Skip to content

Prensa Nacional

Diciembre 30. 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

9 delitos relacionados con salud

En el nuevo Código Integral Penal, que fue aprobado por la Asamblea y que actualmente se encuentra en la Presidencia, no solo se estipula el homicidio culposo por mala práctica profesional con relación a temas de salud. También hay nueve delitos más. Todos los artículos fueron revisados por los representantes de la Federación Médica Ecuatoriana y los colegios profesionales.

Alberto Narváez, presidente de la Federación, sañaló que no existen reparos al articulado, aunque en principio no estaban de acuerdo con el 152 sobre las lesiones. El tipo penal señala que la persona que lesione será sancionada dependiendo de la gravedad, con 30 días hasta siete años de cárcel.

Otro de los artículos vinculados a la salud es el 224, sobre la prescripción injustificada. Este delito tiene una pena privativa de libertad de uno a tres años cuando el profesional de la salud, sin causa justificada, recetara sustancias estupefacientes y sicotrópicas.

El delito de producción, fabricación, comercialización y distribución de medicamentos e insumos caducados tiene una pena entre tres a cinco años de prisión.

Otros son: la desatención del servicio de salud, el daño permanente a la salud, la manipulación genética, la extracción ilegal de órganos, la contaminación de sustancias destinadas al consumo humano y la omisión de denuncia por parte de un profesional de la salud.

 

Celular registra datos de la sangre

Los teléfonos inteligentes se han convertido en los últimos años en herramientas que permiten a los usuarios llevar un historial de las actividades que se realizan a diario.

Como por ejemplo la utilización de aplicaciones que permiten llevar un historial cardíaco, registro de las actividades físicas o monitorear el sueño.

Un grupo de científicos de la Universidad Cornell en Estados Unidos creó un sistema que, al conectar un pequeño dispositivo al teléfono, permite analizar la cantidad de colesterol en la sangre, de forma rápida y sin necesitar ir a un doctor.

Los investigadores publicaron un paper sobre su avance, que usa la cámara del teléfono inteligente como un verdadero escáner.

El usuario debe sacar una muestra de su sangre, tal como lo hacen las personas que tienen diabetes, y dejarla en una pequeña tira reactiva.

La cámara del teléfono actúa como un lector de la tira, iluminándola y capturando su color. Con esto se determina el nivel de colesterol presente en la sangre.

Por eso, los mismos científicos están trabajando en un sistema que también podría determinar los niveles de vitamina D en el cuerpo.

El trabajo sigue en etapa de desarrollo por lo que todavía no hay planes de un lanzamiento comercial.

 

Niños que encaran sus enfermedades con amor familiar

En dos días cumplirá 14 años. Pero su cuerpo tiene el desarrollo de una niña de 5. Es Kuri. Su nombre es quichua y significa Flor de oro. No puede mantenerse mucho tiempo de pie, porque si lo hace siente dolor en las piernas.

Con una pequeña maniobra sube hasta una silla de madera, se acomoda y sus pies no tocan el suelo. Su mamá Gloria la mira y recuerda que cuando nació no tuvo ninguna complicación, pero trascurridos 1 año y 7 meses, su rostro, manos y piernas empezaron a hincharse y doblarse.

Eran las señales del síntoma de mucopolisacaridosis tipo 6 (MP6) Una de las 50 enfermedades raras que el Ministerio de Salud ha registrado en el Ecuador.

Según, el médico genetista Rodrigo Aguas, esa enfermedad tiene siete tipos. Es hereditaria y se da en uno de cada 144 000 nacimientos. La estatura baja, los efectos físicos degenerativos, la función pulmonar reducida y la pérdida de la vista y el oído son algunas de las secuelas. Por ejemplo, Kuri perdió la visión hace cuatro años. Ese fue el impedimento para que pueda continuar con sus estudios.

 

Geovanny Rivadeneira: 'El Estado debe prestar servicio de intérprete para personas sordas'

Hoja de vida de Geovanny Rivadeneira

Su labor.  Trabaja en la Unidad de la Procuraduría de las Discapacidades del Conadis.

Su idea.  Nuestra Constitución garantiza que se pueden tomar medidas.

La frase:

'Existe un proyecto para capacitar a las personas en lenguaje de señas'.

'Queremos que el servicio (para las personas con discapacidad) sea óptimo'.

Habla de discriminación y Geovanny Rivadeneira dice que es un tema que debe resolverse y sobre el cual hay que hacer conciencia y sensibilizar a quienes imparten justicia. La Unidad en la que trabaja funciona desde el 2008 y está conformada p or abogados que buscan defender los derechos de las personas con discapacidad.

¿Quienes administran justicia cómo deben actuar con las personas con discapacidad?
Se cree que las personas con discapacidad son incapaces jurídicamente, pero no es así. Ocurre que solo por el hecho de tener una apariencia física distinta o por parecer que tienen una discapacidad ya se les limita el derecho. Los jueces de inicio no aplican la ley por eso planteamos trabajar con el Consejo de la Judicatura, tenemos proyectos de capacitación, de sensibilización y asistencia.

¿Estos proyectos a quiénes se dirigen?
Hay un proyecto para capacitar a las personas en lenguaje de señas. Esto servirá para las personas sordas cuando necesiten pedir asistencia judicial. Otro proyecto es la accesibilidad, no solo hablo en términos físicos con rampas, ascensores y pasamanos, sino que todos entiendan y comprendan que las personas con discapacidad puedan demandar, hacer peticiones, pedir y quejarse ante las autoridades de justicia.

EL UNIVERSO

7 de cada 10 niños acuden al dentista por prevención

Según el informe, el 30,7% de los menores encuestados visita al odontólogo por dolor de muelas o dientes, extracción y atención de emergencia.

El niño debería visitar al dentista mínimo una vez al año, según normas internacionales. Foto: Tomada de www.bolivia.com

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (2011-2013) revela que los niños entre 5 y 9 años tienen salud oral por prevención. Un 69,3% acude al dentista para hacerse un chequeo y, no necesariamente, por tratamiento. También la consulta incluye fluorización, sellamiento, limpieza y revisión.

El 30,7% lo hace por tratamientos que incluyen dolor de muelas o dientes, extracción, ortodoncia y atención de emergencia.

La encuesta explica que durante los últimos 12 meses el 65,8% de este grupo poblacional requirió de medicina dental.

El análisis también explica las razones por las que varios niños comprendidos entre esa edad no acuden al dentista. La mayoría (54,6%) considera que no es necesario, seguida de la falta de tiempo de los padres para acompañarlos.

Los niños y niñas afroecuatorianos, montubios e indígenas en Ecuador son los que menos van al odontólogo, así como la población que se ubica en el quintil más pobre. En ese punto, un 11,2% de los encuestados afirma que no tiene dinero para pagar una consulta.

Última actualización el Martes 14 de Enero de 2014 12:15

Diciembre 27, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

La nutrición, una aliada contra el hipotiroidismo

Si bien es cierto el hipotiroidismo debe ser tratado por un endocrinólogo, una buena guía nutricional ayudará al paciente a bajar los triglicéridos y contrarrestar los síntomas de la enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el hipotiroidismo es el “agrandamiento del lóbulo lateral del tiroides, (...) lo que supone aproximadamente un aumento de cuatro a cinco veces del tamaño normal de la glándula”. Esta enfermedad se puede presentar a cualquier edad.

Según la nutricionista Francisca Cifuentes, “una persona con hipotiroidismo está cansada y tiende a engordar mucho”, por lo que una alimentación rica en fibras mejorará sustancialmente la salud del paciente, aunque recalca que a pesar de que la dieta es importante, no va a ser la solución.

Cifuentes indica que “en este tipo de personas hay que quitar los carbohidratos simples como el arroz, las harinas, el azúcar y las panelas”, porque al no ser utilizados como fuente de energía, se transforman en una reserva de grasa.

Lo recomendable para las personas con hipotiroidismo es consumir carbohidratos complejos, es decir alimentos que tengan abundante fibra como el garbanzo, el mote, los choclos, las habas, las arvejas, los vegetales, los tallos, las frutas y el pan integral.

Las grasas también son necesarias, pero hay que clasificarlas en dos grupos. Por un lado tenemos las grasas saludables que van a bajar los niveles de colesterol y que provienen del aceite de oliva, el aguacate y los frutos secos. En cambio, las grasas insaturadas como la mantequilla o el aceite normal deberían ser suprimidas de la dieta de un paciente con hipotiroidismo.

Según esta doctora, también se deben evitar las 'calorías vacías', es decir las que no aportan nutrientes al organismo, como los cachitos, las papas fritas y los snacks.

Cifuentes recuerda que en estos casos se debe aplicar una dieta 'hipocalórica', es decir comer menos cantidad de calorías para obligarle al paciente a consumir las calorías que se tienen de reserva”. Además se aconseja mantener un régimen de cinco a seis comidas diarias, donde el desayuno, almuerzo y merienda deben contar con una porción de carbohidratos, proteínas, vegetales y frutas.

·          

·         Tres factores desatan la obesidad

·         El carbohidrato pesa en la dieta del ecuatoriano

·         Este es el aporte nutritivo de la fruta

·         Una nutrición saludable ayuda a sobrellevar la menopausia

Última actualización el Martes 14 de Enero de 2014 12:16

Diciembre 24, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL TELÉGRAFO

 

Arroz y papas, mezcla prohibida en la mesa

Un 29,2% de ecuatorianos consume exceso de carbohidratos, como el pan. Mientras que solo una de cada 1.000 personas ingiere fibra (vegetales, frutas y cereales) de forma adecuada, según la Encuesta Nacional de Salud.

 

En general, la población ecuatoriana desconoce la manera correcta de alimentarse. Su dieta diaria consiste en grandes proporciones de carbohidratos y menos proteínas. Foto: Miguel Castro | El Telégrafo

Es lunes, 09:00. De un recorrido por 10 restaurantes del centro-norte de Quito se observa cómo se preparan los menús para recibir a los comensales a la hora de almuerzo. En todos estaba previsto servir arroz con algún acompañamiento. Seis de estos lugares incluían papas en su menú y 3 de ellos servían ensalada con fideos y mayonesa. Resultado: exceso de carbohidratos.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2011-2013) revela que del grupo de alimentos más consumidos a diario, 32% corresponde al arroz. En el menú sigue el pan, la papa y el pollo.

El consumo desmedido de arroz, papa y pan ocasiona problemas de peso. Para Grace Reyes, máster en Nutrición, no es recomendable ingerir 2 carbohidratos al mediodía. Explica que podemos combinar 2 proteínas (carne y granos secos) con una pequeña porción de carbohidrato, que puede reemplazar al arroz. “Lo ideal es variar el consumo de arroz. Por ejemplo, con granos, habas, yuca, zanahoria blanca, chocho”, explica.

El 29,2% de la población ecuatoriana consume en exceso los carbohidratos. Esta tendencia se incrementa en los grupos de nivel económico bajo. En cuanto a edad, las personas que más consumen alimentos como arroz, papa, fideo y pan son mayores de 50 años.

La población indígena consume 46,4% de carbohidratos en exceso. Los montubios ingieren 39,6%.

A escala nacional, 6,4% de la población consume de forma inadecuada las proteínas. El grupo indígena es el que menos proteínas consume.

Reyes, quien colabora con un centro médico popular, expresó que es complicado enseñar a las comunidades indígenas a que se alimenten bien, pues “siempre lo han hecho con papas y fideo. Ellos no comen lechuga, solo la venden. Y casi nunca comen carne. Lo más cercano a una proteína son los granos secos”.

Para los ecuatorianos, en la ciudad hablar de proteínas es igual a comer arroz. 19,2% del consumo diario de proteínas proviene de este cereal. Pero el arroz no aporta los nutrientes y vitaminas suficientes como la carne o la fibra. Solo 1 de cada 1.000 ecuatorianos ingiere fibra (vegetales, frutas, avena, lentejas) de manera correcta. Su bajo consumo se mezcla a su vez con la ingesta diaria de platos ricos en azúcares y carbohidratos.

 

DIARIO HOY

 

El atentado contra el buen vivir es un delito

El capítulo incluye los delitos por la manipulación genética

El tema de la dosis personal fue dejado para el Código de la Salud. Tener una planta de marihuana y prescribir recetas con psicotrópicos sin justificación se sanciona con cárcel, al igual que ofrecer un producto o servicio con características que resulten falsas. El tráfico de drogas tiene escalas y la pena aumenta dependiendo del volumen. Aparece la clonación.

Tráfico: las penas van en escalas

-La persona que directa o indirectamente sin autorización y requisitos previstos en la normativa:

1. Oferte, almacene, intermedie, distribuya, compre, venda, envíe, transporte, comercialice..., posea o en general efectúe tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas o preparados que las contengan, en las cantidades señaladas en las escalas previstas en la normativa correspondiente, será sancionada con prisión de la siguiente manera:

a) Mínima escala, de dos a seis meses. b) Mediana escala, de uno a tres años. e) Alta escala, de cinco a siete años. d) Gran escala, 10 a 13 años.

2. Oferte, almacene, intermedie, distribuya..., posea o en efectúe tráfico ilícito de precursores..., destinados para la elaboración de sustancias estupefacientes, será sancionada con pena cinco a siete años de cárcel.

Diciembre 26, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL UNIVERSO

 

 

·         Retardo en crecimiento afecta a 4 provincias de Ecuador

·          

Imbabura, Bolívar, Chimborazo y Santa Elena son las provincias que presentan mayor prevalencia en retardo de talla, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) elaborada por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El estudio indica que la población escolar entre 5 y 10 años de Bolívar, Chimborazo e Imbabura muestra el 31,5%, 35,1% y 24,8% de retardo de crecimiento, respectivamente. En Santa Elena se presenta este problema en un 26,8% de la misma población. Mientras, en adolescentes (12 a 19), esta última provincia tiene un 42,4%

La nutricionista Geovanna Mantilla expresó que para tratar la malnutrición y para ayudar al crecimiento se debe suministrar suplementos, pero que eso no se da en el campo. “Niños de diez o doce años que parecen de cinco o seis. Adolescentes que deben entrar a la pubertad con una talla de 1,50 metros y entran con 1,25”.

 

Malnutrición en los ecuatorianos alerta a los médicos

 

·          

·         Hallan en latinoamericanos un gen que predispone a la diabetes tipo 2

 

La diabetes tipo 2, más común que la de tipo 1, es una enfermedad crónica que suele contraerse en la edad adulta.

Científicos de Estados Unidos han descubierto una variante genética común entre los mexicanos y otros latinoamericanos que parece aumentar el riesgo de contraer diabetes de tipo 2, informa este miércoles la revista "Nature".

El equipo liderado por David Altshuler, del Broad Institute, afiliado a las universidades de Harvard y Massachusetts Institute of Technology, se centró por primera vez en estudiar a este grupo de población, después de que estudios comparativos anteriores de mayor extensión geográfica no arrojaran resultados claros.

Al examinar únicamente a latinoamericanos, observaron que alrededor de un 50% presenta una variación genética que se asocia con un mayor riesgo de contraer diabetes de tipo 2, mientras que esta variante solo está presente en un 10% de los asiáticos orientales y es inusual en europeos y africanos.

Se cree que esta mutación causa una alteración en el metabolismo de los lípidos y explicaría al menos un cuarto de las disparidades en el riesgo de contracción de diabetes 2 entre esos grupos de personas.

Además, según se explica en "Nature", la variante coincide con una secuencia genética hallada en el genoma de un neandertal, lo que sugiere que fue transferida de los antiguos humanos a los modernos.

De acuerdo con la revista británica, el descubrimiento "refuerza nuestra comprensión de esta enfermedad tan común y sugiere que los genomas neandertales pueden estar en la raíz de este legado genético".

La diabetes tipo 2, más común que la de tipo 1, es una enfermedad crónica que suele contraerse en la edad adulta.

Se caracteriza por altos niveles de azúcar (glucosa) en la sangre debido a que existe una resistencia a la insulina, que ayuda a procesarlo en las células a fin de ser almacenado para obtener energía.

Por lo general, la enfermedad se desarrolla lentamente y la mayoría de las personas que la padecen tienen sobrepeso cuando son diagnosticadas, pues el aumento de la grasa dificulta al cuerpo el uso de la insulina.

 

Comer frutas para evitar la diabetes 2

 

La hipertensión y diabetes, males que afectan más a mujeres del sur de Guayaquil

 

 

Última actualización el Lunes 06 de Enero de 2014 12:32

Diciembre 23, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Un centro para instruir sobre nutrición infantil

México presentó ayer el primer centro de adiestramiento nutricional virtual de Latinoamérica, que servirá para trabajar en el problema de sobrepeso y obesidad que prevalece en la población infantil del país, indicó la Secretaría de Salud.

La entidad resaltó en un comunicado que el centro nació para "capacitar en el área de nutrición a los recursos humanos" que se formen en el Instituto Nacional de Pediatría (INP). "Al capacitarse en este centro, los residentes adquirirán los conocimientos necesarios sobre los nutrimientos y alimentos más adecuados para un paciente prematuro, recién nacido o preescolar", dijo en la presentación del centro el director general del INP, Alejandro Serrano Sierra.

En este sentido, agregó que "la evidencia científica demuestra que el no llevarse un adecuado manejo en la alimentación de un niño prematuro o con cáncer, VIH y diabetes, entre otros padecimientos graves o severos, puede ser un factor de riesgo para que a futuro desarrolle obesidad".

El Centro de Adiestramiento Nutricional Virtual (CADV) "es único en Latinoamérica y está equipado con simuladores, dispositivos computarizados y maniquíes de bebés, donde los médicos podrán poner en práctica diferentes planes de nutrición tanto en un niño sano como en aquel con una enfermedad grave", indicó la nota.

La puesta en marcha del centro forma parte de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, que puso en marcha el gobierno de Enrique Peña Nieto, para "reducir este grave problema de salud". El mes pasado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aconsejó a México "invertir seriamente" en programas de prevención para atajar el problema de la obesidad y dar a más ciudadanos acceso a los servicios de salud.

En México el 32,4 % de los adultos sufre de obesidad, por encima del 24 % que había en 2000, y casi un tercio de los niños tiene sobrepeso o sufre de obesidad, según datos del 2012.

Además, la diabetes, una enfermedad crónica relacionada directamente con la obesidad, afecta al 16 % de la población de entre 20 y 79 años, el porcentaje más alto registrado en la OCDE.

·          

·          

·         La obesidad provoca una llegada más temprana de la pubertad en las niñas

·         Michelle Obama y "Abelardo Montoya" se alían contra la obesidad infantil

·         La obesidad infantil puede provocar problemas de aprendizaje

·         La OMS emite nuevas reglas para superar la desnutrición en niños

 

 

El origen de la anorexia podría está relacionado con el colesterol

El estudio de secuenciación de ADN más extenso realizado hasta la fecha para estudiar la anorexia nerviosa ha relacionado ese trastorno de la conducta alimentaria con variantes de un gen que codifica una enzima que regula el metabolismo del colesterol. Según publica el portal de noticias de ciencias y tecnología Madrid+d, el hallazgo sugiere que la anorexia podría estar causada en parte por una alteración en el procesamiento normal del colesterol, lo que podría a su vez trastornar el estado de ánimo y la conducta alimentaria

Uno de los autores del estudio, Nicholas J. Schork, profesor del Instituto Scripps de Investigación, que cuenta con un campus en La Jolla, California, en Florida, dijo que para esta investigación se trabajó con la información genética de más de 1 200 pacientes de anorexia y cerca de 2 000 personas sin el trastorno, que constituyeron el grupo de control.

Según la información, la anorexia afecta a hasta un 1% de las mujeres y tiene una tasa de mortalidad estimada del 10% o más, lo que la convierte en una de las más mortíferas de las enfermedades psiquiátricas.

La proporción estimada entre los géneros de las personas afectadas es de cerca de 10 mujeres por cada hombre. Los factores culturales, (incluyendo las redes sociales), el estrés, y la pubertad parecen influir en la incidencia de la enfermedad. Pero también contribuyen al desarrollo de la misma los factores genéticos.

Las personas anoréxicas restringen severamente su alimentación. Su aspecto llega a ser esquelético, y aún así continúan viéndose a sí mismas como gordas. Además, tienden a ser ansiosas, depresivas, obsesivas, y excesivamente perfeccionistas.

 

La inmunoterapia contra el cáncer, entre 10 avances más importantes en 2013

La utilización de la inmunoterapia para combatir el cáncer fue el avance científico más significativo de 2013, según el palmarés de los diez más importantes del año establecidos por la revista Science.

La investigación contra el cáncer vivió este año una revolución luego que esta aproximación para luchar contra la enfermedad, en desarrollo desde hace décadas, finalmente revelara su potencial terapéutico, explican los responsables editoriales de Science en la última entrega quincenal del semanario, con fecha de 20 de diciembre.

Varios ensayos clínicos que utilizan inmunoterapia -un tratamiento que actúa sobre el sistema inmunitario, especialmente en los linfocitos o células T para atacar a los tumores-, revelaron esta técnica como muy prometedora contra cánceres agresivos como el melanoma, cuando otros tratamientos habían fracasado. "Este año la inmensa promesa que representa la inmunoterapia contra el cáncer deja pocas dudas", incluso cuando hace falta permanecer prudentes debido al bajo número de pacientes tratados, escribe Tim Appenzeller, redactor jefe de Science.

Señala también el hecho de que "un gran número de oncólogos están ahora convencidos de asistir a un momento clave de no retorno en el tratamiento del cáncer". Un gran número de estos avances en inmunoterapia de cáncer se remonta al descubrimiento por parte de investigadores franceses a finales de los años 80 de un receptor de las células T, el CTLA-4, una molécula que juega un papel fundamental en regular el sistema inmunitario.

Los experimentos en ratones habían mostrado que neutralizando este receptor las células T luchaban contra el tumor y reducían considerablemente su tamaño en animales. Inversión farmacéutica

Más recientemente, en 2006, investigadores japoneses identificaron un nuevo receptor que frenaba la acción anti-cancerígena de las células inmunitarias y que los primeros ensayos clínicos en pacientes resultaban prometedores, recordó Science.

 

EL UNIVERSO

·         Malnutrición en los ecuatorianos alerta a los médicos

·          

El consumo de arroz, pan, pollo, aceite de palma y azúcar son parte de los principales alimentos utilizados en la dieta de los ecuatorianos para obtener energía, especialmente en la Costa Rural, según la encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ecuasanu 2011-2013).

De acuerdo al estudio que el Ministerio de Salud dio a conocer el pasado miércoles, la contribución de la papa y otros carbohidratos es mayor en la Sierra urbana y rural. Mientras que la contribución del plátano al consumo diario de carbohidratos es mayor en la Costa y la Amazonía urbana y rural.

Los resultados de la encuesta muestran que el aceite de palma es el alimento que más contribuye al consumo de grasa total y grasa saturada a escala nacional. Este tipo de aceite aporta el 20% del consumo diario de grasas totales a nivel nacional. Las subregiones que se destacan por el mayor consumo diario de aceite de palma son la Amazonía urbana y rural.

Esto tiene importantes implicaciones para la salud de la población ya que entre los aceites existentes en el mercado, el de palma constituye uno de los que presentan mayor cantidad de ácidos grasos saturados, explicó la investigadora principal del estudio, Wilma Andrade.

Todo esto se traduce en que más de 400 mil personas, entre 10-59 años, sufren de diabetes. Entre ellas cerca del 90% presentan resistencia a la insulina. Casi el 50% de los ecuatorianos de entre 10 y 59 años son pre hipertensos y cerca del 20% son hipertensos llegando a un número de 717.529 personas, según la encuesta realizada.

Asimismo, más de 900 mil personas entre 10 y 59 años presentan obesidad abdominal, que es uno de los factores determinantes de enfermedades coronarias y de ellos, un 50% tiene síndrome metabólico.

La ministra de Salud, Carina Vance, explicó que una de las medidas que contribuirán para bajar estos índices es la información de las nuevas etiquetas de los productos tal como se establece en el reciente reglamento de etiquetado aprobado por esta cartera de Estado.

En el mismo informe se detalló el porcentaje de lactancia materna exclusiva antes de los 6 meses del bebé. Por grupo étnico, se detalló que la población indígena tiene un 77,0%. Mientras que por nivel de educación de la madre, un 61,3 % de ellas que no posee educación tiene esa problemática.

 

 

Niveles de mala nutrición en población indígena

 

Los niveles de malnutrición en la población indígena de Tungurahua serían alarmantes, ya que en estudios anteriores, cuatro de cada diez niños de este sector estaban malnutridos y actualmente son seis por cada diez. Así lo explicó la nutricionista Geovanna Mantilla.

Consideró que uno de los factores es que la poca producción agrícola que obtienen en los campos la venden y a cambio “compran fideos y gaseosas, entonces ya no es como antes, lo que cosecho, como, y lo que me sobra, vendo”.

Además, dijo que fideos, harinas y pan son baratos y hacen engordar. “Es un tipo de desnutrición en que a una persona se le ve gordita por exceso de carbohidratos, pero está desnutrida y tiene déficit de proteínas”.

Aclaró que la malnutrición se va a reflejar no solo en la talla de los niños, sino también en el crecimiento cerebral, al argumentar que para este proceso hay dos etapas: la primera que es la intrauterina y la segunda, la alimentación en los primeros dos años. Por lo que si solo se les dan refrescos no se van a desarrollar física ni intelectualmente. “Vamos a tener un niño que no va a rendir igual, eso es peor a que no se desarrolle físicamente”.

<< Inicio < Anterior 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 Siguiente > Fin >>

Página 25 de 145

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu