadores como Dibeal y Jácome & Ortiz de Comercio ya han informado de la norma a sus proveedores extranjeros, quienes están a la espera del reglamento que emitirá el Ministerio de Salud y que fijará los mecanismos para reportar la información sobre alimentos o insumos genéticamente modificados.

"Por más que el costo para el proveedor y el importador sea alto, hay que cumplir", dice María José Jácome, subgerenta de Jácome & Ortiz, donde los alimentos representan el 80% de su portafolio de productos.

Aída Ruiz, jefa de comercio exterior de Dibeal, comenta que la mayoría de los productos que esta firma importa (unos 300 ítems) no contiene transgénicos.

A la firma Kypross, que comercializa papa frita y verdura congelada, la norma no le afecta, pues no importa alimentos genéticamente modificados. Sus productos son de Europa, donde la venta de transgénicos es limitada.

·          

·         Noticia: 28 naciones cultivan semillas transgénicas para el mercado

·         Noticia: En el pan también hay transgénicos

·         Noticia: Industria de alimentos con propia visión sobre transgénicos

 

 

'Los médicos no queremos una Ley que nos ponga en riesgo al trabajar'

Con un comentario en Facebook confirmó "el cariño de los pacientes". Frans Serpa, uno de los médicos que ha realizado 64 trasplantes de hígado en el país, se pronunció en las redes sociales y dijo que no volverá a realizar estas cirugías en caso de que se apruebe el Código Penal. Este plantea la penalización de la mala práctica profesional. Recibió más de 400 'me gusta' y decenas de comentarios de apoyo.

Con risas aceptó ser hincha de la Liga cuando ganó la Copa Libertadores, pero dijo querer al Deportivo Cuenca. Nació en esa ciudad, pero su especialidad la estudió en Brasil y regresó a su tierra: "Soy muy querendón de mi país, se me hacía un nudo en la garganta cuando escuchaba el himno", dijo.

Cuando volvió a Ecuador arrancó el programa de trasplantes de hígado. El primero fue en el 2009.

Usted dijo que si pasa el Código dejará de hacer trasplantes y que teme por su libertad. Pero cuando un trabajo se hace bien ¿por qué temerlo?
Así es. Cuando uno hace bien las cosas no tiene por qué temer, pero la vida hace parte de un ciclo. Cuando hacemos un trasplante, que es un procedimiento de alta complejidad, lastimosamente no somos Dios para dar la vida. A veces, a pesar de todo el esfuerzo, los pacientes fallecen. Los médicos tratamos a personas que están enfermas, que corren el riesgo de fallecer y el trasplante tiene un alto nivel de mortalidad. De todos los pacientes que hemos trasplantados hemos salvado al 85% de la gente que estuvo en lista. Si el Código estaría vigente, podría ser condenado por ese 15%.

En el 2009 empezaron los trasplantes de hígado en el país. ¿Qué ha pasado en ese período? ¿Cuál es el riesgo de que un paciente de trasplante pueda morir, por ejemplo, por una gripe?
El riesgo que existe de estar en lista de espera es no ser trasplantado. Entonces correr el riesgo del trasplante es menor, porque si no se trasplanta se muere. La gente asume este riesgo. Por eso la gente se somete al trasplante y hay una tasa altísima de buenos resultados y eso nos enorgullece.

Dentro de todos estos procedimientos que usted ha realizado, ¿qué casos recuerda de los que no ha podido salvar?
Muchas de las veces el fallecimiento no sucede durante el acto quirúrgico, la gran mayoría fallecen por consecuencia del propio organismo que rechaza el órgano. Al poner, por ejemplo, un hígado extraño en el cuerpo tenemos que utilizar un medicamento que es el inmuno supresor que evita el rechazo. Esa lucha del cuerpo puede ocasionar la muerte porque el paciente se puede infectar.

·         Noticia: El Dr. Serpa habla sobre los trasplantes y el Código Integral Penal

·         Noticia: La preocupación central del nuevo COIP es el 'aumento desmedido' de penas

·         Noticia: Los médicos de la Región preparan una vigilia en Ambato

·         Noticia: Gina Godoy también comparecerá ante Comisión Ética

 

 

Pérdida súbita de peso deja más secuelas

En el gimnasio hay ocho bicicletas. Allí está Alex Galeth. Es lunes, 16:30. Este entrenador personal se sube a una de ellas y pedalea lentamente. Este es el primer ejercicio para ejercitar los músculos.

La velocidad aumenta. 60 minutos diarios de este ejercicio es una receta para adelgazar. Pero hay otras alternativas para ello: correr, nadar, bailar. Galeth está agitado y lanza una alerta: adelgazar no es lo mismo que bajar de peso.

¿Cuál es la diferencia? El médico cardiólogo Luis Falconí sabe que bajar de peso es perder líquidos y músculo. Pero la cantidad de grasa en el organismo continúa. Este proceso puede producirse incluso en cuando hay fiebre o diarreas.

Por casos que ha conocido en su consultorio, Falconí asegura que una persona baja de peso, por ejemplo, cuando consume tes, medicamentos, brebajes, etc.

En cambio, adelgazar es perder grasa, pero ganar musculatura. Las arterias también se vuelven más elásticas de lo que son.

El gimnasio de Galeth está casi vacío. Los alumnos llegan en media hora. Antes de comenzar clases, dice que las personas no deben preocuparse por bajar de peso, sino disminuir el exceso de grasa acumulada en el cuerpo.

Nora Falconí lleva 20 años como nutricionista. En ese tiempo ha visto cómo los pacientes tienden a confundir el bajar de peso con adelgazar. Alexandra tiene 42 años y hace un año buscó bajar de peso en forma rápida y por una publicidad llegó a una tienda donde se vendía un té. El mensaje decía que perdería de 10 a 12 libras en 15 días. Lo consiguió, aunque notó que su cuerpo se volvió flácido, pero no perdió la grasa del cuerpo.

Tras un mes de haberlo consumido comenzó una diarrea aguda. Así pasó dos semanas. El médico le alertó que su flora intestinal estaba irritada y que debía dejar el producto, que le costó USD 80.

A los tres meses llegó al consultorio de una nutricionista. Allí, la especialista le sugirió que tuviera un horario fijo de comidas y que realice ejercicio a diario. "Después de haber seguido ese tratamiento subí más de peso y eso me preocupó". El adelgazar implica un proceso más largo, en el que intervienen factores como la cantidad y calidad de alimentos que se ingiere y la actividad física que realice.

Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 22% de los ecuatorianos es obeso. En el gimnasio, Galeth explica paso a paso cómo realizar los ejercicios para perder grasa y ganar músculo. "Es importante ir modificando los ejercicios. La idea es quemar toda la grasa".

·          

·         Noticia: Estudio muestra más beneficios de los ejercicios

·         Noticia: El atleta debe correr de las grasas trans

·         Noticia: 10 hábitos para bajar de peso

 

 

EL UNIVERSO

 

·         Médicos, de luto por Código Penal

 

La protesta de colgar mandiles se extiende por el país.

Ayer fueron setenta médicos del hospital José Carrasco Arteaga del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Cuenca los que, vestidos de negro, se sumaron a la protesta por la tipificación de la mala práctica profesional en el nuevo Código Penal.

La medida duró 20 minutos. Luego retornaron a consulta externa, intervenciones quirúrgicas, laboratorios y otras áreas. “Nuestra intención no es dejar sin atención a los aproximadamente 1.700 pacientes diarios que atendemos”, comentó Mariana Gaibor, presidenta de los médicos de este hospital.

Entre los usuarios hay división de criterios. “Ningún profesional puede ser tratado como un criminal al ejercer lo que aprendió y los médicos aprenden a salvar vidas no a ir contra ellas”, dijo una profesora de Morona Santiago, de 50 años, Elena Villa, mientras esperaba su turno en consulta externa.

Para la lojana María Jiménez (54), los médicos deben ser juzgados por una ley penal.

Nancy Salazar bajó del sexto piso, donde está asilado su hijo desde el 26 de febrero del 2010, para apoyar la aprobación del nuevo Código Penal. Hace tres años, contó, su hijo ingresó al hospital para una limpieza de conducto respiratorio por sinusitis y nunca se recuperó de la anestesia y quedó en estado vegetativo. “No estoy en contra de los médicos, sino de la irresponsabilidad de algunos y de la mala práctica”.

Para hoy se prevé una medida similar en el hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca.

Las rejas frontales del hospital Manuel Ignacio Monteros y del centro ambulatorio del IESS, de Loja, también lucían con varios mandiles. Algunos funcionarios dijeron que la atención era normal.

Lo mismo ocurrió en el hospital civil de Chone.

El Colegio Médico Provincial del Guayas entregará hoy en la Casa Legislativa una propuesta para alcanzar “claridad jurídica” en el proyecto de ley, anunció ayer su presidente, Luis Serrano. Para él, hay una “confusión de términos” en el artículo sobre la mala práctica.

 

 

DIARIO HOY

 

Cuenca: los mandiles caídos en protesta contra el Código


70 Médicos del Hospital José Carrasco Arteaga protagonizaron la medida

A las 09:00 de ayer, en Cuenca, un grupo de 70 médicos que trabajan en el hospital José Carrasco Arteaga del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) colgaron sus mandiles.

Vestidos de negro y desprendiéndose de sus mandiles blancos, los médicos dejaron sus puestos de trabajo durante un tiempo no mayor de 30 minutos. Esto como una forma de protesta ante lo que plantea el nuevo Código Orgánico Integral Penal sobre la mala práctica profesional.

Mariana Gaibor, presidenta de la Asociación de Profesionales del hospital, explicó que los galenos se declaran en sesión permanente, pero que esta medida no provocará la suspensión de la atención a los más de 1 700 pacientes que diariamente se atienden en esta casa de salud.

Gaibor manifestó que, en Cuenca, la paralización temporal de las actividades fue una medida de respaldo a los médicos del hospital Pablo Arturo Suarez, ubicado al norte de Quito. Además, esta acción es parte de un rechazo ante la tipificación como un delito a la mala práctica profesional.

"No pedimos impunidad ante la mala práctica médica -dijo Gaibor-. Queremos que, en casos de este tipo, los médicos sean juzgados según lo establece la Ley Orgánica de Salud y el Código Civil, más no por el Código Penal porque en ningún momento la intención de un médico es hacer daño a su paciente".

Según la Asociación de Profesionales del hospital José Carrasco Arteaga, la propuesta de la Asamblea pone en riesgo la relación que existe entre un médico y su paciente.

"Los médicos podrían verse inhibidos de actuar frente a pacientes graves con alto índice de mortalidad", cita el documento presentado por los galenos del hospital del IESS.

Saúl Chalco, médico que fue parte de esta protesta, explicó que otro aspecto que les preocupa a los galenos es la falta de instrumentos médicos necesarios para tratar a un paciente.

Chalco manifestó que si se va a juzgar a los médicos por mala práctica profesional, se debería tomar en cuenta otro aspecto fundamental: la disposición de herramientas necesarias para salvar la vida de los pacientes.

Durante sus 30 años como médico del IESS, Chalco aseguró que un médico no solo depende de su capacidad intelectual sino además de herramientas que, en caso de no disponer, se podría mal interpretar como negligencia. A través de asambleas y reuniones, los médicos del Seguro Social plantean que los casos de mala práctica médica sean investigados por peritos especializados en el área médica que es juzgada.

De forma paralela a esta manifestación, Nancy Salazar, madre de Leonardo Ramón Góngora Salazar, un joven de 24 años, quien desde 2010 está en estado vegetativo, se expresó a favor de la tipificación de la mala práctica profesional.

Nancy Salazar, quien vive junto a su hijo en una de las habitaciones del hospital José Carrasco Arteaga, comentó que Leonardo ingresó al quirófano el 26 de febrero de 2010 con motivo de una intervención por un cuadro de sinusitis, pero un accidente anestésico le provocó daños irreversibles en el cerebro.

"Presentamos una denuncia en contra del anestesista Heriberto Vázquez, pero el médico trabajó durante dos años más aquí en este hospital y jamás nos dio la cara", dijo ella.

La madre de Leonardo dijo que la falta de un marco legal permitió la libertad al médico cuya supuesta mala práctica médica dejó a su hijo postrado en una cama.

"No estoy en contra de los médicos, pero sí de su mala práctica. El responsable de esto jamás visitó a mi hijo, ni se hizo responsable de los gastos que esto representa", dijo Salazar.

 

 

Los médicos preparan la vigilia en San Francisco

El colegio médico de Pichincha mediante un comunicado publicado en la página web www.colegiomedicodepichincha.org indicó que este jueves se realizará una vigilia por el veto al Código Integral Penal. La convocatoria realizada a los profesionales de la salud será a las 19:00 y posteriormente se tiene prevista una caminata hacia Carondelet, asi lo informó Víctor Álvarez, presidente del Colegio Médico de Pichincha.

Entre los objetivos de la vigilia expuestos por el presidente de los galenos están fortalecer la posición ante el Código Integral Penal, rechazar los artículos 146 y 147 que criminalizan la mala práctica profesional y por último, la exposición de sus preocupaciones al presidente Rafael Correa. Para esto esperan que una comisión sea recibida por el mandatario.

El pasado lunes, una delegación de médicos expuso sus preocupaciones sobre el contenido del nuevo Código. En la reunión estuvo, la ministra de Salud, Carina Vance quien se comprometió a diálogar el próximo lunes 28 de octubre.

Álvarez indicó que el gremio no está opuesto a que el Código sancione la mala práctica medica sino a que se penalice el trabajo de los médicos de forma general.

A los medicos, se suma el gremio de enfermeras quienes ayer expresaron su malestar "si el código penal se transforma el ley de la Républica" Y no descartan la renuncia irrevocable.


» Médicos de dos ciudades rechazan el Código Penal

 

 

EL TELÉGRAFO

 

Jóvenes con cáncer son ejemplo

La Fundación Jóvenes contra el Cáncer condecoró ayer en Quito a 63 niños por su lucha contra esta enfermedad. Además, se ofreció un reconocimiento a las familias de 13 menores que fallecieron este año a causa del cáncer.

Funcionarios, cantantes, empresarios y diplomáticos les entregaron una insignia a estos “guerreros”.

Eliana Salinas (20 años) viajó desde Cuenca. “La Fundación me ayudó de todas las formas posibles. En mi caso con una prótesis, con medicamentos y con charlas de ayuda”, sostuvo.

Freddy Zambrano se sintió conmovido por la condecoración. Reconoció que la enfermedad en ocasiones los aisla de la sociedad, pero esa condición hay que superarla. “Nuestra enfermedad es testimonio de vida, no de muerte”, dijo.

Gustavo Dávila, director de la fundación, explicó que anualmente fallecen alrededor de 9.000 personas en el Ecuador por este mal y estima que la causa más común es la leucemia.

La Fundación apoya a más de 300 jóvenes y este año ha entregado 1.500 dosis de medicamentos y más de 10.500 latas de un suplemento nutricional. También han realizado caminatas para concienciar a la sociedad, las que han reunido a más de 2.000 personas en Quito e Ibarra.

La Fundación Jóvenes contra el Cáncer también celebró su séptimo aniversario. Dávila puntualizó: “Hace 7 años, un día como hoy, falleció mi hijo a los 24 años y nació esta fundación”.

Octubre 23, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Ocho horas entre urgencias y consultas para salvar vidas

Mientras esperaba el turno para ser atendida, Mercedes Ruiz recibió un pan y una botella con agua. Era las 11:00 de ayer. En Oncología del Hospital Eugenio Espejo, de Quito, hay más pacientes. No es la primera vez que recibe ese refrigerio. Desde el 2010, ella está en tratamiento por un tumor al seno derecho.

Personas de la Fundación Jóvenes Contra el Cáncer llegan los martes y jueves hasta este sitio y reparten el alimento. "Algún momento pasamos por la misma situación, no comíamos nada mientras esperábamos la consulta". Esos episodios los recuerda Freddy Zambrazo, un portovejense que a sus 30 años padece cáncer a la columna. Él fue uno de los que repartió la comida.

Ruiz, quien llegó el lunes pasado desde Caluma, un cantón de Bolívar, se realizó ayer su chequeo mensual. A sus 65 años le extirparon el seno derecho en este hospital donde los cirujanos oncólogos realizan 10 cirugías cada semana.

Dice que los médicos le "alargaron la vida". No sabe del Código Integral Penal que penaliza la mala práctica profesional. Tampoco se ha enterado de la protesta de los médicos. Pero cuando le avisan solo pide que los doctores no se vaya. "A mí me han tratado muy bien y por ellos aún estoy viva".

El doctor Wali Mushtag es uno de los médicos que la ha atendido. Él es líder del área de Oncología del Eugenio Espejo y maneja un equipo de siete especialistas que atiende a 170 pacientes al día. En cada cubículo, los galenos atienden consultas que van entre 15 y 30 minutos, según el grado de complejidad de la enfermedad.

Entre paciente y paciente, los médicos hablan de lo que pasa con los 40 000 médicos que trabajan en el sistema público del país.

Todo comenzó en el 2010. En ese año comenzaron las fricciones con el Gobierno. Han enfrentado jubilaciones forzadas, separación de sus puestos de trabajo bajo el Decreto Ejecutivo 813 que contempló esta figura.

·          

·         Gremio de médicos marchará en Guayaquil en rechazo al art. 146 del proyecto de Código Penal

 

El Código Penal alerta a médico que realiza trasplantes hepáticos

En sus manos estuvo el primer trasplante de hígado en el país. Ángela Viteri fue la paciente y desde entonces el doctor Frank Serpa ha fortalecido este programa en favor de los pacientes.

Ahora, este médico de origen Cuenca y con formación en Brasil ha realizado duras crítica en torno al proyecto de Código Integral Penal, que tipifica la mala práctica profesional.

El doctor Serpa estará en EL COMERCIO este miércoles desde las 11:00. En una entrevista en vivo hablará de sus experiencia médico y explicará el por qué dejaría de realizar trasplantes sí pasa el Código Integral Penal tal y como aprobó la Asamblea.

·          

Médicos en Cuenca piden en un acto simbólico de protesta reforma al Código Penal

A las 09:00 de este miércoles 23 de octubre los médicos del Hospital Vicente Corral Moscoso, de Cuenca anuncian que realizaran un acto simbólico en protesta al artículo 146 del Código Integral Penal.

Según el médico Saúl Chalco la atención no se suspenderá pero un grupo de galenos harán un llamado al Gobierno que analice una reforma al Código Penal, en la que se establecería que los profesionales de la medicina irán presos cuando exista una mala práctica médica.

Chalco señala que no se oponen que les juzguen cuando realizan mal su trabajo pero la propuesta es que se realice una reforma al Código Penal con el propósito que no sean llevados a la cárcel.

Las enfermeras de esta casa de salud también se unirán a esta medida de protesta. De acuerdo a datos de la Federación de Médicos del Ecuador existen 20 000 médicos en el país y 40 000 trabajadores de la salud, en este grupo están enfermeras, odontólogos, entre otros.

 

Laboratorio brasileño anuncia un tratamiento contra el cáncer de próstata

Una vacuna desarrollada en Brasil y que ha obtenido exitosos resultados en pruebas con humanos promete ser un tratamiento más eficaz y barato que el lanzado en Estados Unidos en 2010 y hasta ahora considerado referencia para tratar el cáncer de próstata, según el laboratorio que la patentó.

"Hemos obtenido tasas espectaculares de reducción de la enfermedad y de disminución de la mortalidad por cáncer de próstata", dijo el investigador Fernando Kreutz, propietario de FK Biotec, el laboratorio con sede en la sureña ciudad de Porto Alegre que patentó la vacuna.

La previsión de este laboratorio es poder lanzar al mercado en unos tres años el producto, que estimula al sistema inmunológico al identificar y destruir las células cancerígenas.

Pese a que las pruebas clínicas han demostrado la eficacia de la vacuna en el tratamiento del cáncer de próstata, los responsables de la innovación consideran que también podrá tener resultados exitosos con otros tipos de la enfermedad.

"Ya hicimos pequeños estudios con la vacuna para tratar cáncer de mama, de páncreas, de intestino y melanoma. El pequeño número de pacientes aún no nos permite tener conclusiones clínicas, pero nos impresionó una respuesta clínica parcial en un paciente con cáncer de páncreas, que es uno de los más agresivos y mortales, con un índice de supervivencia de sólo tres meses", aseguró Kreutz.

El fármaco es desarrollado a partir de las células tumorales del propio paciente y tiene por objetivo tratar a las personas a las que ya les fue diagnosticado el cáncer.

 

Médicos se reunieron con autoridades para tratar Código Penal

Delegados de hospitales públicos se reunieron con autoridades del Ministerio de salud. Así lo dio a conocer Carlos Figueroa, secretario nacional de la Federación de Médicos del Ecuador.

En la cita los doctores demostraron su accionar frente al artículo 146 del Código Integral Penal que tipifica la mala práctica profesional. Ellos plantearon su renuncia individual en caso de que el Código se apruebe tal como está redactado por la Asamblea Nacional.

Según Figueroa, las autoridades analizarán la situación de los médicos y se prevé que el próximo lunes haya una nueva reunión.

Según cálculos del secretario de este gremio, en el país hay unos 20 000 médicos y 40 000 trabajadores de la salud, en este grupo están enfermeras, odontólogos, obstetrices, entre otros.

En la tarde de ayer los médicos de la ciudad tuvieron una asamblea a puerta cerrada en el Hospital Eugenio Espejo. Allí decidieron mantenerse en vigilia y en asambleas permanentes para solicitar que el artículo 146 sea cambiado.

Los médicos han manifestado además su decisión de mantener la atención en los hospitales. Es así que hoy los pacientes del Eugenio Espejo no tuvieron inconvenientes en sus consultas.

 

EL UNIVERSO

Médicos se suman en provincias contra artículo de nuevo Código

Por dos horas permanecieron colgados los mandiles de más de 50 médicos del hospital de Solca en Portoviejo. Esa fue la forma de mostrar que dejarán sus actividades si se penaliza la mala práctica profesional. Así “no vamos a poder ejercer como se debe”, dijo el presidente de la Asociación de Médicos de ese hospital, Santiago Guevara Subía.

Declaró que de los 67 médicos que laboran en Solca cerca de 60 ya presentaron ante su despacho la renuncia para, en el caso de que no se vete la ley con las modificaciones que propone la Federación Médica Ecuatoriana, salir de sus labores en esta casa de salud que en la actualidad también tiene participación del Ejecutivo.

En tanto, en Cotopaxi, médicos y odontólogos se declararon en una sesión permanente, a la espera de que el presidente de la República, Rafael Correa, no dé paso al artículo 146 del nuevo Código Penal. De lo contrario, no descartan unirse a las renuncias masivas.

El presidente del Colegio de Médicos de Cotopaxi, Raúl Arroyo, señaló que esta noche se realizará otra asamblea provincial para que asistan más profesionales de la salud como enfermeras, obstetras y de otras especialidades.

En Ambato, otro grupo realizó una vigilia el lunes. Y en Quito, se colocaron crespones en la maternidad.

Todas estas manifestaciones, aseguran, no afecta la atención de los pacientes.

·          

·          

·         Postura de aborto lleva a dos oficialistas a la comisión ética

 

Las oficialistas Paola Pabón y Gina Godoy fueron llamadas a la Comisión de Ética de AP para explicar su actuación en el segundo debate del nuevo Código Penal sobre la despenalización del aborto por violación.

Pero en el pleno, otros 19 oficialistas más se pronunciaron a favor del tema: siete hombres y doce mujeres, sin contar con el presidente de la Comisión de Justicia, Mauro Andino, y Mariángel Muñoz, que firmaron el informe para primer debate en el que ya se despenalizaba el aborto por violación, y las ideclaraciones de otros asambleístas como Rosana Alvarado.

Pabón, quien presentó la moción para votar por separado el artículo sobre el aborto por violación, manifestó que recibió el llamado directo del presidente de la Comisión de Ética de AP, Carlos Marx Carrasco, para este viernes a las 16:00, después de que el buró político nacional se reunió y de la insistencia del presidente Rafael Correa para que se apliquen sanciones para “determinadas asambleístas” en quienes ha perdido la confianza.

 

 

OMS: la tuberculosis retrocede pero siguen siendo un problema mayor

GINEBRA. La tuberculosis, que en 2012 causó la muerte de 1,3 millones de personas en el mundo, retrocedió por tercer año consecutivo pero sigue siendo un "problema mayor de salud", anunció el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La tuberculosis se mantiene como una de las enfermedades infecciosas más mortíferas en el mundo, situándose en segundo lugar justo después del VIH/sida.

Según el informe anual de la OMS sobre la tuberculosis, 8,6 millones de personas contrajeron el bacilo en 2012 (de ellas 1,1 millones estaban contaminadas al mismo tiempo por el virus del sida), contra 8,7 millones el año precedente.

Desde 1990, esa cifra ha disminuido en 45%.

Un 29% de los casos fueron detectados en el sudeste de Asia, un 27% en África y 19% en las regiones de Pacífico Oeste, Solamente en India y China se han registrado el 26% y el 12% de los casos respectivamente.

Las muertes han caído a 1,3 millones (de ellas 320.000 personas que también estaban contaminadas por el sida) en el mundo, contra 1,4 millones el año anterior.

Unos 530.000 niños de menos de 15 años se vieron afectados por la tuberculosis el año pasado, y 74.000 de ellos perecieron a causa de esta enfermedad, detalla la OMS.

La mortalidad había alcanzado un máximo en 2003, con 1,8 millones de fallecimientos.

Desde 1995 --fecha del lanzamiento de un programa mundial de lucha contra la tuberculosis-- a 2012, 56 millones de personas han podido ser tratadas, y se ha evitado la muerte de 22 millones de individuos.

Pero para la OMS "la tuberculosis sigue siendo un problema mayor de salud global". Ha habido progresos, pero éstos no han sido "suficientemente rápidos", según la organización.

Ante todo, en 2012, solamente 5,7 millones de nuevos casos han sido registrados. Lo que significa que cerca de un tercio de los casos estimados no son referidos, una cifra estable respecto al año anterior.

 

EL TELÉGRAFO

 

Encuentro sobre acceso a justicia de personas con discapacidad

Desde mañana se efectuará el Primer Encuentro Internacional de Acceso a la Justicia, Inclusión Social y el Buen Vivir de Personas con Discapacidad.

El Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades (CONADIS) organiza el evento, que concluirá el sábado, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y de Eurosocial.

Por otro lado, Guayaquil acogerá el Encuentro Mundial de las Discapacidades el 25 y 26 de noviembre de este año.

 

Patologías en el campo de la neumología se analizarán en seminario

Novartis organiza el XVIII Congreso Nacional de Neumología que se realizará del 24 al 27 de octubre en el Hotel Hilton Colón de Quito.

Este evento científico está dirigido a profesionales de la medicina neumológica y ramas afines, así como a los estudiantes de las facultades de medicina del país.

El congreso tratará, entre otros temas, sobre infecciones respiratorias, asma, cáncer de pulmón e hipertensión pulmonar.

Octubre 22, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL TELÉGRAFO

Médicos protestan sin paralizar actividades

El presidente Correa considera que los doctores aún pueden hacer aportes al COIP porque no ha sido aprobado. Los profesionales piden que no se legisle con base en excepciones.

 

El pasado viernes los galenos del hospital Eugenio Espejo atendieron con normalidad. Ayer un grupo de galenos atendió sin mandil.  

 

La protesta de los médicos por la  tipificación de la mala práctica profesional en el Código Orgánico Penal Integral (COIP) continuó en Quito. Ayer, los galenos del hospital Baca Ortiz colgaron sus mandiles en el área de consulta  externa y junto a ellos colocaron crespones negros.

 

Francisco Barriga, presidente de la Asociación de Médicos de la casa de salud, garantizó la atención a los pacientes y aseguró que por ningún motivo se interrumpirán los servicios médicos.

 

El líder gremial quiere que los asambleístas reflexionen y que no se legisle  con base en excepciones. “La atención que hemos brindado en el hospital Baca Ortiz es de calidad”, insistió. En esta entidad, según él, se han ofrecido 151.872 consultas en 29 especialidades.  

 

En dicho nosocomio trabajan cerca de 285 médicos. Los galenos tienen previsto reunirse con sus colegas del  Eugenio Espejo y  determinar las acciones que van a emprender.

 

En el hospital Baca Ortiz la atención no se interrumpió, pero los médicos colgaron sus mandilesPor su parte, el presidente de la República, Rafael Correa, se refirió al tema en su cuenta Twitter.

 

“Tarea difícil: conciliar los justos reclamos de las víctimas de mala práctica médica con los riesgos inherentes a la profesión”, escribió.

 

Además responsabilizó a la prensa de los conflictos que se generen en torno a este tema. “Cierta prensa y grupos lo que buscan es el conflicto, que nos renuncien los médicos, para ver si se perjudica el Gobierno. No importa cuántas muertes ocurran”, detalló el Jefe de Estado.

 

Los profesionales de la salud amenazaron la semana pasada con una renuncia masiva si en el nuevo Código Penal se sanciona la mala práctica profesional.

 

El viernes anterior, más de 200 galenos del hospital Pablo Arturo Suárez de Quito amenazaron con dejar sus puestos de trabajo por la inclusión, en el artículo 146, de sanciones por la mala práctica profesional.

 

Durante el enlace sabatino, el Primer Mandatario dijo estar de acuerdo parcialmente con la postura de los médicos, pero les recordó que la renuncia masiva no es la solución porque los únicos perjudicados serían ellos.

 

Además afirmó que el Código aún no está aprobado, qué él también puede vetarlo, así que aún no ha pasado nada.

 

 

EL UNIVERSO

 

·         Médicos acuerdan renuncias masivas

 

Con mandiles blancos colgados en el portón y lazos negros, ayer se sumaron los médicos del hospital Baca Ortiz al rechazo al Código Penal.

En carteles, los pacientes leían: “Durante 15 años de estudio no me enseñaron a matar, somos seres humanos, no dioses, no somos criminales”.

Médicos de la provincia renunciarían de manera masiva en todos los hospitales si se aprueba el nuevo Código, que incluye una sanción de 3 a 5 años de cárcel por mala práctica profesional, si se provoca la muerte de una persona.

Francisco Barriga, anestesiólogo y presidente de la Asociación de Médicos del Baca Ortiz, expuso que 287 médicos pueden renunciar si se aprueba ese artículo, pues al hospital llegan los casos más críticos del país. En lo que va del año se han atendido 13.056 cirugías, el 70% son de cardiopatías congénitas y quemaduras graves.

El planteamiento alternativo es que se eliminen del Código las sanciones y se incluyan en el de la Salud como delitos civiles y administrativos. Esta propuesta se analizaría en una reunión prevista para el próximo lunes. Así se acordó ayer en el diálogo que los médicos mantuvieron con la secretaria de Gestión Política, Betty Tola, y la ministra de Salud, Carina Vance.

Mientras, también ayer, en una asamblea los galenos de todos los hospitales de la provincia se mostraron abiertos a conversar, luego de que el sábado pasado el presidente Rafael Correa anunciara que concuerda en parte con sus reclamos y que el Código aún se discute y puede ser vetado. “Pedimos prudencia y tranquilidad para que el Ejecutivo y el Legislativo se pongan de acuerdo y reformen ese artículo penal”, dijo Barriga.

Y ante la advertencia de contratar a médicos extranjeros ante posibles renuncias, “esperemos que existan médicos valientes del extranjero que quieran arriesgar su libertad, su patrimonio con estas leyes”, dijo el presidente del Colegio Médico de Pichincha, Víctor Álvarez.

Los médicos de clínicas privadas también se suman a esta medida. Hoy habrá una marcha y se anuncian plantones.

 

 

Médicos de Tungurahua protestaron con vigilia

 

 

Somos médicos, no criminales”, “somos médicos, no somos dioses”, eran las consignas que gritaron decenas de galenos que se reunieron desde las 19:00 en el parque Cevallos para participar de la vigilia que convocó el colegio Médicos de Tungurahua para rechazar el artículo 146 del Código Integral Penal.

La mayoría, portando mandiles blancos, llegaron a la concentración y con carteles y gritos pidieron el apoyo de los conductores que pasaban por el lugar.

El presidente del colegio de Médicos de Tungurahua, Guillermo Bastidas, afirmó que se mantendrán defendiendo sus derechos y resaltó que tras dialogar con profesionales extranjeros “ninguno de ellos debe tolerar un código tan represivo, tan punitivo, como el que se quiere implantar aquí en el Ecuador”, agregando que van a seguir con los plantones y vigilias.

 

 

DIARIO HOY

 

En el Baca Ortiz los mandiles amanecieron colgados ayer

En el Eugenio espejo hubo una asamblea para tratar el código penal

Tras El anuncio de una posible renuncia masiva de los médicos, en rechazo al nuevo Código Penal, HOY pudo constatar en un recorrido que la atención en los hospitales Pablo Arturo Suárez, Eugenio Espejo y el del IESS es normal. Los servicios de rayos X, farmacia, consulta externa, rehabilitación, hospitalización y emergencias estaban operativos.

En el Pablo Arturo Suárez, la gente aguardaba en las puertas de ingreso a la sala de emergencias. La calma de este hospital contrastaba con la gran afluencia de pacientes que llegaban al del IESS. En el Eugenio Espejo, las ambulancias entraban y salían de la zona de emergencias, mientras que en los interiores decenas de personas eran atendidas en las ventanillas. Así mismo, en las abarrotadas salas de espera, los pacientes aguardaban por su turno con sus respectivas recetas, radiografías y diagnósticos.

Si bien en el Baca Ortiz, la atención también fue normal, en sus rejas, sobre las avenidas Seis de Diciembre y Colón, amanecieron colgados alrededor de 13 mandiles con crespones negros.

También había carteles con leyendas: "No somos criminales"; "Sí al código de salud, no penal"; "Nuestra ética se negocia"; "Durante 15 años de estudio no me enseñaron a matar".

 

La medicina prepagada es un negocio en auge

Los planes van desde los $2,50 hasta los $30, según la cobertura

La gama de servicios y productos preventivos se mostró en una exposición en Guayaquil.


Alrededor de la salud se han desarrollado una serie de negocios que son altamente rentables. Al menos eso quedó demostrado en la feria de Guayaquil, en la que se juntaron unas 50 empresas relacionadas con productos médicos, alimentos nutricionales y planes de medicina prepagada.

En total, unas 15 mil personas visitaron la feria entre el viernes y el domingo pasado donde empresas y personas relacionadas con la salud, la belleza y los deportes informaron sobre los estilos de vida saludables y los costos para mantenerlos.

En esa exposición no faltaron las casas de salud, empresas de servicio y aseguradoras. Pero lo que más llamó la atención fue la medicina prepagada con sus planes que iban desde los $2,50 a los $30 mensuales, según la cobertura.

Los planes incluyeron atención a niños en edad escolar, a personas de la tercera edad y pacientes con enfermedades de tratamientos complejos. Con coberturas de $10 mil a $40 mil.

Lourdes Baltazar, madre de familia, fue una de las que se dejó conquistar por una empresa aseguradora. "Creo que es una buena inversión que la habíamos pospuesto en casa".

Ella aprovechó el 35% de descuento en la cuota inicial y la segunda gratis que ofrecía por la afiliación EcuaSanitas.

Uno de los planes más llamativos fue el de EHG Tercera Edad, de Ecuadorian Health Group, dirigido exclusivamente a personas de más de 65 años.

El Colegio de Nutricionistas mostró sus planes alimenticios. Y firmas como Johnson & Johnson promocionó su One Touch, que permite el autocontrol de los niveles de azúcar en la sangre de los que padecen diabetes.

"La demanda ha aumentado en Ecuador -dijo Henry Villaroel, representante de la marca-, por la cantidad de personas que se preocupan por esta enfermedad y por quienes la padecen". Según el INEC, cada año hay 4 455 muertes a causa de diabetes mellitus.

Villaroel explicó que para llegar a la mayor cantidad de usuarios se ofreció el medidor de glucosa con un precio de $39, cuando usualmente cuesta $75.

En la feria se conocieron los nuevos productos alimenticios y nutritivos, promocionados con el sello de bajos en grasas, además de los aceleradores de metabolismo y los probióticos.

En ese lugar también se hicieron presentes casas de salud como Omni Hospital, Solca, Clínica Alcívar, Chinamedic, Increlaser y una unidad móvil del Municipio de Guayaquil que realizaron hasta 5 000 exámenes médicos ambulatarios entre los asistentes que lo solicitaban.

 

 

EL COMERCIO

 

Los Transgénicos también están en el pan

Un estudio realizado por el Ministerio del Ambiente en el 2010 es el más reciente sobre el mercado de transgénicos en Ecuador y las autoridades lo usan de base en las discusiones sobre etiquetado de alimentos y bebidas. Según ese documento, en el país existen 1 493 alimentos y bebidas que potencialmente podrían contener insumos transgénicos.

La lista incluye productos dietéticos, azúcares, cacao, café, té, cereales, condimentos, aceites, productos lácteos y conservas, que si bien no son 100% transgénicos, contienen insumos genéticamente modificados como lo son la fructosa, dextrosa y glucosa.

Esto confunde a muchos consumidores cuando se dan cuenta de que algunos productos como el queso, las galletas, su chocolate favorito, las barras de granola y hasta el pan del desayuno pudieron ser elaborados con ingredientes de origen transgénico.

Pero no hay razones para alarmarse, asegura María de Lourdes Torres, vicedecana y coordinadora de Biotecnología del Colegio Ciencias Biológicas y Ambientales de la USFQ, pues no hay evidencia de que afecte a la salud.

El uso de transgénicos no es nuevo en el país y se consumen desde 1994, cuando la soya y el maíz amarillo genéticamente modificados comenzaron a comercializarse en todo el mundo. "Hay un desconocimiento general del tema", asegura. El organismo genéticamente modificado no es ni bueno ni malo, son productos que se modifican para ganar resistencia a cierto tipo de plagas, para producir proteínas específicas o generar mayor rendimiento por cultivo y cosecha.

"Para saber si un producto es bueno o malo, si se puede usar o no es necesario un análisis caso por caso, producto por producto. Solo así se puede determinar si el transgénico es apto para el consumo".

Los productos transgénicos de mayor demanda en el mundo son el maíz amarillo, la soya, el algodón y la canola. En Ecuador se comercializan más el maíz y la soja con sus respectivos derivados.

Esto se evidencia en el total de importaciones de soya en el 2012, se compraron 517 357 toneladas métricas de torta y demás residuos sólidos de la extracción de aceite de soya que producen países como Argentina, Brasil y EE.UU. Entre enero y mayo del presente año se importaron 236 970 toneladas.

·         Industriales enviaron su propuesta para la norma de etiquetado

·         Industria de alimentos con propia visión sobre transgénicos

·         Debate técnico sobre los transgénicos

·          

Atacames en emergencia por el agua

En el cantón Atacames, de Esmeraldas, los pobladores no saben qué es tener servicio de agua potable regular. Llega a las viviendas de forma esporádica y por horas.

Según la Empresa de Agua Potable, la causa son las constantes roturas y fugas en las tuberías, que se instalaron hace 35 años. Estas ya cumplieron su vida útil.

"En lo que va del año la hemos reparado en 20 ocasiones debido a fisuras y es por ello que solo aplicamos una presión de un 40% a un 50%", reconoció el jefe de redes y distribución de la Empresa de Agua Potable, Lenin Montaño Además, también influyó el estiaje en el río Esmeraldas. Ahí se encuentra su planta de captación y de tratamiento. "La escasez de lluvias generó un bajo caudal en el río, tuvimos un nivel de captación de 40 centímetros".

Por eso Williams Mora, secretario de la Junta Administradora de Agua Potable y Alcantarillado Same - Tonchigüe, dice que se ha solicitado la declaratoria de emergencia en Atacames.

El cantón es el eje turístico de la provincia. Cada feriado llegan hasta 15 000 personas, según la Dirección del Ministerio de Turismo. En esas fechas el servicio colapsa, según Mónica Morales, habitante de Atacames. "Los turistas exponen siempre sus quejas y nosotros no tenemos cómo responder".

La Empresa de Agua Potable envía tanqueros, pero no son suficientes para la demanda.

Esta empresa tiene un sistema regional de distribución para los cantones Esmeraldas, Rioverde y Atacames. Suman 40 000 clientes que demandan mensualmente más de USD 1 millón de metros cúbicos de agua.

Pedro Moreira, habitante de Tonchigüe, dice que la falta de agua no es reciente, pero que se ha agudizado en los últimos tiempos.

 

Compañía suiza crea un chocolate que es bueno para el corazón

Si le encanta el chocolate, esta noticia de seguro le alegrará: la compañía suiza Barry Callebaut creó uno que es beneficioso para el sistema cardiovascular. Se trata de Acticoa, el cual contiene flavonoides que -según han demostrado diversos estudios- aumentan la elasticidad de los vasos sanguíneos, facilitando el paso de la sangre a través de ellos y disminuyendo así el riesgo de sufrir problemas al corazón, como por ejemplo los infartos.

Y aunque los granos de cacao son naturalmente altos en flavonoides, por lo general éstos se pierden en el proceso de elaboración del chocolate, lo que no ocurre con Acticoa el cual es preparado con una técnica que conserva un 80% de ellos.

"No se trata de añadirle un nutriente artificial, se trata de preservar lo que naturalmente está presente en la cocoa", dijo Marijke De Brouwer, vocera de Barry Callebaut, al Daily Mail.

Ya en 2010 la compañía suiza había anunciado que sus chocolates contenían grandes cantidades de flavonoides, los que eran capaces de proteger a la piel del daño producido por los radicales libres, en otras palabras, del envejecimiento.

"El chocolate y la salud parecen no encajar, pero es una propuesta bastante interesante: si puedo comer algo que me gusta y que es bueno para mí, sería fantástico", dijo en esa oportunidad Harry Vriens, ejecutivo de Barry Callebaut.

Sin embargo, algunos expertos plantearon sus dudas respecto a los supuestos poderes antienvejecimiento del producto, afirmando que la evidencia existente era poco convincente.

 

Realizan operación pionera para la insuficiencia cardiaca

Una operación pionera para mejorar la función cardíaca en casos de insuficiencia coronaria mientras el corazón sigue latiendo fue realizada por primera vez en Gran Bretaña, con mejorías significativas para el paciente.

Las personas con este tipo de enfermedad tienen problemas serios para bombear sangre del corazón al resto del cuerpo y el ejercicio leve puede dejarlos extenuados.

Pero cardiólogos y cirujanos del Hospital King’s College de Londres utilizaron una forma de “costura cardíaca” que permite retirar tejidos dañados y reducir el tamaño del corazón para que pueda bombear sangre de forma más eficiente.

Una de las principales causas de insuficiencia cardíaca es cuando las arterias que llevan sangre oxigenada a los órganos se tapan, provocando ataques de corazón.

El infarto al miocardio se produce al taponarse una arteria que lleva la sangre al corazón. Esto produce la muerte de músculos cardíacos, que son reemplazados por tejidos dañados duros que no laten.

Con el tiempo, los tejidos dañados pueden extenderse y de esa forma agrandar las cavidades del corazón, que implica que el órgano debe bombear más sangre con cada latido.

Octubre 21, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

DIARIO HOY

 

'Que los contrate, Cuba no tiene especialistas'

 

Alberto Narváez, presidente de la Federación Médica, dice que harán vigilias para el veto del Código Penal.

El presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, Alberto Narváez, asegura que las posibilidades de que un médico vaya a la cárcel con el nuevo Código Penal son de, al menos, una al año. Pide que el Presidente vete lo aprobado por la Asamblea.

¿Qué piensa sobre el anuncio del Presidente que les dio la razón sobre la mala práctica profesional?

Antes el Presidente ya nos ha dado la razón. Varios asambleístas y la Ministra también. Pero el rato de legislar hacen un articulado que no cambia nada. Solo cambian la redacción: antes decían “culpa” e incluían todas las culpas en el Código Penal, que es lo que nosotros creemos que es incorrecto. Ahora le ponen “falta del deber de cuidado”, pero eso es lo mismo.

¿No les convenció que Correa haya dicho que puede vetar la ley si hay algo con lo que el Gobierno no está de acuerdo?

No porque ya lo dijo y no pasó nada. Qué nos va a tranquilizar.

Entonces, ¿las renuncias siguen?

Va a haber una renuncia masiva. Muchos compañeros de provincias han planteado que van a adherirse a esta medida, con su derecho que tienen a no trabajar en un país que no ofrece seguridad jurídica.

¿Cuáles son las probabilidades de que un médico vaya preso con el nuevo Código Penal?

Es de una vez al año, mínimo, con penas desde los siete días de prisión. Eso se llama criminalizar la práctica médica, es decir, no poder trabajar porque el riesgo de irse preso, y ser considerado como un delincuente, siempre será alto.

Aunque el Presidente aceptó sus argumentos también les dijo que hagan lo que quieran y que si se van, el Estado contratará médicos extranjeros, ¿qué es lo que quieren ahora?

Que contraten los médicos del extranjero que quieran. Los que van a renunciar son los especialistas y eso no tiene Cuba. De allá dicen que van a traer, médicos familiares. Veremos, porque tampoco tienen médicos familiares con postgrado. Lo que tienen es tecnólogos médicos, con tres años de formación. Además, no es hagan lo que quieran. El problema es que los médicos van a hacer lo que les conviene para su vida. Si tengo un riesgo tan alto de ir a la cárcel una vez por año, no voy a trabajar. Pero, como seguramente el Presidente no entiende la práctica de la medicina, cree que va a resolver con los cubanos. Si vienen cubanos, que vengan, pero sin fuero diplomático y va a ver cuántos van a caer presos cada año. Esto no solo es un problema de médicos ecuatorianos. Ningún médico va a querer venir a trabajar en Ecuador con esta ley. El Plan Retorno a lo mucho significa traer 300 médicos de otros países. Los cubanos no son especialistas hospitalarios. Esperamos que los médicos que vengan sean inscritos en el Senescyt y hagan ver cuál es su nivel y no sean llamados médicos si tienen tres años de formación.

 

 

Correa acepta el argumento de los médicos

El presidente Correa intentó calmar los ánimos con los médicos, que el viernes pasado advirtieron con renunciar si el Código Penal se aplica como está.

Dijo que la normativa sigue en discusión y recordó que, si el Legislativo aprueba algo con lo que el Gobierno no está de acuerdo, él tiene la capacidad de veto. “Hasta que no esté el ejecútese no ha pasado nada”.

Sin embargo, advirtió que, aunque coincide con parte de la preocupación de los médicos, porque ellos tratan con personas que pueden morir, no cederá ante presiones. “El mensaje: hagan lo que quieran...Tendremos que hacer intervenciones de emergencia, traer médicos del extranjero”.

Agregó que la mala práctica profesional se debe sancionar y que ya expresó su preocupación a la Asamblea por el tema médico
.

 

 

 

EL COMERCIO

Médicos preparan vigilias por Código

Esta semana, los médicos del país realizarán vigilias y mantendrán reuniones para definir posiciones frente al artículo 146 del Código Orgánico Integral Penal , que penaliza la mala práctica profesional.

Una de las plataformas que sirvió para que miembros del gremio demostraran su descontento fueron los portales web. En cada una de las páginas de los colegios médicos provinciales está publicado un comunicado de rechazo.

Guillermo Bastidas, presidente del Colegio de Médicos de Tungurahua, indicó que a través de estos soportes tecnológicos se comunican con sus colegas para definir acciones. Los doctores de esta provincia prevén realizar hoy una vigilia en el Parque Cevallos, ubicado en el centro de Ambato. El objetivo de esta manifestación es mostrar su descontento frente al texto aprobado parcialmente por la Asamblea hace nueve días.

De igual manera, en Guayaquil los médicos prevén realizar una vigilia en el Parque San Francisco, ubicado en el centro de la urbe. Así lo afirmó Armando Salcedo, vicepresidente de la Federación Médica Ecuatoriana, quien además mencionó que los doctores están definiendo reuniones a nivel de hospitales para analizar los artículos del Código Penal.

En Imbabura, la asamblea de médicos de la provincia mantendrá una reunión el próximo martes desde las 20:00 para definir su accionar frente a la propuesta del Código Penal.

José Bossano, presidente del Colegio de Médicos de Imbabura, manifestó que el gremio apoya las decisiones de los médicos del Hospital Pablo Arturo Suárez y cataloga su renuncia como un ejemplo a la hora de reclamar los derechos profesionales. "El martes ratificaremos nuestro apoyo a los compañeros de Quito y definiremos las medidas a seguir".

En Quito, los doctores también mantendrán una asamblea en el auditorio del Hospital Eugenio Espejo a partir de las 12: 00. Carlos Figueroa, secretario de la Federación de Médicos, mencionó que durante la semana se definirán más acciones luego de las reuniones pertinentes entre los profesionales de la salud.

 

Gaby temía morir en terapia intensiva

Murió sola en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Mientras estaba en terapia física, por su insuficiencia cardíaca, se descompuso y en vez de llevarla a su casa como era su deseo, la trasladaron a esta área crítica.

Ahí, Gaby tuvo un paro cardiorrespiratorio, la resucitaron y la entubaron (ventilación mecánica que no permite comunicarse).

Estas medidas, que buscan retrasar una muerte inevitable, tampoco estaban entre sus planes. Se las conoce como obstinación o encarnecimiento terapéutico, de lo cual se habla poco y no hay legislación nacional que las regule.

En el segundo paro, su madre, María Augusta Echeverría, exigió que respetaran su decisión. Solo le quedaba el oído, que es lo último que se pierde. Ella y su esposo entraron y se despidieron. Sus signos vitales se apagaron, a los 33 años.

Para la intensivista del Hospital Andrade Marín y profesora de bioética, Anabella Cifuentes, este problema ocurre porque los profesionales asumen la muerte de un paciente como un fracaso y no como una fase natural de la vida.

Cuando se trata de cáncer, al parecer, se habla más, pero cuando es una enfermedad pulmonar obstructiva crónica o falla cardíaca, entre otras, con dos y tres ingresos a una UCI al año, falta claridad.

Esta falencia es más evidente cuando el paciente se complica, la familia no está conforme y exige, reclama, se obstina... No está lista para malas noticias y el galeno está obligado a no limitar el esfuerzo terapéutico, explica Fernando Torres, director médico del Eugenio Espejo. Esto se agudiza con el Código Penal, que está en debate.

Gaby padeció cuatro años desde que el médico le dijo que su vida sería muy limitada, viviría como "viejita". Todo lo contrario a lo que era, activa, emprendedora, trabajadora, disfrutaba hacer compras y ya tenía dos títulos universitarios. Alguna vez el cantante John Lenon dijo: "La vida es lo que te va sucediendo mientras estás ocupado haciendo otros planes...". En una foto en el escritorio de su madre se la ve con una mirada radiante, ojos color miel, cabello lacio castaño.

 

El buen morir es posible con el cuidado paliativo

Desde que entran a la casa de un enfermo terminal casi no hablan, no juzgan, escuchan, acompañan, sonríen y siguen escuchando.

Cuatro equipos, conformados cada uno por enfermera, médico, psicólogo, sacerdote y voluntaria, tienen cubierta su semana y Quito con visitas domiciliarias.

Ellos pertenecen a la Fundación Ecuatoriana de Cuidados Paliativos (Fecupal) y su objetivo es claro: mejorar la calidad de vida del paciente y su familia con cuidados paliativos. Ya lo hacen 16 años sin importar la raza, edad, sexo, religión, condición social...

El 90% de las familias a las que visitan es por cáncer y, generalmente, se encuentran en fases avanzadas de la enfermedad. Hay casos en los cuales están a días de morir y en otros les dieron menos de seis meses y ya llevan hasta cinco años. Los médicos no tienen la última palabra, aunque el tratamiento curativo ya haya llegado a su límite.

En el Ecuador, los cuidados paliativos todavía no se conocen de forma masiva. Hay esfuerzos locales, que no están enlazados en programas o redes de servicios nacionales. En febrero del 2011 se emitió un acuerdo ministerial en el que se reconoce su importancia y se propuso la creación de unidades específicas en todos los centros públicos. Aún está en proceso.

 

El testamento vital podría ser la solución

Hace cuatro años se reformuló la política de bioética y se incluyó la humanización de la atención y se propuso que se adicione la voluntad anticipada o testamento vital. La Sociedad Ecuatoriana de Bioética, en cambio, planteó hace dos meses a la Comisión de Salud de la Asamblea que se lo incorpore en el Código de Salud, que aún está en análisis.

Esto consiste en darle a un ciudadano la posibilidad de que, en condiciones mentales normales, haga una declaración ante testigos de cómo quiere ser tratado en su etapa final. Lo puede legalizar ante una notaría.

Para formular esta propuesta se analizó legislaciones, como la de España, Argentina, EE.UU.

Con esto Agustín García, presidente del organismo, explica que se busca evitar el ensañamiento terapéutico. "Con la proliferación de UCI que hay ahora se dispone de medios de soporte para prolongar la agonía. Entonces lo que proclamamos es la necesidad de la ortotanasia, que significa llegar a la muerte sin su abreviación ni prolongación del proceso, es una respuesta humanizada".

Para el intensivista y profesor universitario, John Raad, aún no hay una cultura sobre los linderos de la vida, falta un debate. Se transfiere a pacientes de alta complejidad a la UCI, sin opción de supervivencia. Hay un dilema entre la disposición del hospital por dar la asistencia, la presión familiar y eventualmente el interés de la institución privada por recibir la paga, enfatiza.

 

Terapia, menos tóxica y más barata para tratar el sida

Una terapia menos tóxica y más barata para el tratamiento de enfermos de Sida fue presentada hoy por el infectólogo argentino Pedro Cahn, como resultado de una investigación en la que participaron pacientes de Europa, Estados Unidos y América Latina.

El tratamiento alternativo fue presentado en el 14§ Congreso Europeo de SIDA, que se realiza en Bruselas, hasta el 19 de octubre.

La investigación se llevó a cabo con 535 pacientes de 27 centros de Argentina, España, Estados Unidos, Chile, México y Perú. Fue denominada GARDEL, como el famoso cantor de tangos rioplatense de origen francés, pero en realidad es un acrónimo, explicó Cahn, pues cada letra remite a una palabra que explica la estrategia del estudio.

“Pero va a permitir que reconozca que es de origen argentino” , auguró citado por la agencia oficial Télam.

El estudio determinó que la combinación de las drogas Lopinavir/Ritonavir (LPV/r) y Lamivudina (3TC) dio resultados

“no inferiores a la terapia con tres drogas” . “Con el VIH nos encontramos en este momento en una etapa en la que hemos logrado conseguir que el virus no se replique y disminuir la carga viral con las terapias triples. Entonces los investigadores estamos en una ’sintonía fina’, es decir, estamos viendo cómo hacer para que estos tratamientos sean mejores” , expresó Cahn, director de la Fundación Huésped, que estuvo al frente de la investigación.

Cahn, jefe de Infectología del Hospital Fernández, de la capital porteña, contó que una vez que se reunieron los fondos necesarios, la Fundación Huésped se puso al frente del estudio que comparó la respuesta en dos grupos de pacientes vírgenes de tratamiento: una rama tomó la combinación de terapia triple estándar y la otra, la combinación Lopinavir/Ritonavir (LPV/r) y Lamivudina (3TC) .

 

 

EL UNIVERSO

 

·         Las vitaminas también pueden causar enfermedad y muerte, advierten expertos

 

En noviembre de 1912, un grupo de tres hombres y 16 perros partió de una base remota en el Este de la Antártica para explorar una serie de grietas a varios cientos de kilómetros de distancia.

Tres meses más tarde solo uno de los hombres regresó. Su nombre era Douglas Mawson. Su piel se le estaba despegando y su cabello se caía. Había perdido casi la mitad del peso corporal. Relató lo que Sir Edmund Hillary, uno de los tres primeros montañistas en conquistar el Everest, describió como "la más grande historia de supervivencia en solitario de la exploración polar".

Un mes después de haber comenzado el viaje, un miembro del equipo, junto con la tienda de campaña, la mayor parte de las provisiones y seis perros, cayeron en una grieta y no fueron vistos nunca más. Mawson y el otro sobreviviente, Xavier Mertz, comenzaron su camino de regreso a la base, sobreviviendo en parte por el consumo de los perros restantes. Después de unas semanas, a Mertz le dieron dolores de estómago y diarrea. Luego, su piel comenzó a despegarse y su pelo se cayó. Murió incontinente y delirante a los pocos días.

Mawson sufrió síntomas similares. "Mis pies me dieron un buen susto, porque la capa gruesa de las plantas se separó y la nueva piel debajo era mucho más desgastada y cruda", contó.

El relato de los síntomas de Mawson es una descripción casi de manual de sobredosis de vitamina A, probablemente por comer hígado de perro. Para un explorador hambriento, comer tan sólo 100 gramos de hígado de pastor husky podría ser una dosis fatal.

 

La "adicción a la comida", ¿una excusa para comer más?

Algunas personas han comenzado a comparar la adicción por la comida con la adicción por las drogas, y luego utilizan este término para hablar de comer en exceso y como explicación clínica para la epidemia de obesidad que afecta a millones de personas.

El uso de la expresión "adicción a la comida" es un paso hacia la idea de que esta problemática es una cuestión médica y eso implica que un comportamiento normal del ser humano se convierte en algo patológico.

Según eso, determinadas formas de comer se convertirían en una enfermedad, lo que no es muy saludable y tiene enormes implicaciones en la manera en que la gente concibe su propio accionar y su vida.

El concepto de adicción a la comida se origina de una combinación de información experimental, observaciones anecdóticas, afirmaciones científicas, opiniones personales, deducciones y creencias. Es una total simplificación de un complejo conjunto de comportamientos.

 

 

·         La osteoporosis puede prevenirse andando media hora al día al sol

 

La osteoporosis se produce cuando tenemos una masa ósea baja y se produce un deterioro de la microarquitectura de tejido óseo, que conduce a una mayor debilidad de los huesos y un aumento del riesgo de facturas.

En los últimos diez años solo en España hay el doble de facturas de cadera (cuarenta y ocho mil al año) debidas a la osteoporosis.

Una alimentación rica en calcio y realizar actividad física al sol desde los primeros años de vida son algunas de las herramientas clave para prevenirla, según los profesionales.

El pico de masa ósea se consigue alrededor de los 25 años, por lo que hay que intentar incrementarlo desde la infancia.

Manuel Díaz Curiel, presidente de la Fundación Hispana de Osteoporosis, explica que se ha demostrado que "el 60 % de las mujeres mayores de 60 años tienen déficit de vitamina D como los nórdicos" y esto produce en ellas la osteoporosis.

Por otro lado es muy elevado el coste sanitario de la reparación de fracturas, tal y como explica Javier del Pino, presidente de la Sociedad Española de Investigación Ósea.

 

 

·         El especialista Bruno Sharp lanza una línea de productos dentales sin flúor

 

El dentista brasileño Bruno Sharp se unió a la preocupación de dos madres emprendedoras respecto a los efectos nocivos del fluoruro y otros químicos presentes en las pastas dentales, y han lanzado la línea de cuidado oral natural "Dr. Sharp".

"Nuestra filosofía es no poner nada tóxico en la boca de los pacientes. Hemos trabajado muy duro en esto y la línea es económica y la comunidad puede obtener muy buenos beneficios", señaló a Efe el especialista desde su clínica en Coconut Grove, Florida.

Frente a la controversia que suscita la inclusión del flúor en los productos dentríficos, el especialista, junto a su hermana Valeria Braga y a Vanessa Heegard, comenzó a desarrollar en el 2005 los productos dentífricos "Dr. Sharp", que hoy en día ya se distribuyen a nivel internacional y se encuentran disponibles en su página web.

Braga y Heegard, profesionales del marketing, entendieron que implementar esta línea de productos era una necesidad para la comunidad que busca cuidarse de manera natural.

Originaria de Colombia, Heegard destacó que es importante generar conciencia sobre los efectos que padecen muchos niños, dada su tendencia a tragarse la pasta durante el proceso de limpieza.

<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 7 de 28

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu