Skip to content

Prensa Nacional

AddThis Social Bookmark Button

 PRENSA NACIONAL



Enero 27, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Médicos de Solca en Quito no atienden hoy

La decisión se concretó. Los médicos del hospital de Solca-Quito no atienden en consulta externa. Los pacientes que tenían turno para hoy 27 de enero del 2014 deberán volver otro día.

Los galenos dijeron que sólo por este día no atenderán a los usuarios y esto se da en rechazo al Código Integral Penal que tipifica la mala práctica médica.

En el Metropolitano, un hospital privado de Quito, los médicos también anunciaron la suspensión de la consulta privada. Sin embargo, en el comunicado difundido ayer no se especificó cuándo pararán las actividades.

Los médicos tampoco descartan que hoy se realice una marcha hacia el Ministerio de Salud.

Sin embargo, el presidente Rafael Correa dijo que están dispuestos a contratar a médicos del extranjero.

El sábado incluso dispuso la elaboración de un instructivo para incluir a galenos de afuera en el sistema público.

·         Correa: 'Primero me voy a mi casa antes que ceder a la fuerza'

·         El Código Integral derivó en quejas y renuncias de médicos

·         Romo: 'Este Código Penal nos mira a todos como delincuentes, no solamente a los médicos'

 

Los médicos privados se unen a las protestas

Los médicos del Hospital de Solca de Quito suspenden hoy, 27 de enero, la atención médica. Esta decisión fue tomada en la Asamblea de médicos de esta casa de salud, el pasado viernes, y la dio a conocer ayer el presidente de la Asociación de médicos, César Bueno. Durante este día, solo se atenderán las emergencias médicas que se produzcan en la jornada. Asimismo, recibirán a los pacientes que estén en proceso de tratamiento bajo el manejo exclusivo de tecnólogos y no directamente del personal médico.

Por ello la Asociación de Médicos, a las 08:00, iniciará una sesión permanente en las aulas de docencia. En el comunicado que Bueno remitió ayer, se dice que permanecerán vigilantes "frente a los acontecimientos que ocurran hoy y en los próximos días".

El Hospital Metropolitano, ubicado en el norte de Quito, también anunció una suspensión de la consulta privada, aunque no se especificó el día.

El objetivo es rechazar el ­Código Penal Integral que tipifica la mala práctica profesional, y apoyar a la Federación Médica Ecuatoriana y a la Comisión de Médicos que fueron delegados para las "diferentes mesas de diálogos, con el fin de negociar con el Gobierno los artículos de esta ley".

En un comunicado, los especialistas del Metropolitano señalaron que están dispuestos acatar todas las decisiones que la Federación tome durante estos días sobre el ejercicio profesional y en Código Penal aprobado inicialmente por la Asamblea, el 17 de diciembre.

Las actividades de emergencia y hospitalización del Metropolitano se desarrollaron con normalidad el día de ayer.

Durante la semana se registraron renuncias por parte del personal médico del Hospital Pablo Arturo Suárez. Mientras que en otros centros de atención médica del país los especialistas colgaron sus mandiles en los exteriores de los edificios como forma de protesta frente al Código.

El fin de semana, el presidente Rafael Correa pidió que se elaborara un instructivo para incluir a galenos extranjeros en el sistema de salud en caso de que los doctores concreten las renuncias.

Correa: 'Primero me voy a mi casa antes que ceder a la fuerza'

 

Médicos del Eugenio Espejo anuncian renuncias

La decisión conjunta de los médicos del Hospital Público Eugenio Espejo en Quito es renunciar masivamente. Así lo decidieron en la asamblea extraordinaria de esta mañana.

A las 8:17 inició la reunión con el auditorio lleno. Después de más de una hora de debate entre especialistas, internos y residentes, apoyaron la postura de los médicos del Pablo Arturo Suárez que renunciaron hace dos días.

Su posición es poner hoy la renuncia voluntaria y respetar la ley de permanecer en los puestos de trabajo durante 15 días.

Máximo hasta a las 13:00 se entregarán las renuncias a los jefes de servicio. El texto de la carta fue acordado entre los presentes en la asamblea.

Además, resolvieron publicar una carta en los medios de comunicación disculpandose con la población por las renuncias y explicando los motivos. En este momento salen para colgar los mandiles en señal de desacuerdo al Codigo Penal.

Los medicos se encuentan en el patio del hospital. Protestan por el codigo penal. Dicen: somos medicos, no criminales. Han colgado sus mandiles.

·          

·         El déficit de médicos en el país aumentará por las renuncias

·         Médicos del Hospital del Sur esperan pronunciamiento oficial

·         Los médicos del IESS de Ambato también renunciaron

 

Médicos del IESS en Quito plantearon renuncias

La continuidad de los servicios en los hospitales del Seguro Social están garantizados, dijo esta mañana el director general del IESS, Francisco Vergara.

Esto tras la reunión que mantuvieron los médicos de esa casa de salud, hoy 24 de enero, desde las 07:00, en la que también se plantearon las renuncias por la preocupación frente al Código Penal.

El director del Hospital Carlos Andrade Marín, Rubén Bucheli, reconoció que tal como está redactado el artículo 146 sobre el homicidio culposo por mala práctica profesional afecta mucho al ejercicio de la profesión. Aunque indicó que como titular de la institución sería el último en "dejar el barco", en caso de que se oficializaran las renuncias.

Esto frente a las declaraciones de Vergara que dijo que la "norma es de carácter general y busca mejorar la calidad de los servicios que prestamos todos los profesionales".

En caso de las renuncias, Vergara señaló que tienen un plan de contingencia, pero se refirió a al actual concurso que se abrió para llenar el déficit que la institución tiene en este momento.

En la Maternidad Isisdro Ayora se reunirán a la una. Según los médicos de allí también se plegarán a renuncias anunciadas en otras casas de salud.

 

 

EL UNIVERSO

 

Médicos de Solca no están atendiendo consulta externa en Quito

 

Los médicos del hospital de Solca de Quito se acogieron este lunes a la medida de protesta en rechazo al artículo 146 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que hace referencia al homicidio culposo por mala práctica médica profesional, por lo decidieron no atender en consulta externa.

Los doctores solo están atendiendo en Emergencia y Rayos X. Las citas médicas previstas para este lunes están siendo programadas para otros días, por lo que los pacientes están retornando a sus casas, ante la falta de atención.

Algunos directivos del hospital indicaron que se van a reunir para tomar una decisión definitiva sobre extender la medida, reportó el noticiero de Ecuavisa.

A la acción de los médicos de Solca en Quito, se han sumado doctores de clínicas privadas como el Metropolitano, que prevé realizar una marcha conjunta con los profesionales del hospital Andrés Marín, se reportó en Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil).

 

 

EL TELÉGRAFO

 

Proyecto médico promete crear vacuna contra el VIH

13 emprendedores, entre ellos cuatro médicos, buscan recaudar $ 480 mil en 30 días. Necesitan el dinero para seguir desarrollando un método que analice las células de personas “inmunes” al sida. Con lo investigado nacería la posible cura.

Array

La iniciativa se denomina Immunity Project (Proyecto Inmunidad) y debe su nombre a un grupo especial de seres humanos “inmunes” al virus del sida. Aproximadamente 1 de cada 300 personas que viven con VIH no mueren y de ellas sería posible extraer la cura para la enfermedad.

El médico David Heckerman, líder del proyecto, descubrió que el sistema inmunológico de estos pacientes detecta los marcadores biológicos del sida, al punto de que el virus deja de mutar. Junto a otros tres científicos y mediante un complejo algoritmo de computadores, Heckerman desarrolla una vacuna a partir de estas células inmunes y así interrumpir el ciclo del VIH.

La forma de administrar la vacuna sería a través de un aerosol nasal y prometen distribuirlo de forma gratuita. Por el momento se ha creado un prototipo de la vacuna, pero deben empezar las pruebas en pacientes humanos.

Para seguir con el desarrollo se formó un grupo de emprendedores, que lanzó una campaña de recolección de fondos virtual o ‘crowdfunding’, en la que instan a las personas a donar. La meta es recolectar $ 480 mil en 30 días.

En la plataforma www.pledge.immunityproject.org es posible donar desde $ 10 en adelante. El Proyecto Inmunidad cuenta con el apoyo de varias compañías emergentes como la plataforma Gyft, que comercializa tarjetas virtuales de regalo. La vacuna podría estar lista en 2016.

Enero 24, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

El déficit de médicos en el país aumentará por las renuncias

Según la Federación Médica Ecuatoriana, a escala nacional se necesitan 6 000 profesionales en los hospitales públicos.

La atención fue normal. Los servicios del hospital Pablo Arturo Suárez, del norte de Quito no se alteró tras la renuncia de al menos 90 médicos. Los galenos dejaron sus puestos por la tipificación de la figura de mala práctica profesional en el Código Integral Penal.

Las reacciones ante esa normativa también se sintieron en el hospital. El miércoles (22 de enero), en este centro renunciaron 90 médicos, pero los servicios no se afectaron. El anuncio de renuncias masivas en los hospitales del país, comenzando con unos 90 en el Pablo Arturo Suárez en Quito, evidencia el déficit de especialistas que existe a escala nacional. Esa casa de salud quedaría prácticamente sin médicos especializados.

El sistema público de salud tiene un déficit de 6 000 galenos a escala nacional. Estos datos los entregó ayer el presidente de la Federación Médica, Alberto Narváez.

Las especialidades con más vacíos son: Anestesiología, Cardiología, Endocrinología, Pediatría y Neurología, entre otras. También las subespecialidades, como Neurocirugía. A esto se suma que en ciertas áreas solo existe un profesional en todos los hospitales públicos, como en ­endoscopias pediátricas.

La problemática se agudiza con más renuncias registradas ayer. Según las dirigencias provinciales, médicos de Cuenca y Ambato también decidieron dejar sus cargos en la red pública de salud y el Seguro Social. Mientras en Santo Domingo están previstas renuncias, aunque continúan en conversaciones internas.

No existe un número oficial de los galenos que dimitieron, pero se informó que en el caso de Ambato 80 médicos entregaron su renuncia voluntaria e irrevocable.

Desde las 07:00, en el Hospital del IESS de esa ciudad se reunieron los médicos. Tras una hora y media de deliberaciones tomaron la decisión. Guillermo Bastidas, presidente del Colegio de Médicos de Tungurahua, explicó que los galenos se solidarizaron con sus compañeros de Quito.

"Firmamos nuestra renuncia y estamos esperando el proceso orgánico legal. El departamento de recursos humanos debe aceptar las dimisiones y después de 15 días se ejecutarán las salidas".

·          

·         Noticia: Las cuatro razones por las que el médico rechaza el Código Penal

·         Noticia: Mañana, los médicos del Andrade Marín tomarán una decisión frente a Código Penal

·         Noticia: Médicos del Hospital del Sur esperan pronunciamiento oficial

 

Los cirujanos temen por las operaciones complejas

Viernes 24/01/14 Tratar aneurismas cerebrales, infartos al miocardio y obstrucciones arteriales es complejo.

Exponerse a radiación continua es solo uno de los riesgos de ser cirujano en el área de Hemodinamia. En este servicio del hospital público Abel Gilbert Pontón se realiza uno de los procedimientos quirúrgicos de más alta complejidad médica: ­cirugías endovasculares.

Sus cuatro especialistas navegan dentro de milimétricas arterias y venas, con catéteres extremadamente finos para tratar aneurismas cerebrales, infartos al miocardio, obstrucciones arteriales o isquemias, disecciones de la aorta e incluso hemorragias severas.

"Este procedimiento no se compara con una apendicectomía, con una colecistectomía, que es la extracción de la vesícula; ni siquiera con un baipás arterial. Tenemos que trabajar con catéteres de menos de 1 milímetro, atravesar arterias. En casos de cateterismos coronarios hay que ayudar a recuperar la circulación sanguínea, todo con el corazón en movimiento", explica el especialista Carlos Soledispa Suárez.

Él es líder del Área de Hemodinamia, Angiografía e Intervencionismo Endovascular de este hospital del suburbio guayaquileño. Tiene 35 años y casi la mitad de su vida la ha dedicado a su formación académica: egresó de médico de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en Quito, se especializó en Terapia Intensiva en Alemania, luego en Cardiología e Intervencionismo Endovascular en Argentina y el año pasado se actualizó en estos procedimientos en Japón.

Regresó al país en el 2013, en medio del debate de la mala práctica profesional en el Código Orgánico Integral Penal. Para él, la pena de prisión por muerte del paciente por "acciones peligrosas, innecesarias o ilegítimas" es ambigua.

En muchos países en donde he estado, estos casos se tratan en el Código Civil no en el Penal. Como profesionales, claro que tenemos responsabilidades, pero como ciudadanos no como un criminal. Esa es la diferencia".

Una robusta pared separa la sala donde labora del quirófano. Detrás de un ventanal, el doctor Soledispa sigue en directo un estudio angiográfico a una mujer de 68 años con pie diabético. Está despierta, atenta a los movimientos del cirujano Armando Buchelli.

·         Noticia: El 70% de operaciones en las que interviene el cirujano es de alto riesgo

·         Noticia: 9 delitos relacionados con salud

·         Noticia: El paciente se aferra a los médicos no solo en los momentos de crisis

·         Noticia: Las cuatro razones por las que el médico rechaza el Código Penal

 

Las cuatro razones por las que el médico rechaza el Código Penal

El texto del Código Integral Penal genera más debate entre los médicos. Ellos analizan si continuar o no con su profesión porque consideran que están en 'riesgo'. Pero ¿cuáles son los principales temores de los médicos? ¿Por qué les preocupa la norma?

1. Porque podrían ir a la cárcel si la muerte del paciente se da por una “acción peligrosa”. Los médicos alegan que toda intervención, especialmente las quirúrgicas son peligrosas, desde la inyección de anestesia hasta la receta de un medicamento. Además, durante una operación pueden aparecer complicaciones que no se podían prever y la hacen aun más peligrosa.

2. También podrían ir a prisión si la muerte se produce por una "acción innecesaria”. Sin embargo, en ciertos casos, ese tipo de intervenciones se practica para salvar la vida de los pacientes. Por ejemplo, cuando se opera por una aparente apendicitis y luego se comprueba que el cuadro clínico no fue real se puede considerar como una acción innecesaria y con la posibilidad de recibir una denuncia.

3. Si la acción es ilegítima igualmente, los médicos tienen riesgo. Eso puede ocurrir cuando, por ejemplo, un traumatólogo atiende un parto en caso de emergencia. Si la madre muere y el niño se salva podría tener una denuncia por no ser ginecólogo, pero actuaba en una urgencia.

4. La falta de insumos en los hospitales públicos impiden que los médicos puedan realizar los procedimientos como establecen los protocolos. Este es otro temor de los galenos.

 

EL UNIVERSO

·         Renuncias de médicos por Código Penal se extienden a Ambato

 

Ministra de Salud asegura que artículo cuestionado fue consensuado con los propios galenos.

 

Alrededor de 70 médicos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Ambato presentaron ayer su renuncia ante la gerencia del hospital del IESS en rechazo a la mala práctica profesional, que consta en el proyecto del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Los galenos, que ejercen distintas especialidades, firmaron una resolución en el auditorio, hasta donde llegaron otros colegas de la entidad para expresar su apoyo con aplausos.

“Firmo por la dignidad del médico que no debe ser atropellada”, manifestó José Yánez, médico tratante del IESS.

La patóloga Glenda García explicó por qué dimitía, tras quince años de profesión: “No podemos someternos a una ley que nos juzga como criminales; no nos hemos preparado para hacer daño”.

El secretario de la Asociación de Profesionales Médicos del IESS en Ambato, Wellington Bracero, precisó que las renuncias se concretarán cuando el COIP entre en vigencia. Dijo que hasta tanto está garantizada la atención a los pacientes.

Pero la jefa de enfermeras del hospital, Lorena Espinoza, advirtió que sí habrá afectación pues el grupo que trabaja contará con menos integrantes.

 

Asamblea ratificará 4 artículos del Código Penal

 

DIARIO HOY

En Ambato, los médicos se suman a las renuncias

Según la ministra de salud, las renuncias no tienen que ver con el código penal

Después de la renuncia de 74 médicos el miércoles pasado en el Hospital Pablo Arturo Suárez de Quito, unos 82 más se sumaron a la medida, ayer, en Ambato. Las renuncias se harían efectivas una vez que entre en vigencia el Código Penal.

La medida fue motivada porque el veto que hizo el Ejecutivo al Código Integral Penal no incluyó sus planteamientos. Para los médicos que renunciaron en el Pablo Arturo Suárez, el que Correa no haya modificado el artículo 146 en el que se establece que quien ocasionare la muerte de una persona por mala práctica profesional será sancionado con pena de uno a tres años de prisión, fue lo que ocasionó la medida.

El problema para ellos son los términos "peligroso" e "innecesario" que se incluyeron en este artículo del COIP.

Los médicos del Hospital del IESS en Ambato primero declararon su solidaridad con los trabajadores de la salud del Pablo Arturo Suárez para, después, anunciar, según el Colegio de Médicos de Tungurahua, que también habría renuncias.

Sin embargo, mediante un comunicado, el Hospital del IESS de Ambato señaló ayer que esa casa de salud trabajaba normalmente. "Todos sus asegurados son atendidos de acuerdo a las citas programadas con el médico general o el especialista que los está tratando". En ese hospital trabajan 397 médicos.

En declaraciones efectuadas ayer en Guayaquil, la ministra de Salud, Carina Vance, manifestó que las renuncias de los médicos no tienen vinculación con lo aprobado en el Código Penal.

La funcionaria hizo un llamado a la reflexión, puesto que, según ella, para que un médico caiga en la figura de mala práctica médica profesional y sea condenado, debería incumplir varios procedimientos. "Eso quiere decir que, si una persona no cuenta con un equipamiento o con insumos, difícilmente sería sancionado por algo que no está en sus manos".

Además dijo que el Gobierno trabaja para implementar las unidades médicas con los insumos necesarios. En el caso de que la muerte de un paciente por la falta de un equipo o medicina, el médico no será sancionado, según Vance.

La ministra no dejó de lado la referencia a Juan Barriga, jefe del área de Traumatología del Pablo, Arturo Suárez, que fue el primero en presentar su renuncia. "La renuncia, Barriga la había presentado hace más de un año-dijo-. Es decir, era una persona que quería salir del hospital".

 

EL TELÉGRAFO

Autoridades garantizan la atención hospitalaria

Hasta el momento, la ministra de Salud, Carina Vance, conoce de 90 renuncias en Ambato. El ministerio realiza un monitoreo permanente en centros médicos.

Los usuarios del hospital Eugenio Espejo fueron atendidos de acuerdo a sus citas. Foto: Santiago Aguirre

Ante la renuncia de varios médicos por su inconformidad con el artículo 146 del Código Orgánico Integral Penal sobre el homicidio culposo, la ministra de Salud, Carina Vance, aseguró que existen las condiciones para garantizar la cobertura en los servicios hospitalarios.

Confirmó la renuncia del Dr. Juan Barriga, traumatólogo del hospital Pablo Arturo Suárez, y de otros 90 médicos. “No se deben estos temores a una malicia o a un acto de querer amenazar sino más bien a un desconocimiento”.

De acuerdo con Vance, el doctor Barriga había puesto la renuncia hace más de un año ante el Ministerio de Salud: “Era una persona que quería salir y deseaba una liquidación”.

Además, la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca, aclaró que el sistema de salud no está paralizado y que hay un monitoreo constante. “Para nosotros es mejor no contar con este tipo de profesionales porque nos interesa tener servidores de salud comprometidos”, expresó Vaca.

La atención ayer en los hospitales públicos y del Seguro Social fue normal en Quito. La mayoría de los pacientes consultados considera que la decisión de renunciar de algunos galenos complicará el déficit de especialistas que ya tiene el sistema de salud pública.

A pesar de ello, están de acuerdo con que exista un castigo para la mala práctica médica. “Yo fui testigo de ello en el hospital Pablo Arturo Suárez (Quito) con mi hermana María, quien casi pierde la vida en su parto cuando los médicos no se dieron cuenta de que el bebé era muy grande y debía nacer por cesárea”, contó Estela Tituaña.

Varios padres de familia de los menores que acuden al hospital Baca Ortiz, en Quito, se quejaron de que en esa casa asistencial hay médicos cuyo trato es despectivo. “Incluso para hacer una pregunta quieren que se tenga turno”, contó Elsa Jaramillo, abuela de Kevin, un pequeño que debe realizarse los exámenes para una cirugía de cadera el próximo mes.

Rafael León, de Macas, se operó en junio pasado en el hospital Carlos Andrade Marín de Quito y acude cada mes a un chequeo. Está tranquilo con la atención, pero inquieto por lo que pueda pasar en el futuro.

“Si un doctor cumple el protocolo y el paciente fallece, no debe tener miedo de ir a prisión, porque al revisar el proceso se verá que él hizo lo necesario”, indicó.

Enero 23, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

El Código Penal genera más reacciones de los médicos

No se conoce el número exacto de especialistas del Hospital Pablo Arturo Suárez que renunciaron hoy por el Código Integral Penal. Sin embargo, los médicos coinciden en que la casa de salud perderá a la mayoría de los profesionales especializados.

Juan Barriga, el exrepresentante del los galenos en el Hospital y el primero en renunciar, señaló que son 82 especialistas los que salieron de un total de 88. Mientras, el jefe de anestesiología Patricio Guerrero indicó que hubo 90 renuncias de 96 doctores.

Así, casi exclusivamente permanecerán los médicos generales, posgradistas y personal auxiliar y de enfermería, dijo Barriga.

En su caso, él no acudirá mañana a la casa de salud. Pero, Guerrero dijo que primero se tiene que cumplir un trámite administrativo que dura aproximadamente 15 días. Después de ese tiempo dejarán de laborar.

Desde la gerencia y departamento de comunicación social del Pablo Arturo Suárez se informó que no se darán declaraciones. Lo mismo de parte del Ministerio de Salud.

Las renuncias se dan después de que el presidente Rafael Correa no vetó el cuerpo legal y no eliminó el tercer inciso del artículo 146 sobre el homicidio culposo por mala práctica profesional.

Los médicos, además, alegan que no se respetó el acuerdo logrado en la Comisión de Negociación.

 

La lactancia se facilita con los accesorios

En el mercado hay productos que ayudan a las madres a dar de lactar, pezoneras, extractores, sostenes... Sus precios pueden ir desde los USD 6 hasta los 100.

Solo basta escribir lactancia en uno de los motores de búsqueda de las tiendas vía internet, para que más de 1 160 resultados aparezcan en la pantalla.

Cojines, extractores de leche electrónicos, discos absorbentes, sujetadores y brasieres. Además, bolsas para leche materna, pezoneras, chales o mantas, entre otros. Ese es un reflejo de lo que se promociona en las cadenas de farmacias y tiendas de lencería, aunque la variedad es mayor en Internet.

En el mercado, los precios van desde USD 5 hasta 200, dependiendo del producto, y el más caro es el kit que incluye extractores eléctricos y recipientes para guardar la leche. También los utensilios para evadir las blusas manchadas y los brasieres que facilitan dar de lactar fuera de casa. Todo para que las mujeres, no atraviesen por tantos momentos dolorosos o incómodos.

Gabriela Valenzuela, de 29 años, toma a su hijo Matías para darle de lactar. Ahora es un proceso natural, pero durante un mes tuvo dificultad para que su pequeño aprendiera a succionar. En ese momento, el biberón fue su primer aliado, sumado a la leche de fórmula.

"Mis pechos se hinchaban y me dolía". Apareció el extractor manual en forma de pera. Solo servía para que el fluido no se acumulara en el seno, aunque no para almacenar la leche del niño que ahora tiene cinco meses. Así que compró otro, y sumó más productos: pañitos, biberones, brasieres con aberturas para senos, recolectores de leche…Todo dependía de las necesidades, especialmente por ser primeriza.

Un programa regional para reducir la desnutrición en niños

·         Amamantar puede reducir el riesgo de hiperactividad infantil, dice un estudio

·         Los beneficios de la lactancia se difundirán en la plaza Quitumbe

 

El 70% de operaciones en las que interviene el cirujano es de riesgo

Médicos podrían negarse a practicar la cirugía de alto riesgo por temor a que el paciente no resista y la familia demande al profesional de salud.

Un rosario bendecido en la ciudad española de Santiago de Compostela cuelga de su cuello sobre la bata blanca del hospital. Sentado en una de las sillas de su habitación se aferra a este como se agarró a su vida que casi pierde la semana pasada por un derrame en el colon.

"Es un milagro que esté vivo", dicen las enfermeras del cuarto piso de un centro privado de salud. Prefiere que lo llamen solo Fernando y cuenta la experiencia que le mantuvo entre la vida y la muerte durante 12 horas. En ese tiempo perdió al menos 37 pintas de sangre.

La semana pasada ingresó a los laboratorios del centro para realizarse unos exámenes y verificar la causa de un dolor abdominal. Antes de que ingresara al eco, un fuerte dolor en la parte baja lo llevó al baño en donde detectó sangre.

Tuvo un derrame que lo dejó inconsciente y los guardias del lugar lo llevaron a emergencias y llamaron a su familia. Casi 12 horas más tarde, Ángel Alarcón, médico cirujano, lo intervino dos minutos después de revisar todo el análisis médico.

La familia contactó al cirujano después de que Fernando perdiera no solo las 10 pintas de sangre que se tiene dentro del organismo sino 27 más que se trajeron de la Cruz Roja.

Las operaciones de alto riesgo son comunes en el país. De acuerdo con cifras de la Sociedad Ecuatoriana de Cirugía, más del 70% son intervenciones de emergencia o en las que peligra la vida del paciente.

Esta intervención fue alarmante. Le extrajeron el resto de un pólipo que fue detectado hace seis meses en su intestino grueso y que, de repente, empezó a drenar sangre. "Era una emergencia en la que debíamos entrar a operar incluso hasta sin firmar los documentos legales para poder salvarle la vida", dice Alarcón.

Hasta hoy, que el médico realice la operación de esta manera es factible. Luego de que entre en vigencia el nuevo Código Orgánico Integral Penal (180 días después de publicarse en el Registro Oficial), estas cirugías podrían requerir más trámites.

Ese es el criterio de Carlos Figueroa, secretario de la Federación Médica Ecuatoriana. Según considera, muchos médicos en este tipo de casos podrían negarse a practicar la cirugía de alto riesgo por temor a que el paciente no resista y la familia demande al profesional de salud.

·          

·         Colegio Médico de Pichincha se solidariza con especialistas del Hospital Pablo Arturo Suárez

·         El Código Penal genera más reacciones de los médicos

·         Los médicos del Hospital Pablo Arturo Suárez analizaron el veto al COIP

·          

Médico del Pablo Arturo Suárez renuncia por el Código Penal

El traumatólogo Juan Barriga, representante del Hospital Público Pablo Arturo Suárez, presentó esta mañana su renuncia a la jefatura de Servicio de Ortopedia y Traumatología, al cargo de representante de los hospitales públicos del Ministerio de Salud en la Comisión Negociadora, y a su trabajo en la casa de salud.

Su decisión se debe a que considera que no existen las condiciones para ejercer la profesión, con el riesgo de que pueda ir a la cárcel por una mala práctica médica. Él no está de acuerdo con el artículo 146 en el Código Penal sobre el homicidio culposo por mala práctica profesional.

Esto porque existió un acuerdo en la Comisión Negociadora, pero en la Asamblea se agregó un inciso que establece que la muerte por una acción peligrosa, ilegítima e innecesaria será sancionada con tres a cinco años de cárcel.

Las tres palabras han sido cuestionadas por los diferentes gremios que consideran que son subjetivas y ponen en riesgo la práctica profesional.

“Cuando el hospital no tiene lo necesario para ejercer la profesión adecuadamente, prefiero irme a mi casa y no estar preso”, señaló el doctor, quien analizará si continuará trabajando de manera privada. En caso de hacerlo, evitaría practicar ciertas cirugías complicadas para evitar juicios, indicó.

Barriga además comentó que alrededor de 100 médicos, que anteriormente presentaron la renuncia condicional, se
encuentran reunidos en el Hospital para definir qué acción tomar. Para el ahora exrepresentante de los profesionales de la salud, la decisión es individual.

Desde la Federación Médica Ecuatoriana se informó que se mantendrían reuniones y asambleas en los hospitales de todas las provincias del país, donde se definirían todas las acciones.

ONU advierte riesgo de expansión de cólera en América Latina

La epidemia de cólera en Haití puede agravarse este año si no se consiguen los recursos necesarios y su expansión a América Latina es una espada de Damocles sobre la región, advirtió en una entrevista el coordinador de Naciones Unidas para la respuesta contra el cólera, el chileno Pedro Medrano.

Medrano indicó además que la necesidad de resolver la crisis humanitaria en Haití no tiene “nada que ver” con la demanda judicial de la cual es objeto la ONU en Nueva York por su supuesta responsabilidad en el brote de la enfermedad en octubre de 2010, del que se acusa a cascos azules nepaleses enviados tras el terrible terremoto de principios de ese año.

Desde entonces, más de 8 330 personas murieron y unas 680 000 se contagiaron de cólera en Haití, que aún está lejos de haber controlado la epidemia, ya que en 2013 registró 65 000 casos y 55 muertos, además de trasladarse a países vecinos como República Dominicana, Cuba y, más recientemente, México.

Según Medrano, un diplomático chileno de amplia experiencia nombrado en el cargo hace cuatro meses por el secretario general de la ONU Ban ki-moon, la situación podría empeorar este año si no consiguen los fondos para mantener los centros de tratamiento de cólera abiertos y mejorar poco a poco el acceso al agua potable e instalaciones sanitarias para la población haitiana.

“Lo que tenemos es un gran desafío. Si no estamos preparados para hacer las inversiones necesarias ahora, este año tendremos quizás 180 000 ó 160 000 casos y hasta 2.000 muertos”, señaló con preocupación en las oficinas de la ONU en Nueva York.

Medrano admitió que la ONU y la comunidad internacional “ desafortunadamente estuvieron muy poco enfocados en la respuesta” contra el cólera hasta ahora, y dijo que “ éste no es solo un problema para Haití o la isla La Española, sino también para el resto y del mundo”.

 

 

EL UNIVERSO

 

·         Primeras renuncias de médicos por Código

 

El traumatólogo Juan Barriga fue el primer médico que presentó su renuncia en el hospital Pablo Arturo Suárez.

Después de 30 años de labor en ese lugar, el especialista dejará su trabajo motivado, según comentó, por la decisión del Ejecutivo de mantener en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) el artículo 146 sobre el homicidio culposo por mala práctica médica profesional.

En ese apartado dice que el profesional que ocasione la muerte de otra persona será sancionado con cárcel de uno a tres años. La pena será hasta de cinco años, si esta se produce por acciones “innecesarias, peligrosas e ilegítimas”.

“Me siento defraudado. Después de las reuniones que tuvimos con los ministros de la Política, de Salud, Coordinación de Desarrollo Social, los profesionales de la salud y médicos habíamos llegado a un acuerdo. Pasó a la Asamblea, pero no era así como lo habíamos planteado inicialmente. Me parece una falta de seriedad, de respeto. Yo no quiero seguir trabajando en una institución pública en la que podría ser encarcelado hasta cinco años, (...) no quiero estar ni un día en la cárcel, prefiero estar con mi familia”, expuso Barriga, quien se desempeñaba como jefe del servicio de traumatología y ortopedia.

Pasado el mediodía de ayer, otros 90 galenos presentaron sus renuncias ante la gerencia del hospital, según confirmó Patricio Guerrero, jefe de anestesiología de la casa de salud.

Guerrero no descarta que estos continúen su trabajo en clínicas privadas. “En el servicio público no hay los recursos, hay demasiadas falencias y desabastecimiento de insumos, los médicos nos hemos acomodado a las condiciones para evitar alterar la atención médica”.

El cirujano Diego Andrade, que también dimitió, dijo: “Prefiero salir y no ser cómplice de la muerte de la gente”.

 

 

DIARIO HOY

 

Los médicos renuncian en el P. Arturo Suárez

 

El veto al código penal no incluyó sus sugerencias

Tras el veto que no incluyó los cambios acordados en la comisión conformada con el Gobierno, cerca de 100 especialistas cumplieron la advertencia de renunciar a su cargo.

Los médicos del Hospital Pablo Arturo Suárez cumplieron su advertencia: ayer, cerca de 100 especialistas presentaron su renuncia después de que el veto de Correa al Código Integral Penal enviado a la Asamblea no incluyó sus sugerencias.

El primero en presentar la renuncia fue Juan Barriga, jefe del área de Traumatología. Para él, los acuerdos alcanzados con la comisión que se conformó entre los médicos y el Gobierno no se plasmaron en el veto.

"Llegamos a un acuerdo en el sentido de modificar algunos términos. Eso se hizo en conjunto con los abogados de las federaciones, de los ministerios de Salud y del de Justicia, y así lo enviamos. Cuando regresó el texto, este no estaba como se había acordado".

Para Barriga, el problema son los términos "peligroso" e "innecesario" que se incluyeron en el Código Penal, referente a la mala práctica profesional en

A finales del año pasado, una vez que la Asamblea aprobó el código y lo envió al Ejecutivo, los médicos enviaron una carta al presidente en la que se pedía que se eliminen esos términos.

Al mediodía de ayer, a la renuncia de Barriga se sumó la del resto de especialistas de esa casa de salud. El texto del documento rezaba: "Renuncio al cargo que fui designado por no estar de acuerdo con la inclusión de nuestra profesión en el nuevo Código Integral Penal que violenta nuestros derechos".

Según el doctor Diego Andrade, del área de Cirugía, que presentó las copias de las renuncias de sus compañeros, no se cumplió la promesa de que esto lo solucionaría el Ejecutivo.

 

 

EL TELEGRAFO

 

6 meses a un año dura la espera por un trasplante

En el país, 220 personas necesitan la donación de un riñón para vivir. Ellos, previamente, fueron valorados y ahora aguardan hasta obtener el órgano que será usado en la intervención. Los gastos previos y posteriores los cubre el Estado.

En la lista que maneja el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Indot) existen 681 personas inscritas a la espera de recibir un trasplante de órgano. A priori, parecería que solo faltan donantes. El problema real radica en la forma como mueren los ecuatorianos. En el país, el 4% de prevalencia de fallecimientos ocurre por muerte encefálica y solo en estos casos se pueden utilizar los órganos para trasplantes. Mientras que el 96% restante es por paro cardiorrespiratorio, y bajo esa condición, los órganos no pueden donarse, solamente tejidos como las córneas.

El artículo 29 de la Ley Orgánica de Donación de Órganos, Tejidos y Células, expedida en marzo de 2011, señala que todos los ecuatorianos y residentes legales en el país son donantes a menos que expresen lo contrario en el Registro Civil. En el país un 98% ha decidido serlo.

La Lista de Espera Única Nacional no especifica nombres ni edad de las personas que esperan un trasplante, solo constan códigos para mantener la confidencialidad. Así lo estipula la legislación. Quienes obtienen un trasplante jamás conocerán a la familia del donante y esa familia tampoco sabrá qué persona tiene un órgano o el tejido de su ser querido.

Enero 22, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

El Reglamento establece salvedades en el tema de la publicidad en Ecuador

La norma permite un porcentaje de escenas extranjeras en ciertos casos.

Después de casi siete meses de la promulgación de la Ley Orgánica de Comunicación, el círculo legal para su aplicación está casi cerrado.

Ayer, la Presidencia de la República emitió el Reglamento General de la Ley, que se suma al de trámite de quejas previamente redactado por el Consejo de Comunicación.

Con ello, está prácticamente completo el andamiaje jurídico para regular los procesos de comunicación en el país.

El documento tiene un total 89 artículos y cinco disposiciones complementarias, divididas en ocho capítulos que versan sobre diversas materias.

Entre ellas figuran la publicidad, la aplicación de derechos de comunicación, la propiedad de medios, el defensor de las audiencias, la producción nacional y parámetros para la distribución de frecuencias.

Los espacios publicitarios y la producción nacional

La normativa abre ciertas excepciones para la producción de piezas publicitarias y regula la difusión de programas y producciones nacionales en medios audiovisuales.

Por ejemplo, el Reglamento permite que los envoltorios, cajas o empaques de productos importados tengan o no fotos o imágenes producidas por autores ecuatorianos. De este modo se aclara el art. 98 de la Ley de Comunicación, que prohíbe la importación de piezas publicitarias producidas fuera del país por empresas extranjeras.

La normativa también permite que los anuncios que se divulgan en televisión incorporen hasta el 20% de imágenes producidas en el extranjero. Lo podrán hacer siempre que esos spots promocionen actos, películas o destinos internacionales, así como personas o personajes que sean la imagen internacional de un producto.

El Reglamento de la ley de medios también otorga facultades a instituciones para la regulación de las publicidades.

Por ejemplo, el art. 60 señala que el Ministerio de Salud podrá disponer la colocación de una etiqueta o anuncio de advertencia en la publicidad de productos cuyo consumo regular o recurrente "podrían causar afectaciones a la salud". Si no se incluye esa advertencia, la pieza será prohibida.

·         El presidente Correa expidió el reglamento de la Ley de Comunicación

·         Los publicistas buscan alternativas para aplicar la Ley de Comunicación

 

Conocoto tiene nuevo centro de salud

Moradores de los sectores de Conocoto, Amaguaña, Cuendina, Píntag, Tolontag, La Merced, El Tingo, Guangopolo y Alangasí ahora pueden atenderse en el Centro de Salud de Conocoto.

Este comenzó a funcionar el 4 de noviembre del año pasado con seis camas, aunque ayer (21 de enero) se realizó la inauguración oficial.

La infraestructura de tres pisos, ubicada en un terreno donado por una familia del lugar, atenderá en emergencias las 24 horas. Además, cuenta con seis especialidades, entre ellas: Pediatría, Obstetricia, Odontología y Salud Preventiva. También tiene servicios complementarios de laboratorio, imagenología, vacunas y trabajo social.

Hasta ayer, en el centro se atendieron 40 partos y diariamente se recibe a 1 200 pacientes en las diferentes áreas, explicó la ministra de salud, Carina Vance.

El objetivo de las autoridades es que las 183 891 personas de esos sectores no acudan a los hospitales, en casos de emergencia o partos, sino que se dirijan al centro de salud. Allí trabajan nueve posgradistas de Medicina Familiar de la ­Universidad Católica .

La construcción del dispensario se inició en enero del 2009, el proyecto tuvo un presupuesto de USD 1 400 000.

Marcia Mora, la primera mamá que dio a luz en el centro, señaló que antes no existía un lugar donde pudiera acudir, y era "muy difícil" trasladarse hasta la maternidad. "Fui muy bien atendida", manifestó.

Enero 21, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL UNIVERSO

 

·         Diabetes e hipertensión, dos males silenciosos que afectan la salud

 

Los malos hábitos en la alimentación y la falta de ejercicio aumentan el riesgo de desarrollar estas enfermedades, que son las principales causas de muerte en el Ecuador.

 

Llegó descompensado y debió entrar de emergencia a terapia intensiva. Tenía 1.600 mg/dl (miligramos por decilitro de sangre) de triglicéridos, el principal tipo de grasa que una persona tiene en el organismo, cuando el indicador normal es menos de 150 mg/dl. El nivel de azúcar en sangre (glucosa) había alcanzado los 800 mg/dl, cuando debe estar por debajo de 125 mg/dl. Entró en coma a causa de una diabetes mellitus que hasta entonces no sabía que padecía. Cuando logró recuperarse, el vendedor ambulante de refrescos confesó a los doctores que a sus 50 años se tomaba al menos unos 55 vasos de gaseosa al día.

Su caso despertó la preocupación de los médicos del hospital Abel Gilbert de Guayaquil, donde fue atendido por las complicaciones de una enfermedad que hoy se ubica como la primera causa de muerte entre los ecuatorianos, seguida por la hipertensión (presión arterial mayor a 140/90).

 

Según el INEC, 4.456 personas murieron en el 2011 a causa de diabetes mellitus, cuya tasa de mortalidad creció casi nueve puntos en cinco años. En el 2006, de cada cien mil habitantes 20,6 morían por esta enfermedad; en el 2011 (último dato disponible) de cada cien mil, fallecían 29,18. En ese mismo año hubo 4.381 muertes por enfermedades hipertensivas, con una tasa de 28,70 por cada cien mil personas.

 

Los malos hábitos alimenticios, que se traducen en un consumo de alimentos excesivos en grasas, azúcares y sal, y la falta de actividad física son los principales factores que contribuyen a un incremento de los casos en el país.

La Encuesta Nacional de Salud (Ensanut), una investigación realizada por el Ministerio de Salud y el INEC presentada en diciembre pasado, da cuenta de ello. Según sus resultados, en el país 414.514 personas mayores de 10 años sufren de diabetes. Entre ellos, más del 90% presenta resistencia a la insulina y entre los no diabéticos casi uno de cada dos presenta el mismo problema, es decir, son prediabéticos.

 

La resistencia a la insulina está generada por el sobrepeso y la obesidad, explica María Vanegas Moreno, jefa del servicio de Endocrinología del hospital Luis Vernaza, ya que una ingesta de alimentos mayor a la necesaria demanda más funcionamiento del páncreas. Este debe generar más insulina para controlar el nivel permisible de azúcar en la sangre y llega un momento en que se agota o colapsa. “Si no se corrige con dieta y actividad física la persona termina diabética”, señala.

La investigación también concluyó que más de un tercio de la población mayor a 10 años (3’187.665) es prehipertensa y 717.529 personas de 10 a 59 años padece de hipertensión arterial.

Denisse Viteri, de 32 años, y Mario Ramírez, de 45, son parte de ese grupo. A ella, empleada de una telefónica, le detectaron la enfermedad hace un año y, según el diagnóstico, la heredó de sus padres hipertensos, pero la desarrolló tempranamente por el estrés.

 

A Mario se la diagnosticaron hace siete años debido a su temperamento y al estrés. Presentaba mareos, dolores de cabeza, visión borrosa y un día amaneció con su ojo izquierdo lleno de sangre.

Luis Pezo, jefe del servicio de Cardiología del hospital Teodoro Maldonado del IESS de Guayaquil, dice que la línea hereditaria es la base para desarrollar la hipertensión, sumada a factores de riesgo, entre los que se incluyen el consumo de alcohol y tabaco.

“La genética tiene mucho que ver, así, un padre hipertenso da el 80% de riesgo de padecerla a los hijos; la madre, 50%, y ambos 140% de riesgo”, señala el cardiólogo Roberto Lecaro.

 

Pero también depende del grupo de edad (es más prevalente a partir de los 50 años) y, al igual que en la diabetes, influyen la alimentación, el sobrepeso, tener el colesterol bueno (HDL) bajo y el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos elevados, refiere Ernesto Peñaherrera, jefe de Cardiología del hospital Luis Vernaza.

 

El riesgo mayor, indica él, es que tanto la diabetes como la hipertensión son enfermedades silenciosas, que no dan síntomas hasta que ya han sido adquiridas, y que conducen a complicaciones graves, como ceguera, lesiones cerebrales e insuficiencia renal.

La Ensanut, que se realizó a 92.500 personas de cero a menos de 60 años a escala nacional entre el 2011 y 2012, cuantificó por primera vez en el país los problemas de sobrepeso y la falta de actividad física (ver gráfico), que son los precursores de la diabetes y la hipertensión, indica Wilma Freire, investigadora principal.

 

Se determinó que de la población total, 6’797.272 personas tienen sobrepeso y que el 29,2% de los habitantes presenta un consumo excesivo de carbohidratos (especialmente de arroz). Además, el ecuatoriano de entre 1 y 60 años ingiere en promedio 183 gramos de frutas al día, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 400 gr/día, que equivalen a cinco porciones de frutas y verduras diarias.

El problema se refleja incluso en edades más tempranas. Por ejemplo, en niños de 0 a 5 años, la prevalencia de sobrepeso y obesidad aumentó de 4,2%, en 1986, a 8,6% en el 2012, es decir, que en 26 años se duplicó la proporción de niños con sobrepeso.

 

Vanegas asegura que esta alteración metabólica tiene su origen en el nacimiento, debido a que no se completa la lactancia materna y se recurre a sustitutos (fórmulas enlatadas). Según la Ensanut, solo el 43,8% de los niños menores de 5 meses tuvo lactancia materna exclusiva y en el rango de 5 a 6 meses el 72% ya consumió líquidos distintos a la leche de seno. Esto, pese a que estudios científicos señalan que la lactancia exclusiva merma la incidencia de obesidad, hipertensión y diabetes en la niñez y adultez.

 

Gloria Gallegos, coordinadora de nutrición del hospital Abel Gilbert, dice que ambas enfermedades son prevenibles si se cambian los hábitos alimenticios. Sugiere poner límites al consumo de sal (la OMS recomienda 5 gramos, equivalente a una cucharadita al día) y en el caso de diabéticos e hipertensos eliminar paulatinamente de la dieta. En el caso del vendedor de gaseosas, un ajuste en su alimentación le ha ayudado a evitar una nueva crisis.

 

 

·         Médicos condicionan atención pública

·          

Exigir mejoras en el equipamiento de los hospitales públicos del país como condición para atender a los pacientes es la medida que decidieron adoptar los médicos tras conocer que el presidente Rafael Correa no vetó el artículo 146 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Exigir mejoras en el equipamiento de los hospitales públicos del país como condición para atender a los pacientes es la medida que decidieron adoptar los médicos tras conocer que el presidente Rafael Correa no vetó el artículo 146 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

La tarde de ayer, representantes de los gremios analizaron nuevamente las repercusiones del texto sobre el homicidio culposo por mala práctica profesional, en el cual se incluyeron tres términos que les preocupan: “peligroso”, “riesgoso” e “innecesario”.

Juan Barriga, dirigente y médico del hospital Pablo Arturo Suárez, guarda aún las esperanzas de que el mandatario los reciba para plantearle sus pedidos, aunque indica que la estrategia será exigir el equipamiento de los centros de salud para evitar juicios por una supuesta mala práctica médica.

Alberto Narváez, presidente de la Federación Médica, cree que la insensibilidad del Ejecutivo frente a ese artículo del Código “va a ocasionar que muchos médicos eviten intervenir en cirugías peligrosas”.

“Recordemos que el 70% de las lesiones o muertes se debe a la falta de recursos y no a errores médicos, y de eso vamos a protegernos. Y si no hay estas condiciones muchos médicos se verán obligados a renunciar”, advirtió el galeno.

Por el momento, dijeron los dirigentes, los médicos no tienen previsto presentar sus renuncias. Pero trascendió que unos 2.000 profesionales de la salud podrían optar por esta alternativa para evitar las demandas ciudadanas que deberán ser tramitadas por jueces y fiscales en los que ellos no confían.

“Desconfiamos de la Función Judicial. Nos preocupa cómo los jueces y fiscales actúan. No quieren crear unidades especializadas, y en ese ámbito la inseguridad jurídica va a continuar. La justicia no está funcionando bien, y si bien se han construido lindos edificios, la justicia todavía no se inaugura en el país”, aseveró Narváez.

 

 

 

EL COMERCIO

 

Los médicos del Hospital Pablo Arturo Suárez analizaron el veto al COIP

Los médicos del Hospital Pablo Arturo Suárez, de Quito, se reunieron ayer. Allí expresaron su descontentó de que la medida, articulada en el nuevo Código Penal, no fuera vetada por el Ejecutivo.

De hecho, en noviembre del año anterior realizaron plantones y marchas nacionales para que el artículo que sanciona la mala práctica profesional fuera modificado. Esta petición no tuvo acogida por el Legislativo.

Advirtieron consecuencias como masivas renuncias o el encarecimiento de las medicinas en el país. Alberto Narváez, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, dijo que la situación de los galenos está en riesgo con la medida.

La normativa -según el médico- provocará juicios y medidas que a su criterio no son justas. Enlistó las repercusiones citando en primer lugar un incremento de demandas contra su ejercicio profesional por parte de los usuarios o familiares de usuarios de la salud. La inconformidad de los galenos está en el inciso 3 del art. 146 del Código Penal.

Esta establece una prisión de 3 a 5 años para el profesional que provoque la muerte por acciones peligrosas, innecesarias e ilegítimas.

En segundo lugar, Narváez citó la falta de atención que correrán las operaciones de alto riesgo y de sus pacientes. Justamente sobre este hecho, Carlos Figueroa, secretario de la Federación Médica de Pichincha, manifestó que desde el año pasado los profesionales de salud tienen temor de enfrentarse a estas cirugías.

"Lo que se va a conseguir con estas medidas es que terminemos retirándonos o migrando del país, como muchos ya han empezado a hacerlo".

Las medicinas, en este sentido y a criterio de los especialistas se encareceran, pues se mandarían más exámenes o se sugeriría la compra de medicamentos más costosos.

El presidente Rafael Correa anunció el sábado que el art. fue analizado con los gremios. Hasta el cierre de esta edición todavía no se conoció los resultados de la reunión

 

Economistas proponen creación de mercado de venta de órganos

El único modo para aumentar la oferta de riñones para trasplantes es permitir a las personas interesadas venderlos en un auténtico mercado de órganos con precios fijados por las autoridades públicas, sostuvieron Gary Becker, premio Nobel de Economía, y Julio J. Elías, profesor de la Universidad del CEMA en Argentina.

De esta forma se resolvería el problema de la espera de un trasplante, que en Estados Unidos es de 4,5 años de media. Además, se reducirían las muertes y el sufrimiento de los pacientes.

Y es que, según propusieron ambos economistas en un artículo publicado en The Wall Street Journal, la idea es aplicable no solo para los trasplantes de riñones, sino también de otros órganos, con una compensación económica prevista para quien consienta la extracción de los mismos después de su muerte.

Según Becker y Elías, el número de trasplantes ha crecido mucho pero no tanto como el número de pacientes que necesitan un trasplante. Y las políticas para incentivar los trasplantes entre consanguíneos o los llamados 'trasplantes dominó', con intercambio de órganos entre miembros de familias diversas compatibles, no logran reducir los tiempos de espera y los costes vinculados.

Algunas estimaciones apuntan a que el coste de 4,5 años que en media hay que esperar en Estados Unidos por un riñón es de USD 35 000. A esto se suman los USD 150 000 del coste del trasplante en sí mismo.

Ninguno de los métodos que se usan hoy en día ha logrado incrementar lo suficiente la oferta de órganos, y esto ocurre no solo en Estados Unidos sino en la mayoría de los países, por lo que Becker y Elías sostuvieron que pagar por los órganos eliminaría el desequilibrio actual entre oferta y demanda.

En particular, con un precio en torno a los USD 15 000, el número de órganos disponibles crecería mucho sin incidir excesivamente en el coste del trasplante. Ambos profesores de economía llegaron al cálculo de este precio de un riñón en base al riesgo y la baja laboral que conlleva así como la pérdida de calidad de vida por parte del donante.

"La presunta inmoralidad de un mercado de órganos iría confrontada con la posibilidad de evitar la muerte de los pacientes en lista de espera" , indicaron. La propuesta incluye no solo el trasplante de riñón, que se puede hacer en vida, sino también de otros órganos, como el corazón o los pulmones, que solo se puede hacer después de muerto: en este caso el pago iría a los herederos del donante.

La idea de un auténtico mercado de órganos ha sido criticada por muchos, ya que quien vendería sería siempre gente apremiada por dificultades económicas.

"Para nosotros la donación de órganos debe ser un acto libre y gratuito: una parte del cuerpo humano no debería venderse nunca no solo por principios cristianos sino éticos", rebatió desde Italia Alessandro Nanni Costa, presidente del Centro Nacional de Trasplantes. Según Costa, un eventual mercado de órganos sería "muy peligroso, ya que quien vende lo hace siempre por necesidad y esto lleva a esconder eventuales problemas de salud".

 

EL TELÉGRAFO

 

Conadis presenta campaña de respeto

A través de videos se busca sensibilizar a la sociedad quiteña sobre el derecho de las personas discapacitadas a usar el transporte público.

“Respeta mi espacio, piénsalo” es el nombre de la campaña que promueve el Conadis (Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades) junto a la Empresa de Pasajeros de Quito.

El proyecto audiovisual cuenta con cinco cápsulas que apelan a la sensibilidad de los ciudadanos, así estos respeten los espacios destinados en los buses para personas con discapacidad física, intelectual, visual, auditiva y de talla baja. El material se distribuirá en el sistema de televisión cerrado de las estaciones del Trolebús y Ecovía.

De acuerdo con Xavier Torres, vicepresidente del Conadis, la iniciativa está enfocada en cumplir lo estipulado en el artículo 60 de la Ley Orgánica de Discapacidades, que señala “todas las personas con discapacidad tienen derecho a acceder y utilizar el transporte público”.

Los videos también serán distribuidos en las instituciones públicas del país. Por otra parte el Conadis anunció que seguirá con la sensibilización a los funcionarios públicos a través de una plataforma virtual. El fin es capacitar a 500 mil empleados, no solo en lenguaje básico de señas, sino también en el conocimiento de la nueva Ley Orgánica de Discapacidad.

 

 

<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 3 de 26

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu