Skip to content

Prensa Nacional

AddThis Social Bookmark Button

 PRENSA NACIONAL



Octubre 7, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Diabéticos están más expuestos al cáncer

Casi un millón de ecuatorianos tiene esta enfermedad. Una universidad holandesa revela que estos pacientes pueden desarrollar cáncer de mama y de colon. No se descartan tres tipos más de cáncer.

El 5 de agosto del 2011 fue internado en una casa de salud. ¿La razón? Sus niveles de azúcar en la sangre estaban por encima de los 500 miligramos, cuando lo normal es entre 70 y 110. La diabetes de Alberto Espinosa se volvió crónica y cayó en coma. Tiene 59 años y desde los 43 vive con diabetes tipo 2, una enfermedad que por lo general se produce en la edad adulta.

Pero las cosas empeoraron precisamente en agosto de ese año. Cuando estaba en la clínica, los médicos detectaron que su enfermedad desató otra: cáncer al colon. El miércoles Espinosa estaba en su casa. Vestía un pantalón de casimir y una camisa. "Ahora estoy mejor de lo que viví esos días".

Es un hombre de contextura gruesa. Ese día recordó que antes de ser internado atravesó una etapa de depresión y suspendió su tratamiento contra la diabetes. "Fue difícil afrontar la jubilación, eso deterioró mis ganas de vivir".

Un día dejó de tomar sus medicamentos y al siguiente fue llevado de emergencia al hospital. "Me desperté empapado en sudor, las manos me temblaban y sentía que iba a perder la conciencia".

Esa fue la primera vez que tuvo una abrupta disminución en sus niveles de glucosa. Después de estabilizarlo, le realizaron exámenes de orina, sangre y heces. Mientras seguía internado, empezó a perder peso abruptamente, síntoma que levantó sospechas en los médicos de que podría padecer cáncer. "Me encontraron unos pólipos en el intestino grueso. Nunca imagine que se podía padecer dos patologías a la vez; creí que con la diabetes ya era suficiente".

El caso de Espinosa no es aislado. En estos días, un estudio realizado por el Departamento de Cirugía en el Centro Médico de la Universidad Erasmus de Rotterdam (Holanda) reveló que pacientes con diabetes corren el riesgo de padecer cáncer de mama y de colon.

 

95% de la publicidad de alimentos, en jaque

El presidente de la Federación nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador, Pablo Dávila, asegura que 'solo se podrán publicitar los productos light'.

Entrevista a Pablo Dávila, presidente de la Federación nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador


¿Por qué las empresas de alimentos y bebidas no han cumplido la Ley de Defensa del Consumidor respecto al etiquetado de los productos transgénicos?

Las empresas que integran el sector formal de la economía cumplen la Ley en la medida que pueden hacerlo. La referencia que ha hecho el Superintendente de Control del Poder de Mercado, respecto a que las empresas no han cumplido la Ley, no puede entenderse como una responsabilidad única y exclusiva de las empresas.

¿Por qué?
La Ley del Consumidor tiene un reglamento, que establece que el INEN deberá emitir una normativa con las condiciones técnicas y de procedimiento para cumplir los requisitos de etiquetado sobre transgénicos. Si no existe, es imposible endilgarle esa responsabilidad al sector empresarial.

¿Cómo explica que en 13 años no se hayan definido esas normas?
Por la ausencia de capacidad técnica, derivada de la falta de capacidad económica para instalar los laboratorios que se necesitan, así como la falta de soporte técnico para establecer con claridad si los productos son o no transgénicos.

¿En todo este tiempo se ha avanzado en algo?
Al año de expedida la Ley salió el reglamento, en el 2001. En el 2008 salió una norma del INEN y en el 2011 se emitió otra. Sin embargo, en estos cuatro procesos regulatorios no se establecieron los mecanismos técnicos para que las empresas puedan cumplir la Ley. El Superintendente (Pedro Páez) endosa esa responsabilidad a las empresas, pero lo menos que puede existir aquí es una corresponsabilidad por parte del Estado.

La Ley señala que sin perjuicio de lo que dispongan las normas técnicas, los proveedores deberán informar en las etiquetas sobre los productos transgénicos. No se necesitaba de normas técnicas para cumplir la Ley.
El tema hay que verlo en contexto. El Reglamento de la Ley, artículos 10 y 12, señala que el INEN debe elaborar una norma técnica específica sobre rotulado de productos genéticamente modificados para consumo humano. Y también dice que el rotulado mínimo de alimentos se regulará a través de normas técnicas del INEN. Entonces, si bien hay una disposición general en la Ley, son imprescindibles las normas técnicas para que sea aplicable la Ley.

Si mañana se instalaran los laboratorios necesarios, ¿ya se podría aplicar la Ley?
Ese es uno de los temas. Hay un debate pendiente sobre el contenido técnico de una norma alrededor de transgénicos, porque más allá del tema logístico hay que definir elementos fundamentales.

·          

·         El Gobierno reforma reglamento de etiquetado de los productos

·         Plazo para las etiquetas cambia nuevamente

 

Preocupación en Shell por el cierre de hospital Vozandes

El 20 de septiembre pasado fue un día triste para los habitantes de Shell, en Pastaza. Los directivos del Hospital Vozandes Oriente (HVO) anunciaron la decisión de cerrar la casa de salud y asistencia, después de 55 años de funcionamiento.

La misión evangélica HCJB (Hoy Cristo Jesús Bendice) es la encargada de administrar el policlínico que recibe un promedio de 2 300 pacientes al mes. Personas de todas partes del país arriban a esta casa de salud para hacerse chequeos médicos y recibir tratamientos para varias enfermedades.

Es el caso de Byron Chicaiza. Desde hace más de 20 años reside en Shell, la parroquia más grande de Pastaza. Oriundo de Pelileo, en Tungurahua, contó que tanto él como su familia se han beneficiado de la atención del HVO.

Para ellos la noticia del cierre es impresionante. "Desde que tengo uso de razón recuerdo la atención de los médicos estadounidenses. El doctor Wolf es buen profesional y buena gente. Aunque no habla bien el español, nosotros aprendimos a entenderle todo", dice María Guamán, quien llegó desde Bucay, en Guayas, a pedir atención por molestias en su estómago.

David Graham, director médico del hospital, explicó que el cierre se debe a un déficit económico y a la falta de médicos voluntarios. Según el galeno, el hospital y sus accesorios están en venta desde el pasado 30 de septiembre.

"La misión internacional, dueña del HVO, decidió cerrar este escenario porque ya no hay dinero para pagar a los médicos voluntarios y tampoco hay personal que quiera venir a laborar", añadió Graham.

A la casa de salud llegan a diario entre 130 y 150 pacientes. La consulta cuesta USD 7 y la atención en radiología tiene un promedio de USD 10, incluido el tratamiento.

Sin embargo, los pacientes que no tienen recursos para pagar por las medicinas o el tratamiento ingresan en el grupo de asistencia social que tiene el hospital. Este ayuda a los pacientes de escasos recursos a costear los tratamientos, consultas y medicinas.

·          

·         Más de 500 personas pidieron que no se cierre el hospital Vozandes en Pastaza

 

El Nobel de Medicina a dos estadounidenses y un alemán

El Premio Nobel de Medicina 2013 fue otorgado el lunes a dos estadounidenses, Randy Schekman y James Rothman, y al alemán Thomas Südhof, por su investigación sobre transportes intracelulares, útiles para algunos tratamientos.

Estos tres científicos fueron recompensados por sus innovadores trabajos sobre el sistema de transporte en el interior de la célula, para que "las moléculas sean transportadas al lugar correcto de la célula en el momento adecuado", según el Comité Nobel.

Sus descubrimientos tuvieron un enorme impacto en la comprensión de la forma en que su carga es entregada dentro y fuera de la célula y tienen implicaciones en los trabajos sobre diversas enfermedades, incluyendo los desórdenes neurológicos e inmunológicos, así como sobre la diabetes, explicó el Comité Nobel.

Schekman declaró que se sintió conmovido cuando recibió la llamada de Estocolmo. "Mi reacción cuando me enteré fue de incredulidad y alegría", afirmó este profesor de 64 años que enseña la biología molecular y celular en la Universidad de Berkeley (California, Estados Unidos).

 

El papel que juega el machismo en las enfermedades femeninas

"Cuando mi esposa estaba en tratamiento (por un cáncer de mama), yo hablaba con muchas mujeres que tenían su enfermedad avanzada y les preguntaba '¿por qué no se exploró antes, por qué no se fue a hacer una mamografía?'. Ellas me decían: 'Porque si me diagnosticaban un cáncer de mama, mi esposo me iba a abandonar'".

Con este relato, Julio Frenk, decano de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard, ilustró una realidad que no sólo se está evidenciando en México, su país de origen, sino que en toda América Latina: el "machismo" que existe alrededor de las enfermedades que son netamente femeninas.

"El machismo es un cáncer social en América Latina. Mi experiencia directa ha sido en México, y es un problema y es una tendencia a reducir a las mujeres a una parte de su cuerpo", sostuvo en el marco del XI Seminario Latinoamericano de Periodismo en Ciencia y Salud que tuvo lugar en Boston, Estados Unidos.

En este sentido, el también ex ministro de Salud mexicano (2000-2006) señaló que es fundamental un cambio cultural que ayude a disminuir los casos de detección tardía de males como el cáncer de mama, una de las primeras causas de muerte en mujeres en América Latina, y que, en consecuencia, influya en tratamientos más exitosos.

"Cuando el cáncer de mama se detecta en estadios tempranos, se cura el 95% de las mujeres. Cuando se detecta en estadios avanzados, la muerte es muchísimo más común. La detección temprana es la clave", enfatizó.

"Hay que educar a los hombres y hay que erradicar el machismo (…) Los hombres tienen un papel muy importante que jugar en alentar a sus esposas, a sus parejas, a la detección temprana y no ser un obstáculo, como a menudo lo son", agregó.

 

EL UNIVERSO

·         Neumólogos advierten de los peligros del cigarrillo electrónico

 

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica ha advertido que los cigarrillos electrónicos pueden causar cambios en los pulmones a corto plazo muy parecidos a los causados por los cigarrillos normales, que provocan cáncer, aunque aún no existe evidencia científica de que sean seguros a largo plazo.

 

Separ ha advertido en un comunicado que los llamados "e-cigarrillos", que últimamente han ganado popularidad como método para dejar de fumar, contienen sustancias idénticas a las que lleva el cigarrillo convencional y que sus efectos a largo plazo son desconocidos, por lo que son potencialmente cancerígenos.

 

Carlos Jiménez, director del programa de tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología, explicó que tienen algunos estudios que revelan que "el vapor de estos cigarrillos podría ser tóxico para los pulmones", y se ha observado que inhalar algunas de las sustancias que contiene irrita los bronquios haciendo que disminuyan de diámetro.

Según Separ, uno de los primeros estudios sobre los efectos a corto plazo del cigarrillo electrónico muestra que aumenta de forma inmediata la resistencia de la vía aérea y disminuye su poder conductor del aire.

 

Según datos de un estudio realizado en el Reino Unido, Australia, Canadá y en Estados Unidos por la revista 'American Journal of Preventive Medicine', los jóvenes son los que más consumen y más conocimiento tienen sobre los cigarrillos electrónicos.

El 79,8 % de los jóvenes encuestados informó que utilizaban el e-cigarrillo porque lo consideraban menos perjudicial que los cigarrillos tradicionales y el 85,1 % informó que lo utilizaba para el abandono del hábito.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de la dificultad en la regulación de los e-cigarrillos ya que se pueden quedar fuera del ámbito de los regímenes reguladores internos de los productos del tabaco y ha recomendado que sean regulados como medicamentos siempre que contengan nicotina.

 

EL TELÉGRAFO

 

Hospital realiza trasplantes con primer donante vivo

El procedimiento se realizó con éxito tras recibir la acreditación del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células

El hospital público Pablo Arturo Suárez de Quito realizó el primer trasplante renal con donante vivo, la última semana, el pasado septiembre.

El procedimiento se realizó con éxito tras recibir la acreditación del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Indot), entidad que regula esa actividad en el país.

Estos procedimientos se desarrollaron desde el año 1995 hasta 2001, período en el que hubo 25 trasplantes. El hospital fue la primera unidad del Ministerio de Salud que efectuó este procedimiento con donante cadavérico y obtuvo resultados exitosos.

La acreditación fue entregada este año por el Indot, después de un proceso de valoración bajo estrictos criterios técnicos, donde se evidenció que el centro médico cumple las normativas, protocolos, la capacitación de profesionales, la implementación y modernización de las instalaciones del área de trasplantes.

Yessenia, de 16 años, se benefició con el trasplante de riñón, órgano donado por su hermano mayor.

 

Setedis, la primera web para personas con discapacidad

La iniciativa se desarrolló desde junio a través de tres equipos de la entidad. La finalidad es facilitar la navegación de usuarios con problemas auditivos, visuales y de baja visión

 

Lenguaje de señas, mecanismos auditivos y la posibilidad de ampliar la letra de la página son algunas de las facilidades de esta web.

El computador es un instrumento que se emplea a gran escala en la actualidad y al mismo tiempo su configuración y estructura exigen que las capacidades humanas estén exentas de cualquier deficiencia, esto suscita ciertas barreras que imposibilitan su acceso.

Por ello, la Secretaría Técnica de Discapacidades (Setedis) presentó su página web accesible para personas con discapacidades, la primera con este servicio en el Ecuador.

El portal fue diseñado para personas con diferentes tipos de discapacidad: auditiva, visual o visión baja. Los sitios web accesibles deben asegurar que los usuarios accedan a ellas de distintos modos.

Además, deben cumplir dos criterios principales: perceptible por alguno de nuestros sentidos y que sea compatible con las herramientas de asistencia tecnológica que utilizan las personas con discapacidad.

A partir de junio, Setedis encabezó este proyecto, el cual se dividió en dos fases. En junio pasado se realizó la primera y consistió en un estudio de mercado.

“A través de un grupo focal obtuvimos información de veinte personas con discapacidad visual, auditiva e intelectual”, dijo Guido Lara, director de información de la entidad, y agregó que receptaron sugerencias de personas que comunicaron sus necesidades para navegar con menos dificultades.

Enseguida se formó un equipo polifuncional que perfeccionó el portal web de esta institución para atender efectivamente las demandas de esos grupos.

Así, la unidad de comunicación determinó los diseños y contenidos que debían tratarse. También, la Unidad de Servicios Integrales cuidó que se cumplan los estándares de accesibilidad normados internacionalmente por WCAG (Web Content Accessibility Guidelines). Este trabajo preliminar fue asimilado luego por el grupo de tecnología que durante septiembre construyó la página.

La web de Setedis pasó las pruebas automáticas y manuales que miden el grado de accesibilidad de un sitio web. Las primeras analizan aspectos que pueden ser verificados a través de algoritmos.

Las segundas verifican puntos que por su naturaleza deben ser revisados de forma manual para saber si cumplen o no con las pautas de accesibilidad al contenido web: al desactivar en el navegador los javascripts todos los botones y menús deben estar activos.

Octubre 4, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Controversia por el tabaco electrónico

Millones de europeos y norteamericanos lo probaron y a muchos les permitió escapar al tabaco: el cigarrillo electrónico genera interés y controversia, precisamente en momentos en que Bruselas y Washington se disponen a reglamentarlo más estrictamente.

Los usuarios de este aparato electrónico sin tabaco, del tamaño de un puro o un cigarrillo y que genera en la boca un vapor aromatizado que contiene nicotina, se movilizan ante la amenaza de una regulación que lo asimilaría a un "producto farmacéutico".

Si se vota esa disposición en el Parlamento Europeo, el 'e-cig' podría venderse en la UE únicamente en farmacias, en tiendas especializadas y en Internet.

En Estados Unidos, donde está en pleno auge, la poderosa agencia federal Food and Drug Administration (FDA) se dispone a anunciar una reglamentación en octubre que asimilaría el instrumento a un producto con tabaco.

El Centro de control y prevención de las enfermedades (CDC) lanzó una señal de alarma a principios de septiembre con un estudio que puso en evidencia un incremento de utilización entre los jóvenes, en particular aquellos que no eran fumadores, temiéndose que se convierta en pasarela al cigarrillo verdadero.

"El incremento de utilización del cigarrillo electrónico es inquietante", comentó Tom Frieden, director del CDC, porque la nicotina "es una droga que acarrea una fuerte dependencia".

Sin embargo, para dos especialistas británicos en adicciones y militantes antitabaco, el profesor Gerry Stimson (Imperial College) y el ex director de la asociación antitabaco ASH Clive Bates, el ' e-cig' es "una solución, no un problema". En un informe, critican la voluntad de la Comisión Europea de querer reglamentarlo como si fuese un medicamento, lo cual convertiría al 'e-cig' en "algo más difícil de comprar que un paquete de cigarrillos".

Un médico norteamericano especialista en tabaco, Joel Nitzkin, expresó una opinión y manifestó: "No dudo ni un segundo de que el cigarrillo electrónico salva la vida de los fumadores que lo han adoptado", afirma. Y considera como "mala y equivocada" la idea europea de convertirlo en producto farmacéutico.

Octubre 3, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

DIARIO HOY

 

Los médicos cubanos no quitarán empleos

Natalia Déleg Torres, directora de Comunicación del Ministerio de Salud, escribe una carta a HOY, que en su parte medular dice: "El Ministerio de Salud Pública (MSP), frente a las declaraciones de Alberto Narváez, Presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, (…) publicadas en la edición del 01 de octubre de 2013 aclara: Ante la afirmación del Sr. Alberto Narváez, que para fortalecer el Sistema Nacional de Salud, se requieren de cursos de capacitación de 780 horas. El MSP como ente rector, señala que existe una gran diferencia entre capacitación y formación académica de postgrado como especialización médica. A lo que apunta el MSP es a la formación académica de postgrado en medicina familiar y comunitaria para el primer nivel de atención, debidamente planificada y certificada, con una duración de tres años; para lo cual ha realizado el trabajo histórico de consensuar con ocho universidades de categoría A y B una malla curricular única. No estamos proponiendo una solución parche, sino un cambio estructural

que garantice la sostenibilidad del sistema a largo plazo, basado en el fortalecimiento del primer nivel de atención con médicos de calidad.

En cuanto a los comentarios emitidos sobre la calidad y preparación de los profesionales cubanos, asombra la ignorancia y el irrespeto con el que Narváez se refiere a los mismos, cuestionando todo el proceso de formación docente y clínica de los profesionales cubanos de ocho años de duración, así como la propia historia de la salud pública cubana, reconocida internacionalmente(...). Además cabe destacar que todos los médicos que vienen del exterior tienen la obligación de homologar su título en la SENESCYT, organismo rector en la materia.

Desmentimos categóricamente que la contratación de médicos extranjeros vaya en detrimento de puestos de trabajo para profesionales ecuatorianos. Por el contrario, el MSP oferta más de 18 000 plazas de trabajo para profesionales de la salud hasta 2017. Ni un solo profesional ecuatoriano perderá su trabajo o la oportunidad para obtener una plaza laboral por la presencia de profesionales extranjeros. (…)

Mediante el programa de formación de posgrado en medicina familiar para el primer nivel, los médicos/as tendrán la oportunidad de pasar de un salario de $986 como médico rural a $2 641 como especialistas y en los casos que aplique por ubicación geográfica y cambio de residencia, podrán recibir hasta $3 944 mensuales. Nuevamente el señor Narváez miente al afirmar que los médicos cubanos recibirán un salario mayor. La remuneración para los profesionales cubanos que vendrán a prestar sus servicios docentes y asistenciales (…) es la misma que recibe un médico ecuatoriano del mismo rango de especialidad de $2641. (…)

Esta Cartera de Estado, entre los años 2008 a 2013 ha incrementado la contratación de 22 911 profesionales ecuatorianos de la salud".

 

 

EL COMERCIO

 

El plazo para las etiquetas cambia nuevamente

Finalmente serán dos y no seis meses el plazo para que los empresarios informen al consumidor si los alimentos o bebidas que producen y comercializan tienen "componentes transgénicos".

Así lo dijo ayer Ramiro González, ministro de Industrias, quien el martes pasado había anunciado que emitiría una norma para que las empresas cumplan la norma en un plazo de seis meses.

"Ya no se lo vio necesario (el plazo de seis meses), solo colocarán un adhesivo y cuando ya tenga que cambiar la etiqueta ya puedan poner esta información", explicó ayer, luego de que el martes pasado mantuviera una reunión con varios entes involucrados.

El funcionario ratificó que solo los productos que tengan "componentes transgénicos" deberán ponerlo en las etiquetas o adhesivos.

Y dijo que los laboratorios no serán necesarios para esta etapa, sino para la fase de control que realizará el Inen, aunque reconoció este trabajo será complejo.

Sobre cómo se comprobará que los datos que reporten los productores sean verídicos mientras el control llega, dijo: "hay que confiar en la buena fe de quienes están elaborando los productos".

En tanto, la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo tiene ya un laboratorio que está por ser calificado. El Inen abrirá otro, dijo.

Según el Gobierno, los productores deberán pedir una declaración a los proveedores sobre los componentes transgénicos de los insumos que adquieren.

La medida oficial genera preocupación en algunos empresarios. Juan Fernando Gutiérrez, gerente de una empresa que fabrica productos congelados de verde, papa y otros, cree que los 60 días son un período muy corto. "Determinar si un producto es o no transgénico es complejo. Hoy la mayor cantidad de alimentos en el mundo tienen transgénicos y eso no quiere decir que sean buenos o malos". Considera que se deberían implementar laboratorios para determinar esta información. "No sabemos qué tan costoso puede ser tanto la implementación como la certificación".

·          

·         'A 6 meses se ampliará el plazo para etiquetar los transgénicos'

·         Ministro Richard Espinosa ratifica que el etiquetado es solo para productos que tienen transgénicos

·         El transgénico genera debate entre especialistas

 

La etiqueta creíble ayuda al control de dolencias

En la etiqueta se habla de calorías, grasas, colesterol, calcio, etc. En una funda de galletas se mencionan ocho nutrientes y todas las mediciones están en porcentajes.

En la parte inferior del etiquetado se aclara que "el colesterol proviene de los huevos utilizados" en el proceso. ¿Cómo ayuda esta información a personas que, por ejemplo, viven con diabetes, hipertensión o colesterol alto? ¿Su información es amigable para los usuarios? ¿Qué productos se pueden consumir sin que cause alteraciones de la enfermedad? Cuando en un envase dice: "Bajo en azúcar" quiere decir que el alimento contiene menos de 0,5 gramos de azúcar por porción indicada y que, en el caso de la diabetes, no implica riesgo para la persona que consume.

Si usted lee la frase: "Libre en azúcar", los médicos aseguran que aquello no debería usarse para etiquetar ningún tipo de alimento. "En el caso de galletas, algunas vienen justamente con esa frase, pero contienen harina, que es un carbohidrato que puede elevar la glucosa", dice Mónica Reyes, nutrióloga del Hospital Metropolitano.

En el momento de consumir, el paciente diabético también tiene que fijarse en el tipo de azúcar que contiene el alimento: fructosa, aspartame, sucralosa, dulce gota, etc. Más de 100 estudios médicos realizados en los últimos 20 años han señalado que la sucralosa es el endulzante con más bajas calorías.

Chequear cuántos gramos de carbohidratos contiene el producto también es clave, especialmente para las personas con diabetes. El consumo diario de carbohidratos está relacionado con la cantidad de insulina que debe administrarse un paciente, señala la nutricionista Nora Falconí.

Una persona con esta enfermedad puede consumir alrededor de 40g de carbohidratos al día, entre el almuerzo y la merienda. En el caso de personas con hipertensión o problemas cardíacos, los médicos señalan la importancia de que se fije en la etiqueta la cantidad de específica de sales existentes. Es fundamental ingerir aquellas comidas que en su presentación oficial indiquen: "Bajo en sodio".

 

Una gripe que no se cura, indicio de fatiga crónica

Una gripe que no se cura pese al tratamiento puede ser indicio del síndrome de fatiga crónica, que como tal tiene repercusiones en diversos sistemas como el digestivo y el urinario, afirmó el especialista Rubén Santoyo Ayala.

El experto en Medicina Interna del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco señaló que las más afectadas son las mujeres en proporción de nueve a uno en comparación con los hombres, estimándose que hasta el .5 por ciento de la población lo padece.

"Un cuadro gripal sin mejoría aún con tratamiento, la sensación de agotamiento excesivo que persiste pese al reposo y la pérdida de memoria inmediata, son tres síntomas que deben tomarse en cuenta para el diagnóstico de síndrome de fatiga crónica" , dijo.

Aunque esta afección es poco frecuente, llega a limitar el desempeño de quien la padece, advirtió el médico adscrito al Hospital de Especialidades del Instituto en el estado.

Detalló que a los síntomas ya mencionados de este síndrome se pueden añadir otros como intolerancia a la luz (fotosensibilidad) , al igual que dolores articulares, náuseas, vómitos y nicturia, es decir, necesidad de orinar sobre todo por la noche.

De esta forma, añadió, se le considera una afección neurológica, inmunológica, gastrourinaria e inclusive con implicaciones cardiovasculares.

 

EL UNIVERSO

·         Supermercado de Boston venderá productos caducados contra desperdicio de comida

 

Un nuevo supermercado en Boston venderá sólo productos que hayan expirado, en una iniciativa impulsada por los elevados niveles de desperdicio de comida, los problemas de acceso a los alimentos en algunos sectores y la mala nutrición de muchos estadounidenses, según informa BBC.

 

Solo en Estados Unidos el 40% de la comida se tira a la basura, muchas veces por el temor de los consumidores ante las etiquetas que alertan sobre la caducidad de los alimentos.

Algunas de estas fechas no están fundamentadas en la seguridad de la comida, sino en su sabor, dice Dana Gunders, investigadora del Consejo Nacional para la Defensa de Recursos Naturales, una organización dedicada a analizar políticas de salud, que presentó un informe en el que asegura que mucha de la comida que según este sistema de etiquetado está "expirada" es perfectamente comestible.

 

De acuerdo con estimados de la industria, unos $48.000 millones son desechados anualmente, equivalente a una décima parte de la comida que se vende en supermercados y tiendas.

"La confusión también conduce a una considerable cantidad de desperdicio de comida evitable, ya que la errada creencia de que las comidas vencidas son categóricamente no aptas para el consumo, lleva a los consumidores a descartarlas prematuramente", dice.

 

Según lo establecido en diferentes leyes estadounidenses, la FDA supervisa todos los alimentos, con la excepción de carnes, aves y pescados. Estos últimos caen bajo la responsabilidad del Departamento de Agricultura. En otros rubros ambas oficinas comparten responsabilidades.

 

Para el 2014, el empresario Doug Raunch, quien alguna vez estuvo detrás de la exitosa cadena estadounidense de supermercados orgánicos Traders Joe´s, abrirá en Boston un supermercado y un restaurante en los que venderá comida pasada de fecha.

 

EL TELÉGRAFO

Hospital Vozandes cierra 50% de sus instalaciones

Los pobladores de la comunidad de Shell, en Pastaza, realizaron una marcha el martes pasado con la participación de aproximadamente 300 personas. El centro médico pertenece a la misión evangélica HCJB

Array

El martes se confirmó el cierre del 50% de las instalaciones y servicios del hospital Vozandes, ubicado en la parroquia Shell (cantón Mera), de la provincia de Pastaza.

Las áreas de hospitalización, quirófanos, emergencias nocturnas, alimentación y administración fueron suspendidas. Mientras que la consulta externa, laboratorio clínico, farmacia, rayos x y ecografía continúan atendiendo.
Un grupo de 25 empleados, de los 65 que venían laborando hasta el lunes, fue despedido.

La cancelación total de los servicios y el despido del 100% del personal se cumplirá hasta el 31 de diciembre.
Los exempleados, en su mayoría extranjeros, esperan que su liquidación se realice de acuerdo a lo establecido en la Ley.

El centro hospitalario, que funcionó en Pastaza por más de 55 años, pertenece a la misión evangélica HCJB, originaria de Estados Unidos. Sus administradores decidieron cerrar sus puertas debido a un déficit económico anual que llegaría a los 500 mil dólares.
Frente a esta medida, la comunidad de Shell ha buscado alternativas para evitar el cierre del sanatorio.

Desde el pasado jueves, los integrantes del Comité de Salvación del hospital Vozandes, liderado por el médico Germán Suárez, mantienen reuniones permanentes con las autoridades del sector para lograr acuerdos con entidades privadas y públicas, e instituciones internacionales.

 

IESS realiza jornadas de charlas sobre riesgos del trabajo

Pensiones y Riesgos de Trabajo de la Dirección Provincial del IESS realiza hoy la primera jornada de “Seguridad y Salud en el Trabajo”. En el evento se dictarán charlas sobre directrices para implementar programa de salud ocupacional, la normativa legal, los factores de riesgos biológicos, entre otros.

Octubre 2, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL TELÉGRAFO

 

Vance preside Consejo de la OPS

La ministra de Salud Pública,Carina Vance Mafla, fue designada presidenta del 52º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En el discurso destacó que el Consejo constituye un elemento crucial en la agenda internacional de desarrollo, en la que la salud tiene un papel central.

Además, destacó la necesidad de dar respuestas sistemáticas a los nuevos desafíos sanitarios mundiales, como la epidemia de la obesidad, con el liderazgo de las diferentes instituciones como autoridades sanitarias. “La epidemia de sobrepeso y obesidad alcanza todos los rincones de nuestro continente, sin distingos de raza ni condición social, y avanza rampante en la niñez para amenazar, además de su salud actual, su futuro”, destacó la funcionaria.

Agregó que la obesidad y sobrepeso alcanzan mínimo a uno de cada dos adultos y hasta un tercio de los niños en edad escolar. En algunos países ya se encuentran afectadas las tres cuartas partes de la población mayor de 18 años.

“Precisamos frenar la penetración de la comida industrial procesada, de escaso valor nutricional y abundante en azúcar, grasas saturadas y trans, sal y aditivos. El uso de estos elementos no solo nos ha llevado a un cambio en los patrones alimentarios, sino que también ha ocasionado el progresivo desplazamiento de nuestras tradiciones culinarias ancestrales”, manifestó la titular de la cartera de Estado.

 

 

 

EL COMERCIO

 

Alarma por medicamentos falsificados en la Región

Latinoamérica se ha convertido en la segunda región del mundo en tráfico de medicamentos falsificados, después de África, denunció la Federación Farmacéutica Internacional.

Michel Buchmann, presidente de la Federación Farmacéutica Internacional, advirtió que "los traficantes en Latinoamérica han encontrado canales para vender medicamentos falsificados que no pasan por manos del profesional farmacéutico". "En América Latina los traficantes saben que están faltando los controles sanitarios", enfatizó Buchmann.

El Pharmaceutical Security Institute informó que en América Latina se detectaron el año pasado 381 casos de medicamentos falsificados, cifra solo superada por el tráfico ilegal en África.

El tráfico de medicamentos ilegales "está mutando hacia Internet, que es igualmente de rentable y menos riesgoso", coincidieron Ricardo Aizcorbe, presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina, y Carmen Peña, presidenta del Consejo General Farma­céutico de España y vicepresidenta de la Federación Internacional. "Los medicamentos falsificados constituyen una grave amenaza para la salud pública, porque su procedencia es fraudulenta y carecen de controles sanitarios", subrayó Aizcorbe.

El mercado ilegal de medicinas falsas será un tema que debatirán los congresos de las Federación Panamericana y de la Federación Sudamericana, que sesionarán a partir de mañana en la ciudad de Salta, en el norte de Argentina.

En Ecuador también se analiza este tema. Los representantes en Ecuador de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud, Cecilia Acuña y Manuel Peña, exponen hoy las observaciones sobre la vigilancia y control de la falsificación y adulteración de fármacos. Esto, en el marco del proyecto de Código Orgánico de la Salud.

Información que reposa en la Comisión Legislativa que analiza esta iniciativa revela que en operativos policiales, los agentes encontraron medicamentos falsos "compuestos de sustancias tóxicas, como pinturas, talco, tiza, diferentes ceras y cemento".

·          

·         Diana Rodríguez: 'Se han encontrado productos caducados en algunas farmacias'

·         Redes delictivas trafican fármacos mezclados con talco, tiza o ceras

·         Medicinas adulteradas con sustancias tóxicas

 

El estrés aumenta los riesgos de demencia

El estrés en la mediana edad de las mujeres puede incrementar el riesgo de desarrollar demencia en décadas posteriores, concluyó un estudio de científicos suecos.

Los investigadores, que analizaron los casos de 800 mujeres suecas, concluyeron que aquellas féminas que atravesaron períodos muy estresantes debido a divorcios o duelos tenían más riesgos de desarrollar el Mal de Alzhéimer décadas más tarde.

El estudio indicó además que cuanto más estresante el episodio padecido, mayor el riesgo de sufrir de demencia senil. La investigación fue publicada en la revista científica británica BMJ Open.

Los expertos sostienen que las hormonas del estrés serían las responsables de activar alteraciones dañinas en el cerebro. Las hormonas del estrés pueden causar un número de cambios en el cuerpo y afectar a factores como la presión sanguínea o el control de azúcar en la sangre.

Lena Johansson, autora del informe, concluyó también que esas hormonas pueden mantenerse en niveles muy altos incluso muchos años después de haber experimentado el estrés.

 

Conozca al principal enemigo para conciliar el sueño

El experto Rubén Santoyo Ayala dijo que la obesidad se ubica entre los principales detonantes de problemas al dormir, ya que entre 80 y 90 por ciento de quienes no logran un sueño reparador tiene exceso de peso.

El especialista adscrito al Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS, en Jalisco, agregó que la obesidad se conoce sobre todo por facilitar la aparición de enfermedades metabólicas como diabetes e hipertensión, "pero a la hora de un sueño reparador éste no se consigue en personas obesas".

Señaló que a mayor obesidad mayor será el problema de sueño, "y aquellos con índices de masa corporal de 30 a 40, es decir obesidad mórbida, son quienes sufren cambios importantes a nivel físico debido a que la acumulación de grasa desplaza órganos como los pulmones, al comprimirlos y evitar así una respiración adecuada".

Expresó que la apnea de sueño, "esto es, la interrupción momentánea de la respiración mientras se duerme, es un dato clínico muy característico de las personas obesas que no sólo acarrea ronquidos, sino además inhibe una adecuada oxigenación y es esto último lo que eleva la predisposición de las personas a sufrir eventos del sistema circulatorio con afectación sobre todo a nivel cerebral y cardiaco".

Añadió que el tejido adiposo acumulado en la caja torácica "desencadena una serie de eventos adversos: el movimiento respiratorio se altera y se acumula bióxido de carbono, que provoca efecto narcoléptico, es decir, sueño excesivo a lo largo del día".

 

Tener el ‘corazón roto’ implica riesgos reales

Cuando alguien dice “me rompieron el corazón” no habla solo metafóricamente, sin querer o saber, también habla literalmente.

Estudios científicos muestran que el dolor emocional así como el enojo hacen que aumente el riesgo de que este órgano enferme e incluso de morir.

Un corazón roto no solo altera las emociones de la persona, su salud cardiovascular también sufre y se le debe prestar atención. Por ejemplo, un estudio publicado el año pasado en la revista Circulation señaló que el riesgo de muerte por un ataque al corazón se multiplica por 21 las primeras 24 horas después de la muerte de un ser querido.

El estudio, hecho con 2,000 personas durante ocho años señaló que el riesgo baja conforme pasan los días, pero no se reduce rápido; durante la primera semana tras la pérdida el riesgo de muerte es ocho veces mayor al normal.

Aún más, todavía un mes después de la muerte del ser querido las posibilidades de morir son el doble de las que se tienen en condiciones normales.

“El duelo se asocia con depresión, ansiedad y enojo, y estas sensaciones se relacionan con aumentos en la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Esto hace que la sangre sea más propensa a formar coágulos y podría llevar a un infarto”, expresó en un comunicado de prensa Elizabeth Mostofsky, coordinadora del estudio.

Octubre 1, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL TELÉGRAFO

Obesidad infantil, un mal que prevalece

El Ministerio de Salud trabaja en una propuesta de reglamento sobre la publicidad de productos destinados a la alimentación y salud de las personas, como indica la Ley de Comunicación, y por las alarmantes cifras de obesidad infantil que existen en Ecuador

Al momento de su alimentación, los menores deben priorizar las frutas y verduras.

Andrés (nombre protegido) tiene 10 años, su estatura es de 1,46 metros y pesa 108 libras, cinco más de lo que se considera normal para su edad, según su pediatra.

Las hamburguesas, el chocolate y la pizza formaban parte de su comida diaria. Sin embargo, desde que sabe que tiene sobrepeso adoptó un habito alimenticio más saludable para cambiar la apariencia de su cuerpo y mejorar su salud.

Su padre, Ángel, no tenía idea de que su vástago presentaba problemas de obesidad, hasta después de su chequeo mensual con el doctor.

“Para mí estaba en el peso ideal, nunca pensé que los niños puedan sufrir de esta enfermedad que acarrea serios problemas a largo plazo”, puntualizó.

“Es una excelente iniciativa que en los bares de los colegios vendan fruta, eso me da mayor tranquilidad, pues en la casa ya hemos tomado cartas en el asunto con lo que respecta a su alimentación”, manifestó el progenitor.

Ahora, Andrés debe bajar 2 kilos y consumir ensaladas y carnes blancas, como pescado y pollo. Además, caminar o trotar una hora al dia. La obesidad está declarada como la epidemia global del siglo XXI por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el Ministerio de Salud, la prevalencia de sobrepeso y obesidad es del 29,9% en niños de 5 a 11 años. En menores de 12 a 19 años la cifra es del 26%, mientras que en la población de 19 a 59 existe un 63% de sobrepeso y obesidad.

Miguel Malo, viceministro de Salud, indicó que los datos mostrados -con base en un estudio realizado en 2012- son graves. El sobrepeso y la obesidad son un riesgo de muerte para los ecuatorianos, explicó el especialista.

La nutricionista Sandra Lozada sostuvo que las principales causas de la obesidad infantil son la mala alimentación y el sedentarismo. En su consulta, 7 de cada 10 pacientes que atiende presentan problemas de triglicéridos altos, hígado graso y colesterol.

Lozada recomendó que se deben ingerir cereales, sus derivados y legumbres secas, ya que aportan hidratos de carbono y fibra. Además de verduras y frutas, que son fuente principal de vitaminas C y A, de fibras y minerales.

También aceites, semillas y frutas secas, ya que son fuente principal de energía y vitamina E. También aconsejó no ingerir en exceso embutidos, gaseosas, productos salados, alimentos fritos y golosinas, incluso evitar consumir comidas chatarras.

Por su parte, el doctor Manuel Peña, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), especialista en pediatría y nutrición, señaló que la alimentación no saludable es todo lo que comprende productos hiperprocesados, como productos empacados, enlatados y las gaseosas, porque son alimentos tóxicos y adictivos.

 

DIARIO HOY

'Contratar extranjeros es una medida absurda'

En su última sabatina, el presidente Rafael Correa dijo que “necesitamos médicos de familia, y por eso vamos a contratar médicos de familia cubanos”. Correa aclaró que estos profesionales se irán a lugares inhóspitos, los que, según comentó, no quisieron cubrir los ecuatorianos. Sin embargo, según Narváez, Ecuador no requiere de profesionales extranjeros sino que se puede capacitar a los nacionales para satisfacer, e incluso superar, la demanda gubernamental.

¿Ecuador necesita contratar a los profesionales cubanos?

No necesitamos tantos galenos. Si quieren venir a capacitarnos basta con unos 200 para que apoyen en procesos nacionales de capacitación. Esta es una medida anti patriótica que lo único que pretende es debilitar al gremio médico y dejar sin empleo a los médicos ecuatorianos. Es un hecho inconstitucional. Cada año egresan alrededor de 2 200 médicos que pasan a la desocupación. Querer contratar extranjeros es una medida absurda que no se compadece con la situación de los profesionales ecuatorianos. No sé qué objetivos ocultos hay detrás de esta política.

¿Tienen alguna propuesta?

Sí. Públicamente he dicho que nosotros podemos capacitar, hasta 2017, a más de 25 mil médicos para convertirlos en especialistas generales y familiares. Esa sería una medida alternativa en lugar de traer tantos cubanos.

¿Cómo funcionaría el programa de capacitación que usted plantea?

Creemos que con un curso de 120 a 160 horas presenciales, más una plataforma de 640 horas prácticas se puede mejorar el nivel de conocimiento de los médicos respecto a los problemas prioritarios del país.

¿Este proyecto se ha probado?

Nosotros hemos ensayado este sistema en varias ocasiones y sabemos que funciona. Sin embargo, hay una suerte de visión o xenofobia en contra de los médicos ecuatorianos y se quiere destruir a nuestras organizaciones para debilitar lo que ellos llaman el poder médico. Ese es el verdadero objetivo, luego de esto explotarán a los médicos ecuatorianos.

¿Han presentado ese proyecto a las autoridades?

Hace dos años la presentamos al ministro de salud David Chiriboga. Aparentemente estaba de acuerdo pero él salió del cargo y se posesionó la ministra Vance. A ella le hemos solicitado reuniones en varias ocasiones pero no hemos conseguido nada.

¿Cuántos médicos se necesita en una zona rural?

Por lo general se recomienda disponer de un médico por cada mil habitantes. Pero, en el caso de las zonas rurales, se debería implementar una atención integral en salud y medicina familiar. Para ello se requiere un médico por cada 100 familias. La cifra significaría un profesional para cada 400 o 500 personas. Eso sería lo ideal. En las áreas rurales se recomienda eso por la situación de la gente. Actualmente se requiere dinero para movilizar a los médicos a las zonas de salud de las comunidades. Sin embargo, esto ya se hace con el seguro campesino. Los médicos de este seguro son galenos ecuatorianos que van a áreas rurales dispersas. Hacen un dispensario sede y desde allí se movilizan a las comunidades llevando medicamentos. Para mejorar este proceso lo que creo que se debe trabajar más es en la prevención.

¿Se cumple con estas cifras?

No se cumple. Solo se contrataron unos pocos médicos al inicio del Gobierno y en los últimos años, desde 2008, no ha habido incremento en este sector. Lo que se debería hacer con los profesionales, si no se los necesita en un área, es reubicarlos. Por ejemplo, a los que salieron del Instituto Izquieta Pérez, que tienen experiencia en laboratorio e investigación, se los podría haber colocado en otros lugares. Pero el problema es que el objetivo de este Gobierno es crear terror para que nadie proteste. Esta es una actitud que va en contra de los Derechos Humanos y que tarde o temprano será derrotada por nuestro accionar y lucha.

¿Cuánto ganarán, en promedio, los galenos de Cuba?

Los cubanos vendrán con remuneraciones superiores a las nuestras. Ellos van a ganar entre $2 200 a $2 600 y los médicos ecuatorianos, en general, tienen sueldos más bajos. Además, no sabemos si las personas que vienen son médicos en realidad porque en Cuba hay una figura de galenos que practican lo que se llama atención preventiva. Ellos solo reciben cuatro años de formación y una licenciatura. Eso pasa también en otros países a los que mandan esos médicos. Ellos son útiles pero esos especialistas se pueden formar aquí mismo. El mismo Ministerio de Salud tiene un proyecto para formar trabajadores de atención primaria. Ellos tendrían la misma figura de estos médicos cubanos que se gradúan en prevención y que se importan a los países. Hay los contratos pero no se ha iniciado el proyecto ni el trabajo por la ineficiencia y la falta de gestión del ministerio.

¿Piensan hacer algo frente a la propuesta del Ejecutivo?

Sí. Vamos a apelar a distintas instancias, incluso legales. Hay una violación expresa al derecho al trabajo. Organizaremos discusiones con nuestros abogados para ver qué medidas se pueden aplicar en este caso. También presentaremos una queja a la Organización Internacional del Trabajo. Antes ya lo hicimos pero ahora hay una nueva violación en contra del derecho al trabajo de los médicos ecuatorianos. Esto podría calificarse como una discriminación o xenofobia contra los galenos de parte del Gobierno Nacional. (CG)

 

 

EL COMERCIO

'A 6 meses se ampliará el plazo para etiquetar los transgénicos'

El plazo para que las empresas que comercializan alimentos coloquen en sus etiquetas si el producto tiene origen transgénico se ampliaría a un período de seis meses.

El anuncio lo hizo el ministro de Industrias, Ramiro González, durante la firma de un convenio con la Federación Ecuatoriana de la Industria del Metal (Fedimental).

El pasado 11 de septiembre, la Superintendencia de Control de Poder del Mercado emitió la Resolución 001, en la que se establece que en un plazo de 60 días las comercializadoras de alimentos y bebidas a escala nacional deberán colocar la leyenda "contiene componente transgénico" o "no contiene componente transgénico".

González aclaró que se decidió ampliar el plazo y que la norma solo se aplicará para los productos que sí están elaborados con material genéticamente modificado. Este último cambio fue anunciado la semana pasada por el ministro coordinador de la Producción, Richard Espinosa.

Estos cambios a la normativa se realizarán a través de una "regulación", según anunció González, cuya publicación está prevista para la tarde de hoy.

La emisión de este documento estará a cargo del Instituto Ecuatoriano de Normalización (Inen).

Hasta el cierre de esta edición la entidad no confirmó si, en efecto, sale hoy este alcance a la resolución emitida el mes pasado.

Guillermo Narváez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes Alimentos y Bebidas (Anfab), señaló que tenían entendido que el Gobierno estaba en busca de una solución al tema del etiquetado, pero no que el documento se publicaría hoy. Para el empresario, el plazo que se establece sigue siendo muy corto.

"Es difícil, por lo menos se necesita un año. Porque hay que mandar a reetiquetar todos los productos, que son miles. Además, primero debe hacerse un análisis de si son transgénicos y luego aplicar la norma (...) Dicen que nosotros conocemos si son transgénicos, pero no sabemos. Compramos materias primas, pero eso no nos garantiza que sean o no", indicó.

·         El sector de alimentos deberá ajustarse a 2 normas de etiquetas

·         'Hay que etiquetar lo transgénico ¡Punto!'

·         Ministro Richard Espinosa ratifica que el etiquetado es solo para productos que tienen transgénicos

 

Jóvenes con cáncer preparan caminata

Los jóvenes contra el cáncer protagonizarán una nueva marcha. Será este sábado, en el parque Bicentenario de Quito (antiguo aeropuerto). La denominada caminata Soy vida 4K se desarrollará a las 10:00.

Elena Escobar, coordinadora general de Fundación Jóvenes contra el Cáncer del Ecuador, señala que el objetivo de la caminata es sensibilizar a la población sobre la prevención, educación y promoción de la salud a través del ejercicio y la buena nutrición.

De esta manera se pretende mejorar el estilo de vida y disminuir los riesgos de contraer enfermedades catastróficas.

El valor de la inscripción es de USD 5. "El monto que se recolecte se destinará a los tratamientos de pacientes con enfermedades catastróficas y para la fundación", indica Escobar.

Los participantes que se inscriban recibirán una camiseta, frutas y una bebida hidratante.

Las inscripciones se receptarán en puntos de la fundación ubicados en el Quicentro Shopping, Quicentro Sur, San Luis, Granados Plaza y en el parque Bicentenario, el día de la caminata.

Este evento contará con la presencia de autoridades, familiares de los pacientes, artistas, deportistas y personajes de la farándula, quienes apoyan la iniciativa de caminar al ritmo de pacientes en sillas de ruedas y con prótesis. Después de la caminata se desarrollará un show artístico para que todos los asistentes compartan un espacio de recreación.

Gustavo Dávila, presidente de la Fundación, se defendió hace 15 días de algunas aseveraciones de la Ministra de Salud.

En una rueda de prensa, la ministra Vance aseguró que la organización había realizado gastos que no fueron justificados y que si no aclaraban esos rubros, no se entregarían futuros fondos.

La funcionaria se refirió a dos facturas: una en la que aparecía la compra de seis botellas de vino y otra con el detalle de dos botellas de cerveza. "El vino lo compramos para la inauguración de la Primera Convención mundial de Jóvenes con Cáncer. Y las cervezas son del instructor que acompañó a los chicos a Galápagos a dar charlas", explicó Dávila.

 

Diana Rodríguez: 'Se han encontrado productos caducados en algunas farmacias'

En los últimos días se han registrado casos de medicamentos falsificados, que incluso son investigados por agentes de la Fiscalía.

¿Qué resultados han dejado los controles de los medicamentos luego de la obtención de un registro sanitario?
Se ha visitado a más de 9 000 farmacias y se encontraron, en algunos casos, productos caducados. El resultado: unas 390 farmacias cerradas a escala nacional, hay otros 1 600 casos que están en proceso de juzgamiento.

¿Qué más encontraron en esas 9 000 farmacias?

Productos que no están cumpliendo con el registro sanitario correctamente identificado.

¿Esos casos se llevan también a la Fiscalía?

Depende del hecho. Hay niveles de juzgamiento. El Ministerio de Salud, como autoridad sanitaria, tiene niveles. Primero va a la Dirección Provincial dependiendo el caso de gravedad o va al Comisario de Salud o a la Dirección Nacional. Según el caso, hay un análisis jurídico-técnico, que es uno de los componentes para identificar si un proceso debe ser sancionado.

De los casos que se mencionan, ¿se llegó a expender algún producto adulterado? ¿Han detectado eso?

Esos procesos están en juzgamiento. En cuanto a farmacias hay medicamentos que sí están en la Fiscalía, aunque no puedo extender más información. Hay medicamentos que están en análisis.

 

Una bacteria que causa problemas estomacales sirve para hacer gasolina

En la búsqueda de dejar de depender de las fuentes tradicionales de combustibles fósiles, un grupo de investigadores surcoreanos decidió comprobar una forma distinta de producir gasolina. Lo hicieron a través de una de las bacterias más comunes, la misma que causan los peores episodios estomacales: hablamos de la Escherichia coli.

La investigación que publica la revista Nature dice que los científicos manipularon la bacteria para crear gasolina perfectamente compatible con los motores de los vehículos.

Esto juega en contra del biodiésel, fabricado a partir de aceites vegetales o grasas animales. el cual requiere modificar el motor del vehículo.

Sin embargo no todo es tan bueno como parece, pues la producción hasta el momento es bastante reducida (580 miligramos de gasolina por litro cultivado).

«Es sólo el comienzo de las investigaciones para la producción sostenible de la gasolina. Actualmente estamos trabajando en aumentar el rendimiento y la productividad de la biogasolina», explicó el investigador del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología Sang Yup Lee.

 

 

EL UNIVERSO

·         Población envejece tan rápido que mayoría de países no están preparados, según informe mundial

 

La población mundial envejece tan rápido que la mayoría de los países no está preparada para mantener a su acrecentada cantidad de ancianos, de acuerdo con un estudio mundial que emitirá el martes Naciones Unidas y un grupo defensor de los derechos de personas de la tercera edad.

 

El informe califica el bienestar social y económico de los ancianos en 91 países. Suecia está en primer lugar y Afganistán en el último. Refleja lo que los partidarios de los derechos de la tercera generación han venido advirtiendo con urgencia creciente durante años: Las naciones simplemente no se preparan con la celeridad suficiente para lidiar con una población que envejece más rápido que nunca. Para el 2050, por primera vez en la historia, la gente mayor a los 60 años superará el número de niños menores a los 15 años.

 

Truong Tien Thao, que administra una pequeña casa de té cerca de su hogar en Hanoi, Vietnam, tiene 65 años y está consciente de que él, al igual que otros millones de personas, envejece sin una red de seguridad financiera. Le gustaría retirarse, pero tanto él como su esposa de 61 años dependen de los $ 50 mensuales que ganan con el negocio. Por eso, todos los días Thao se levanta temprano para abrir el comercio a las 06:00 y trabaja hasta las 14:00, cuando su esposa se hace cargo del negocio hasta la hora de cierre.

 

"La gente a mi edad debería descansar, pero todavía tengo que trabajar para mantenernos", dijo mientras esperaba clientes en su pequeño comercio, donde vende té, cigarrillos y goma de mascar. "Mi esposa y yo no tenemos pensión ni seguro médico. Me aterra pensar en enfermarnos, no sé cómo voy a pagar la atención médica".

 

EL TELÉGRAFO

 

Buen vivir de los ancianos requiere trato diferenciado

Un paciente senil -afectado cognitivamente- puede avanzar en su terapia mediante la estimulación, lo que no ocurre con personas que viven con algún tipo de discapacidad. En esto radica la importancia de un trato diferencial.

En la sala de recreación adultos mayores juegan bingo. Consuelo Franco, quien tiene una discapacidad auditiva, participa en el juego. Foto: Eduardo Escobar | El Telégrafo

Redacción Sociedad

Son las cuatro de la tarde y es hora de la cena. Los 94 adultos mayores que alberga el Hogar Girasol, en Daule, están a la espera de que sirvan el menú para luego retirarse a descansar. El día ha terminado para ellos, talvez un poco temprano.

En una de las mesas está “Isabelita” Pérez, de 102 años. Es la más longeva del centro y padece de Alzheimer. Bromea cuando se le pregunta cómo la tratan... “la hermanita me quiere, me quiere botar, no no... mentira ella me quiere mucho. Aquí la paso tranquila”, sonríe.

Mientras tanto, en el piso superior, un hombre ofuscado se mantiene en un rincón del dormitorio, cogiendo su cabeza. Él es otro de los adultos mayores que vive en este centro y aunque ambos tienen trastornos de diferente naturaleza se mantienen en un mismo ambiente.

Según la hermana Ana Silvia Beltrán, el 80% de los pacientes que alberga el lugar tiene discapacidad. Con respecto al hecho de que algunos adultos mayores con discapacidad física vivan con otros que no tienen ningún tipo de problemas es un panorama que se observa en varios hospicios, como el Hogar del Corazón de Jesús de Guayaquil, que -según especialistas y geriatras- no es lo más óptimo para el bienestar de los ancianos.

El establecimiento alberga a 332 adultos mayores. En la sala de recreación un grupo de mujeres, la mayoría en sillas de ruedas, juega bingo, entre ellas se encuentra Consuelo Franco, de 77 años.

Ella no escucha ni camina, pero participa del juego con ayuda de su cuidadora, quien anota los números que cantan para que Franco los vea y señale en la tabla. Lleva siete años en el lugar.

La importancia del trato diferencial

La geriatra Carmen Sucre dice que la clasificación de las personas adultas mayores, en los hogares y asilos a partir de sus discapacidades, es determinante en su calidad de vida. “Un paciente que tiene óptimas condiciones cognitivas puede avanzar con la terapia, se lo puede estimular, improvisar, hacer tareas nuevas, pero con un paciente con demencia no se puede. Lo mismo ocurre con quienes tienen discapacidad física”. La separación, dice, debe ser en el mejor sentido, cuidando de no caer en algún tipo de discriminación.

Susana Morán, administradora del Hogar del Corazón de Jesús, indica que un requisito del lugar para ingresarlos es que no padezcan enfermedades psiquiátricas. “Viven en comunidad y esto afecta a la convivencia. Es importante que estén en plena lucidez para decidir”, manifiesta.

Asimismo, Morán explica que en el caso de las personas con discapacidad, el área psicología es esencial, además del trabajo de los auxiliares de cuidado. El personal se prepara para conocer las patologías del adulto mayor. Aquí tenemos a personas no videntes y en sillas de ruedas. Para ellas son primordiales la música, los instrumentos y actividades, como pintura”.

 

Niños, los más afectados por consumo de alcohol

Las salas de urgencias reciben cientos de casos de menores de 11 años por ingesta excesiva de etanol. La mayor cantidad se registra en varones.

Alrededor de 300 niños de 11 años o menos fueron atendidos en el último año en los departamentos de urgencias de los hospitales del Reino Unido por consumo de alcohol, de acuerdo con cifras obtenidas por la cadena BBC.

Más de 6.500 menores de 18 años recibieron atención médica en urgencias entre 2012 y 2013 por problemas relacionados con el consumo de alcohol. De ellos, 293 fueron niños de 11 años o menores a esa edad. En el caso del último grupo, 30 permanecieron ingresados por complicaciones.

De los adolescentes, el mayor número de casos se dio entre las niñas, pero en el grupo de los de 11 años o menos fueron más niños. Pese a lo sorprendente de los datos, la cifra total de menores de 18 años atendidos en urgencias fue menor que en el período 2011-2012.

<< Inicio < Anterior 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Siguiente > Fin >>

Página 12 de 32
Facebook OPS Ecuador
Twitter
Youtube OPS Ecuador
Flickr
Linkedin
RSS Feed

Comunidades OPS

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu