Skip to content

Prensa Nacional

Octubre 16, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL TELÉGRAFO

Control de alimentos procesados es parte de estrategias de salud

Parte de la propuesta intersectorial enseñará a los niños y a sus padres a valorar los alimentos ancestrales con alto nivel nutricional, a distinguir los valores calóricos de las comidas procesadas y a llevar una vida menos sedentaria con el incremento de actividades deportivas en los colegios.

Quién es? Nombre: Cecilia Vaca Jones. Profesión: Máster en Políticas Sociales. Nacionalidad: Ecuatoriana. Fecha de Nacimiento:17 de mayo de 1975. Edad:38. Estado Civil: Soltera.

Después de trabajar en proyectos de tinte social en varias carteras de Estado, en mayo de 2012 Cecilia Vaca Jones asumió el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social.

Para ella se trata de un logro profesional y personal, pues a lo largo de su carrera ha seguido de cerca temas como la desnutrición, el trabajo infantil y la falta de servicios básicos en varios sectores del país.

Estudió en Estados Unidos, Ecuador e Italia y actualmente es máster en políticas sociales para el desarrollo sustentable del territorio. Habla varios idiomas y también conoce el kichwa.

Por su amor al deporte ha conquistado los nevados Cotopaxi, Chimborazo e Ilinizas y ha obtenido importantes premios con su mejor acompañante: la bicicleta.

En diálogo con EL TELÉGRAFO, a propósito del Día Mundial de la Alimentación que se recuerda cada 16 de octubre, la Ministra expone algunas aristas que guiarán la política pública para contrarrestar la desnutrición, la obesidad y los malos hábitos alimenticios en la sociedad ecuatoriana.

¿Cómo podemos fomentar una mejor alimentación en la población ecuatoriana?
Creo que hay que rescatar muchos de los alimentos tradicionales de las distintas regiones del país. Lamentablemente, a veces, la propia modernidad nos ha llevado a cambiar nuestros hábitos de consumo. Muchos de los problemas que tenemos alrededor de la nutrición tienen que ver con estilos de vida más sedentarios. Es una combinación de comer bien, pero también vivir bien y más activamente.

Desde su cartera, ¿cuál es la propuesta de trabajo frente al tema?
Desde el Ministerio Coordinador de Desarrollo llevamos la estrategia de Acción Nutrición, cuya meta principal es erradicar la desnutrición crónica. En ese sentido hemos emprendido una estrategia intersectorial. Por un lado, está el esfuerzo de Salud que establece las políticas nutricionales; y Educación, que forma en los niños y jóvenes nuevos hábitos alimenticios. El MIES, en cambio, a través de sus distintos programas trabaja con grupos de atención prioritaria. Se incorporó al Ministerio de Agricultura por su incidencia en lo que tiene que ver con política y soberanía alimentaria y, sobre todo, en el tipo de alimentos que debemos producir y consumir como país. Otro actor fundamental es la Secretaría Nacional del Agua, porque hemos visto que uno de los determinantes sociales más importantes en el tema de desnutrición es la calidad del agua a la que acceden los ciudadanos. También se ha sumado el Ministerio del Deporte porque buscamos tener una política nacional que democratice el deporte para generar estilos de vida más activos.

Con respecto a la desnutrición, ¿qué factores inciden en esta problemática?
Actualmente la desnutrición crónica se mide en niños menores de 5 años que tienen una baja talla para su edad. Si hablamos de números o indicadores específicos, alrededor de 400 mil niños en Ecuador sufren de desnutrición crónica, por lo cual nuestro objetivo es incidir en este grupo.

 

Hospital de Infectología realiza casa abierta sobre lavado de manos

Ayer se recordó el “Día Mundial del lavado de manos” y el Hospital de Infectología José Daniel Rodríguez Maridueña realizó una casa abierta con la finalidad de concienciar sobre la importancia de la higiene como medida de prevención de enfermedades y contagios.

En el evento estuvieron presentes los médicos de la institución, así como secundarios del sector para que conozcan la importancia de un correcto lavado de manos

Contaminación del agua afecta a mujer rural en Ecuador

Por el Día Internacional de las Mujeres Rurales, la Asociación de Mujeres de Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador (Amjupre) expuso las condiciones que les afectan actualmente: baja productividad de la tierra, escasez y contaminación del agua, y trabajo no remunerado.

También se refirieron a la falta de educación, acceso limitado a espacios políticos y la falta de facilidades de tecnología de la información.

Luz Haro, directora de Amjupre, aclaró que de los “14 millones de ecuatorianos el 50% son mujeres y de éstas un 30% vive en el sector rural”.

“De 14 millones de ecuatorianos, el 50% son mujeres y de éstas un 30% vive
en el sector rural”

Muchas de estas mujeres son sometidas a la violencia doméstica y, además, a la marginación. “Solas no avanzamos ni a la esquina”, dijo en alusión a un proceso de integración de estas mujeres que empezó en los noventa.

Además, propusieron la implementación de la Agenda Política de las Mujeres Rurales de América Latina y el Caribe. “Tenemos derecho a la educación de calidad, es hora de visibilizarnos; los gobernantes deben volver los ojos al campo”, sostuvo Marcela Choliquinga, dirigente de la comunidad Macagrande de la parroquia Paoló (Cotopaxi),

El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales se celebró el 15 de octubre de 2008, y fue establecido un año antes a través de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Para esta declaración el organismo internacional valoró “la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural”.

 

EL COMERCIO

 

Estudiantes desarrollan herramienta para diagnosticar el Parkinson

Dos estudiantes israelíes de bachillerato han desarrollado el primer sistema informatizado para el diagnóstico del Parkinson que ha demostrado ser eficaz en el 94% de los casos, informa hoy el diario 'Haaretz'.

El dispositivo diseñado por los estudiantes Tal Waserman y Tomer Shraga, del Colegio Braude ORT de la localidad de Carmiel, permite por primera vez la medición uniforme de los síntomas de la enfermedad, un salto significativo en su diagnóstico que hasta ahora se basaba en mediciones subjetivas según diferentes parámetros.

"Hasta ahora, a los pacientes que llegaban a una clínica con graves problemas de movimiento motor se les pedía que hicieran varios ejercicios frente al doctor, y recibían una puntuación según la cual se determinaba si el Parkinson estaba presente y su gravedad", señaló Waserman.

"El diagnóstico, y con él la dosis de medicación que el paciente recibe, se basa en la opinión de un único doctor. Esta opinión puede variar de doctor a doctor. La idea es crear un sistema informatizado que indique grados precisos y pueda ser perfeccionado hasta lograr un diagnóstico claro y estandarizado", apuntó.

El sistema ha despertado el interés de representantes de la Universidad de Harvard, revelaron los ingenieros israelíes. Los estudiantes fueron asesorados por el profesor universitario Alex Frid y contaron con la colaboración de los doctores Ilana Schlesinger y Shmuel Raz, del Centro para Desórdenes del Movimiento del Centro Médico Rambam, en Haifa, donde realizaron buena parte de su proyecto de fin de bachillerato.

Las pruebas mediante este sistema consisten en conectar al paciente a una cámara ciega frente a la que realiza varios ejercicios. "El paciente se sienta frente a una cámara de 3-D ciega, que sirve de interfaz entre la persona y la máquina.

·          

·         Esperanza para tratar Alzheimer tras exitosa experiencia con ratones

·         Científicos franceses tipifican dos proteínas que provocan el Parkinson

·         Parkinson es un reto para el humor

·         5 características que debería saber acerca de la enfermedad de Parkinson

 

Comer en compañía de la familia es más saludable

Las épocas son otras, llenas de ocupaciones y falta de tiempo. Como consecuencia se ha reducido la frecuencia con que las familias se sientan a la mesa para comer. Ya sea por horarios que no coinciden o un general desinterés, muchas se están perdiendo los beneficios de compartir una cena.

Según recientes estudios psicológicos, el comedor no es solo un lugar para disfrutar del alimento; es también un espacio para compartir tiempo de calidad con los seres queridos. Por eso, los expertos coinciden en las siguientes razones y consejos para formar o recuperar el hábito de comer juntos:

  • Mejor nutrición y planificación.

Según una investigación de expertos de la Universidad de la Florida, tener comidas en familia “con frecuencia puede tener un efecto positivo en la nutrición de sus miembros pues da la posibilidad de controlar mejor las porciones”.

Esta práctica ayuda a incluir en cada plato una variedad de alimentos saludables y aumentar la proporción de comida sana que se ingiere por semana, señala.

Planear con antelación los alimentos en familia, también puede ser muy útil.

Cenar juntos ofrece el momento ideal para hacer planes, reforzar lazos y aprender el uno del otro, aseguran los especialistas.

 

Patentan vacuna contra enfermedad causada por la 'mosca de la muerte'

Científicos del Instituto de Biotecnología de la Universidad española de Granada y de la de Panamá han patentado una vacuna que evita la miasis causada por las larvas de la 'mosca de la muerte' en personas y animales, informó hoy la plataforma Divulgar Ciencia.

La miasis es una enfermedad parasitaria provocada por la infestación en la piel de larvas de moscas, causada por la Dermatobia hominis, conocida como 'mosca de la muerte', relativamente frecuente en zonas endémicas, muchas de ellas en Latinoamérica.

Esta enfermedad es bastante común, por ejemplo en Panamá, según Divulgar Ciencia, un grupo integrado por científicos y universitarios dedicados a proporcionar información científica.

El estudio y desarrollo de la vacuna se realizó mediante un trabajo conjunto entre las universidades de Granada y Panamá, para lo que se llevaron a cabo pruebas de campo al objeto de medir su efectividad en zonas endémicas de ese país centroamericano.

Se utilizaron reses vacunadas que fueron expuestas a la mosca en zonas de pastoreo de alta incidencia. Tras casi un año de evaluación, los resultados muestran una protección del 90%, según el estudio, que también puso de manifiesto beneficiosas reacciones cruzadas para otras miasis.

El contagio con estas larvas suele producirse por la picadura de un insecto hematófago en cuyo abdomen la hembra de Dermatobia depositó previamente sus huevos. Cuando este insecto pica, las larvas entran en contacto con la piel humana o de otro huésped vertebrado, la perforan y se desarrollan alimentándose del tejido vivo, lo que provoca grandes ulceraciones.

Las miasis producidas por esta mosca provocan anualmente pérdidas millonarias a los ganaderos como consecuencia de la merma de carne, leche o lana o la pérdida en la calidad de las pieles. Sólo en Brasil se estima que las pérdidas alcanzan los USD 250 millones al año.

 

EL UNIVERSO

·         ¿Hay una edad ideal para la maternidad?

·          

Médicos plantean que entre los 25 y 35 años se puede ser madre sin mayores complicaciones.

Días atrás, la actriz Halle Berry tuvo a su segundo hijo a los 47 años, edad en la que no es común tenerlos por los riesgos. Pero ¿se puede ser mamá pasados los 40? ¿Qué complicaciones implica? ¿Cuál es la edad ideal para embarazarse?

El ginecólogo Pedro Valdivieso considera que “el mejor momento para ser madre lo establece la mujer con su pareja” y refiere el hecho de que las mujeres modernas, al verse integradas en la actividad laboral y académica, postergan su maternidad.

“Hay mujeres que vienen a los 38 o 39 años y las han operado, por ejemplo, de quistes de ovarios y ahora que quieren ser mamás, ya no pueden porque tienen un ovario menos, o las pacientes que han tenido cólicos menstruales severos y han pasado con eso quince años de su vida y cuando quieren ser mamás sucede que tienen endometriosis”, explica.

Valdivieso y la ginecóloga Mayerlyng Correa recomiendan hacerse chequeos ginecológicos mínimo una vez al año. Correa Reyes sostiene que hacerlo ayuda a detectar, entre otros problemas, el síndrome del ovario poliquístico. “Esta es una enfermedad que produce ciertos trastornos de fertilidad y si no los tratamos a tiempo, porque no sabemos que lo tenemos, cumplimos 30, nos casamos y cuando queremos tener un bebé resulta que no nos embarazamos”.

 

EL TELÉGRAFO

Prótesis biocompatibles reducirán las cirugías

Un equipo de investigadores médicos en Colombia trabaja en el desarrollo de piezas ortopédicas que ayuden a los pacientes que padecen afecciones en los huesos de la rodilla y la cadera

Los ingenieros del laboratorio de corrosión de la Universidad de Santander utilizan biomateriales de calcio para recubrir las prótesis.

Colombia.- Empresarios e investigadores colombianos trabajan en el desarrollo de prótesis recubiertas con biomateriales de calcio para cadera, rodillas y otras articulaciones con el objeto de alargar la vida de estos dispositivos y evitar una segunda intervención quirúrgica.

La investigación está en manos de la Universidad Industrial de Santander (UIS) y la empresa Quirúrgicos Especializados, en el Parque Tecnológico Guatiguará, en Bucaramanga (noreste), desde donde esperan comercializar las nuevas prótesis en dos años.

Actualmente, pasados diez años del implante, el paciente empieza a sentir molestias y dolor, pierde movilidad e incluso tiene que someterse a una nueva cirugía.

Para solucionar ese problema, ingenieros químicos del laboratorio de corrosión de la UIS utilizan biomateriales de calcio para recubrir las prótesis.

Es la manera de "engañar" a las células de los huesos para lograr una mejor adaptación y reducir el tiempo de hospitalización y rehabilitación, según los investigadores.

Colombia realiza "cada año 10.000 intervenciones por articulación de rodilla y otras 10.000 en cadera", dijo en una entrevista con Colombia.inn, agencia manejada por Efe, el gerente de Quirúrgicos Especializados, José Gabriel Jaimes.

Según Jaimes, en Colombia esas cirugías "generan costos para el sistema de salud por cerca de 90.000 millones de pesos cada año (unos 47,8 millones de dólares)".

Si se logra no volver a intervenir a los pacientes, buena parte de ellos mayores de 60 años, esta cifra puede reducirse sustancialmente, aseveró. “La idea es que podamos al menos duplicar la vida media del implante" y que "una prótesis que se implantó por primera vez no tenga que reintervenirse”, insistió el empresario.

Quirúrgicos Especializados y la UIS iniciaron la investigación en 2005 con recursos propios y posteriormente el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) otorgó más de 2 millones de dólares para tres fases del proceso.

El proyecto se alista para la fase regulatoria, tras la cual, en menos de dos años toda una nueva línea de productos quirúrgicos biocompatibles estará en el mercado. Cada una de estas piezas importadas tiene un precio entre 1.600 a 2.600 dólares.

Octubre 15, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

 

EL TELÉGRAFO

MSP presenta el Cuadro Nacional de Medicamentos

La ministra de Salud, Carina Vance, presentó el Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos. Este listado contiene un detalle de las medicinas que las instituciones públicas del sector de Salud deben tener disponibles para atender las necesidades de la población.

Entre los medicamentos están multivitaminas con minerales y oligoalimentos, vacunas, sales de hidratación oral, medicamentos para dolores de cabeza y estómago, así como para pacientes vulnerables con enfermedades de hipertensión y cáncer, entre otros. El listado incluye más de 500 medicamentos.

Carlos Durán, presidente de la Dirección de Medicamentos, explicó que este listado se efectuó a través de los representantes de organismos que pueden realizar prescripciones.

 

DIARIO HOY

 

La publicidad de alimentos en debate

El sector industrial todavía analiza el impacto que generarían los reglamentos para regular y controlar la publicidad, promoción y etiquetado de alimentos procesados, nacidos al amparo del reglamento a la Ley de Comunicación. En tanto que el representante de una agencia de publicidad cree que la nueva norma es muy restrictiva y poco técnica, porque le complica la vida a todos. 

 

Henry Kronfle: El impacto no solo es para la industria alimenticia, sino para toda la cadena

 

¿Qué implica el Reglamento para la Regulación y Control de la Publicidad, Promoción y Etiquetado de Alimentos Procesados para el Consumo Humano?

 

En la Cámara de Industrias de Guayaquil consideramos que toda iniciativa para proteger a los consumidores es loable. En este sentido, cualquier reglamento en la materia debería ser concebido en la dinámica del mercado; es decir, de la relación entre productores y consumidores, de manera que la normativa no genere una serie de requisitos burocráticos, que terminan afectando al normal abastecimiento. Bajo este enfoque, el Reglamento que está en discusión debería asegurar que el consumidor identifique el contenido del alimento que desee, con el fin de balancear su dieta alimenticia diaria.

 

¿Usted habla de responsabilidad compartida?

 

Es responsabilidad del consumidor considerar, no únicamente la composición dietética del alimento, sino también la cantidad que va a tomar del mismo para balancear su dieta y evitar que los excesos sean uno de los muchos factores que incidan en problemas de sobrepeso, obesidad u otras enfermedades catastróficas. Para esto, el Reglamento debe basarse en parámetros técnicos reales, identificados por el productor bajo supervisión de las autoridades respectivas.

 

¿Cuál será el impacto en el sector industrial alimenticion?

 

El sector alimentario es uno de los más dinámicos de la industria ecuatoriana. Es más, su cadena de producción abarca actividades agropecuarias que generan plazas de trabajo; así mismo, demandan otras producciones industriales, como las de envases de papel y cartón, plásticos, hojalata, vidrio, etiquetas, etc. Así es que el impacto no es solo en la industria alimenticia, sino en una amplísima gama de producciones que van desde la agropecuaria hasta la industrial.

 

¿Cuánto mueve el sector industrial alimenticio en el Ecuador?

 

El sector industrial alimenticio representó, el año pasado, aproximadamente el 40% del PIB manufacturero nacional.

 

¿Qué tan importante es la publicidad, promoción y etiquetado de alimentos procesados al momento de poner un producto en la percha?

 

A través de la publicidad, promoción y el etiquetado de los alimentos procesados, las compañías alimenticias dan a conocer sus productos. Sin que se promocione un producto, será difícil que este sea adquirido. Como ya se ha mencionado, lo que se debe evitar es la publicidad engañosa sobre los productos como, por ejemplo, que se le atribuya un valor nutritivo superior al que conste o se declare en el Registro Sanitario.

 

¿Qué tan cierto es que con el nuevo reglamento se dejaría fuera de la publicidad al 95% de los alimentos?

 

A la larga, toda la producción de alimentos genera publicidad.

 

¿Cómo se debe controlar a la industria alimenticia?

 

Ya existe un control a la industria alimenticia. Los alimentos procesados tienen Registros Sanitarios, lo que significa que son aptos para consumo humano. Más bien existe poco control sobre los productos alimenticios que son vendidos en la calle, que ni siquiera tienen Registro Sanitario o, peor todavía, son hechos sin parámetros de calidad. Se debe buscar que el consumidor conozca  sobre cada producto que va a ingerir.  (NMCH)

 

Henry Hill: Los filtros para vigilar los alimentos deben darse antes de la publicidad

 

 

El Gobierno trabaja en la reglamentación de la promoción de alimentos procesados, basado en la Ley de Comunicación, lo que involucra a la publicidad. ¿Cómo ve todo aquello?

 

La Ley es la ley, pero hay formas y como salió publicada, en su primera versión, es muy restrictiva y poco técnica. Nos complica la vida a todos, no fluye el trabajo en el tiempo que se maneja en publicidad.

 

Se establecería una regulación para la publicidad de alimentos, que incluye prohibiciones y aprobaciones de entes estatales. ¿Qué implicará esto para los publicistas?

 

Debemos volver a organizarnos. Y si el Estado se involucra en la aprobación, hay que tomar en cuenta aquello y que los procesos ya no irán de la mano de la cadena normal de trabajo. Habrá que ver si una pieza publicitaria entra en cola para su aprobación.

 

¿Esto tendrá una carga en los tiempos?

 

Hoy ya pasa en el segmento de los medicamentos, las demoras son desde seis a ocho meses para aprobar estos procesos. No he medido el tiempo, pero lo puedo comprobar por los trabajos que he hecho y aún no están al aire.

 

¿Considera que este tipo de control, mediante Ley de Comunicación no puede darse?

 

La Ley de Comunicación, bajo mi punto de vista es bien romántica, idealista. Eso está bien, no la critico porque quien se dedica a establecer una ley busca defender su ideal y el de todos, pero hay una realidad comercial y no podemos tapar el mundo ni protegerlo.

 

¿Pero se dice que busca prohibir los bienes nocivos para la salud?

 

Tenemos anunciantes de todo tipo, buenos y malos; y en la industria hay productos buenos y malos, mediocres, de todo tipo. Que la gente lo compre, esa es una decisión libre. Nosotros, como agencia, debemos vender la estrategia de marketing, las emociones que transmita el producto. Ahora, si hay un químico en las sopas de fideos deshidratados que, por ejemplo, atente contra el crecimiento de los niños, yo no lo sé, porque soy solo la agencia de publicidad. Ese producto ya salió al mercado.

 

¿Es decir, no cree que sea ese el camino?

 

Si a partir de la publicidad se va a buscar regularizar, lo veo complicado. Esos filtros deben darse antes de la publicidad.

 

Y en cuestión de objetivos ¿qué va a pasar?

 

El impacto publicitario en esas marcas no se va a ver afectado, porque tienen negocios consolidados. Quien llega a estos productos está consciente de que pueden ser malos, pero no le importa, así como ocurre con el cigarrillo.

 

Se habla de que no se pueden usar profesionales en promoción de productos.

 

Me parece bien. Un profesional de la salud no debe vender nada, sino salud; y usualmente, son actores disfrazados que manipulan y engañan.

 

¿Qué va a ocurrir con el consumidor final?

 

Vamos a tener un consumidor más informado.

 

¿Y qué va a pasar con los clientes?

 

Los productos no van a desaparecer, lo que va a haber es otro tipo de actividades promocionales que no tengan tanto que ver con la publicidad tradicional, sino más bien algo experimental, como son las redes sociales. En la actualidad, a muchos de ellos ya no les importa porque, hoy en día, cada vez es menos negocio estar en canales de comunicación masiva. (NMCH)

 

 

EL TELÉGRAFO

 

Se inmunizará a 145 millones de niños contra el neumococo

La Alianza Mundial para la Inmunización y la Vacunación (GAVI) prevé inmunizar a unos 145 millones de niños en países en desarrollo para finales de este año contra el neumococo y rotavirus, causa más común de la diarrea grave en niños pequeños y evitar también la muerte de neonatos.

 

 

EL COMERCIO

 

Cinco alimentos que le ayudarán a aliviar los dolores de cabeza

El dolor de cabeza es un mal por el que muchos sufren. Pero aunque se trata de un mal muy común, no siempre podría estar preparado para combatirlo. Algunas personas sufren de alergias a medicamentos y viven resignados a esperar que pase; otros simplemente nunca tienen pastillas a la mano. Aquí presentamos algunos alimentos que le pueden ser útiles para sanar la fastidiosa cefalea.

Quinua 

El ‘grano de oro de los Andes’ contiene riboflavina o vitamina B2, un nutriente que aumenta la energía y mejora el metabolismo en el cerebro y las células de sus músculos. Esto, en buen cristiano, significa que ayuda a combatir las terribles migrañas. La ingesta sugerida de riboflavina es de 401 miligramos diarios.

Última actualización el Martes 17 de Diciembre de 2013 10:53

Octubre 14, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

DIARIO HOY

 

Día del donante: Ecuador celebra 438 trasplantes


Muestras fotográficas, ciclos de cine y exposiciones se presentarán con la finalidad de concienciar a la población para que mantenga su condición como donante de órganos.

La actividad trasplantológica ha aumentado en el país en los últimos cinco años. El 92% de la población es donante.

Ecuador conmemora hoy, por cuarta vez consecutiva, el día mundial del donante de órganos y tejidos. Se presentarán charlas de capacitación, ciclos de cine-foros, murales y exposiciones.

Cuadros con testimonios de pacientes trasplantados formarán parte de una muestra de fotografías, llamada Donación: decisión que salva vidas, que se inaugurará en el Registro Civil de Quito. El objetivo es concienciar a la ciudadanía para que mantenga su condición de donante.

Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos (Indot), en lo que va de 2013 se han realizado 438 trasplantes en Quito, Guayaquil y Cuenca.

La doctora Diana Almeida, titular de esa institución, señala que en el país se han realizado 94 trasplantes renales, 25 hepáticos, 1 renopancreático, 1 pancreático, 22 de médula ósea y 77 de córneas nacionales y 218 con córneas importadas. En 2012 se efectuaron 563 intervenciones.

Almeida asegura que estas cifras se han podido lograr gracias a la colaboración de los familiares de los donantes, pues han mantenido la voluntad de su familiar fallecido de ser donante.

El miércoles se instalará, en el Hospital Eugenio Espejo, la muestra Ecuador Donante: solidaridad y vida en el hall del Auditorio. Se mostrarán imágenes sobre los procesos de donación y trasplantes y el rol de los profesionales médicos.

El Indot firmará un convenio con la línea aérea Tame para mejorar el proceso de transporte de equipos de trasplantes y de la indumentaria necesaria en las ciudades dentro del país.

Como actividades complementarias se prepara un ciclo de cine en el que se proyectarán cortometrajes de Argentina, España, México y Uruguay, con cápsulas informativas del INDOT.

 

 

EL COMERCIO

 

'Por la artritis mi mamá tenía que bañarme y alimentarme siempre'

Esta enfermedad provoca dolores en las articulaciones y lleva hasta la postración. En niños, los casos son mínimos pero también difíciles de detectar. Lea una historia de Verónica que vive con este mal desde los 3 años.

Era una noche de junio de 1995. Julia Suco estaba preocupada. La fiebre no cedía en su hija Verónica Loja. En ese entonces, la niña apenas tenía 3 años de edad.

Suco y su esposo Luis son de Cuenca, pero en ese entonces vivían en Quito. El hospital más cercano para que atendieran a la bebé era uno público. Allí la internaron y así permaneció 30 días.

Los médicos no determinaban con certeza qué ocurría y pedían que la bañaran con agua fría para aplacar la temperatura.

Verónica ahora tiene 21 años. Cuando estaba hospitalizada no podía caminar. Le dieron el alta, pero durante siete años ningún galeno acertado con el diagnóstico.

Le dijeron que tenía hepatitis infecciosa y fiebre reumática, pero el problema seguía. En el 2003 se regresaron a Cuenca para consultar con otros médicos. En esa ciudad, los galenos reportaron que su hija tenía artritis reumatoide juvenil.

Esta es una enfermedad que provoca inflamación, dolor, rigidez y pérdida de movilidad en las articulaciones. Cuando Verónica tenía 10 años, la madre la cargaba en brazos. Así llegaban al consultorio del reumatólogo Fernando Vintimilla, quien atendía en el séptimo piso.

El galeno recuerda el estado crítico de salud de la paciente. "Tenía una invalidez total; los dedos de las manos y de los pies estaban deformados, no podía mover su cuerpo ni separar sus piernas". Según Vintimilla, ese estado se agravó, porque no recibió un tratamiento oportuno. Lo primero que ordenó fue un examen de sangre para analizar anticuerpos, hemograma, artrocentesis, factor reumatoide.

·          

·         Vídeo Una experiencia de sufrir artritis juvenil

·         Noticia: Los derrames cerebrales ahora afectan a personas más jóvenes

·         Noticia: El dolor de espalda ahora es usual por mala postura al usar tabletas

·         Noticia: Esclerosis múltiple, la enfermedad con más síntomas a identificar

 

El embarazo agudiza situación de menores

Los embarazos, la violencia doméstica, sexual y la falta de acceso a la educación son factores que condenan a la pobreza y, en consecuencia, afectan el desarrollo social de miles de niñas en Honduras, según defensores de los derechos humanos, que abogan por una mayor atención del Gobierno.

"Honduras es un país con machismo y cultura patriarcal bastante fuertes, y donde las niñas tienen menos oportunidades para acceder a la educación. Son estigmatizadas y abusadas", dijo José Ruela, director de la organización humanitaria Casa Alianza.

Los embarazos precoces, que van en aumento en Honduras, donde 24 de cada 100 niñas quedan embarazadas, demuestran una situación de "abuso y de violencia sexual", muchas de ellas por sus familiares, que "condena a la pobreza" y afecta el futuro de las menores, agregó.

Según un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas divulgado en noviembre pasado en Tegucigalpa, Honduras es el segundo país con más embarazos de adolescentes de América Latina, donde prácticamente un tercio de los partos corresponde ab

 

Pedido para afrontar parálisis

Un resfriado común marcó la vida de Sebastián Heredia cuando apenas tenía 9 meses de edad. Al ver que no podía respirar, sus padres lo llevaron al hospital. El diagnóstico fue una infección en las vías respiratorias y tuvieron que internarlo, aunque al poco tiempo le dieron de alta.

Los días transcurrían y Sebastián presentaba otros síntomas. Por segunda vez ingresó al hospital. Esta vez el diagnóstico fue una neumonía atípica. Ángel Heredia, padre de Sebastián, menciona que su hijo tenía vómito constante, pero que el doctor indicaba que era normal.

La tercera vez que el niño fue al hospital tenía convulsiones frecuentes a causa de la fiebre. "Llamamos al doctor que estaba atendiendo a mi hijo, pero no contestó las llamadas, desde ese momento no supimos más de él", dice Heredia.

Los médicos detectaron que el niño presentaba una toxifrenia, es decir que su sangre estaba infectada con una bacteria. Tuvieron que inducirle a un coma para que los medicamentos le hagan efecto. Sebastián despertó a los 22 días, pero con parálisis cerebral.

Los padres del niño buscaron ayuda de varios médicos, pero todos llegaban al mismo diagnóstico. Encontraron una clínica en China que ofrecía confiabilidad en el trasplante de células madre.

 

Frutas y proteínas, una combinación clave para la noche

Los beneficios de comer en la noche

Provee de energía.  La cena da al cuerpo la energía para seguir trabajando mientras descansamos. Durante el sueño se realizan funciones regeneradoras, sin nutrientes el metabolismo se alenta.

Ayuda a perder peso.  Para quienes se ejercitan, una cena ligera (verduras al vapor y alguna carne blanca al grill) es ideal para la pérdida de peso de forma saludable.

Controla el hambre.  Las personas que optan por eliminar la cena se levantan con mucha hambre lo que provoca una fuerte ingesta en lugar de un desayuno adecuado.

Mejora el sueño.   Existen algunos alimentos que combaten el insomnio porque segregan una sustancia vinculada con la serotonina, fundamental en el equilibrio del estado de ánimo.

Depura toxinas.  El consumo de frutas por las noches ayuda a depurar las toxinas del cuerpo y brindar una sensación de saciedad. También permite despertar con mayor energía.

 

Las frutas rojas están asociadas con la longevidad

¿Qué tienen en común las frutas rojas como las frutillas, cerezas, las verduras, legumbres y los cereales de origen natural?. Todos estos alimentos poseen compuestos llamados polifenoles, los cuales tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorios, y anticancerígenos.

Además de estas propiedades, una nueva investigación publicada en el Journal of Nutrition y realizada por el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de Estados Unidos, demuestra más bondades de estos alimentos, Una de ellas es que aumentan la longevidad.

Los estudios también se realizaron en Europa.

Un equipo de la Universidad de Barcelona dio seguimiento por 12 años a la vida de 807 hombres y mujeres de 65 años de Greve y Bagno (Toscana, Italia) y encontró que una dieta rica en polifenoles (650 miligramos/día) redujo la mortalidad global del 30% de los participantes.

Los adultos mayores que consumieron más a menudo frutas y verduras rojas fueron quienes evidenciaron este efecto en su salud. Esto, en comparación al resto de participantes que tenían una dieta baja de polifenoles (500 miligramos/día).

 

 

·         "Tomar vino tinto es bueno para la salud", ¿mito o realidad?

·          

En los últimos años, el vino tinto ha sido presentado como una forma saludable de alcohol. Se dice que protege el corazón, que reduce el colesterol "malo", entre otras premisas.Expertos analizan qué hay de cierto en estas creencias.

 

Científicos coinciden en que hay algo en el vino tinto que, cuando se toma con moderación, puede ayudar a proteger el corazón, reducir el colesterol "malo" y prevenir la formación de coágulos de sangre.

 

Pero no hay mucho consenso sobre la causa de esos efectos tan beneficiosos. Recientemente, un químico uruguayo se lanzó a la tarea de descubrir los secretos de su vino tinto casero y sano. Para ello llegó al extremo de secuenciar el genoma de la uva de Tannat del que está hecho.

 

Eso dio pie a que se descubrieran, en esos vinos, altos niveles de procyanidins -un tipo de flavanol (antioxidante natural) que se encuentra en plantas, frutas y granos de cacao-.

 

En otra investigación, Roger Corder, profesor de terapéutica experimental de la universidad Queen Mary de Londres y autor de La dieta del vino tinto (The Red Wine Diet) confirmó que los vinos Tannat tienen tres o cuatro veces más procyanidins que el Cabernet Sauvignon.

 

De acuerdo con Corder, estos antioxidantes naturales, junto con una alta concentración de taninos (biomoléculas que combaten el envejecimiento de las células), pueden estar detrás de las propiedades benéficas de la bebida. Otros investigadores tienen los ojos puestos en un compuesto que se encuentra en la piel de las uvas rojas llamado resveratrol.

 

 

·         Investigadores usan células madre para acelerar la cicatrización

·          

 

Investigadores de la universidad brasileña de Campinas (Unicamp) desarrollaron una técnica inédita con células madre adheridas a hilos de sutura usados en cirugía, que puede revolucionar la medicina de regeneración de tejidos, destacó hoy uno de los responsables del estudio.

"Las células madre, retiradas de los tejidos adiposos (grasas), fueron colocadas en un hilo de sutura común con pegamento de fibrina, un pegamento médico muy resistente y que modificamos para mantener las células vivas durante la aplicación", explicó a Efe el biólogo Bruno Volpe, que desde hace tres años desarrolla el estudio.

Las pruebas hechas con el material consiguieron un 75 % de cicatrización de heridas en tres días y de acuerdo con Volpe las células consiguieron sobrevivir siete días.

La cicatrización es una de las fases más preocupantes después de una cirugía, pues su proceso depende de las condiciones de salud de cada individuo.

La regeneración descubierta por la Facultad de Ciencias Médicas de la Unicamp fue a partir de una fístula intestinal y según Volpe el proceso puede ser realizado en cualquier tipo de heridas, como las que se dificultan para cicatrizar como consecuencia de la diabetes.

La fístula del intestino fue escogida para la investigación por ser un tejido fácil de lesionarse y difícil de cicatrizar.

El proceso fue patentado por la Agencia de Innovación de Unicamp y el próximo paso, adelantó Volpe, es el de mejorar el tiempo de vida de las células madre hasta unos quince días, para poder exportar la técnica a otros países.

 

 

EL TELÉGRAFO

 

·         Sutura con células madre cicatriza rápido las heridas

 

Investigadores de la universidad brasileña de Campinas (Unicamp) desarrollaron una nueva técnica de sutura con el uso de células madre adheridas a los hilos que usan en las cirugías, que permite la cicatrización de la herida en tres días.

Según uno de los investigadores, el método puede revolucionar la medicina de regeneración de tejidos.

“Las células madre retiradas de los tejidos adiposos (grasas) fueron colocadas en un hilo de sutura común, con pegamento de fibrina, un pegamento médico muy resistente y que modificamos para mantener las células vivas durante la aplicación”, explicó el biólogo Bruno Volpe, que desde hace tres años desarrolla el estudio.

Las pruebas hechas con el material aumentaron un 75% la cicatrización de heridas y las células consiguieron sobrevivir siete días.

La cicatrización es una de las fases más preocupantes después de una cirugía, debido a que su proceso depende de las condiciones de salud de cada individuo.

La regeneración descubierta por la Facultad de Ciencias Médicas de la Unicamp se dio a partir de una fístula intestinal y, según Volpe, el proceso puede ser realizado en cualquier tipo de heridas, como las que se dificultan para cicatrizar como consecuencia de la diabetes.

El proyecto busca asociaciones para financiar más inversiones y que la técnica consiga una mayor difusión, debido a que en la actualidad el procedimiento solo es realizado en pacientes de la universidad.

Según Volpe, la expectativa es la de hacer viable el uso del método en la red pública de salud de Brasil para disminuir el tiempo de internación de los pacientes, lo que significa un menor gasto público y una mayor calidad de vida del paciente.

Desde la década del setenta, cuando la medicina descubrió la existencia y la capacidad de las células madre, los investigadores buscan formas de aprovechar su potencial.

La aplicación directa de las células madre no da el mismo resultado “milagroso” que el hilo de sutura enriquecido, destacó Volpe.

Octubre 11, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Estudio muestra más beneficios de los ejercicios

Hacer ejercicio físico de forma regular es tan bueno como tomar medicamentos en aquellas personas que sufren de problemas como enfermedades cardíacas o de diabetes, según un estudio de científicos británicos y estadounidenses.

La investigación, publicada en la revista especializada British Medical Journal (BMJ), analizó unos 340 000 casos de pacientes para evaluar los beneficios de ejercitarse físicamente y tomar medicamentos como prevención.

Según el estudio, la actividad física regular es equiparable a algunos medicamentos contra problemas cardíacos y superó incluso a medicinas contra apoplejías. Los investigadores dijeron que el ejercicio debería agregarse ahora a las prescripciones médicas.

Destacaron que los pacientes no deberían abandonar los medicamentos por el ejercicio físico, sino más bien complementar ambos tratamientos. El informe anglo-estadounidense indicó que solamente un tercio de la población en Inglaterra hace ejercicio físico al nivel recomendado, al menos 2,5 horas o más de actividad moderada por semana, incluidos andar en bicicleta o caminar rápido.

En contraste a ello, el nivel de prescripción de medicamentos aumenta, con un promedio de 17,7 prescripciones de drogas por cada persona en Inglaterra en 2010. En el 2000 fueron 11,2.

Para su estudio, científicos del London School of Economics, del Instituto de Salud Pilgrim del Harvard Medical School y de la Universidad Escuela de Medicina de Stanford analizaron casos médicos para comparar los beneficios del ejercicio físico y el consumo de medicamentos.

Para la investigación se incluyeron 305 pruebas clínicas, que evaluaron condiciones como enfermedades cardíacas, rehabilitación tras apoplejía, arritmias y diabetes.

Los expertos concluyeron que el ejercicio físico y los medicamentos eran comparables en términos de resultados para prevenir muertes.

·          

·         Noticia: Ahora lo que está de moda es el ejercicio minimalista

·         Noticia: 7 consejos para revitalizar el cuerpo y la mente

·         Noticia: El atleta debe correr de las grasas trans

 

Esperanza para tratar Alzheimer tras exitosa experiencia con ratones

Científicos anunciaron el jueves el descubrimiento de un compuesto químico que, en ratones, bloquea enfermedades producidas por priones, lo que podría representar una nueva forma terapéutica para la enfermedad de Alzheimer y el Parkinson.

Estos resultados obtenidos por investigadores británicos distan mucho de una posible aplicación en seres humanos, pero podrían ser una nueva estrategia de lucha contra las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson, que comparten mecanismos comunes de las enfermedades producidas por priones.

Las enfermedades producidas por priones, agentes infecciosos constituidos exclusivamente por proteínas, generan alteraciones neurodegenerativas contagiosas, como la encefalopatía espongiforme bovina en animales, más conocida como enfermedad de las vacas locas, o la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob en humanos.

Según el artículo publicado en la revista American Science Translational Medicine, este compuesto químico administrado a ratones logró bloquear los daños en el cerebro causados por una enfermedad producida por priones, implicando un mecanismo de defensa celular natural.

“Todavía estamos lejos de un medicamento para humanos ” , dijo Giovanna Mallucci, principal responsable de la investigación realizada en la Universidad de Leicester, quien destacó que el producto químico en cuestión “ tiene efectos secundarios graves ” .

 

Científicos franceses tipifican dos proteínas que provocan el Parkinson

Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) francés concluyeron que existen dos tipos de proteínas que provocan la enfermedad del Parkinson, lo que supone "un avance importante en la comprensión del mal", indicaron hoy en un comunicado.

Este descubrimiento, explicaron, puede ayudar a entender las diferencias detectadas entre los distintos enfermos de Parkinson y, más adelante, suponer "un método eficaz de diagnóstico de la virulencia de la enfermedad de cada paciente".

Los investigadores revelaron que hay dos tipos diferentes de conglomerados de proteínas que se adhieren a las neuronas provocando su muerte, causa de esta enfermedad, la segunda neurodegenerativa más frecuente tras el Alzheimer y para la que no existe remedio.

Los científicos franceses consideran que cada uno de esos dos conglomerados actúa de forma diferente, lo que explica los distintos efectos en los pacientes.

 

El 58% de la población GLBTI no posee cobertura médica

De acuerdo con la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) sobre las condiciones de vida de las comunidades gays, lesbianas, transexuales y bisexuales más de la mitad no está afiliada al Seguro Social.

 

Este año abrieron un centro de salud en Guayaquil. Existe otro desde 2006 en Quito. Foto: Francisco Ipanaqué | El Telégrafo

La creación de centros médicos alternativos, orientados a las necesidades específicas de gays, lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexuales (GLBTI) es parte de las acciones de estos colectivos para compensar la cobertura médica que el 58% de esta población, manifiesta, no posee, tanto pública como privada.

Este es uno de los datos que arrojó el primer estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) sobre la calidad de vida de estas agrupaciones en Quito, Guayaquil, Portoviejo, Machala, Babahoyo, Ibarra, Santa Elena, Salinas, La Libertad y Manta.

Otro de los índices del estudio indica que mientras el 31% de los integrantes de estas comunidades es afiliado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), un 11% optó por un seguro privado.

La Clínica del Hombre, dirigida por Orlando Montoya, de la Fundación Ecuatoriana Equidad, es uno de los centros de salud enfocados a la atención médica primaria de las comunidades diversas.

Entre 18 y 25 pacientes se atienden a diario en el establecimiento que funciona desde el año 2006, según su director.

Para Montoya, la falta de cobertura médica y la ausencia de una afiliación total al IESS se convierten en un factor para que en esta comunidad haya descuido de la salud, incluso opten por automedicarse. De hecho, dice, se ha atendido una serie de casos por esta situación.

Asimismo, agrega que la asistencia médica de los GLBTI implica establecer una visión de la atención central al paciente, de sensibilización para atender a estas poblaciones con sus propios códigos y necesidades. “Ese es un desafío pendiente”, dice Montoya.

Mientras tanto, el pasado mayo la Asociación Silueta X inauguró el primer Centro de Salud Trans-Lesbi de Guayaquil.

Diane Rodríguez -activista de este colectivo- fue la principal impulsora de crear este consultorio que funciona en las instalaciones de Silueta X, ubicadas en el centro de esta ciudad.

Los integrantes de estos colectivos respaldan la creación de este tipo de proyectos, debido a que así les hacen un seguimiento de sus enfermedades y sin sentirse que son discriminados.

Según la investigación presentada por el INEC, el 55,1% de los entrevistados tuvo acceso a atención por salud en los últimos tres meses, mientras que el 84,1% de la población entrevistada fue atendida en el último año.

 

·         Discapacidad genera más vulnerabilidad cuando hay desastres

 

Cerca de 1.000 millones de personas en el mundo viven con algún tipo de discapacidad, según los resultados de una encuesta mundial de la ONU sobre discapacidad y desastres que señala a este colectivo como el más vulnerable en caso de catástrofe.

Con esta encuesta realizada por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres se pretende llamar la atención sobre el problema.

Octubre 10, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Alimentos gigantes, tendencia que causa inquietudes médicas

Hamburguesas de tres pisos, fundas enormes llenas de canguil, megavasos de gaseosas. La tendencia a optar por lo grande comenzó hace seis años en Ecuador. Eso recuerdan los administradores de este tipo de negocios.

¿Qué tan nutritivos resultan estos productos? ¿Qué contienen? ¿Son saludables? Por ejemplo, una hamburguesa normal aporta alrededor de 300 calorías, pero si sus ingredientes se multiplican por 3 o 4, en una sola ingesta se obtiene la mitad de lo que una persona requiere en el día (2 800 a 3 000 en hombres y de 2 500 a 2 600 para las mujeres).

Esto ocurre, porque en una hamburguesa gigante vienen pan, doble carne, tocino, queso derretido y huevo (pueden ser hasta dos).

El pan, las salsas y la grasa en la que se fríen las carnes, son las que más contribuyen con calorías.

¿Por qué comenzó esta tendencia? Edmundo Estévez, catedrático de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad Central, dice que este fenómeno se presenta para atraer clientes, pues "llama la atención lo diferente".

Un estudio reciente, publicado por el Center for Disease Control (Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades) en Estados Unidos, mostró que ahora los latinos han adquirido la costumbre de los estadounidenses y comen cada vez más.

Ahora, un alimento rápido es cuatro veces más grande de lo que era en la década de los 50. Es decir, lo que se ingiere solo en una ocasión es equivalente a lo que hace 60 años atrás se repartía entre una familia de cuatro personas.

El resultado: un adulto de hoy pesa, en promedio, 26 libras más que en esa época, señala el estudio.

Los médicos lanzan alertas de lo que podría ocurrir si la gente sigue una dieta con ofertas gigantes, pues advierten que puede desarrollar el llamado síndrome metabólico, un trastorno vinculado con el tipo de alimentación y estilo de vida, que actualmente es considerado como una epidemia global.

Ese síndrome se caracteriza por los riesgos de causar obesidad, hipertensión, diabetes, desarrollar hígado graso, colesterol y triglicéridos altos. Precisamente, esto produce infartos de corazón y de cerebro y malformaciones vasculares como las várices.

La ingesta de este tipo de comidas enlentece la función digestiva, pues el estómago no está preparado para digerir rápidamente este tipo de alimentos. Esta versión es del gastroenterólogo Guillermo Burbano Jarrín. "Esto puede provocar pesadez y fermentación de ácidos, ya que el estómago puede tardarse entre cuatro y seis horas en asimilar toda esta comida".

En el caso del canguil, este es un cereal que aporta calorías, hidratos de carbono y grasa, en el caso de agregarle mantequilla. Si esta es derretida se convierte en grasa saturada. La nutricionista de la Clínica Internacional Wilma Verdezoto advierte que eso podría causar daños en el organismo.

Estévez habla de la necesidad de una educación nutricional y de buscar acciones que favorezcan las prácticas alimentarias en los niños.

Pero en la Comisión Legislativa de Salud se dice que aún se prepara información sobre la ingesta de alimentos "poco nutritivos". El presidente de este organismo legislativo, Carlos Velasco, señaló que la idea es garantizar la producción y comercialización de "alimentos aptos", pero también que se "limite y prohíba el consumo" de aquellos que puedan afectar.

Uno de los temas que se ha analizado en estos debates tiene relación con la entrega del registro sanitario para la comercialización; inspección, control y vigilancia de la elaboración, almacenamiento, envase, distribución y expendio de los ar­tículos alimentarios y bebidas.

Una última investigación de la FAO señala que en Ecuador, el 22% de la población es obesa. Y la primera causa de mortalidad es la diabetes mellitus, según los indicadores publicados en el portal del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). De allí que en el 2010, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) propuso un plan dentro del Programa Aliméntate Ecuador.

·          

·         Noticia: 'Fast food' que se transforma en plato gourmet

·         Noticia: La obesidad es un problema asociado a la cultura

·         Noticia: Tres factores desatan la obesidad

·         Noticia: Los 10 malos hábitos alimenticios que se deberían evitar

 

 

EL UNIVERSO

 

·         Houston prepara a sus niños en Medicina y Energía

·          

El distrito escolar de Houston ha implementado por primera vez dos programas para capacitar desde el colegio a estudiantes con vocación para las especialidades de Medicina y Energía, dos sectores primordiales en el estado.

El programa dedicado a la salud, denominado "Ciencias de la Salud" y que empieza su currícula desde el nivel pre kínder, abarca clases de nutrición, salud preventiva y anatomía.

 

A lo largo de las clases, desarrolladas en un salón implementado con estaciones que simulan ser un consultorio médico, los pequeños estudiantes participan de juegos en los que juegan ser doctores, enfermeros y farmacéuticos, y aprenden a manipular instrumentos médicos a partir de réplicas.

 

La coordinadora de este programa en la escuela elemental Elrod, Martha Vanegas, señaló a Efe que durante las clases los estudiantes cumplimentan de "manera rigurosa" los reportes de revisión hecho a sus compañeros de clase que simulan ser pacientes.

 

"Queremos que adquieran el vocabulario, las habilidades de investigación y se acerquen al tema médico, que es tan importante en Houston", explicó, al tiempo que recalcó la importancia de los juegos para aprender "la rigurosidad de las profesiones médicas".

 

Destacó que manejan un currículo abierto, y no sólo enfocado en la profesión de médico, ya que su propósito es mostrar a los estudiantes todas las opciones y profesiones que tienen en esta área de salud.

La escuela ha contado con el patrocinio de uno de los hospitales más reconocidos de Texas, el Memorial Hermman, institución que ha dotado al centro educativo de una clínica y los equipos necesarios para el desarrollo de su proyecto piloto.

 

EL TELÉGRAFO

El modelo integral de la atención mental aún no se concreta

La OPS estableció los lineamientos para mejorar la calidad del servicio de salud. Sin embargo, varios especialistas afirman que falta intervención estatal en este tema.

Las condiciones para atender trastornos mentales han mejorado en el país, mediante la implementación de un modelo integral planteado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y que se ha adoptado de forma paulatina en diferentes centros médicos.

No obstante, este esquema todavía no se concreta del todo. No existe una política pública respecto a este tema y prevalece la estigmatización de las personas que viven con algún tipo de problema o desequilibrio sicológico o siquiátrico.

Más servicios médicos de especialidades, atención ambulatoria y la posibilidad de obtener diagnósticos y tratamientos sin la necesidad del asilo o encierro, son parte de los objetivos planteados por la OPS en la cumbre de 1990, en Caracas, a partir de la cual los parámetros de la atención siquiátrica han cambiado en el mundo.

En el Centro Ambulatorio San Lázaro, ubicado en Quito, hasta este septiembre fueron atendidos 17.357 pacientes, un número que duplica a la atención de años anteriores, por el cambio que se ha establecido dentro de este centro de manera paulatina, manifiestan las autoridades del centro médico.

“Se tiende a asociar la salud mental con atención ‘manicomial’ y esa apreciación ha disminuido gracias al cambio que se dio dentro de la institución. Ya no solo atendemos emergencias psiquiátricas sino también todo tipo de trastornos, como la ansiedad y la depresión”, sostiene el doctor Danny Zúñiga, quien labora en San Lázaro.

De acuerdo a un estudio realizado por Benítez y Colaboradores que lideró la doctora Lorena Benítez, en 2009 el 50,1% de la comunidad quiteña manifestó que padece uno o más trastornos mentales, como fobia simple, ansiedad generalizada, estrés postraumático o sicosis. “Las estadísticas indican que la carga de trastornos mentales en la capital es amplia y pese a que en el centro ha aumentado la demanda, todavía no lo hace en la medida que debiera”, manifiesta Zúñiga.

El doctor Óscar Carranco, del hospital Enrique Garcés, indica que se ha incrementado la demanda en el área de sicología y siquiatría. “Hemos atendido a 3.000 pacientes este año, es una cifra que aumenta porque extendimos el enfoque de atención: no solo problemas sicóticos, sino también trastornos como problemas de aprendizaje, etc.”, agrega.

Los enfoques integrales que se instauraron en los centros de salud, no se aplicaban porque primaba un paradigma equivocado. “Esto evoluciona la concepción de la salud mental puesto que ahora se atiende la sicología liviana: depresión, ansiedad, problemas de aprendizaje, sin que eso signifique que el paciente está loco o que deba permanecer en un manicomio”, explica Carranco.

Según él, no existe una conciencia clara de la importancia de la salud mental. “La literatura médica explica que un 34% de cirugías que se efectúa en hospitales, es por problemas sicológicos que no fueron detectados”.

Carlos P. explica que tiene depresiones constantes... “No me gusta hablar de esto, pero comprendí que hay asesorías que ayudan a mi bienestar. Antes era un tabú, creía que los sicólogos o siquiatras solo atendían a los desequilibrados”.

El doctor Ericson Toscano, director del hospital Sagrado Corazón, considera que los esfuerzos del Gobierno en esta área de la salud son de buenas intenciones, pero “los mecanismos de acción son errados”. “Entre las brechas en la atención de salud mental están las ausencias de una política pública y un estamento estatal que se encarguen de este tema en particular”, expresa.

Por su parte, Óscar Carranco agrega que muchos de los programas que tenían fueron suspendidos también por acciones estatales. “La atención neurosensorial para niños en alto riesgo se suprimió cuando nuestro equipo de ocho personas tuvo la obligatoriedad de trabajar 8 horas al día”, expresa.

El modelo integral de atención a pacientes con trastornos mentales incluye aspectos como la capacitación del recurso humano en salud mental y siquiatría.

El Día Mundial de la Salud Mental se conmemora anualmente el 10 de octubre. En esta fecha, establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se aspira a crear conciencia en las personas, acerca de los problemas sicológicos o siquiátricos que pueden llegar a afectar la calidad de vida.

<< Inicio < Anterior 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 Siguiente > Fin >>

Página 25 de 137

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu