Skip to content

Prensa Nacional

AddThis Social Bookmark Button

 PRENSA NACIONAL



Marzo 28 y 31, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

31 de marzo

7 000 pacientes de una clínica odontológica podrían tener VIH o hepatitis

Alrededor de 7 000 personas podrían estar contagiadas con el virus de VIH o la hepatitis. El contagio se habría dado en los pacientes que recibieron atención odontológica en la Clínica Dental del doctor Scott Harrington, en Oklahoma, Estados Unidos, en los últimos seis años.

Según la prensa local, el dentista suministraba medicinas vencidas, algunas de ellas con rótulos de caducidad de 1993. También quedó en claro que las mismas agujas de las jeringas con anestesia las usaba una y otra vez, en cientos de bocas, cuando en realidad es material para un sólo uso. También apelaba a instrumental que se comprobó que estaba sucio y oxidado.

Autoridades de salud realizan pruebas de sangre para determinar cuántas personas están efectivamente contagiadas. Alrededor de 200 afectados se someten a los exámenes de laboratorio.

Aparentemente el contagio de virus letales como el VIH o hepatitis habría ocurrido porque Harrington no hizo controlar el dispositivo para la esterilización de instrumental médico por años, al menos seis, de acuerdo con un ayudante del centro médico.

Un paciente que contrajo Sida y hepatitis C dio la voz de alarma, tras realizarse un control de rutina.

“Se trata de un caso sin precedentes”, dijo la directora ejecutiva de la Junta de Odontología de Oklahoma, Susan Rogers. En tanto, las autoridades enviaron a siete pacientes de Harrington una carta para instarlos a que presenten a las pruebas necesarias para verificar su estado de salud.

El miedo se ha instalado en esa comunidad. Es que el desaprensivo e irresponsable odontólogo trabaja en la zona desde hace 36 años, pero hasta 2007 no se tiene ninguna información acerca de sus pacientes, por lo que resulta imposible rastrearlos.

El virus del SIDA, la hepatitis B y C generalmente se transmite a través de relaciones sexuales sin protección, el consumo de drogas por vía intravenosa y transfusiones de sangre infectada. Sin embargo, el uso de instrumentos oxidados y no esterilizado durante las operaciones odontológicas de rutina realizadas por Harrington, que conllevan la pérdida de sangre, podrían también abrir la puerta a esas infecciones.

Además, la situación se agravada por el hecho de que su propio personal dijo que están al tanto de una serie de pacientes del estudio que sufrían de enfermedades infecciosas, por lo que puedan haber sido transmitidas a otras personas a causa sobretodo de las agujas de las jeringa, usadas una y otras vez sin siquiera esterilización.

Mientras tanto, Harrington está bajo investigación del Consejo local de Odontólogos y de la Agencia Federal de Control de Drogas. La Justicia penal no ha actuado de momento. Según información difundida por la cadena internacional de noticias NTN24, el médico habría renunciado a su licencia médica y coopera actualmente con las autoridades.

 

 

Microfibras con células y proteínas para reconstruir tejidos vivos

Investigadores japoneses consiguieron crear artificialmente microfibras que, con la incorporación de proteínas y células, pueden ser plegadas y entretejidas para reproducir ciertas funciones de tejidos vivos.

Shoji Takeuchi, del Instituto de Ciencias Industriales de Tokio, y su equipo, lograron de esa manera estabilizar la tasa de azúcar de un ratón diabético al que implantaron una de sus creaciones compuesta por células del páncreas que segregan insulina.

Esas “ microfibras celulares ” podrían en el futuro permitir a los médicos reconstruiren vivo ” tejidos musculares, vasos sanguíneos o redes nerviosas, estiman los investigadores, según sus trabajos publicados este domingo en la revista científica británica Nature Materials.

Los científicos saben desde hace tiempo fabricar microfibras a base de hidrogel artificial --un gel polímero que contiene una gran proporción de agua -- y combinarlas para formar estructuras tridimensionales. Pero como estos geles no son componentes naturales de la envoltura de una célula, son incapaces de reproducir las conexiones celulares características de los tejidos vivos.

En cuanto a las proteínas que constituyen la envoltura de las células (proteínas extracelulares) , como el colágeno o la fibrina, necesitan mucho más tiempo para gelificarse y por lo tanto no pueden reemplazar al hidrogel artificial con estas técnicas clásicas.

Para formar sus “ fibras celulares ” , los investigadores japoneses tuvieron que proceder en varias etapas.

Primero, utilizaron una especie de microjeringa para crear un tubo minúsculo de hidrogel artificial clásico, que rellenaron, como si fuera un embutido, con una mezcla de proteínas y de células del tipo requerido.

Bien protegidas por este tubo de hidrogel, las proteínas tienen todo el tiempo necesario para transformarse a su vez en un gel sólido, mientras que las células de la mezcla se multiplican cómodamente en un medio propicio.

 

30 de marzo

 

Acceso de adolescentes a la píldora

Daniela Alvarado, gerenta de la Estrategia Nacional de Planificación Familiar (Enipla), y Roberto Jácome, líder de Adolescencia de la Maternidad Isidro Ayora, hablaron sobre las implicaciones del Reglamento de Regulación de anticonceptivos.

¿Cómo funciona la píldora 'del día después'?
Hay que considerarla, como su nombre lo indica, como una pastilla de emergencia. No es un método de planificación regular como los otros que actualmente se ofrecen en el Ministerio. Hay dos dosificaciones, de 0,75 mg y de 1,25 mg, que se deben tomar no más allá de tres días luego de una relación sexual.

¿En qué casos específicos se la debe tomar?
En ocasiones en que la mujer estaba tomando la píldora anticonceptiva y la olvidó, o en el rompimiento de un método de barrera tanto en el hombre como en la mujer (el preservativo o el diafragma). En casos de violencia o abuso sexual, tomarla es una de las indicaciones más precisas.

¿Efectos adversos?
Es bastante inocua. A veces puede causar náuseas o vómitos. La persona que sufre náusea o vómito debe ingerir otra tableta. Por eso se recomienda que la consuma con lácteos. Podría tener efectos adversos si una persona ha estado mal orientada y la toma como un método de planificación regular. En este caso pueden producirse sangrados vaginales, como el de las menstruaciones. Pero en general no hay un efecto adverso que cause algo en la salud.

¿Eso está probado por organismos de salud?
La tableta de emergencia tiene evidencia científica de que no causa daño. Lo que hace es espesar el moco cervical, esto imposibilita el paso de los espermatozoides y evita la ovulación. No tiene nada que ver con la implantación.

¿Es abortiva?
No. Incluso si la persona que la toma ya está embarazada, no afecta al feto de ninguna manera. Hay múltiple evidencia científica de esto. La Organización Mundial de la Salud también confirma que no es un método abortivo. La progesterona, en el caso de que esté embarazada, más bien ayudaría a mantener el inicio del embarazo.

¿A quién está dirigida?
A toda la comunidad que lo necesite. El proyecto ya estaba en marcha y se trata de garantizar que las personas tengan derecho a protegerse y a decidir sobre su salud reproductiva, como lo manda la Constitución. No hay discriminación de etnias ni tampoco de límite de edad fértil.

Tecnología: Investigan efectos de celulares sobre salud

La Federal CommunicationsCommission, autoridad estadounidense que se ocupa de las telecomunicaciones, inició una investigación sobre los posibles efectos de las radiaciones de los celulares y dispositivosWi-Fi sobre a salud.

Lo anunció la comisión mediante un comunicado, donde especifica que el resultado podría llevar a una revisión de los límites impuestos actualmente. “La Comisión buscará opiniones de las demás agencias y de expertos en la salud sobre la eventual necesidad de actualizar los estándares y los límites de exposición a los campos electromagnéticos de los dispositivos móviles, en particular en lo que concierne a los niños”, se lee en el documento publicado en el sitio oficial.

La última revisión de los estándares se remonta a 1996, mucho antes que el uso de los teléfonos celulares estuvieran tan difundidos como en la actualidad. Se estima que en el mundo hay unos 5.000 millones de dispositivos móviles.

Si bien hasta el momento no hay investigaciones a fondo sobre los riesgos de los celulares, algunos estudios hallaron posibles correlaciones con ciertos tumores cerebrales.

Nutricionista revela los cinco errores que se cometen a la hora del desayuno

Siempre se dice que el desayuno es la comida más importante del día, ya que con él se pone fin a varias horas en que el cuerpo no ha recibido alimento mientras ha estado en su fase de descanso. Asimismo, la primera comida del día ayuda a la concentración ya sea en el trabajo o en los estudios, y hace que las personas sientan menos cansancio o no estén de mal humor.

Keri Gans, una reconocida nutricionista estadounidense y autora de "La dieta del pequeño cambio", lo grafica así: "Imagina esta escena: te levantas en la mañana y necesitas manejar tu auto al trabajo. Pero el estanque de bencina está vacío, así que desafortunadamente no puedes hacerlo. Ahora imagínate a ti misma levantándote y saltándote el desayuno. ¿Cuán lejos piensas que llegarás durante el día?".

La especialista agrega que la comida es nuestro combustible y es por esto que si lo que se desea es comenzar bien el día, "se debe comer". Eso sí, es importante poner atención a qué es lo que se ingiere, porque -según plantea Gans- tomar un mal desayuno hará que la persona sienta nuevamente hambre en poco tiempo.

En este sentido, la nutricionista afirma que en sus años de experiencia ha podido detectar varios errores que cometen las personas en relación a la primera comida del día.

 

Enseñanza de medicina con simulación, una técnica que emerge en R. Dominicana

La enseñanza de medicina con simulación, una práctica extendida en los países desarrollados, emerge ahora en universidades de la República Dominicana para brindar a los estudiantes la opción de practicar técnicas de diagnóstico y tratamientos sin temor a cometer errores médicos.

Aunque varias universidades locales han puesto en marcha esta técnica, solo una de ellas, el prestigioso Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), cuenta con un laboratorio de simulación con equipos que permiten a sus estudiantes de medicina practicar con maniquíes que, conectados a un computador, reaccionan como humanos.

En el laboratorio, que cuenta con una habitación y un aula integrada, hay un maniquí adulto que hace la función de hombre omujer, y un bebe, cinco pechos de resucitación cardiopulmonar, un brazo y una mano que permiten identificar señales físicas y patológicas o canalizar sin riesgo a un paciente humano.

También da la oportunidad a los estudiantes de tratar pacientes en estado crítico o con trauma, intubar, así como realizar tacto vaginal y rectal, episiorrafía, punción lumbar, otoscopia, oftalmoscopia y semiología, entre otras.

Los maniquíes están conectados a computadoras, y ellas estimulan funciones del organismo, lágrimas, coloración de las uñas, ritmo cardíaco, frecuencia cardíaca y sonidos de respiraciones, explicó a Efe el decano del área de Ciencias de la Salud del Intec, Raymundo Jiménez, un pediatra con casi 40 años de ejercicio.

El médico subrayó la importancia de esta práctica, ya que, según indicó, existen procedimientos como la intubación que pueden provocar miedo o ansiedad en los estudiantes de medicina, por lo que ensayar con maniquíes podría darles mayor seguridad a la hora de enfrentar situaciones similares posteriores en un centro de salud real.

 

28 de marzo

La poliomielitis, a punto de ser erradicada, aunque persisten desafíos

A 60 años del descubrimiento de la vacuna contra la poliomielitis, la enfermedad está a punto de ser erradicada en el mundo, aunque persisten desafíos por la falta de fondos y la violencia de grupos islamistas en Pakistán y Nigeria, donde sigue siendo endémica.

“El mundo nunca estuvo tan cerca de erradicar la poliomielitis; actualmente tenemos la menor cantidad de casos y países afectados” que se haya registrado, dijo a la AFP Oliver Rosenbauer, portavoz del programa de erradicación de la enfermedad en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Solo se contaron 223 infecciones en 2012, contra 360 000 en 1988, cuando la ONU lanzó una campaña para erradicar la enfermedad, altamente contagiosa, que afecta sobre todo a niños de corta edad, entre los cuales muchos quedan paralíticos y entre 5 y 10% fallecen.

El hecho de que India haya logrado eliminar el virus de la polio desde hace dos años demuestra “que una erradicación es técnicamente posible”, señaló Rosenbauer.

Si no se logra eliminar completamente este virus, la cantidad de infectados podría aumentar a razón de 200 000 nuevos casos anuales en la próxima década, advirtió, subrayando la amenaza que representa la violencia generada por las campañas de vacunación en los últimos bastiones de la enfermedad.

En Nigeria y Pakistán, las autoridades acusan a la vacuna de contener cerdo, cuyo consumo está prohibido por el Islam, o de volver estéril a quienes la reciben, lo que alimenta los rumores sobre un complot occidental para impedir la reproducción de los musulmanes.

Varios ataques contra los equipos médicos de vacunación o centros de salud dejaron decenas de muertos en los últimos meses, sobre todo en zonas aisladas de esos países.

Sumado a estas sospechas, la agencia de inteligencia estadounidense CIA es acusada en Pakistán de haber llevado a cabo falsas campañas de vacunación para obtener muestras de ADN de la población y así hallar el paradero de Osama bin Laden, el exlíder de Al Qaida, abatido en mayo de 2011 por un comando estadounidense en Abbottabad, Pakistán.

La flora intestinal podría jugar un papel importante en la pérdida de peso

La flora microbiana intestinal podría jugar un papel importante en la pérdida de peso, según una investigación efectuada en ratones, publicada este miércoles, y que podría potencialmente abrir la vía a nuevos tratamientos contra la obesidad.

Investigadores de la Universidad de Harvard (Massachusetts, noreste) constataron importantes cambios en la flora intestinal de los ratones que habían sido sometidos a un bypass gástrico con el objetivo de reducir el tamaño de su estómago, un procedimiento cada vez más utilizado en el tratamiento de la obesidad.

Los científicos transfirieron los microbios intestinales “alterados” al intestino de otros ratones y observaron una rápida pérdida de peso en los animales.

“Al colonizar el intestino de los ratones con la flora intestinal de otros ratones alterada por un bypass gástrico, estos animales perdieron hasta el 20% de su peso, exactamente cómo si también hubieran sido sometidos a la intervención quirúrgica”, explicó Peter Turnbaugh, de la Universidad de Harvard, uno de los principales autores de la investigación.

“Nuestro estudio lleva a pensar que los efectos específicos del bypass gástrico en la flora intestinal contribuyen a su capacidad de provocar una pérdida de peso”, apunta el doctor Lee Kaplan, coautor del estudio y director del Instituto sobre la obesidad, el metabolismo y la nutrición del Hospital General de Massachusetts, en Boston.

 

EL UNIVERSO

1 de abril

Funciones del INFA se dividen entre el MIES y cartera de Salud

El Ministerio de Inclusión Económica y Social prevé 260 Centros del Buen Vivir para este año.

Nació el 29 de septiembre de 1960 como Innfa (Instituto Nacional de la Niñez y la Familia) con el objetivo de velar por el cumplimiento de los derechos de los niños y buscar soluciones a los problemas del trabajo infantil, el maltrato, la deserción escolar y la desnutrición.

Mediante Decreto Ejecutivo Nº 1170, el 3 de julio del 2008 se le cambió el nombre a INFA (Instituto Público de la Niñez y la Familia), entidad que fusionó al exInnfa, Operación Rescate Infantil (ORI), Fondo de Desarrollo Infantil (FODI) y Dirección de Atención Integral de la Niñez y Adolescencia (Daina).

Después de cuatro años, el 2 de enero pasado por Decreto Ejecutivo Nº 1356, el Gobierno decide su desaparición total y sus funciones principales son asumidas por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y las áreas médicas por la cartera de Salud.

Raquel González, coordinadora Zonal 8 del MIES, explica que ese Ministerio es rector de la política pública en temas de niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad y que el INFA era un programa adscrito.

Refiere que el instituto en su momento tuvo resultados, pero de acuerdo con las exigencias de este tiempo es necesario profesionalizar el servicio para un mejor desarrollo integral para los niños que se atienden.

 

29 de marzo

Arzobispo cuestionó política de uso de los anticonceptivos

 

Durante la homilía de la misa crismal que se celebró ayer en la Catedral, el arzobispo de Guayaquil, monseñor Antonio Arregui, exhortó a los sacerdotes y fieles a reaccionar ante los abusos que buscan corromper a la juventud actual.

Esto con relación a que el pasado lunes se publicó en el Registro Oficial Nº 919 el reglamento que regula el acceso y la disponibilidad de métodos anticonceptivos, con lo cual el Ministerio de Salud entrega gratis la píldora del día después y otros métodos para evitar la concepción.

“Como ciudadanos, fraternalmente, si tienen una conciencia sana y cristiana tienen que oponerse a esos abusos que con el dinero de todos se dedican a corromper a la juventud”, citó el presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

El arzobispo señaló que con la entrega de anticonceptivos se deshumaniza el amor entre un hombre y una mujer, al tiempo de cuestionar que la normativa que permite su uso haya sido aprobada el 25 de marzo, justo cuando en Ecuador se conmemora el Día del Niño por Nacer, decretado por el expresidente Alfredo Palacio.

 

Píldora se da hace dos años en centros de salud

Desde hace unos dos años se entrega la píldora del día después en las áreas de Emergencia y de Consulta Externa de las unidades de salud públicas como un método anticonceptivo más, aseguró ayer José Palau, titular de la Coordinación de Salud Zonal 8.

Palau señaló que “no es nuevo lo que se va a implementar, lo que ahora se hace con el Acuerdo Ministerial 2490 no es solo enfocarse en la anticoncepción oral de emergencia, sino en darle un marco general que permita fortalecer dentro de una estrategia el acceso a la información y servicio de calidad que garantice la oferta de anticonceptivos para hombres, mujeres y adolescentes... Es parte de una política de salud sexual y reproductiva”.

Con esta medida se busca reducir la cifra de embarazos en adolescentes, añadió. De cada 100 nacimientos, 37 no son planificados. El país tiene el más alto índice de embarazos adolescentes en América Latina (cerca del 17%). El crecimiento en los últimos diez años bordea el 74%.

Estas cifras constan en la página electrónica del Ministerio de Salud, en el programa Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar y Prevención de Embarazos en Adolescentes.

Para acceder a la píldora, los usuarios deben acercarse a Emergencia de los hospitales o, en Consulta Externa, al médico general u obstetra y pedirla. “Tras un interrogatorio breve (del galeno), le facilita la medicación sin poner ningún reparo”, afirmó Palau.

El funcionario agregó que ese medicamento será prescrito y retirado en la farmacia de la unidad de salud. No obstante, en el centro de Cuenca y Noguchi ayer no había.

“Está bien que se entregue para evitar el embarazo en adolescentes, mi cuñada tiene 15 años y dos hijos. En mi colegio más de 20 estaban encinta”, manifestó Kimberly, de 17 años.

Científicos ingleses logran una vacuna sintética contra la fiebre aftosa

Una nueva vacuna de síntesis contra la fiebre aftosa, presentada como más segura y más resistente que las ya existentes, han desarrollado científicos británicos, según un artículo que publicó el miércoles la revista especializada PLO Pathogens.

Actualmente, los animales vacunados reciben una dosis baja del virus altamente contagioso para estimular su sistema de defensa inmunitaria, para que produzca anticuerpos.

Los investigadores estiman ahora que pueden producir una nueva vacuna, totalmente sintética, gracias al análisis de las partículas atómicas del virus, realizado en el acelerador de partículas británico instalado cerca de Oxford (oeste de Londres).

Gracias a estos datos, científicos de las universidades de Oxford y Reading, así como del Instituto Pirbright, pudieron reconstruir la estructura externa del virus, que lanza la producción de anticuerpos, explicó la publicación.

Los investigadores también han logrado crear una vacuna más resistente. Pruebas preliminares demostraron que era estable durante al menos dos horas a temperaturas de hasta 56 grados.

"Lo que hemos desarrollado se acerca al ideal de las vacunas contra la fiebre aftosa", dijo Dave Stuart, profesor de biología estructural en la universidad de Oxford.

Esta tecnología más segura también podría aplicarse a otros virus de la misma familia, tales como el poliovirus o la enfermedad pie-mano-boca, endémica en Asia, dijo.

La fiebre aftosa, que muy rara vez se transmite al hombre, es una zoonosis vírica aguda altamente contagiosa, que afecta al ganado bovino, ovino y caprino.

Los hispanos con diálisis sobreviven más tiempo que negros y blancos

Entre los pacientes con enfermedad renal que reciben diálisis, los hispanos viven más tiempo que los negros que, a su vez, viven más tiempo que los pacientes blancos, según un informe que publicó esta semana la revista Clinical Journal of the American Society of Nephrology.

En Estados Unidos hay más de 410.000 personas que reciben diálisis y el artículo señala que "la determinación de las razones de estas disparidades pueden ser importantes para el mejoramiento del tratamiento".

El estudio lo encabezó Guofen Yan, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Virginia, quien junto con sus colegas estudió los registros en el Sistema de Datos Renales de EE.UU. correspondientes a 1.282.201 adultos con diálisis entre 1995 y 2009.

Las estadísticas muestran que, si bien los negros tienen un promedio de vida más corto que los blancos entre la población general de Estados Unidos, algunos estudios indican que entre los pacientes con fallo renal y en diálisis, los negros tienden a vivir más tiempo que los blancos.

Los investigadores encontraron que los pacientes hispanos son los menos propensos a morir y que los blancos no hispanos son los que tienen más probabilidades de morir en un período de seguimiento promedio de 22,3 meses.

El riesgo de morir en ese período para los negros se ubica entre el riesgo de los otros dos grupos.

28 de marzo

 

Píldora Viagra cumple 15 años tratando la disfunción eréctil

 

La píldora Viagra contra la impotencia masculina cumple hoy 15 años desde que fue aprobada para su comercialización por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés).

La farmacéutica Pfizer descubrió accidentalmente el medicamento mientras trabajaba en un tratamiento para tratar la hipertensión y problemas cardíacos y desde entonces se ha revelado como una de sus más rentables invenciones.

La píldora azul se ha convertido en un icono y un éxito de ventas que ha llevado a los expertos a alertar de que se receta con demasiada laxitud.

Nada más ser aprobada en 1998, la píldora se convirtió en un éxito, con más de 40.000 prescripciones en pocas semanas, ya que no existía hasta aquel entonces una formula tan eficiente contra la impotencia.

El rombo azul llegó a ser portada de Time y fue utilizado por la CIA como moneda de cambio para obtener información sobre movimientos insurgentes en países como Afganistán.

Desde un primer momento, personalidades estadounidenses se mostraron públicamente encantadas con las bondades del medicamento, mientras que otros fueron más reservados a la hora de confesar haber recurrido a "Viagra".

Un termómetro a la mente de los niños

La fiebre o las infecciones no son los únicos males que pueden afectar a los niños. Algunos padres de familia se olvidan que los trastornos mentales también pueden hacer daño a sus hijos menores de edad.

Un estudio del Instituto de Salud Mental Infantil de los Estados Unidos evidencia que el 50% de las enfermedades psiquiátricas aparece antes de los 14 años de edad. Y se calcula que el 20% de niños y adolescentes, en el mundo, padece trastornos mentales.

Ya por el año 1800 se hicieron los primeros psicoanálisis a niños y desde 1700 se comenzó a investigar lo que hoy se conoce como Trastorno de Deficiencia de Atención e Hiperactividad, que da sus alertas en el aula de clases. Abreviado como TDAH -por sus siglas en inglés- es la patología mental más común entre los infantes.

Es un trastorno de conducta y María Emilia lo tiene. En casa se lo detectaron desde que nació. "Le hablábamos y miraba a otro lado. Después, en la escuela, las maestras dijeron que no acataba las órdenes ni copiaba las tareas", recuerda su tía en la sala de espera del pabellón infanto-juvenil del Instituto de Neurociencias.

En esta área del hospital de la Junta de Beneficencia de Guayaquil dan atención médica a unos 150 niños y adolescentes al día, y va en aumento. El miércoles, en uno de los consultorios, María Emilia hacía su terapia. Sobre una matriz de plástico en forma de flor debía colocar pequeñas piezas de colores, sin distraerse.

La pedagoga terapeuta Irene Villacreses no despegó la mirada de la niña de 7 años y de otro pequeño de 10, también con TDAH. Con el ronquido del aire acondicionado o el chillido de la puerta su concentración se desviaba.

Para esta especialista el trastorno es más común de lo que se piensa. "En cada salón de clases puede haber de dos a tres niños que no son tratados, que pasan por malcriados o vagos y que son marginados por los profesores, cuando en realidad tienen una enfermedad".

 

Última actualización el Miércoles 17 de Julio de 2013 12:51

Marzo 27, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Ministros hablarán acerca de ambiente en Quito

Los ministros de Ambiente de América Latina y el Caribe se reunirán en Quito, entre el 1 y 3 de abril, así lo informó el Ministerio de Ambiente (MAE).

El objetivo del evento es diseñar las políticas y prioridades ambientales de la región, a través del fortalecimiento de capacidades nacionales, sub regionales y regionales en esta materia.

En ese sentido, el Ecuador, como presidente pro témpore del Foro de Ministros de Ambiente de América Latina y el Caribe, ha liderado el proceso de construcción de políticas, objetivos estratégicos y líneas prioritarias. Además, ha logrado posicionar las iniciativas del país.

Con el fin de operativizar y aprovechar de mejor manera el tiempo, se ha dividido la agenda en dos jornadas de trabajo: el lunes 1 y el martes 2 de abril se llevará a cabo la reunión de trabajo, y el miércoles 3 el Foro de ministros.

Los ejes estratégicos en los que se trabajarán serán: biodiversidad, cambio climático, consumo y producción sostenible, gestión de recursos marinos - costeros y los recursos hídricos.

Los ministros de Ambiente serán quienes definan y aprueben la política ambiental regional. Por otro lado, el Grupo de Trabajo hará el seguimiento de los compromisos planteados en la Agenda de las autoridades

EL UNIVERSO

Reacciones al anuncio de entrega gratuita de la píldora del día después

El Ministerio de Salud oficializó ayer el reglamento para regular el acceso y disponibilidad de métodos anticonceptivos en el Sistema Nacional de Salud.

Al respecto, Liliana Ayala de Úraga, coordinadora de Operaciones de la Casa del Hombre Doliente, dijo no estar de acuerdo con la decisión gubernamental porque la gente debe ser responsable.

"Si la juventud actualmente es tan adelantada, tan preparada para tener sexo antes del matrimonio, debe ser inteligente para cuidarse (...) Que sean ellos inteligentes para saber cuidarse... sino abstinencia", señaló Ayala.

En cambio, la doctora Lilly Márquez, presidenta de la Sociedad Ecuatoriana de Sexología núcleo del Guayas, dijo que estaría de acuerdo en que se entregue la pastilla siempre que esta esté precedida de una verdadera información sobre los riesgos que implica la utilización continua, sin control.

"Toda herramienta en salud o en cualquier otra área si no se da con información no es una herramienta útil", dijo. Explicó que aunque en el país hay educación sexual e información sobre manejo de riesgos, "no existe una educación continua que permita ligarse a las otras áreas que son fundamentales para que, con énfasis en adolescentes, se puedan entregar cosas al libre albeldrío, como por ejemplo la pastilla del día después".

Consideró que en Ecuador se introduce el tema de la sexualidad no como parte integral en la formación de las personas para vivir una sexualidad segura, sino como una forma de protección a los inminentes riesgos que tiene un adolescente frente al embarazo no deseado, a la muerte prematura en embarazos de adolescentes, y para disminuir el riesgo de contagio de enfermedades como el VIH.


Ministerio de Salud de Ecuador entregará la pastilla del día después de forma gratuita

La secretaría de Estado oficializó el reglamento para regular el acceso y disponibilidad de métodos anticonceptivos en el Sistema Nacional de Salud.

El documento fue publicado en el Registro Oficial de ayer 25 de marzo y su artículo 3 señala que el "Ministerio de Salud proveerá información, asesoría y entregará métodos anticonceptivos a través de sus establecimientos de salud, siendo obligación de estos garantizar el acceso a los mismos de forma gratuita y oportuna, incluyendo la anticoncepción oral de emergencia (pastilla del día después) a toda la población en general, en especial a adolescentes, jóvenes y mujeres que lo requieran".

El reglamento también señala que luego de la asesoría en métodos anticonceptivos, "no se requerirá de autorización de la pareja o de la familia" para su uso.

Su artículo 4 señala que todos los establecimientos de salud deberán estar aprovisionados con suficiente cantidad de métodos de anticoncepción y cita a seis: Anticoncepción oral simple y combinada; anticoncepción inyectable simple combinada; anticoncepción subdérmica, anticoncepción oral de emergencia, métodos temporales de barrera y métodos temporales intrauterinos.

Las unidades móviles también están obligadas a abastecerse de los mismos productos.

 

El documento hace énfasis en la asesoría, consejería, entrega de información y atención gratuita previa a la entrega de los métodos.

El artículo 8 detalla que los "profesionales de la salud, estarán capacitados para brindar información suficiente a mujeres y hombres que requieran la anticoncepción oral de emergencia, aclarando que este es un método de excepción que se usa a cualquier edad para prevenir un embarazo no planificado".

Atención médica a Monte Sinaí, hoy

La Armada del Ecuador, a través de la Primera Zona Naval, realiza a las 09:00 de hoy una jornada de acción cívica médica a beneficio de habitantes de los sectores que están siendo golpeados por el invierno, como es el caso de La Ladrillera, en Monte Sinaí.

Aproximadamente 100 personas, entre ellas las integrantes del Comité de Damas de la Armada y la Fundación Asistencial Armada Nacional (Fasan), se asentarán en la escuela Celeste Yolanda Solano Villamar, donde se instalarán los consultorios improvisados para atender a unas 350 personas, en medicina general y pediatría.

También se les entregarán vituallas.

 

Marzo 26, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Presunta mala práctica médica en el Hospital Eugenio Espejo

Johana Elizabeth Yuquilema Salas ingresó a emergencias del Hospital Eugenio Espejo por una molestia en las vías urinarias, ahora la joven se encuentra en estado vegetativo. Esto según comentaron sus familiares para el noticiero Teleamazonas. Grace Pinto Salas, hermana de la joven dijo que Johana ingresó caminado al hospital y que ahora está en terapia intensiva.

La familia presentó una demanda a la Fiscalía, con ello el hospital accedió a entregar la historia clínica. Ahí consta que la joven ingresó consciente y estable. Además, el reporte de emergencias indicó que la paciente ingresó por Pielonefritis aguda y sepsis de origen urinario, es decir infección en las vías urinarias. Pero fue operada de la vesícula y le dieron dos paros respiratorios que la dejaron en estado vegetativo.

Una fuente de esa casa de salud confirmó al canal que en la joven se encuentra internada y que su estado empeoró hoy. No sé conoce con exactitud cuál es el cuadro clínico; sin embargo, la fuente reveló que hasta la casa de salud llegaron miembros de la Fiscalía y de la Policía, para investigar el caso en que están supuestamente involucrados tres médicos.

 

Un día para recordar el Derecho del Niño a nacer

La Curia de Quito presentó hoy la propuesta de la Iglesia Católica frente a los proyectos de ley pro-aborto que se legisla en la Asamblea Nacional. Esto, por la conmemoración del Día del Niño por Nacer, con manifestaciones a favor de la vida y en contra de la legalización de la interrupción del embarazo.

La pastoral familiar informó del proyecto ‘SOS, Mamá salvando vidas, salvando familias’, que tiene como objetivo acoger y brindar orientación espiritual, sicológica y científica a embarazadas que viven en situaciones difíciles. Esta fecha que se celebra en diversas partes el mundo cada 25 de marzo, coincide con la celebración católica de la Anunciación de la Virgen María.

El arzobispo Fausto Gabriel Trávez indicó que, con estos proyectos, se busca que la gente conozca el significado de una vida. “Este día la Iglesia ha escogido Día del Niño por Nacer para defender y proteger a todo menor que está por conocer el mundo. Todos deben conocer además que el síndrome que produce un aborto hace que una madre nunca se sienta bien, por más que diga lo contrario se notan transformaciones en la persona”.

El arzobispo agregó que la Iglesia no puede ser policía y controlar a todo mundo, pero con sus proyectos lograrán concienciar a la ciudadanía. “No podemos decir que estamos de acuerdo en que se apruebe la Ley y se siga matando criaturas en el vientre de la madre. Con estos planes queremos llegar a la gente para que se den cuenta que la vida es algo sagrado”.

El plan busca que las madres puedan acoger con amor a sus hijos, redescubriéndose como madres aún dentro de entornos adversos.

Otro de los proyectos impulsados es el denominado ‘Caravana de la Vida’, que busca difundir valores y criterios sólidos y verdaderos que motiven a vivir una sexualidad sanan y que fortalezca el matrimonio. Esto se lo hará mediante un vehículo-consultorio, que contará con actividades de teatro, títeres, conciertos, charlas, conferencias entre otros.

 

EL UNIVERSO

Charla por Día Mundial contra la Tuberculosis

“Si tengo tos con flema por más de quince días y si el esputo es espeso y oscuro, debo preocuparme e ir al médico”, fue lo que le llamó la atención a Vanessa Santana, de 26 años, en la charla sobre la tuberculosis que se realizó ayer en el área de Consulta Externa del hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo.

La charla se efectuó en el marco del Día Mundial Contra la Tuberculosis, que se recordó el domingo pasado.

La tuberculosis, que es causada por una bacteria (mycobacterium tuberculosis), es un mal pulmonar que se transmite por el aire. Los síntomas son tos con flema, a veces con sangre, por más de dos semanas, baja de peso, inapetencia, señaló José Ulloa, jefe de Neumología.

En esta área se atienden unos 15 pacientes al mes. Esta cifra ha aumentado con relación a los dos años anteriores, que se atendieron a 33 pacientes trimestralmente. En el último periodo del 2012 fueron 45.

Para detectar el mal se requiere hacer un examen de esputo. En dos horas, en un aparato que tiene el hospital desde octubre del 2011, se puede detectar la enfermedad.

El tratamiento dura entre seis y 18 meses. El contagio a otros aún se puede dar entre los 15 días después de tomar las medicinas, y hasta más de un mes a los pacientes que tienen otra enfermedad asociada.

Según la Organización Mundial de la Salud, la tuberculosis es la segunda causa mundial de mortalidad, después del sida, causada por un agente infeccioso. En el 2011, 8,7 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1,4 millones murieron por esta causa.

 

Niños con Down expresan alegría en terapias

Con agilidad y en unos dos minutos, Samir arma un rompecabezas de los números del 1 al 10. Al colocar la última pieza, alza su mirada hacia su madre, Vacacela, sonríe y lo desarma uno a uno. Tiene seis años y padece síndrome de Down.

“Él me cambió la vida, es una bendición de Dios, me dedico a él al 100%, a estimularlo. Es muy inteligente, entiende y comprende todo, pero no habla, dice pocas palabras”, comenta.

Como parte de sus actividades, una vez a la semana acude al centro Baúl de Pinocho, donde recibe terapia física, bailoterapia, musicoterapia, ballet, clases de flamenco a niños con capacidades especiales de seis meses a 16 años.

“Es importante que los niños no se queden en casa viendo televisión, sino al contrario, necesitan que los estimulen. Deben tener una alimentación sana y hacer actividades físicas, porque son propensos a ser obesos”, explica Maritza Martínez, directora del centro que tiene siete años de creación.

La hija de Martínez, Ariana, de 9 años, también tiene síndrome de Down. Es risueña y cariñosa, cada cierto tiempo se acerca a su mamá y la abraza.

“Con una sonrisa de ella se me olvida todo, es puro amor, todo lo que hacen estos niños es con el corazón”, expresa.

Para Margarita Poveda, terapista, lo primero que hay que hacer con estos niños con capacidades especiales es aceptarlos, quererlos, hacerlos independientes, sociales, integrarlos a la sociedad. Se debe trabajar la motricidad fina y gruesa a través de diferentes juegos didácticos y recreativos.

“Ellos son un poco más lentos en el aprendizaje, por lo que hay que enseñarles de diferentes formas los conocimientos para que los interioricen”, explica la especialista.

El uso de la música es otra herramienta del aprendizaje. “Le permite tener equilibrio mental, proporciona la capacidad de expresarse y desenvuelve su condición auditiva”, señala Patricia Marino, profesora de musicoterapia del centro.

 

Marzo 23, 24 y 25, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

El exceso de sal en la dieta está vinculado a millones de muertes cada año

El exceso de sal en la dieta estuvo vinculado en 2010 a la muerte de 2,3 millones de personas que en todo el mundosufrieronenfermedadescardiovasculares, según estudios presentados hoy a la Asociación Cardiaca de Estados Unidos.

Uno de los estudios vinculó el exceso de sal con el 15 por ciento de todas las muertes en el mundo cada año y otro señaló que casi el 75 por ciento de las comidasenvasadas y bocadilloscomerciales para los niños pequeños contiene altos niveles de sodio.

Un equipo de investigadores analizó 247 encuestas de la ingesta de sodio en los adultos, estratificados por edad,genero, región y país entre 1990 y 2010 como parte de un estudio global en el que participaron 488 científicos de 303 instituciones y 50 países.

Los investigadores determinaron la forma en que la cantidad de sodio consumida por las personas afectó el riesgo de enfermedad cardiovascular, comparándolos con los riesgos de personas que no consumen más de 1.000 miligramos de sodio por día.

Casi un millón de muertes, el 40 por ciento del total, fueron fallecimientos prematuros entre personas de menos de 69 años de edad. El 60 por ciento de las muertes ocurrió entre los hombres; los ataques cardiacos causaron el 42 por ciento de las muertes y los infartos cerebrales el 41 por ciento.

Entre los treinta países más grandes del mundo los que tienen las tasas de muerte más altas debido al consumo de sodio, según este estudio, figuran Ucrania, con 2.109 por cada millón de adultos; Rusia con 1.803 y Egipto con 836.

 

Crean aplicación que visualiza tu rostro tras años fumando

El sistema nacional de salud británico (NHS) ha desarrollado una aplicación que permite vislumbrar cómo estará tu rostro a los 10 y 20 años de mantener el hábito de fumar.

La aplicación llamadaSmokingTime Machine”, que puede ser encontrada en AppleStore (gratis) y en GooglePlay Store es simple de usar, pero dramática en los resultados.

Tras obtener una fotografía con el aparato en cuestión (teléfonocelular o tableta, e incluso el computador) aplica el photoshop suficiente para demostrar los daños que sufre la piel con el consumo de tabaco.

El objetivo de esta campaña, desarrollada por el gobiernobritánico, es desincentivar el consumo de cigarrillos, especialmente en los grupos más jóvenes.

"Los jóvenes - especialmente los adolescentes - no piensan necesariamente en las consecuencias del consumo de tabaco, como el cáncer de pulmón y enfermedadpulmonar. Pero esta aplicación usa su cara y les muestra cómo se verán en unos años. Es algo muy cercano y difícil de ignorar", aseguró al “Daily Mail” Kate Norman, portavoz de la Cumbria Partnership NHS Trust.

Los pulmones deben ser entrenados

Geovanna tiene ojos color miel. Nació en Manta y es la mejor de su clase. Quiere ser modelo, aunque inicialmente soñaba con ser doctora. Pero será difícil. Una ligera tos interrumpe su relato.

A los 8 años una patología desconocida la postró en una cama. Llegó a pesar 19 kilos y los médicos no daban con el diagnóstico. "Sus pulmones dieron la alerta. Después de unas pruebas nos dijeron que era fibrosis quística", recuerda Amanda, su madre.

Catalogada como enfermedad rara, la fibrosis quística afecta a 1 de cada 5 000 nacidos, según la Organización Mundial de la Salud. Es un mal genético, incurable.

La doctora Isabela Salazar la define como una alteración hidroelectrolítica. El cuerpo genera secreciones más espesas, afectando a pulmones, páncreas, hígado, intestinos y órganos sexuales. Las consecuencias: infecciones que pueden ser mortales, desnutrición y hasta infertilidad en los hombres.

El gen FQ (fibrosis quística) fue descubierto en 1989. Es el responsable de una alteración de la proteína que sirve de canal de cloro, un componente de la sal. Por este defecto, la sal se acumula en las células, de ahí la viscosidad anormal de las secreciones.

 

EL UNIVERSO

Hospital de IESS suma personal

El Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que opera en Milagro sumó personal a las áreas de medicina general, ginecología, enfermería, optometría, laboratorio clínico, terapia respiratoria y terapia en lenguaje.

En un acto previsto para las 10:30 de hoy, en el auditorio del centro médico, ese contingente es presentado a la comunidad.

La suma del personal, en el que se incluye un analista administrativo, busca mejorar la atención en el hospital cantonal del IESS, anota un comunicado remitido por la dirección administrativa del centro médico.

La unidad hospitalaria, fundada en mayo del 2004, se ubica en las calles Miguel Campodónico y Manuel Ascázubi.

La consulta externa incluye pediatría, vacunación, cardiología, oftalmología, urología, entre otros. Así consta en su portal http://www.hiessmil.gob.ec.

Con casa abierta se recordó Día del Agua

Con presentaciones musicales, obras de teatro y charlas, niños de entre 8 y 14 años que pertenecen a los diferentes Centros de Atención Municipal Integral (Cami) participaron ayer en una feria comunitaria por la culminación de un programa de concienciación sobre el cuidado, preservación y buen uso del agua. Esto, en el marco del Día Mundial del Agua, que se recordó el 22 de marzo.

Ámbar Mite, de 11 años, aprendió que “mientras uno se cepilla los dientes debe coger un vaso de agua para enjuagarnos, así ahorramos agua”.

También, aseguró, que al lavar los carros deben proveerse del líquido en un balde. “Si lo hacemos con una manguera desperdiciamos el agua”, dijo.

Para Dennise Castillo, de 11 años, lo más importante es abrir poco la llave al lavar los platos y al bañarse.

Esta fecha fue declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 1993. Este año el tema es la ‘Cooperación en la Esfera del Agua’, lo que significa que “todas las instituciones públicas y privadas deben unirse a la preservación y uso adecuado del agua”, señaló Stalyn Poveda, director de comunicación de Emapag, entidad que organizó el evento.

A los menores se les enseñó cómo remediar una gotera de la llave, al cambiar la zapatilla (caucho), ya que se desperdician unos 3.000 litros al mes; y si es un chorro pequeño, se gastan 18.000 litros.

Cambios y avances en cirugía cardiotorácica

Los cuidados cardíacos se encuentran en una etapa de transformación.

Si hay una dolencia cardíaca que pueda ser sanada, son muchas las posibilidades de que se pueda hacer sin cirugía, mediante el procedimiento de usar diminutos aparatos y utensilios introducidos mediante tubos en los vasos sanguíneos.

Los cuidados cardíacos se encuentran en una etapa de transformación. Muchas dolencias que otrora requirieron operar a pecho abierto para acudir directamente al corazón pueden ser tratadas mediante tubos finísimos que permiten el uso de nuevos aparatos.

Esos usos quirúrgicos mínimos solían ser utilizados para destaponar arterias y enmendar arritmias. Ahora, algunos pacientes son sometidos a reparación de válvulas, arritmias, agujeros cardíacos y otros defectos, sin las aparatosas operaciones de tórax abierto. Incluso los médicos prueban ahora medios para tratar la hipertensión con estos nuevos procedimientos.

Todos ellos usan catéteres, tubos que permiten a los médicos quemar y reparar el tejido cardíaco para enmendar defectos mediante incisiones diminutas en los vasos sanguíneos.

"Esto reemplaza al bisturí del cirujano. En lugar de abrir el pecho, podemos insertar catéteres por la pierna, y en ocasiones por el brazo", dijo el doctor Spencer King, del Instituto Cardíaco y Vascular St. Joseph, en Atlanta. Es además expresidente del Colegio Estadounidense de Cardiología. Su conferencia a principios de mes estuvo basada en esos nuevos aparatos.

"Muchos pacientes pueden irse su sus casas en uno o dos días tras este procedimiento" en lugar de permanecer en el hospital mientras sanan las extensas heridas de la operación, aunque el costo inicial de los aparatos con frecuencia anula los ahorros de una corta estancia en el hospital.

 

Marzo 22, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Conversatorio en vivo hoy sobre el Día Mundial del Agua

Gozar del agua es un derecho universal. El acceso al agua y al saneamiento fue reconocido por las Naciones Unidas como un derecho humano determinante para la consecución de todos los derechos humanos.

Para discutir la importancia que se merece el agua, diario EL COMERCIO entrevistará hoy, 22 de marzo de 2013, en vivo, a partir de las 11:00, al médico Ítalo Bongiovanni, especialista en higiene y salud pública.

Al ser un bien público, el agua debe ser garantizada por medio de un servicio público y de calidad que garantice su universalidad, según lo afirma la coordinadora para el desarrollo en España.

No se pierda este interesante conversatorio para conocer el punto de vista de este especialista, que analizará la situación del agua, sus usos racionales y cómo conservar este valioso recurso.

 

19 irregularidades en el contrato del ‘call center’ del IESS

El acceso a una cita médica en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social no deja de ser un dolor de cabeza para afiliados y jubilados. Pese a que hace un año se cambió el operador del 'call center' y se ofreció mejorar el servicio, la demanda insatisfecha fue del 49%, entre marzo y agosto del 2012.

Esto es parte de las 19 irregularidades que encontró la Contraloría, como parte de una auditoría a los procesos precontractual, contractual y la ejecución del contrato, que el IESS firmó con la empresa Recapt, el 13 de marzo del 2012.

Allí se establecieron indicios de responsabilidad penal, por lo que el examen ya fue enviado a la Fiscalía y ya se inició indagación previa. En este proceso deben responder 35 funcionarios involucrados, tanto del Seguro como de Recapt.

Entre el 13 de marzo y 31 de agosto del 2012, se atendieron a 12,8 millones de llamadas y de estas se contestaron 6,5 millones (50,8%) y se agendaron 1,9 millones. Esto representa una demanda insatisfecha de 49,1%.

Para el IESS este porcentaje es de enero del 2012 y a enero de este año, los afiliados que no acceden a citas solo alcanzan 11,5%. Esto se debió a la ampliación de horarios en unidades médicas, según la contestación que envío Ramiro González, titular del Consejo Directivo, a este Diario.

 

El exceso de sal en la dieta está vinculado a millones de muertes cada año

El exceso de sal en la dieta estuvo vinculado en 2010 a la muerte de 2,3 millones de personas que en todo el mundo sufrieron enfermedades cardiovasculares, según estudios presentados hoy a la Asociación Cardiaca de Estados Unidos.

Uno de los estudios vinculó el exceso de sal con el 15 por ciento de todas las muertes en el mundo cada año y otro señaló que casi el 75 por ciento de las comidas envasadas y bocadillos comerciales para los niños pequeños contiene altos niveles de sodio.

Un equipo de investigadores analizó 247 encuestas de la ingesta de sodio en los adultos, estratificados por edad,genero, región y país entre 1990 y 2010 como parte de un estudio global en el que participaron 488 científicos de 303 instituciones y 50 países.

Los investigadores determinaron la forma en que la cantidad de sodio consumida por las personas afectó el riesgo de enfermedadcardiovascular, comparándolos con los riesgos de personas que no consumen más de 1.000 miligramos de sodio por día.

Casi un millón de muertes, el 40 por ciento del total, fueron fallecimientos prematuros entre personas de menos de 69 años de edad. El 60 por ciento de las muertes ocurrió entre los hombres; los ataquescardiacos causaron el 42 por ciento de las muertes y los infartos cerebrales el 41 por ciento.

Entre los treinta países más grandes del mundo los que tienen las tasas de muerte más altas debido al consumo de sodio, según este estudio, figuran Ucrania, con 2.109 por cada millón de adultos; Rusia con 1.803 y Egipto con 836.

 

Crean aplicación que visualiza tu rostro tras años fumando

El sistema nacional de saludbritánico (NHS) ha desarrollado una aplicación que permite vislumbrar cómo estará tu rostro a los 10 y 20 años de mantener el hábito de fumar.

La aplicación llamadaSmokingTime Machine”, que puede ser encontrada en AppleStore (gratis) y en GooglePlay Store es simple de usar, pero dramática en los resultados.

Tras obtener una fotografía con el aparato en cuestión (teléfonocelular o tableta, e incluso el computador) aplica el photoshop suficiente para demostrar los daños que sufre la piel con el consumo de tabaco.

El objetivo de esta campaña, desarrollada por el gobiernobritánico, es desincentivar el consumo de cigarrillos, especialmente en los grupos más jóvenes.

"Los jóvenes - especialmente los adolescentes - no piensan necesariamente en las consecuencias del consumo de tabaco, como el cáncer de pulmón y enfermedadpulmonar. Pero esta aplicación usa su cara y les muestra cómo se verán en unos años. Es algo muy cercano y difícil de ignorar", aseguró al “Daily Mail” Kate Norman, portavoz de la Cumbria Partnership NHS Trust.

 

EL UNIVERSO

 

Beber agua hace bien para la salud

Si no eres tan asidua a beber agua porque no tiene sabor, te olvidas o porque solo confías en tu instinto de sed deberías considerar instaurar este hábito.

El envejecimiento está muy asociado a la desecación, a la pérdida de agua, que afecta a todos los tejidos del organismo, pero más especialmente a la piel.

El agua constituye el 60% del peso corporal en los hombres y cerca del 50% en las mujeres.

Es esencial para la vida porque los alimentos y los gases se transportan en medio acuoso y los productos de desecho se expulsan del cuerpo mediante la orina y las heces.

El agua regula tu temperatura, lubrica articulaciones y da forma al cuerpo mediante la rigidez que da a los tejidos.

Una correcta hidratación contribuye a mantener la piel tersa.

Según la nutricionista Martha Ríos, un adulto sedentario, en un ambiente sin exceso de calor y humedad, requiere unos dos litros de agua al día, porque por cada kilocaloría que te comes, para que el metabolismo sea perfecto se requiere un mililitro de agua.

 

Proteínas y ejercicios para combatir la flacidez

Estar pasaditas de peso y adelgazar de golpe y porrazo puede ser muy peligroso para tu estética porque aparece el monstruo de la flacidez.

La vida sedentaria y el consumo excesivo de carbohidratos simples son también factores de riesgo para que tu piel se vea como un chicle masticado.

Que nunca más te veas ‘aguada’ frente al espejo. Con estas recetas caseras poco a poco verás resultados, pero no olvides ingerir más proteínas de buena calidad (carnes magras, soya, granos, quinua) y hacer actividad física.

-Derretir dos barras de chocolate a baño María. Una vez que estén bien fundidas agregar dos cucharadas de miel y mezclar muy bien ambos ingredientes. Una vez que la preparación esté tibia, colocar sobre la zona del cuerpo donde se encuentre la flacidez. Cubrir con papel plástico y dejar actuar durante media hora. Darse un baño de agua tibia. Realizar este proceso tres veces a la semana.

 

HOY

 

2 000 pintas de sangre al mes faltan en el país

Pichincha tiene un promedio de 300 donantes cada día

En Ecuador, la Cruz Roja recolecta 8 000 unidades mensuales, pero se requieren 10 mil. El 85% de los donantes son voluntarios. Todo el proceso dura alrededor de 25 minutos

Jueves 21. Faltan 15 minutos para las 10:00. Dos jóvenes por separado ingresan hasta el Hemocentro de la Cruz Roja, en Carapungo. Sin necesidad de guía se dirigen por el ala izquierda de las instalaciones hasta la sala de predonación. Dos flebotomistas, así se conoce a las personas que extraen sangre, los reconocen, los saludan y les entregan un formulario con 31 preguntas (si son mujeres son 34). Con papel en mano ocupan dos de los siete cubículos distribuidos en la sala y comienzan a llenarlo.

Escriben sus datos personales y el estado general de salud. Ocho minutos después, Santiago Galeano, de 18 años, termina el cuestionario. Se retira la chompa y una de las flebotomistas inicia un examen médico básico que toma dos minutos. Luego es conducido a la sala de donaciones. Se recuesta en una de las cinco camillas y coloca su brazo derecho sobre un apoyo. Ximena Pérez, quien se encarga del proceso, ajusta una correa alrededor del brazo. Limpia el área con alcohol y golpea con su dedo medio en la parte interior del codo para que aparezca la vena. Repite el golpeteo, pero nada. Las bajas temperaturas y el clima no ayudan.

Con la lluvia las venas se contraen y es más difícil hallarlas, cuando hay sol ocurre lo contrario. Lo intentan con el otro brazo. La vena aparece y Ximena alista una aguja calibre 16. Mientras más cerca está de su brazo, Santiago voltea la cabeza al lado contrario y cierra los ojos con fuerza. Durante su ritual ni se percata que la aguja ya fue introducida y comenzó la extracción. Esta es la octava vez que dona. Lo hace cada cuatro meses, tiempo prudencial para un nuevo proceso, según la Cruz Roja. Él es parte de los 300 donadores que acuden a los centros y unidades móviles de Pichincha cada día y del 18% que lo hacen con frecuencia. El 85% de los donadores son voluntarios, solo el 15% lo hace por reposición.

 

<< Inicio < Anterior 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Siguiente > Fin >>

Página 12 de 28

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu