Skip to content

Prensa Nacional

AddThis Social Bookmark Button

 PRENSA NACIONAL



Noviembre 28, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Holanda alerta de que el cigarrillo electrónico también es dañino y adictivo

El cigarrillos electrónicos no es una alternativa sin riesgos al tabaco, sino un producto adictivo que contiene sustancias altamente tóxicas, según indicó el Instituto Nacional de la Salud Pública y el Medio Ambiente holandés (RIVM).

Este organismo, que pertenece al Ministerio neerlandés de Sanidad, Bienestar y Deporte, consideró tras llevar a cabo una investigación que los cigarrillos electrónicos no son menos dañinos que los cigarrillos ordinarios, y alertó de que provocan irritación, mareo y náuseas frecuentemente, publica hoy el diario AD.

Además, señaló que el aire exhalado contiene "muchas sustancias peligrosas", mientras que la nicotina inhalada es "mala para el feto" en caso de que el consumidor sea una mujer embarazada.

El secretario de Estado de Sanidad, Martin van Rijn, afirmó a ese diario que se plantea emprender una "acción inmediata" para frenar el uso de este sustituto del tabaco sin esperar a que la Unión Europea (UE) legisle al respecto.

La UE todavía tramita una nueva directiva que ya respaldó el Parlamento Europeo en octubre y que prohibirá el tabaco de sabores y aromas dirigido a los más jóvenes -ya no podrá venderse en 2016- y eliminará la venta de mentolado para 2021, a la vez que impondrá advertencias sanitarias más grandes en las cajetillas. "Me tomo en serio los avisos del RIVM y la Autoridad holandesa de Seguridad Alimentaria y de Consumo.

 

Píldora del día después no sirve en mujeres con sobrepeso, según farmacéutica

La empresa farmacéutica francesa HRA presentó un estudio sobre sus "pastillas del día después" que revela que el producto no es efectivo en pacientes que pesan más de 80 kilos.

El anuncio de la firma se enmarca en las últimas informaciones sobre la efectividad del Levonorgestrel, el principal ingrediente activo de Norlevo y de la mayoría de los fármacos similares.

Según informó Frederique Welgryn, vocero de la compañía, en los últimos años ha habido muchas discusiones respecto a la eficacia de los anticonceptivos de emergencia en mujeres con sobrepeso u obesas.

HRA comercializa NorLevo en unos 50 países de todo el mundo, y los ejecutivos de la farmacéutica creen que millones de personas toman píldoras muy similares.

Según los expertos, en las mujeres con sobrepeso la pastilla sería más rápidamente absorbida por la grasa que tendría en sus cuerpos y no pasaría el tiempo suficiente en el organismo para completar su efecto.

La píldora del día después contiene una dosis mayor de la hormona que las píldoras anticonceptivas regulares. Si se toma dentro de las 72 horas de ocurrida la relación sexual puede reducir las posibilidades de embarazo hasta en un 89 por ciento, pero funciona mejor en las primeras 24 horas.

En el caso de las mujeres obesas tiene menos posibilidades de retrasar la ovulación y los expertos dicen que no existe suficiente información para saber si simplemente con una dosis más alta del fármaco se resolvería el problema.

A partir de 2014, HRA Pharma comenzará a cambiar el etiquetado de su medicamento, para que indique que la efectividad de la píldora disminuye en mujeres que pesan más de 75 kilos y es completamente inefectiva en pacientes con más de 80 kilogramos.

 

Este es el aporte nutritivo de la fruta

El consumo de frutas debe ser diario, al menos entre tres y cuatro veces, para ayudar a limpiar los órganos y protegerlos. Sin embargo, se debe tener precaución de clasificar estos alimentos por su especie y contenidos minerales, pues su mezcla puede ocasionar daños en el aparato digestivo, en la sangre o en el corazón.

·         La fruta es el alimento poco preferido por el ecuatoriano

·       frutas rojas están asociadas con la longevidad

·     Frutas y proteínas, una combinación clave para la noche

·      Las ‘súper propiedades’ de las frutas y verduras

·     Una feria de frutos exóticos en Quito

 

EL UNIVERSO

·         Nuevos casos de VIH aumentaron 8% en 2012 en Europa y Asia Central

·          

Los nuevos casos de infección con el VIH aumentaron 8% en 2012 en Europa y Asia Central, indicó el miércoles el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), con sede en Estocolmo.

Se trata de un aumento de 131.000 nuevos casos, según un informe conjunto del ECDC y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los nuevos casos crecieron 9% en Europa del Este y Asia Central (102.000 nuevas infecciones, incluyendo 76.000 en Rusia), indica el documento.

En el Espacio Económico Europeo -que incluye a todos los países de la Unión Europea, a los que se suman Islandia, Liechtenstein y Noruega- las nuevas infecciones aumentaron menos de 1% (29.000 casos).

Ambos institutos lamentaron los diagnósticos tardíos, las insuficientes medidas de prevención y la escasez de tratamiento antirretrovirales.

"Sabemos que los tratamientos antirretrovirales permiten a las personas infectadas vivir más tiempo y con mejor salud con el VIH", comentó la directora de la OMS en Europa Zsuzsanna Jakab.

Entre 2006 y 2012, los nuevos casos de sida se redujeron 48% en Europa Occidental y aumentaron 113% en Europa Oriental y Asia Central.

El informe indica que sólo una persona infectada sobre tres disponía de medicamentos antirretrovirales en 2012, o sea que la situación era mejor que en 2011.

 

EL TELÉGRAFO

 

IESS notifica a Dirección Provincial de Salud por mora patronal

El director provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Iván Espinel, en su calidad de juez de coactiva entregó una citación judicial a la Dirección Provincial de Salud y sus dependencias adscritas por motivos de mora patronal, informó Radio Sonorama.

La deuda asciende a $891.332 dólares, por concepto de notas de débitos, intereses y multas desde el año 1980. Un total de 2.691 funcionarios públicos serían los perjudicados.

En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 74 de la resolución 301 y se procede a citar a la Dirección Provincial de Salud y a la Coordinación Zonal 8 con 15 títulos de crédito que ascienden a 185.171 dólares, conforme a lo dispuesto en el artículo 951 del Código de Procedimiento Civil.

Estan instituciones tendrían 72 horas de plazo para cancelar la deuda, caso contrario se ejecutarán las medidas cautelares respectivas.

"En el caso de institución pública no procede el embargo, se tomará las medidas de bloqueo de fondos para cobrar montos", señaló Espinel.

 

·         En Santo Domingo conocerán sobre plan contra el dengue

El Ministerio de Salud Pública (MSP) presentará el plan invernal para control del dengue en el que se informará a la población sobre las medidas preventivas para erradicar los espacios de reproducción del mosquito transmisor.

El evento se realizará, desde las 10:00 de hoy, en el Parque Intergeneracional de Bombolí, de Santo Domingo de los Tsáchilas, con la presencia de las autoridades de Salud.

Noviembre 27, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

DIARIO HOY

 

Andino y Carrión discrepan sobre acuerdos con médicos


Ayer, desde laS 19:00, los médicos tenían previsto hacer una nueva vigilia en la Plaza de San Francisco para reclamar cambios en el Código Integral Penal.

A esta concentración tenían previsto llegar con los primeros acuerdos logrados en el interior de la mesa de negociación. Según Víctor Álvarez, lo alcanzado no es definitivo porque los textos acordados deberán ser revisados por el Ejecutivo para, después, presentarlos en la Comisión de Justicia de la Asamblea.

El primer acuerdo se refiere a la redacción del artículo 164, que tipifica el homicidio culposo. Según Álvarez, el texto establecería que “la persona que por culpa grave en el ejercicio de su profesión ocasione la muerte de otra, será sancionada con prisión de uno a tres años”.

En lo que respecta al artículo 152, que habla sobre las lesiones, la propuesta que se acordó es que se establezca que “la lesión causada por culpa grave será sancionada con la cuarta parte de la pena mínima”.

En el interior del bloque de AP no todos parecen estar de acuerdo con los avances anunciados.

Los asambleístas se enteraron por los medios de comunicación sobre los avances de la mesa negociadora. De ahí que, para Mauro Andino, lo primero será conocer un documento oficial sobre dichos avances para analizar la pertinencia de los mismos.

Esto, a la par de lamentar que, como ponente, no haya sido parte de esas negociaciones.

“Hay que analizar si es que el documento tiene mérito y sustento. Además de que no desnaturalice lo que dice la Constitución y lo que debe establecer un Código Integral Penal”.

Para la asambleísta del oficialismo María José Carrión, los acuerdos con la mesa negociadora no generan líos. “Es positivo que haya acuerdos. Eso será un insumo para discutir en el bloque de asambleístas de AP”.

Para Andino, la rebaja de la pena de uno a tres años, en vez de tres a cinco como establece el actual proyecto del Código Penal, sería un problema. “Bajar las penas de uno a tres años en delitos culposos significaría que, también, en tránsito y en el resto de delitos culposos habría que adecuar la pena . Eso llevaría un trabajo mucho más amplio todavía”.

Otro acuerdo alcanzado con los médicos es la creación de una entidad de control y vigilancia de la actividad profesional sanitaria para realizar los informes técnicos que establezca la Fiscalía.

Este tema genera otro problema para Andino, porque, planteado así, sería inconstitucional. “La creación de esas aparentes agencias estaría en contra de la Constitución, porque se crearía una especie de tribunales de excepción y eso no es constitucional”.

Para Carrión, la conformación de esta entidad es positiva porque la autoridad sanitaria nacional es la responsable de la mayor cantidad de hospitales y es sano que la autoridad sanitaria se reuna y acuerde con los gremios, al ser su autoridad directa.

El hecho de que haya sido una comisión por fuera de la Asamblea la que lograra acuerdos que vendrán con el visto bueno del Ejecutivo no preocupa a estos asambleístas. Tanto para Andino como para Carrión, es una facultad constitucional que el presidente sea colegislador.

Según Carrión, la voluntad política de revisar los artículos que generan conflicto con los médicos se demuestra en el hecho de que, en los talleres de revisión del Código Penal que ejecuta AP, se parara la discusión de esos artículos hasta conocer los acuerdos de la mesa negociadora.

Mientras, los médicos esperan terminar las negociaciones hasta la próxima semana para poner en conocimiento de la Comisión de Justicia de la Asamblea la propuesta aprobada por el Ejecutivo para cambiar los artículos del Código Penal.

 

EL TELÉGRAFO

Con la tecnología, los discapacitados pueden mejorar estilo de vida

La aplicación para reconocer lugares que permitan usar sillas de ruedas fue una de la herramientas presentadas. 15% de la población mundial tiene algún grado de discapacidad.

 

La cita mundial de discapacidades contó con la asistencia de 5.000 personas, durante los dos días que duró el evento. Foto: Karly Torres

La situación de la comunidad sorda podría ser “algo chistosa, pero es real”, aseguró Henry Mejía, presidente de la Federación Nacional de Sordos de Colombia (Fenascol).

Usando un lenguaje de señas y con ayuda de un intérprete explicó a los asistentes de la conferencia ‘Accesibilidad, Inclusión y Tecnología’, que las herramientas informáticas han sido de gran utilidad en su país. Esta ponencia se desarrolló en el último día del ‘Encuentro Mundial sobre Buenas Prácticas en Discapacidad’.

Mejía contó que en Colombia comunicarse para las personas con deficiencia auditiva no es problema desde la aparición de la plataforma en 2001. Se trata de un servicio disponible en la página www.centroderelevo.gov.co, que muestra a un intérprete en vivo quien recibe el mensaje de señas de la persona con discapacidad auditiva. Luego lo traduce a palabras comunes para ser entendidas por cualquier oyente a quien se desea enviar el mensaje.

En la página principal, el portal también cuenta con una opción de chat de texto y otra de atención al cliente para realizar sugerencias.

El sistema es gratuito a nivel nacional y con costo hacia el exterior. Según Mejía, el servicio ha permitido que las personas con discapacidad auditiva se comuniquen no solo con familiares sino también con médicos y realicen entrevistas de trabajo.

Mejía sostuvo que el uso de la tecnología ha modificado el estilo de vida de las personas sordas y de los intérpretes porque no hay la necesidad de movilizarse hasta el punto en donde se encuentra la persona que requiere la ayuda.

Además señaló que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han estimulado a las personas con discapacidad por lo que se han creado nuevos espacios para su atención.

En Colombia, por ejemplo, existe un Centro de Relevo, y se adaptó el Servicio de Interpretación en Línea que permite la conexión desde cualquier dispositivo móvil, solo con usar la cámara.

La Formación Virtual de Intérpretes y un diccionario web con señales comunes son otros de los componentes creados en favor de la población discapacitada.

 

 

 

EL COMERCIO

 

 

·         Beneficios del deporte a los 60

 

Iniciar ejercicios físicos pasados los 60 años ayuda a evitar enfermedades y el desarrollo de demencia, según un estudio publicado en el British Journal of Sports Medicine.

El análisis siguió de cerca la actividad de 3.500 personas que estaban retiradas o por jubilarse, durante un periodo de ocho años, para conocer la influencia de los ejercicios.

Así, el estudio halló que los que realizaban actividad física de manera regular tenían tres veces más posibilidades de mantener una buena salud frente a los que llevaban una vida sedentaria.

El ejercicio, recuerda la publicación, reduce el riesgo de enfermedades cardiacas, diabetes, apoplejías, depresión y alzhéimer. Además, los que hacían ejercicios tenían menos problemas para realizar actividades diarias como lavar o vestirse.

Una quinta parte de los que tomaron parte en la encuesta gozaban de buena salud, pues no sufrían de ninguna enfermedad mental crónica o problemas físicos.

Noviembre 26, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Perros muertos, problema de salud

Cuando los animales se descomponen en la vía generan problemas para el ambiente y el humano. Emaseo recoge 20 canes muertos a la semana.

No tenía dueño. Era de esos perros a los que casi nadie acaricia y que se alimentan de lo que encuentran en la calle. Hace tres semanas, el animal apareció sin vida en el parterre de la av. Mariscal Sucre, vía a Carcelén. Por más de 10 días permaneció allí, bajo la mirada compasiva de unos conductores y asquienta de otros.

Hay una razón para esto último. El proceso de descomposición del animal, aparte de generar incomodidad y molestia a quienes circulan o viven por los sitios donde están los animales, se convierte en un riesgo para la salud humana. Milton Rubio, gerente de Operaciones de Emaseo, señala que cuando un animal muere empieza un proceso de descomposición. Las moscas depositan huevos, estos se convierten en larvas y en 11 días esto ya se convierte en un problema de salubridad.

En el caso de que sea muerte por atropello, puede ocasionar procesos infecciosos en la piel de las personas. O si murió por envenenamiento puede generar procesos de contaminación biológica. Es posible, incluso, que se afecten fuentes de agua naturales (arroyos o riachuelos) o artificiales (pozos de agua, por ejemplo).

Así, un perro muerto en la vía no solo genera un impacto visual negativo, sino que produce malos olores y se convierte en un foco infeccioso, no solo para los vecinos, y conductores, sino para la gente que realiza la recolección.

·          

·         Defensores de animales cuestionan el retiro de sanciones por maltrato

·         César Millán citó a Gandhi para defender los derechos de los animales

·         'Los perros te transmiten un ánimo increíble'

 

Las jóvenes, más vulnerables a la violencia y a los crímenes

Acostadas en el piso, con sus caras manchadas de sangre y llenas de golpes. No estaban muertas, pero pretendían que sí. En medio de la Plaza Grande, unas 20 mujeres representaban a las víctimas del femicidio, la máxima expresión de la violencia contra el sexo femenino.

Ellas recordaron ayer la muerte de cientos de mujeres que fueron asesinadas por el hecho de serlo. Fue con motivo del Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer. Recordaron, por ejemplo, el caso de Nancy C., de 33 años, quien murió frente a su hijo Joel, de 10 años, en enero pasado.

El día de su muerte, tres desconocidos entraron a su casa, en el norte de Quito. Amarraron las manos del niño y taparon sus ojos, pero aún así pudo escuchar cómo mataron a su madre, con una puñalada en la yugular. Ella estaba embarazada de cinco meses.

Las investigaciones de la fiscal del caso arrojaron que Juan M., padre del bebé que la mujer esperaba, presuntamente quería que ella abortara. Por esa razón habría pedido que la mataran.

Como Nancy, 136 mujeres fueron asesinadas en el país durante los primeros siete meses del 2013 y sus casos pueden catalogarse como femicidios, según la Fiscalía. En el 64% de estos procesos, la víctima tenía entre 16 y 45 años, es decir estaba en edad reproductiva.

Jenny Pontón, catedrática de Flacso, señaló que las mujeres en este rango de edades son más vulnerables a sufrir todo tipo de violencia: psicológica, física, sexual y patrimonial. "Esto sucede tanto en el ámbito familiar como en el público, educativo y laboral".

Ayer durante un acto en conmemoración de la fecha, el fiscal general Galo Chiriboga aseguró que "las estadísticas nos muestran una realidad". Según el funcionario, el número de denuncias de violencia contra el sexo femenino ha aumentado y eso muestra que las afectadas se atreven a hacerlo.

·         El 68% de femicidios en el país se dio por problemas pasionales en el 2012

·         La violencia contra la mujer se cobra 1 800 vidas en América Latina

·         Acusados de la muerte de Karina del Pozo deberán pagar USD 60 000

·         'El nuevo Código Penal legitimará prácticas punitivas arbitrarias'

 

EL UNIVERSO

·         Feria y debates entre países del mundo en tema discapacidades

·          

La hija de Liliam Santos tiene 16 años, pero bien puede parecer de 10. Padece de discapacidad intelectual. La mañana de ayer, su madre la observaba remojar sus dedos con pintura azul y dejar sus huellas sobre una cartulina blanca.

La escena la repetían decenas de niños con condiciones similares en el Centro de Convenciones Simón Bolívar de Guayaquil, en cuyos bajos se desarrollaba tanto esta feria lúdica como la tecnológica y de productividad; mientras, arriba, en el Salón de los Presidentes, se reunían autoridades, funcionarios, representantes de ONG y expositores nacionales y extranjeros en el I Encuentro Mundial de Discapacidades.

Guayaquil es sede para debatir este tema. Son cerca de 50 ponentes procedentes de más de 10 países y hasta ayer se contabilizaban unos 2.000 participantes, indicó Martha Cedeño, directora del Centro de Apoyo Integral para personas con discapacidad en Guayas.

En tanto, Álex Camacho, titular de la Secretaría Técnica de Discapacidades, contó que el propósito de la cita es expandir el conocimiento en las buenas prácticas de discapacidad. “Transmitir a las 2.000 personas presentes acá buenas prácticas en materia de accesibilidad, inclusión educativa, productiva y políticas”, dijo.

En el país, un estudio del programa Manuela Espejo reportó 293.743 personas con discapacidades, de ellas, un promedio de 55.000 han ingresado al mercado laboral, un objetivo cumplido con la Ley Orgánica de Discapacidades.

Entre los temas que se abordan en el encuentro, que concluye hoy, están ‘Rol de la familia en el apoyo a personas con discapacidad’, ‘Inclusión laboral’, ‘Desarrollo Inclusivo Comunitario’ y ‘Accesibilidad, inclusión y tecnología’.

María José Bagnato, directora de Discapacidades de Uruguay, contó que hoy, durante su disertación, compartirá la experiencia que tuvo su país al realizar un plan piloto basado y apoyado por el programa Manuela Espejo. La asambleísta María Cristina Kronfle expresó que estas citas son beneficiosas para un país que se desarrolla en inclusión a personas con discapacidad.

“Históricamente Guayaquil es una ciudad solidaria. Aquí hay tantas fundaciones y un gran aparataje de ciudadanos haciendo labor social. Creo que la actitud del guayaquileño es bastante amplia en apertura inclusiva frente a las discapacidades”, expresó Kronfle.

Esa también es la esperanza de Liliam Santos, que la ciudadanía no sea indiferente con las personas con discapacidad. “Ellos son inocentes, abren su corazón y no tienen malicia. Lo que menos queremos es que los miren mal”, refirió la madre.

 

DIARIO HOY

 

El VIH no ha truncado la vida de 3 infectados

El 1.° de diciembre es el día mundial del SIDA

Tres historias de infectados con sida que tienen un denominador común: han continuado con el ritmo de sus vidas pero están atados a una medicación permanente.

A mí me contagió mi esposo. Esperaba cualquier cosa de él, pero no esto. Ocurrió hace casi dos años, y todo comenzó con la pérdida de peso. La comida me hacía mal, las diarreas eran permanentes. Yo solo pensaba que era una infección al estómago. A los cuatro meses, me hicieron un examen de sangre, y el médico me diagnóstico sida.

Dentro de todo lo malo que esto puede significar, me dio una buena noticia: que la enfermedad no había evolucionado demasiado, que mi organismo estaba bien. Y que actualmente existían medicamentos que podían contrarrestarla. Eso me dio alivio. Yo pensaba que me iba a morir.

Actualmente, llevo una vida normal. Nunca dejé de trabajar: soy vendedora de cosméticos en una cadena multinacional. Afortunadamente, nunca nadie me ha discriminado, y eso que saben de lo que padezco. He recibido comprensión en mi lugar de trabajo. Me hago chequeos regularmente para saber cómo va evolucionando la enfermedad. Hasta ahora, todo va bien. Yo sigo luchando, especialmente por mi hija, que apenas tiene 7 años y que me necesita”.

2. “Lo mío empezó como una enfermedad de temporada, de invierno. Fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, malestar en todo el cuerpo. Así todos los días. Me hice varios exámenes pero al principio no definían bien qué era lo que tenía. Al final, en el Hospital de Infectología me dijeron que tenía sida. No lo podía aceptar, me lo negaba a mí misma; me distancié de mi familia, quise aislarme del mundo. Por fortuna, mi familia no me dejó, me acompañó siempre, pese a mi renuencia. De eso han pasado ya ocho meses, en los que he aprendido a sobrellevar la enfermedad. Lo peor es el coctel de retrovirales, pero entiendo que son necesarios para que mi salud tenga estabilidad. No he tenido mayores afectaciones y he podido continuar con mi vida normal. Tengo un bazar con el que me gano la vida, estoy soltera y no tengo hijos. ¿Un consejo de todo esto? Que se cuiden al mantener relaciones sexuales, no lo hagan con cualquiera: el que menos ustedes esperan puede estar enfermo... Y les cambiará su vida”.

3. “Yo soy homosexual y me gano la vida prostituyéndome en la calle. Así me contagié de sida. Y eso que me cuidaba con preservativos. Cuando toca, toca. Mi primer síntoma fue la pérdida de ánimo. Estaba totalmente desmotivado. El segundo fue la pérdida de peso constante. Mi primer presentimiento fue: “Tengo sida”. Siempre pienso mal y acierto. Así fue, y mi vida cambió desde entonces. Vivo cada día como si fuese el último, le saco el máximo provecho, no hago planes a muy largo plazo. Sé que nunca podré curarme pero, por suerte, ahora dan los medicamentos gratis, y eso me mantiene bien. De eso han pasado cuatro años y sigo adelante. La vida pone estas pruebas, y solo toca seguir adelante”.


EL TELÉGRAFO

 

Segundo Torres: Antes éramos excluidos de la sociedad

Hoy concluye el Primer Encuentro Mundial sobre buenas prácticas en discapacidad realizado en Guayaquil. Empleo, participación y educación son algunos de los ejes que promoverá el Estado para lograr la inclusión integral.

Además del trabajo como oficinista, Segundo Torres Jaque, de 46 años, atiende su negocio de artesanías en Quito. Foto: Miguel Castro | El Telégrafo

Superación, lucha constante y un crédito para consolidar un negocio de artesanías en la capital han sido las claves para que Segundo Torres Jaque logre estabilidad laboral y económica. A sus 46 años, se dedica a la elaboración de ropa de manera artesanal, a más de cantar y componer canciones andinas, como lo hacía desde niño. “Antes éramos excluidos de la sociedad, pero ahora esto ha cambiado gracias a la labor que dejó el exvicepresidente Lenín Moreno”, comentó Torres, quien recibió el crédito hace más de un año a través de la Secretaría Técnica de Discapacidades (Setedis).

La productividad de sus acciones se reflejó en uno de los pabellones de la feria de emprendimientos, que forma parte del primer “Encuentro Mundial sobre Buenas Prácticas en Discapacidad”, efectuado ayer en el Centro de Convenciones de Guayaquil.

Para 2014 la Setedis concluirá una capacitación en lenguaje de señas
en las empresas.
El artesano también recibe el bono Joaquín Gallegos Lara, que beneficia a las personas con discapacidad, pero asegura que es necesario complementarlo con el esfuerzo individual de las personas. “Si solo esperamos que nos den la ayuda no es suficiente, porque para tener un mejor estilo de vida necesitamos superarnos con un negocio u otras cosas”, manifestó.

Torres relata que en su niñez le detectaron poliomielitis (enfermedad que afecta al sistema nervioso) aunque por descuido de su familia no recibió un tratamiento adecuado. La imposibilidad de caminar se acentuó y actualmente usa una silla de ruedas para movilizarse.

A más de la feria, en la que Torres participó, se abrieron espacios lúdicos y tecnológicos inclusivos, que fueron mostrados a los más de 5.000 asistentes en el primer día del evento. La Vicepresidencia de la República y la Setedis, como organizadores del encuentro, también coordinaron conferencias y foros en los que participaron representantes de universidades, de la sociedad civil y de varias ONG, de más de 25 países de cuatro continentes.

Noviembre 25, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL UNIVERSO

 

·         Científico desarrolla método para detectar riesgo de cáncer de colon

 

Un equipo científico alemán liderado por el bioquímico español Luis Gómez ha desarrollado un método para detectar de forma precoz el riesgo de padecer el cáncer de colon mediante un análisis de sangre y evitando la colonoscopia.

Según informó este lunes la empresa Indago, que ha trabajado en este estudio en colaboración con la Universidad de Leipzig (este de Alemania), este procedimiento es la "primera posibilidad real de detectar de manera efectiva a los candidatos de alto riesgo" de padecer un cáncer de colon sin recurrir a la endoscopia.

El método facilita la detección de pólipos precancerígenos en un 72,4% de los casos, según ha recogido recientemente la publicación científica "Journal of Translational Medicine".

Diversos estudios previos han demostrado que la detección y eliminación de estos pólipos reduce drásticamente el riesgo de padecer cáncer de colon.

Este sistema, argumentan sus descubridores, evitará en muchos casos el uso de "técnicas invasivas" como la colonoscopia, y permitirá que sólo los candidatos con más riesgo a padecer la enfermedad sean derivados a la endoscopia.

De este modo, además de prevenir más fácilmente el cáncer de colon, se evitarán gastos al sistema sanitario en concepto de campañas de exploración endoscópica.

 

 

¿El ejercicio físico cura la depresión?

Hay algo intuitivo acerca de la idea de que el ejercicio hace que uno se sienta mejor consigo mismo.

Tras varias décadas de investigación, hay médicos que prescriben clases de acondicionamiento físico para los pacientes diagnosticados con depresión, a menudo para complementar el tratamiento psicológico o con medicamentos.

Sin embargo, un estudio científico demuestra lo contrario. Una de las razones de que se den estas situaciones es que recopilar información sobre los efectos del ejercicio con respecto a la depresión es más difícil de lo que uno espera.

 

 

EL COMERCIO

 

El colesterol acelera el riesgo de contraer infartos y derrames

Su dieta es diferente a la de su familia desde hace dos meses. Su esposa le prepara otro tipo de alimentos para que el cuencano Patricio Luna, de 55 años, reduzca su elevado colesterol.

Los dos, durante 15 años visitaban todos los fines de semana el mercado 9 de Octubre, en el centro de Cuenca. Allí, comían hornado y caldo de patas. El resto de días preferían chorizo, fritada, huevos, arroz en abundancia y comían seis panes al día.

Pero esa rutina cambió el pasado 20 de septiembre. Él sufrió un preinfarto debido a un cuadro de colesterol (500 mg) y presión alta. Lo normal es de 200.

Según el médico internista Paúl Sánchez, ocho de sus 10 pacientes tienen colesterol alto, es decir, acumulación de grasa en las arterias. "No consumen frutas ni verduras sino que su dieta se basa en arroz, carne de cerdo, gaseosas, huevos, pan... Eso se agrava con la tensión que se vive en la actualidad".

Ahora Luna suele llevar un pequeño bolso en el que carga avena o leche de soya y tostadas integrales. Cuando visita a sus padres no acepta la leche de vaca ni el pan que le ofrecen porque tienen grasa y almidón, en ese orden.

Para este maestro de una escuela pública, no es fácil cambiar el hábito alimenticio porque sus colegas suelen comer seco de pollo en la mañana y él prefiere la fruta y cereal. "Debo vencer las ganas".

Por tradición, dice Sánchez, las familias preparan su comida con manteca de cerdo y colocan nata a la sopa o al pan. Esos hábitos no ayudan a reducir el colesterol, que se agrava cuando la persona padece hipertensión, fuma, tiene sobrepeso, problemas de piel, diabetes... Esta última enfermedad la padece Luis Collaguazo, de 75 años.

 

DIARIO HOY

 

Más de dos millones de adolescentes viven con VIH

Ginebra.- Más de dos millones de adolescentes en todo el mundo viven con el virus del VIH y la mayoría de ellos no recibe un tratamiento adecuado, lo que ha motivado que la mortalidad en este grupo de población aumente un 50 % entre 2005 y 2012.

Este alarmante dato llama más la atención si se compara con el descenso generalizado de la mortalidad por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en un 30 % en todos los grupos de edad desde 2005, según datos divulgados hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ante la celebración del Día Mundial contra el Sida, el próximo 1 de diciembre, la OMS ha lanzado por primera vez una guía con recomendaciones encaminadas a prevenir el VIH entre adolescentes y evitar así nuevas transmisiones del virus, ya que millones de adolescentes corren el riesgo de infectarse.

La cifra de adolescentes con VIH se incrementó en un 40 % de 2001 a 2012, periodo en el que se pasó de 1,5 millones de infectados de entre 10 y 19 años a 2,1 millones, y el número de muertes por VIH entre ellos casi se triplicó, al pasar de 38.000 en 2001 a 107.000 el pasado año.

Sin embargo, en ese mismo periodo, el número de seropositivos entre jóvenes adultos (de 20 y 24 años) disminuyó un 25 %, al pasar de los 4,4 millones de 2001 a 3,3 millones en 2012; mientras que la mortandad se redujo en un 34 %, desde las 73.000 muertes de 2001 a las 48.000 de 2012.

Según la OMS, una séptima parte de las nuevas infecciones por VIH en todo el mundo se producen durante la adolescencia y, a menudo, las personas afectadas no conocen su problema.

Por ejemplo, en el frica Subsahariana, se estima que sólo el 10 % de los chicos de entre 15 y 25 años y un 15 % entre las chicas de esa edad son conscientes su condición de seropositivos.

En esta zona, una de las más afectadas del mundo por la epidemia de sida, muchos de los bebés que nacieron la pasada década infectados son ahora adolescentes, "que viven los cambios asociados a esta etapa con el reto adicional de una enfermedad crónica", según el director del departamento del Sida/VIH de la OMS, Gottfried Hirnschall.

 

 

EL TELÉGRAFO

 

Inicia cumbre de discapacidades

Ecuador organiza por primera ocasión un evento que intercambiará propuestas en materia de inclusión ejecutadas en otros países.

Organizado por la Vicepresidencia de la República y la Setedis, este Primer Encuentro Mundial de Discapacidades arranca hoy en el Centro de Convencciones de Guayaquil.
A la cita acudirán alrededor de 5.000 personas, entre expositores y participantes internacionales,

autoridades nacionales, representantes de Universidades, sociedad civil y ONG de más de 25 países de 4 continentes.

“Será un intercambio de experiencias para poder aplicar las estrategias que se ejecutan en otras naciones”, dijo la directora del Centro de Apoyo del Guayas, Martha Cedeño.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1.000 millones de personas viven con alguna forma de discapacidad.

En Ecuador, luego del estudio bio-psicosocial, realizado entre 2009 y 2010, se detectó que 300 mil personas poseen capacidades especiales. Alrededor de 19.000 personas tienen discapacidad severa.
Cedeño, quien forma parte de la Misión Solidaria Manuela Espejo, señaló que es importante concienciar en la ciudadanía el tema de accesibilidad universal para evitar las barreras físicas: “Cómo podemos hablar que una persona con discapacidad potencialice su conocimiento si no tiene acceso a la comunicación. Para esto la tecnología debe estar afinada y asequible”.

Durante el encuentro se desarrrollarán conferencias magistrales, mesas redondas y paneles a cargo de los exponentes internacionales.

Noviembre 22, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Mayor vigilancia para reducir las grasas trans y sus secuelas en la salud

Estas grasas, presentes en ciertos alimentos procesados y frituras, causan daño vascular, según la OPS. La FDA propuso eliminarlas en EE.UU.

Están fritos pero no lucen grasosos. Pueden estar en percha por meses antes de llegar a las manos de algún consumidor y no deteriorarse. Tienen una textura consistente, esponjosa, apetecible a la vista.

Ese es parte del hechizo de los ácidos grasos trans o aceites vegetales parcialmente hidrogenados, que se añaden a la fórmula de elaboración de algunos alimentos procesados. En principio aparecieron como una alternativa saludable ante los efectos nocivos del uso de grasas saturadas. Pero con el tiempo esa historia dio un giro.

El máster en Ciencia de los Alimentos y docente de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, Onay Mercader, explica que las grasas trans nacen de las grasas insaturadas (aceites vegetales o de pescado, bajos en colesterol). Pero el problema surge tras un proceso denominado hidrogenación.

"En la hidrogenación se usan catalizadores metálicos como el níquel, que es esencial para el organismo, pero en cantidades no recomendadas puede producir cáncer. Se agitan a altas temperaturas y así pasan de líquido a sólido, como las mantecas. Este proceso puede ser parcial o total", indica Mercader.

Con esta transformación, las características organolépticas de los alimentos (sabor, textura, olor, color) son más atractivas: no son aceitosos, son más suaves, duran más tiempo y no se ponen rancios.

Pero dentro del organismo no tienen buena cabida. La nutricionista Lola Navarro grafica el cambio molecular por el que pasa esa grasa insaturada: la molécula en estado líquido luce curva y se hace recta cuando se hidrogena. "Es la misma molécula, solo que con forma diferente. Pero el cuerpo no la reconoce como distinta y la ubica en lugares donde normalmente hubiera puesto grasa buena".

Y ocurre un trastorno celular, porque la membrana flexible que cubre a las células, útil para intercambio de sustancias químicas, se endurece. "Ya no funcionan como deben. Ese es el riesgo del aumento de problemas cardiovasculares e incluso del cáncer".

·         Noticia: Pan, arroz y cola, lo más consumido por los ecuatorianos

·         Noticia: Ojo con el exceso de sal, azúcar y grasa

·         Noticia: Los 10 malos hábitos alimenticios que se deberían evitar

 

 

Etiquetado de menús en restaurante hace comer mejor

Los menús de los restaurantes que reportan un cálculo de calorías y un listado nutricional ayudan a comer más saludablemente, reduciendo calorías, grasas y sales innecesarias en las comidas.

Cuando las comidas están "etiquetadas" se consumen entre 155 y 400 calorías menos, reportó un estudio realizado en la Drexel University School of Public Health y publicado en el American Journal of Preventive Medicine.

Se trata del primer estudio de campo sobre el etiquetado de los menús destinado a analizar el comportamiento de los consumidores al comer fuera de su casa.

"Comer en el restaurante hace acumular en promedio unas 1 600 calorías en una sola comida, y 1 800 con las bebidas, cuando muchas personas necesitan 2 000 calorías para todo el día", explicó Amy Auchincloss, directora de la investigación.

"Pero si los menús contienen un cálculo nutricional y calórico de los platos, se recortan al menos unas 155 calorías, y se consumen en promedio 224 miligramos de sodio y 3,7 gramos de grasas saturadas respecto de los restaurantes que no tienen este tipo de datos", agregó.

Del estudio surge que el 80 por ciento de los clientes lee los contenidos en los menús y el 26 por ciento los usa para ordenar.

El ahorro nutricional puede llegar hasta las 400 calorías, 370 miligramos de sal y 10 gramos de grasas saturadas, agregó la investigadora.

"Sin embargo -advirtió- hay que recordar que incluso aquellos que están más atentos al menú tienen a comer siempre un poco de más y a preferir platos menos saludables cuando están en el restaurante", observó Auchincloss.

También por eso la especialista alentó a las personas con sobrepeso a controlar también el tamaño de las porciones que consumen cuando asisten a un restaurante.

 

Comer nueces alarga la vida

Comer un puñado de nueces al día reduce significativamente la mortalidad por cualquier causa en un 20%, según un estudio científico dado a conocer hoy.

La investigación de expertos de la Universidad de Harvard (EEUU) y publicada en la revista especializada New England Journal of Medicine, concluyó que ingerir al menos 28 gramos de nueces al día reduce significativamente el riesgo de morir de un fallo cardiaco o de cáncer.

De acuerdo al estudio científico, cuantas más nueces come una persona, más tiempo vive.

El equipo de Harvard también concluyó que aquellas personas que se alimentan frecuentemente de nueces tienden a llevar una vida más saludable de forma consciente, incluyendo hacer ejercicio, no fumar y comer más verduras, hortalizas y frutas.

El hallazgo se basa en el estudio de 120 000 personas en Estados Unidos a lo largo de 30 años.

Los expertos indicaron que si se come un puñado de nueces al día, se reduce en un 20% la posibilidad de morir de cualquier causa en las próximas tres décadas, un 29% menos riesgos de morir de problemas cardíacos, y un 11% menos de morir de cáncer.

El estudio concluyó que las nueces contienen grasas no saturadas, proteínas de alta calidad, fibras, vitaminas, minerales y fitoquímicos "que confieren propiedades cardio-protectoras, anticancerígenas, antinflamatorias y antioxidantes".

 

 

DIARIO HOY

 

Los industriales piden cambios a etiquetados

Los empresarios defienden la identidad de sus marcas

Las críticas no se centran en las alertas nutricionales, sino en la eliminación de íconos característicos de ciertos productos. La Cámara de Industria espera dialogar con Correa.

Alertas. Así se declararon ayer los industriales de Guayaquil, que se reunieron para sacar sus conclusiones respecto a la orden del Gobierno de etiquetar con nuevos requisitos a sus productos. La etiqueta semáforo, como ya se la conoce, “terminaría con una gran parte del patrimonio de la industria alimenticia ecuatoriana”, fue una de las advertencias.

Las nuevas etiquetas pueden ocupar hasta el 20% de la parte frontal del envase de los productos. Pero los industriales tienen más razones para criticar el Reglamento Sanitario de Etiquetado de Alimentos de Consumo Humano, que comenzó a circular desde esta semana en las fábricas de alimentos.

“Las marcas son parte del patrimonio de las empresas, y desarrollarlas comprende un gran esfuerzo que termina con su posicionamiento en el mercado, lo que en ciertos casos representa una decena de años”, dijo Bruno Leone, director de la Cámara de Industrias de Guayaquil.

Los reparos no se centran en la colocación de advertencias de colores amarillo, verde y rojo para que los ciudadanos estén conscientes de lo que van a consumir. También observan la eliminación de los íconos característicos de ciertos productos, como tigres, conejos, vacas, tucanes, etc. “Con esto, lo único que pasará es que el producto, que costó posicionar con su personaje, dejará de estarlo y se verá afectado”, dijo Luis Alberto Salvador.

Para ser más gráfico, Salvador puso ejemplos concretos de productos procesados como cereales, leche, galletas, snacks. También se refirió a dos frutas no procesadas: las manzanas y las peras, al natural, aseguró contienen más azúcar que los niveles estipulados por la tabla de valores nutricionales que fue aprobado por los ministerios de Salud y la Producción.

Los empresarios dicen que no están en contra de la intención de disminuir las afectaciones de la salud de los 14 millones de ecuatorianos, pero se defienden.

“La industria no produce para matar a nadie”. Esta fue una respuesta a la ministra de salud, Carina Vance, quien el pasado lunes dijo que se espera con el nuevo etiquetado, “a partir de mayo del 2014, que se reduzcan las 10 muertes diarias” que se producen en el país.

Los industriales tampoco coinciden en que el 100% de la dieta de un ecuatoriano consiste en productos industrializados, como se ha afirmado. Sin embargo,el gremio quiere dialogar. Espera hacerlo personalmente con el presidente Rafael Correa, para plantearle su preocupación y sus alternativas.

Entre las propuestas está que la “etiqueta semáforo”, que según el reglamento tiene tipografía, color de letras y hasta tamaño preciso, se coloque en la parte trasera de las presentaciones. O a su vez, que las alertas (roja, amarilla y verde) se den en la tabla nutricional que todas las empresas colocan en las presentaciones. Todo, con el fin de no afectar la personalidad de la marca.

“El semáforo per se no soluciona absolutamente nada. El cambio del hábito del ciudadano se logra a través de la educación y la formación. Nosotros, teniendo este semáforo aquí, no vamos a conseguir que el ecuatoriano cambie su hábito”, pronosticó Salvador. En cuanto al contenido nutricional, el sector se muestra tranquilo, pues confirma que los productos en percha cumplen con las tablas nutricionales y como prueba citan los registros sanitarios. Finalmente, respecto a los plazos, afirman que deberán ajustarse a los seis meses o pedir una prórroga.

 

 

EL TELÉGRAFO

De cada 100 jóvenes, 6 usan cigarrillos de manera ocasional

Los resultados de la IV Encuesta Nacional sobre uso de drogas fueron presentados ayer por el Consep y OND. Adolescentes de 12 a 17 años participaron del estudio en 36 ciudades.

El uso del alcohol, cigarrillo y cannabis (marihuana) en los adolescentes entre 12 y 17 años es, en la mayoría, de práctica experimental y ocasional, de acuerdo a la IV Encuesta de consumo efectuada por el Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep), por medio del Observatorio Nacional de Drogas (OND).

El sondeo se lo realizó en 36 ciudades del país y participaron 32.010 menores, quienes representan un universo de 514.962 estudiantes, esto es aproximadamente el 50% de la población de enseñanza media a nivel nacional. Colaboraron 170 colegios de ciudades que tienen más de 30 mil habitantes.

Entre los resultados que llamaron la atención consta que 1 de cada 5 encuestados reveló que consumen alcohol de manera ocasional y 6 de cada 100 usan cigarrillos con igual frecuencia.

Para delegados de Quito hay 2 preocupaciones por el resultado del muestreo: que los jóvenes adquieren licor en la mayoría de las tiendas de barrios sin dificultad, y que el uso de la pasta de base es un poco más alto en comparación a otras urbes del país.

Los resultados del estudio, que fueron mostrados ayer por el Consep y el OND en el ECU-911 del Parque Itchimbía, en la capital, arrojaron que un 59% de los jóvenes compra alcohol en cualquier tienda.

Por esa razón, Rodrigo Vélez, secretario ejecutivo del Consep, afirmó que se pedirá la colaboración de las Cámaras de Comercio para que brinden información sobre los lugares donde proveen el producto. “Y así, se realizará un control mucho más estricto para que los menores no puedan comprar alcohol”, dijo.

En el caso de la pasta base, Vélez manifestó que se coordinará con el Ministerio del Interior para ubicar a los que proveen de esta sustancia a los adolescentes, que, como está comprobado, merodean por los planteles educativos.

Según los resultados de la encuesta, el uso de pasta base de carácter intenso en la capital es de 1,80%, comparado con 0,03% a nivel nacional.

En Quito participaron de la encuesta cerca de 2.209 estudiantes de los cursos noveno, primero y tercero de bachillerato de la zona urbana.

Diego Vaca, representante de la OND y encargado de la exposición, resaltó que el uso de estupefacientes en los jóvenes se ha retrasado de los 13 años en el 2005, a 14 años en el 2008.

Vaca mencionó que las bebidas alcohólicas más consumidas en la capital son la cerveza, aguardiente, puntas y vino. Y que los estudiantes gastan un promedio de 1 a 5 dólares al mes para adquirirlo.

El estudio también determinó que los mayores lugares de consumo en la capital, en el último año, son en fiestas o sitios de diversión con 27,07%, y en las calles o parques con 24,31%.

De la misma manera, los jóvenes manifestaron que consiguen las drogas por parte de un proveedor que conocen en 23,54%, y 22,98% de un amigo o conocido.

Patricio Zapata, director subrogante del OND, destacó la iniciativa de los observatorios escolares de drogas en estudiantes de 6 a 12 años de edad, pues tiene como finalidad analizar el desarrollo de estos en 3 componentes: educativo, familiar y social.

Agregó que de esta manera podrán determinar qué factores o problemas podrían incidir en el futuro en el consumo de estupefacientes.

 

350 pacientes viven en el Instituto de Neurociencias

La rehabilitación de los usuarios, que habitan en las residencias, se desarrolla en secciones divididas de acuerdo a su discapacidad mental.

Las presentaciones fueron parte del programa que mostró las destrezas de los pacientes. Foto Pilar Vera

Cuatro nuevos espacios para atender a los pacientes que no cuentan con un hogar se encuentran ya disponibles en el Instituto de Neurociencias, en Guayaquil.

Este y otros servicios fueron presentados ayer durante la casa abierta que organizó la institución por segundo año consecutivo.

Las residencias San José y Díaz Granados acogen a varones, mientras que las salas Santa Mariana y Santa Rosa a mujeres, generalmente mayores a 30 años.

Sandra Saltos, acompañante terapéutica del instituto, explicó que los usuarios están divididos en secciones, de acuerdo a su discapacidad. “En el nivel A se encuentran las personas que son autovalentes, en el B aquellas que aún requieren de ayuda para desenvolverse y en el C quienes definitivamente no hacen nada por cuenta propia”.

Solo en consulta externa el instituto realiza más de 8.000 atenciones al mes. Los pacientes internados en el hospital psiquiátrico alcanzan los 130 y los residentes, que no cuentan con un lugar para vivir, llegan a 350.

El inspector del instituto, Bejamín Rosales, indicó que actualmente 12 personas con problemas de salud mental viven en departamentos administrados por la Junta de Beneficencia de Guayaquil, en el centro de la ciudad.

“Ellos tienen una vida más completa, lavan, cocinan y nosotros supervisamos que tengan el tratamiento adecuado para que preserven su salud mental”, manifestó.

Durante la casa abierta se mostró el desarrollo de los pacientes con la ayuda de destrezas como la pintura, manualidades y elaboración de bisuterías.

Rosales enfatizó que la actividad busca luchar contra el estigma de las personas que tienen un problema de salud mental, “pues se trata de una enfermedad como cualquier otra”.

“Una vez que se realice el tratamiento, uno puede vivir con el trastorno y no es necesario que se aísle a la persona, porque tiene que vivir en sociedad”, aclaró Rosales.

<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 4 de 26

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu