Skip to content

Prensa Nacional

Marzo 5, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL UNIVERSO

 

·         Nuevas etiquetas fomentarán dieta sana en EE.UU.

 

La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, presentó la semana pasada una serie de cambios para las etiquetas de información nutricional que acompañan a unos 700.000 productos, para que las familias sepan lo que consumen y tomen decisiones “más saludables”, sobre todo en la dieta de los niños.

“Los padres merecen tener toda la información necesaria para tomar decisiones saludables para sus hijos”, subrayó la primera dama durante un acto en la Casa Blanca para anunciar esta iniciativa.

Los cambios propuestos por el gobierno estadounidense tienen por objeto reflejar la información científica más reciente sobre la relación entre la dieta y enfermedades crónicas como la obesidad y las vinculadas con el corazón. Además, las etiquetas contendrán información sobre la cantidad de azúcares añadidos que tiene cada producto y las calorías.

La iniciativa del cambio de etiquetas se enmarca en la celebración del cuarto año de Let’s Move! (Movámonos), la campaña contra la obesidad infantil que impulsa la primera dama desde febrero del 2010, para que los niños tengan una dieta saludable y hagan más ejercicio.

·         Explican el funcionamiento de la metástasis en el cerebro

Las células cancerosas se establecen en el cerebro y forman nuevos tumores al ajustarse a las venas capilares y sintetizar unas proteínas que bloquean las defensas naturales contra ellas, según un estudio publicado la semana pasada en la revista Cell.

La investigación, realizada en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center y liderada por el científico español Joan Massagué, explica así el funcionamiento en el cerebro de la metástasis, proceso por el que algunas células cancerosas escapan de su tumor original y se instalan en otros tejidos y órganos.

La metástasis es la causa más común de las muertes por cáncer y los tumores cerebrales que nacen a través de este procedimiento son diez veces más comunes que los cánceres primarios. Para llegar hasta el cerebro, estas células deben separarse del tumor donde se originaron, entrar en el torrente sanguíneo y cruzar unos vasos sanguíneos densos denominados “barrera de sangre del cerebro”, por lo que la mayoría de ellas muere antes de implantarse en el cerebro, mejor protegido que otros órganos.

Según se detalla en el estudio, cuando las células metastizadas llegan al cerebro, se encuentran unas células que las fuerzan a autodestruirse. Las únicas que sobreviven lo consiguen al producir otra proteína que actúa como antídoto.

El descubrimiento podría convertir a esas células en el objetivo de nuevos fármacos que disminuyan el riesgo de metástasis.

 

EL COMERCIO

Una dieta con mucha proteína puede ser tan dañina como el fumar

Una dieta con mucha carne y quesos puede ser tan dañina como el fumar, pero un consumo moderado de proteínas es saludable después de los 65 años de edad, según un estudio que publicó hoy, 4 de marzo, la revista Cell Metabolism.

Los investigadores hicieron un seguimiento de la dieta y las condiciones de salud de una amplia muestra de adultos durante dos décadas, y encontraron que el consumo continuado de proteínas animales hace que una persona tenga cuatro veces más probabilidades de
morir de cáncer que alguien con una dieta baja en proteínas.

Esto es un riesgo de mortalidad por cáncer comparable al que corre una persona que fuma.

"Existe la noción equivocada de que, porque todos comemos, es fácil y simple entender la nutrición", señaló el autor principal del estudio, Valter Longo, profesor de la Escuela de Gerontología y director del Instituto de Longevidad de la Universidad del Sur de California.

El consumo excesivo de proteína no sólo aparece vinculado a un incremento sustancial en la mortalidad por cáncer sino que las personas de edad mediana que comen mucha proteína de origen animal, incluidas carnes, leche y queso, son más susceptibles a una muerte temprana en general, según esta investigación.

De hecho los amantes de la dieta con alto contenido de proteínas fueron un 74% más propensos a morir dentro del período del estudio que sus pares que consumían menos proteínas. También fueron varias veces más propensos a morir como consecuencia de la diabetes.

El asunto de cuánta proteína debe incluirse en una dieta saludable ha sido controvertido por mucho tiempo, agitado ocasionalmente por la popularidad de las dietas con alto contenido proteínico como las de las marcas Paleo y Atkins.

El estudio de la USC encontró que la adultez no es una fase monolítica de la vida ya que la biología cambia a medida que las personas envejecen.

Febrero 28, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL TELÉGRAFO

 

Asamblea y OPS firmaron convenio por derechos de la niñez y adolescencia

 

El convenio buscaría la aplicación de principios, estándares legales y constitucionales de derechos de la niñez y adolescencia. Foto: Cortesía Asamblea Nacional

 

La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira firmó hoy un convenio con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para fortalecer una línea de cooperación de derechos de niñez y adolescencia.

Rivadeneira destacó que en los últimos siete años se radicalizó la política pública en favor de los sectores de atención prioritaria, que antes se los conocía como vulnerables.

La funcionaria recalcó que país está en los bajos niveles de desigualdad, pues destacó que un millón de ecuatorianos dejó la pobreza.

Reiteró que en la política pública confluyen algunos factores, entre ellos, principalmente la intención y el ejercicio en firme de la niñez y adolescencia "como ese motor fundamental del cambio y salida de la pobreza. "Los niños desde que nacen tienen una garantía de derechos, en salud, educación, alimentación y otros", sostuvo.

Nadya Vásquez, representante de Unicef, señaló que la firma del convenio permitirá ampliar los términos de la colaboración, de manera que se pueda asegurar esa mirada al niño y niña desde todas las leyes que están programadas para discusión y aprobación, más aún cuando el principio constitucional reconoce el interés superior de la niñez.

 

 

EL COMERCIO

 

285 médicos se incorporan al IESS desde el sábado

El inicio de la operación del agendamiento de citas por parte del Seguro Social, este sábado, implicará también que 285 médicos ingresen a prestar servicios con facturación para la atención en consulta externa a escala nacional.

Ellos trabajarán en horarios extendidos, explicó el director nacional de salud, José María Egas.

Los médicos harán uso de las instalaciones del IESS, por lo que se les descontará el 35% del valor por consulta prestada, según el tarifario de prestación de servicios.

Desde la medianoche de este sábado 01 de marzo, el IESS se hará cargo de la entrega de citas a través del call center, actualmente manejado por la empresa Recapt.

Los mismos 500 operadores en Quito y 500 en Guayaquil, divididos en tres turnos, se encargarán de contestar las llamadas telefónicas y agendar las citas.

Un grupo de personas, cuyo número no está confirmado, se encargará de ratificar los turnos que ya se han entregado. Según Egas hay citas programadas hasta septiembre, por lo que se espera reagendarlas a una fecha más cercana.

No se suspenderán las que ya están dispuestas. Los operadores se encargarán de entregar primeras citas. Ellos pueden observar en las computadoras si la persona que llama ya tiene atenciones previas o no.

Por otro lado, a partir de abril las autoridades esperan arrancar con la entrega de turnos a través de la página web.

 

Campaña contra discriminación de enfermos de Sida

La discriminación a los enfermos de Sida constituye una "violación de los derechos humanos" y es un "acto ilegal, inmoral, dañino y deshumanizante que perjudica a toda la sociedad", señaló la oficina de ONUSida para el Cono Sur.

ONUSida lanzó la campaña "#zerodiscrimination" con motivo de celebrarse el 1 de marzo por primera vez a nivel mundial "El día de la Cero Discriminación".

La campaña es "una oportunidad histórica para reflexionar y promover el derecho que cada ciudadano del mundo tiene de vivir con plenitud y dignidad, sin importar qué aspecto tiene, de dónde proviene o a quien ama", resaltó Alberto Stella, director de UNOSida para Argentina, Uruguay y Paraguay

Médicos canadienses realizan operaciones gratuitas

 

 

·         Suplementos podrían afectar a los músculos

·          

El consumo de las vitaminas es importante para mantener una buena salud, ya que al ser antioxidantes se encargan, por ejemplo, de eliminar elementos nocivos llamados radicales libres. Sin embargo, no es lo mismo tomarlas envasadas que ingerirlas en los alimentos.

Según un estudio publicado en The Journal of Physiology, los suplementos con vitamina C y E podrían afectar al endurecimiento muscular.

El doctor Goran Paulsen, señaló: “Los suplementos con vitamina C y E afectan al aumento de las proteínas mitocondriales”, que son generadoras de energía.

El estudio se realizó con 54 hombres y mujeres sanos, que completaron un entrenamiento de resistencia tres o cuatro veces por semana, por casi dos meses. Se les suministraron, al azar, 1.000 mg de vitamina C y 235 mg de vitamina E.

Los resultados mostraron que los marcadores para la producción de nuevas mitocondrias musculares aumentaron solo en el grupo que no consumió suplementos.

 

Perder 2% de agua, riesgo para rendimiento

Febrero 27, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Comer bien es tan importante como el entrenamiento diario

Un deportista que se alimente poco o mucho puede tener problemas en su rendimiento deportivo y hasta en su salud. De ahí, que es necesario comer de manera equilibrada, sin deficiencias ni excesos.

Por eso la nutricionista Daniela Burbano de Lara dice que la alimentación, sobre todo para una persona activa, debe ser completa y con el aporte de todos los nutrientes (carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales).

En la dieta de un deportista, explica la especialista, no deben faltar proteínas como lácteos, carnes, pescados, granos y frutos secos. Tampoco los carbohidratos como cereales, pastas, tubérculos y azúcares que son la principal fuente de energía.

Además, frutas, vegetales y grasas como aceites, aguacate, aceitunas, frutos secos, entre otros. "Los deportistas que practican hábitos adecuados de alimentación se desenvuelven mejor ya que su organismo está dotado de los nutrientes y energía necesarios para poder cumplir con sus objetivos deportivos y vivir una vida sana y activa", concluye la nutricionista.

Otra experta en nutrición, Alegría Valdez, añade que es fundamental llevar una adecuada nutrición antes, durante y después de entrenarse. (Ver recomendaciones).

Además, asegura que personas con alteraciones metabólicas como hipoglucemia, diabetes, entre otras, deben tener un manejo nutricional diferente. "Lo ideal sería la evaluación individual de cada atleta para hacer un adecuado plan de nutrición según el nivel de actividad física", explica.

Recomendaciones

No olvide

En la mañana ingiera leche descremada, 1/3 de taza de granola, frutas...

Consuma 

Agua y bebidas rehidratantes. Si la práctica es muy larga también debe comer trozos de frutas, pasas...

15 minutos después de entrenarse, usted puede ingerir un vaso de jugo, un sánduche, cereal y un batido

·          

·         El cerebro sí distingue entre edulcorantes y azúcar

·         Pausa para tomar café libera estrés en el trabajo

 

Seguros privados tienen límite de cobertura

Los seguros privados tienen límites de cobertura en casos de emergencia dependiendo de los paquetes que contratan los usuarios. Si la persona sufre un accidente personal o de tránsito el personal de la casa de salud revisa la cobertura para disponer los valores totales a pagar.

Cuando el paciente también está afiliado al Seguro Social o está cubierto por el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) los dos quedan en segundo plano.

El pago debe realizarlo primero el seguro privado y en el caso de que existieran montos no cubiertos, el IESS puede cubrir la diferencia en base al Tarifario de prestaciones para el Sistema Nacional de Salud, expedido por el Ministerio de Salud en el 2012, y otros requisitos.

El Seguro no cubrirá gastos médicos generados por emergencia, cuando los asegurados tuvieren protección del SOAT y otros seguros, señala la resolución N° 317 del IESS, aprobada el 10 de mayo del 2010. La única excepción se da cuando los valores no son cubiertos en su totalidad.

En dos seguros privados consultados por este Diario las coberturas difieren dependiendo del pago mensual del afiliado. Por ejemplo, por la cancelación de USD 99,22 mensuales, que incluye hospitalización, ambulatorio, medicinas y emergencia, existe una cobertura de USD 4 500 por cada evento.

En otro plan que no cubre patologías preexistentes, por el pago de USD 59,27 al mes, el seguro cubre gastos hasta por USD 13 500 (el afiliado debe pagar el 20% de la hospitalización).

En otro, existe una cobertura de hasta USD 40 000 en accidentes personales y de tránsito, robos o asaltos, por el pago de USD 9,50 adicionales a la cuota mensual del plan.

Las emergencias se catalogan según la etapa de triaje que realiza la casa de salud, es decir, el nivel de gravedad del paciente. Por ejemplo, en un nivel uno, considerado como crítico, incluyen los paros cardiaco-respiratorios, dificultades respiratorias, paciente con trauma severo como quemaduras con extensión mayor del 20% o más de dos fracturas, entre otros.

En cambio, en un nivel dos están: sangrado gastrointestinal, arritmias, crisis asmática, desprendimiento de retina, herida cortante que requiere sutura, hernia, lesiones en ojos por perforación, etc.

·          

·         Cómo proceder si quiebra su aseguradora

·         El negocio de los seguros con alto potencial en Ecuador

·         El seguro de vida puede heredar a sus familiares

El SOAT, en el debate del Código de Salud

Febrero 26, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL TELEGRAFO

 

El sector alimenticio invierte $ 2,2 millones en cambio de etiquetas

El 28 de mayo se cumple el plazo para que las grandes empresas pongan en los empaques el porcentaje de grasa, sal, azúcar y si contienen o no transgénicos.

Las grandes empresas deben poner en los empaques el porcentaje de grasa, sal, azúcar y si contienen transgénicos.

El 28 de mayo se cumple el plazo otorgado por el Gobierno para que las industrias establezcan el ‘etiquetado frontal’, en el que constará el nivel de grasa, azúcar y sal que contienen los alimentos, así como si tienen o no transgénicos.

El Gobierno, a través de los ministerios de Salud y Coordinador de la Producción, emitió el 18 de noviembre de 2013 el Reglamento para el Etiquetado de Alimentos Procesados para Consumo Humano.

El sector alimenticio es uno de los que más problemas presenta con el cambio de etiquetas, ya que el reglamento determina algunos aspectos específicos que se deben cumplir.

Los empaques deberán contener una circunferencia roja para aquellos productos con alto contenido de azúcar, sal y grasa; amarilla los de cantidad media; y verde para los que son bajos en estos insumos, así como si contienen o no transgénicos, entre otros.

El presidente del sector alimenticio de Pichincha, Hugo Bustos, informó que están en la etapa de rediseñar las etiquetas y esperar que sean aceptadas por la Agencia Nacional de Regulación y Registro Sanitario (ARSA) para iniciar la impresión. Reconoció que las 220 empresas que conforman este sector tienen etiquetas para 2 y 3 años. “Tenemos stock para dos y tres años de etiquetas. La nueva etiqueta tendrá un costo adicional por el diseño y la elaboración de los nuevos empaques”, aseguró.

La Superintendencia de Control del Poder de Mercado vigilará que se cumpla con el cambio de etiquetas.Recordó que la normativa estableció un plazo de 180 días contados a partir de la fecha de publicación en el Registro Oficial (23 de noviembre de 2013) para que las empresas grandes hagan este cambio y un año para las medianas y pequeñas. “En mi caso, para el cambio de etiquetas, que tengo alrededor de 20 productos, el presupuesto estimado de 30 mil dólares”, señaló Bustos, quien es propietario de la empresa Cofronas, que elabora los helados ‘Los Coqueros’.

El empresario indicó que solo para el sector de alimentos se promedia que se requerirán 2’200.000 dólares de inversión para el cambio de etiquetas.

Guillermo Tapia, gerente general de la empresa Cereales Andinos, fábrica dedicada a la elaboración de productos con quinua (granola, quinua fácil, snacks y copitos), dijo que este proceso se lo está cumpliendo de conformidad con lo que determina la norma.

Explicó que el reglamento menciona que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) tienen un año contado a partir de la publicación de la ley para cumplir con la disposición, a fin de terminar con las etiquetas que al momento tienen.

Cereales Andinos está en el proceso de cambiar los diseños de la etiqueta, incluyendo el tema gráfico de semaforización. Una vez que sean aprobadas las etiquetas con el sistema gráfico mandarán a imprimir los empaques.

“Un tiraje de unas 30.000 fundas cuesta entre 4.500 y 5.000 dólares por cada marca. En mi caso son 4 marcas, por lo que deberé hacer una inversión de cerca de 20.000 dólares”, señaló Tapia, quien consideró que en el caso de las pequeñas y medianas empresas se les ha dado el plazo suficiente.

Al respecto, el superintendente de Control del Poder de Mercado (SCPM), Pedro Páez, manifestó que este organismo estará vigilante de que el 28 de mayo las empresas que elaboran los productos de consumo humano cumplan con el etiquetado que ha dispuesto el Ministerio de Salud.

“Poco a poco empieza a haber mayor cuidado en lo que se pone en las etiquetas, lo que demuestra también una actitud corporativa responsable de resolver las cosas. Está fijado el 28 de mayo para que todas las empresas cumplan de manera masiva e irreversible con el tema del etiquetado”, dijo Páez.

Hay que tomar en cuenta

Si el producto es azúcar, sal o grasas de origen animal no llevará la barra de alerta, pero sí debe tener el mensaje: “Por su salud reduzca el consumo de este producto”.

Asimismo, si un alimento procesado contiene edulcorantes naturales o artificiales, deberá decir en la etiqueta: “Este producto contiene edulcorante no calórico”. Además, si el producto tiene menos de un 50% de insumos naturales dirá: “Este producto tiene menos del 50% del alimento natural en su contenido”.

Las bebidas energéticas deberán colocar en sus etiquetas: “Producto no recomendado para lactantes, niños, niñas, adolescentes, mujeres embarazadas, mujeres en período de lactancia, personas de la tercera edad, diabéticos, personas sensibles a la cafeína, personas con enfermedades cardiovasculares y gastrointestinales”.

En el caso de los alimentos con organismos genéticamente modificados, sus etiquetas deberán indicar: “Contiene transgénicos”.

 

EL COMERCIO

 

Experimentan con bacterias para purificar agua

Desconfiados. Así se mostraron los integrantes del Comité de Seguridad de la empresa azucarera Malca del cantón lojano Catamayo. Esto, al escuchar sobre las bondades de la bacteria que limpia aguas residuales. El interés de esta empresa lojana es tratar las aguas industriales que producen para devolverlas limpias al ambiente. Ahora, para ello aplican procesos químicos.

A esta bacteria la conocen como Agri-Boss. Fue creada con base en vitaminas extraídas de raíces de las plantas y necesita de la suciedad de las aguas residuales para vivir. Esto, porque se alimenta de los organismos microscópicos orgánicos que se encuentran en este líquido de desecho. Luego esta agua es utilizada en la agricultura.

El jefe de Calidad de Malca, Francisco Pincay, dijo que sería una "excelente alternativa" el uso de este sistema para el tratamiento de los residuos.

En el mundo hay otras experiencias para descontaminar el líquido. Los biorreactores de membranas son una técnica.

Están compuestos por bacterias que se nutren de los contaminantes que contiene el agua y la purifican. Después, el proceso continúa con la separación de los microorganismos. También puede realizarse una filtración extra (ósmosis) para conseguir un producto que sea de alta calidad.

En España, incluso se experimentó con un proceso en el que se depuraba el agua y se producía electricidad al mismo tiempo. Un grupo de investigadores dijo haber conseguido esto "gracias a una bacteria con un insólito metabolismo".

En Loja, en una planta de tratamiento con capacidad para 400 000 litros se aplicó Agri-Boss. Luego de tres días el primer efecto fue la eliminación de malos olores y el agua limpia se desecha a la quebrada.

Este proceso fue aplicado a mediados de diciembre del 2013. Marlene Cabrera vive en este barrio hace dos años. Una de sus malas experiencias es el mal olor al que se exponía por la planta de tratamiento, porque su casa se ubica a 400 metros de este espacio.

La norma internacional de calidad de agua de los ríos, según la FAO, debe contener 100 partes de bacteria por millón de moléculas de agua. Pero lo que se ha hallado son residuos negros o grises que son mezcla de jabón y desinfectantes.

·         Noticia: Universitarios venden agua sucia por Internet a USD 1 000

·         Noticia: Las aguas de 68 lagunas y ríos serán analizadas

·         Noticia: El agua es vida, reflexionemos sobre su cuidado

 

2,9 millones de bebés murieron en 2012

Un millón de bebés muere cada año antes de las primeras 24 horas de vida, informó ayer la organización Save The Children.

Si bien la mortalidad infantil antes de los 5 años se redujo a la mitad desde 1990 (a 6,6 millones de 12,6 millones), la ONG lamenta la "poca atención" que se presta a la lucha contra los riesgos mortales que afrontan los neonatos cuando son más vulnerables: en el nacimiento y en el primer mes de vida.

El informe señala que en el 2012, 2,9 millones de bebés murieron en los 28 días desde el nacimiento. De ellos, un millón no vivió más de 24 horas.

Estas muertes se dieron sobre todo por nacimientos prematuros, complicaciones en el parto e infecciones. Save The Children estima que cerca de la mitad de fallecimientos podía haberse evitado si cada madre y recién nacido tenía acceso a atención cualificada.

De los seis países latinoamericanos mencionados en el estudio, Haití es donde un recién nacido corre más riesgo de morir, seguido por Bolivia, Guatemala, Brasil, Perú y México. "Esta deplorable situación es inaceptable".

El estudio estima que 40 millones de mujeres dan a luz cada año en el mundo "sin la asistencia de una comadrona u otro agente sanitario".

La organización lanzó un llamado a los gobiernos para que garanticen que "antes del 2025, agentes sanitarios ayuden en cada parto".

 

·         Una sala para ancestral parto vertical, en hospital de Puyo

 

En Campo Alegre, comunidad a dos horas de Puyo, reside Elena Santi, de 37 años. Allí nacieron sus diez hijos: cuatro varones y seis mujeres. La última tiene cinco meses.

Su esposo la ha ayudado durante los diez partos que ha tenido en su casa. Elena, quien pertenece a la nacionalidad kichwa, admite que no le gusta asistir al médico para dar a luz. “Hay mucha gente y las camillas son incómodas”, asegura mientras espera la salida del bus de la cooperativa Río Tigre que la llevará desde Puyo a su comunidad.

Explica que para las labores de parto utiliza una cuerda atada a una viga del techo de su casa, de la que se sostiene mientras permanece de rodillas en el piso para facilitar el nacimiento. Como Elena, el 70% de mujeres de comunidades de las parroquias Tarqui y Madre Tierra opta por el parto intradomiciliario, afirma Janeth Moscoso, obstetra itinerante de la zona.

Su cultura, el miedo al ambiente de un hospital, la falta de transporte y de recursos son, entre otras, razones por las que prefiere el parto natural, dice.

Para el Ministerio de Salud, una de las prioridades es reducir el porcentaje de partos intradomiciliarios y evitar riesgos neonatales y maternos. Con ese fin, el 14 de febrero entró en funcionamiento en el Hospital General de Puyo la sala de parto en libre posición con pertinencia intercultural, informa la directora de Salud de Pastaza, Claudia Ávila. Hasta ayer, tres mujeres habían dado a luz en esa área.

Explica que la sala está adecuada para que la mujer en labores de parto cuente con las facilidades que escoja para dar a luz. Por ejemplo, instalaron dos pilares de madera para que la embarazada se sostenga mientras está en forma vertical durante el parto. En esta sala podrán acompañarla familiares y una partera, si lo requiere. La asistencia médica solo intervendrá si se presentan complicaciones, dice Ávila.

 

·         Investigadores descubren vía para evitar la transmisión de la malaria

 

Un grupo de científicos de varios países han descubierto una proteína que juega un papel clave en la transmisión de la malaria, lo que esperan que ayude a desarrollar nuevas vías para evitar la propagación de la enfermedad.

Según informó el Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (noreste de España), esta investigación descubre nuevas vías para interrumpir la transmisión de la malaria mediante la prevención de la formación y maduración de las etapas sexuales del parásito.

El estudio, cuyos resultados se publican en la revista "Nature" y en el que participaron también la Universidad de Princeton (EE.UU.) y la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical, reveló que la proteína AP2-G es "esencial" para la diferenciación sexual del parásito de la malaria.

"La diferenciación sexual, que se activa en algunos de los parásitos, es básica para transmitir la enfermedad de un humano al mosquito e iniciar nuevas infecciones en otros humanos", afirmó el investigador Alfred Cortés, que lideró la parte española del estudio.

"Hemos descubierto que la proteína AP2-G juega un papel clave en el control de la diferenciación sexual. En la fase asexual de los parásitos en sangre, el gen que codifica la proteína AP2-G está apagado en la mayoría de los parásitos, pero es propenso a la activación espontánea", explicó Cortés.

"Los parásitos en que se enciende la expresión de este gen se desarrollarán como gametocitos sexuales, que son los únicos que pueden sobrevivir en el mosquito y transmitir la enfermedad a otra persona", concluyó el investigador.

"No solo es necesario y básico curar a los pacientes afectados por malaria, sino también impedir la transmisión", recordó Cortés.

El último informe sobre paludismo de la Organización Mundial de la Salud estima que en 2012 hubo hasta 207 millones de casos de malaria en el mundo, y más de 627.000 muertes por este motivo, la mayoría de ellas localizadas en el África subsahariana.

Febrero 25, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

El sobrepeso afecta las funciones cerebrales

El sobrepeso parece estar relacionado con la reducción de los niveles de una molécula que refleja la salud de las células cerebrales en el hipocampo, una parte del cerebro encargada de la memoria, el aprendizaje y las emociones.

Así lo afirman investigadores del Suny Downstate Medical Center, en Estados Unidos, en el sitio de ese instituto, donde también agregan que es probable que el sobrepeso también influya en el control del apetito.

En su estudio, examinaron la molécula NAA que se encuentra en el hipocampo. Encontraro que los niveles de esta molécula fueron más bajos en los participantes con sobrepeso respecto de los que tenían un peso saludable.

El Dr. Jeremy Coplan, uno de los científicos, mencionó que la importancia del hipocampo- un órgano con forma de caballo de mar localizado en el cerebro- en la formación y preservación de los recuerdos y en el control de las emociones es comprobada. Sin embargo, agregó que la influencia de este órgano en el control del apetito no es contundente.

Lo que no escalereció la investigación es si esos niveles son consecuencia del exceso de peso corporal o si más bien la falta de NAA ocasiona el sobrepeso. Otra posibilidad es que sea una combinación de ambas circunstancias. Eso es algo que los investigadores pretenden estudiar próximamente.   

·         El 29,2% de los ecuatorianos consume carbohidratos en exceso

·         Cuando la obesidad es un peso para la salud y el trabajo

·         Conseguir ropa adecuada es solo un desafío del sobrepeso

·        6 de cada 10 ecuatorianos tiene sobrepeso

 

·         Acetaminofeno en embarazo causaría hiperactividad en niños, según primeros estudios

 

El acetaminofeno (paracetamol), analgésico de uso común que es considerado seguro para las mujeres embarazadas, fue relacionado por primera vez con el riesgo de déficit de atención e hiperactividad en los niños (THDA), según una investigación publicada este lunes en Estados Unidos.

Para confirmar los hallazgos serán necesarios más estudios. Sin embargo, expertos de la Universidad de California y de la Universidad de Aharus (Dinamarca) encontraron que las mujeres embarazadas que tomaron acetaminofeno tenían un 37% más de riesgo de tener hijos que más tarde serían diagnosticados con desorden hiperquinético, una forma particularmente severa del Trastorno de hiperactividad con déficit de atención (THDA).

El origen de esta condición, que afecta al 5% de los niños estadounidenses, aún se desconoce.

Según el estudio publicado en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense, en comparación a las mujeres que no tomaron el analgésico estando embarazadas, las que sí lo hicieron también tenían un 29% más de probabilidades de tener hijos a los que luego les prescribieron medicamentos para el THDA, y un 13% más de chances de tener hijos con conductas parecidas a las del THDA hacia los siete años.

Investigaciones anteriores habían sugerido que el acetaminofeno puede interferir con el funcionamiento normal de las hormonas y podría afectar el desarrollo cerebral del feto.

La investigación estuvo basada en datos de más de 64.000 mujeres danesas entre 1996 y 2002. Más de la mitad de ellas dijeron que habían tomado acetaminofeno al menos una vez durante el embarazo.

Expertos advirtieron que los resultados de la investigación no prueban que el medicamento sea la causa del THDA en los niños, sino solamente un vínculo preliminar entre ambos factores.

"Los resultados de este estudio deberías ser interpretados con cautela y no deberían cambiar las prácticas habituales", sostuvieron en una editorial de la revista un grupo de expertos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Cardiff.

<< Inicio < Anterior 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 Siguiente > Fin >>

Página 23 de 151

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu