Skip to content

Prensa Nacional

Abril 24, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

DIARIO HOY

 

Enfarma pide regular el mercado farmacéutico

Disminuir la compra de medicamentos en el país es una meta por cumplir. Esa es la visión de Claudio Galarza, gerente de la empresa pública de fármacos, Enfarma. El médico fue convocado por la Comisión de Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional. El órgano legislativo reúne insumos para el debate del Código de la Salud.

Según Galarza, "solo con medidas administrativas" se puede reducir en ese rubro $500 millones por año y ejemplificó: "En otros países, todos los medicamentos deben comprarse bajo prescripción médica".

Según sus cifras, en 2011 Ecuador comercializó $1 517 millones en medicinas, de los cuales $1071 millones pertenecen al mercado privado y $446 millones al público. Dijo que en nuestro país el 93% de medicamentos que se recetan son de marca, mientras que en países como EEUU el 90% es genérico.

"En la mayoría de los casos, las patentes vencieron. En el país se comercializan genéricos de marca y las ganancias del mercado son millonarias".

Sin embargo, el representante se cuidó de hablar de empresas y cifras que operan en el Ecuador. "No hay necesidad -dijo- de causar malestar"

Enfarma se creó con miras a fabricar sus propios medicamentos. Pese a ello, Galarza aseguró que la intención no es competir con el mercado nacional. "Hay que controlar la prescripción. La población está sobremedicada". La empresa construirá un complejo farmacéutico de cinco plantas en la Universidad Yachay. El presupuesto es de $150 millones. Los trabajos iniciarán en tres meses.

La asambleísta María José Carrión, miembro de la comisión, pidió conocer los precios referenciales con que Enfarma enfrentó la subasta inversa. Mientras que el legislador Víctor Medina acotó que la ley debe regular la visita de representantes de las farmacéuticas a los médicos. Elevar el consumo de genéricos fue un consenso entre los asambleístas presentes.

 

EL COMERCIO

 

La aspirina solo reduce 50% el riesgo de cáncer colorrectal en algunas personas

La aspira reduce en 50% el riesgo de cáncer colorrectal solamente en las personas portadoras de genes que producen un nivel elevado de cierta enzima, según un estudio difundido este miércoles por la revista estadounidense Science Translational Medicine.

Numerosas investigaciones demostraron ya que ese analgésico está vinculado a una reducción del riesgo de cáncer en general y de enfermedades cardiovasculares, pero este nuevo estudio a largo plazo permite identificar mejor a las personas que pueden beneficasrse de la aspirina para prevenir el cáncer de colon.

Estos expertos estudiaran tejidos de 270 individuos con cáncer de colon, quienes formaban parte de un grupo de 127.865 participantes en el estudio y que fueron seguidos durante tres décadas.

Constataron que las personas con un perfil genético que no les permite producir niveles elevados de la enzima 15-PGDH no se benefician casi de las propiedades preventivas de la aspirina contra el cáncer colorrectal.

"Los sujetos (que participaron del estudio) que tenían tasas elevadas de 15-PGDH y tomaban aspirina, redujeron a la mitad el riesgo de contraer cáncer de colon " , precisa el doctor Sanford Markowitz, profesor de genética del cáncer en la Facultad de Medicina de la Universidad Case Western Reserve en Cleveland (Ohio) , principal autor de la investigación.

Pero los que tenían " bajos niveles de 15-PGDH no obtuvieron ningún beneficio de la aspirina" , agregó en un comunicado.

 

 

EL UNIVERSO

 

·         El cromosoma Y defiende la supervivencia de los genes masculinos

 

 

El cromosoma Y ha perdido cientos de sus genes en unos trescientos millones de años de evolución, pero una veintena de genes tenaces que, en su mayoría, poco tienen que ver con el sexo, aseguran la supervivencia de los hombres, según un estudio difundido este miércoles.

La historia bien documentada de pérdida de genes en el cromosoma Y llevó en las últimas dos décadas a la hipótesis bastante popular de que el cromosoma masculino -y por lo tanto el sexo masculino- está en extinción.

Esto, a su vez, ha afectado las investigaciones y los tratamientos médicos en condiciones no vinculadas directamente con el género y la reproducción, enfocando la salud sobre un "modelo unisex".

El equipo encabezado por David Page, director del Instituto Whitehead de Investigación Biológica, en Cambridge (Massachusetts), ha encontrado que un pequeño número de genes en el cromosoma Y está activo en todo el cuerpo y podrían contribuir, de hecho a las diferencias en la susceptibilidad a las enfermedades que ocurre entre hombres y mujeres.

"Hay, aproximadamente, una docena de genes que se conservan en el Y presentes en células y tejidos de todo el cuerpo", indicó Page, y añadió que "algunos de esos genes participan en la decodificación e interpretación del genoma entero".

Un estudio reciente, hecho por el propio laboratorio de Page, ha mostrado que el cromosoma Y retiene sólo diecinueve de los más de seiscientos genes que compartió alguna vez con su contraparte ancestral, el cromosoma X.

Pero en la comparación de la secuencia del cromosoma Y humano con la de los chimpancés y los macaco rhesus, el laboratorio encontró que el Y humano sólo ha perdido un gen ancestral en los últimos veinticinco millones de años.

 

 

 

EL TELÉGRAFO

 

Detección oportuna es vital para tratar la meningitis

En el día mundial de la enfermedad, celebrada hoy, el Ministerio de Salud recuerda las directrices para evitar complicaciones en el futuro.

La meningitis se presenta en todas la edades, pero en mayor proporción en niños, y puede ser causada por un virus, bacterias, hongos o parásito. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año en el mundo hay 500.000 enfermos de meningitis.

Debido a que los síntomas se asemejan a otras enfermedades virales, este mal puede ser difícil reconocerlo, especialmente en su estadio temprano, “por ello es importante acudir al médico para que se realicen los exámenes y darle el tratamiento adecuado”, explica el comunicado del Ministerio de Salud Pública en el Día Mundial de esta enfermedad, celebrada hoy.

Si la enfermedad no es tratada a tiempo, 10% de pacientes muere y el 30% queda con graves secuelas

<< Inicio < Anterior 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 Siguiente > Fin >>

Página 122 de 790

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu