Skip to content

Prensa Nacional

AddThis Social Bookmark Button

 PRENSA NACIONAL



Septiembre 14, 15 y 16, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

FAO: La gripe aviar amenaza con resurgir la próxima temporada

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) lanzó el lunes una advertencia a la comunidad internacional sobre los virus de la gripe aviar H7N9 y H5N1, que representan una grave amenaza para la salud humana y animal, en especial al avecinarse la próxima temporada de la gripe.

El jefe veterinario de la FAO, Juan Lubroth, aseguró que el mundo está "más preparado que nunca" para responder a los virus de la gripe aviar tras una década de trabajo con el H5N1 y la reciente respuesta al H7N9, según un comunicado publicado por la FAO. Lubroth hizo esta afirmación durante una reunión con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y recordó que se requiere una "vigilancia constante" ya que los virus de la gripe aviar continúan circulando entre las aves de corral. Los esfuerzos, subrayó Lubroth, "deben continuar y fortalecerse", en especial en el caso del H7N9, ya que no causa signos clínicos en las aves y por lo tanto es muy difícil de detectar en las aves de corral.

La FAO ha destinado USD 2 millones en fondos de emergencia, a los que se añaden más de 5 millones de dólares de USAID para poner en marcha la respuesta frente al H7N9. Lubroth explicó que varios países "en riesgo" que antes no podían verificar la presencia del virus, pueden ahora "detectar con precisión el H7N9" y que identificar el virus de forma clara es crucial para orientar los esfuerzos para combatirlo y reducir su propagación, refiere la nota.

El director del Programa de Amenazas Emergentes de la USAID, Dennis Carroll, señaló que "la detección temprana" y "la excelente caracterización" del virus H7N9 por expertos chinos han creado una oportunidad sin precedentes de organizar un esfuerzo coordinado para detener la propagación del virus, y frustrar una posible epidemia a escala mundial.

 

·         Noticia: Suben a ocho los muertos en la República Dominicana a causa de la gripe AH1N1

·         Noticia: Muere en China otro afectado por el virus H7N9 y el total ya asciende a 32

·         Noticia: La gripe H7N9 se extiende a Taiwán pero la OMS descarta contagio entre humanos

·         Noticia: Virus H7N9 de la gripe es uno de 'los más mortales', según la OMS

 

12 190 muestras de células madre se guardan en cuatro centros privados

Padres y madres están a la espera de saber qué pasará con cuatro centros privados, en donde dejaron 12 190 muestras de células madre de sangre de cordón umbilical, para posibles trasplantes.

Hace más de un año entraron en un proceso de reacreditación para seguir operando en el Ecuador, ante el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Indot).

Pero en la cuarta de cinco fases de reacreditación surgieron problemas. Este organismo encontró debilidades en algunas empresas, ya sea en el proceso de recolección, transporte, procesamiento y almacenaje de unidades de sangre.

Diana Almeida, directora del Indot, explica que esto les obligó a entrar a evaluar de forma aleatoria tres parámetros en las muestras.

Estos son: que el 90% de células almacenadas estén vivas, exista un mínimo de 1,5 millones de células en cada muestra y estén libres de gérmenes (infecciones).

En los controles observaron la falta de protocolos para que el cliente sepa que si se recolecta menos de dicha cantidad, la muestra no servirá. Ese número de células, según el Indot, sirve para una persona que pesa menos de 50 kilos; si se excede y no tiene una cantidad guardada suficiente tendrá que buscar un donante que provea todas las células que necesita.

Respecto al transporte de la muestra, cada courier lo hace diferente, lo que impide que se cumplan criterios de calidad, entre ellos el monitoreo de dónde está la muestra y con la temperatura adecuada (menos de 180 grados). Esto se logra con un chip.

 

·         Noticia: EE.UU. destina fondos públicos a polémica investigación de células madre

·         Noticia: Científicos españoles reducen células madre adultas a estado embrionario

·         Noticia: Cryo-Med dejó de recolectar y enviar células madre a EE.UU.

·         Noticia: Un banco público para las células madre

 

Los derrames cerebrales ahora afectan a personas más jóvenes

Arrastra su pierna derecha al caminar y su brazo del mismo lado lo tiene semiparalizado. Desde que el cuencano Jorge Reinoso, hoy de 55 años, sufrió un Accidente Cerebro Vascular (ACV) no pronuncia con claridad ciertas palabras.

Esas limitaciones, que enfrenta desde hace 13 años, no son un impedimento para que ejerza su profesión de médico endocrinólogo y diabetólogo. Él tiene su consultorio en el quinto piso del Hospital Monte Sinaí, al sur de Cuenca.

No deja de sonreír ni siquiera cuando recuerda el 2000 cuando tenía 42 años y participaba en un congreso médico en la capital azuaya y se desmayó. Tres meses después se despertó luego de estar en estado de coma.

El diagnóstico fue un ACV isquémico: le faltó oxígeno en el cerebro y sufrió un derrame cerebral. Cuando abrió sus ojos no podía comunicarse con su esposa que estaba junto a él. El galeno reclina su espalda en su sillón y baja un poco sus anteojos para relatar que dos meses antes de quedar en coma sintió un dolor en el brazo y mareos en la cabeza.

Acudió al neurólogo, quien le pidió una tomografía que nunca se realizó, porque el malestar pasó rápido y debía cumplir con sus labores en cuatro casas de salud en Cuenca. En ocasiones labora desde las 06:00 hasta las 23:00.

Además, fumaba una cajetilla de cigarrillos al día y su alimentación tenía excesivas grasas. "Eso me provocó un ACV".

Según el neurólogo Boris Calle, las causas para este accidente son diversas y destaca el tabaquismo, hipertensión, diabetes, niveles altos de estrés, malos hábitos alimenticios y sedentarismo.

Calle tiene 10 años de experiencia como neurólogo y está preocupado, porque en los últimos cinco años es más frecuente que los jóvenes presenten cuadros de ACV.

·          

·         Noticia: 5 alimentos que aumentan la inteligencia

·         Noticia: Dormir repone número células del cerebro, según estudio

·         Noticia: Las células muertas del cerebro son investigadas

·         Noticia: Videojuegos, una terapia cerebral

 

EL UNIVERSO

 

·         El linfoma, una enfermedad que si se detecta a tiempo es curable o manejable

·          

En el Día Mundial del linfoma, los expertos buscan que la sociedad conozca dicha patología, que si se detecta a tiempo, en la mayoría de los casos es curable o, al menos, "manejable", de tal forma que el paciente puede llevar una vida con normalidad.

Así lo ha asegurado hoy el doctor José Francisco Tomás, jefe del Servicio de Hematología del MD Anderson Cancer Center de Madrid, en declaraciones a Efe.

Se produce por una proliferación maligna de linfocitos, generalmente dentro de los nódulos o ganglios linfáticos. El linfoma fue el primer tumor curable y en la década de los sesenta sirvió de ejemplo, con el empleo de agentes quimioterápicos combinados y radioterapia, para otras neoplasias.

Desde entonces, este tipo de tumores sirven de modelo de cómo afrontar la batalla contra el cáncer, ha asegurado el doctor Tomás. Dos terceras partes de los linfomas se curan totalmente y, en otros casos, se logra cronificar la enfermedad, lo que posibilita que los pacientes convivan con ella haciendo una vida normal.

El linfoma afecta por igual a hombres y mujeres y es más común en personas mayores (por encima de los 50 años), aunque el de Hodgkin afecta también a jóvenes de entre 20 y 30 años. Al contrario que en otros tipos de tumores, los linfomas no están asociados a ningún factor externo, por lo que "no hay capacidad de prevención".

Algunos tipos están asociadas a infecciones por virus (sida, hepatitis C...) y también se ha observado que en su aparición pueden influir las radiaciones o algunos pesticidas, "pero realmente no hay datos sólidos para que podamos recomendar alguna medida eficaz con la que prevenir su aparición", ha reconocido el hematólogo.

Por ello, el doctor Tomás ha insistido en la importancia de que se haga un diagnóstico lo más preciso posible y precoz. No es una enfermedad fácil de diagnosticar, ya que aunque la primera señal de alarma puede ser la aparición de un bulto en el cuello, clavícula, axila o ingle, en la mayoría de los casos éste tiene un origen infeccioso. Además, otros síntomas como fiebre persistente, sudoración o pérdida de peso involuntaria pueden obedecer a otras patologías.

El doctor ha incidido en acudir el médico de familia si el bulto persiste más de tres semanas.

Precisamente, en los síntomas incide este año la Asociación Española de Afectados por Linfomas, Mielomas y Leucemias (AEAL), que utiliza el lema "Reconoce los síntomas: anticípate al cáncer" para conmemorar el Día Mundial.

 

 

·         Científicos difunden un mapa con las diferencias genéticas entre individuos

 

Un equipo de científicos europeos publicaron este domingo el mayor estudio sobre la variación genética en poblaciones humanas gracias a la secuenciación del ácido ribonucleido (ARN).

La importancia del estudio radica en se espera que pueda explicar las diferencias genéticas que hacen más o menos susceptibles a las personas de contraer determinadas enfermedades.

Este estudio, que se enmarca en el proyecto Genetic European Variation in Health and Disease GEUVADIS coordinado por Xavier Estivill, jefe de grupo en el Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona, presenta las causas genéticas de las diferencias entre individuos.

El mapa, que ha sido liderado por investigadores de la Facultad de Medicina en la Universidad de Ginebra y que se ha publicado en las revistas Nature y Nature Biotechnology, ofrece el conjunto más grande de datos presentado hasta ahora que enlazan la información del genoma humano (ADN) con la actividad funcional de estos genes al nivel del ARN.

El estudio fue realizado por 50 científicos de nueve centros de investigación europeos, entre ellos los españoles CRG, Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG) de Barcelona y la Universidad de Santiago de Compostela.

Comprender cómo el genoma de cada uno puede hacernos más o menos susceptibles de sufrir una enfermedad es uno de los grandes retos científicos y por eso los genetistas estudian cómo los diferentes perfiles genéticos influyen en que determinados genes se activen o desactiven en cada persona, lo que podría ser la causa de muchas enfermedades genéticas.

Este es el objetivo del mayor estudio de secuenciación de ARN presentado hasta ahora y que ha medido la actividad genética (es

decir, la expresión de los genes) secuenciando el ARN en células humanas de 462 individuos, de los que ya se habían definido sus secuencias de ADN en el marco del proyecto los 1.000 genomas.

 

Científicos descubren causa de abortos naturales espontáneos

Científicos expertos en fertilidad aseguran haber efectuado un "avance crucial" para comprender por qué algunas mujeres sufren abortos naturales consecutivos.

Investigadores de la Universidad de Warwick llegaron a la conclusión de que un bajo nivel de esteroides puede ser la causa de estos embarazos malogrados.

Sin embargo, los científicos dijeron que es crucial determinar qué mujeres son aptas para un tratamiento con esteroides, ya que si no se suministran a la persona y en la dosis adecuada pueden empeorar el problema.

En Reino Unido, las estadísticas señalan que más de uno de cada siete embarazos se ve interrumpido en forma involuntaria, pero la mayoría las mujeres afectadas suelen llevar a buen término el siguiente. Sin embargo, en uno de cada 100 casos se vuelve a producir un aborto espontáneo hasta tres y más veces, de forma consecutiva.

"Los abortos consecutivos causan una angustia increíble. Si en los análisis de sangre no se identifica ninguna causa, la respuesta que se suele dar es que no hay tratamiento, y eso es inaceptable para las pacientes", dice la profesora Siobhan Quenby de la Universidad de Warwick.

"Este trabajo es realmente interesante, porque después de años de controversia y debate tenemos un avance crucial", añade.

Septiembre 13, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

Un grupo de científicos australianos vinculó la pérdida de memoria a la ingesta de comida basura tras realizar un experimento con ratones a los que sometieron a una dieta de azúcar y grasas, informaron hoy medios locales.

Margaret Morris, jefe de esta investigación realizada por la Universidad de Nueva Gales del Sur, indicó que los ratones con una dieta pobre mostraron, seis días después de iniciarse los experimentos, síntomas de pérdida de memoria al ser sometidos a pruebas vinculadas con la memoria espacial.

"Los animales evidentemente no estaban obesos después de seis días, pero los cambios en el conocimiento, la pérdida de la memoria sucedió antes de cualquier variación del peso", declaró Morris a la "ABC", al expresar que le sorprendió la rapidez con que se perdían estas facultades.

Los científicos notaron que los animales alimentados con una dieta alta en grasas y azúcar tenían una inflamación en la región del hipocampo, la parte del cerebro que está implicada en la formación y almacenamiento en la memoria y una de las primeras regiones afectadas por la enfermedad del Alzheimer.

"Todavía es muy temprano para afirmar que existe un vínculo causal entre los dos, pero creemos que probablemente la inflamación es altamente relevante en el declive cognitivo", comentó la científico.

"Es difícil, por su puesto, extrapolarlo a los humanos. Pero existe datos sobre humanos que se han sometido voluntariamente a pruebas en las que se les alimentaba con comida basura por cinco días y que perdieron las funciones ejecutivas" apuntó Morris al poner como ejemplo el mayor tiempo que necesitaban para reaccionar.

Por su lado, Manny Noakes, experta en nutrición de la Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia (CSIRO) señaló a la "ABC" que el estudio motiva a reflexionar sobre el impacto de la comida basura en las personas a medida que envejecen y en torno al nexo entre una buena dieta y mejoras en la memoria.

Septiembre 13, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

Un grupo de científicos australianos vinculó la pérdida de memoria a la ingesta de comida basura tras realizar un experimento con ratones a los que sometieron a una dieta de azúcar y grasas, informaron hoy medios locales.

Margaret Morris, jefe de esta investigación realizada por la Universidad de Nueva Gales del Sur, indicó que los ratones con una dieta pobre mostraron, seis días después de iniciarse los experimentos, síntomas de pérdida de memoria al ser sometidos a pruebas vinculadas con la memoria espacial.

"Los animales evidentemente no estaban obesos después de seis días, pero los cambios en el conocimiento, la pérdida de la memoria sucedió antes de cualquier variación del peso", declaró Morris a la "ABC", al expresar que le sorprendió la rapidez con que se perdían estas facultades.

Los científicos notaron que los animales alimentados con una dieta alta en grasas y azúcar tenían una inflamación en la región del hipocampo, la parte del cerebro que está implicada en la formación y almacenamiento en la memoria y una de las primeras regiones afectadas por la enfermedad del Alzheimer.

"Todavía es muy temprano para afirmar que existe un vínculo causal entre los dos, pero creemos que probablemente la inflamación es altamente relevante en el declive cognitivo", comentó la científico.

"Es difícil, por su puesto, extrapolarlo a los humanos. Pero existe datos sobre humanos que se han sometido voluntariamente a pruebas en las que se les alimentaba con comida basura por cinco días y que perdieron las funciones ejecutivas" apuntó Morris al poner como ejemplo el mayor tiempo que necesitaban para reaccionar.

Por su lado, Manny Noakes, experta en nutrición de la Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia (CSIRO) señaló a la "ABC" que el estudio motiva a reflexionar sobre el impacto de la comida basura en las personas a medida que envejecen y en torno al nexo entre una buena dieta y mejoras en la memoria.

Septiembre 12, 3013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Fecha de caducidad: ¿mito o realidad?

La norma lo garantiza. Todos los alimentos procesados deben incluir en su envase la fecha de elaboración, de vencimiento o de su caducidad.

¿Qué ocurre si un producto es consumido por fuera del límite establecido por los dueños de las marcas? No siempre implica un riesgo para la salud. La respuesta la dieron médicos y nutricionistas, quienes aseguran que todo depende del tipo de producto. Si es un embutido, por ejemplo, los conservantes que tienen estos alimentos -al caducar- pueden volverse ácidos y afectar a la mucosa gástrica.

Entonces, los especialistas recomiendan no pasarse de la fecha límite señalada en el empaque.

En el caso de los cereales, mezclas para hornear, harinas, etc., se pueden consumir con seguridad hasta 30 días después de su fecha de caducidad. Aunque para ello es importante que hayan sido conservados de acuerdo con las indicaciones que da el fabricante.

Mientras que los fréjoles, lenteja, maíz, morocho, maní, nueces, granos en general se los puede ingerir indefinidamente, mientras hayan sido almacenados sin abrir.

Joana Granda, nutrióloga, sugiere que una vez abierto el empaque de estos últimos productos se coloque el contenido en un recipiente hermético. Bajo estas condiciones, están aptos para consumo humano pasado un mes de su fecha de vencimiento.

En cuanto a los enlatados, Cristhian Wahli -presidente de la Asociación Nacional de Fabricante de Alimentos y Bebidas- indica que estos pueden durar uno y hasta dos años más del tiempo señalado de consumo en su etiqueta, pues estos productos son “sometidos a exhaus­tivos procesos que aseguran la durabilidad de su contenido”.

Pero si el envase tiene grietas en las uniones, protuberancias o lucen como inflados, podrían indicar la presencia de una bacteria llamada Clostridium botulinum.

Esta es una toxina que causa el botulismo, una intoxicación crónica que puede paralizar a una persona e impedir que respire. En este caso, la lata debe ser desechada inmediatamente.

El médico general Mario López indica que un alimento próximo a caducarse se puede servir, “siempre y cuando se lo consuma en su totalidad” y en el caso de los enlatados se retire su contenido, se lo coloque en otro envase y se refrigere. “Bajo estas condiciones, el tiempo de consumo debe ser máximo de tres días. Pasado este tiempo hay que desechar”.

En la Constitución vigente (art. 52) se señala que “las personas tienen derecho a disponer de bienes y servicios de óptima calidad y a elegirlos, así como a una información precisa y no engañosa sobre su contenido y características…”.

 

·         Alimentos sin registro sanitario todavía se vende con facilidad

·         Mitos y verdades de la fecha de vencimiento

·         5 alimentos que lo ayudarán a combatir el colesterol

·         Beneficios de una cena saludable

 

5 alimentos que aumentan la inteligencia

Tener una vida sana no solo tiene que ver con la cantidad de deporte que una persona pueda realizar en su diario vivir, sino que aquello también va de la mano con el tipo de alimentación que se tiene.

No da lo mismo cualquier tipo de alimento, eso ha sido ampliamente probado por los especialistas en nutrición y es en esa línea te presentamos cinco alimentos que más allá de ser saludables, en particular ayudan a aumentar la inteligencia.

La selección fue realizada por el blog “Cooking Ideas”, y los factores comunes entre todos son la colina, el yodo, el ácido graso omega 3 y el zinc.

1.- La sal yodada: Un reciente estudio de la Agencia Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos asegura que la introducción de sal yodada en el país en 1924 ha tenido un gran efecto en el aumento del coeficiente intelectual de sus ciudadanos, contribuyendo a su elevación en hasta 3.5 puntos de media. Mientras, el plan "The Micronutrient Initiative" ha elevado la inteligencia promedio de los paquistaníes entre 12 y 13 puntos gracias a la introducción del yodo en la sal. Además, el estudio indica que la carencia de yodo en una mujer embarazada impide de forma irreversible el desarrollo cognitivo del feto.

2.- El pescado azul: Muy rico en ácido graso omega 3, la ingesta de pescado azul puede hacer que una persona mejore su cociente intelectual hasta en 3.5 puntos. El atún, las sardinas, las anchoas, el salmón o la anguila son algunos de los pescados azules habituales en las pescaderías y que deberían formar parte de la dieta diaria si queremos para mejorar el rendimiento de nuestro cerebro.

 

EL UNIVERSO

Científicos logran que células madre adultas retrocedan a estado embrionario

Un equipo de científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha conseguido que células adultas de un organismo vivo retrocedan en su desarrollo evolutivo y recuperen características propias de las células madre embrionarias.

 

La investigación, cuyas conclusiones publica la revista "Nature", ha permitido reproducir en ratones una técnica ya aplicada "in vitro" por el científico japonés Shinya Yamanaka, quien consiguió gracias a esos avances el Nobel de Medicina del pasado año.

 

Ahora, un equipo de científicos liderado por Manuel Serrano, director del Programa de Oncología Molecular del CNIO, ha conseguido esas células madre embrionarias con características de células "totipotentes", un estado primitivo que nunca antes se había conseguido en un laboratorio.

 

Las células madre embrionarias, ha subrayado el CNIO, son la principal apuesta para la futura medicina regenerativa, y las únicas capaces de generar cualquier tipo celular de los que conforman un organismo adulto, por lo que constituyen el primer paso para la curación del alzheimer, el parkinson o la diabetes.

Las células madre embrionarias tienen una existencia muy breve, limitada a los primeros días del desarrollo embrionario, y no existen en ninguna parte del organismo adulto.

 

El CNIO ha observado que uno de los mayores hitos en la investigación biomédica fue el que protagonizó Yamanaka en 2006, cuando consiguió crear en el laboratorio células madre embrionarias (células madre pluripotentes inducidas "in vitro") a partir de células adultas.

 

Los investigadores españoles han dado un paso más, al conseguir lo mismo que el científico japonés, pero en este caso dentro del propio organismo, en ratones, sin necesidad de pasar por las placas de cultivo "in vitro", ha subrayado el CNIO, y ha destacado que la generación de este tipo de células dentro de un organismo vivo acerca aún más esta tecnología a la medicina regenerativa.

 

 

·         Bajos estrógenos vinculados con descenso de deseo sexual en hombres de mediana edad

 

Muchos hombres de mediana edad encuentran que sus cinturas se expanden y su deseo sexual decae, síntomas que un nuevo estudio publicado este miércoles atribuye a la deficiencia de una hormona, pero no la testosterona como cabría imaginar, si no a los estrógenos.

 

Hasta ahora se consideraba como culpable de este problema a un descenso de la testosterona, pero los investigadores afirman que un descenso en estrógenos podría ser también parte del problema.

"Este estudio establece los niveles de testosterona en que varias funciones fisiológicas comienzan a verse perjudicadas y podrían facilitar una lógica a la hora de determinar qué hombres deberían ser tratados con suplementos de testosterona", afirma Joel Finkelstein, del Hospital General de Massachusetts, uno de los coautores del estudio aparecido en la revista New England Journal of Medicine (NEJM).

 

Aunque "la mayor sorpresa fue que alguno de los síntomas rutinariamente atribuidos a la deficiencia de testosterona son parcial o casi exclusivamente causados en realidad por un descenso de los estrógenos, un resultado inseparable del bajo nivel de testosterona", afirmó Finkelstein.

 

Tradicionalmente, un diagnóstico del hipogodanismo masculino -un descenso de las hormonas reproductivas suficientemente drástico como para producir efectos físicos como la disminución del deseo sexual o la pérdida de masa muscular- se basaba puramente en una medida de los niveles de testosterona de los hombres en la sangre.

 

Estos diagnósticos se han incrementado de forma dramática en años recientes, lo que supone un incremento de hasta cinco veces más recetas de testosterona en 2000 que en 1993.

 

Sin embargo, la medicina tenía hasta ahora una comprensión muy limitada de los niveles exactos de testosterona requeridos para permitir al organismo mantener normalmente ciertas funciones. La producción de testosterona tiene también un impacto directo en los niveles de estrógenos en hombres, puesto que una parte de la hormona masculina es convertida en estrógenos por una enzima.

Septiembre 12, 3013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Fecha de caducidad: ¿mito o realidad?

La norma lo garantiza. Todos los alimentos procesados deben incluir en su envase la fecha de elaboración, de vencimiento o de su caducidad.

¿Qué ocurre si un producto es consumido por fuera del límite establecido por los dueños de las marcas? No siempre implica un riesgo para la salud. La respuesta la dieron médicos y nutricionistas, quienes aseguran que todo depende del tipo de producto. Si es un embutido, por ejemplo, los conservantes que tienen estos alimentos -al caducar- pueden volverse ácidos y afectar a la mucosa gástrica.

Entonces, los especialistas recomiendan no pasarse de la fecha límite señalada en el empaque.

En el caso de los cereales, mezclas para hornear, harinas, etc., se pueden consumir con seguridad hasta 30 días después de su fecha de caducidad. Aunque para ello es importante que hayan sido conservados de acuerdo con las indicaciones que da el fabricante.

Mientras que los fréjoles, lenteja, maíz, morocho, maní, nueces, granos en general se los puede ingerir indefinidamente, mientras hayan sido almacenados sin abrir.

Joana Granda, nutrióloga, sugiere que una vez abierto el empaque de estos últimos productos se coloque el contenido en un recipiente hermético. Bajo estas condiciones, están aptos para consumo humano pasado un mes de su fecha de vencimiento.

En cuanto a los enlatados, Cristhian Wahli -presidente de la Asociación Nacional de Fabricante de Alimentos y Bebidas- indica que estos pueden durar uno y hasta dos años más del tiempo señalado de consumo en su etiqueta, pues estos productos son “sometidos a exhaus­tivos procesos que aseguran la durabilidad de su contenido”.

Pero si el envase tiene grietas en las uniones, protuberancias o lucen como inflados, podrían indicar la presencia de una bacteria llamada Clostridium botulinum.

Esta es una toxina que causa el botulismo, una intoxicación crónica que puede paralizar a una persona e impedir que respire. En este caso, la lata debe ser desechada inmediatamente.

El médico general Mario López indica que un alimento próximo a caducarse se puede servir, “siempre y cuando se lo consuma en su totalidad” y en el caso de los enlatados se retire su contenido, se lo coloque en otro envase y se refrigere. “Bajo estas condiciones, el tiempo de consumo debe ser máximo de tres días. Pasado este tiempo hay que desechar”.

En la Constitución vigente (art. 52) se señala que “las personas tienen derecho a disponer de bienes y servicios de óptima calidad y a elegirlos, así como a una información precisa y no engañosa sobre su contenido y características…”.

 

·         Alimentos sin registro sanitario todavía se vende con facilidad

·         Mitos y verdades de la fecha de vencimiento

·         5 alimentos que lo ayudarán a combatir el colesterol

·         Beneficios de una cena saludable

 

5 alimentos que aumentan la inteligencia

Tener una vida sana no solo tiene que ver con la cantidad de deporte que una persona pueda realizar en su diario vivir, sino que aquello también va de la mano con el tipo de alimentación que se tiene.

No da lo mismo cualquier tipo de alimento, eso ha sido ampliamente probado por los especialistas en nutrición y es en esa línea te presentamos cinco alimentos que más allá de ser saludables, en particular ayudan a aumentar la inteligencia.

La selección fue realizada por el blog “Cooking Ideas”, y los factores comunes entre todos son la colina, el yodo, el ácido graso omega 3 y el zinc.

1.- La sal yodada: Un reciente estudio de la Agencia Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos asegura que la introducción de sal yodada en el país en 1924 ha tenido un gran efecto en el aumento del coeficiente intelectual de sus ciudadanos, contribuyendo a su elevación en hasta 3.5 puntos de media. Mientras, el plan "The Micronutrient Initiative" ha elevado la inteligencia promedio de los paquistaníes entre 12 y 13 puntos gracias a la introducción del yodo en la sal. Además, el estudio indica que la carencia de yodo en una mujer embarazada impide de forma irreversible el desarrollo cognitivo del feto.

2.- El pescado azul: Muy rico en ácido graso omega 3, la ingesta de pescado azul puede hacer que una persona mejore su cociente intelectual hasta en 3.5 puntos. El atún, las sardinas, las anchoas, el salmón o la anguila son algunos de los pescados azules habituales en las pescaderías y que deberían formar parte de la dieta diaria si queremos para mejorar el rendimiento de nuestro cerebro.

 

EL UNIVERSO

Científicos logran que células madre adultas retrocedan a estado embrionario

Un equipo de científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha conseguido que células adultas de un organismo vivo retrocedan en su desarrollo evolutivo y recuperen características propias de las células madre embrionarias.

 

La investigación, cuyas conclusiones publica la revista "Nature", ha permitido reproducir en ratones una técnica ya aplicada "in vitro" por el científico japonés Shinya Yamanaka, quien consiguió gracias a esos avances el Nobel de Medicina del pasado año.

 

Ahora, un equipo de científicos liderado por Manuel Serrano, director del Programa de Oncología Molecular del CNIO, ha conseguido esas células madre embrionarias con características de células "totipotentes", un estado primitivo que nunca antes se había conseguido en un laboratorio.

 

Las células madre embrionarias, ha subrayado el CNIO, son la principal apuesta para la futura medicina regenerativa, y las únicas capaces de generar cualquier tipo celular de los que conforman un organismo adulto, por lo que constituyen el primer paso para la curación del alzheimer, el parkinson o la diabetes.

Las células madre embrionarias tienen una existencia muy breve, limitada a los primeros días del desarrollo embrionario, y no existen en ninguna parte del organismo adulto.

 

El CNIO ha observado que uno de los mayores hitos en la investigación biomédica fue el que protagonizó Yamanaka en 2006, cuando consiguió crear en el laboratorio células madre embrionarias (células madre pluripotentes inducidas "in vitro") a partir de células adultas.

 

Los investigadores españoles han dado un paso más, al conseguir lo mismo que el científico japonés, pero en este caso dentro del propio organismo, en ratones, sin necesidad de pasar por las placas de cultivo "in vitro", ha subrayado el CNIO, y ha destacado que la generación de este tipo de células dentro de un organismo vivo acerca aún más esta tecnología a la medicina regenerativa.

 

 

·         Bajos estrógenos vinculados con descenso de deseo sexual en hombres de mediana edad

 

Muchos hombres de mediana edad encuentran que sus cinturas se expanden y su deseo sexual decae, síntomas que un nuevo estudio publicado este miércoles atribuye a la deficiencia de una hormona, pero no la testosterona como cabría imaginar, si no a los estrógenos.

 

Hasta ahora se consideraba como culpable de este problema a un descenso de la testosterona, pero los investigadores afirman que un descenso en estrógenos podría ser también parte del problema.

"Este estudio establece los niveles de testosterona en que varias funciones fisiológicas comienzan a verse perjudicadas y podrían facilitar una lógica a la hora de determinar qué hombres deberían ser tratados con suplementos de testosterona", afirma Joel Finkelstein, del Hospital General de Massachusetts, uno de los coautores del estudio aparecido en la revista New England Journal of Medicine (NEJM).

 

Aunque "la mayor sorpresa fue que alguno de los síntomas rutinariamente atribuidos a la deficiencia de testosterona son parcial o casi exclusivamente causados en realidad por un descenso de los estrógenos, un resultado inseparable del bajo nivel de testosterona", afirmó Finkelstein.

 

Tradicionalmente, un diagnóstico del hipogodanismo masculino -un descenso de las hormonas reproductivas suficientemente drástico como para producir efectos físicos como la disminución del deseo sexual o la pérdida de masa muscular- se basaba puramente en una medida de los niveles de testosterona de los hombres en la sangre.

 

Estos diagnósticos se han incrementado de forma dramática en años recientes, lo que supone un incremento de hasta cinco veces más recetas de testosterona en 2000 que en 1993.

 

Sin embargo, la medicina tenía hasta ahora una comprensión muy limitada de los niveles exactos de testosterona requeridos para permitir al organismo mantener normalmente ciertas funciones. La producción de testosterona tiene también un impacto directo en los niveles de estrógenos en hombres, puesto que una parte de la hormona masculina es convertida en estrógenos por una enzima.

<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 7 de 27

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu