Skip to content

Prensa Nacional

AddThis Social Bookmark Button

 PRENSA NACIONAL



Julio 3, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

El tratamiento curativo del sida tiene avances alentadores

Los investigadores que buscan un tratamiento curativo del VIH presentaron noticias alentadoras durante una conferencia sobre el sida que terminó este miércoles en Kuala Lumpur.

Entre las experiencias se discutió el caso del “ bebé de Misisipi ” , ampliamente mediatizado en marzo pasado. La bebita, infectada por el virus del sida contraído en el vientre de su madre, había recibido un cóctel de tres medicamentos a partir de su 30ª hora de vida, y durante 18 meses. Luego los médicos dejaron de tratarla durante 10 meses.

Quince meses después de esta triterapia, la bebita sigue sin presentar rastros de VIH en su sangre.

También se mencionaron los casos de dos hombres seropositivos que fueron objeto de un injerto de médula ósea que ya no presentan rastros del virus respectivamente 15 y 7 semanas después de terminar el tratamiento.

Sin embargo, estas señales alentadoras no significan que exista un remedio milagroso, advirtieron los científicos.

Pero sugirieron la posibilidad de una desaparición completa del virus en los pacientes --un objetivo inimaginable hace apenas algunos años -- o al menos de un control duradero de la enfermedad, también llamado “ remisión funcional ” no requeriría ya la toma cotidiana de tratamientos antirretrovirales.

Los tratamientos antirretrovirales, que surgieron a fines de los años 1990, fueron mejorados progresivamente, pero por ahora millones de enfermos en todo el mundo deben tomarlos durante toda su vida.

Unos 34 millones de personas están infectadas por el VIH en el mundo, y 1,8 millones mueren a causa de este mal todos los años.

La única cura total oficial reconocida hasta la fecha es la del estadounidense Timothy Brown, llamado “ el paciente de Berlín ” . Fue tratado por una leucemia por un equipo alemán, y declarado curado después de un injerto de médula ósea de un donante que tenía una mutación genética rara que impedía que el VIH entrase en las células.

 

EL UNIVERSO

 

·         Dos hombres con sida muestran mejoría tras ser tratados con células madre

 

Dos pacientes en Estados Unidos infectados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y que fueron sometidos a trasplante de médula ósea debido al cáncer dejaron de tomar medicinas antirretrovirales y siguen sin mostrar indicios perceptibles del virus, dijeron los investigadores el miércoles.

 

Los investigadores de la Universidad de Harvard insistieron que es demasiado pronto para afirmar que los hombres han sido curados, pero agregaron que es un indicio esperanzador que el virus no haya reaparecido en su sangre meses después de haber concluido su tratamiento con fármacos.

 

La primera persona que al parecer fue curada del VIH fue el estadounidense Timothy Ray Brown, que se sometió a un trasplante de células madre en 2007 para tratar su leucemia. Sus médicos alamanes dijeron que se había curado del VIH dos años después.

 

Los médicos de Brown emplearon un donante que tenía una rara mutación genética que brinda resistencia al VIH. Hasta ahora nadie ha observado resultados similares utilizando células ordinarias como las aportadas a los dos pacientes por los investigadores de la Universidad de Harvard.

 

Los investigadores, Timothy Henrich y Daniel Kuritzkes, del Hospital Brigham and Women de Boston, afiliado a Harvard, anunciaron el año pasado que las muestras de sangre tomadas a los hombres, ambos con cánceres de sangre, no mostraron indicio alguno del virus ocho meses después de recibir trasplantes de médula ósea para reemplazar las células cancerosas en la sangre con células sanas donadas. Los hombres seguían tomando entonces drogas anti VIH.

 

Desde entonces los hombres han dejado de tomar los fármacos antirretrovirales -uno hace 15 semanas y otro hace siete semanas- y no muestran indicios del virus, dijo Henrich el miércoles en una conferencia internacional sobre el SIDA efectuada en Malasia.

 

 

EL TELÉGRAFO

 

La lentitud impera en atención a pacientes en Hospital Militar

Decenas de personas madrugan para obtener un turno y esperan largas horas en la sala de Consulta Externa de esta casa de salud, ubicada en Quito. Uno de los principales inconvenientes es la entrega de tickets y la demora en la atención, a causa de la implementación de un nuevo sistema informático.

Los pacientes esperan varias horas en la sala de Consulta Externa. Aseguran estar inconformes con el tiempo de atención para cada uno. Foto: Santiago Aguirre | El Telégrafo

Redacción Sociedad David M. acudió al Hospital General de las Fuerzas Armadas (FF.AA), ubicado en el centro norte de la capital, desde las 03:00 del pasado lunes para obtener un turno en la especialidad de traumatología.

 

A las 07:00 esta casa de salud otorgó turnos a los pacientes que madrugaron a obtener un cupo de atención. A David le tocó el número 600, pero a las 14:00 seguía esperando ser atendido. Estos son algunos de los inconvenientes que se registran en las instalaciones del Hospital de las Fuerzas Armadas, ubicado en el centro norte de la capital.

 

Con el nuevo software hospitalario las historias clínicas constarán en el sistema informáticoJavier Albuja, director del Hospital de las FF.AA., indicó que las complicaciones son a causa de una renovación del sistema, debido a la implementación de un software hospitalario que permitirá el traspaso de la información de la ficha médica a una red informática. “Desde agosto de 2012 inició la implementación de este nuevo sistema por fases. En hospitalización está cubierto el 100%, mientras que en procedimientos y consulta externa se ha avanzado un 95%. Esperamos que a finales de este mes culmine el proceso en estas áreas”, expresó la autoridad.

 

Julio 2, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Las barreras físicas persisten en Carchi

El Municipio de Tulcán, la Prefectura y la Gobernación del Carchi, entre otros, son inaccesibles para personas con capacidades físicas diferentes. Todos superan los cinco pisos y no cuentan con rampas.

La comerciante Teresa Ortiz llegó el jueves último al Municipio. Como necesitaba un documento de la oficina de Catastro en el tercer piso tuvo que encargar a su hijo que se moviliza en silla de ruedas. Un policía municipal se comprometió a cuidarlo mientras efectuaba el trámite.

Ortiz afirma que las barreras arquitectónicas son un problema general en Carchi.

Margarita Paucar, de 42 años, que sufre paraplejia, asegura que le molesta pedir ayuda a guardias y funcionarios, por la falta de accesibilidad en los edificios públicos y privados.

Lo que más sorprende a Paucar es que los inmuebles como el de la Prefectura, el Municipio y la Gobernación poseen ascensores, pero no funcionan.

Fausto Córdoba, de 52 años, quien sufrió la amputación de su pierna derecha en un accidente de tránsito, se moviliza con la ayuda de muletas.

El jueves pasado, Córdoba intentó dialogar con el Director de Obras Públicas de la Prefectura. Se le dificultaba subir por los graderíos hasta el cuarto piso, para solicitar una obra para su barrio. "Para una persona con sus extremidades completas es cansado subir tantos escalones, peor para mí. La solución sería reparar el elevador y que no esté solo de adorno", afirmó.

Otros de los problemas, dice Miguel Ángel Burbano, de 55 años, quien se movilizaba en silla de ruedas en la calle Coral y Uruguay, son las aceras.

Casi todos los ciudadanos que utilizan estos implementos lo hacen por la calle porque las veredas son muy estrechas.

 

10 de las enfermedades más raras del mundo

Síndrome de la mano extranjera, del corazón roto y el síndrome de París, son algunos de los padecimientos que, por sus síntomas, son considerados de los más raros que existen

Todos hemos escuchado hablar de los diferentes tipos de cáncer, del SIDA, la diabetes, hepatitis, y un largo etcétera de enfermedades, algunas de ellas no tan conocidas, pero que sin duda afectan a un gran número de personas en el mundo.

Sin embargo, en ese extenso listado de padecimientos que se han ido desarrollando a los largo de la historia de la humanidad, existen algunos que por sus características, se consideran de las enfermedades más raras, además de que se presentan en menor escalas.

Con información de los sitios muyinteresante.es y neipol.com, estos son los síndromes más extraños de los cuales tiene conocimiento el hombre y que muy pocas personas conocen a fondo.

 

Científicos dicen que subir impuestos es muy efectivo contra el tabaquismo

Un total de 7,4 millones de muertes prematuras por tabaco se evitarán en 41 países hasta 2050 gracias a las medidas de control adoptadas entre 2007 y 2010, entre ellas, el incremento de los impuestos, decisión que por si sola salvará la mitad de esas vidas.

Así lo revela hoy el primer estudio sobre los efectos concretos de las medidas antitabaco en la tasa de mortalidad atribuida a esta adicción desde la entrada en vigor del Convenio Marco para el Control del Tabaco en 2005.

Según el estudio, una subida del 75 % en los impuestos al tabaco evitaría casi la mitad de las 7,5 millones de muertes prematuras por el tabaquismo, es decir, más de 3,5 millones.

Una evidencia que, por otro lado, la industria tabacalera intenta negar al sostener que los ajustes impositivos no tienen relación directa con una disminución del consumo y afirmar que sólo incentivan el tráfico ilegal.

Sin embargo, los investigadores han establecido que una subida de los impuestos al tabaco que supongan un incremento del 10 % de su precio real conlleva a reducir entre el 4 y el 8 % el número de consumidores, según un artículo científico publicado hoy en el boletín de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Subir los impuesto al tabaco beneficia a la gente y a las arcas del Estado, y sólo perjudica a las tabaqueras. De allí sus constantes engaños sobre el tema", dijo el experto de la OMS en esta área, Armando Peruga.

Para llegar a estas conclusiones, el estudio se basó, entre otros factores, en que uno de cada dos fumadores fallece prematuramente por alguna enfermedad relacionada con el consumo directo o indirecto de tabaco.

Bajo esa lógica, se calculó que en los 41 países que han adoptado una o más medidas antitabaco se podrán evitar la mitad de las 14,8 millones de muertes previstas, es decir, 7,4 millones.

Entre las medidas más efectivas -además de aumentar los impuestos al tabaco- están declarar todos los espacios de públicos y de trabajo completamente libres de humo, las ayudas a los fumadores para que abandonen su adicción y las advertencias sanitarias gráficas en los paquetes de cigarrillos.

Se considera igualmente entre las mejores disposiciones la que prohíbe completamente la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.

Peruga destacó la buena situación de América Latina ya que la proporción de la población protegida por al menos una de las cinco medidas en 2007 era de un 42 %, mientras que en 2012 fue de un 94 %.

 

EL UNIVERSO

 

·         Médicos sin Fronteras critica alto precio de nuevos tratamientos contra VIH

 

Médicos sin Fronteras (MSF) criticó este martes en Kuala Lumpur el alto costo de los nuevos tratamientos contra el virus del sida debido a la exclusividad de las patentes, con precios que superan los 13.000 dólares (unos 9.900 euros) anuales en algunos países.

En un comunicado, la organización humanitaria lamentó que estos tratamientos antirretrovirales son demasiados caros para muchos países en desarrollo, que solo pueden costearse los tratamientos antiguos a precios más baratos gracias a los medicamentos genéricos.

"Son buenas noticias que los precios de la medicación clave del VIH siguen cayendo con más compañías de genérico compitiendo en el mercado, pero medicinas más recientes siguen siendo demasiado caras", dijo Jennifer Cohn, representante de MSF en la Conferencia de la Sociedad Internacional del Sida en Malasia.

Así, el tratamiento combinado de última generación (raltegravir + etravirine + darunavir + ritonavir) cuesta unos 2.000 dólares (1.500 euros) anuales en muchos países en desarrollo, mientras que en Tailandia solo darunavir cuesta unos 4.700 dólares (3.500 euros), etravirine se vende en Paraguay por más de 7.700 dólares (5.800 euros) y en Armenia se paga más de 13.200 dólares anuales por raltegravir.

"MSF y otros servicios sanitarios necesitan los últimos tratamientos para los pacientes que han agotado las otras opciones, pero las patentes mantienen los precios inalcanzables", manifestó Cohn.

Por otra parte, MSF celebró que los genéricos hayan permitido que el precio los tratamientos antirretrovirales de primera línea hayan caído un 19% desde el año pasado y un 28% en el caso de los antirretrovirales de segunda línea.

 

 

EL TELÉGRAFO

 

El uso del condón femenino aún es un tabú en el país

No tan masificado como el preservativo masculino, esta opción de protección sexual para mujeres -como método anticonceptivo de barrera- aún requiere de más difusión e información sobre su uso, libre de prejuicios.

En el país, el uso del preservativo femenino no es habitual, peor aún intentar comprar uno. “No, no tenemos. No vendemos, ni me lo han presentado”, dice un farmacéutico con un poco de humor. Esta es una respuesta común, ya que hay desconocimiento con respecto al tema, según varias autoridades.

“Vivimos en una sociedad en la que el preservativo masculino es más conocido o difundido, pero el de mujer no”, indica Carla Pazmiño, vocera del tema de la Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar y Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enipla) que promueve el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Por ello, para contrarrestar las barreras de acceso a los preservativos, desde abril del año pasado Enipla instaló, en las diferentes unidades del MSP, 2.100 dispensadores de condones, de los cuales 81 son exclusivos para uso femenino.

Pazmiño expresa que estos fueron ubicados en sitios estratégicos que brindan atención integral en salud sexual y reproductiva.

Por ejemplo, en Guayas se los encuentra en el Hospital Básico de Daule, en el Hospital de Milagro, mientras que en Guayaquil: en el Área 7 del Centro de Salud Nº 4 (1 y 2), Centro de atención de salud sexual y en la Maternidad Marianita de Jesús del Sur, ubicada en la 27 y Rosendo Áviles.

De la última, la ginecóloga Zenovia Vargas dice que un promedio de 20 personas a diario pregunta por los preservativos. “Aquí se les explica el uso correcto que deben tener. Las personas, la mayoría, que llegan me preguntan si pueden llevarse unos tres porque su esposo no quiere usarlos”, dice.

No obstante, para Sonia Ocaña, directora del Centro Médico de Orientación y Planificación Familiar (Cemoplaf) en Guayaquil pese a que el MSP los entrega de forma gratuita, en el mercado tiene un costo de 9 dólares, pocas mujeres los usan.

Dice que cuando llegan al centro y se les explica que el preservativo femenino las protege de enfermedades de transmisión sexual, del VIH y de un embarazo no planificado, suelen decir que les resulta molestoso o incómodo, creen que les va a doler y que prefieren que su novio o el esposo los usen. Ellas prefieren utilizar un método anticonceptivo hormonal (pastillas, inyecciones) antes que el preservativo femenino.

Ante esta situación Pazmiño dice que “el problema es que el condón femenino es distinto al de los hombres, ya que es más grande y puede generar temor en como se introduce. Por eso si no existe conocimiento para su buen uso por parte del personal médico, en vez de ayudar puede generar rechazo”.

 

Sala de parto vertical se habilitó en Los Ríos

El director del Distrito de Salud que corresponde al cantón Montalvo (provincia de Los Ríos), Camilo Salinas, realizó la inauguración de la primera sala de parto vertical en esa población.

Esta zona especial estará ubicada en el centro de salud de Montalvo, donde se ofrecen servicios a los ciudadanos las 24 horas, para lo que se han implementado mejoras en la infraestructura.

La construcción de la sala de parto vertical y de un nuevo laboratorio clínico representan un total de 15 mil dólares de inversión.

La obstetriz Flor Olivares Verdezoto explicó las 5 maneras de practicar el parto vertical. Estas son: de pie agarrada de una cuerda, en cuclillas, de rodillas, sentada y semisentada. Según dijo, esto no se trata de una nueva práctica, “ya ha sido utilizada desde los principios de la humanidad”.

Olivares indicó que el parto vertical es más económico y menos traumático que el horizontal, además disminuye el sangrado. Para la sala de parto vertical, están preparados un médico, una obstetriz y una enfermera.

 

Junio 28, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL UNIVERSO

 

·         El rostro revela cómo está tu salud

 

La piel no solo es el órgano más grande del cuerpo, también es un espejo donde se reflejan los estados de salud, porque el estilo de vida y los hábitos alimenticios ejercen una influencia directa sobre ella. Es así, que todo desequilibrio de tu dieta se notará, sobre todo, en la piel de tu rostro.

El dermatólogo Patricio Zamora Barrezueta explica que se debe diferenciar entre las enfermedades que producen enrojecimiento cutáneo y las que dan lugar a un rostro muy blanco.

 

En el primer grupo están la dermatitis seborreica y la psoriasis, enfermedad muy seria que no solo afecta la piel de la cara sino de todo el cuerpo y las articulaciones.

“Estas dos enfermedades tienen mucho que ver con el estrés y con los malos hábitos alimenticios”, señala Zamora y advierte que en personas con dermatitis seborreica marcada que no responden al tratamiento hay que pensar en un problema interno, que puede ir desde problemas hepáticos o diabetes hasta VIH sida.

La rosácea, además del enrojecimiento al exponerse al sol produce granitos y la persona se desfigura. Algunos presentan una nariz roja muy marcada. Otra causa de ‘carita roja’ es el lupus, enfermedad autoinmune alimentada por el sol.

El acné, por su parte, tan común en los jóvenes, a pesar de ser una condición genética, se agrava cuando se tienen malos hábitos dietéticos afectando a los adultos.

 

 

DIARIO HOY

 

Hospital Universitario bajo el mando estatal


Su presupuesto para gastos generales es de $12 millones anuales

El MSP trabaja para terminar siete obras inconclusas en ese centro médico. El objetivo es sumar 400 camas a este hospital ubicado en una zona de 500 mil habitantes.

Ochocientas personas por día atiende el Hospital Universitario, regentado desde el 20 de mayo de 2013 por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

El centro médico está ubicado en el kilómetro 23 de la Vía Perimetral. Sirve a la población del noroeste de Guayaquil en donde viven más de 500 mil habitantes.

Desde 2005 hasta mayo de 2013, ese centro médico fue de propiedad de la Universidad de Guayaquil. Ante un pedido del presidente Rafael Correa, en abril de este año, la universidad entregó la administración al MSP mediante convenio, luego de una resolución del Consejo Universitario.

El acuerdo señala que la entidad gubernamental realizará la rehabilitación, readecuación, mantenimiento y construcciones necesarias dentro del hospital, mientras que el centro académico mantendrá el control de la docencia por medio de la Facultad de Ciencias Médicas.

En el hospital trabajan 153 profesionales. El convenio aclara que el Ministerio garantizará su estabilidad laboral.

El principal argumento que expuso Correa para el traspaso del hospital en donde se forman los estudiantes de medicina es ampliar la capacidad de 120 a 400 camas. Además de la terminación del proyecto original que comprende 11 bloques, de los cuales cuatro están terminados, uno funciona y cinco están en proyectos, para lo cual se necesitan $14 millones y 15 meses de plazo para su ejecución.

En la primera semana de administración, de la mano del MSP, la atención se incrementó de 400 a 800 personas en el área de consulta externa. La razón principal es que la administración anterior cobraba $6 por la consulta, y la actual es gratis.

La gratuidad hizo que decenas de personas llegaran desde la madrugada a tomar los permisos para optar por las consultas, lo que originó protestas de los familiares y pacientes en vista de que permanecían en las afueras del hospital, con el peligro que la noche representa. El inconveniente se solucionó cuando se optó por tiquetes que se empezó a entregar en la mañana, asegurando con ello la atención al paciente, labor que empieza luego de las 08:00. El Hospital Universitario cuenta con servicios de consulta externa, emergencia, hospitalización, cirugía general, rehabilitación, unidad de cuidados intensivos de adultos, neonatales y servicios de apoyo como laboratorio, imagen y anatomía patológica. Posee 40 camas materno infantiles, cinco quirófanos, 10 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de adultos, 16 camas de neonatología y seis camas de UCI de neonatales.
 

Junio 27, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL UNIVERSO

 

·          

·         Proyecto eliminaría atención médica, comida y guardería

 

Eliminar la obligación de servicios de alimentación, médicos o guarderías dentro de las empresas es uno de los temas que plantea el proyecto de Código Orgánico de Relaciones Laborales del Gobierno Nacional.

Representantes de trabajadores cuestionan esta propuesta por considerarlo un mecanismo de precarización.

El Código de Trabajo actual determina que las empresas con más de 50 trabajadores deben contar con un servicio de guardería infantil.

El ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, dijo en una conferencia en Guayaquil el martes pasado: “Estamos conscientes de que no hay capacidad instalada de guarderías ni en las instituciones ni afuera para poder atender esto”.

Además señaló que el Gobierno está analizando para ver de qué manera se suple la falta de guarderías en las empresas.

“Se le puede dar una cantidad de dinero equis o se le puede subir un punto al aporte de seguridad social y que sea el Estado el que dé el servicio o que sea la madre y el padre que contraten el servicio de guardería”, refirió el funcionario.

Según la última encuesta del mercado salarial, realizada por la consultora Deloitte a diciembre del 2012, en 344 empresas de las áreas de servicios, comercio e industrias, solo el 55% daba este beneficio.

Mesías Tatamuez, de la Confederación de Organizaciones Clasistas Unitarias (Cedocut), dice que es preocupante que se quiera privar al trabajador de derechos.

 

Carlos Sánchez, dirigente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador, refiere que el régimen estaría rescatando planteamientos de los gobiernos neoliberales que ha criticado. Agrega que pese a que el discurso oficial ha sido que no permitirá la precarización del trabajo, al eliminar la guardería, la alimentación y la atención médica se están externalizando estos servicios, lo que implica una reducción de costos para las empresas y un aumento en los gastos de los trabajadores.

Luis Poveda, asesor jurídico de la Cámara de Industrias de Guayaquil, admite que eliminar estos servicios reduciría los costos para las empresas. Pero también agrega que hay circunstancias previstas en el Código actual que han cambiado.

 

 

·         Patentan tejido óseo artificial a partir de células madre y carbón activado

 

Científicos de Granada han patentado un nuevo biomaterial que permite generar tejido óseo o huesos artificiales a partir de células madre procedentes de cordón umbilical que son previamente diferenciadas sobre un soporte de tela de carbón activado, aspecto en el que reside la novedad del estudio.

 

Los resultados de esta investigación, llevada a cabo por el Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Granada, las facultades de Ciencias de Granada y Jaén y el Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra (CSIC), podrían servir para la fabricación de medicamentos destinados a la reparación de lesiones óseas u osteocondrales, tumorales o traumáticas.

 

También podrían permitir la sustitución del cartílago en las extremidades óseas que lo hayan perdido, según han explicado en rueda de prensa los investigadores.

 

De momento, la investigación ha sido desarrollada exclusivamente en laboratorio, donde se ha obtenido el hueso artificial, por lo que el siguiente paso será implantar este biomaterial en modelos de experimentación animal (ratas o conejos) para comprobar si es capaz de regenerar el hueso en ellos y reparar así una lesión ósea, fase que los investigadores pretenden iniciar el próximo septiembre.

 

Junio 25, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Los médicos se alistan para dar malas noticias

La forma de comunicar un fallecimiento por causas médicas, una enfermedad grave o que le queda pocos días de vida a una persona es una situación común en los hospitales, pero no por eso es agradable.

Según datos del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Indot), los médicos experimentan un nivel de estrés en el momento de dar a conocer este tipo de noticias, y por ello prefieren decirlo de una manera técnica o directa.

Para contrarrestar este problema y para mantener un acercamiento entre el médico y los familiares o pacientes, el Indot, una entidad adscrita al Ministerio de Salud, lleva adelante el curso Comunicación en Situaciones Críticas.

Javier Bermúdez, de la dirección técnica del Indot, explica que durante tres días (hasta mañana) se enseñará a los médicos las técnicas de comunicación, reflejo de emociones, resumen de información para que puedan aplicarlo con sus pacientes. "Ser sincero es bueno, pero hay que saber cómo dar una mala noticia", dice.

Al evento, que se desarrolla en el Hotel Colón, asisten 60 médicos de áreas críticas: emergencia, neurocirugía y terapia intensiva de los hospitales: Eugenio Espejo, Baca Ortiz, Enrique Garcés, Pablo ­Arturo Suárez, Carlos Andrade Marín, Militar, de la Policía, de los Valles, Metropolitano, además de la Maternidad Isidro Ayora y del Hospital del IESS de Ibarra.

Como parte de los talleres de comunicación, los galenos también aprenden técnicas para que, sin trasgredir el momento de dolor, comuniquen los beneficios de la donación de órganos, una vez que una persona ha muerto.

La idea es que los familiares sepan que, por ejemplo, la donación de órganos dura entre cinco y seis horas. Además, deben saber los lugares en los que se realizarán los cortes y que, a pesar de donar los órganos, el cuerpo no se mutila.

En el país, según datos del Indot, más de 160 personas esperan un trasplante renal, 15 pacientes están en espera de un trasplante hepático y más de 550 personas esperan una córnea.

Julio Campoverde, cirujano coordinador de trasplantes del Hospital Pablo Arturo Suárez, uno de los asistentes al taller, señala que en el país aún la gente tiene temor a donar sus órganos, y más porque aún proliferan los mitos.

La gente cree que al donar un órgano determinado se replicará en otra persona los sentimientos de la persona que falleció o se trasladará su personalidad. "Eso es solo un mito. Esto es solo un proceso técnico donde se extrae un órgano y se trasplanta a otra persona".

 

<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 7 de 26

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu