Skip to content

Prensa Nacional

AddThis Social Bookmark Button

 PRENSA NACIONAL



Julio 23, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL TELÉGRAFO

Casos de influenza están en índices normales de la OPS

El Ministerio de Salud Pública (MSP) continúa con su sistema de vigilancia para el manejo de todas las infecciones respiratorias que se presentan en la etapa invernal (desde diciembre hasta mayo) de todos los años.

Debido a los cambios climatológicos hasta el presente mes y con la extensión de la etapa invernal, se han registrado nuevos casos de influenza en los países andinos.

“La Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el último reporte de vigilancia indica que los casos de influenza de tipo A (H1N1) que se presentan en toda la región andina hasta mediados de julio están dentro de lo esperado en la época invernal y no constituyen un brote”, aseguró Pablo Acosta, director nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud.

En las últimas semanas, Ecuador registró 53 casos, y 16 se reportaron en tratamiento. Las provincias donde se ha identificado la mayor presencia del virus son Tungurahua (10), Carchi (1); Chimborazo (2); Pichincha (2) y Pastaza (1).

En esta última el caso se presentó el miércoles anterior. Desde el aparecimiento de la enfermedad en 2009, el virus AH1N1 se mantiene como uno más de los virus de influenza estacionales con mayor presencia durante la época invernal.

El MSP estableció que todos los hospitales deben tomar medidas de bioseguridad y pide a la ciudadanía que como medida de prevención se lave las manos frecuentemente con agua y jabón; se cubra la boca al toser y estornudar (ya sea con un pañuelo desechable, papel higiénico o con el ángulo interno del codo), mantenga ventilada la casa y no escupa en el suelo, además de que no se automedique.

Según Acosta, los síntomas de este virus incluyen fiebre, dolor de garganta, tos, estornudo, dolores musculares, secreción nasal, malestar general intenso, vómito y diarrea.

 

OMS anuncia las 10 mayores causas de muerte en el mundo

De acuerdo con la entidad de salud internacional, las enfermedades del corazón están en primer lugar, además del cáncer y enfermedades crónicas.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, ya que en 2011 mataron a más de 17 millones de personas, según los últimos datos publicados ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De los 17 millones de decesos ocurridos por dolencias cardiovasculares, 7 millones de personas murieron por isquemias en el corazón y otros 6,2 millones por derrames cerebrales.

De hecho, las enfermedades no transmisibles fueron responsables de dos tercios de las muertes ocurridas en el mundo en 2011, frente al 60% una década antes. Entre las enfermedades no transmisibles, las más mortales fueron las dolencias cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y enfermedades pulmonares crónicas.

El 80% de las muertes provocadas por enfermedades no transmisibles se producen en los países en desarrollo (26 de los 36 millones de decesos por estas causas). No obstante, en los países ricos, el 87% de todas la muertes tienen por causa una enfermedad no transmisible, un porcentaje que se reduce a 81 en las naciones de ingresos medios, al 56% en países de ingresos medios-bajos, y al 36% en los países pobres.

Las enfermedades crónicas están aumentando como causa de muerte en los últimos años. Según la OMS, los cánceres de pulmón, tráquea y bronquios causaron 1,5 millones de muertes (el 2,7% de los decesos), en 2011.

 

 

EL COMERCIO

 

Hombres que no toman desayuno corren más riesgo de ataque cardiaco

Los hombres que no desayunan tienen mayor riesgo de ataque cardíaco o enfermedad cardíaca mortal, según una investigación publicada el lunes en Estados Unidos.

Un estudio de casi 27.000 hombres encontró que aquellos que no comían nada en la mañana tenían un 27% más riesgo de ataque al corazón o muerte por enfermedad coronaria que los que los que sí lo hacían.

Los hombres, de edades comprendidas entre los 45 y 82 años, participaron en una encuesta sobre alimentación, que registró resultados de salud de 1992 a 2008.

Según el estudio, aquellos hombres que no desayunan tienden a ser más jóvenes y a tener “más probabilidades de ser fumadores, empleados a tiempo completo, solteros, menos activos físicamente y más consumidores de alcohol” que el resto.

“Saltearse el desayuno puede conducir a uno o más factores de riesgo, como obesidad, presión arterial alta, colesterol alto y diabetes, que a su vez puede conducir con el tiempo a un ataque cardiaco ” , dijo Leah Cahill, autor principal del estudio e investigador en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

Los hombres que dijeron tomar desayuno también comían más por día que aquellos que no lo hacían, lo que sugiere que las personas que omiten el desayuno no compensan la falta de comida más tarde.

El 97% de los hombres que participaron en el estudio eran de raza blanca y ascendencia europea, pero los investigadores dijeron que los resultados pueden aplicarse a hombres de otros orígenes.

No hay que saltearse el desayuno”, dijo Cahill. “Desayunar está asociado a un menor riesgo de ataque cardiaco”.

 

Más de 900 000 ecuatorianos consumen alcohol en Ecuador, según el INEC

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos publicó este 22 de julio un estudio sobre el consumo de alcohol en el Ecuador.

Según la cifras, 912 576 personas consumen bebidas alcohólicas. El 89,7% son hombres y el 10,3% son mujeres.

La encuesta fue realizada a mayores de 12 años e incluye el consumo de bebidas destiladas, cerveza y vino.

Las personas entre 19 y 24 años son las que más consumen de bebidas alcohólicas con 12%, seguidas por las de 25 a 44 años con 11,5%, de 45 a 61 años con un porcentaje de 7,4%, los mayores de 65 años con 2,8% y la población menor de 18 años con un 2,5%.

La cerveza es la bebida alcohólica preferida por quienes consumen licores con un 79,2%

El lugar más recurrente donde se consiguen las bebidas alcohólicas es la tienda de cada barrio.

41% de las personas que consumen alcohol lo hacen semanalmente.

Galápagos es la provincia donde más consumo de alcohol se registra en el país y Bolívar es la que menor consumo tiene.

 

Los paquetes de cigarrillos neutros dan menos placer a fumadores

Las cajas de cigarrillos, sin logotipos y con imágenes dramáticas sobre los efectos del tabaco en el organismo, introducidas a fines del 2012 en Australia, darían menos placer a los fumadores y los incitaría a dejar de fumar, sugiere un estudio.

La revista médica británica BMJ Open publicó el lunes una primera evaluación del nuevo formato de cajetillas de cigarrillos adoptado en Australia para combatir el tabaquismo, que sugiere que los fumadores disfrutan menos el cigarrillo, tras ver terribles imágenes de personas con cáncer de lengua o enfermedades vasculares.

Todos los paquetes de cigarrillos vendidos en ese país desde fines del año pasado tienen el mismo color verde sombrío, y muestran impactantes advertencias de los riegos de enfermedades vinculadas al tabaquismo, en virtud de una ley adoptada por el gobierno australiano, que decidió actuar para frenar las muertes causadas por el tabaco.

Esas imágenes figuran en la tapa, arriba de la marca, escrita en letra pequeña.

Los científicos del centro de investigación sobre el cáncer en el estado australiano de Victoria, donde se realizó el estudio, concluyeron que “el efecto de los paquetes neutros sobre dejar de fumar es positivo”, aunque reconocen que los resultados deben ser relativizados.

Esa medida está siendo seguida con atención por países europeos, que prevén implementar a su vez empaques simples de cigarrillos, sin logotipos y colores.

 

Unos 30 millones de niñas corren riesgo de mutilación genital, según Unicef

Más de 125 millones de niñas y mujeres en todo el mundo sufren la mutilación de sus genitales y 30 millones de niñas están en riesgo de correr la misma suerte en los próximos diez años, dijo Unicef el lunes.

A pesar de que la ablación de los órganos genitales externos femeninos está disminuyendo, la práctica sigue siendo “casi universal” en algunos países, dijo el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en un informe que repasa datos de los últimos 20 años en 29 países de África y Medio Oriente.

Según Unicef, esta escisión o circuncisión femenina, también conocida como mutilación genital femenina (MGF) , persiste debido a la aceptación que tiene en las sociedades afectadas.

Ilegal en una veintena de países de África, Europa, en la mayor parte de América Latina, además de Estados Unidos y Canadá, la práctica ha sido condenada por la ONU, que ha instado a su finalización.

A nivel mundial, señaló el informe, “30 millones de niñas corren el riesgo de ser mutiladas en los próximos diez años si continúan las tendencias actuales”.

Sin embargo, el documento de Unicef mostró que esta ablación “se está volviendo cada vez menos común en poco más de la mitad de los 29 países estudiados”.

Con el 98% de las mujeres entre 15 y 49 años con sus genitales mutilados, Somalia es el país donde la práctica es más frecuente en el mundo. Le siguen Guinea con 96%, Yibuti, con 93%, y Egipto, con 91%.

Sin embargo, en Kenia y Tanzania, “las mujeres de 45 a 49 años tienen tres veces más probabilidades de haber sido mutiladas que las jóvenes de entre 15 y 19 años”, dijo Unicef.

En Ghana, el 60% de las mujeres mayores de 40 años han sufrido la mutilación genital, contra el 16% entre las niñas.

“En general el apoyo a esta práctica está disminuyendo”, dijo el informe.

“El desafío ahora es asegurar que las niñas y las mujeres, pero también los niños y los hombres, se expresen muy claramente para que esta práctica nociva sea abandonada”, dijo Geeta Rao Gupta, directora ejecutiva adjunta de Unicef.

 

EL UNIVERSO

 

·         Insulza dice que vale la pena ensayar la legalización de la marihuana

 

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó hoy en Montevideo que legalizar la marihuana es una estrategia "que vale la pena ensayar" para abordar la lucha contra el narcotráfico.

 

Insulza se expresó así en una rueda de prensa posterior a su encuentro con el presidente uruguayo, José Mujica, al que presentó el informe sobre el problema de las drogas en las Américas realizado por la OEA justo cuando en el Parlamento de Uruguay se debate una ley que habilitaría el cultivo y la compraventa de marihuana.

 

"No tenemos objeción a que se lleven adelante (leyes que legalicen la marihuana). No las acompañamos de forma abierta porque no tenemos el mandato de los países miembros, pero entendemos que este es un tema abierto. El camino para la legalización de la marihuana está abierto", dijo Insulza ante las preguntas de los periodistas.

 

El responsable de la OEA explicó además que en el informe que le presentó al mandatario uruguayo, realizado a pedido de los Jefes de Estado que forman parte de la organización durante una reunión realizada el año pasado, constató que en toda la región se está dando un debate hacia la legalización de la marihuana, no así a favor de otras drogas consideradas duras.

 

Insulza apuntó que el proyecto uruguayo, que pretende que el Estado controle la producción y venta de marihuana y que habilita el cultivo de cannabis con fines recreativos, no generará ningún "alboroto internacional" en caso de ser aprobado, puesto que ya existen iniciativas similares en otros lugares.

 

Julio 20, 21 y 22, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

El tacto rectal es un aliado de la próstata

Guantes de látex, lubricante y el dedo índice. Es todo lo que necesita el urólogo Iván Flores Recalde para un examen infalible: el tacto rectal. El paciente de las 16:00 tiene 57 años. Antes acudió a consulta por un problema con su órgano sexual. Esta vez, Flores revisará su próstata.

El hombre, delgado y canoso, entra en el consultorio. En su rostro hay tensión. Flores le pide que le comente sus molestias, mientras toma nota en su computadora: "dificultad al orinar". Acaba de teclear. Se levanta del asiento y, sin gesto alguno, le pide que se acerque a la camilla y se suba a la grada negra. El paciente asiente.

Baje su pantalón y coloque sus codos sobre la camilla.

Las manos del visitante se vuelven torpes. Se demora en zafar la hebilla de la correa, pero lo consigue. Cuando está en la posición correcta, escucha el chasquido del guante. Flores coloca un poco de lubricante en la zona anal, le pide que puje e introduce su dedo. Se escucha un leve quejido.

- ¡Tranquilo!, dice Flores.

Treinta segundos después, le pide que se vista. La prueba terminó. Para el especialista este proceso es mecánico. En el día atiende 33 pacientes. El 60% de ellos acude por el examen prostático.

Con esta inspección, dice Flores, se puede palpar la glándula directamente y eso es importante. Al lograr esto, un urólogo puede identificar, con el tacto, la consistencia de la glándula, que puede ser adenomatosa, fibrosa o leñosa.

Para sacar esta conclusión, explica Flores, es necesario comparar la dureza con algunas cosas de la vida cotidiana. Cuando una próstata está bien, es fría y suave como la eminencia telar (el triángulo de la palma de la mano que se inicia en la base del pulgar).

Si es fibrosa, la sensación es la misma que al tocar un callo del pie. Y si se encaja en la clasificación de leñosa, tiene la dureza de la madera. Estos dos casos son una alerta. El tacto rectal, además, permite medir el tamaño de la próstata. La unidad métrica de los urólogos es el pulpejo del dedo (huella digital). Cada uno equivale a 10 gramos. El tamaño normal de una próstata se compara al de una nuez (20 gramos), aunque puede crecer y llegar a ser como una naranja.

El alzhéimer reduciría el riesgo del cáncer

Las personas con alzhéimer podrían tener un riesgo mucho menor de desarrollar cáncer y viceversa. Así concluye un estudio hecho aplicado a 204 468 personas mayores de 60 años durante seis años.

Para ello, investigadores italianos siguieron el estado de salud de estas personas. Al cabo de los seis años, 21 451 personas desarrollaron cáncer y 2 832 personas padecieron alzhéimer, la enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza por el deterioro cognitivo y los trastornos conductuales.

Estadísticamente se esperaba que 281 personas con cáncer desarrollaran alzhéimer y 246 personas con este tipo de demencia tuvieran un tumor, en total sumaban 527 personas. Sin embargo, solo 161 personas presentaron ambas enfermedades.

Según los investigadores, el riesgo de cáncer en personas con alzhéimer baja a la mitad, y el riesgo de alzhéimer en personas con cáncer baja un 35%.

¿A qué se debe? Hay quienes hablan de una protección biológica, pero los investigadores no están tan de acuerdo. "Una ­enfermedad podría 'oscurecer' el diagnóstico de la otra; los síntomas de la segunda enfermedad podrían confundirse con síntomas de la primera. Por ejemplo, personas con cáncer podrían tener pérdida de memoria como resultado de la quimioterapia", afirmó en un comunicado de prensa Massimo Musicco, autor del estudio.

·        Científicos intentarán demostrar que hacer ayuno protegerá al cerebro del alzheimer

10 ejercicios para estimular su memoria

El aceite de oliva ayuda a prevenir el alzheimer

El Alzheimer en la mira de la ciencia

 

El Hospital Regional Docente de Ambato se blindó por la influenza

P ara el vigilante de camisa roja, chaleco y gorra negra, ningún argumento es válido. Nadie puede ingresar en el Hospital Regional Docente de Ambato si cumple dos requisitos: portar mascarilla y tener el turno del día (un sello de la institución impreso en papel con un número marcado con resaltador).

La exigencia es parte de las medidas que se extremaron en la casa de salud, ante el registro de casos con el virus AH1N1. En Tungurahua, Chimborazo, Cotopaxi, Pichincha y Carchi se reportan más de 50 positivos y tres muertes.

El año anterior hubo 46 contagios y seis víctimas mortales. Carina Vance, ministra de Salud, dijo este lunes durante la visita al hospital Gineco obstétrico en el sur de Quito, que no se trata de un brote porque los casos presentados están dentro de lo esperado.

Las dos últimas semanas, el reporte de casos transformó el panorama en el Hospital de Ambato. Es jueves. Entre las 10:00 y las 11:30 concurren 20 pacientes. Suben la rampa, la misma por la que transitan las camillas que dejan las ambulancias. Los usuarios llegan a la puerta de madera y golpean.

Hasta que el guardia salga, se entretienen con los avisos pegados en las paredes sobre gente desaparecida o intentan husmear por los vidrios cubiertos con pintura blanca. Cuando los atienden, solicitan un turno para realizarse los exámenes y descartar que la tos, los dolores de cabeza o la congestión nasal, sean consecuencia del virus.

Reciben el papelito. No deben prestar atención al número. Contar con el sello y ubicarse detrás del último paciente en llegar es lo importante. María Chunllo ocupa el sexto puesto de la fila. Los ocho días de malestar por la fiebre, náusea, tos y dificultad para respirar no le permiten dormir. Cerró su puesto de venta de pinchos.

Cuando asistió al Centro de Salud, ubicado en Santa Rosa, también en Ambato, solo le dieron el formulario que guarda bajo su poncho negro. El médico le diagnosticó neumonía, pero no le recomendó medicamentos. Le indicó que sería transferida al Hospital.

El virus AH1N1 muta y se transforma cada año

Las variaciones climáticas influyen en la propagación de pandemias como la de la influenza AH1N1, inicialmente conocida como gripe porcina, aparecida en México y Estados Unidos en el 2009. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el virus de la gripe, que generó la primera pandemia en más de 40 años, sigue circulando como parte de la influenza estacional en los países y se activa en el clima frío.

Por ello, cada año en los países ubicados en el hemisferio norte y sur del planeta se colocan vacunas para prevenir el contagio. Así lo confirma Víctor Hugo Rubio, técnico epidemiólogo, quien además explica que los virus siempre mutan, es decir se robustecen, por condiciones ambientales o porque superan a los medicamentos. En ese sentido, resalta que cada año la Organización Panamericana de la Salud (OPS) prepara una vacuna para contrarrestar la mutación de los virus y prevenir el contagio.

Esto se realiza de manera cíclica. Es decir, de acuerdo con el virus que circula en la temporada invernal del hemisferio norte se toman las muestras de las afecciones y se prepara una vacuna que se suministra antes de la temporada invernal del hemisferio sur. Por ejemplo, Ecuador recibió en el 2012 una vacuna en función de los virus que circularon previamente en el hemisferio norte. "Esa vacuna estaba conformada por el AH1N1, el AH3N2 y por la influenza B, que son los virus que en este momento están circulando en el país", dice Rubio.

Pero al robustecerse el virus, la OPS prepara la vacuna para la próxima temporada invernal. "En el hemisferio norte está ­circulando otro virus que el próximo año llegará al país. Esa vacuna está siendo preparada y llegará en octubre para contrarrestar a los ­virus del próximo año", indicó ­Narciza Calahorrano, directora ­zonal de la Unidad de Vigilancia de Salud Pública.

La Clínica Kennedy de Samborondón volvió a operar

Desde las 00:00 de ayer, los servicios de Hospitalización y Emergencias del complejo hospitalario Kennedy Samborondón operan nuevamente. El centro médico fue suspendido 60 días por el Ministerio de Salud Pública (MSP). La clausura ocurrió el 18 de mayo.

Para el director del centro de salud, Édgar Lama, esta resolución fue un "capricho de la Cartera de Estado" en la que sacrificaron la atención de las personas del sector. El hospital está ubicado en la vía a Samborondón, al noroeste de Guayaquil.

La medida fue tomada debido a que el 15 de febrero del 2012, el hospital no asistió a Miguel Mendoza Yépez, luego de que había sido víctima de unsecuestro exprés. El joven de 27 años murió a causa de un disparo.

El abogado de la familia Mendoza Yépez, Hernán Ulloa, dijo que la resolución del MSP se basó en la Ley Orgánica de Salud y en la Ley Orgánica de Amparo al Paciente. Estas permiten que se ejecuten tres tipos de acciones: administrativa (clausura y multa), penal (sanción al representante del centro médico) y civil (por daños y perjuicios).

Ulloa indicó que la familia busca dejar un precedente en la sociedad, para que este caso no vuelva a ocurrir. Por esto, ellos aseguran que agotarán todas las instancias legales.

Actualmente, la Fiscalía del Guayas está investigando el caso y los padres de Miguel Mendoza esperan que los llamen para rendir su versión. En los próximos días, los padres de Mendoza interpondrán una acción por daños y perjuicios.

Lama comentó que apenas se sacaron los sellos, minutos después atendieron dos emergencias. Además, desde que está en funcionamiento nuevamente, tres niños nacieron en el centro de salud. Durante el tiempo de clausura, el MSP colocó ambulancias en los exteriores del hospital para asistir alguna emergencia que se presentara.

Dos pacientes con AH1N1 se curan en Quito

De Chimborazo llegaron a Quito, hace unos días, dos pacientes infectados con el virus AH1N1. Sus casos se confirmaron y su salud ha evolucionado satisfactoriamente, según las autoridades.

Los representantes de la Dirección de Salud Nº 9, ubicada en el norte de Quito, confirmaron, ayer, que no ha habido contagio del virus AH1N1 en la capital, sin embargo, se ­mantienen las medidas preventivas.

Desde hace una semana se han confirmado casos de influenza que provienen en la mayor parte de la Sierra Centro del país. Hasta el momento se han contabilizado 51 personas infectadas con este virus. Tres de ellas han fallecido.

Narcisa Calahorrano, directora zonal de la Unidad de Vigilancia de Salud Pública, indicó ayer que estos casos están dentro de lo ­esperado en comparación con el año previo, pues el virus es estacional y se espera que a medida que avance el verano desaparezca. La funcionaria recalcó que entre octubre del 2012 y enero de este año se vacunó a más de 3,4 millones de personas de los grupos vulnerables, para prevenir el contagio de este virus.

Víctor Hugo Rubio, técnico epidemiológico del Ministerio de ­Salud, explicó que dicha vacuna se aplicó en función de los virus circulantes que estaban en el hemisferio norte y que llegarían este año al hemisferio sur. "Esa vacuna estaba conformada por el AH1N1, el AH3N2 y por la influenza B".

 

·        Presidente boliviano dice que el aborto "es delito" y que analizará el asunto

·          

El presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo hoy que el aborto "es un delito", pero anunció que analizará con sus ministros el debate surgido en las últimas semanas en el país andino en torno a su despenalización.

 

Morales indicó en rueda de prensa que el asunto aún no ha sido discutido en las reuniones semanales que tiene con sus ministros, si bien anunció que lo abordarán próximamente.

"No soy experto en temas de aborto, tenemos que debatirlos. Claro, cualquier aborto es un delito, así entiendo, pero de manera oficial quiero decir que (analizaremos) en el gabinete los debates que están sosteniéndose en la opinión pública para que (...) el Gobierno tenga una posición", dijo Morales en rueda de prensa.

 

"Es una obligación del Gobierno nacional tener una posición. Felizmente tenemos muchas ministras que con mucha razón, con mucha personalidad y mucho conocimiento nos pueden explicar y de manera conjunta debatir este tema", agregó.

 

El aborto está penalizado en Bolivia salvo en caso de embarazos producto de violación, rapto no seguido de matrimonio, estupro, incesto y cuando la vida de la madre esté en riesgo, pero para practicarlo en alguna de estas situaciones se requiere un permiso judicial previo.

 

En las últimas semanas, la despenalización del aborto ha generado polémica entre quienes respaldan esta medida y quienes la rechazan, después de que el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ruddy Flores, revelase que el tema es debatido en ese organismo.

 

·        Riesgos del Alzheimer se reducirían si se retrasa la jubilación, según estudios

·          

Por fin hay buenas noticias sobre el Alzheimer: la frecuencia de esta enfermedad cerebral incurable, que afecta sobre todo a las personas mayores, podría ser menor de lo previsto, y su riesgo se reduciría si se retrasa la jubilación, revelan estudios.

 

Mejor aún, los mayores de 90 años estarían incluso más alerta mentalmente que los nonagenarios de hace 10 años, indica un estudio realizado hace poco por investigadores en Dinamarca.

 

Aunque aún no existe un tratamiento eficaz para tratar o retrasar el Alzheimer - una enfermedad neurodegenerativa que provoca pérdida de memoria, una disminución de las funciones cerebrales y hasta una modificación de la personalidad -, investigaciones arrojan, al fin, algunas luces de esperanza.

 

Según un estudio británico publicado el martes en la revista científica The Lancet, el porcentaje de personas de 65 años o mayores que padecen Alzheimer habría bajado en Gran Bretaña casi un 25% en un lapso de 20 años, pasando de 8,3% a 6,5%.

 

Los investigadores, dirigidos por la doctora Carol Brayne del Instituto de Salud Pública de la Universidad de Cambridge, compararon dos grupos de unas 7.000 personas en las mismas regiones de Inglaterra y Gales. El primer estudio fue realizado a comienzos de los años 1990 y el segundo entre 2008 y 2011.

En base a las estadísticas obtenidas en los dos estudios, los expertos concluyeron que el número de enfermos de Alzheimer en Gran Bretaña se elevó a 884.000 en el 2008, mientras que la cifra de afectados por el Alzheimer bajó a 670.000 en el 2011.

 

EL TELÉGRAFO

 

Las enfermedades cardiovasculares son principal causa de muerte en el mundo

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, ya que en 2011 mataron a más de 17 millones de personas, según los últimos datos publicados hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De los 17 millones de decesos ocurridos por dolencias cardiovasculares, 7 millones de personas murieron por isquemias en el corazón y otros 6,2 millones por derrames cerebrales.

De hecho, las enfermedades no transmisibles fueron responsables de dos tercios de las muertes ocurridas en el mundo en 2011, frente al 60 por ciento una década antes.

Entre las enfermedades no transmisibles, las más mortales fueron las dolencias cardiovasculares, los cánceres, la diabetes y enfermedades pulmonares crónicas.

El ochenta por ciento de las muertes provocadas por enfermedades no transmisibles se producen en los países en desarrollo (26 de los 36 millones de decesos por estas causas).

No obstante, en los países ricos, el 87 por ciento de todas la muertes tienen por causa una enfermedad no transmisible.

Un porcentaje que se reduce al 81 en los países de ingresos medios, al 56 por ciento en las naciones de ingresos medios-bajos, y al 36 por ciento en los países pobres.

El consumo de tabaco sigue siendo el principal origen de las enfermedades no transmisibles.

De hecho, se calcula que uno de cada diez adultos en el mundo mueren por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco.

El resto de enfermedades transmisibles, las muertes relacionadas con el parto y el posparto, y las condiciones de nutrición fueron responsables colectivamente de un cuarto de todos los fallecimientos de 2011.

Las enfermedades crónicas están aumentando como causa de muerte en los últimos años.

Los datos aportados por la OMS revelan que los cánceres de pulmón, tráquea y bronquios causaron 1,5 millones de muertes (el 2,7% de los decesos) en 2011, mientras que en el año 2000 fueron 1,2 millones (el 2,2 %).

 

Cuba promete nueva medicina contra cáncer

En la actualidad se desarrollan los estudios para determinar la toxicidad en los pacientes, aunque los científicos no han enfrentado aún efectos secundarios de mayor preocupación

Cuba desarrolla un esperanzador medicamento contra el cáncer, que a diferencia de los citostáticos conocidos, no afecta las células sanas, dijo el director de los laboratorios estatales Labiofam, José Antonio Fraga Castro, citado por la prensa local este domingo.

"Se trata de una formulación que atraviesa la membrana del núcleo de la célula maligna y la necrosa", dijo Fraga Castro, sobrino del presidente Raúl Castro, citado por el diario Juventud Rebelde.

Agregó que "ese efecto es diferente al que se logra con los citostáticos. Estos últimos intoxican la célula y ésta muere, pero también afectan lamentablemente células sanas. Nuestro candidato antitumoral afecta solo el tejido celular maligno y se combina con el proceso de necrosis y apoptosis".

La formulación antitumoral, obtenida a partir del péptido RJLB14, está sometida a rigurosos exámenes de toxicología y farmacodinámica, y posteriormente se realizarán los ensayos clínicos en humanos, a partir de que se apruebe por los organismos correspondientes la posibilidad de garantías absolutas para aplicarlo en seres humanos, añadió.

Los últimos resultados relativos a este péptido antitumoral fueron presentados al Consejo de Dirección del Ministerio de Salud, con un aval que contiene evidencias y pruebas pertinentes pertenecientes a los ensayos preclínicos, dijo Juventud Rebelde. El cáncer es la primera causa de la muerte en Cuba, seguida de las enfermedades del corazón.

Mientras tanto, al otro lado del Atlántico, un equipo de científicos británicos pondrán en marcha un mapa genético del cáncer de pulmón en un intento de avanzar en el estudio de la enfermedad, informó la cadena BBC.

El proyecto, llevado a cabo con los genes tumorales de 850 personas diagnosticadas, busca identificar las mutaciones genéticas más comunes del cáncer de pulmón y descubrir por qué se convierte en uno de los tumores con mayor resistencia al tratamiento.

De este modo, los científicos confían en que este mapa genético servirá para el desarrollo de fármacos.

 

Despenalización del aborto produce debate en Bolivia

Por el momento el Tribunal Constitucional (TC) analiza varios artículo del Código Penal sobre este tema. La Iglesia católica se pronunció en contra

La Iglesia católica boliviana lamentó ayer el debate surgido en las últimas semanas en el país en torno a la posible despenalización del aborto, que calificó de "política imperialista" para controlar la natalidad.

El arzobispo de la región oriental de Santa Cruz, Sergio Gualberti, indicó durante su homilía en la misa dominical que "es muy triste que nuevamente se pretenda imponer leyes de muerte como la despenalización y legalización del aborto", que analiza el Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia.

Según el Arzobispado de Santa Cruz, Gualberti también lamentó que se quiera desconocer que la vida humana inicia al momento de la concepción de una persona y no con el nacimiento de la criatura mediante una modificación que, según dijo, se busca introducir en la nueva ley de la niñez y juventud.

En las últimas semanas, la despenalización del aborto ha generado polémica entre quienes respaldan y quienes rechazan esta medida. El TC debe responder a un recurso planteado por una diputada que cuestiona varios artículos del Código Penal, que sanciona el aborto en Bolivia y solo lo autoriza en determinadas circunstancias.

 

Julio 19, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Dos pacientes con AH1N1 se curan en Quito

De Chimborazo llegaron a Quito, hace unos días, dos pacientes infectados con el virus AH1N1. Sus casos se confirmaron y su salud ha evolucionado satisfactoriamente, según las autoridades.

Los representantes de la Dirección de Salud Nº 9, ubicada en el norte de Quito, confirmaron, ayer, que no ha habido contagio del virus AH1N1 en la capital, sin embargo, se ­mantienen las medidas preventivas.

Desde hace una semana se han confirmado casos de influenza que provienen en la mayor parte de la Sierra Centro del país. Hasta el momento se han contabilizado 51 personas infectadas con este virus. Tres de ellas han fallecido.

Narcisa Calahorrano, directora zonal de la Unidad de Vigilancia de Salud Pública, indicó ayer que estos casos están dentro de lo ­esperado en comparación con el año previo, pues el virus es estacional y se espera que a medida que avance el verano desaparezca. La funcionaria recalcó que entre octubre del 2012 y enero de este año se vacunó a más de 3,4 millones de personas de los grupos vulnerables, para prevenir el contagio de este virus.

Víctor Hugo Rubio, técnico epidemiológico del Ministerio de ­Salud, explicó que dicha vacuna se aplicó en función de los virus circulantes que estaban en el hemisferio norte y que llegarían este año al hemisferio sur. "Esa vacuna estaba conformada por el AH1N1, el AH3N2 y por la influenza B".

Ahora circulan nuevos virus porque se robustecen. Entonces, la Organización Mundial de la Salud, con base en los informes de este hemisferio preparará una vacuna para prevenir a las poblaciones del hemisferio norte. Luego, con los informes de esos países se prepara la siguiente vacuna.

·         En Ecuador se reportan 236 casos del virus AH3N2

·         Aumentan posibles casos de AH1N1 en la Sierra Centro

·         10 personas han muerto en el país con un virus menos conocido: el H3N2

 

La Clínica Kennedy de Samborondón volvió a operar

Desde las 00:00 de ayer, los servicios de Hospitalización y Emergencias del complejo hospitalario Kennedy Samborondón operan nuevamente. El centro médico fue suspendido 60 días por el Ministerio de Salud Pública (MSP). La clausura ocurrió el 18 de mayo.

Para el director del centro de salud, Édgar Lama, esta resolución fue un "capricho de la Cartera de Estado" en la que sacrificaron la atención de las personas del sector. El hospital está ubicado en la vía a Samborondón, al noroeste de Guayaquil.

La medida fue tomada debido a que el 15 de febrero del 2012, el hospital no asistió a Miguel Mendoza Yépez, luego de que había sido víctima de un secuestro exprés. El joven de 27 años murió a causa de un disparo.

El abogado de la familia Mendoza Yépez, Hernán Ulloa, dijo que la resolución del MSP se basó en la Ley Orgánica de Salud y en la Ley Orgánica de Amparo al Paciente. Estas permiten que se ejecuten tres tipos de acciones: administrativa (clausura y multa), penal (sanción al representante del centro médico) y civil (por daños y perjuicios).

Ulloa indicó que la familia busca dejar un precedente en la sociedad, para que este caso no vuelva a ocurrir. Por esto, ellos aseguran que agotarán todas las instancias legales.

Actualmente, la Fiscalía del Guayas está investigando el caso y los padres de Miguel Mendoza esperan que los llamen para rendir su versión. En los próximos días, los padres de Mendoza interpondrán una acción por daños y perjuicios.

Lama comentó que apenas se sacaron los sellos, minutos después atendieron dos emergencias. Además, desde que está en funcionamiento nuevamente, tres niños nacieron en el centro de salud. Durante el tiempo de clausura, el MSP colocó ambulancias en los exteriores del hospital para asistir alguna emergencia que se presentara.

Diariamente, los galenos del hospital atienden a 65 personas en emergencias, en época escolar. El resto del año, a 45. Allí laboran 110 personas.

Al hospital llegan pacientes de los cantones Samborondón, Yaguachi y Durán. El centro hospitalario está catalogado de nivel 3 (es apto para la atención de emergencias complejas) y cuenta con 11 habitaciones en el área de hospitalización.

 

Preferir sabores dulces podría relacionarse con el alcoholismo, según estudio

Científicos estadounidenses encontraron una relación entre la preferencia por los sabores dulces y el riesgo de sufrir problemas de alcoholismo.

El estudio concluyó que la respuesta del cerebro ante estímulos intensamente dulces, puede ser una característica asociada con la propensión a abusar del alcohol.

Los resultados finales serán publicados en diciembre en la revista Alcoholism: Clinical Experimental Research.

El coordinador del estudio, David Kareken, explicó que de antemano se sabía que los animales criados para preferir el alcohol también consumen grandes cantidades de agua azucarada, en comparación con sus contrapartes normales.

Recientemente, se descubrió que dicha relación ocurre también con los animales que prefieren la sacarina, un edulcorante artificial. "Según algunos estudios, las personas alcohólicas, o que presentan un historial de alcoholismo en la familia, se inclinan por los sabores inusualmente dulces", explica Kakeren.

Aunque las razones aún no están claras, estudios previos sugieren que hay un vínculo entre la satisfacción que causan tanto el alcohol como el dulce.

 

 

DIARIO HOY

Médicos son investigados por dar recetas que no hay

La bomba de cobalto en el hospital de cuenca funcionará hasta diciembre

Los doctores que recetan medicinas que están fuera del cuadro nacional de medicamentos básicos que maneja el Ministerio de Salud están siendo investigados. Marco Freire, coordinador del Ministerio de Salud en Cuenca, recordó que las constantes quejas de los pacientes del hospital Vicente Corral Moscoso por la falta de medicamentos es responsabilidad de los médicos que entregan recetas que no posee esa institución, por ello dijo que se les investiga.

El pasado jueves, los pacientes enfermos con cáncer protagonizaron una manifestación en las afueras de esa casa de salud por la falta de medicinas. El viernes, las autoridades de esa casa de salud firmaron un convenio con Solca para que otorguen atención médica a los pacientes de esa casa de salud del área de oncología.

Desde el lunes iniciaron los traspasos. Adriana Moreno, directora médica del hospital, dijo que serán trasladados 110 pacientes que requieren continuar con tratamientos de quimioterapia.

La decisión se tomó porque consideran que Solca es la entidad especializada para tratar esa enfermedad. El Ministerio de Salud invirtió $9 millones en medicamentos para enfermos con cáncer, en el hospital Vicente Corral Moscoso, el año anterior.

En el hospital regional funcionará, únicamente, un área de triaje en la que se realizará el diagnóstico del paciente, en caso de existir sospecha de cáncer será enviado a Solca, indicó Freire.

La bomba de cobalto, que existía en el hospital para tratamientos de radioterapia, funcionará hasta diciembre.

 

Cuenca Ministerio de Salud Medicamentos Investigación Comenta...

 

AH1N1: 4 millones de vacunas en camino

El ministerio de Salud se apresta a adquirir 4 millones de vacunas para atender a los enfermos con la gripe AH1 N1 que ha cobrado tres muertos y 50 afectados en Pichincha, Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua y Carchi.

Carina Vance, ministra de Salud, mencionó que todos los centros y hospitales públicos del país están abastecidos con medicamentos para responder a todas las emergencias que se presenten.

Esa cartera de Estado, además, empezará una campaña preventiva para que las personas con síntomas provocados por la gripe reciban tratamientos inmediatos.

Los médicos insistieron en que los enfermos no se automediquen y que más bien acudan a los centros médicos.

Entre tanto se siguen tomando medidas sanitarias para combatir el mal. Galo Vinueza, director médico del hospital de Ambato, sostuvo que en la clínica de mujeres se ha dispuesto un espacio que servirá como área infectológica donde serán aislados los pacientes que ingresen con la AH1N1

Ayer ingresaron 66 enfermos, de los cuales 6 son sospechosos de haber sido contagiados.

En el hospital de Latacunga se asilaron dos personas (una menor de un mes de nacida y una anciana) con síntomas de la enfermedad. Al momento están estables. Se espera que en las próximas horas los exámenes ratifiquen o no esas sospechas.

En Santo Domingo de los Tsáchilas, la directora de Salud, Kathya Tinizaray, recordó que hace dos semanas se reportó un caso de gripe AH1N1, pero que el mismo ya fue controlado y el afectado está fuera de peligro. El paciente es de una zona rural y llegó desde España.

 

Un nuevo caso de AH1N1 en Carchi

 

Dos nuevos enfermos reportan en Riobamba

Un caso positivo de la gripe AH1 N1 fue confirmó por José Castillo, epidemiólogo de la Dirección Provincial de Salud del Carchi, constituyéndose en el primero que se presenta en esa jurisdicción.

El paciente está asilado en el hospital José Gabriel Dávila, de Tulcán, y su estado es estable, además ha respondido bien al tratamiento, dijo el funcionario.

Castillo ingresó por un problema respiratorio. Hoy respira sin ayuda mecánica, lo cual es bueno, estimó.

En Riobamba, ayer se confirmaron dos casos más de AH1N1 en el hospital del IESS. Ellos fueron trasladados a un hospital de Quito y al momento están convalesciendo.

 

 

EL TELÉGRAFO

En 2012 el MSP registró 123 centros de rehabilitación legales en Ecuador

¿Quién es? Nombre completo:Carina Vance Mafla. Nació: Oakland, California (EE.UU.). Año de nacimiento:1977. Edad:36 años. Estado Civil:soltera. Educación:Maestría en Salud Pública en la Universidad de California (Berkeley). Experiencia Laboral: Ministra de Salud Pública. Foto: Álvaro Pérez | El Telégrafo

La titular del MSP manifestó su sorpresa porque aún existen centros de rehabilitación para drogadictos y alcohólicos que ofertan “curar la homosexualidad”. Asimismo, expresó su indignación por la actitud de la comisaria de Salud de Napo, una de las acusadas en la denuncia de Zulema C.

En una entrevista realizada la mañana de ayer en la radio municipal de Quito, Distrito Noticias, la titular del Ministerio de Salud Pública (MSP), Carina Vance, se refirió a temas como los Centros de Deshomosexualización y específicamente, el caso de uno de estos sitios ubicado en el Tena, donde una joven estuvo internada debido a su orientación sexual.

Además, habló sobre las medidas que se tomarán en contra de los acusados.

El Ministerio de Salud ha seguido un juicio a la comisaria de Salud del Napo, Janine Olmedo. ¿Por qué? Explique qué significa este proceso, que aparte de toda su complejidad, tiene una carga simbólica. Es decir, hay personas que no entienden cuál es la situación de quienes tienen una orientación sexual distinta...

Este caso es alarmante. Sólo quiero aclarar unas cosas. La comisaria no ha sido separada de su cargo, estamos realizando un proceso sumario administrativo, pero además ella sí tiene medidas cautelares en este momento ya que se presentó una denuncia, por primera vez, contra clínicas de rehabilitación para uso de drogas y alcohol que están siendo utilizadas para otros fines que se divorcian o contraponen a nuestra normativa.

Es la primera vez que se está realizando este proceso como un delito de odio. Eso es importante para nuestro país ya que, en efecto, es alarmante que todavía tengamos centros de rehabilitación para “curar la homosexualidad”. Eso bajo ningún estándar es aceptable en nuestra sociedad o en el mundo. La homosexualidad no es una enfermedad, por ende, no se puede curar, y las supuestas terapias que utilizan en estas clínicas, de acuerdo con las denuncias que hemos recibido, no son más que torturas, lo que no vamos a permitir.

EXPRESO

La alarma de la gripe AH1N1 alcanza hasta Guayaquil

La gripe AH1N1 enciende alarmas en varias provincias del país. En Manabí, Los Ríos, Cotopaxi y en Guayas las casas de salud toman medidas de prevención.

Un caso se habría dado en Guayaquil. En un colegio ubicado en la vía Samborondón, un grupo de padres retiró a sus hijas el miércoles luego de que circulara entre ellos la versión de que se habría detectado un caso de influenza A.

El caso también fue comentado ayer en la red social Twitter, donde se alegó que la decisión de los padres se debió a una paranoia.

Este medio contactó con la relacionista pública del colegio ubicado en la vía Samborondón, quien confirmó el retiro de las alumnas por los padres. Al consultarse sobre los motivos de dicho retiro, ella alegó que fue por un rumor.

Este Diario le solicitó a ella confirmar si es que se había presentado un caso de AH1N1, tal como alegaban los padres de familia, y ella optó por decir que antes de responder debía conversar con los directivos para saber qué información entregar a este medio.

A pesar de los hechos confusos en el colegio, este medio constató que en el Hospital de Infectología de Guayaquil no hubo mayor movimiento por el tema de la gripe AH1N1.

Ruth Macías, relacionista pública del hospital, confirmó que hasta las 12:00 de ayer no se habían registrado infectados en Guayaquil.

A pesar de que no había casos reportados, la funcionaria aseguró que el hospital cuenta con una sala para atender a los pacientes que contraigan el virus. Esto se mantiene luego de la epidemia que afectó a los guayaquileños hace tres años.

En la terminal terrestre de Guayaquil se pudo apreciar ayer a varias personas que se movilizaban con mascarillas. Una de ellas informó que dicha medida de prevención se la entregaron en el bus en el que se trasladó desde Ambato.

La pasajera indicó que en la empresa de transporte le informaron sobre los riesgos de la enfermedad y la forma cómo se podía evitar el contagio.

nuevo contagio. En tanto, en la provincia de Cotopaxi, un nuevo caso de persona sospechosa con la influenza A (H1N1) se presentó en Latacunga.

Orfaith Rivera, director provincial de Salud, confirmó que la persona con los síntomas de la influenza es un hombre de 34 años que recibía atención en el Hospital del Seguro Social en Latacunga, y fue transferido el miércoles 17, hasta Ambato, provincia de Tungurahua.

 

Julio 18, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

El Corral Moscoso ya no atiende el cáncer

Con molestia e incertidumbre reaccionaron los pacientes con cáncer ante la decisión del Ministerio de Salud Pública (MSP) de cerrar definitivamente la Unidad de Oncología del Hospital Vicente Corral Moscoso (HVCM) de Cuenca. Los 110 pacientes que se hacían atender seguirán el tratamiento en el Hospital de Solca.

Según el director de Salud del Azuay, Marco Freire, la decisión se adoptó porque el HVCM es de segundo nivel y Solca es un centro especializado para el cáncer. Hace una semana, varios pacientes protestaron afuera del HVCM por la falta de medicamentos para sus tratamientos.

Hace un año, a Rosario Cedillo, de 62 años, le detectaron cáncer y le extirparon su mama en este hospital. Desde octubre recibe radioterapia y quimioterapia. Pero en abril y junio no se realizó las sesiones quincenales por falta de medicamentos.

Ayer retomó la quimioterapia en la misma unidad que atenderá únicamente hasta la próxima semana, para evacuar a los últimos pacientes con citas. Ella se mostró contrariada: "No puedo quedarme sin tratamiento porque me pongo mal de salud".

La Unidad de Oncología abrió hace más de 10 años y ofrecía atención en Consulta Externa, Radioterapia y Quimioterapia. Ayer, 14 pacientes se realizaban las sesiones de quimioterapia.

Ellos son remitidos, de forma progresiva, desde hace una semana. A Elsa Santillán, de 52 años, ya le notificaron del cambio. Ayer estuvo retirando resultados de exámenes y placas y realizándose otros exámenes. Su próxima cita será en Solca, a finales de mes.

A ella le detectaron cáncer de mama en noviembre del 2011 y siguió el tratamiento en Solca. Pero en abril le notificaron de los nuevos costos y no podía pagarlos. Al comienzo cancelaba USD 70 por cada 'quimio' (cada 21 días) y los nuevos valores subieron a USD 800 mensuales. "Ya no estaba a mi alcance", dijo su esposo, Luis Mendoza.

A ellos no les incomoda el cambio, pero sí que por la sobredemanda vuelvan a quedar fuera del tratamiento del MSP. Giovanny Gaón, gerente del HVCM, dijo que nadie se quedará al margen de la atención. Y que los nuevos pacientes pasarán a un área de triaje para ser evaluados y en base a un diagnóstico pasarán a Solca.

En Ecuador se reportan 236 casos del virus AH3N2

Un nuevo virus es más fuerte que el AH1N1, se trata del AH3N2. Hasta el momento en el país se han presentado 236 casos, nueve de ellos atendidos en terapia intensiva.

En cambio, del primer virus se reportan 50 casos a escala nacional y tres personas fallecidas. Las provincias más afectadas son las de la Sierra Centro. Así lo confirmó el Ministerio de Salud (MSP), que reiteró las medidas preventivas de esta enfermedad.

Aunque es un nuevo virus, los síntomas son similares al anterior: dolor de cabeza, vómito, temperatura que supera los 38 grados, etc.

Desde el 2009, fecha en la que apareció el virus AH1N1, se ha producido una mutación. Es decir, el virus se hizo más fuerte y cambió su condición inicial y ahora se llama AH3N2.

Norma Armas, subsecretaria Nacional de Vigilancia de la Salud del Ministerio del ramo, explicó que en el país no existe la vacuna para contrarrestar este último virus, pues al existir una mutación se requiere un nuevo medicamento.

Se prevé que esta vacuna esté lista en octubre próximo y se distribuya a escala mundial. Esto está en manos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Mientras esto ocurre, en la Sierra Centro del Ecuador, en las provincias de Tungurahua y Chimborazo se mantiene en 35 los casos sospechosos con la gripe AH1N1. La atención de personas con infecciones respiratorias es reducida en los centros y los subcentros de salud de las dos provincias.

Ayer, en Chimborazo, hubo una baja afluencia en el centro de salud Nº 1, en la ciudadela Santa Faz.

Según las autoridades de salud, en este lugar se instalará una carpa -en las afueras del centro- para atender a los pacientes que lleguen con síntomas gripales.

 

Mucha sal en la comida deteriora su salud

Hora de comer. Después de probar la comida, viene el gesto reprobatorio. ¡Definitivamente no sabe bien! No importa. No hay sabor que un salero oportuno, ubicado estratégicamente en el centro de la mesa, no pueda solucionar.

Esta escena, que puede resultar familiar, no es casual. El chef Max Bonilla explica que esta costumbre responde a un principio básico: la sal es un excelente potenciador del sabor. Esta característica particular es ampliamente aprovechada en el campo gastronómico.

Esto, que puede parecer una solución rápida al riesgo que corre cualquier comensal, afecta al de­sempeño del organismo. Bonilla, que también es ingeniero químico, dice que la sal de mesa que es un compuesto de cloro y sodio. Por eso, se conoce como cloruro de sodio. En una proporción adecuada, la sal aporta al ser humano los minerales que necesita para regular el equilibrio de líquidos en el cuerpo. Es decir, interviene en la hidratación de cada una de las células.

Marta Ríos, nutricionista, comenta que cuando hay deficiencia de este compuesto, aparecen síntomas como dolor de cabeza, náuseas, vómito, calambre, fatiga, desorientación y, en casos mucho más graves, llega a convulsiones.

Según la especialista, es poco frecuente que esto suceda porque este elemento se consigue a través de la dieta. Casi todos los elementos tienen sal. Esto se puede comprobar en las etiquetas, en las que se detalla el porcentaje de sodio de cada uno de los productos.

Pero, ¿qué sucede cuando una persona abusa del salero? El sodio deja de ser un aliado en el balance de los fluidos, los nervios y los músculos, entre ellos el corazón. Sus beneficios se revierten y deterioran el trabajo de varios órganos.

Ríos enumera, entre los principales males que puede ocasionar el excesivo consumo de sal en la alimentación, a la hipertensión, la osteoporosis y las afecciones renales. Para Bonilla, esto va más allá de la preparación que damos a nuestras comidas. En la actualidad, el exceso de sodio en las dietas se ha convertido en una tendencia que afecta a todo el mundo.

 

EL UNIVERSO

 

·         Científicos británicos trazarán un mapa genético del cáncer pulmonar

 

Un equipo de científicos británicos pondrán en marcha un mapa genético del cáncer de pulmón en un intento de avanzar en el estudio de la enfermedad, informó este jueves la cadena británica BBC.

El proyecto, llevado a cabo con los genes tumorales de 850 personas diagnosticadas, busca identificar las mutaciones genéticas más comunes del cáncer de pulmón y descubrir porqué se convierte en uno de los tumores con mayor resistencia al tratamiento.

De este modo, los científicos confían en que este mapa genético servirá para el desarrollo de fármacos que se centren en estas mutaciones genéticas y en las diferentes etapas de la enfermedad.

Para ello, la investigación cuenta con científicos de diferentes ciudades de todo Reino Unido y con una inversión de 14 millones de libras (16,2 millones de euros, 21,3 millones de dólares).

El investigador que encabeza el proyecto, Charlie Swanton, dijo a la cadena británica que alcanzar logros en los tratamientos de cáncer de pulmón es todo un reto, pero que el equipo espera cambiar el panorama.

 

"Nuestra mayor esperanza es comprender cómo el tumor de pulmón cambia y se adapta con el tiempo. Y así, esperamos alcanzar una mejor percepción con la que desarrollar buenos tratamientos que frenen estos cambios a tiempo", dijo Swanton.

Realizando primero un perfil genético de cada uno de los 850 pacientes, los investigadores pretenden descifrar cómo se desarrolla y como evoluciona el tumor a lo largo de nueve años.

El director del centro de investigación del cáncer de Reino Unido, Harpal Kumar, dijo que otro gran problema del cáncer de pulmón era que solía diagnosticarse demasiado tarde.

También añadió que achacar esta enfermedad solo al abuso del tabaco era un "mito" y que, además, podía lastrar el estudio de este tipo de cáncer y el desarrollo de posibles fármacos.

 

·         Nuevo bisturí inteligente puede detectar cáncer de inmediato

 

Los cirujanos podrían tener un nuevo instrumento para detectar cáncer.

Un bisturí experimental puede ayudar a los cirujanos a asegurarse que han retirado todo el tejido canceroso, reportaron médicos el miércoles. Los cirujanos normalmente utilizan bisturís que calientan el tejido mientras cortan, produciendo un humo muy oloroso. El nuevo escalpelo analiza el humo y puede señalar instantáneamente si el tejido es canceroso o sano.

 

Actualmente, los cirujanos tienen que enviar el tejido a un laboratorio y esperar los resultados.

El doctor Zoltan Takats, del Imperial College de Londres, sospechaba que el humo producido durante cirugías por cáncer podría contener algunas pistas importantes sobre la presencia de esa enfermedad. Así que diseño un bisturí "inteligente" que se conecta a un aparato de espectrometría de masas —del tamaño de un refrigerador— que analiza el humo de tejido cauterizado.

 

El humo detectado por el bisturí inteligente es comparado con una biblioteca de "sellos" de humos de tejidos cancerosos y no cancerosos. La información aparece en un monitor: verde significa que el tejido está sano, rojo que es canceroso y amarillo que no ha sido identificado.

·          

·         En Ambato se reparten mascarillas para evitar contagio de AH1N1

 

La directora (e) del área de Salud 2, Berthila Caraguay, informó que el uso de mascarillas para los pacientes y con sintomatología respiratoria es obligatoria, y para el personal médico o administrativo que esté en contacto con ellos.

 

Ante la disposición, se comenzó a repartir mascarillas a todos los usuarios que acuden al centro de salud, para evitar contagios.

 

También informó que, desde el lunes 15, se está dando prioridad a las personas que llegan por complicaciones respiratorias que puedan ser AH1N1, a quienes se los atiende en un solo consultorio, para así disminuir el riesgo de contagio.

 

La directora encargada también manifestó que en estos días hay saturación de pacientes, alrededor de veinte diarios con síntomas de posible gripe AH1N1.

 

Cuando el número de usuarios excede la capacidad del centro, los pacientes son referidos al hospital docente de Ambato, añadió Caraguay.

 

 

·         La introducción de un gen podría corregir la anomalía del síndrome de Down

 

La introducción dentro del genoma humano de un único gen, llamado XIST, podría corregir la trisomía del cromosoma 21, la anomalía genética que provoca el síndrome de Down, según informa hoy la revista científica británica "Nature".

 

La investigación ha sido llevada a cabo por un equipo de científicos de la Universidad de Massachusetts (Estados Unidos) y supone un gran avance en el desarrollo de terapias, basadas en cromosomas, que corrijan este tipo de desórdenes genéticos.

 

Los científicos introdujeron una gran cantidad del gen XIST, procedente del cromosoma X de los mamíferos placentarios, dentro de células madre cultivadas in vitro de una persona con síndrome de Down.

 

Según los resultados, esta manipulación del genoma humano fue capaz de silenciar la tercera copia adicional del cromosoma 21 que, en lugar de las dos habituales, causa el síndrome de Down.

Para ello, compararon las células antes y después de que el gen XIST cubriera y silenciara el cromosoma extra, y descubrieron que, al hacerlo, el gen ayudaba a corregir los patrones inusuales de crecimiento de las células en una persona con síndrome de Down.

 

Julio 17, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Aumentan posibles casos de AH1N1 en la Sierra Centro

Un tercer caso de AH1N1 se confirmó en Riobamba, ayer. Según información de la Dirección de Salud, se trata de un integrante de la familia, de los otros dos casos confirmados, de 40 y 44 años, con el virus de la influenza que se reportaron el domingo al mediodía.

En Tungurahua hay 32 casos sospechosos con el virus. Los pacientes se encuentran asilados en el Hospital Regional y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). En el Hospital Docente de Riobamba, médicos y enfermeras circulan por los pasillos portando mascarillas. En la sala de emergencia ingresaron pacientes con enfermedades respiratorias y se ubicó un área aislada para ellas. "En las farmacias no se expenden antigripales. Todas las personas que presenten síntomas relacionados con la gripe deberán acudir a los subcentros de salud, según la zona a la que pertenezcan", informó Adela Vimos epidemióloga de Chimborazo.

El plan de contingencia para evitar nuevos contagios continúa en marcha. Las clínicas públicas y privadas recibieron una dotación de 900 medicamentos antiinflamatorios y los médicos recibieron información sobre cómo reaccionar en caso de que acudan pacientes con síntomas asociados con el virus.

En Tungurahua, las carpas que ubicó el personal de servicio del Hospital Docente Ambato no se utilizan. La poca afluencia de personas con problemas respiratorios obligó a las autoridades a atender en el área de Emergencia. El nosocomio cuenta con 300 tratamientos médicos para posibles sospechosos. Además, se habilitó un espacio en la clínica de mujeres para los 11 pacientes con algún tipo de neumonía. Galo Vinueza, director del Hospital, explicó que los asilados reciben el tratamiento que contrarresta al virus AH1N1.

·         10 personas han muerto en el país con un virus menos conocido: el H3N2

·         50 casos del virus AH1N1 hay en el país

 

Las sanciones a los médicos preocupan al gremio

El Colegio de Médicos de Pichincha prevé dar a conocer hoy sus observaciones del proyecto de Ley Orgánica de Salud que tramita la Asamblea Nacional.

Este cuerpo legal plantea la creación de una Superintendencia de Salud; una de sus tareas es aplicar las sanciones a los médicos, de acuerdo con sus actuaciones profesionales. Para ello se pretende integrar tribunales de ética y bioética por cada especialidad médica. Dichas mesas estarán compuestas por la Autoridad Sanitaria Nacional y las sociedades científicas médicas ecuatorianas, según el reglamento que se dicte para el efecto.

Este tema preocupa a los galenos porque existiría una duplicidad de sanciones para los médicos. Por un lado, estará el tema de los tribunales de ética, y por otro, las sanciones penales, que se discuten en el proyecto de Código Penal Integral.

El documento también propone regular los precios de las clínicas privadas con relación a los gastos que realiza el Estado en las públicas. Además, plantea el fortalecimiento de la red pública, en el modelo de atención primaria. Sugiere que busca garantizar el equipamiento y el recurso humano suficiente para cumplir con una atención médica durante las 24 horas.

Para continuar con el debate, la Comisión espera que en esta semana el Ministerio de Salud también envíe formalmente sus observaciones sobre el Código de Salud. No obstante, el viernes pasado, Javier Maldonado, delegado del Ministerio del ramo, en un conversatorio organizado por la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador, dijo que en este proyecto de Ley no está definido el Ministerio de Salud como la entidad rectora de Salud.

Además, indicó que no se contempla en el proyecto los tratamientos de infertilidad. Otro punto cuestionado fue que el tema de la calidad no estaba claramente definido, que hay que tomar en cuenta la organización territorial para la salud.

 

EL UNIVERSO

 

·         Áreas exclusivas se ubican para pacientes con gripe

 

Áreas exclusivas para pacientes con síntomas de afecciones respiratorias se han adecuado en casas de salud de Ambato, Riobamba, Latacunga y Cuenca.

 

Camas, antivirales, mascarillas y extrema limpieza hay en los nuevos departamentos hospitalarios creados dentro del plan de contingencia por el incremento de casos de AH1N1.

 

Carina Vance, ministra de Salud, dijo que hasta el momento existen tres víctimas. Una mujer de Latacunga, un hombre de Ambato y otra persona de la que se desconoce su procedencia.

 

En el hospital Docente Ambato se acondicionó un consultorio para atender a las personas que llegan con síntomas respiratorios. El lunes se contabilizaron 66 pacientes, de los cuales seis tuvieron síntomas sospechosos, según el director médico, Galo Vinueza. Agregó que si la cifra de infectados aumenta se deberá atender en carpas porque no todos caben en una sala. La Dirección de Salud de Tungurahua informó que no se ha programado una campaña de vacunación.

 

El director de Salud de Cotopaxi, Orfaith Rivera, indicó que el Centro de Salud de Latacunga y el Hospital Provincial General atienden a estos pacientes sin necesidad de turno, mientras que en el Hospital del IESS se está adecuando un consultorio para evitar contacto.

 

En el Hospital Docente Riobamba se ubicaron diez camas en una sala para pacientes de ese tipo. Mientras que el hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca también cuenta con una sala. En Carchi asimismo se tomaron precauciones luego de que se confirmara el primer caso de este tipo de gripe.

Ayer, además, se realizaron operativos de control en farmacias para evitar la venta de antivirales sin receta médica.

 

·         Niña falleció por dengue

 

Una niña de 10 años murió el sábado a causa de “dengue complicado”, según el acta de defunción del hospital Delfina Torres de Concha, en Esmeraldas. Familiares estaban sorprendidos y denunciaron el caso a autoridades de Salud.

 

·         En dos hospitales esperan antivirales

 

En los hospitales Luis Vernaza y Teodoro Maldonado Carbo no tienen disponibles los antivirales que se necesitarían en caso de presentarse pacientes con el virus de influenza AH1N1 en Guayaquil, según funcionarios de estos centros.

 

En el Vernaza, hace menos de un mes se caducaron las dosis, por lo que solicitaron al Ministerio de Salud el nuevo contingente, señaló Carmen Soria, jefa del Servicio de Infecciones.

 

En caso de presentarse algún caso sospechoso, en el centro de salud tienen un área de cuidados críticos donde hay tres cubículos personales para aquellos pacientes que padecen una enfermedad infecciosa transmisible. En cada cama de esta área hay dispensadores de alcohol para las manos.

 

Mientras que en el hospital del IESS, el lunes pasado hicieron la solicitud de estos fármacos al conocer que había casos de ese tipo de influenza confirmados ya en seis provincias, indicó Elio Ochoa, epidemiólogo del centro, en donde el área de urgencias se destinaría a los afectados si existiese un brote.

 

 

·         Guayaquil, con centro para activar la mente

 

Sonidos, ejercicios de relajación, proyecciones, juegos y música son parte de las actividades que hacen los niños para activar la mente. También pueden potenciar los sentidos al aprender a distinguir los colores con los ojos vendados. Para eso utilizan el olfato o el tacto.

Así se desarrollan las terapias del centro Genius Mind Activation, especializado en la estimulación de la mente de niños de 6 años y hasta adolescentes de 15. Aquí se aprende a equilibrar el lado derecho del cerebro –vinculado a lo emocional– con el izquierdo, asociado al análisis y a la lógica.

Mariella Jácome, psicóloga clínica y entrenadora de este centro, ubicado en el c.c. Urdesa (bloque A, local 5) dice que las terapias benefician a la memoria, la creatividad y la conducta.

 

 

·         Clima actual, riesgo para contraer AH1N1 en urbe

·          

Las temperaturas bajas que se sienten en Guayaquil generan un ambiente propicio para la circulación del virus de la influenza AH1N1, que actualmente ha dejado tres muertos en el país y se registran 50 casos sospechosos en cuatro provincias.

 

Entre enero y junio se confirmaron 22 casos con este tipo de influenza en el país, la mayoría en las provincias de Tungurahua, Chimborazo, Carchi y Pastaza; y algunos se detectaron en Guayas entre febrero y marzo, indicó Johnny Real, director de Vigilancia de Salud Pública de la Coordinación Zonal 8, que agrupa a Guayaquil, Samborondón y Durán.

 

Sostuvo que en el país y en la región hay un incremento de diferentes tipos de influenza.

En Guayaquil, frente a esta contingencia, los centros de salud tienen las medidas específicas en caso de que se presentara un brote. En los hospitales, por ejemplo, hay áreas destinadas para la observación de los pacientes en cubículos personales, como es el caso del hospital de niños Francisco de Ycaza Bustamante, en donde el Servicio de Infectología tiene designado este espacio para recibir a los pacientes que lleguen con aquella infección.

 

Otros medidas son el abastecimiento de antivirales, la conformación de brigadas médicas que realizarían el cerco epidemiológico en los sectores afectados; y el personal de salud que está capacitado para detectar los casos sospechosos.

 

Hospital regional cierra el área de oncología

En Cuenca, los pacientes del ministerio de salud irán a SOLCA

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y el Ministerio de Salud adeudan a Solca alrededor de $2 millones por las atenciones prestadas, eso ha generado iliquidez

La Unidad de Oncología del hospital Vicente Corral Moscoso se cierra. Según Marco Freire, coordinador zonal del Ministerio de Salud en Azuay, los pacientes irán progreisvamente a Solca. Pero no sabe el tiempo que demorará ese proceso.

La resolución se tomó, según dijo, debido a que el hospital Corral Moscoso es de segundo orden, mientras que Solca es una entidad especializada en el tratamiento del cáncer.

Según el funcionario aún estarían por definirse los recursos que, a través de la red de salud, serán destinados para la atención de dichos pacientes.

Raúl Alvarado, director de Solca, dijo que, hace dos días, tuvo la visita de Freire y los dos directivos encargados del hospital regional. Le indicaron que se cerraba la unidad de oncología y que existen alrededor de 160 pacientes que están con tratamientos de quimioterapia. " Nosotros aceptamos, sin ningún problema, atender a los pacientes, pero se tiene que hacer un programa de forma inmediata, pues los enfermos reciben quimioterapias y no pueden esperar. También se debe firmar un convenio" .

Durante el proceso de cierre, los responsables del área de oncología, enviarán la lista de los pacientes. Tendrán que detallar el programa médico que recibían, con el fin de que continúen en el nuevo establecimiento. Los gastos serán asumidos por el Ministerio de Salud.

Los pacientes ya empezaron a ser transferidos. Ilda Cisneros, de 65 años, fue enviada a Solca para que le practiquen el tratamiento de quimioterapia, pues le detectaron un linfoma. " Me indicaron -dijo- que no había medicinas" .

EL TELÉGRAFO

 

Mujeres se vinculan con el medio ambiente en la CIMA

Desde ayer inició la II Cumbre Internacional del Medio Ambiente (CIMA), organizada por el Ministerio del Ambiente (MAE).

Uno de los foros que se desarrollaron en las instalaciones del Centro de Convenciones de Guayaquil fue el de Mujeres líderes y sostenibilidad, con expositoras nacionales e internacionales.

Lorena Tapia, ministra del Ambiente, señaló que a diferencia del encuentro anterior, ya se ven resultados. “Mi participación no solo es por ser la máxima autoridad ambiental del país, sino porque las mujeres tenemos actualmente un reto enorme”.

Tapia destacó que aunque las mujeres latinoamericanas tienen muchas potencialidades respecto al emprendimiento de negocios sustentables y responsables con el cuidado ambiental, aún falta mucho por hacer en este ámbito.

Los foros de la CIMA empezaron ayer y se extenderán de forma gratuita hasta mañana

Los casos de influenza AH1N1 aumentaron este año

En el 2013, 50 casos de gripe AH1N1 han sido detectados en el país y hasta el momento esta enfermedad ha ocasionado la muerte de tres personas, una de Cuenca y dos de Ambato. Mientras que en el 2012 se registró un total de 45 casos y el fallecimiento de seis ecuatorianos.

Ante estas cifras, Norma Armas, Subsecretaria de Vigilancia del Ministerio de Salud Pública (MSP), hizo un llamado a la ciudadanía para que acuda a los centros de salud apenas el paciente padezca de alguna sintomatología respiratoria.

“En los centros de salud existe el antiviral específico para el tratamiento oportuno (Oseltamivir). Mientras más rápido iniciemos el tratamiento, las complicaciones disminuirán notablemente. De manera que cuando la persona tenga tos, secreción nasal, dolor de garganta acompañada de fiebre mayor a 38 grados centígrados, debe acudir de inmediato a nuestros servicios de salud”.

La autoridad indicó que una vez detectado este virus, profesionales de la salud procederán a un seguimiento de las personas que han estado en contacto con los pacientes afectados, los mismos que recibirán un tratamiento profiláctico con el mencionado antiviral.

Según esta cartera de Estado, desde octubre de 2012 hasta enero de 2013 se vacunaron en el país un total de 3'450.000 personas para prevenir la gripe AH1N1, entre ellos, los grupos de riesgo (niños menores de cinco años, embarazadas, personal de salud, adultos mayores de 65 años y personas que padezcan de asma, enfermedad pulmonar, insuficiencia renal).

Al respecto, Armas aclaró que al momento no hay vacuna que prevenga esta enfermedad debido a la mutación que el virus adquiere cada año.

“El virus de la influenza muta año a año. La vacuna que saldrá en el 2013 será diferente a la del 2012 porque esta tiene que acomodarse de acuerdo a la mutación que el virus va adquiriendo anualmente. Ahora no hay vacuna porque se la debe aplicar antes de la etapa invernal, es decir, en octubre, noviembre, diciembre, enero y primeros días de febrero”.

Personas discapacitadas se benefician con entrega gratuita de "arroz con leche"

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) sigue la entrega del alimento fortificado “Arroz con Leche”. Este suplemente está dirigido para las personas con discapacidad severa (75 por ciento según el Consejo Nacional de Discapacidades) y que además se benefician del Bono Joaquín Gallegos Lara que apoya a las personas con discapacidad con 240 dólares.

Los beneficiarios en la provincia de Pastaza son más de 440 que se encuentran en los cuatro cantones: Mera, Arajuno, Santa Clara y Pastaza. Nancy Silva, directora provincial del Ministerio, anunció que el alimento será distribuido en todos los cantones y parroquias de la provincia. El cronograma de reparto está previsto terminar hasta la segunda semana de agosto.

La dotación que recibió cada beneficiario fue de 6 kilos para una duración de tres meses. Francisco Cabrera, habitante de la comunidad Taculín, explicó que el producto le sirve de ayuda en su alimentación diaria, “es por esto que agradezco a Dios y al Presidente Rafael Correa”.

El producto es un compuesto de harina de arroz pre-cocida y leche entera en polvo al que pueden agregar canela, pasas o frutas y prepararlo en diferentes alternativas. Según las indicaciones de consumo del producto el beneficiario deberá complementar a la alimentación diaria luego del desayuno, a media mañana y en la tarde antes de merendar.

 

<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 9 de 27

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu