Skip to content

Prensa Nacional

AddThis Social Bookmark Button

 PRENSA NACIONAL



Mayo 31, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Más crudeza para desmotivar al fumador

Desde el 15 de julio próximo, el Ministerio de Salud Pública (MSP) emprenderá una nueva campaña preventiva en contra del consumo de tabaco, la cual forma parte de la iniciativa Ecuador ­Libre de Humo, que se realiza desde hace un año.

Esta vez, imágenes más impactantes -que son colocadas en el anverso y reverso de las cajetillas de cigarrillos- son parte del nuevo proceso: fotografías del cáncer de pulmón, la indecisión de un padre de familia de comprar un pan o cigarrillos frente a su hijo y demás.

Desde esa fecha saldrán de circulación cinco de las seis imágenes de la primera campaña de concienciación. Así lo explicó Patricio Jácome, responsable del Programa de Tabaco del Ministerio.

El funcionario dijo que se repe­tirá una imagen en la nueva promoción publicitaria, pues fue la que más impactó según un estudio realizado este año por el Ministerio en nueve provincias del país, entre ellas Pichincha y Guayas. Se trata de la afectación a la garganta, representada por un hombre con un agujero en el cuello.

Desde la primera quincena de julio, los cigarrillos electrónicos también serán tema de esta campaña. El artículo 1 del Reglamento de la Ley Orgánica para la Regulación y Control del Tabaco, aprobada en julio del 2011, señala que: "Se entiende como artículos del tabaco a los cigarrillos, cigarros, tabacos (…) y se incluye también a los sistemas electrónicos de administración de nicotina". De ahí que, entre otras consideraciones, ninguna persona puede consumir este tipo de artefactos en lugares públicos y cerrados según la Ley.

 

¿El tabaco y la humanidad van de la mano?

Hace exactamente 26 años (1987) La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco. Esto, con el fin de captar la atención del mundo ante la ola de tabaquismo y sus consecuencias letales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que más de 6 millones de personas mueren al año con factores relacionados al consumo del tabaco.

Según lo detalla el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en el Ecuador los hombres fuman más que las mujeres. Se registran un total de 521 220 fumadores, de ellos el 91,5% son hombres y el 8,5% mujeres. Otra cifra llamativa es que semanalmente se gasta USD 1,2 millones en cigarrillos.

Todo esto a pesar que en junio de 2011 se expidió la Ley de regulación y control del tabaco, la cual establece que no se podrá fumar en entidades estatales y dependencias de salud y educación privadas.

También se prohibió el consumo de cigarrillo en lugares de trabajo, atención y acceso al público, así como en medios de transporte y ambientes cerrados destinados a actividades deportivas.

Los múltiples problemas de salud relacionados con el tabaquismo abarcan diferentes aspectos. Evidencias científicas apuntan a que la dieta de los fumadores es deficiente en comparación con la de no fumadores, debido a que están obligados a cambiar los hábitos alimenticios.

 

Lanzan una vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón avanzado

Científicos argentinos y cubanos desarrollaron la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón, que activa el sistema inmunológico para que ataque las células tumorales y permite prolongar la sobrevida de los enfermos en estadíos avanzados.

La vacuna está indicada para los casos de cáncer de pulmón de células no pequeñas, el más frecuente, y puede ayudar a triplicar el porcentaje de pacientes que viven dos años después de la aplicación de la vacuna. El desarrollo del racotumomab llevó 18 años y fue realizado por un consorcio público-privado binacional en el que participaron más de 90 científicos. Argentina es el primer país en el que estará disponible, a partir de julio próximo.

En tanto, Brasil, México, Uruguay y Turquía están próximos a iniciar su proceso de aprobación y lanzamiento. El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo, con cerca de 1,38 millones de muertes anuales, lo que representa el 18,2 por ciento del total de las muertes oncológicas, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se estima que cada año se producen 1,61 millones de casos nuevos de cáncer de pulmón en el mundo, y un 70 por ciento de ellos son del tipo de células no pequeñas. La nueva vacuna se utiliza luego de aplicar "las armas tradicionales, que son la quimioterapia y la radioterapia", informó a dpa el médico Luis Enrique Fein, director de investigación del Instituto de Oncología de Rosario e investigador del ensayo clínico del racotumomab.

 

 

DIARIO HOY

 

Latinoamérica endurece las leyes antitabaco, pero es blanda con la publicidad

BOGOTÁ. Aunque los países de América Latina han endurecido su legislación contra el consumo del tabaco, causante de alrededor de un millón de muertes el año pasado en la región, esta "epidemia" sigue afectando a la población debido al incumplimiento de las políticas y la persistente publicidad de las tabacaleras.

Hoy, DÍa Mundial sin Tabaco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) centró su campaña en estimular a los países a poner en práctica el artículo 13 del Convenio Marco para el Control del Tabaco, que prohíbe totalmente la publicidad, la promoción y el patrocinio de cualquier producto derivado del tabaco.

"Con excepción de países como Argentina, Cuba y República Dominicana, todos han ratificado el Convenio Marco para el Control del Tabaco. Desde Luego, todos tienen leyes de implementación de ese tratado internacional", dijo a Efe el director para América Latina de la ONG antitabaco Corporate Accountability International (CAI), Yul Francisco Dorado.

Según Dorado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) da cuenta de que el año pasado murieron aproximadamente un millón de personas en América Latina y a nivel global, 6 millones y medio, por causas vinculadas al consumo de productos derivados del tabaco.

"Hay que resaltar las nuevas leyes que se expidieron en Chile, país que tiene la prohibición total de publicidad, promoción y patrocinio de cigarrillo. La reglamentación que el miércoles se expidió en Argentina que fortalece toda la política del control del tabaco y las nuevas leyes en Costa Rica", destacó el representante para la región de esta ONG.

Sin embargo, lo que sí se observa, de acuerdo con Dorado, "es un incremento en las acciones de las industrias tabacaleras para socavar las políticas, para debilitarlas en toda la región. Hay presión sobre los Gobiernos", afirmó.

Precisamente, la ONG El Poder del Consumidor lleva varios años denunciando que las empresas tabacaleras hacen en México énfasis en que los daños a la salud por el consumo de sus productos "son sólo una responsabilidad individual", y promueven la "autorregulación" como modo de oponerse a las nuevas leyes antitabaco.

 

EL TELÉGRAFO

 

En Ecuador se gastan $1,2 millones en cigarrillos

Apropósito del Día Mundial contra el Consumo de Tabaco, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) difundió una investigación en la que indica que en el Ecuador existe un total de 521.220 fumadores, de los cuales el 91.5% son hombres y el 8.5% mujeres.

Según el tipo, el 91.4% indicó consumir cigarrillos con filtro, mientras que el 8.6% aseguró comprar este producto, pero sin filtro.

En el país, los fumadores consumen un promedio de 17 cigarrillos semanales.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el país hay 521.220 fumadores, que consumen cerca de 17 unidades semanales

El humo del cigarrillo contiene más de 4 mil sustancias químicas, entre ellas dióxido de carbono, acetona, metano, propano, anilina, entre otros.

Estos componentes pueden causar que el cuerpo genere tumores malignos, especialmente en los pulmones, sin embargo el cigarrillo también puede ocasionar cáncer de laringe, de labio, de cavidad bucal, de bronquios, o enfermedades como la bronquitis.

Aunque según el INEC la edad promedio de consumo es de 41 años, personas de entre 57 y 64 años han sido las más afectadas por las variantes de tipos de cáncer, como consecuencia del tabaco.

En Ecuador hay un poco más de medio millón de fumadores

 

En 1944, el texto de una publicidad estadounidense para los cigarrillos “Philip Morris” decía “Eminentes especialistas de la nariz y de la garganta sugieren...” seguido del dibujo de una cajetilla de la marca. Los comerciales para el tabaco se difundieron en el mundo, alabando el producto en todas sus formas. En esa época, fumar era un fenómeno social y una manera de distinguirse impulsados en gran medida por los medios de comunicación masivos, sobre todo los estadounidenses.

Desde entonces, las cosas evolucionaron bastante. Frente al desarrollo progresivo de las publicidades a favor del tabaco a lo largo del siglo XX, que pretendieron llegar a una parte amplia de la población como las mujeres y los jóvenes, se presentaron estudios que, poco a poco, evidenciaron el peligro del cigarrillo para la salud.

Aunque 19 países ya han alcanzado el mayor nivel de éxito en la prohibición de las promociones para el tabaco, alrededor del 38% de los países tienen restricciones mínimas o inexistentes en lo que se refiere a la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así se alertó sobre el peligro de esas técnicas que influyeron en el tercio de los jóvenes que empezaron a fumar. En Ecuador, la Ley Orgánica para Regulación y Control del Tabaco prohíbe su consumo en lugares cerrados y la difusión de la publicidad en diferentes aspectos, como auspicios, etc.

Durante una película, la presencia del tabaco equivale a 5 publicidades, informó la Liga Francesa contra el Cáncer. “Cuando veo una película o una serie televisiva y un personaje está fumando -sobre todo si lo hace con repetición- siento ganas, inconscientemente, de un cigarrillo”, cuenta Anne-Lise, estudiante en medicina.

Incluso, varios estudios mostraron que jóvenes fumaron la primera vez después de haber visto una película en que un personaje consumió un cigarrillo. Un estudio de 2008 de la Academia Americana de Pediatría, realizada en adolescentes, mostró que alrededor del 35% de los fumadores podría haberse dejado seducir luego de ver alguna película en la que se fumaba.
Por eso, el cine fue instrumentalizado por los industriales desde hace mucho tiempo.

“Pensamos que la mayoría de las imágenes fuertes alrededor de los cigarrillos y del tabaquismo están creadas por el cine y la televisión”, se puede leer en un archivo de Philip Morris con fecha de 1989. Asimismo, se descubrió que en los años 80 el actor Sylvester Stallone recibió unos 500.000 dólares para fumar cigarrillos de la marca Brown&Williamson en distintas películas.

Varios países contemplan reducir la presencia de fumadores en los medios de comunicación, sobre todo cuando está prohibido fumar en los lugares públicos. Tal es el caso de China, que hasta considera prohibir toda aparición de un menor con un cigarrillo. Paralelamente, se desarrollan las publicidades que alarman sobre los efectos nocivos del tabaco, desde las más ligeras hasta las más impactantes. En las cajetillas se ven un abanico de horrores, de fotos de dentadura destruida, de pulmón canceroso o de un niño con máscara de oxígeno. Por lo tanto, docentes de la Universidad de Granada mostraron que esas imágenes no tienen el efecto previsto en toda la gente. Pero los esfuerzos para luchar contra toda forma de promoción del tabaco no están en vano.

La OMS mostró que la negativa total de las publicidades a favor del tabaco permitió reducir el consumo del 7% en promedio, y que algunos países registraron bajas hasta el 16%. Ahora, los medios promocionan el cigarrillo electrónico, en teoría menos nocivo que el tradicional, que aunque pueda constituir una transición, tampoco es la solución definitiva.

 

Mayo 30, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

El cigarrillo estropea las dietas

El humo del cigarrillo no solo hace llorar, acompaña momentos de soledad o logra que los mafiosos de las películas se vean más malvados. Se ha comprobado que el vaho, producto del consumo del pequeño cilindro que contiene planta de tabaco picada, es potencialmente perjudicial para la salud y un enemigo de la alimentación sana.

Existe evidencia científica de que la dieta de las personas que fuman es menos adecuada que la de aquellos que acostumbran no hacerlo. La hipótesis que se ha manejado para hacer esta interpretación es que si el fumador no se preocupa por su salud, menos lo hará por su nutrición.

Esto tiene grandes repercusiones en el organismo y en la forma en que este aprovecha los nutrientes que están en los alimentos. Nora Falconí, nutricionista de ­Endocare, explica que las personas que fuman están obligadas a cambiar sus hábitos alimenticios para paliar los efectos del cigarrillo en su organismo.

Entre los elementos más peligrosos del tabaco están la nicotina y el monóxido de carbono. Según la especialista, este último, que es un gas altamente tóxico, baja los niveles de HDL (colesterol bueno), lo que aumenta el riesgo de desarrollar problemas del corazón.

El cigarrillo también actúa bloqueando la acción de ciertas vitaminas antioxidantes, las cuales evitan que los radicales libres (moléculas inestables y altamente reactivas) oxiden las células. El efecto de la vitamina A, que es una de las que combate el deterioro del pulmón, es el más afectado.

Eduardo Gualotuña, gastroenterólogo, explica que se ha demostrado, en muchos estudios, que el tabaco contiene entre sus componentes sustancias que son potencialmente cancerígenas y que principalmente se lo culpa de cáncer de pulmón. Sin embargo, sus efectos también arremeten contra el sistema digestivo.

 

OMS pide luchar contra la publicidad 'exótica' del tabaco destinada a jóvenes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) urgió hoy a los gobiernos a prohibir cualquier tipo de publicidad promovida por la industria tabacalera, incluidas nuevas formas "exóticas" como la promoción de eventos deportivos o la aparición de cigarros en películas o series, que buscan "atrapar" a los jóvenes.

"Prohibir la publicidad, la promoción y la esponsorización del tabaco es una de las mejores formas de evitar que los jóvenes comiencen a fumar", dijo en rueda de prensa el director del departamento de Prevención de Enfermedades No Transmisibles de la OMS, Douglas Bettcher.

Así se expresó el funcionario internacional con motivo del Día Mundial Sin Tabaco que se celebrará el próximo viernes y que estará centrado en la necesidad de vetar toda promoción o publicidad del tabaco, tácticas de venta de la gran industria a las que están expuestos el 78 por ciento de los jóvenes de todo el mundo entre 13 y 15 años.

"Un tercio de los jóvenes que experimentan con el tabaco lo hacen como consecuencia de las técnicas publicitarias promovidas por la industria", insistió Bettcher, quien agregó que la mayoría de los consumidores de esta sustancia empiezan a tener un gran dependencia antes de los veinte años.

El responsable de la OMS explicó que la industria del tabaco es "persuasiva" y sabe que la promoción de este producto es una de las formas más efectivas para crear nuevos adictos, especialmente entre el colectivo juvenil, las mujeres y en los países en vías de desarrollo.

"Pero nosotros sabemos que la prohibición de la publicidad es la mejor forma de reducir el consumo de tabaco. Por eso es necesario un veto total de la publicidad, promoción y esponsorización, y no sólo parcial", declaró.

Bettcher afirmó que el problema surge cuando algunos países imposibilitan un tipo de tácticas publicitarias y la industria del tabaco se mueve hacia otras áreas "más exóticas", como ofrecer cigarrillos gratis a menores en lugares de ocio, regalos con logotipos de marcas de estos productos o la aparición de gente fumando en televisión.

En este sentido, el experto dejó claro que la Convención Marco contra el Tabaco, adoptada en 2003 y ratificada por 176 países que representan al 88 por ciento de la población, es muy explícita cuando incluye la prohibición total de cualquier tipo de publicidad, entre ellas las nuevas formas que se están poniendo en marcha.

 

 

EL UNIVERSO

 

·         Criminalizar consumo de drogas favorece epidemia de hepatitis C, dicen expertos

 

El mundo se enfrenta a una epidemia silenciosa y oculta que afecta a más de 10 millones de personas que padecen hepatitis C, la inmensa mayoría de las cuales morirán sin obtener el tratamiento que les salvaría la vida, una plaga que "la guerra" contra el consumo de drogas alienta.

Así lo afirmaron hoy en rueda de prensa dos de los miembros de la Comisión Global de Política de Drogas, que denuncian que la criminalización del uso de las drogas favorece la epidemia de hepatitis C.

"La epidemia de la hepatitis C es silenciosa porque no presenta síntomas clínicos por años y porque no existe ni conciencia ni atención a un problema que sin embargo es enorme", señaló en rueda de prensa Michel Kazatchkine, miembro de la comisión y enviado especial de la ONU para el VIH-Sida en Europa del Este y Asia Central.

Los cifras, "subestimadas" según Kazatchkine, con las que cuenta la Comisión, indican que de los 16 millones de usuarios de drogas, 10 millones, el 60 por ciento, padecen hepatitis C.

Por regiones, la mayoría de los casos se producen en el sudeste asiático (2,6 millones), y en Europa del Este y Asia Central (2,3 millones).

Pero por países, la mayor incidencia se da en China, con 1,6 millones; Rusia, con 1,3 millones; y Estados Unidos, con 1,5 millones.

 

 

·         La "cascarita" de las heridas es modelo para materiales de vendas

 

La cascarita, esa costra dura y rojiza que se forma sobre las heridas en la piel humana, ha servido de modelo para el desarrollo de un avanzado material de vendaje que podría acelerar la curación, según un estudio que publica hoy la revista ACS Applied Materials & Interfaces.

 

Shutao Wang, de la Academia Nacional de Ciencias en Beijing, China, y sus colegas explican en el artículo que la costra es un material perfecto para la cobertura de las heridas.

Además de impedir que continúe la pérdida de sangre, la "cascarita" protege contra la infección y atrae las nuevas células que se necesitan para curar la herida.

 

"La cascarita es esencial en el proceso de curación de una herida aunque a los pacientes no les guste su apariencia", señala el artículo.

 

"Como material natural de cubierta la cascarita desempeña múltiples papeles en la promoción de la curación de la herida, como impedir la pérdida de sangre, proteger el tejido subyacente contra la invasión de patógenos, y el reclutamiento de las células que repararán la lesión en la piel.

 

En cuanto a los materiales artificiales de cubierta que se usan a menudo como sustitutos de la piel en la regeneración de la piel, añadieron los autores, se han usado materiales varios en forma de vendas hidrocoloidales, hidrogelatins y nanofibras.

 

Mayo 29, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

La OMS considera al coronavirus como un "peligro mundial"

Tras registrar más de 20 casos mortales, sobre todo en Cercano Oriente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó hoy una advertencia ante un nuevo coronavirus, que considera un "peligro para todo el mundo".

Entre todos los problemas para la salud, ese agente patógeno es el que más preocupa en la actualidad, señaló la directora general de la OMS, Margaret Chan, en Ginebra.

"El nuevo coronavirus es un peligro para todo el mundo", similar al del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) que dejó unos 800 muertos hace diez años.

La OMC registró desde septiembre de 2012 y hasta el 23 de mayo 44 infecciones confirmadas en ocho países con el nuevo patógeno MERS-CoV.

Veintidós pacientes murieron a consecuencia de la enfermedad, cuyos síntomas son similares a los de la gripe y que puede provocar inflamaciones mortales de las vías respiratorias.

"En relación a los peligros potenciales sabemos demasiado poco sobre este virus", dijo hoy Chan, según un comunicado emitido por la OMS al finalizar la 66 asamblea mundial de la salud. "Ninguna nueva enfermedad que se extiende con más rapidez que nuestra comprensión de la misma está bajo control".

La OMS llama los Estados a reaccionar juntos a esta alarma. "El nuevo coronavirus no es un problema que un país afectado pueda solucionar por sí mismo". Según los últimos datos de la OMS sobre el nuevo coronavirus, se confirmaron contagios sobre todo en la región de Cercano Oriente, en Arabia Saudí, Jordania, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos.

Sólo en Arabia Saudí se registraron 22 infecciones con 10 casos de muertes. En Alemania, Francia, Túnez y Reino Unido también hubo casos de contagios, probablemente en relación con viajes a la región afectada. En Múnich, un hombre de 73 años originario de los Emiratos Árabes Unidos murió el pasado marzo por el virus.

Además, este virus ya presentó una víctima en Francia. Así lo anunció hoy día martes la dirección general francesa de Salud (DGS).

 

Hombre de 69 años con corazón 'biónico'

Médicos mexicanos implantaron el primer corazón artificial a un hombre de 69 años que lleva ahora una vida normal después de estar condenado a la muerte, informaron fuentes oficiales.

Salvador Pérez fue sometido hace seis meses a esta compleja intervención quirúrgica en un hospital del gubernamental Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se le colocó un “dispositivo de asistencia ventricular”, intervención que recién ahora se hizo pública.

El corazón “biónico” de este paciente le permite hacer prácticamente todo tipo de actividades, excepto meterse al agua.

“A mis nietos les causo gracia porque creen que tienen a su abuelo como a un robot. Iron Man me dicen”, comenta divertido.

Pérez es ingeniero civil, nacido en la capital del país, y se convirtió en el primer candidato a este implante cuando fue diagnosticado con cardiomiopatía isquémica, que consiste en una disminución de la irrigación sanguínea, que le provocó un infarto en 1977.

 

EL UNIVERSO

 

·         En el suburbio faltan buses, por el hospital IESS hay demasiados

 

La rutina del profesor Álex Hidalgo, para ir de lunes a viernes al cantón Isidro Ayora, cambió hace una semana. De madrugada tomaba un bus de la línea 98, en la estación de la 24 y la P, en el suburbio oeste, para irse a la terminal terrestre. Ahora se volvió usuario de la línea 117, que pasa una cuadra más lejos de la que era su parada.

 

La 98 ya no va a la estación de pasajeros por orden de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), que le modificó el recorrido, lo que ya no convino a usuarios fijos como Hidalgo, que en su caso recurre a otra línea, aunque para ello deba exponerse a ser asaltado en su nuevo paradero, la 24 y la Q, en momentos que se ha convertido en zona peligrosa, refiere Denisse Guarnizo, sobrina del docente.

La CTE, dentro de los cambios de rutas de buses para que ya no utilicen la av. de las Américas, por darle exclusividad a la troncal 3 de la Metrovía, desvió a la 98 hacia la cdla. Kennedy.

 

Asimismo, para evitar el paso por la av. 25 de Julio, en el sur, dispuso que ocho líneas vayan por la calle posterior al hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), lo que, en contraste, saturó de buses esa vía, en doble sentido, generando quejas de habitantes de ciudadelas vecinas: Las Acacias, Morán Valverde, entre otras.

 

 

·         Irlanda estandarizará apariencia de los paquetes de tabaco, para reducir el consumo

 

La República de Irlanda se convertirá en el primer país europeo que eliminará, a partir de 2014, la mayoría de la publicidad de los paquetes de tabaco y estandarizará su apariencia, anunció este martes el ministro de Sanidad, James Reilly.

Todos los paquetes de tabaco, ya sean de cigarrillos o de picadura, serán homogéneos de color en Irlanda; y la marca de la compañía se verá escrita en tipografía homogénea y en letra pequeña en su parte inferior, mientras en el resto de la superficie se incluirán imágenes de enfermedades vinculadas al tabaquismo.

La medida, que se incluirá el próximo año en la Ley Antitabaco de 2004, es similar a la aplicada por el Gobierno australiano, el primer país de mundo que obligó el año pasado a las tabacaleras a comercializar sus productos sin publicidad.

"Dado que el 78 % de los fumadores dice que empezó a fumar cuando tenía menos de 18 años, está claro que la industria del tabaco apunta a los niños para reemplazar a esos clientes que mueren o abandonan el hábito", declaró Reilly.

Irlanda ya se convirtió en 2004 en el primer país del mundo que prohibió el tabaco en todos los lugares públicos, una medida que le situó a la vanguardia de la lucha contra esta adicción. La decisión del Gobierno de Dublín se ha topado con la oposición de un grupo de presión llamado "Minoristas contra el Contrabando" (RAS, sus siglas en inglés), que sostiene que la prohibición solo servirá para rebajar los ingresos del pequeño comerciante y potenciar los de los vendedores clandestinos.

 

Mayo 28, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

El 49% de afiliados no recibe las citas en el call center del IESS

La falta de asignaciones de citas médicas en el call center del IESS afecta a los usuarios. Al menos, según un análisis de la Contraloría General del Estado, el 49% de los afiliados no son atendidos.

Carlos Pinto espera por una cita para operarse la vesícula ya casi seis meses. El hombre de 47 años aguardaba en el Hospital Carlos Andrade Marín ayer en la mañana para tratar de conversar con el médico que atendió su caso y pedirle que él agende una cita para un próximo chequeo.

"La última vez que me vio llevé unos exámenes que me pidió para que me operen. Eso fue hace más de dos meses. El médico me dijo que en cualquier momento mi vesícula puede explotar", relata seriamente preocupado.

En la auditoría realizada por la Contraloría en el 2012 se encontraron 19 irregularidades en la administración del IESS, entre ellas, el mal servicio de la operadora telefónica que da las citas a los afiliados para atenciones.

Esta, contratada externamente, entre marzo y agosto del 2012 recibió 12 millones de llamadas, de las cuales contestó 6,5 millones y agendó 1,9 millones de citas. Es decir que el 49,1% de afiliados se reportó insatisfecho el año pasado.

La realidad para este año no ha variado mucho pues las experiencias de los usuarios, quienes diariamente hacen fila en la sala de consulta externa, son las mismas.

Claudia Pavón menciona por ejemplo que para que le den la primera cita trató de comunicarse con el call center del IESS casi un mes. "Necesitaba que me atiendan porque tengo gastritis crónica y no puedo pagar un hospital privado. Pero pese a la urgencia accedí a una llamada después de al menos cuatro semanas".

Hospital Universitario satura su demanda

Una inusual saturación de pacientes marcó los primeros días del Hospital Universitario bajo la administración del Ministerio de Salud. Ayer, unas 150 personas de las cooperativas cercanas al km 23 de la vía Perimetral, en el noroeste de Guayaquil, coparon la parte exterior en busca de atención gratuita. Desde su apertura en el 2005, el centro médico estuvo a cargo de la Universidad de Guayaquil. Pero luego de insistentes pedidos del presidente Rafael Correa, la institución cedió su manejo al Gobierno.

El 17 de mayo se firmó el convenio de traspaso final y desde el 20 de mayo comenzó la atención gratuita. Ayer, desde las 05:00, usuarios como Marjorie Intriago se amontonaron el área de parqueo del hospital, donde se instalaron dos carpas de atención. "Antes todas las consultas costaban USD 6. Ahora como el servicio es gratuito hay que hacer el esfuerzo de madrugar", dijo esta moradora de Bastión Popular.

A Isabel Álava, de 60 años, la incomodó la aglomeración. Usualmente acudía a tratamiento por su problema de artritis. "Antes de que cambien las administraciones los turnos tenían vigencia hasta semanas después de haber requerido una cita, sin problema alguno". Pero ayer tuvo que esperar por un turno y ya casi no soportaba el dolor por todo el tiempo que esperó de pie.

Según el acuerdo entre el Gobierno y la U. de Guayaquil, el Ministerio de Salud asumirá la readecuación y mantenimiento del hospital. También culminará los edificios que quedaron a medio construir por falta de recursos. La meta es que el centro tenga 400 camas en el área de hospitalización. Sus servicios se complementarán con otro hospital que construye el Régimen en el sector de Monte Sinaí.

Desde el 10 de abril del 2012 el presidente Correa pidió expropiar el Universitario. Ahí trabajan 153 profesionales. El convenio aclara que el Ministerio garantizará su estabilidad laboral. La Universidad mantendrá el control de la docencia a través de la Facultad de Ciencias Médicas.

 

Implantan el primer corazón artificial permanente en Latinoamérica

Médicos mexicanos implantaron exitosamente el primer corazón artificial permanente en América Latina a un paciente de 68 años de edad, anunció hoy el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El Instituto señaló en un comunicado que especialistas del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, en Ciudad de México, hicieron el implante a José Salvador Pérez Yáñez, "cuyo caso asemeja ahora las historias de ciencia ficción".

Refirió que Pérez Yáñez, originario de la capital mexicana, fue diagnosticado hace 15 años con cardiomiopatía isquémica (disminución de irrigación sanguínea al corazón).

Posteriormente sufrió un infarto cardiaco, lo que obligó a los médicos a colocarle un bypass (derivación vascular).

"Tres años después este hombre casado y con cinco hijos fue sometido a un nuevo método médico mediante la aplicación de células madre al corazón. Sin embargo, su salud se vio minada cuatro años después", indicó el IMSS.

Finalmente, añadió, "hace sólo seis meses le fue implantado un dispositivo de asistencia ventricular, es decir un corazón artificial que le permite al miocardio bombear correctamente la sangre".

 

Falleció un paciente en Francia por el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio

Una persona afectada por el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio falleció hoy, 28 de mayo en Francia, según informó la Dirección General de Salud, que precisó que se trató de la primera que había sido hospitalizada en el país.

El fallecido había sido ingresado, a su regreso de una estancia en Dubai, en un centro de Valenciennes al norte de Francia.

Se trata de un hombre de 65 años que estuvo en contacto con otras personas al principio de su hospitalización, lo que provocó otros casos de afectados por el nuevo coronavirus.

Los coronavirus constituyen una familia de virus que pueden causar enfermedades en los seres humanos que van desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo severo conocido como SARS.

La Organización Mundial de la Salud anunció la semana pasada que ese nuevo coronavirus, que surgió por primera vez en la primavera boreal de 2012 y que hasta la fecha a infectado a 44 personas y ha causado la muerte ya de 23 de ellas, se denominará Síndrome Respiratorio Coronavirus de Oriente Medio (MERS-CoV).

Los casos detectados en Europa corresponden a personas que habían viajado a Oriente Medio o que estuvieron en contacto con gente que había estado en esa zona.

EL TELÉGRAFO

La Misión Manuela Espejo seguirá “hasta el final”

Fue el primer día en su nuevo despacho, sin embargo, el vicepresidente de la República, Jorge Glas, ya definió el esquema de su trabajo, el cual estará enfocado, sobre todo, en cambiar la matriz productiva. Esa es la misión que le ha encomendado el Primer Mandatario para los próximos cuatro años.

El propio Lenín Moreno, ahora ex vicepresidente, entregó a su sucesor su nuevo despacho, que está en el segundo piso del edificio situado en las calles Benalcázar y Chile, en pleno Centro Histórico de Quito, y diagonal a Carondelet.

Sin embargo, el traspaso inició hace dos meses, cuando los equipos de Glas y Moreno se reunieron para definir la nueva estructura de esta entidad.

“Tenemos un gran desafío en los próximos cuatro años. Siempre contaremos con el apoyo de Lenín en la Vicepresidencia”

Jorge Glas
vicepresidente de la República De aquellas reuniones se acordó que la Vicepresidencia trabajará con dos secretarías técnicas: Manuela Espejo (de apoyo a las personas con discapacidad) y Cambio en la Matriz Productiva, que se apoyará en el Ministerio Coordinador de la Producción.

Glas precisó ayer que la Secretaría Manuela Espejo tendrá una real autonomía y capacidad para ejecutar con más fuerza la misión de apoyo a las personas con discapacidad “hasta el final”. Estos cambios responden a giros administrativos, que se sustentarán con un decreto ejecutivo, que actualmente está bajo análisis en la Presidencia de la República.

En cambio, la Secretaría de Cambio en la Matriz Productiva no tendrá autonomía administrativa, aclaró el flamante vicepresidente. Explicó que son procesos de reorganización que no les tomarán solo una semana, sino “un poco más de tiempo”.

“Voy a extrañar a los niños con discapacidad, quienes fueron una ilusión. Agradezco a la prensa por sus críticas”
Lenín Moreno
ex vicepresidenteEsta nueva secretaría será un espacio en donde se debatirán y diseñarán políticas públicas que tendrán que ser implementadas por los ministerios rectores o coordinadores. “Es una gran agenda para el cambio”, señaló.

Este proceso será fundamental llevarlo a cabo “para que ese aprovechamiento racional de los recursos naturales no renovables sea traducido a un modelo económico distinto y demos paso a la industrialización”.

En esta primera semana Glas dedicará su tiempo para conocer a los funcionarios que trabajarán en la Vicepresidencia. A su nueva función llega con un “equipo mínimo de personas”.

 

 

EL UNIVERSO

 

·         Fármaco Preladenant, no eficaz en Parkinson

 

La compañía farmacéutica estadounidense Merck anunció que puso fin a los ensayos para un tratamiento potencial contra la enfermedad de Parkinson, el Preladenant, que no dio los resultados esperados.

Merck (MSD fuera de Norteamérica) indicó que un “estudio de los datos provenientes de tres ensayos diferentes de fase 3”, el último paso antes de la comercialización, “no proporcionó evidencia de la efectividad de Preladenant en comparación con el placebo”. “En base a estos resultados, Merck decidió poner fin a esos estudios”, añadió. Esta medida no fue motivada “por problemas de seguridad” del fármaco, aclaró la empresa farmacéutica.

“Estamos comprometidos con la investigación neurológica y llevaremos a cabo un análisis más detallado de los datos” de los ensayos abortados “para informar a la comunidad científica”, dijo David Michelson, del grupo de investigación.

 

·          

·         Científicos objetan un estudio sobre Alzheimer

Cuatro equipos separados de científicos anunciaron que no podían reproducir un estudio muy publicitado que el año pasado promocionaba en Estados Unidos el éxito de un medicamento contra el cáncer para atacar la enfermedad de Alzheimer en ratones.

“Queríamos repetir el estudio para ver si se podría construir sobre él, y no pudimos”, dijo David Borchelt, profesor de Neurología en la Universidad de Florida, quien señaló que “era importante publicar los hechos”. “Tal vez debería haber cierta cautela en el futuro en lo que se refiere a los pacientes”.

El estudio publicado en el 2012 en la revista estadounidense Science encontró que los ratones tratados con bexaroteno se convertían rápidamente en más inteligentes y la placa en el cerebro que causaba la enfermedad de Alzheimer comenzaba a desaparecer en cuestión de horas. Se creía que el fármaco funcionaba aumentando los niveles de una proteína, la apolipoproteína E (ApoE), que ayuda a eliminar la acumulación de placa amiloide en el cerebro, una característica clave de la enfermedad de Alzheimer.

 

Mayo 24, 25, 26 y 27, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

 

La maternidad después de los 30 años

Frente al espejo, Alejandra H. acaricia su vientre. Hace un año, ahí se refugiaba su primer hijo. Ella tenía 36 años y, al parecer, había llegado el momento de ser mamá, de cambiar pañales, de dar de lactar, de dormir abrazada a un cuerpo pequeñito. No fue posible. La ilusión solo duró ocho semanas.

En un chequeo rutinario, el médico le dijo que el corazón de su bebé había dejado de latir. El especialista le comentó que a su edad esta situación era normal y que se tenía que someter a un legrado.

José Alfredo Mendoza, ginecólogo, explica que a partir de los 30 años, las mujeres tienen un 18% de probabilidades de sufrir un aborto espontáneo como el de Alejandra.

Mendoza comenta que este no es el único peligro. Las mujeres que quieren ser madres en edad madura, suelen enfrentarse a otros inconvenientes como la dificultad de procrear. A medida que pasan los años, la producción de óvulos y la actividad hormonal cambia, por lo que se vuelve difícil conseguir un embarazo. Esto no siempre sucede. Si bien a las mujeres entre 35 y 50 años les resulta más difícil concebir, también tienen mayores probabilidades de tener mellizos.

La diabetes y la presión arterial son afecciones que pueden estar presentes en este rango de edad o aparecer durante el periodo de gestación. Estos trastornos no presentan grandes riesgos para la madre o el bebé cuando se los diagnostica en forma oportuna y se da el tratamiento adecuado.

Según varias investigaciones. Las mamás mayores de 30 años también tienen más probabilidades de traer niños con bajo peso, prematuros o con alteraciones en el cromosoma 21, es decir, con síndrome de Down. Según Mendoza, existe un caso de este síndrome por cada 300 embarazos.

Esta condición puede detectarse antes del nacimiento del bebé, a través de varias pruebas. Una de ellas es la biopsia de las vellocidades coriales, que consiste en obtener una muestra del tejido del cual se origina la placenta. La otra es la amniocentesis, en la que se retira una pequeña cantidad del líquido del saco que rodea al bebé en el útero. Estos dos exámenes dan cuenta de las anomalías congénitas y problemas genéticos que puede presentar el bebé.

Victoria Argote, ginecóloga del Hospital de Especialidades San Bartolo, explica que para prevenir todos estos problemas, es indispensable el asesoramiento preconcepcional y un adecuado control durante el embarazo.

 

Deficiencia de yodo reduce CI del bebé

Una leve deficiencia de yodo durante el embarazo puede disminuir el coeficiente intelectual (CI) de algunos bebés, de acuerdo a una investigación científica realizada en Gran Bretaña.

Investigadores de las universidades de Surrey y Bristol, en Inglaterra, examinaron los casos de 1 000 familias y concluyeron que los niveles de inteligencia en alumnos de escuelas primarias cuyas madres tenían deficiencia de yodo durante sus embarazados fueron más bajos que lo normal.

Los expertos aconsejaron a las futuras mamás a mantener dietas ricas en yodo, que incluyan productos lácteos y pescados de carne blanca.

Las mujeres embarazadas fueron advertidas sin embargo a no tomar píldoras de algas, ya que contienen mucho yodo y podrían ser perjudiciales para la salud del bebé.

El yodo es esencial para el desarrollo del cerebro en un bebé ya que es necesario para la creación de algunas de las hormonas del cuerpo.

Una deficiencia severa de ese componente es la principal causa evitable de daños cerebrales en el mundo.

Inicialmente se creía que era un problema grave en los países en desarrollo, aunque ahora se demostró que naciones desarrolladas como el Reino Unido también cuentan con casos de mujeres embarazadas con deficiencia de yodo.

 

Terapias que curan con agua, tierra...

Un consultorio frío. Un médico con mandil blanco. Aparatos metálicos para la rehabilitación. La terapia física sale de lo tradicional en el centro que la Prefectura del Guayas instaló hace dos años junto al km 10,5 de la vía La Puntilla-Samborondón. Y salió al campo.

En un área apartada, dejando atrás las elegantes urbanizaciones y entrando en medio de verdes arrozales, 650 niños, adolescentes y adultos con discapacidades físicas o mentales encuentran un alivio para sus dolencias. Y con una metodología diferente.

Agua fresca, tierra de sembrado, música sanadora… estas son las otras alternativas según el director del centro, Mauricio Barcos. "Hay muchos casos de parálisis cerebral infantil, síndrome de Down y autismo que han dado cambios asombrosos al mejorar su movilidad y su conducta con estas terapias".

Gislaine, por ejemplo, le perdió el miedo al agua. Cada jueves, su abuela Doris Gallegos la equipa con un traje de baño rojo. Ella también lleva el suyo.

En la piscina, con la ayuda de un par de boyas, la abuela sigue las instrucciones de los terapeutas Wilfrido Vásquez y Elena Herrera. Ambos la animan para que aletee con sus pies hasta alcanzar el balón de hule que flotaba plácidamente en el otro extremo.

 

Conozca las cuatro claves para vivir sano y feliz

Sueño, alimentación, actividad y gente. Estos son los cuatro pilares que hay que cultivar y aplicar de forma sostenida para disfrutar de un bienestar duradero.

Así lo plantea la experta en desarrollo personal y de organizaciones Ruth C. White, quien unifica las cuatro palabras en una sola: Snap, por sus siglas en inglés (sleep, nutrition, activity y people), que corresponde al adjetivo “instantáneo”.

“En tiempos de estrés como los actuales es tan importante mantener una mente fuerte, alerta y calma, como un cuerpo sano, y para conseguirlo necesitamos aplicar las estrategias del Snap”, según White, quien ha desarrollado este programa basándose en una revisión de estudios científicos.

Aunque son fáciles de memorizar y recordar rápidamente, los cuatro pasos del programa no siempre son sencillos de mantener, debido a la vertiginosa vida moderna, según reconoce la autora en un artículo publicado en la revista estadounidense Psychology Today.

“Nuestra forma de vida puede ser abrumadora debido a las presiones que sufrimos provenientes del trabajo, la familia, el bombardeo de la información, los problemas de dinero y las preocupaciones sobre la política, la economía, la sociedad y el medio ambiente”, señala.

White, profesora de Trabajo Social en el departamento de Antropología de la Universidad de Seattle (Washington, Estados Unidos), ha seleccionado, dentro de todo ese “arsenal del bienestar”, las cuatro estrategias que, a su juicio, son más eficaces y posibles de hacer.

 

Crean el primer ojo artificial compuesto inspirado en la mosca Drosophila

Investigadores europeos crearon el primer ojo compuesto artificial inspirado en la mosca Drosophila que ofrece una visión panorámica sin distorsión, según una investigación publicada esta semana en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS) de Estados Unidos.

Los ojos compuestos permiten a las moscas y otros artrópodos rastrear simultáneamente movimientos rápidos en diversas direcciones.

Los intentos realizados hasta ahora para crear un ojo artificial se habían topado con la dificultad de tener que alinear con extrema precisión un conjunto de sensores de foto y de microobjetivos en la superficie curvada de 180 grados de una hoja de plástico flexible, explican los científicos.

En esta ocasión pudieron superar este problema mediante el diseño de un ojo compuesto de tres capas de objetivos microscópicos, una antena sensible a la luz y que imita los circuitos neuronales en el cerebro de la mosca, y una placa de circuito flexible que permite programar el tratamiento de señales luminosas.

El prototipo denominado CurvACE (Curved Artificial Compound Eye) produce una visión panorámica sin distorsión con una alta definición capaz de adaptarse a las distintas intensidades luminosas de su entorno, como muestra esta investigación.

Según sus creadores, el ojo podría utilizarse en sistemas de detección de tres dimensiones donde la rapidez es crucial, como por ejemplo para evitar colisiones en el suelo o en el aire.

El prototipo trata de imitar lo más posible la visión de la mosca, que se basa en el conjunto de múltiples imágenes que permiten seguir movimientos ínfimos ofreciendo campos de visión largos y de una profundidad mayor que la del ojo humano o una cámara actual, por muy sofisticada que ésta sea.

Bastaría unir dos de estos “ojos electrónicos” para obtener una visión de 360 grados.

CurvaCe se ha incorporado ya a algunos robots aéreos y podría tener numerosas utilizaciones como cámara en el sector de la vigilancia y la seguridad.

 

 

EL UNIVERSO

 

·         Científicos vinculan la alteración de genes con depresión posparto

 

La alteración química de dos genes, detectable mediante un simple análisis de sangre durante el embarazo, pronostica con un 85% de acierto si la mujer desarrollará depresión posparto, según un estudio que publicó el pasado martes la revista Molecular Psychiatry.

Los investigadores de la Universidad John Hopkins, en Baltimore (EE.UU.), indicaron que las modificaciones, que alteran la manera en que los genes funcionan sin cambios en la secuencia del ácido desoxirribonucleico (ADN), pueden detectarse en la sangre de las mujeres en cualquier trimestre del embarazo.

 

Ese cambio puede ofrecer una manera sencilla de pronosticar la depresión en las semanas siguientes al parto y una oportunidad de intervención terapéutica antes de que los síntomas se tornen graves.

El estudio involucró a 52 mujeres embarazadas, y los investigadores señalan que se requerirán pruebas con contingentes más extensos para verificar los resultados. No es claro qué causa la depresión posparto, una condición que incluye sentimientos persistentes de tristeza, desesperanza, cansancio y ansiedad y que comienza dentro de las cuatro semanas siguientes al parto y puede prolongarse por semanas, meses o hasta un año.

 

·         Niños volverán a caminar y retomarán su vida, tras cirugía

·          

Hace tres años, la frase “no hay nada que hacer, en poco tiempo tendrá que usar una silla de rueda”, devastó a Paula, de 13 años, luego de que un médico traumatólogo en su natal Machala le diagnosticara escoliosis (desviación lateral de la columna vertebral).

 

Esta opinión le provocó depresión y tristeza por unos días, “ella nunca perdió la esperanza, siempre tuvo fe de que encontraría alguna solución. Ella es una niña muy fuerte”, comentó su abuela, Elvia, mientras observaba a su nieta descansar en una cama de la unidad de Cuidados Intensivos del hospital Roberto Gilbert.

 

La menor, ahora de 16 años, fue operada la semana pasada junto a otros 39 niños gratuitamente por la misión de médicos norteamericanos Project Perfect World.

 

La abuela de Bárbara recordó que para llegar a ellos les tomó cerca de tres años: “Mi nieta nunca se dio por vencida, ella buscó en internet todos los posibles tratamientos para su enfermedad y consultó a varios médicos, hasta que encontró que en este hospital hacían estas cirugías con los extranjeros. Ella le escribió por correo a la directora del centro, Rosa Quinde, y ella fue quien le dio esperanza al decirle que se acerque para valorarla”.

 

Agregó que está feliz de saber que su nieta ya no sufrirá los dolores de espalda, que no le permitían sentarse. “No podía estar más de 10 minutos sentada, se quejaba de mucho dolor, incluso, en el colegio recibía las clases de pie para evitar el dolor. Ahora sé que ella podrá tener una vida normal, por eso le doy gracias a Dios, al hospital y a los médicos extranjeros”, expresó.

 

·         Washington pide no se modifique edad de restricción en píldora del día después

 

Los abogados del Departamento de Justicia interpusieron una demanda el viernes ante un tribunal federal de apelaciones para que no levante las restricciones de edad y requisito de receta médica para la obtención de un anticonceptivo conocido popularmente como la píldora del día siguiente.

Documentos judiciales solicitaban que se demore la implementación de un fallo judicial del 5 de abril que suspende las restricciones para el uso del fármaco, que incluye medicamentos vendidos bajo el nombre de Plan B, sentando la base para otra pelea judicial entre el gobierno del presidente Barack Obama y grupos de activistas defensores de la salud de las mujeres sobre el acceso al anticonceptivo.

La droga puede impedir el embarazo si se toma 72 horas después del coito, pero tiene mayor efectividad conforme más rápido se tome.

Actualmente, sólo personas a partir de los 17 años pueden comprar anticonceptivos sin receta médica, aunque la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) anunció a fines de abril que permitiría la venta de una nueva versión, Plan B One-Step, sin receta médica a personas menores de 15 años siempre y cuando presenten documentos de identidad.

Ese ajuste sólo alteró más al juez federal Edward Korman, quien en su fallo del 5 de abril dijo que la secretaria de Salud y Servicios Sociales Kathleen Sebelius había permitido erróneamente que la política rija a la ciencia cuando desautorizó una decisión de la FDA en el 2011 para que el anticonceptivo de emergencia que contiene la hormona levonorgestrel se venda abiertamente a personas de todas las edades sin receta médica.

 

 

DIARIO HOY

 

IESS: 2 horas para retirar medicinas

 

El cambio en la entrega es desde hace 15 días

Las recetas que antes se entregaban para tres meses hoy son para uno. Los usuarios denuncian maltrato en el Hospital del IESS

A las 10:05 del miércoles pasado, 10 personas, entre ellas siete de la tercera edad, se plantan frente a las ventanillas para la entrega de la medicación en la sala de consulta externa del Hospital Carlos Andrade Marín del IESS. Los usuarios ocupan el pasillo entre las sillas para la espera y las ventanillas de atención con la esperanza de que su presencia obligue a agilizar el proceso. Allí hay 70 personas.

Una mujer exige a la funcionaria que se apresure, en contestación, quien entrega la receta le pide paciencia. El guardia de seguridad interviene y solicita a la gente que despejen el pasillo. Desde la sala que a esa hora está llena, se desatan los reclamos. Unos para que la gente retroceda y espere que los llamen y otros para que las medicinas se entreguen más rápido. Entre las quejas se escucha: "Solo es para entregar medicamentos, cómo será para otra cosa".

La farmacia del hospital del IESS atiende desde las 07:00. A esa hora, la gente ya hace fila en la puerta para tomar un turno. Hoy, el caos y la aglomeración del lunes y martes pasado ya no existe. Esto porque la cantidad de medicamentos que antes era para tres meses ahora es para uno.

En esta sala hay dos alas. A la izquierda están las personas que esperan su turno para las medicinas. Las 39 sillas están llenas. A la derecha hay 54 asientos más para quienes esperan ser atendidos en una de las cuatro ventanillas de calificación.

Para el proceso, quienes salen de las consultas deben formar una fila en la ventanilla 1. Allí se recepta el pedido y la cédula. Después, los usuarios pasan a otra fila para recibir sus papeles, el turno y la receta. Con esto, los pacientes toman asiento y ven pasar el tiempo hasta que anuncien su nombre. A las 08:00 la fila, con 45 personas sale de la sala. Rocío Asimbaña está al final. Cruzada de brazos se resigna a esperar de pie. "Tengo que retirar las pastillas para los problemas de presión de mi mamá que vive fuera de Quito". Ella, que reside en el sur, acude al IESS para ayudarla.

En 10 minutos, seis personas ya están detrás de Asimbaña. La primera fila avanza y ella ya está dentro de la sala. No cruza palabra con nadie. Por momentos revisa su celular. Para llegar a la ventanilla de recepción de pedidos la espera es de 18 minutos. Después, se dirige a otra fila en el pasillo para esperar que le entreguen la receta, en esto se demora 10 minutos.

Mientras, Rocy Velasteguí sale de la sala con sus medicamentos. "La atención es un desastre. Encima de que se demoran son groseros. Como afiliada de 35 años no creo que merezco este tipo de servicio".

 

<< Inicio < Anterior 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Siguiente > Fin >>

Página 11 de 28

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu