Skip to content

Prensa Nacional

Mayo 13, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Tres enfermedades desatan la polémica de vacunar o no a niños

¿La vacuna es siempre beneficiosa? La pregunta genera polémica. Mientras en Ecuador se comenzó a hablar de una vacuna que el sistema público de salud aplicaría para frenar los casos del papiloma, hace tres meses en Japón se dijo que no se colocarán las dosis. La explicación fue que las niñas pudieran afrontar efectos adversos en el cerebro.

Pero el caso del papiloma no es la única enfermedad en donde se cuestiona la aplicación de la inmunización. Igual ocurre con el rotavirus y el sarampión a escala mundial. De hecho, la resistencia a las vacunas creció desde la década de los 90. Fue por una investigación del gastroenterólogo Andrew Wakefield, quien alertó en 1998 que la vacuna contra el sarampión originaba autismo en los niños.

El análisis llevó a que los países europeos dejaran de colocar la vacuna. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esto hizo que se originara una pandemia, que después (por medio de viajes) afectó a EE.UU. y llegó a América, dejando en el 2011 nuevamente casos de sarampión en Ecuador (ver info).

¿Las dosis causan secuelas? En el país, seis gotas de vacuna contra la polio erradicó la enfermedad que afectaba con fuerza a los niños, hace 18 años. Según el Ministerio de Salud tampoco hay más casos de rubéola, fiebre amarilla y tétanos gracias a las vacunas.

Estas inyecciones están dentro del esquema nacional del país, al que en los últimos cinco años se ha añadido rotavirus, papiloma e influenza, completando 19 vacunas que protegen de 31 enfermedades mortales.

"Las vacunas son los logros tecnológicos más importantes de la medicina". Así lo considera Patricio Leoro, coordinador del Área de Pediatría del Hospital Militar. Para el especialista, su implementación ha logrado vencer enfermedades como la viruela.

Los estudios sobre enfermedades disminuidas y erradicadas, realizados en universidades como Harvard, fueron analizados desde el 2003 por la OMS para auspiciar las campañas de vacunación. Desde entonces, cada año se organiza una semana de inmunización en América y hoy 35 países participan para vacunar a 40 millones de personas en el mundo.

Las vacunas -explica la OMS- enseñan al cuerpo a defenderse cuando lo invaden microorganismos, exponen al cuerpo a una pequeña cantidad de virus debilitados. El sistema inmunitario aprende a reconocer y a atacar la infección si se está expuesto a ella posteriormente.

Para la inmunóloga-alergóloga Norma Moncayo, la eficacia de una vacuna no radica solo en su capacidad de generar protección por anticuerpos sino por la posibilidad de crear memoria inmunológica que previene por el resto de la vida.

·          

·          

·         Noticia: Dos dosis de vacuna inmunizan a niñas contra papiloma

·         Noticia: Lo que necesita conocer sobre el papiloma y la vacuna

·         Noticia: Vacuna protege a niñas de dos tipos de virus

·         Noticia: 27 800 vacunas se utilizarán en campaña contra papiloma

 

El creador de la vacuna contra la lepra fallece a los 100 años

El médico y científico venezolano Jacinto Convit, creador de la vacuna contra la lepra y uno de los investigadores más relevantes en el estudio de enfermedades tropicales, falleció hoy, lunes 12 de mayo del 2014, en Caracas a los 100 años de edad. El científico nació el 11 de septiembre de 1913 en Caracas, según informó a través de su página web la Fundación Jacinto Convit, que no precisó las causas del deceso.

Convit, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1987 y postulado al Nobel de Medicina en 1988, creó una vacuna para prevenir y curar la lepra, estudio que sirvió de base para crear una inmunoterapia de la leishmaniasis, y trabajó en el estudio de otras enfermedades como el mal de Chagas, la oncocercosis y la micosis.

Declarado 'Héroe de Salud Pública' por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ejerció la cátedra de Enfermedades Tropicales en la Universidad de Stanford como profesor invitado y ocupó un puesto similar durante un año en el Hospital Jackson Memorial de la Universidad de Miami, en Estados Unidos.

A su regreso a Venezuela fundó el Instituto de Biomedicina. Convit dedicó los últimos años de su vida a desarrollar una "autovacuna para el tratamiento de algunos tipos de cáncer", según indicó la fundación. "Durante toda su carrera como médico, el Dr. Convit nunca cobró a sus pacientes", subrayó dicha entidad. Entre las distinciones y reconocimientos que le fueron otorgados figura la Orden de la Legión de Honor Nacional de Francia en 2011

 

Cuáles son las bacterias más resistentes a los antibióticos según la OMS

La Organización Mundial de la Salud dio a conocer un informe global que registra la resistencia de los agentes infecciosos a los antimicrobianos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer el primer informe global sobre resistencia a los antibióticos, realizado en 114 países, que advierte que el fenómeno se registra en todas las regiones y que las consecuencias de esta situación podrían ser "devastadoras".

El fenómeno de las bacterias resistentes a los antibióticos era previsible, pero lo que inquieta a los epidemiólogos y a los sistemas sanitarios globales es que está avanzando más rápidamente de lo que se esperaba.

El doctor Jaime Lazovski, viceministro de Salud de la Nación, explicó: "En los últimos diez años, ha habido un incremento enorme; en décadas anteriores, uno tenía una tasa estable de resistencia a la penicilina del 10%; ahora llega a entre el 35 y el 40%".

 

EL UNIVERSO

 

·         Fatiga crónica, cuando el cansancio afecta cada vez más a los jóvenes

 

Poder hacer la comida, desplazarse al trabajo o ir de paseo son actividades que se convierten en una enorme dificultad para quienes padecen fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), cada vez son más los jóvenes que sufren esta enfermedad de la que se desconoce la causa.

Ambas enfermedades conmemoran hoy su Día Mundial y quienes la padecen a veces tardan en ser diagnosticados, pues su carácter reumatológico tiene especial incidencia en mujeres, jóvenes y niños.

Suele aparecer en torno a los 35 años por causas desconocidas y en ocasiones va unida la SFC, entre sus patologías: una mezcla de dolor físico y cansancio permanente que se mantiene durante todo el día, que puede llegar a ser incapacitante.

Es el caso de Raquel Marcos que a sus 34 años sufre de fatiga crónica y fibromialgia desde hace un año. Siempre vive con dolor y su cansancio es brutal hasta llegar a afectar sus párpados, pero asegura que eso no es lo peor.

"Las limitaciones que tienes en la vida. De querer quedar antes con las amigas y ahora es que no tengo ganas porque no tengo fuerza. Tu vida laboral cambia. En mi caso ahora por ejemplo no estoy trabajando porque no puedo trabajar más de dos o tres horas", contó Marcos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) estas enfermedades afectan aproximadamente a un 3% de la población y en su día piden más sensibilización hacia este padecimiento.

"Lo que más nos llega a afectar es lo cognitivo, el deterioro congnitivo, ese tampoco se ve, de ahí esa desconfianza de cuando dices me encuentro mal, tengo muchos dolores y la desconfianza que hay porque no damos el aspecto de personas enfermas", señaló Paulina Jiménez, presidenta de la Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fátiga Crónica.

Según Lidia Castro, especialista en dolor de la Unidad de Dolor del Hospital Universitario de Móstoles en Madrid, lo más importantes es acompañar a los pacientes pues tiene un "muy alto componente de ansiedad y depresión".

Es fundamental, como indican los expertos, que estos enfermos ejerciten el cuerpo y la mente, para que sobrelleven mejor el dolor que se ha instalado en ellos de por vida.

 

·         Para prevenir cáncer de mama, expertos aconsejan evitar ciertos químicos del entorno

·          

Científicos estadounidenses identificaron las sustancias químicas más cancerígenas presentes en el entorno cotidiano que las mujeres deberían evitar para disminuir los riesgos de cáncer de mama, en una pista que consideran importante para su prevención.

La investigación, publicada el lunes en la revista Environmental Health Perspectives, confirma asimismo que los productos químicos que provocan tumores cancerígenos en las glándulas mamarias de las ratas también están vinculados al cáncer de mama en los humanos.

Lista de 17 sustancias

El estudio elaboró una lista de 17 sustancias cancerígenas prioritarias porque provocan tumores mamarios en los animales, a los que muchas mujeres están expuestas.

Se trata de productos cancerígenos presentes en la nafta, el gasoil y otras sustancias que emanan de los vehículos, así como ignífugos, solventes, corrosivos de pinturas y derivados de desinfectantes usados en el tratamiento del agua potable, entre otros.

"Esta investigación brinda elementos para prevenir el cáncer de mama identificando productos químicos prioritarios a los cuales las mujeres están más a menudo expuestas y muestra también cómo controlar esta exposición", explica el médico Ruthann Rudel, director de investigacion en el instituto Silent Spring de Newton (Massachusetts, noreste), coautor de la investigación.

 

EL TELEGRAFO

 

Más hombres que mujeres mueren por ingerir alcohol

El informe de la OMS señala que aunque existen menos casos de fallecimiento en el sexo femenino, el consumo en este segmento va en aumento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que las muertes por causas relacionadas con el consumo de alcohol representan el 7,6% en el caso de los hombres, frente al 4% de las mujeres.

El informe sobre el alcohol y su relación con la salud, difundido por la organización, mencionó que las féminas son más vulnerables a enfermar por esa causa y que su consumo ha ido en aumento.

Otro de los datos destacados en el documento es que en 2012 más de 3,3 millones de personas murieron por consumir excesivamente este líquido y que su dependencia no solo lleva al aumento de la violencia, sino que está relacionado con el riesgo de desarrollar más de 200 enfermedades, incluidas la cirrosis de riñón y el cáncer.

Entre las consecuencias psíquicas se encuentran depresiones, epilepsia, enfermedades mentales graves como las psicosis, demencia e inclusive el suicidio.

Además se destaca que las personas que abusan del alcohol son más susceptibles de desarrollar enfermedades infecciosas como la tuberculosis y la neumonía.

En América, Europa y África, el consumo de licor es estable, mientras que en el Sudeste Asiático y en la región del Pacífico Occidental se ha incrementado, según el informe.

Si se relaciona directamente el consumo de alcohol con la población mundial, de media cada persona mayor de 15 años bebe 6,2 litros de alcohol puro por año.

Pero como en realidad solo consume alcohol menos de la mitad de la población mundial (el 38,3%), la estadística muestra que cada consumidor bebe de media anualmente 17 litros de alcohol puro.

De acuerdo al informe, los grupos con menos recursos son los más afectados por el consumo de alcohol, dado que a menudo no tienen acceso a tratamiento médico y están menos protegidos por una red social y familiar que les apoye.

En el informe se incluyen recomendaciones sobre cómo reducir la problemática en los países miembros, debido a que solo 66 naciones tienen leyes que lo regulan.

<< Inicio < Anterior 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 Siguiente > Fin >>

Página 111 de 790

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu