Skip to content

Prensa Nacional

AddThis Social Bookmark Button

 PRENSA NACIONAL



Abril 19, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Un posible caso de gripe H1N1 se analiza en Santo Domingo

La noticia se expandió como virus en redes sociales. En la provincia de Santo Domingo se habría detectado un posible caso de gripe H1N1. Pero Carlos Carrión, director del hospital del IESS en la provincia, dijo este 18 de abril de 2013 que se trata de una paciente que llegó con un problema respiratorio a esa casa de salud.

Tiene 25 años y actualmente se encuentra bajo observación, en el área de cuidadosintensivos. Ingresó el domingo al hospital GustavoDomínguez y por la gravedad de su estado fue referida al IESS. Ahí permanece en el área de cuidados intensivos.

“La neumonía pudo ser causada por el virus H1N1, pero eso aun no se sabe. Cuando tenemos estos casos, por protocolo, hacemos pruebas para descartar el virus. Los análisis están en manos del Ministeriode Salud.

Ahora, con la evolución que ha tenido la paciente, hay más indicios de que se trate solamente de una neumonía.

El seguro social de la Fuerza Pública supera a la protección que da el IESS

La creación de un Sistema Nacional de Seguridad Social, que abarque al IESS, a los institutos de las Fuerzas Armadas (Issfa) y de la Policía (Isspol), está contemplado en el borrador del proyecto de Ley de Seguridad Social que elaboró el Gobierno el año pasado.

Si bien la propuesta no establece una suerte de fusión de los tres entes, su organización sí se pretende cambiar. Es decir, que cada instituto funcionará según sus propias dinámicas y con un director para cada una de ellas. Pero todo el sistema estará regido por los ministros del área social y económica del Gobierno central.

Las interrogantes surgen el momento en que se comparan los tres sistemas de seguridad social. El esquema de aportaciones, pensiones y prestación médica de los afiliados al IESS es muy diferente al que reciben los militares y policías en sus institutos.

Por lo tanto, resta saber qué pasará con las coberturas de los dos regímenes que atienden a medio millón de ecuatorianos pertenecientes a la Fuerza Pública (activos, retirados y sus familias).

Los militares y policías están dentro de un esquema especial de seguridad social por los riesgos inherentes a su actividad. Por eso tienen beneficios como un seguro de vida y una red de salud propia. Aquello no sucede con los 6,7 millones de beneficiarios del IESS.


Las pensiones por retiro
Otro punto que marca la diferencia entre los tres sistemas es la forma de cálculo de aportaciones y pensiones para la jubilación.

La pensión de retiro del militar equivale al 88% de la última retribución que tenía por su jerarquía. En el caso del policía es el 70%. Para alcanzar estos porcentajes se debe llegar a los 30 años de servicio, aunque la práctica habitual ronde en los 25 años.

La OMS lanza alerta sobre las ideas falsas de la vacunación

'Protege al mundo, vacúnate", es el lema elegido este año por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para conmemorar la Semana de la Inmunización, con el objetivo de acabar con los falsos estereotipos e ideas equivocadas respecto de la vacunación.

La Semana de la Inmunización se celebrará del 20 al 27 de abril.

En los últimos años se han producido graves brotes de sarampión en varios países europeos a causa de casos importados de esta enfermedad, rápidamente transmitidos por niños y adultos.

Asimismo, la lucha por erradicar la polio en el mundo se enfrenta al hecho de que entre las comunidades islámicas radicales de Afganistán, Nigeria y Pakistán -los únicos países donde la enfermedad aún es endémica- se oponen a los procesos de inmunización.

Estos dos casos son ejemplos de como dos concepciones erróneas sobre la inmunización (el hecho de que en los países desarrollados se está a salvo de determinadas enfermedades o que ciertas vacunas tienen efectos secundarios graves), pueden poner en peligro a toda la población mundial.

Las ambulancias del alma estarán en Quito desde mediados de mayo

Médicos, enfermeras, policías, bomberos…, todo un ejército de personas que trabaja y hace turnos por las noches. A esa dinámica de emergencia ahora se sumarán los sacerdotes, pues pretenden administrar los sacramentos a los enfermos católicos, en especial la llamada santa unción.

Su presencia nocturna, gratuita y callada, será a partir de mediados de mayo en toda la ciudad de Quito, desde las 21:00 hasta las 06:00.

El Servicio Sacerdotal Nocturno ya se puso en marcha, por primera vez, en octubre de 1952, en la diócesis argentina de Córdoba. Aquel servicio estaba compuesto por un sacerdote y dos laicos, quienes esperaban la llamada telefónica de algún enfermo necesitado de la gracia de Dios.

La preparación

El Ecuador aspira a ser el segundo país en el mundo en sumarse a esta iniciativa de las llamadas 'ambulancias del alma'. Y lo hará con el apoyo del arzobispo de Quito, Fausto Trávez, al igual que sus dos obispos auxiliares, Danilo Echeverría y René Coba, y el padre que está al frente de la Pastoral Familiar de la Arquidiócesis de Quito, Ramiro Rodríguez.

Están en la fase preparatoria. Hace unas semanas se realizó, en el sur de la urbe, un retiro espiritual con una delegación de 22 argentinos: 18 fieles laicos quienes trabajan en el servicio sacerdotal nocturno en diferentes diócesis argentinas y cuatro sacerdotes convencidos de este proyecto.

 

Los bebés tienen una conciencia similar a los adultos desde los 5 meses

Los bebés tienen una conciencia de su entorno similar a la de los adultos desde los cinco meses de edad, reveló una investigación europea publicada el jueves en Estados Unidos.

Para detectar ese estado de conciencia, los investigadores observaron la actividad neuronal de 80 bebés de cinco, 12 y 15 meses, con la ayuda de un electroencefalograma que mide el tiempo de respuesta eléctrica de sus cerebros mientras se les muestran imágenes de rostros durante más o menos tiempo.

En los adultos, investigaciones recientes han demostrado que el cerebro reacciona en dos etapas a la percepción de un evento externo, explican los autores del estudio, publicado en la revista Science con fecha del 19 de abril.

Durante los primeros 200 a 300 milisegundos, la reacción es completamente no consciente y se acompaña de una actividad neuronal que aumenta de forma constante a medida que transcurre el tiempo de presentación de los objetos.

En una segunda etapa, después de los 300 milisegundos, comienza la respuesta consciente, según indica una señal eléctrica específica del cerebro.

Solamente los períodos de presentación suficientemente largos de imágenes permiten alcanzar este umbral de reacción eléctrica considerada como un marcador neuronal de la conciencia.

 

EL UNIVERSO

 

Hay 47 casos de dengue por día en el Ecuador

Pese a que el invierno del presente año ha sido considerado como moderado por organismos meteorológicos, en comparación con el del año pasado, los casos de dengue rebasan los 4.600 en las primeras 14 semanas del 2013, solo 527 menos con relación al 2012, pero casi el triple de los 1.553 que se registraron el 2011.

Según informes del Ministerio de Salud Pública (MSP) disponibles en la página web, hasta el 6 de abril (semana 14 del año) se han reportado 4.627 casos de dengue, de los cuales 28 fueron hemorrágicos, llamado grave por las autoridades. En el mismo lapso del año pasado se registraron 5.147 enfermos. De ellos 81 eran hemorrágicos.

Las provincias con el mayor número de casos siguen siendo Manabí, Guayas, Los Ríos, Sucumbíos y El Oro, según el mismo boletín epidemiológico.

En esta última provincia, el cantón Pasaje es uno de los más afectados, a tal punto que el pasado miércoles se activó el Comité de Operaciones Emergentes (COE) para combatir la enfermedad, que en lo que va del año ha registrado 184 casos en toda la provincia de El Oro.

Según el alcalde de Pasaje, Mateo Noblecilla, en las próximas horas se ejecutarán tareas de prevención y limpieza con el apoyo de la ciudadanía.

Johana Ariopajas, directora del Área 4 de Salud, a la que pertenece el cantón Pasaje, explicó que en la parroquia urbana Ochoa León hay 4 casos de dengue confirmados y 59 probables, y en la parroquia Bolívar, 8 confirmados y 38 probables.

 

Se reiteró el traspaso del hospital Universitario

Carlos Cedeño, rector de la Universidad de Guayaquil, calificó como una nueva etapa del hospital Universitario el traspaso de este centro de salud al Ministerio de Salud Pública (MSP). Estas declaraciones las hizo ayer durante la sesión solemne que se realizó por cumplirse el octavo aniversario de la casa de salud, en el auditorio de la institución.

El directivo dijo que actualmente hay varias comisiones conformadas por miembros del centro superior, del hospital Universitario y del MSP tratando temas específicos de financiamiento, talento humano, infraestructura y del área jurídica, que se necesitan para el traspaso de la administración.

Para acelerar este proceso, Cedeño sostuvo que “se necesita la decisión del señor presidente (Rafael Correa) para conocer cuál es el camino que legalmente se escogerá para el traspaso y, cuando lo decida, los grupos de trabajo podrán saber en qué terreno se mueven y culminar en el menor tiempo posible”.

Aclaró que la Universidad no tiene los recursos para dar el servicio de salud gratuitamente como se establece en la Constitución de la República.

Durante el acto, el rector también instó al personal de salud a que continúe trabajando con una actitud positiva. “Ustedes son los responsables de la calidad del servicio que se le da al usuario”, expresó.

Personal médico dijo tener incertidumbre ante este proceso. “Estamos preocupados por si el MSP cumplirá con dar los insumos necesarios, implementar equipamiento, porque al ser gratis se va a llenar y si no va a haber con qué atenderlos, ¿cómo hacemos? Se debe adecuar primero y ahí dar paso a la gratuidad”, dijo Jezabell Balcázar, terapeuta respiratoria.

En cumbre regional se define combatir el cambio climático

Veintiún jefes negociadores del cambio climático pertenecientes a países de América Latina y el Caribe iniciaron ayer, en Guayaquil, una reunión para unificar criterios sobre cómo combatir los efectos que causa el cambio climático. La cita, que se extenderá hasta hoy, es en el auditorio del hotel Unipark.

Este encuentro busca definir una postura conjunta con miras a la Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se dará a fines de año.

Daniel Ortega, coordinador de Derechos y Garantías de la Cancillería ecuatoriana, señaló: “Hemos sido testigos de cómo el cambio climático a través de las lluvias fuertes e intensas ha impactado a la ciudad del país que mayor infraestructura se suponía tenía. Es el lugar pertinente para reconocer que la región enfrenta estos riesgos en todos estos países”.

Sostuvo que el cambio climático puede costar el 1% del Producto Interno Bruto de toda la riqueza que genera el país de aquí hasta el 2100. En países con crecimiento acelerado como la región latinoamericana entre el 6% y el 8%, ese 1% equivale a lo mismo que estamos invirtiendo en ciencia y tecnología o el presupuesto de los ministerios del Ambiente”.

A la cita, impulsada por el Ministerio de Relaciones Exteriores junto con las secretarías del Ambiente y Patrimonio, y apoyada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, cada país llevó sus propuestas para mitigar y adaptarse al cambio climático.

 

HOY

De 300 casos de violencia de género, 200 se resuelven

Al año en los centros de equidad y justicia implementados, en Quito, desde 2002

Hace dos años y medio Silvana F., de 27 años, llegó al Centro de Equidad y Justicia (CEJ), en el centro de Quito. Lucía demacrada y descuidada. No paraba de llorar. Su pareja la agredía física, psicológica y sexualmente. Las palizas las recibía a diario y eran más fuertes cuando estaba alcoholizado. En la calle mientras era agredida alguien intentó ayudarla pero fue apuñalado por esa persona, quien también la obligaba a mantener relaciones sexuales con sus amigos. Se embarazó por dos ocasiones, pero abortó a punta de golpes, porque el agresor no quería hijos. Según el INEC, de las mujeres que han vivido algún tipo de violencia de género, el 76% ha sido violentada por su pareja o expareja. En el CEJ se atienden de 10 a 15 casos de violencia al día y la comisaría recepta de 20 a 25 denuncias. El 92,5% de las denunciantes son mujeres y el 7,5% restante hombres, tomando en cuenta que solo el 20,6% de las agredidas presenta la denuncia.

Silvana fue atendida por el equipo de acompañamiento a víctimas del centro (psicólogo, médico, jurídica y más). Puso la denuncia y obtuvo una orden de alejamiento. Ha recibido ayuda psicológica y legal, asiste a terapias grupales e incluso fue insertada en el campo laboral.

Dependiendo del tipo de problema que una mujer presente, se direcciona la ayuda en el CEJ con los psicólogos, defensores públicos, juzgados de niños, entre otros. Para Wilmer Chamba, de la Unidad de Atención y Gestión de la Violencia Intrafamiliar, de la Secretaría de Seguridad, de los 300 casos que se atienden por año, 200 obtienen resultados positivos. Es decir, las mujeres dejaron de ser agredidas, porque luego de un proceso conocen sus derechos y se sienten valoradas. En algunas ocasiones sus parejas reconocieron que son agresores y solicitaron ayuda. Esta la proporciona el Centro Tres Manuelas, que cuenta con un programa especial. Sin embargo, de las 25 denuncias diarias, 23 desisten. Chamba indica que no se puede obligar a las personas a seguir el proceso y tampoco cambiar su vida de la noche a la mañana. "Lo que hacemos es dar los instrumentos de prevención y acompañamiento". En algunos casos este proceso dura tres meses, en otros, como el de Silvana, más de dos años. Ahora, tiene una nueva pareja, vive con su familia y se siente respetada. (NJ).

 

Abril 18, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Cuba anunció que no retirará a sus médicos de nación andina

 

El gobierno de Cuba afirmó que sus médicos en Venezuela mantienen los servicios y “siguen cumpliendo con su deber”, en tanto no se han reportado lesionados tras los ataques a centros médicos donde trabajan los colaboradores de la isla, informó ayer el diario oficial Granma.

El viceministro cubano de Salud, Roberto González, indicó al medio que hasta el martes pasado no se reportó ningún lesionado en la brigada médica cubana “pese a manifestaciones agresivas de la oposición venezolana en algunas instalaciones de salud”.

Además, subrayó que existe “un movimiento de protección” entre los venezolanos “como muestra del respeto que han sabido ganarse” los médicos cubanos en los barrios populares venezolanos.

Según Granma, González destacó “que la presencia de los galenos, enfermeras y técnicos cubanos en Venezuela obedece únicamente al noble objetivo de brindar atención médica a todo el que lo necesite”.

El viceministro añadió que los profesores cubanos han graduado en el país suramericano a más de 15.000 médicos venezolanos, la mayoría “salidos de las capas más humildes”.

Actualmente Cuba mantiene en Venezuela unos 45.000 colaboradores que brindan asistencia en las áreas de medicina, deportes, cultura, construcción, agricultura y otras, como parte de los programas de colaboración impulsados desde el 2003 por el expresidente Hugo Chávez.

La miel reemplaza con salud al azúcar blanca

Desde tiempos muy remotos la miel de abeja ha sido considerada un alimento con gran valor energético, nutricional y con propiedades medicinales y conservantes. Por eso, es general la creencia de que la miel es saludable para los seres humanos.

El doctor Jorge Mosquera, del Centro Experimental Uyumbicho, de la Universidad Central del Ecuador, señala que la miel es un producto que es utilizado desde hace 80 millones de años y que es generoso con el cuerpo humano.

Explica que la miel de abeja tiene un pH ácido de 4.1, lo que lo convierte en antibacteriano, es decir, que ninguna bacteria puede crecer o desarrollarse en la miel.

Mosquera no encuentra ninguna contraindicación en el uso de la miel de abeja y enfatiza que las investigaciones han demostrado que incluso las personas con diabetes pueden ingerir hasta 100 gramos de miel de abeja.

La glucosa que contiene la miel tarda solo cuatro minutos en ser procesada y no genera una sobrecarga en el páncreas ni en el hígado, como lo hace el azúcar blanca tradicional, la cual tarda 4 horas en el mismo proceso.

El especialista señala que la miel de abeja es un gran regenerador epitelial. En las personas con diabetes ayuda a cicatrizar más rápidamente sus heridas.

La médica nutrióloga Alegría Dávalos, del Centro Cardiometabólico Intervascu, señala algunos matices sobre la sustancia y dice que la miel orgánica es, en efecto, un gran alimento. Pero cuando este producto ha sido modificado, por ejemplo, mediante la alimentación a las abejas con azúcar u otros suplementos, pierde sus elementos nutricionales y deja de ser tan beneficiosa.

Dávalos argumenta que consumir miel de abeja, en algunos casos, puede resultar verdaderamente peligroso, sobre todo para los niños menores de 1 año.

 

EL UNIVERSO

 

Se controlará atención a tercera edad

Hasta el 30 de junio es el plazo que ha dado el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) a las organizaciones sociales no gubernamentales y a representantes de gobiernos autónomos descentralizados que atienden a adultos mayores y con discapacidad para que realicen el proceso de registro y obtención de los permisos de funcionamiento de sus establecimientos.

El objetivo de este proceso es coordinar y regularizar los servicios de atención en los programas, proyectos y actividades a favor de estos grupos de atención prioritaria.

Ayer, el MIES invitó a estas organizaciones y fundaciones, tanto públicas como privadas, para que conozcan qué requisitos tienen que cumplir para poder funcionar y brindar una atención eficaz.

La charla se llevó a cabo en el edificio público del sector social (antiguo Makro) al lado de Plaza Quil. Allí, representantes de estas organizaciones y fundaciones fueron orientados por el personal del MIES en temas de atención, alimentación, derechos de los adultos mayores.

Dalia Palomeque, responsable de la Unidad de Gerontología del MIES, explicó que estas entidades deberán tener un personal técnico especializado de acuerdo con la modalidad de atención, por ejemplo, si son adultos mayores necesitan tener psicólogos, terapeutas ocupacionales y físicos y cuidadores.

“Si la atención es para ancianos con discapacidad se necesitan de médicos, otro de los requisitos es tener las áreas adecuadas como pasamanos en las paredes, corredores, baños”, dijo Palomeque.

 

Se evaluarán malformaciones la próxima semana

La Fundación Operación Sonrisa anunció ayer el inicio de un nuevo ciclo de cirugías gratuitas a niños (entre 3 meses y 18 años) de escasos recursos económicos con malformaciones y deformidades.

Las evaluaciones se harán el próximo miércoles 24 de abril, entre las 07:00 y 16:30, en el hospital de la Policía Nacional (avenida de las Américas).

Posteriormente, un equipo de unos 100 médicos, entre nacionales y extranjeros, realizará las intervenciones el jueves 25, viernes 26 y sábado 27. Antes se publicará en la casa de salud la lista de los niños elegidos.

Entre las cirugías que se harán están las fisuras de labio (también conocido como labio leporino) o paladar, problemas en manos, polidactilia (más de cinco dedos), sindactilia (unión de dos dedos o más).

“Hay un estándar de justicia en función de aplicar un sistema de priorización. ¿Tendrá la misma prioridad un niño que vive muy cerca a uno que vive a 25 horas de Guayaquil? Entonces nos pone en un dilema”, expresó el director ejecutivo de Operación Sonrisa, Francisco Punina, quien aclaró que en el caso de que un niño tenga enfermedades como la gripe no podrá ser intervenido.

Según Punina, uno de cada 400 niños nace con alguna de esas patologías. Agregó que su presencia se la puede atribuir a factores aleatorios como la falta de ácido fólico, presencia de hidrocarburos en el agua, químicos o pesticidas absorbidos por el organismo de una mujer en etapa de gestación y algunos factores genéticos.

Punina dijo que mientras más temprano se intervenga al niño, este ganará mayor confianza, por su aspecto y mejor voz.

HOY

El hospital Universitario pasa al Ministerio de Salud

El gobierno lo integra a la red hospitalaria estatal del país

El ministerio de Salud Pública (MSP) y la Universidad de Guayaquil afinan la documentación que permita el traspaso del hospital Universitario al Estado.

Se trata de una propuesta que hizo el presidente Rafael Correa, para que este centro de salud, en donde se preparan los docentes, se integre a la red hospitalaria estatal. De no ser así, advirtió, podría ser expropiado.

El plazo acordado era el pasado 15 de abril, pero los diálogos entre las partes continúan y se espera que terminen antes de que concluya este mes.

El rector de la Universidad de Guayaquil, Carlos Cedeño, dijo que se cobra la consulta en el Hospital Universitario porque el alma mater no está en condiciones de dar gratis el servicio, algo en lo que Correa insiste.

El hospital cuenta con 120 camas, número que el Presidente Correa dijo que ampliará a 400. Además tiene 24 consultorios y capacidad para 800 consultas diarias. Trabajan 524 personas, entre ellas, 153 médicos.

El convenio de traspaso respetará la permanencia de los trabajadores del hospital, que ha sido administrado por espacio de ocho años por la Universidad.

HOY recorrió ayer dicho hospital, en donde comprobó que continúan cobrando sus consultas con normalidad.

Esta casa de salud, que se ubica en el km. 23 de la Vía Perimetral, cobra entre $5 y $6 a los pacientes, por recibir atención en consulta externa y varias especialidades con las que cuenta.

El alto número de personas que se acercan para ser atendidas motiva que la espera sea más larga. Aquello obliga a muchos a madrugar para conseguir los primeros turnos.

En Ecuador se malgasta la energía no renovable

Los subsidios en los combustibles y la electricidad no permiten el desarrollo de la eficiencia energética en las empresas públicas y privadas ecuatorianas. Gerardo Velasco, subsecretario de Desarrollo Industrial, lo aseguró en el Seminario de Eficiencia Energética de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), llevada a cabo ayer en el hotel Hilton Colón, en Quito.

Cuando la población tiene valores subsidiados, poco o nada hace para incentivar la eficiencia energética, dijo Velasco, pues recibe combustibles y energía a menor precio de lo que cuesta su producción y compra.

Una de las soluciones, planteada por los empresarios del sector eléctrico y de la salud, es el retiro de dichos subsidios.

Sobre esta propuesta, Velasco dijo que aplicar este tipo de políticas no es la respuesta pues trasladaría un costo más elevado a los sectores más desposeídos. Sin embargo, no supo especificar qué acciones tomará el Ministerio de Industrias para impulsar la eficiencia.

Los esposos cometen el 45% de femicidios

En el distrito metropolitano, según el observatorio de seguridad

En el país una de cada 10 mujeres fue abusada sexualmente antes de cumplir los 18 años. Según el INEC la violencia de género sobrepasa el 50% en todas las provincias. Por ello, este sábado se realizará la "Marcha de la Putas" contra este tipo de violencia. El encuentro será a las 16:30 en el arco de El Ejido (Amazonas y Patria

 

Abril 17, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Los pacientes hemofílicos requieren mejor atención

El 17 de abril de cada año se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Hemofilia, con la idea de incrementar la conciencia sobre esta enfermedad y otros trastornos de la coagulación hereditaria de la sangre.

Esta fecha se instauró en 1989, y la Federación Mundial de Hemofilia (FMH) eligió el 17 de abril en honor de su fundador, Frank Schnabel, quien nació ese día.

Hoy, la FMH presentará el video 'La jornada empieza', el cual explora el motivador papel que Schnabel desempeñó a fin de reunir a la comunidad mundial de trastornos de la coagulación para fundar la FMH. Este material estará disponible en www.wfh.org/50.

En Quito se llevará a cabo una reunión de pacientes en la Fundación Hemofílica Ecuatoriana, ubicada en la calle Yánez Pinzón N26-76 y av. Colón. Y para el domingo está prevista una marcha de los pacientes; habrá dos movilizaciones: una arrancará en el norte y otra del sur, a partir de las 10:30.

A pesar de los enormes avances logrados durante el último medio siglo, la gran mayoría de las personas con trastornos de la coagulación que vive en países en vías de desarrollo no tiene acceso a una atención adecuada.

El 75% de las personas con trastornos de la coagulación aún recibe tratamiento inadecuado o nulo. El porcentaje es todavía mayor en el caso de quienes padecen la enfermedad de Von Willebrand y deficiencias de factor poco comunes, menciona Abdón Calero, presidente de la Fundación Hemofílica Ecuatoriana.

La incidencia a escala mundial es de 1 por cada 10 000 nacidos. En el mundo hay más de 450 000 pacientes con hemofilia y en Ecuador sobrepasan los 700, siendo las provincias de Guayas y Pichincha las que registran el mayor número de pacientes, aclara Calero.

La Fundación Hemofílica Ecuatoriana, con nueve años de trabajo, se centra en capacitación a pacientes y a padres de familia.

La hemofilia es un problema hemorrágico, las personas con hemofilia no sangran más rápido que lo normal, pero pueden sangrar durante un período más prolongado, su sangre no contiene una cantidad suficiente de factores de coagulación.

EL UNIVERSO

 Menos del 1 % de las personas infectadas por el Chagas recibe tratamiento

De los diez millones de personas enfermas del mal de Chagas en el mundo, menos del 1% recibe tratamiento debido, sobre todo, a que se trata de una enfermedad "silenciosa", que ataca en forma "clandestina" a sus portadores, afirmaron este martes expertos reunidos en Bolivia.

Los avances en la investigación y tratamiento de esta enfermedad protagonizan en la ciudad central de Cochabamba la "Semana del Chagas", organizada por una docena de organizaciones sin fines de lucro y centros de investigación de varios países preocupados por los estragos de la también llamada "enfermedad de los pobres".

La enfermedad de Chagas, cuyos afectados sufren lesiones crónicas irreversibles en sus órganos internos, está ocasionada por el parásito Trypanosoma cruzi que es transmitido al organismo por la picadura de las "vinchucas" o "chinches" un insecto presente en casas, granjas, establos y otros locales de labranza.

El Chagas, llamado así por el médico brasileño que la descubrió, Carlos Chagas, es una de las 17 enfermedades tropicales "olvidadas", según la denominación de la Organización Mundial de la Salud, ya que desde los años 60 no se desarrollaban nuevos fármacos para tratarla.

Esto se debe a que males como éstos no resultan "interesantes para la investigación ni para la inversión por parte del sector privado", explicó a Efe la directora de la fundación Mundo Sano, la argentina Silvia Tarragona.

10 millones de casos
Se calcula que en el mundo 10 millones de personas padecen la "enfermedad de los pobres" y unos 100 millones están en riesgo de contraerla, según la organización internacional Iniciativa Medicamentos para las Enfermedades Olvidadas (DNDi, por sus siglas en inglés).

Anualmente se presentan 55.000 nuevos casos, la mayoría en América Latina, donde la enfermedad es endémica y causa unas 12.000 muertes cada año, agregó esa institución.

Según Tarragona, pese a que hay avances en el diagnóstico y tratamiento, actualmente menos del 1% de las personas con Chagas está siendo tratada y una de las razones para ello es que mucha de la población infectada "no sabe que lo está".

Convención sobre cambio climático, en Guayaquil

Los jefes negociadores de Cambio Climático de los países del Grupo de América Latina y el Caribe (Grulac) se reunirán este mañana y el viernes en el Unihotel de Guayaquil para analizar los resultados de la XVIII Conferencia de los Estados Parte de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático del 2012.

Durante la cita los 21 jefes negociadores identificarán las posiciones conjuntas y darán a conocer sus propuestas.

La reunión, impulsada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, es apoyada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Víctimas por gripe aviar H7N9 se incrementan en China

La cifra de personas muertas por el virus de la gripe aviar H7N9 en China ascendió este martes a 16, después de que las autoridades del país informaran de dos nuevos decesos en Shanghai, anunció la agencia de noticias estatal China Nueva.

Las autoridades chinas confirmaron que el número de personas afectadas por la gripe aviar se elevó a 77, desde que hace dos semanas anunciaran que el virus H7N9, que hasta ese momento solo había afectado a los pájaros, se detectó en los seres humanos.

El domingo, el medio de comunicación China Nueva informó de la propagación de la enfermedad a una nueva provincia del centro del país, Henan, tras su aparición en la ciudad de Pekín.

Hasta ese momento, los casos de la gripe aviar solo se habían detectado en Shanghai y tres provincias del este.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró la semana pasada que no hay "ninguna indicación" de que exista una transmisión de un ser humano a otro de ese virus.

Pekín y Shanghai son dos megalópolis de más de 20 millones de habitantes cada una.

Cirugía para adelgazar también afecta a genes

Hallazgo. El bypass gástrico provoca cambios en el ADN.

El bypass gástrico puede reducir drásticamente el peso corporal de los individuos obesos en un plazo breve, pero, por razones que no están del todo claras, también conduce a la remisión temprana de la diabetes tipo 2 en la mayoría de los pacientes, señala la web Cell Reports. Expertos hallaron alteraciones de expresión genética en quienes se sometieron a la cirugía en comparación con los obesos que no lo hicieron.

Los científicos encontraron que la pérdida de peso después de la cirugía causa cambios en las modificaciones del ADN que controlan la expresión génica en respuesta al medio ambiente. En concreto, los cambios en la metilación, o marcas químicas, en dos genes que controlan la glucosa y el metabolismo de la grasa (llamados PGC-1 alfa y PDK4) se correlacionan con la obesidad, pero se revirtieron después de la pérdida de peso inducida por la cirugía.

Los resultados sugieren que el medio ambiente, en este caso la ingesta de alimentos o la pérdida de peso, puede afectar a la expresión génica a través de este mecanismo.

 

Abril 16, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

La alergia al látex ya no es problema

El látex o goma natural es una proteína vegetal y constituye la materia prima de más de 40 000 productos que se utilizan en la vida cotidiana y en el medio hospitalario. Pero existen algunas personas que tienen un mayor riesgo de presentar reacciones alérgicas al estar en constante contacto con este elemento.

Por ejemplo, los profesionales que usan guantes de látex durante largos períodos (sanitarios, construcción, limpieza, manipuladores de alimentos) están entre los grupos de riesgo, al igual que los pacientes sometidos a múltiples cirugías por enfermedades congénitas.

El mes pasado, el Hospital Metropolitano se enfrentó a esta realidad, al tener entre sus pacientes una niña de 13 años con mielomeningocele, un defecto de nacimiento en el que la columna vertebral y elconducto raquídeo no se cierran antes del nacimiento, y que al haber pasado por múltiples intervenciones quirúrgicas, desde sus primeros años de vida desarrolló alergia al látex.

Paúl Astudillo, cirujano pediatra, explica que las reacciones en una persona con alergia a este material pueden ser diversas e ir desde una urticaria local (picazón y enrojecimiento de la piel), hasta un shock llamado anafiláctico, que puede causar un paro respiratorio.

En el caso de la niña de 13 años, que necesitaba una operación urgente porque su vejiga no funcionaba adecuadamente, la manifestación alérgica era de las más graves.

Ante esta situación, Astudillo se reunió con las autoridades del Hospital Metropolitano y les mostró los protocolos que se seguían internacionalmente en una cirugía libre de látex.

 

Un niño contagiado con la gripe aviar no padece los síntomas

La cepa de H7N9 de gripe aviar fue hallada en un niño de cuatro años en Pekín sin que el pequeño mostrara síntomas gripales, informó la agencia de noticias Xinhua.

El niño fue sometido a un test rutinario el domingo realizado a 24 personas que estuvieron en contacto con aves de corral en la capital. Ahora se encuentra bajo supervisión en un hospital de Pekín.

Se trataría de primer paciente conocido que no enferma pese a estar infectado, señaló la televisión china.

El fin de semana, se detectó por primera vez el virus en Pekín en una niña de siete años en Pekín, el primer caso reportado de la nueva cepa fuera del área de Shanghai y las provincias orientales.

La familia de la niña vendió un pollo a un vecino del nuevo niño infectado, informaron las autoridades sanitarias.

El H7N9 ha matado a 14 personas -tras conocerse hoy una nueva víctima- e infectado a 63 desde que fue identificado en marzo. Antes, sólo se había encontrado en gente directamente expuesta a las aves, sin casos documentados de contagio entre humanos.

 

165 millones de niños en todo el mundo sufren desnutrición

Uno de cada cuatro niños menores de cinco años sufre desnutrición en todo el mundo, según un nuevo informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) presentado hoy durante una conferencia en Dublín.

En total, alrededor de 165 millones de niños ven afectados su desarrollo por la desnutrición, que sufren por una alimentación deficitaria ya desde el útero materno o durante sus primeros años de vida, apunta el texto presentado en la conferencia organizada por la presidencia irlandesa de la Unión Europea (UE).

"El subdesarrollo destruye el potencial de los niños y frustra las oportunidades para el desarrollo de un país", afirmó el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake. Tres cuartas partes de los niños afectados viven en el sur de los continentes asiático y africano.

El informe destaca los grandes avances de algunos países como Perú, Haití Etiopía o Ruanda mediante programas específicos para combatir la desnutrición. La conferencia de Dublín, en la que participaron más de 100 representantes de regiones pobres del mundo, se centra sobre todo en la relación entre desnutrición y cambio climático.

"La sucesión de inundaciones catastróficas y sequías hace más difícil la producción de alimentos", señaló el ministro de Exteriores irlandés, Eamon Gilmore, uno de los anfitriones de la conferencia.

Mayores de edad deberían escoger tendencia sexual en cédula de identidad, según Director del Registro Civil

Jorge Montaño, director Nacional del Registro Civil, en entrevista para Ecuavisa, indicó que respalda una modificación total de la Ley de Registro Civil, de tal manera que se consideren aspectos nuevos que a lo largo de los años no se han discutido, pues la última modificación de la ley data de hace 37 años.

Respecto a la reforma que sugiere cambiar la palabra sexo por género en la cédula de identidad, Montaño dijo que “se está determinando cuando una persona está en la capacidad de hacer un cambio de este tipo y por tanto incorporar un nuevo campo en donde se refleje la tendencia sexual de las personas”.

El representante del Registro Civil aclaró que en la Asamblea se ha discutido que una “persona menor de edad, entre 0 y 18 años, no puede escoger el género, solamente personas a partir de los 18 años”.

Finalmente puntualizó que el Registro Civil tiene una gran apertura para las propuestas que vengan de la ciudadanía a través de la Asamblea, y que “a nivel de sistemas informáticos -que es como ahora se maneja la información de registro civil- hay propuestas que son totalmente viables, puesto que la base de datos tiene la capacidad de almacenar información adicional”.

 

EL UNIVERSO

Ministerio de Salud investiga posibles redes de corrupción en hospitales

 

En un operativo conjunto entre la Fiscalía, Policía y el Ministerio de Salud se allanó un taller en donde se remarcaban las etiquetas de medicamentos que iban destinados a los centros de la red de salud pública y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

En este taller -que tenía el letrero de una mecánica- se 'acondicionaba' o remarcaba las etiquetas de los medicamentos, el precio, el origen, fecha de caducidad, y de expiración, se modificaban las leyendas de la etiqueta y los precios.

Durante el allanamiento, realizado el 10 de abril pasado, se encontraron correos electrónicos en donde se detallaban las órdenes de trabajo para alterar la identificación de los medicamentos. Esas órdenes eran emitidas por la distribuidora Bancology que participó en la subasta inversa para la adquisición de medicamentos del IESS.

Según explicó la fiscal Tania Moreno, de la unidad contra el crimen organizado, en ese taller se encontraron medicamentos sin ningún control de calidad, maquinaria que se presumía se usaba para realizar los 'acondicionamientos' de las etiquetas que se hacían bajo pedido de la distribuidora de medicamentos.

Con otra orden legal , las autoridades acudieron a la distribuidora Bancology, ubicada al norte de Quito.

 

Latinoamérica mejora en la lucha contra la desnutrición infantil

El 12 % de los menores de cinco años de Latinoamérica y el Caribe sufre desnutrición crónica, la tasa más baja del mundo en desarrollo, pero en la región hay todavía puntos negros como Guatemala y muchas disparidades dentro de cada país.

En Guatemala, la prevalencia de la desnutrición en menores de 5 años es una de las mayores del mundo (48 %), mientras Haití y Perú son la otra cara de la moneda, con experiencias exitosas de mejora de la situación nutricional, según un informe global divulgado este lunes por la Unicef con el titulo de "
Mejorando la nutrición infantil".

"Cada vez más se reconoce que mejorar la nutrición, particularmente la de los niños y las mujeres, es algo obligado para reducir la pobreza, promover el desarrollo económico y social sustentable y aminorar las inequidades", señala el informe.

En 2011, el 26 % de los niños menores de cinco años del mundo sufría de desnutrición crónica, lo que equivale a 165 millones de niños, según el estudio, que abarca todos los ángulos del problema, incluidas las secuelas que puede tener quien haya sido mal alimentado y atendido en la infancia.

El momento más crucial para satisfacer las necesidades nutricionales es durante los 1.000 días desde el embarazo de la madre hasta el segundo cumpleaños del niño.

Tres cuartas partes de los menores de 5 años con desnutrición crónica en el mundo se encuentran en el África subsahariana y en el sur de Asia, que en 2011 tenían tasas del 40 y del 39 %, respectivamente, el triple que las de Latinoamérica y el Caribe.

Pese a que todavía queda mucho por hacer, el informe demuestra que está dando resultados la lucha contra la desnutrición crónica infantil, que en términos globales se redujo un 36 % en el periodo 1990-2011 y en todas las regiones estudiadas sin excepción.

 

Abril 13, 14 y 15, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERIO

 

Anticonceptivos, con asesoría

En el mercado ecuatoriano se venden métodos anticonceptivos naturales, de barrera, hormonales y quirúrgicos. No se puede afirmar que uno sea mejor que otro. Por esto, es imprescindible acudir a un especialista antes de elegir el tipo de cuidado que se usará.

Las estrategias que idearon los hombres y mujeres históricamente para evitar la concepción fueron varias: zumo de limón, condones hechos con pieles de animales, pequeñas dosis de mercurio, ungüentos de plomo mezclado con incienso y más. Con el tiempo, estos experimentos se reemplazaron por una larga lista de métodos más científicos de anticoncepción, clasificados en naturales, de barrera, hormonales y quirúrgicos.

Aunque son mucho más confiables, no siempre son útiles para todas las personas. Por lo tanto, antes de adoptar uno es imprescindible investigar cuál es el adecuado, de acuerdo con las situaciones médicas que se pueden presentar.

Alexandra Correa, directora técnica médica de Aprofe, destaca la importancia de recibir orientación, información y educación adecuadas sobre la cantidad de métodos anticonceptivos regulares que están disponibles.

Según los registros de su institución, los más empleados en Ecuador son los anticonceptivos orales combinados (pastillas), la T con cobre y los inyectables.

El uso de implantes subcutáneos también ha crecido, después de que el Ministerio de Salud Pública (MSP) los empezara a colocar gratuitamente a las usuarias. Sin embargo, no todas las mujeres pueden optar por estas alternativas.

Correa comenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) exige un protocolo de criterios médicos de elegibilidad para el uso de anticonceptivos, en el que se explica en qué enfermedades está contraindicada la utilización de un método específico.

La especialista cita varios ejemplos: una persona que tiene una infección genital por la bacteria Clamidia trachomatis (que provoca daños en las trompas de Falopio e infertilidad) o gonorrea, no puede elegir un dispositivo intrauterino como su método de anticoncepción. Lo mismo sucede en pacientes con cáncer cervicouterino.

 

'La idea de gay: malo debe desaparecer'

Entrevista. Marisa Herrera, abogada argentina especializada en Derechos de la Familia.

A dos años y medio de la vigencia de la Ley de Matrimonio Igualitario en Argentina, Marisa Herrera, abogada que impulsó esta reforma en el Código Civil, cuenta sobre los cambios sociales.

¿Qué pasó tras la vigencia de la ley?

La ley blanqueó el número de chicos que habían sido criados por parejas del mismo sexo. Aquellas mujeres que decían que se inseminaban por su cuenta no lo hacían, tenían una pareja quien también aportaba óvulos, por ejemplo. La ley sacó a la luz algo que ya estaba ahí solo que no se podía visibilizar. Antes el único perjudicado era el hijo, ahora ya no es más así.

¿Argentina estaba preparada para esta ley?

¿Cómo mides la preparación? Eso es algo que no se puede medir pero estoy segura que si hoy Argentina volvería votar sobre la ley, votaría que sí, porque se dio cuenta que no pasó nada malo.

¿Qué fue lo más difícil?

La Iglesia presionó fuertísimo pero salió a decir tantas cosas agresivas que los propios fieles se pusieron en contra.

¿Cuáles fueron las reacciones de la sociedad?

Al aceptar la ley de matrimonio igualitario, ¿les quitaste derechos a los heterosexuales? No. Muchos que estaban en contra se dieron cuenta que la base de esto son los derechos humanos.

 

14 de abril

En América Latina también se espera justicia por implantes

En América Latina, donde el recurso a la cirugía estética alcanza récords, decenas de miles de mujeres recibieron implantes mamarios defectuosos de la marca francesa PIP. Ahora, centenares de ellas han comenzado procesos judiciales, especialmente contra las empresas importadoras o las aseguradoras.

En Argentina, "casi 400 mujeres participarán en una acción colectiva" ante la justicia civil local contra el fabricante francés Poly Implant Prothése (PIP) y sus aseguradoras, indicó a la AFP la abogada Virginia Luna, quien también porta prótesis de esta marca.

La demanda trata de lograr compensaciones financieras de las mujeres que usaron estos implantes que presentan altas tasas de rotura, lo que causa la dispersión por el cuerpo de un gel de silicona sospechoso de propiciar la aparición de cáncer.

Al menos cien argentinas serán representadas en un proceso penal que debe comenzar el 17 de abril en Marsella (sur de Francia) contra cinco dirigentes de la empresa por engaño agravado y fraude.

Se estima que entre 13 000 y 15 000 argentinas portan estos implantes mamarios. "Muchas pagaron los costos del retiro y la puesta de nuevas prótesis. El precio total podría oscilar entre USD 4 000 y USD 5 000", explicó Luna.

Cecilia Bustos, de 38 años, casada y madre de dos hijos, se hizo poner implantes PIP en el 2008. Tres años más tarde le fue diagnosticado un cáncer.

"En el 2010, cuando el escándalo explotó, llamé (a mi cirujano) y me dijo que una parte (de los implantes) importados eran defectuosos, pero afirmó que él no era responsable", cuenta Bustos.

 

Bono Joaquín Gallegos actualizará sus datos

La Misión Manuela Espejo inició una fase obligatoria de actualización de datos. En esta etapa los beneficiarios del Bono Joaquín Gallegos Lara deberán entregar información actualizada en los 24 Centros de Atención Integral Manuela Espejo (Caime) alrededor del país.

El objetivo de este proceso es dar seguimiento a los casos de discapacidad severa, enfermedades catastróficas, raras o huérfanas y a niños con VIH-sida, para conocer su estado de salud y sus nuevos requerimientos.

La idea es, también, fortalecer la atención médica y agilizar el pago del bono de USD 240 mensuales que reciben los cuidadores de las personas afectadas por discapacidad o una de estas enfermedades.

Desde hace tres años, como parte de la Misión Manuela Espejo, de la Vicepresidencia, familiares o cuidadores reciben una ayuda mensual para poder dedicarse a la persona con discapacidad. En el momento 16 346 personas con discapacidad severa, 312 con VIH-sida y 2 842 con enfermedades catastróficas, raras o huérfanas reciben este bono mensual.

Para realizar la actualización de datos es necesario llevar una serie de documentos, que varía dependiendo del tipo de beneficiario. Los tres tipos de beneficiarios deben presentar: copia del pago de uno de los servicios básicos (luz, agua o teléfono), copia de cédula de identidad del beneficiario y de la persona cuidadora y copia de la libreta de ahorros del Banco Nacional de Fomento.

Los otros requisitos varían dependiendo del beneficiario. Los que tienen una discapacidad severa también deben presentar una copia del carné del Conadis y un certificado de la última atención médica de la persona con discapacidad.

Los que padecen enfermedades catastróficas, raras o huérfanas deben llevar, adicionalmente a los tres primeros requisitos, el certificado médico actualizado emitido por el Ministerio de Salud Pública, en el que se indique el diagnóstico y el certificado de no recibir pensiones del IESS, ISFA o Isspol.

 

EL UNIVERSO

Que su hijo no se convierta en fumador pasivo

Aunque parezca difícil de creer, el humo del tabaco afecta a millones de niños a nivel mundial, por lo que este hecho se convierte en un problema de salud muy peligrosa.

Según la doctora Carmen Arteaga, esto se convierte en un problema serio, debido a que cada vez más padres fuman delante de sus hijos, sin imaginar los riesgos que le pueden causar al pequeño.

Aunque las nuevas leyes restrictivas pueden haber cambiado algo la situación en lugares públicos, en casa nadie puede evitar que los adultos controlen sus vicios. “En cualquier caso, se sigue fumando delante de los niños y eso lo vemos cada día en nuestro entorno. la gente debe conocer a fondo cuáles son los riesgos del tabaquismo pasivo para la salud de los niños, incluso desde antes de nacer”, explicó la especialista.

Fumar durante el embarazo es perjudicial para el feto en formación. Los hijos de madres que fuman durante la gestación tienen un mayor riesgo de tener un bajo peso al nacimiento y mayor frecuencia de infecciones respiratorias pulmonares durante los dos primeros años de vida. “Además que es un factor de riesgo que aumenta la probabilidad de síndrome de muerte súbita del lactante”.

Arteaga asegura que los infantes expuestos al humo tienen mayor riesgo de infecciones y altos niveles de agentes cancerígenos, incluso cuando existe lo que se denomina el humo de “tercera mano”, que no es el humo directo sino los restos que quedan en un lugar donde se ha fumado.

“El tabaquismo pasivo se ha asociado, en niños, a un incremento de enfermedades respiratorias; por ejemplo asma o neumonías y también a un incremento de la incidencia de episodios de otitis media aguda”, dijo.
Manifiesta que el riesgo de que un niño se convierta en un futuro fumador, también aumenta si sus padres son fumadores.

Conductas dañinas para la salud

Las mujeres deberíamos saber que las enfermedades no llegan porque sí. Son la consecuencia de hábitos nada favorables. Por inofensivas que parezcan hay conductas que a la larga te pasan factura. Lo peor es que las vemos como naturales.

Dos de estas son trabajar por la noche y comer en horarios irregulares. Seguramente has oído que no comer a horas fijas produce gastritis y que el trabajo nocturno envejece, pero la verdad es que los daños son mayores.

El riesgo está en la obesidad, los trastornos metabólicos y la diabetes que producen, según un estudio del doctor Shu-qun Shi, de la Universidad Vanderbilt (Tennessee). Es que la acción de la insulina sube y baja de acuerdo a un ritmo circadiano de 24 horas.

El trastorno de la sincronía en el ritmo circadiano, que es una de las características de que trabajo nocturno puede tener efectos profundos sobre la regulación del peso y la homeóstasis de glucosa y lípidos.

Asimismo, dormir solo cinco horas por noche lleva a las mujeres a aumentar de peso, según un informe de la Academia de Ciencias de Estados Unidos.

Otro gran enemigo de la mujer es el estrés o tensión físico-emocional, muy mala para el corazón porque incrementa la producción de las hormonas que alteran la presión sanguínea y el nivel de azúcar en la sangre que elevan la posibilidad de problemas cardiacos. Estas situaciones también provocan ira y la sensación de impotencia, al tiempo que propician conductas perjudiciales como comer o beber en exceso.

Fallece el pionero de la vacuna contra la polio

El doctor Hilary Koprowski, uno de los científicos pioneros que desarrolló una vacuna contra la polio utilizada dos años antes de la versión inyectable de Salk Jonas, falleció a los 96 años.

Koprowski desarrolló una vacuna oral con virus vivos de la poliomielitis, que se utilizó por primera vez en seres humanos en 1950.

Uno de los hijos de Koprowski, Christopher Koprowski, dijo que la vacuna de su padre fue la primera en demostrar éxito clínico. Salk desarrolló posteriormente una famosa versión inyectable, mientras que el doctor Albert Sabin fue el primero en crear una vacuna oral con licencia en Estados Unidos.

Sin embargo, Christopher Koprowski dijo que su padre estaba contento con el reconocimiento científico que él recibió, aunque sin la celebridad de sus colegas investigadores más conocidos.

Hilary Koprowski pasó a ser el director del Instituto Wistar de Filadelfia de 1957 a 1991.

Usuarias de los implantes PIP, a la espera de justicia

Además del proceso por engaño agravado y fraude, que se iniciará el miércoles próximo, otros dos procedimientos judiciales están siendo instruidos en Marsella (sur de Francia) sobre el caso de las prótesis mamarias adulteradas de la firma francesa PIP: uno por heridas y homicidio involuntarios y otro por quiebra fraudulenta.

La causa por engaño agravado y estafa es juzgada por un tribunal correccional y el proceso se prolongará hasta el 17 de mayo. La investigación al respecto terminó a fines del 2011.

Según la fiscalía, se presentaron hasta ahora 5.127 demandantes. Estas son en su gran mayoría francesas (95%), pero hay también argentinas, austríacas, suizas, belgas, españolas y británicas.

Toda portadora de implantes PIP puede declararse demandante en este proceso hasta la víspera de la requisitoria de la fiscalía (en principio, el 14 de mayo).

Jean-Claude Mas, fundador de la firma francesa Poly Implant Prothèse (PIP), liquidada en marzo del 2010, y otros cuatro directivos de la empresa comparecen y pueden sufrir hasta cinco años de prisión.

Paralelamente, una información judicial contra persona desconocida por heridas y homicidio involuntarios fue abierta en diciembre del 2011 tras la muerte por cáncer de una portadora en Francia el 2010.

Esta causa, instruida por la juez Annaïck Le Goff, incluye hasta ahora a 320 víctimas reconocidas. Los abogados de las portadoras intentan que se incluyan muchas más mujeres, especialmente las que debieron sufrir una extirpación.

La Junta inicia una campaña interna para donar sangre

La Junta de Beneficencia de Guayaquil realiza “ante la escasez y poca cultura de la donación de sangre a nivel nacional” una campaña interna para lograr este cometido con colaboradores de la entidad y así abastecer su banco de sangre y poder atender la demanda de quienes la requieren.

Román Ochoa, jefe del Banco de Sangre, indicó que el proceso de toma dura 15 minutos. Los miércoles y viernes de 09:00 a 13:00 este centro recibirá a los donantes. “Una pinta o unidad de sangre, puede salvar la vida de 3 o 4 personas”, dijo.

HOY

Extranjeros prefieren a los médicos cuencanos

Los pacientes se recuperan en hosterías y spas

Desde el 2011 en Cuenca se impulsa turismo de salud. La propuesta, que es acogida en su mayoría por pacientes extranjeros, destaca por el bajo costo de los servicios médicos


Un promedio de 200 mil turistas visitan Cuenca cada año. Según datos de la Fundación Municipal de Turismo, la mayor parte son extranjeros de Estados Unidos y Canadá. El turismo de salud y el turismo consciente son los ejes para incrementar el número de visitantes.

Los servicios médicos que se ofrece en Cuenca se han convertido, desde el 2011, en uno de los factores que potencian el turismo local. Anualmente las clínicas privadas registran la atención de aproximadamente 6 500 pacientes, de los cuales el 35% no es de la ciudad.

Según la Corporación de Inversiones (Invec), el costo de la atención que recibe un anciano enfermo que vive en Estados Unidos puede costar $8 000 al mes; en Cuenca $2 000. Y además incluye servicios adicionales: cuidados de enfermería, adquisición de medicinas básicas, alimentación e higiene.

La investigación que el bufete Calvet & Asociados llevó a cabo en octubre del 2011 reveló que el turismo de salud está enfocado principalmente a cubrir las necesidades de los pacientes que no poseen seguros médicos y que residen en países más desarrollados. Seis de cada 10 personas que viajan por motivos de salud aprovechan para tomar paquetes turísticos en el país elegido.

En la capital azuaya el turismo de salud es promovido por la Fundación Municipal Turismo para Cuenca. Lo hace a través de una alianza estratégica que mantiene con la Clínica Santa Ana, la Corporación Médica Monte Sinaí, el Hospital Universitario del Río, Hospital Santa Inés y Latino Clínica.

Según Luis Alberto Percy, director médico del Hospital Universitario del Río, pese a que este concepto turístico es nuevo en la ciudad, ya se evidencian resultados. El Hospital Universitario del Río atiende un promedio de cuatro a cinco pacientes extranjeros al mes. Entre los procedimientos médicos más solicitados están la cirugía bariátrica, la cirugía de columna, la cirugía laparoscópica avanzada, la cirugía plástica y la cirugía ortopédica mayor. Sus servicios oscilan de $2 000 a $2 500. Los paquetes turísticos que se ofertan dependen, por supuesto, del tipo de intervención médica solicitada y de los beneficios adicionales que reciba el paciente.

Esto precios -dice Percy- son en un 40% más bajos que los que tienen otras casas médicas del país. A diferencia de otros países como Colombia, Costa Rica y Panamá, el precio es inferior en un 60%.

 

<< Inicio < Anterior 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Siguiente > Fin >>

Página 11 de 27

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu