Skip to content

Prensa Nacional

AddThis Social Bookmark Button

 PRENSA NACIONAL



Noviembre 22, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Mayor vigilancia para reducir las grasas trans y sus secuelas en la salud

Estas grasas, presentes en ciertos alimentos procesados y frituras, causan daño vascular, según la OPS. La FDA propuso eliminarlas en EE.UU.

Están fritos pero no lucen grasosos. Pueden estar en percha por meses antes de llegar a las manos de algún consumidor y no deteriorarse. Tienen una textura consistente, esponjosa, apetecible a la vista.

Ese es parte del hechizo de los ácidos grasos trans o aceites vegetales parcialmente hidrogenados, que se añaden a la fórmula de elaboración de algunos alimentos procesados. En principio aparecieron como una alternativa saludable ante los efectos nocivos del uso de grasas saturadas. Pero con el tiempo esa historia dio un giro.

El máster en Ciencia de los Alimentos y docente de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, Onay Mercader, explica que las grasas trans nacen de las grasas insaturadas (aceites vegetales o de pescado, bajos en colesterol). Pero el problema surge tras un proceso denominado hidrogenación.

"En la hidrogenación se usan catalizadores metálicos como el níquel, que es esencial para el organismo, pero en cantidades no recomendadas puede producir cáncer. Se agitan a altas temperaturas y así pasan de líquido a sólido, como las mantecas. Este proceso puede ser parcial o total", indica Mercader.

Con esta transformación, las características organolépticas de los alimentos (sabor, textura, olor, color) son más atractivas: no son aceitosos, son más suaves, duran más tiempo y no se ponen rancios.

Pero dentro del organismo no tienen buena cabida. La nutricionista Lola Navarro grafica el cambio molecular por el que pasa esa grasa insaturada: la molécula en estado líquido luce curva y se hace recta cuando se hidrogena. "Es la misma molécula, solo que con forma diferente. Pero el cuerpo no la reconoce como distinta y la ubica en lugares donde normalmente hubiera puesto grasa buena".

Y ocurre un trastorno celular, porque la membrana flexible que cubre a las células, útil para intercambio de sustancias químicas, se endurece. "Ya no funcionan como deben. Ese es el riesgo del aumento de problemas cardiovasculares e incluso del cáncer".

·         Noticia: Pan, arroz y cola, lo más consumido por los ecuatorianos

·         Noticia: Ojo con el exceso de sal, azúcar y grasa

·         Noticia: Los 10 malos hábitos alimenticios que se deberían evitar

 

 

Etiquetado de menús en restaurante hace comer mejor

Los menús de los restaurantes que reportan un cálculo de calorías y un listado nutricional ayudan a comer más saludablemente, reduciendo calorías, grasas y sales innecesarias en las comidas.

Cuando las comidas están "etiquetadas" se consumen entre 155 y 400 calorías menos, reportó un estudio realizado en la Drexel University School of Public Health y publicado en el American Journal of Preventive Medicine.

Se trata del primer estudio de campo sobre el etiquetado de los menús destinado a analizar el comportamiento de los consumidores al comer fuera de su casa.

"Comer en el restaurante hace acumular en promedio unas 1 600 calorías en una sola comida, y 1 800 con las bebidas, cuando muchas personas necesitan 2 000 calorías para todo el día", explicó Amy Auchincloss, directora de la investigación.

"Pero si los menús contienen un cálculo nutricional y calórico de los platos, se recortan al menos unas 155 calorías, y se consumen en promedio 224 miligramos de sodio y 3,7 gramos de grasas saturadas respecto de los restaurantes que no tienen este tipo de datos", agregó.

Del estudio surge que el 80 por ciento de los clientes lee los contenidos en los menús y el 26 por ciento los usa para ordenar.

El ahorro nutricional puede llegar hasta las 400 calorías, 370 miligramos de sal y 10 gramos de grasas saturadas, agregó la investigadora.

"Sin embargo -advirtió- hay que recordar que incluso aquellos que están más atentos al menú tienen a comer siempre un poco de más y a preferir platos menos saludables cuando están en el restaurante", observó Auchincloss.

También por eso la especialista alentó a las personas con sobrepeso a controlar también el tamaño de las porciones que consumen cuando asisten a un restaurante.

 

Comer nueces alarga la vida

Comer un puñado de nueces al día reduce significativamente la mortalidad por cualquier causa en un 20%, según un estudio científico dado a conocer hoy.

La investigación de expertos de la Universidad de Harvard (EEUU) y publicada en la revista especializada New England Journal of Medicine, concluyó que ingerir al menos 28 gramos de nueces al día reduce significativamente el riesgo de morir de un fallo cardiaco o de cáncer.

De acuerdo al estudio científico, cuantas más nueces come una persona, más tiempo vive.

El equipo de Harvard también concluyó que aquellas personas que se alimentan frecuentemente de nueces tienden a llevar una vida más saludable de forma consciente, incluyendo hacer ejercicio, no fumar y comer más verduras, hortalizas y frutas.

El hallazgo se basa en el estudio de 120 000 personas en Estados Unidos a lo largo de 30 años.

Los expertos indicaron que si se come un puñado de nueces al día, se reduce en un 20% la posibilidad de morir de cualquier causa en las próximas tres décadas, un 29% menos riesgos de morir de problemas cardíacos, y un 11% menos de morir de cáncer.

El estudio concluyó que las nueces contienen grasas no saturadas, proteínas de alta calidad, fibras, vitaminas, minerales y fitoquímicos "que confieren propiedades cardio-protectoras, anticancerígenas, antinflamatorias y antioxidantes".

 

 

DIARIO HOY

 

Los industriales piden cambios a etiquetados

Los empresarios defienden la identidad de sus marcas

Las críticas no se centran en las alertas nutricionales, sino en la eliminación de íconos característicos de ciertos productos. La Cámara de Industria espera dialogar con Correa.

Alertas. Así se declararon ayer los industriales de Guayaquil, que se reunieron para sacar sus conclusiones respecto a la orden del Gobierno de etiquetar con nuevos requisitos a sus productos. La etiqueta semáforo, como ya se la conoce, “terminaría con una gran parte del patrimonio de la industria alimenticia ecuatoriana”, fue una de las advertencias.

Las nuevas etiquetas pueden ocupar hasta el 20% de la parte frontal del envase de los productos. Pero los industriales tienen más razones para criticar el Reglamento Sanitario de Etiquetado de Alimentos de Consumo Humano, que comenzó a circular desde esta semana en las fábricas de alimentos.

“Las marcas son parte del patrimonio de las empresas, y desarrollarlas comprende un gran esfuerzo que termina con su posicionamiento en el mercado, lo que en ciertos casos representa una decena de años”, dijo Bruno Leone, director de la Cámara de Industrias de Guayaquil.

Los reparos no se centran en la colocación de advertencias de colores amarillo, verde y rojo para que los ciudadanos estén conscientes de lo que van a consumir. También observan la eliminación de los íconos característicos de ciertos productos, como tigres, conejos, vacas, tucanes, etc. “Con esto, lo único que pasará es que el producto, que costó posicionar con su personaje, dejará de estarlo y se verá afectado”, dijo Luis Alberto Salvador.

Para ser más gráfico, Salvador puso ejemplos concretos de productos procesados como cereales, leche, galletas, snacks. También se refirió a dos frutas no procesadas: las manzanas y las peras, al natural, aseguró contienen más azúcar que los niveles estipulados por la tabla de valores nutricionales que fue aprobado por los ministerios de Salud y la Producción.

Los empresarios dicen que no están en contra de la intención de disminuir las afectaciones de la salud de los 14 millones de ecuatorianos, pero se defienden.

“La industria no produce para matar a nadie”. Esta fue una respuesta a la ministra de salud, Carina Vance, quien el pasado lunes dijo que se espera con el nuevo etiquetado, “a partir de mayo del 2014, que se reduzcan las 10 muertes diarias” que se producen en el país.

Los industriales tampoco coinciden en que el 100% de la dieta de un ecuatoriano consiste en productos industrializados, como se ha afirmado. Sin embargo,el gremio quiere dialogar. Espera hacerlo personalmente con el presidente Rafael Correa, para plantearle su preocupación y sus alternativas.

Entre las propuestas está que la “etiqueta semáforo”, que según el reglamento tiene tipografía, color de letras y hasta tamaño preciso, se coloque en la parte trasera de las presentaciones. O a su vez, que las alertas (roja, amarilla y verde) se den en la tabla nutricional que todas las empresas colocan en las presentaciones. Todo, con el fin de no afectar la personalidad de la marca.

“El semáforo per se no soluciona absolutamente nada. El cambio del hábito del ciudadano se logra a través de la educación y la formación. Nosotros, teniendo este semáforo aquí, no vamos a conseguir que el ecuatoriano cambie su hábito”, pronosticó Salvador. En cuanto al contenido nutricional, el sector se muestra tranquilo, pues confirma que los productos en percha cumplen con las tablas nutricionales y como prueba citan los registros sanitarios. Finalmente, respecto a los plazos, afirman que deberán ajustarse a los seis meses o pedir una prórroga.

 

 

EL TELÉGRAFO

De cada 100 jóvenes, 6 usan cigarrillos de manera ocasional

Los resultados de la IV Encuesta Nacional sobre uso de drogas fueron presentados ayer por el Consep y OND. Adolescentes de 12 a 17 años participaron del estudio en 36 ciudades.

El uso del alcohol, cigarrillo y cannabis (marihuana) en los adolescentes entre 12 y 17 años es, en la mayoría, de práctica experimental y ocasional, de acuerdo a la IV Encuesta de consumo efectuada por el Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep), por medio del Observatorio Nacional de Drogas (OND).

El sondeo se lo realizó en 36 ciudades del país y participaron 32.010 menores, quienes representan un universo de 514.962 estudiantes, esto es aproximadamente el 50% de la población de enseñanza media a nivel nacional. Colaboraron 170 colegios de ciudades que tienen más de 30 mil habitantes.

Entre los resultados que llamaron la atención consta que 1 de cada 5 encuestados reveló que consumen alcohol de manera ocasional y 6 de cada 100 usan cigarrillos con igual frecuencia.

Para delegados de Quito hay 2 preocupaciones por el resultado del muestreo: que los jóvenes adquieren licor en la mayoría de las tiendas de barrios sin dificultad, y que el uso de la pasta de base es un poco más alto en comparación a otras urbes del país.

Los resultados del estudio, que fueron mostrados ayer por el Consep y el OND en el ECU-911 del Parque Itchimbía, en la capital, arrojaron que un 59% de los jóvenes compra alcohol en cualquier tienda.

Por esa razón, Rodrigo Vélez, secretario ejecutivo del Consep, afirmó que se pedirá la colaboración de las Cámaras de Comercio para que brinden información sobre los lugares donde proveen el producto. “Y así, se realizará un control mucho más estricto para que los menores no puedan comprar alcohol”, dijo.

En el caso de la pasta base, Vélez manifestó que se coordinará con el Ministerio del Interior para ubicar a los que proveen de esta sustancia a los adolescentes, que, como está comprobado, merodean por los planteles educativos.

Según los resultados de la encuesta, el uso de pasta base de carácter intenso en la capital es de 1,80%, comparado con 0,03% a nivel nacional.

En Quito participaron de la encuesta cerca de 2.209 estudiantes de los cursos noveno, primero y tercero de bachillerato de la zona urbana.

Diego Vaca, representante de la OND y encargado de la exposición, resaltó que el uso de estupefacientes en los jóvenes se ha retrasado de los 13 años en el 2005, a 14 años en el 2008.

Vaca mencionó que las bebidas alcohólicas más consumidas en la capital son la cerveza, aguardiente, puntas y vino. Y que los estudiantes gastan un promedio de 1 a 5 dólares al mes para adquirirlo.

El estudio también determinó que los mayores lugares de consumo en la capital, en el último año, son en fiestas o sitios de diversión con 27,07%, y en las calles o parques con 24,31%.

De la misma manera, los jóvenes manifestaron que consiguen las drogas por parte de un proveedor que conocen en 23,54%, y 22,98% de un amigo o conocido.

Patricio Zapata, director subrogante del OND, destacó la iniciativa de los observatorios escolares de drogas en estudiantes de 6 a 12 años de edad, pues tiene como finalidad analizar el desarrollo de estos en 3 componentes: educativo, familiar y social.

Agregó que de esta manera podrán determinar qué factores o problemas podrían incidir en el futuro en el consumo de estupefacientes.

 

350 pacientes viven en el Instituto de Neurociencias

La rehabilitación de los usuarios, que habitan en las residencias, se desarrolla en secciones divididas de acuerdo a su discapacidad mental.

Las presentaciones fueron parte del programa que mostró las destrezas de los pacientes. Foto Pilar Vera

Cuatro nuevos espacios para atender a los pacientes que no cuentan con un hogar se encuentran ya disponibles en el Instituto de Neurociencias, en Guayaquil.

Este y otros servicios fueron presentados ayer durante la casa abierta que organizó la institución por segundo año consecutivo.

Las residencias San José y Díaz Granados acogen a varones, mientras que las salas Santa Mariana y Santa Rosa a mujeres, generalmente mayores a 30 años.

Sandra Saltos, acompañante terapéutica del instituto, explicó que los usuarios están divididos en secciones, de acuerdo a su discapacidad. “En el nivel A se encuentran las personas que son autovalentes, en el B aquellas que aún requieren de ayuda para desenvolverse y en el C quienes definitivamente no hacen nada por cuenta propia”.

Solo en consulta externa el instituto realiza más de 8.000 atenciones al mes. Los pacientes internados en el hospital psiquiátrico alcanzan los 130 y los residentes, que no cuentan con un lugar para vivir, llegan a 350.

El inspector del instituto, Bejamín Rosales, indicó que actualmente 12 personas con problemas de salud mental viven en departamentos administrados por la Junta de Beneficencia de Guayaquil, en el centro de la ciudad.

“Ellos tienen una vida más completa, lavan, cocinan y nosotros supervisamos que tengan el tratamiento adecuado para que preserven su salud mental”, manifestó.

Durante la casa abierta se mostró el desarrollo de los pacientes con la ayuda de destrezas como la pintura, manualidades y elaboración de bisuterías.

Rosales enfatizó que la actividad busca luchar contra el estigma de las personas que tienen un problema de salud mental, “pues se trata de una enfermedad como cualquier otra”.

“Una vez que se realice el tratamiento, uno puede vivir con el trastorno y no es necesario que se aísle a la persona, porque tiene que vivir en sociedad”, aclaró Rosales.

Noviembre 21, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

DIARIO HOY

 

45 mil productos deben sacar nuevos permisos sanitarios

La industria de alimentos se pronuncia hoy sobre el etiquetado

La Agencia de Regulación y Control Sanitario es la que emitirá los nuevos certificados. El nuevo gasto incidirá en el costo de producción. El sector atunero sería el más afectado porque importa sus empaques para 2 años.

El Reglamento de Etiquetado de Alimentos Procesados para Consumo Humano en Ecuador, emitido el martes pasado por los Ministerios de Salud y de la Producción, representará nuevos gastos para este sector.

El cambio o la adhesión de las etiquetas dispuestas por el Gobierno en el producto deberá sumarse al costo de producción. Para el sector atunero, que usualmente hace sus requerimientos de empaques fuera del país, eso significa entre 15% y 18% del costo de producción.

El problema para este sector es que, como el producto dura hasta cinco años en percha, las empresas, especialmente para la presentación de sus productos en funda, importa sus empaques litografiados por volumen para dos años consecutivos.

El atunero Bruno Leone aseguró que, con la nueva normativa, todo este material que está en bodega se perdería.

José Luis Vega, de Industrias Lácteas La Avelina, coincide que el etiquetado representará una fuerte inversión para su sector.

Esa industria, según Vega, viene trabajando muy apegada a las exigencias sugeridas por el Ministerio de la Producción desde hace un año. “No queda más que acatar, pese a que ello representará un gasto fuerte en la reforma de empaques”, dijo Vega.

El industrial aseguró que ha solicitado un informe del procedimiento a emplearse para modificar las etiquetas.

La Avelina, que se comercializa principalmente en la Sierra, no solo produce leche, sino también quesos, yogur y helados. Diariamente procesa 18 mil litros de leche y su facturación mensual alcanza los $120 mil.

“A nosotros se nos prohibió el ingreso a los bares escolares hace tres años. Trabajamos en la reestructuración integral de nuestros productos. Hoy, nuevamente estamos en la mira”, dijo otro empresario relacionado con la industria de los snacks.

En 2010, los Ministerios de Salud y de Educación prohibieron algunos productos de ese sector en los bares escolares. Según la Cámara de Industrias de Guayaquil, esa decisión representó una merma de unos $30 millones en su facturación anual.

La nueva normativa, que fue expedida el 15 de noviembre último, también ha puesto a especular a los industriales sobre cuáles serían los primeros productos alimenticios en colocar el etiquetado de alerta. En ese grupo estarán los perecibles.

Por lo pronto, desde ayer, la industria, especialmente la de Guayaquil, mantenía reuniones a puerta cerrada para emitir hoy un pronunciamiento oficial.

Del lado gubernamental se ha dicho que al cambio de etiquetas deberá someterse 45 mil productos, los mismos que deberán ser tramitados por la Agencia de Regulación y Control Sanitario.

Esto fue confirmado por el ministro coordinador de la Producción, Richard Espinosa, quien se comprometió a buscar el mecanismo adecuado para que ello se cumpla sin ningún problema. El ministro dijo que esta renovación no representaría costo alguno para el empresario.

El director del Instituto Ecuatoriano de Normalización, Agustín Ortíz, en una entrevista en la radio CRE, informó que la medida no debió tomar por sorpresa a los industriales, ya que se viene trabajando en ella desde hace cinco años. Insistió en que el consumidor tiene el derecho de saber qué es lo que esta consumiendo.

“Son alarmantes los resultados que dio una investigación el 80% de los productos de consumo se excede en grasas, azúcar o sal, lo cual es preocupante, porque puede generar mayores problemas la población”, dijo.


Solo la mitad de quienes padecen VIH lo saben

Informe de Onusida: cada hora, 50 mujeres jóvenes resultan infectadas

ONUSIDA presentó ayer en Bangkok un informe que subraya el deficiente acceso a los tratamientos antirretrovirales del sida.

También advierte sobre la alta prevalencia de la enfermedad entre drogadictos y hombres que tienen sexo con hombres en la región de Asia y el Pacífico.

Aunque los nuevos casos en la región han bajado 26% de 2001 a 2012, la tendencia apenas ha mejorado en los últimos años, según el estudio presentado en el Congreso Internacional sobre el sida que se celebra en Tailandia.

Una de las cifras más alrmantes es que solo la mitad de la población mundial que vive con VIH es consciente de ello.

Eso impide iniciar a tiempo un tratamiento antirretroviral. En los países de bajos ingresos llega únicamente al 34% de las personas que lo requieren, según el Programa de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida.

A pesar de los avances en recortar los nuevos contagios de VIH -33% menos entre 2001 y 2012-, en Oriente Medio y el Norte de África se han duplicado las nuevas infecciones desde entonces. Esa tendencia se aprecia también en Europa del Este y en Asia Central, donde aumentaron 13% desde 2006.

Desde Ginebra, Michel Sidibé, director ejecutivo de Onusida, aunque se han logrado progresos acelerados en muchas partes del mundo, hay signos preocupantes que indican que algunas regiones no están en disposición de alcanzar los compromisos globales para prevenir el VIH.


Médicos y Ejecutivo llegan a acuerdos

Esperan tener hasta mañana un documento preliminar de lo trabajado

Hoy culminan las reuniones entre el Ejecutivo y los médicos para solucionar el malestar de los servidores de la salud por las penas que se contemplan en el nuevo Código Penal.

Luego de tres semanas se llegó a un acuerdo preliminar sobre los artículos 146 (Homicidio culposo por mala práctica profesional) y 152 (Lesiones). Carlos Figueroa, secretario de la Federación Médica Ecuatoriana, explica que solo las negligencias, impericias o imprudencias graves seguirán en el código. Adicionalmente, se aceptó que una comisión sea la que analice los casos para determinar responsabilidades.

Aunque los compromisos se suscribieron en una acta borrador, el Colegio Médico de Pichincha convocó a una vigilia el próximo martes, a las 19:00, en la Plaza de San Francisco para recordar a las autoridades que todo el gremio está siguiendo el tema.

Se prevé que el documento sobre lo trabajado esté listo mañana, aunque no se define aún si se lo enviará directamente a Carondelet para que Correa ejerza su capacidad de veto o si irá a la Asamblea Nacional para que sea tomado en cuenta en las reconsideraciones que se realizarán cuando se retome el debate a fines de mes.

Figueroa explica que a los médicos no les asusta el anuncio de la Cancillería cubana de que en diciembre llegarían a Ecuador los primeros médicos para cubrir el nivel de atención primario y las áreas de epidemiología y fisiatría, tras el pedido que hizo Correa el 21 de septiembre a Raúl Castro.

Alberto Narváez, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, reveló que los cubanos vienen por $30 millones, cifra que criticó porque, “por ese precio, se pueden contratar médicos ecuatorianos y capacitarlos en atención integral y medicina familiar”.

Según los médicos, con las sanciones que se imponen en el Código Penal el riesgo de que vayan presos es de, al menos, una vez por año.

 

EL TELÉGRAFO

Médicos cubanos llegarán el próximo mes a Ecuador

Según la Cancillería de Cuba, se prevé que los profesionales cubran las necesidades de atención primaria, epidemiología y fisiatría.

Algunos especialistas se oponen y otros reconocen que mejorará la calidad de vida. Foto: Internet

Sin precisar el día, la Cancillería cubana informó que en diciembre arribarán a Ecuador los primeros médicos cubanos, de los 1.000 que fueron solicitados por el gobierno de Rafael Correa.

La decisión está avalada en una serie de convenios suscritos en Quito durante la reciente visita del ministro de Salud cubano, Roberto Morales, detalla un comunicado del sitio oficial cubaminrex.cu.

Las nuevas acciones cubren el nivel de atención primaria, epidemiología y fisiatría. Se prevé que, a partir del próximo mes, comiencen a llegar al país los especialistas cubanos que contribuirán a fortalecer las capacidades del Ministerio de Salud ecuatoriano en estas áreas.

La petición de los médicos fue hecha por Correa a su homólogo Raúl Castro durante la visita que realizó a La Habana el 21 de septiembre.

El anuncio despertó inquietud en los gremios médicos ecuatorianos, que se manifestaron públicamente.

En una entrevista anterior para EL TELÉGRAFO, el presidente del Colegio de Médicos de la provincia de Guayas, Luis Serrano Figueroa, aseguró que no está a favor de que el Estado invierta en especialistas extranjeros cuando -según aseveró- recientemente 1.500 médicos jóvenes han culminado sus prácticas médicas rurales.

En el país existen actualmente más de 15.000 médicos de barrio, 2.000 de ellos se encuentran trabajando en lugares marginales de Guayaquil, según refirió Serrano.

El médico reconoció que la iniciativa mejorará la calidad de vida de las personas, “porque muchas veces separar una cita y luego atención en un dispensario toma de 3 a 4 meses”, señaló Serrano.Otro que se opuso a la decisión de traer médicos cubanos fue Alberto Narváez, titular de la Federación Médica Ecuatoriana, quien consideró que la calidad de los médicos ecuatorianos es mejor que la de los cubanos, e instó a la necesidad de una recertificación de ellos.

Además de los médicos que Cuba mantiene en Venezuela, este año comenzó el envío de 4.000 profesionales a Brasil. A pesar de que mantiene colaboración médica gratuita en países como Haití, Cuba ha comenzado a cobrar los servicios que presta en cerca de 60 países.

La exportación de servicios, fundamentalmente médicos, es la principal actividad de la economía cubana, con aproximadamente $ 8.000 millones anuales, seguida del turismo, con $ 2.500 millones.

 

 

EL COMERCIO

Una Agencia de Tipificación evaluará los problemas médicos

La noticia se difundió en la tarde. Médicos y representantes del Gobierno llegaron a un acuerdo con respecto a la denominada mala práctica profesional que está tipificada en el Código Integral Penal.

La parte más importante del acuerdo contempla la creación de una Agencia de Tipificación de la práctica profesional. Entre sus funciones estará la de realizar informes cuando se presenten demandas o denuncias en torno a los casos de un supuesto mal procedimiento. Esta agencia será la encargada de realizar este proceso antes de pasar a una instancia de negociación o de juzgamiento en casos de mala práctica profesional.

La propuesta será acogida en una reforma a la Ley Orgánica de la Salud. La agencia estaría en el seno del Ministerio de Salud Pública, pero con un carácter autónomo. "Tenemos que ver si nos dan la luz verde, necesitamos que nos de el visto bueno la ministra. La parte básica ya está hecha", añadió Víctor Álvarez, presidente del Colegio Médico de Pichincha.

Cuando se concretó la tipificación de la mala práctica profesional, en la Asamblea, las protestas de los médicos comenzaron el hospital Pablo Arturo Suárez, de Quito. Luego se extendió a otras ciudades. Galenos como el trasplantólogo Frans Serpa incluso dijeron que si pasaba la norma dejaba de realizar operaciones.

Él es uno de los pocos especialistas que realiza trasplantes de hígado a escala nacional. Otros profesionales de la salud también anunciaron una postura similar.

En medio de estos hechos, ayer también se confirmó que entre diciembre y enero llegarán al país 200 de los 1 000 médicos familiares cubanos pedidos por el Gobierno ecuatoriano.

Luego de conocerse esta información, Víctor Álvarez sostuvo que los galenos de esa nación deberán cumplir con todos los requisitos que marcan la ley. Uno de ellos -señaló- es la refrendarción de su título en el Senescyt y someterse a las normas y leyes locales.

La decisión está avalada en una serie de convenios suscritos en Quito durante la reciente visita del ministro de Salud cubano, Roberto Morales, dijo un breve comunicado publicado en el sitio oficial cubaminrex.cu. "Las nuevas acciones cubren el nivel de atención primaria, epidemiología y fisiatría en las que se prevé que, a partir del próximo mes de diciembre, comiencen a llegar al país los especialistas cubanos que contribuirán a fortalecer las capacidades del Ministerio de Salud ecuatoriano en esas áreas " .

En Quito, el presidente del Colegio Médico destacó que quienes lleguen al país deben traer un aporte científico "y no que vengan profesionales formados en cuatro años con un estatus diplomático".

"No sabemos la calidad del médico que va a venir y creemos que eso va a generar un problema de atención a la población", añadió.

"Los cubanos vienen por USD 30 millones, cuando, por ese precio, se pueden contratar médicos ecuatorianos y capacitarlos en atención integral y medicina familiar", dijo Alberto Narváez, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, en septiembre.

Además de las decenas de miles de médicos y personal de salud que Cuba mantiene en Venezuela, este año comenzó el envío de 4 000 galenos a Brasil.

Aunque mantiene colaboración médica gratuita con algunos países pobres como Haití, Cuba ha comenzado a cobrar por los servicios médicos que presta en 60 países. La exportación de servicios, en particular de médicos, es la principal actividad de la economía cubana, con USD 8 000 millones anuales, seguida del turismo, con USD 2 500 millones.

 

En el país la gente come más harinas

Las pizarras están empalagadas con suculentas, dulces y grasosas ofertas. Pero esta, en particular, anunciaba ayer sopa, arroz, menestra, carne apanada y jugo de tamarindo.

Para los 300 platos del día, en esta cocina usaron un quintal de arroz, medio de papas para la sopa y 10 kilos de azúcar para el jugo. Los platillos humeantes estaban en el mostrador de un restaurante típico del centro de Guayaquil.

Esperaban a transeúntes que pasaran por allí, después de pagar USD 2. Y Pedro, de 78 años, fue uno de ellos. Sin dudar, pidió "un poquito más" de arroz. "Dicen que hace daño, pero hay que llenar la barriga". Esto es algo que está afectando a la salud, como indica la nutricionista Narcisa Zambrano. "La comida típica, de Sierra o Costa, es muy nutritiva. Pero el exceso de carbohidratos, harinas y grasas saturadas nos están haciendo daño".

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los hogares 2012, del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), da un 'ranking' general de los 20 productos más consumidos: panes, arroz y gaseosas son los primeros. No hay rastros de frutas ni de vegetales, salvo ligeras diferencias en el orden con estratos socioeconómicos altos.

Napoleón Velástegui analiza este consumo desde la cultura. Para el sociólogo, el país dio un salto a la modernidad -en economía, en tecnologías-, pero descuidó su alimentación. "En 1950, seis de cada 10 ecuatorianos vivían en el campo. Hoy, ocho de cada 10 están en la ciudad. Vivimos en sociedad citadina, sedentaria y mal alimentada, acostumbrada a los 'Chimborazos' de arroz".

Como el de Pedro, que lo derrumbó sin piedad. "Igual, de algo hay que morir", dijo al alejarse del plato, como si fuera un refrán.

La publicidad que seduce

Andrea está a dieta. Pero eso no le impide picar un 'snack', mucho menos si es ese que compra desde cuando era una niña de escuela.

Cada bocado cruje en su boca. Y la funda plástica se retuerce en sus manos. "Es una costumbre".

La historia de productos como el 'snack' que saborea Andrea se remonta a la década del 60, cuando ganó más impulso la industria de alimentos y bebidas procesadas en el país. Hoy representa el 47% dentro del sector manufacturero del país, según un análisis del INEC.

Aditivos, azúcares artificiales, saborizantes, preservantes, almidones, grasas saturadas son algunos componentes industriales. Son la fórmula para extender la vida de la comida en percha, para aumentar su sabor y mejorar su aspecto.

El pasado viernes, dos ministerios expidieron el Reglamento de etiquetado para alimentos procesados para el consumo humano. La idea es que la gente conozca el contenido nutritivo.

Patricio Cáceres, ingeniero en alimentos de la Espol, explica que la dolarización, en el 2000, amplió el campo de los procesados en casa. Y aunque se ha verificado que algunos afectan a la salud -como los que tienen grasas trans-, cree que se deben diferenciar sus efectos según el consumidor. "Un niño necesita azúcares y grasas para crecer, pero en un anciano pueden causar daño cardiovascular. Claro, todo exceso es malo".

Acercar la etiqueta al consumidor es ahora el reto para la industria. Y la publicidad está en medio.

Sonido, color, imagen de éxito… el 'marketing' de alimentos estimula a la compra, como explica el analista de marketing Iván Sierra. Y enumera algunas estrategias de venta: la funcionalidad (el aporte al consumidor), el 'apetit a pill' (o 'sex a pill' desde el deseo) y la socialización (lo 'cool', el producto de moda para ser aceptado).

Estas motivaciones causan que, por ejemplo, cada mes los ecuatorianos gasten USD 54,6 millones en refrescos y jugos (10% de gastos de comida), según el informe de gastos en hogares del INEC.

Para la Sierra, el rotulado de advertencia que impulsa el Gobierno afianzará una cultura necesaria: la lectura de etiquetas. "Antes, por estudios en que participé, un 20 a 30% de consumidores veía las etiquetas. Ahora creció a un 40%".

Andrea aún no se suma a ese porcentaje. La funda vacía de su 'snack' fue directo a la basura.

·          

·          

·         Noticia: La fruta es el alimento poco preferido por el ecuatoriano

·         Noticia: Ojo con el exceso de sal, azúcar y grasa

·         Noticia: La mezcla inadecuada de alimentos impide una correcta digestión

 

 

EL UNIVERSO

 

·         ¡A cuidar lo que se come a diario!

 

Muchos coinciden que comer es uno de los mejores placeres de la vida. Sin embargo, hay quienes deben cuidar su alimentación a diario no por estética, sino por salud. Es que hay personas que no toleran la ingesta de ciertos productos como la leche, cítricos y el gluten (glicoproteína presente en varios alimentos).

Cuando Gabriel tenía un año y ocho meses, sus padres notaron que su crecimiento o estatura no aumentaba. Por ello decidieron realizarle un examen y comprobaron que era alérgico al gluten, una sustancia que se encuentra en la semilla de muchos cereales combinada con almidón.

Ahora tiene 3 años y su mamá, Vanessa, debe cuidar a diario todo alimento que ingiere. “Cada vez que compro cualquier alimento debo revisar cada ingrediente y ver que no tenga gluten, o si es hecho de la malta o tiene levadura. Tengo que estar pendiente de lo que consume”, asegura.

El caso de Patricia Murillo es distinto. Ella sufre de gastritis desde hace once años, a raíz de que perdió a su padre se le desarrolló una gastritis emocional, según su médico Jaime Manosalva.

Cuenta que desde aquel momento dejó de ingerir alimentos cítricos, como la naranja, y lácteos, además de comer a las horas adecuadas, sin saltar una comida.

“De los medicamentos también me debo proteger y antes de cualquier comida debo tomar una pastilla de protección para el estómago”, agrega.

Afirma que en ocasiones ha sentido dolores en la boca del estómago, “como un ardor”.

Comenta que le molesta vivir con este tipo de intolerancia porque se abstiene de comer alimentos que sí le gustan.

 

Niños corren menos que sus padres, según estudio

Los niños en todo el mundo corren menos de lo que corrían sus progenitores, principalmente porque pesan más, según un estudio presentado esta semana en una conferencia médica en Estados Unidos.

La investigación, presentada en la reunión anual de la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por su sigla en inglés), analizó 50 estudios diferentes sobre los beneficios de correr como ejercicio.

Los datos incluyen el desempeño de 25 millones de jóvenes desde 1964 hasta 2010, en 28 países.

Los investigadores subrayaron que los resultados son la primera evidencia de que "el ejercicio cardiovascular ha descendido en todo el mundo desde 1975".

En el periodo estudiado, la resistencia cayó aproximadamente un 5% por década, dejando a los niños un 15% menos en forma en términos cardiovasculares de lo que estaban sus padres.

Cronometrando una carrera de una milla (1,6 kilómetros), los niños de hoy en día son un minuto y medio más lentos que sus pares 30 años atrás.

"Si una persona joven no está en forma ahora, hay más posibilidades de que desarrolle enfermedades como afecciones cardíacas más adelante en su vida", advirtió el autor principal del estudio Grant Tomkinson, profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Sur de Australia.

"El tipo de ejercicio más importante para la buena salud es el ejercicio cardiovascular, que da la capacidad de ejercitarse enérgicamente por un tiempo largo, como correr múltiples tramos alrededor de una pista ovalada", apuntó.

El descenso en la resistencia cardiovascular fue de la mano con mediciones en cada país de la media del índice del masa corporal y la obesidad.

Noviembre 20, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Ojo con el exceso de sal, azúcar y grasa

Las alertas de los especialistas son claras. El exceso de sal, azúcar y grasas puede desatar enfermedades como la diabetes, el sobrepeso y la hipertensión. Precisamente por el incremento de estas dolencias a escala nacional, dos ministerios expidieron (el viernes pasado) el Reglamento de etiquetado para alimentos procesados para el consumo humano.

Tras la difusión de estas reglas, las empresas deberán informar (hasta en un año) sobre el contenido y características de sus productos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Ecuador los decesos por estas tres enfermedades han aumentado en 10 años.

La diabetes y la hipertensión son justamente las dos primeras causas de muertes en el país. Pero el consumo excesivo de estos contenidos alimenticios puede desatar otras 13 secuelas frecuentes (ver infografías de la izquierda).

Por ejemplo, hay el riesgo de que la diabetes termine en ceguera, la hipertensión en infartos o derrames cerebrales y el sobrepeso en problemas de las articulaciones.

Por la diabetes, el Ministerio de Salud registró 4 455 defunciones hasta el 2011, por hipertensión
4 381 y por problemas cerebrovasculares 3 930 casos.

De allí que el médico general Augusto Núñez habla de la importancia de mantener un equilibrio en estos tres alimentos.

AZÚCAR: El dulce excesivo causa más muertes

La diabetes es una de las enfermedades principales que desencadena el consumo de azúcar. Ésta a su vez desencadena problemas como ceguera, alteraciones renales e incluso amputaciones de las extremidades.

Según la OMS, entre un 10% y 20% de los pacientes con diabetes mueren por problemas con el riñón. Julio Yépez, médico internista, explicó que la excesiva ingesta de azúcar puede provocar una alteración en la circulación sanguínea porque inflama la pared interna de los vasos.

Cuando hay alteración en las extremidades aparecen dolores que llegan al paciente como descargas eléctricas, amortiguamiento o debilidad de brazos o piernas. El pie diabético es una secuela común.

Este problema puede afectar a un 50% de las personas.

Cuando la diabetes daña órganos blandos como el cerebro o el corazón se puede producir infartos. Aquello suele presentarse sin mayores alertas. “Esto afecta a la sensibilidad”, recalca Yépez.

Según la OMS, el 2% de los pacientes que fue diagnosticado con diabetes, luego de 15 años pierde la vista. Y un 10% sufre un deterioro grave de la visión.

En una década, esta enfermedad se elevó en un 78,2% la cifra de muertes a escala nacional.

Entre el 2001 y 2011 el número de decesos por esta enfermedad, en Ecuador, pasó de 2 500 a
4 455 respectivamente, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Para Enrique Chávez, médico deportólogo, el problema en el ser humano no está únicamente en el consumo de azúcar, sino en el exceso de carbohidratos que se absorbe diariamente.

Por ejemplo, al comer arroz, tallarín y papas a la vez, los tres productos se transforman en glucosa en el cuerpo y es asimilado como azúcar. De esta manera, el exceso da como resultado problemas de sobrepeso, obesidad o diabetes.

El galeno dice que es común ver que la gente tome café con dos o tres cucharas pequeñas de azúcar, cuando se debería poner media.

Los consejos

  • Realice constante actividad física,  al menos 30 minutos sin descanso al día para controlar el peso y eliminar excesos.
  • Consuma una dieta saludable,  que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas, menos azúcar y grasas.
  • Evite la ingesta de tabaco, pues  eleva el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Con la diabetes hay más problemas.
  • Alcance y mantenga un peso  corporal adecuado. Evite bebidas azucaradas y refrigeradas. Reemplace la azúcar por endulzante.

GRASAS: Las grasas trans son analizadas

Este producto es uno de los principales ingredientes de la industria de alimentos procesados. Pero es también causante del aumento de enfermedades cardiovasculares y obesidad.

En Ecuador, cada año mueren 12 700 personas por hipertensión arterial, males cerebrovasculares y cardiopatías, según el Ministerio de Salud. La ministra Carina Vance aseguró que 10 muertes por día se podrían evitar con solo mejorar los hábitos alimenticios.

Lola Navarro, coordinadora académica de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, explica que las grasas trans son las más nocivas.

Por la década de los 50 aparecieron como un mágico elixir para alargar la vida útil de productos industrializados (como galletas, comidas congeladas, pastelería y bollería, snacks, entre otros). También evitaron la oxidación, es decir, que luzcan menos aceitosos.

Estas grasas son sometidas a un proceso químico para pasar de líquidas a sólidas o mantecas. Pero con los años, estudios científicos confirmaron su impacto al sistema arterial y coronario. “El cuerpo las confunde con grasas buenas, pero se impregnan en las células derivando en complicaciones, principalmente cardiacas. También se dice que pueden llevar a ciertos tipos de cáncer e incluso a la diabetes”, precisa Navarro.

Al 2030, la Organización Mundial de la Salud calcula que morirán cerca de 23,3 millones de personas por enfermedades crónicas, en especial cardiopatías. Para evitar esa cifra, el organismo recomendó reemplazar estas y otras grasas saturadas por las insaturadas, presentes en el aceite de oliva, el pescado y los frutos secos.

En países como EE.UU. la lucha contra las grasas trans comenzó en 1999. Y en las últimas semanas, la Agencia de Control de Alimentos y Medicamentos (FDA) dio un ultimátum para su eliminación total.

Onay Mercader, especialista en ciencias de los alimentos, explica que la dieta diaria de un adulto contiene unas 2 000 kilocalorías. De ese total, las grasas no deben pasar del 22% (48,9 gramos) para evitar daños a la salud. “Es lo que encontramos en la leche, las carnes y en la mantequilla”.

Los consejos

  • La OMS recomendó consumir hasta un 35% de grasas: entre 6 y 11% deben ser poliinsaturadas –con Omega 6 y 3- y solo 10% saturadas.
  • 4 400 muertes por males cardiovasculares son prematuras, antes de los 65 años de edad según el Ministerio de Salud Pública.
  • La hipertensión  (7%), el mal cerebrovascular (5,3%) y la insuficiencia cardiaca (3,0%) son las principales causas, según el INEC.
  • El consumo  controlado de grasas, dando prioridad a las de tipo natural, aporta energía y ayuda a transportar vitaminas.

Sal: La presión alta es frecuente en el país

El consumo excesivo de la sal eleva la presión arterial. De allí se desencadenan otras enfermedades como la hipertensión, infartos, retención de líquidos, enfermedades renales, problemas cardiovasculares y cerebrovasculares. Estos datos corresponden a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El cardiólogo Marco López señala que también las hemorragias y los problemas circulatorios están relacionados con la mala alimentación, sobre todo con el consumo excesivo de grasas y de sal.

“No se debe consumir más de 5 gramos de sal al día, contenidos en los diferentes alimentos”, dice Ximena Caamaño, nutricionista. Para la especialista, el exceso de sodio es perjudicial para el organismo, más cuando la persona tiene una vida sedentaria.

Desde el 2011, la hipertensión, causada por el abuso de la sal, es la segunda causa de muerte en Ecuador. Esto ocurre, pese a que en el 2001 estaba en el octavo lugar, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Las cifras también revelan que tres de cada 10 ecuatorianos padecen presión alta. En muchos casos no lo saben. Por ello, los especialistas conocen a este cuadro como una “enfermedad silenciosa”.

La OMS alerta que los daños cerebrovasculares afecta a un 40% de personas que viven con hipertensión. Las embolias (acumulación de sangre en las arterias del cerebro) podrían resultar comunes de acuerdo con este estudio de salud.

Las enfermedades causadas por la sal no son perceptibles en primer momento. Así asegura el especialista López. “Por ejemplo, las alteraciones renales y los problemas cardiovasculares se detectan cuando el paciente ya empieza a presentar síntomas”.

Es por eso que el galeno sugiere que durante los chequeos que anualmente debe realizarse una persona se consideren importantes los exámenes de sangre. Con ellos se puede observar si la sangre es espesa o si hay riesgo de padecer dolencias que puedan afectar al corazón o al cerebro.

Los consejos:

  • Para reducir el riesgo de enfermedades por abuso de sal es importante no consumir más de 5 gramos al día.
  • Basándose en una dieta de 2 000 calorías, el consumidor debe disminuir los alimentos que contienen mucha sal.
  • Si ya se padece tanto hipertensión como las demás dolencias, se debe eliminar el consumo de sal al menos en un 70%.
  • La persona hipertensa debe controlar la dolencia con una rutina diaria de ejercicios, dicen los especialistas.

·          

·         Noticia: La obesidad es un problema asociado a la cultura, según experta

·         Noticia: Los 10 malos hábitos alimenticios que se deberían evitar

·         Noticia: El exceso de sal en la comida deteriora su salud

 

 

Llamado de atención para bajar más gases de efecto invernadero

La fase final de la Cumbre mundial de cambio climático comenzó ayer y lo hizo con conversaciones a nivel ministerial. Estas deberían finalizar el viernes en Varsovia, pero desde ya los balances sobre las acciones que emprendieron los países por reducir las emisiones de dióxido de carbono son negativas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien inauguró la fase política de la cumbre, urgió a los gobiernos a asumir planes más ambiciosos en la reducción de emisiones de dióxido de carbono y afirmó que "las metas actuales son simplemente insuficientes".

"Tenemos que subir el listón" de nuestros objetivos, dijo; al tiempo que hizo hincapié en que el nivel de gases que causan el efecto invernadero sigue creciendo, algo que tendrá "graves consecuencias" si no se toman medidas.

Mientras Ban Ki-moon hablaba en Varsovia, en Italia las regiones central y septentrional soportaban el ciclón Cleopatra, un fenómeno meteorológico definido como "excepcional" por las autoridades.

Hasta la tarde de ayer se hablaba de 16 muertos, pero hay numerosos desaparecidos, según los datos difundidos por el gobernador de la región, Ugo Cappellacci.

Se calcula, por otra parte, que los damnificados por los aluviones suman alrededor de 20 000 personas y los desplazados, unos 2 700.

El alto número de muertos y la violencia del tifón sacudió a la opinión pública italiana, mientras el premier Enrico Letta se trasladó a la ciudad portuaria de Olbia, la zona más afectada junto a la provincia de Nuoro. En Italia se están multiplicando "los eventos extremos y catástrofes por efecto de los cambios climáticos, tanto que son 6 633 los municipios italianos bajo riesgo, o sea el 82% del total.

A esta situación no es ajeno el abandono de tierras de parte de los agricultores y la cementificación de la llanura" , subrayó las autoridades en medio de la atención a las personas afectadas.

Precisamente, hechos como estos se difundieron en Varsovia. En tanto, en un comunicado difundido ayer, el Ministerio del Ambiente de Ecuador señaló que dentro de la Cumbre la posición como país "será liderada basándose en puntos priorizados en la Hoja de Ruta de Bali y en los principios establecidos en la Decimotercera Convención, en la que se generaron compromisos en relación con los temas de mitigación y adaptación al cambio cli­mático, el desarrollo y transferencia de tecnología, el fomento de capacidades y el financiamiento".

·          

·         Noticia: Industria criticada por contaminación

·         Noticia: Las emisiones de CO2 aumentan a causa del carbón

·         Noticia: Preocupación en Ecuador por el cambio climático

·         Noticia: Fotografías aéreas de alta precisión alertan el desgaste de los glaciares

 

La resistencia cardiovascular de los jóvenes cae en todo el mundo

La resistencia cardiovascular de los niños y jóvenes ha disminuido en un 15 por ciento desde 1975 debido al aumento de la vida sedentaria y de la obesidad, según un estudio hecho público hoy en una reunión de la Asociación Americana del Corazón en Dallas (EE.UU.).

Para correr una milla (1,6 kilómetros) los niños actuales necesitan un minuto y medio más que los miembros de su grupo de edad hace 30 años, un indicio de que pueden tener una salud peor que la de generaciones anteriores cuando sean adultos, señalan los investigadores.

"Si una persona joven no está en forma ahora, será más propensa a desarrollar problemas como enfermedades coronarias más adelante", afirmó el autor principal del estudio, Grant Tomkinson, profesor en la South Australia School of Health Sciences.

Según Tomkinson, aunque hay muchos métodos para estar en forma como levantar pesas, hacer gimnasia o jugar al tenis, lo mejor para la salud cardiovascular son las carreras de fondo.

Los investigadores analizaron 50 estudios sobre carreras de larga distancia realizadas entre 1964 y 2010 por más de 25 millones de jóvenes de edades comprendidas entre los 9 y los 17 años en 28 países y midieron la resistencia cardiovascular en función de la distancia cubierta en un tiempo determinado o el tiempo invertido en recorrer una distancia fijada.

La mayoría de las pruebas tenían una duración de entre cinco y 15 minutos o cubrían una distancia de entre media y dos millas.

Según sus conclusiones, la resistencia cardiovascular ha caído de media un cinco por ciento cada década en todo el mundo desde el año 1975.

Las causas son sociales, psicosociales, físicas o de conducta, pero "entre un 30 y un 60 por ciento del declive en el rendimiento en una carrera de fondo se puede explicar por un aumento en la masa de grasa", señaló Tomkinson.

Según el investigador australiano, los jóvenes deben realizar al menos 60 minutos diarios de actividades que hagan trabajar los músculos más grandes, tales como correr, nadar o andar en bicicleta.

 

 

EL UNIVERSO

 

·         Niños de ahora tienen menor condición física, señala estudio estadounidense

 

Los niños de hoy no pueden seguir el ritmo de sus padres. Un análisis de estudios hechos a millones de niños en todo el mundo encontró que no corren tan rápido ni tan lejos como sus padres cuando eran jóvenes.

En promedio, a los niños les toma 90 segundos más correr kilómetro y medio (una milla) de lo que sus padres lo hicieron hace 30 años. La aptitud cardiovascular ha disminuido 5% por década desde 1975 para los niños de nueve a 17 años.

La Asociación Estadounidense del Corazón, en cuya conferencia se presentó el estudio este martes, informó que es la primera vez que se muestra que la condición física de los niños ha disminuido en todo el mundo en las últimas tres décadas.

"Tiene sentido. Tenemos niños que son menos activos que antes", dijo el doctor Stephen Daniels, pediatra de la Universidad de Colorado y portavoz de la asociación.

Autoridades de salud recomiendan que los niños de seis años en adelante realicen 60 minutos de actividad vigorosa moderada a lo largo de un día. Ahora, sólo lo hace una tercera parte de los niños en Estados Unidos.

"Los niños no están teniendo suficientes oportunidades para acumular esa actividad en el transcurso de un día", dijo Daniels. Muchas escuelas, por razones económicas, no tienen ningún tipo de educación física. Algunos dependen del receso", para el ejercicio.

El nuevo estudio fue encabezado por Grant Tomkinson, un fisiólogo del ejercicio de la Universidad del Sur de Australia. Los investigadores analizaron 50 estudios de condición física al correr —una medida clave de la salud y resistencia cardiovascular— que incluyó a 25 millones de niños de entre nueve y 17 años, de 28 países de 1964 a 2010.

 

·          

·         Nueva York prohíbe tabaco a menores de 21 años

 

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, promulgó el martes una histórica legislación que prohíbe la venta de cigarrillos y otros productos de tabaco a cualquier persona que tenga menos de 21 años, con lo que se volvió la primera ciudad importante o estado en Estados Unidos que prohíbe la venta de estos artículos a adultos jóvenes.

Durante una breve ceremonia en el ayuntamiento, Bloomberg dijo que aumentar de 18 a 21 años la edad legal para la compra de productos con tabaco ayudará a evitar que los jóvenes experimenten con ellos a una edad en la que son más propensos a convertirse en adictos. Los funcionarios de salud de la ciudad dicen que el 80% de los fumadores comienzan antes de los 21 años.

El alcalde, un exfumador, también firmó una legislación asociada que fijó un precio mínimo para todos los cigarrillos que se venden en la ciudad: 10,50 dólares por cajetilla. La misma ley prohíbe a las tiendas ofrecer cupones de promoción, ofertas especiales de 2 por 1 o descuentos.

Con la firma de ambas leyes, Bloomberg hizo caso omiso a las críticas de algunos comerciantes, de que las nuevas medidas perjudicarían económicamente a la ciudad y reducirían los empleos.

"Esta es una cuestión de si vamos a matar a la gente", dijo Bloomberg. Las personas que defienden el argumento económico "deberían mirarse en el espejo y avergonzarse", agregó.

La prohibición tiene limitaciones en cuanto a su capacidad para evitar que los jóvenes adopten este hábito mortífero. Los adolescentes todavía pueden poseer tabaco legalmente. Los niños todavía podían robarle cigarrillos a sus padres, pedirle a sus amigos o comprarlos a intermediarios que son comunes en muchos barrios.

 

La actividad física se impone como una medicina efectiva

 

Las personas con poca actividad física corren un riesgo entre el 20% y el 30% mayor de fallecer por cualquier causa que quienes sí la realizan, por lo que aproximadamente 3,2 millones de las muertes anuales en el mundo pueden atribuirse al sedentarismo. Así lo reveló la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe sobre enfermedades no transmisibles.

El colombiano John Duperly, Ph.D. en Medicina del Deporte, estuvo en el país semanas atrás ofreciendo un taller teórico práctico del programa Ejercicio es Medicina, una iniciativa global del Colegio Americano de Medicina del Deporte que busca motivar a los médicos de atención primaria y a otros proveedores de servicios de salud a incluir la actividad física en los planes de tratamiento para los pacientes que llegan a su consulta diaria.

En una entrevista con este Diario, Duperly explicó que las enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes, obesidad, el infarto del miocardio, la hipertensión arterial y el cáncer de seno y colon, “se benefician de forma muy importante con reducciones entre el 30 y 50% en su aparición en personas físicamente activas”. Este tipo de enfermedad tiene altas tasas en nuestro medio.

Por este motivo, asegura que la actividad física es necesaria para la prevención y el tratamiento de dichas enfermedades ya que ayuda a reducir “la cantidad de medicamentos, el número de hospitalizaciones y la probabilidad de morir prematuramente”. El especialista sugiere practicar una hora de actividad física completa la mayoría de los días de la semana.

Noviembre 19, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL TELÉGRAFO

 

Etiquetas alertarán sobre contenidos nocivos para la salud

El presidente Rafael Correa señaló que varias industrias que elaboran los productos se opusieron a etiquetarlos y argumentaron que la población dejaría de consumirlos al conocer que son perjudiciales para la salud.

Con el objetivo de disminuir los índices de sobrepeso y obesidad que se registran entre los ecuatorianos, el Gobierno Nacional, a través de los ministerios de Salud y Coordinador de la Producción, emitió ayer el Reglamento para el Etiquetado de Alimentos Procesados para Consumo Humano, que determina que las industrias deben publicar los niveles de grasa, azúcar y sal que contienen los productos.

La ministra de Salud, Carina Vance, anunció que las industrias tendrán un plazo de seis meses para establecer el ‘etiquetado frontal’, en el que constará el nivel de grasa, azúcar y sal que contienen los alimentos, así como si tienen o no transgénicos.

“En el etiquetado frontal vamos a tener el color rojo si hay un componente alto en grasa, azúcar o sal; amarillo si tiene un contenido medio en estos ingredientes y verde si es bajo”, informó Vance.

Tras informar que una vez que se cumplan los plazos se iniciarán los operativos de control, la ministra dijo: “Dentro del reglamento se establecen sanciones para quienes no cumplan la medida, que es la suspensión parcial de la entrega de registro sanitario hasta la suspensión definitiva de la entrega de esta certificación”.

Mientras que el ministro Coordinador de la Producción, Richard Espinosa, explicó que en el reglamento se incluye una disposición transitoria que determina que las industrias tendrán seis meses más para que acaben con el stock que poseen y que carece de las etiquetas dispuestas.

“El etiquetado, obligatoriamente, tiene que ser ya puesto en los productos en el lapso de seis meses, a partir del viernes 15 de noviembre que fue emitido el acuerdo ministerial que expide el reglamento. Habrá una transitoria con respecto al stock para que las empresas puedan deshacerse, en un plazo de seis meses más, de los productos que poseen las etiquetas anteriores, esto es para las grandes empresas. Pero a las pequeñas se les ha dado un plazo de 360 días”, aseveró.

No se prohibirá el consumo

Con respecto al tema, el presidente de la República, Rafael Correa, en el último enlace ciudadano, anunció la decisión del régimen de implementar este etiquetado porque la intención es reducir las enfermedades relacionadas con los malos hábitos alimenticios.

“No se prohibirá el consumo, pero los ecuatorianos tendrán la información sobre los alimentos procesados”, señaló el Primer Mandatario, quien hizo un llamado a la reflexión a la población para que cambie sus hábitos alimenticios, en búsqueda de mejorar su calidad de vida y evitar enfermedades como la diabetes.

El presidente Correa enfatizó que se calcula que el 80% de estos alimentos tendría etiquetas rojas, es decir altos contenidos en grasa, azúcar y sal. La meta es que en seis meses mejore la calidad de los productos y que no quiebren las empresas.

El sector industrial espera conocer el contenido del reglamento expedido para pronunciarse

Las cifras dadas por el Jefe de Estado fueron ratificadas por la ministra de Salud, quien informó que los datos de la situación de salud en Ecuador y las enfermedades crónicas no transmisibles en un período de 10 años, desde 2001 hasta 2011, se convirtieron en las principales causas de muerte en el país.

“El caso de la diabetes, que estaba en el quinto lugar de las causas de muerte en el país, hoy en día se ubica en el primer lugar. Nosotros tenemos más de 4.400 personas al año que fallecen por diabetes”, afirmó la funcionaria.

Agregó que en Ecuador el 80% de muertes es por enfermedades cardiovasculares, lo que que significa que de las 12.700, 4.400 son prematuras, antes de los 65 años.

“Cambiando los hábitos de alimentación, actividad física, podemos reducir esas muertes un 35%. Eso quiere decir prevenir 3.500 muertes por enfermedades cardiovasculares al año, que se dan de forma prematura en el país, lo que equivale a evitar 10 muertes diarias”, anotó la funcionaria.

Campaña educativa

La ministra de Salud manifestó que desde el Gobierno iniciarán una campaña en lo que se refiere al consumo de frutas, verduras y alimentos nutritivos. Además de un programa para que la ciudadanía tenga conocimiento sobre el color de las etiquetas.

Para el efecto, indicó, se solicitará incluir en el Reglamento de la Ley de Comunicación ciertas disposiciones para que difundan los medios de comunicación.

En tanto, Espinosa acotó que espera que en poco tiempo los productos que se consuman tengan la etiqueta verde, pero esto no significa que los productos actuales sean malos.

Además, el ministro informó que se ha mantenido contacto con laboratorios internacionales que manejan el asunto de los transgénicos, con los cuales se trabajarán. Sin embargo, se espera concretar el establecimiento de laboratorios en el país. “No estamos diciendo que el producto es malo, sino que solo informamos a la ciudadanía sobre qué es lo que puede y debe consumir, y con qué frecuencia”, sentenció.

Lea el reglamento en el siguiente link.

 

Industria del carbón origina 44% de emisiones de CO2

Según la responsable de la ONU para el clima, Christiana Figueres, el modelo de negocio del carburante fósil debe cambiar rápido y radicalmente

Ecologistas con mascarillas protestaron de manera pacífica en la conferencia de la ONU. Foto AFP

Con la intervención de Christiana Figueres, responsable de la ONU para el clima, inició la Cumbre Internacional del Carbón realizada paralelamente a la Cita Mundial sobre Cambio Climático. Ambas se efectúan en Varsovia, Polonia.

Figueres explicó que el carburante fósil accesible a bajo precio y en grandes cantidades genera “enormes costes que son hoy intolerables" para el medio ambiente.

Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), el carbón origina el 44% de las emisiones de dióxido de carbono, y es la principal fuente de producción de electricidad y calor.

Militantes ecologistas expresaron su enojo en la conferencia de la ONU porque Polonia albergará al mismo tiempo las dos reuniones.

La industria carbonífera "reconoce que la combustión del carbón contribuye al calentamiento y que son necesarias nuevas tecnologías”, dijo el presidente de la Asociación Mundial del Carbón, Milton Catelin. El titular de este organismo defiende a la industria alegando que el crecimiento económico y la reducción de la pobreza van a requerir de la explotación de este mineral.

 

 

EL UNIVERSO

 

·         Color identificará el contenido de los alimentos

 

Para identificar los contenidos de los alimentos en grasas, azúcares y sal, el reglamento dispone que se ubique un sistema gráfico con barras de colores colocadas de manera horizontal.

El color rojo está asignado para los componentes de alto contenido y tendrá la frase “alto en”, señala el reglamento, presentado ayer.

La barra amarilla será para los componentes de medio contenido con la frase “medio en”.

El verde se utilizará para los componentes de bajo contenido y tendrá la frase “bajo en”.

 

 

EL COMERCIO

 

El médico familiar es poco valorado

Su principal trabajo es la prevención de las enfermedades. Para ello deben levantar censos de las principales patologías en el país, realizar estudios sobre las comunidades, investigar los cuadros que afectan más a las personas.

Esto es parte del trabajo que realiza un médico familiar. Los especialistas en esta rama también se encargan de analizar cuáles son los problemas de la salud y curar.

La diferencia con los médicos generales es que se dedican solo a esta última actividad.

En Ecuador hay un déficit. Se requieren al menos 5 000 médicos familiares, y el Ministerio de Salud advierte que en el país, en el momento, hay aproximadamente 300 que están vinculados al organismo y trabajando en esa rama.

Apenas tres universidades de 53 apostaban hasta el año pasado por impartir esa especialidad: las universidades Central, Católica de Quito y la del Azuay.

Desde 1993, año en el que se inició el posgrado en la Universidad Católica, solo se han graduado cerca de 400. Aunque no se conocen datos exactos, 100 de ellos estarían trabajando en el extranjero, según la entidad de Salud.

¿Por qué la especialidad de Medicina Familiar ha sido invisibilizada en el país? Por falta de plazas de trabajo, desconocimiento de sus funciones específicas e interés económico por otras especialidades, que hasta el año pasado eran mejor remuneradas. Esto lo dicen los decanos de las facultades de Medicina de las universidades que desde mediados de abril pasado otorgaron becas para que se capaciten más galenos. Este programa lo comenzó el Gobierno.

·          

·         Noticia: 600 profesionales de la salud volvieron desde el exterior

·         Noticia: 40 000 médicos cubanos están 'exportados' a 66 países

·         Noticia: Médicos de Ecuador se oponen a contratación de galenos cubanos

 

Autoridades de EE.UU. emiten directrices para prescripción de antibióticos

Un estudio divulgado hoy, lunes 18 de noviembre de 2013, advierte sobre los riesgos del uso excesivo de antibióticos para tratar ciertas infecciones en niños, como la de oídos, sinusitis y garganta, que en parte pueden estar contribuyendo a una mayor resistencia a estos medicamentos.

El informe, realizado por la Academia Americana de Pediatría (AAP) en coordinación con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), señala la necesidad de ser más "responsables" con la prescripción de antibióticos para tratar este tipo de infecciones muy comunes en los niños.

"Nuestro botiquín de medicinas se está quedando vacío de antibióticos para tratar infecciones", declaró el director de los CDC, Tom Frieden.

"Si los doctores prescriben antibióticos cuidadosamente y los pacientes los toman como les fueron recetados podremos preservar estas medicinas que salvan vidas y evitar entrar en la era postantibióticos", agregó.

Según el reporte, cada año cerca de 10 millones de niños toman antibióticos que no sirven para tratar las condiciones respiratorias que padecen, ya que muchas de estas infecciones son causadas por un virus y no deben ser tratadas con estos medicamentos.

Un estudio de los CDC divulgado en septiembre de 2013, encontró que más de dos millones de personas en Estados Unidos padecen cada año de infecciones que son resistentes a los antibióticos y al menos 23,000 mueren a causa de estas.

 

Más riesgo de glaucoma para mujeres que toman anticonceptivos

Las mujeres que han tomado anticonceptivos orales durante más de tres años enfrentan el doble de riesgo de desarrollar glaucoma que quienes no toman la píldora, indicó un estudio divulgado el lunes en Estados Unidos.

El aumento del riesgo fue similar independientemente del tipo de anticonceptivos orales que se tomaran, según Shan Lin, de la Universidad de California en San Francisco, autor principal del estudio centrado en 3 406 mujeres mayores de 40 años entre 2005 y 2009.

“Este estudio debería fomentar más investigación para establecer la relación causal entre la toma de anticonceptivos orales y el glaucoma”, dijo este profesor de oftalmología, que presentó su investigación en la conferencia anual de la Academia Estadounidense de Oftalmología.

“Por el momento, las mujeres que han tomado anticonceptivos orales durante tres años o más deben realizarse un examen de glaucoma y controlarse periódicamente con un oftalmólogo, sobre todo si tienen otros factores de riesgo existentes”, recomendó.

El glaucoma, una de las principales causas de la ceguera, afecta a alrededor del 1% de la población mayor de 40 años. Esta enfermedad crónica es causada por la destrucción progresiva de las fibras del nervio óptico debido a varios factores, de los cuales el más común es una elevación anormal de la presión intraocular (PIO) .

Aunque este estudio no llegó a establecer una relación de causalidad entre la píldora y el glaucoma, investigaciones anteriores han demostrado que el estrógeno, una hormona sexual femenina, puede tener un papel significativo en el desarrollo de esta enfermedad.

El glaucoma es incurable, pero con una intervención temprana, a menudo se puede controlar con medicamentos o cirugía para estabilizar la destrucción del nervio óptico.

Noviembre 18, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL TELÉGRAFO

 

Registro sanitario será gratuito para productos con nuevo etiquetado

Esta mañana, en rueda de prensa, la ministra de Salud, Carina Vance, dio más detalles sobre el etiquetado que obligatoriamente deberán tener los productos de alimentos procesados. Afirmó que el registro sanitario será gratuito para los que se acojan a la disposición.

Además, la ministra reiteró la información que el presidente Rafael Correa brindó en el Enlace Ciudadano 348. En ese sentido Vance señaló que las empresas tienen seis meses para aplicar el etiquetado a sus productos.

Vance informó que 4 de cada 10 personas tienen sobrepeso en el país y que 2 de cada 10 sufre de obesidad. Por eso la disposición de implementar el etiquetado, que alerta al consumidor sobre el nivel de grasa, calorías, azúcar y sal de los productos, será una manera de concientizar a las personas de ingerirlos o no.

La ministra también subrayó que la diabetes es la principal causa de muerte del país y que "cambiando los hábitos de alimentación se puede prevenir diez muertes diarias".

 

 

DIARIO HOY

 

Tres etiquetas para los alimentos procesados

Seis meses para cumplir la disposición

Con el propósito de privilegiar la salud de los ecuatorianos, el Gobierno dio un plazo de seis meses a la industria alimenticia local para etiquetar todos sus productos que estén en perchas.

El objetivo es que cada alimento industrializado anuncie en su presentación el contenido de nutrientes que sean críticos para la salud de los consumidores, dijo el presidente de la República, Rafael Correa, durante su último enlace de los sábados.

Los productos, según el plan preliminar elaborado por el Ministerio de Salud, deberán exhibir entre tres a cuatro etiquetas. Las primeras que, por ahora, han sido definidas son tres.

Una de color rojo, que servirá para alertar sobre el contenido de sustancias perjudiciales para la salud. Entre estos podrían estar los chocolates y galletas. Además, los que posean alto contendido de grasas y azúcar.

La segunda etiqueta sería de color amarillo, para los productos con bajas calorías y grasas. Y la tercera sería verde, que identificará a todos los alimentos que son bajos en sal.

El Gobierno informó, además, que para el cumplimiento de esta disposición, el Ministerio de Salud será el que se encargue de una campaña comunicacional dirigida a la industria.

La iniciativa nació de la Superintendencia de Control del Poder del Mercado. Esa entidad trabaja en eso desde el tercer trimestre de este año.

La propuesta se basa en un estudio que establece que el 80% de los alimentos procesados presentan subproductos que afectan la salud de los ecuatorianos.

Además se sustenta en el alto índices de enfermedades entre la población, tal es el caso de la diabetes que en este último año registra un alza sobre el 50% en las principales ciudades del país.

La diabetes figura en los primeros lugares de las causas de muerte en Ecuador.

“Esto a la vez permitirá mejorar la industria para que las perchas de los supermercados y tiendas ofrezcan productos más sanos y de mayor calidad para la salud humana”, dijo el presidente Correa, durante el anuncio de la fecha tope para la industria.

El primer mandatario resaltó que el etiquetado en los productos ya se lo emplea en otras naciones y que les va muy bien.

Aquí en el país, la medida se la busca aplicar desde el 2008, cuando el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN) emitió una norma con los requisitos mínimos para que la industria aplique el etiquetado en la presentación de sus productos: describir únicamente los contenidos, más no la cantidad ni los nutrientes.

Sin embargo, hoy el Gobierno busca precisar el contenido e incluso advertir al consumidor. Lo mismo pasará con aquellos productor que posean transgénicos.

La industria alimenticia, por su parte ha advertido que ello representará más costos y que incluso podría afectar algunas plazas laborales. (NMCH)

 

 

EL COMERCIO

 

Latinoamericanos en riesgo por la obesidad

La obesidad es una de las condiciones que más pone en riesgo la salud de los latinoamericanos, dijo a ANSA el médico estadounidense Noel Solomons, director científico de uno de los principales centros de nutrición regional.

“La obesidad no es una enfermedad sino una condición y como condición es uno de los principales problemas de
Latinoamérica, y eso se debe en parte a que la mayoría de gente de la región vive en áreas urbanas hoy en día” , explicó Solomons.

Solomons es el cofundador y coordinador médico del Centro de Estudios en Sensoriopatías, Senectud, Invalidez y Alteraciones Metabólicas (Cessiam) , con sede en Guatemala, que lleva más de dos décadas dedicada al estudio de la nutrición en Centroamérica.

Según el investigador, por cuenta de la obesidad se desarrollan una serie de enfermedades como algunos tipos de cáncer, hipertensión, derrame cerebral, diabetes tipo 2 y el llamado síndrome metabólico, que recoge un conjunto de patologías.

Solomons sostiene que el hecho de que la población latinoamericana se haya trasladado en las últimas décadas de zonas rurales a centro urbanos mejoró la dieta y en general la distribución de nutrientes en la región, pero trajo consigo, entre otras cosas, la obesidad.

La consecuencia negativa” de la vida urbana, según el experto, “es que mucha gente es sedentaria, no se ejercita, ni realiza actividades física, por lo tanto, la obesidad es más propensa entre este tipo de gente que quienes viven de la producción de la tierra” , precisó el médico en diálogo con ANSA.

De acuerdo a una investigación reciente, realizada por el Banco Mundial, la obesidad es un problema creciente en la región y la tendencia es al aumento en los próximos años.

“La obesidad ya no es solo un problema de los países ricos. Muestra de ello es que el número de obesos en América Latina pasará según, las proyecciones, de los 60 millones que había en 2005 a 191 millones para el 2030” , dijo un aparte del reporte del Banco Mundial.

 

Nuevas recomendaciones para manejo del colesterol en EE.UU.

La Asociación Americana del Corazón, y el Colegio de Cardiólogos presentó, esta semana, las nuevas recomendaciones para tratar los problemas de colesterol.

El enfoque cambió de llegar a un nivel moderado de LDL (el colesterol malo en la sangre), a reducir el riesgo total de enfermedad cardiovascular.

Por ello, la manera de prescribir estatinas (medicamentos para reducir los niveles y prevenir los ataques cardíacos) podría cambiar pronto a nivel mundial.

  • Dos grupos de pacientes

Las nuevas guías dividen a los pacientes en dos grupos: el primero lo integran los diabéticos con un nivel de colesterol malo muy elevado y quienes han sufrido un ataque al corazón.

Ellos deberán utilizar ahora las estatinas para reducir su riesgo cardiovascular, pero no para llevar su índice de LDL a una cifra específica.

El segundo grupo lo integran personas con un riesgo de, al menos, 7,5% de sufrir un ataque al corazón en los próximos 10 años. A ellos se les recomienda tomar estatinas. Este riesgo se calcula mediante varios factores, como el historial médico, la presión arterial, edad y niveles totales de colesterol.

Aún no se sabe si aumentarán las personas que se deberán medicar con estatinas. Las mujeres y personas afrodescendientes, quienes tienen un mayor riesgo de sufrir un evento cardiovascular, están más propensos a ser medicados con esos fármacos.

Quienes solo los utilizan para reducir sus niveles de colesterol LDL pero tienen un bajo riesgo de sufrir un ataque cardíaco, posiblemente ya no las requieran.

Adicionalmente, se desaconseja suministrar fármacos complementarios a las estatinas, pues estas solo contribuyen a reducir los niveles de LDL, pero no el riesgo de un eventual infarto.

"Las nuevas guías son revolucionarias porque suponen un enorme cambio en la política sobre quién debe ser tratado", dijo Steven Nissen, de la Clínica Cleveland, en EE.UU., al diario español ABC.

"Se trata de crear el tratamiento más apropiado", agregó en ese mismo diario, Neil Stone, de la Universidad Northwesterny coordinador del panel de investigadores que elaboró las recomendaciones. "Los médicos recetarán estatinas únicamente a aquellas personas que más se van a beneficiar", dijo el médico.

Las recomendaciones de la Asociación Americana del Corazón son solo para Estados Unidos. Sin embargo, suelen ser tomadas como referencia por las sociedades médicas de los demás países, que evalúan su aplicación según la realidad de su propia población.

·     La etiqueta creíble ayuda al control de dolencias

·      5 alimentos que lo ayudarán a combatir el colesterol

·      El colesterol no sería malo para la salud según experto

 

Médicos reducen riesgo por anestesia

Mientras limpiaban el quirófano, doña María estaba acostada en la camilla. La mujer de 73 años ya dejó sus prendas y estaba envuelta en sábanas, esperando ingresar a uno de los 10 quirófanos del Hospital Eugenio Espejo. En medio de la limpieza, el anestesiólogo Jacinto Almeida revisaba su historia clínica y su colega Alexandra Astudillo encendía y configuraba el equipo de anestesiología para iniciar la operación.

Manuel Panzeri contó que el mayor avance de este rama médica en los últimos años ha sido la implantación de un 'check list' dentro de la cirugía. Él es Presidente de la Sociedad de Anestesiología de Pichincha y anestesiólogo del Hospital Metropolitano. Según la Organización Mundial de la Salud, ese listado -por simple que parezca- reduce riesgos postoperatorios (del 1,6 al 0,8% en un año).

Este papel permite seguir, paso a paso, los procedimientos antes, durante y después de intervenir.

Por ejemplo, los anestesiólogos deben evaluar al paciente en el preoperatorio. A través de una entrevista se puede explicar los posibles riesgos en el quirófano y definir la anestesia más adecuada, según las necesidades y condiciones del paciente. Panzeri recomienda que, de ser posible, los mismos anestesiólogos de la entrevistas acompañen en la operación.

Sin embargo, no siempre es posible debido a la cantidad de pacientes e intervenciones diarias.

Lo que sí está prohibido éticamente en cualquier centro asistencial es la participación simultánea de anestesiólogos. Es decir, presenciar más de una cirugía al mismo tiempo. Esto no lo pueden hacer.

Astudillo ingresa al quirófano de la casa de salud a las 07:00. Los anestesiólogos supervisan las condiciones del equipo con el que monitorearán, durante la operación, los signos vitales del paciente. Cuando el quirófano quedó limpio de la anterior cirugía, doña María ingresó junto a los cirujanos.

·          

·     Las nuevas cirugías minimizan los riesgos en un ataque cerebral

·     Practican con éxito en Francia el primer trasplante total de laringe

<< Inicio < Anterior 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Siguiente > Fin >>

Página 11 de 32
Facebook OPS Ecuador
Twitter
Youtube OPS Ecuador
Flickr
Linkedin
RSS Feed

Comunidades OPS

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu