Skip to content

Prensa Nacional

Septiembre 2, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

 

Nueva tecnología detecta el cáncer en fases más tempranas

El hospital de Solca adquirió nuevos equipos de detección temprana. El año pasado, se diagnosticaron 200 casos de cáncer de estómago.

El primer gastroscopio que fue utilizado en el Hospital de Solca en Guayaquil, allá por 1967, ahora reposa en una pared del área de Gastroenterología, sobre una placa dorada. Juan Tanca Campuzano, actual presidente de la institución, fue el primero en usarlo.

"Los pacientes de ese tiempo debían tener cualidades de tragaespadas", dice. Y no exagera. El antiguo equipo de fibra óptica (GTF-A, marca Olympus) tiene una cámara integrada para fotografiar el trayecto hasta el estómago, conectada a una sonda algo rígida, que tiene 75 centímetros de largo y unos 13 milímetros de diámetro.

En la revista Médico de 1969 aparecen algunas fotos borrosas de patologías gástricas captadas con el rústico aparato. Hasta esa fecha se habían realizado exámenes a 300 pacientes y captaron unas 2 000 fotos, como detalla la placa.

Hace dos semanas esa técnica era solo un recuerdo. El área fue remodelada y el proceso incluyó la instalación de nuevos equipos.

Uno de ellos es el Evis Exera III de Olympus, una torre para videogastroscopia y videocolonoscopia, con un sistema de iluminación que da mayor nitidez a los análisis.

También adquirieron un ecoendoscopio radial y lineal para diagnosticar tumores digestivos en fase todavía temprana.

Mientras un grupo de médicos realizaba un examen, se podía observar en alta definición el trayecto por el colon de un paciente sedado, acostado en una camilla.

Así pudieron detectar un pequeño divertículo (una bolsa anormal que sale de la pared del colon).

Jean Arteaga, técnico en la materia, explica que el equipo tiene un microchip que envía las imágenes a un procesador. Luego pasan a un monitor que tiene 26 pulgadas.

El equipo también cuenta con un mecanismo de magnificación de imágenes, para observar al detalle la mucosa gastrointestinal y tomar muestras de lesiones en caso de detectarlas. Y en el caso del colonoscopio tiene sistema virtual que, a través de una antena, permite ver la posición de la sonda en el interior del paciente.

·         Gastritis crónica por Helicobacter pylori

·         Cáncer de vejiga podrá ser detectado por el olor de la orina

·         Identifican una proteína que alerta de cáncer renal en etapas iniciales

·         El cáncer de mama podrá ser detectado con una aplicación móvil

 

El sida está entre las primeras causas de enfermedad en América Latina

El VIH/Sida es una de las primeras diez causas de la pérdida de salud en cuatro países de América Latina y la epidemia se expandió a países donde históricamente no habían tenido una cantidad significativa de casos, advirtió el Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington.

El nuevo estudio del instituto estadounidense detectó que cuatro de 17 países latinoamericanos registran al VIH/Sida como una de las 10 principales causas de pérdida de salud, mientras que en otros siete figura entre las primeras 25.

Los cuatro países en los que el Sida figura como una de las primeras 10 causas de pérdida de salud son Colombia, Honduras, Panamá y Venezuela, precisó el IHME.

Al mismo tiempo, el VIH/Sida es una de las primeras 25 causas de pérdida de salud en Bolivia, Brasil, Ecuador, Guatemala, Paraguay y Perú.

Brasil y México prosiguen con altas tasas de contagio, pero están en una marcada tendencia descendente y han reducido la mortalidad por VIH/Sida en -45.3% y -69.2%, respectivamente, desde su punto más alto en 2010.

El VIH/Sida alcanzó su punto máximo en Brasil en 1996 y en México en 1998, mientras que en Venezuela el pico se proyectó recién en 2009, lo que contribuye al modesto 4.7% que logró ese país en la disminución de la mortalidad desde el pico y hasta 2010.

Perú también muestra una tendencia descendente (-54.7%) desde el punto máximo de la epidemia en 2003. El informe detalló que en 15 de 17 países latinoamericanos la tendencia en la mortalidad por VIH/Sida está descendiendo, aunque Chile y Guatemala son las excepciones, pues en ambos países la mortalidad por VIH/Sida continúa en aumento.

En la Argentina, a pesar de que la mortalidad por VIH/Sida tocó el punto máximo hace doce años, en 2010 se constituyó en la sexta causa de pérdida de salud para ambos sexos en la población comprendida de 35 a 39 años, aumentando un 490% desde 1990.

"A pesar de los progresos en la lucha contra la mortalidad por VIH/Sida desde su pico más alto en 2006, ésta continúa aumentando en 98 países alrededor del mundo y permanece como una de las principales causas de carga global de enfermedad, especialmente para las personas de entre 25 y 45 años", precisó el informe.

El estudio desarrollado por el IHME comparó que la epidemia de sida era en 2010 la quinta causa de pérdida de salud en el mundo, teniendo en cuenta los años perdidos por muerte prematura y los años vividos con discapacidad.

La enfermedad avanzó hasta ese punto luego de haber sido la causa número 33 en la década del 80, cuando no constituía una amenaza a la salud global.

En términos absolutos, la carga de HIV creció durante ese periodo un 354%, calculó el estudio del instituto de la Universidad de Washington.

Venezuela está entre los países de América Latina más impactados por el VIH/Sida pues esta enfermedad fue responsable por 3,6% de la carga de enfermedad de los venezolanos en 2010.

La enfermedad impacta en forma desproporcionada entre los jóvenes venezolanos, y entre 1990 y 2010 el riesgo de morir de VIH/Sida aumentó 8.,85% tanto para hombres como para mujeres entre los 40 y los 44 años, alertó el informe.

 

Cuatro médicos sancionados en 13 años

El Tribunal de Honor de Médicos de Pichincha ha recibido 66 denuncias de supuestas intervenciones médicas inadecuadas desde el 2000. En 13 años cuatro profesionales han recibido sanciones administrativas.

Esta instancia es electa en una asamblea que se desprende de los gremios del sector: Colegio y Federación de Médicos. Sin embargo, tiene autonomía en sus decisiones.

Ángel Alarcón, médico laparoscópico, es el presidente del Tribunal de Honor de Pichincha. Él explica que desde hace una década pacientes o familiares de enfermos han presentado denuncias de una presunta negligencia médica.

Los casos en los que se ha comprobado la culpabilidad han recibido sanciones administrativas. Dos de ellos fueron entre el 2000 y 2004, uno entre el 2006 y 2008 y uno en los dos años siguientes.

Lo máximo que puede hacer este organismo es suspender la licencia profesional durante dos años. Pero, para llegar a esto realiza investigaciones previas y, similar a un proceso judicial, las partes demandantes como demandadas tienen la oportunidad de defenderse y presentar pruebas.

Mientras esto ocurre, el Tribunal, compuesto por 12 miembros, designa de forma obligatoria a tres médicos especialistas para que investiguen el caso y después de un tiempo prudente entreguen su informe al seno del Tribunal.

Una vez que se emite una sanción, los familiares que presentan la denuncia pueden acudir a una instancia superior, que es la justicia, dice Alarcón.

Además, en caso de que esta acción se realice directamente en la Fiscalía, una vez emitida una sanción, los demandantes pueden acudir a este Tribunal y solicitar una intervención.

Alberto Narváez, presidente de la Federación de Médicos, explica que a los Tribunales de Honor de los Médicos no llegan problemas graves. "Ahora actúan como arbitrajes", señala el especialista.

Los errores médicos no están tipificados como delitos en el país. En el artículo 434 en el capítulo referido a los delitos contra la salud pública, el Código Penal establece únicamente, aunque no de forma muy clara, multas y sanciones por "actos cometidos por imprudencia, negligencia, impericia o inobservancia de normas". Las multas son de USD 8 a USD 77 y la cárcel (si hay enfermedad o muerte) va de seis meses a cinco años.

 

Las células muertas del cerebro son investigadas

Un equipo de investigadores ha decodificado el proceso crítico por el cual el cerebro se limpia de células muertas. Este estudio podría contribuir al tratamiento de enfermedades neurológicas, según un artículo de la revista Developmental Cell.

La "basura en el cerebro", en forma de células muertas, puede retirarse antes de que se acumule porque puede causar enfermedades neurológicas tanto raras como comunes, como el mal de Párkinson, según los investigadores de la Universidad de Michigan. El equipo, encabezado por Haoxing Xu, profesor asociado en el Departamento de Biología Molecular, Celular y del Desarrollo en la UM, identificó dos componentes críticos en este proceso de limpieza.

Uno de ellos es una proteína esencial de canal de calcio, TRPML1, que ayuda en las células ­llamadas micrófagos o microglía que barren las células muertas. La otra, explicó el artículo, es una molécula alípida que ayuda a activar la TRPML1 y el proceso que permite que los micrófagos eliminen esas células muertas.

El laboratorio de Xu identificó, además, un compuesto químico sintético que puede activar la TRPML1. Dado que este compuesto químico en última instancia ayuda a activar este proceso de limpieza celular, provee un posible objetivo para el desarrollo de un medicamento que ayude a combatir estas enfermedades neurológicas.

Los científicos empezaron a observar una enfermedad neurodegenerativa muy rara, llamada mucolipidosis Tipo IV, un mal neurodegenerativo infantil que se evidencia en personas con múltiples discapacidades.

El grupo de Xu encontró que la carencia de la función de TRPML1, que es el canal por el cual se libera calcio del lisosoma -el centro de reciclaje de la célula- en las células micrófagas, contribuye a estas condiciones neurodegenerativas. Si ese canal de calcio no funciona, no puede distribuirse el calcio y las células muertas no son eliminadas, dijo Xu. El compuesto químico sintético estimula el canal de calcio de TRPML1 para que libere calcio en la célula.

Además las células muertas "son malas para las células vivas", dijo Xu. Un exceso de células muertas lleva a que las células macrófagas maten también las neuronas sanas que son necesarias para la función neurológica lo cual, a su vez, puede llevar a estas enfermedades neurodegenerativas.

Esta investigación se realizó en Estados Unidos y fue difundida esta semana en la revista científica Developmental Cell.

 

El IESS ahora atrae a quien ni pensaba pedirle una cita médica

No pisaron un centro médico ni una habitación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por años, otros recuerdan haber ido alguna vez pero no volvieron… Eso sí están conscientes de que cada mes, del 20,5% de su aporte, un porcentaje (5,71%) va para su seguro de salud.

Hoy estos afiliados y muchos ya jubilados, principalmente, de estatus socioeconómico medio alto dejaron de ver a los servicios médicos de la seguridad social como un beneficio lejano. ¿Qué provocó el cambio? A partir del 2010, el IESS los atrajo al firmar convenios con prestadores médicos externos y especialistas particulares.

Actualmente a más de las 96 unidades médicas del Seguro, 509 prestadores privados conforman la red nacional de atención.

La incorporación de este grupo se evidencia en el crecimiento de las consultas médicas, intervenciones quirúrgicas y exámenes de laboratorio, pues se duplicaron entre 2010 y 2012 (ver cuadro).

La demanda insatisfecha actual, según las autoridades del IESS, está en un 21%, hasta el 2012 era del 50%. Para mejorar se integró a los médicos especialistas al nivel de atención primaria.

La incorporación de más usuarios también marcó un giro en el uso de este y los seguros privados, por razones que saltan a primera vista: el IESS no toma en cuenta enfermedades preexistentes y cubre el 100% de la contingencia.

En una de las salas de espera de consulta externa del Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), en el norte de Quito, Neibi Ojeda deja su tejido croché y recuerda: "Hace años había que encomendarse a todos los santos y luego ir al Seguro". A su lado otras afiliadas la escuchan, asienten con su cabeza y ríen. Ella continúa: "Tenía un seguro privado solo para emergencias, pero hace unos seis años decidí que ya no me hacía falta".

Mientras espera que un traumatólogo le atienda por problemas en su columna, la mujer de 53 años reconoce que si bien las citas que obtiene a través del 'call center' (140) no son inmediatas opta por ser paciente y retoma su tejido.

Esa misma mañana del pasado lunes 12, a Gabriela Sánchez, de 33 años, se la ve intranquila afuera del área de Ecocardiograma. Aunque "pase un día entero aquí" desde hace dos años, el IESS se convirtió en su segunda opción.

 

La mayoría de fumadores que renuncian al tabaco ganan varios kilos de peso

El 80% de los fumadores que renuncian al tabaco ganan en promedio siete kilos de peso, situación que está exclusivamente relacionada con la modificación de la flora intestinal, según han descubierto investigadores del Hospital Universitario de Zúrich.

Esa ganancia de peso corporal no se debe, por tanto, a un aumento del consumo de calorías para compensar la abstinencia del tabaco.

El peso del exfumador aumenta si ingiere la misma cantidad o incluso menos calorías, reveló hoy mediante un comunicado el Fondo Nacional de Investigación Científica de Suiza, que apoyó el estudio.

El fenómeno está directamente vinculado a los cambios en la composición de la diversidad bacteriana en los intestinos.

La experiencia científica se desarrolló durante nueve semanas con 20 personas: cinco fumadores, otros cinco que no fumaban y 10 que habían empezado una cura de tabaco una semana antes de iniciarse la observación clínica.

Los médicos constataron que al dejar de consumir tabaco se habían producido importantes cambios en la composición de la flora intestinal microbiana.

Este mismo resultado había sido observado anteriormente en experimentos con ratones.

 

EL UNIVERSO

·         Aumenta la esperanza de vida entre las mujeres de 50 y más años

·          

La esperanza de vida de las mujeres de 50 años y más ha aumentado en las últimas dos a tres décadas, principalmente en los países desarrollados, lo que está aumentando la diferencia entre su esperanza de vida y la de las mujeres en los países de menores recursos.

Así lo han comprobado investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que publican hoy los resultados de uno de los primeros estudios sobre las causas de muerte de las quincuagenarias para adelante en un amplio abanico de países.

Actualmente, menos mujeres de esa categoría de edad en los países desarrollados mueren por enfermedades cardiovasculares (cardiacas y derrame cerebral) y cáncer que hace treinta años, lo que ha aumentado su esperanza de vida.

 

En los países en desarrollo también se ha aumentado la esperanza de vida para ese mismo grupo de edad, pero se ha corroborado que las muertes por esas causas se están produciendo allí a edades más tempranas.

Algunos de los progresos más espectaculares han tenido lugar en Chile y Japón, donde la esperanza de vida del mencionado grupo aumentó 6,3 y 6,9 años, respectivamente.

 

De ese incremento, 2,5 años correspondieron únicamente a las mejoras en la prevención, detección y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares y diabetes en el caso de Chile, y 3,5 años en el de Japón.

Con este resultado, Chile -como también es el caso de Polonia- se unen a los países de altos ingresos en términos de la magnitud de reducción de la mortalidad en mujeres con medio siglo de vida.

Otro países donde se analizaron los datos disponibles es México, donde la ganancia en cuanto a esperanza de vida ha sido de 2,4 años en los últimos veinte a treinta años.

 

EL TELÉGRAFO

Científicos hallan un azúcar que frenaría un tipo de esclerosis

La trehalosa hace retroceder el avance de la enfermedad, según dijo Claudio Hetz, del Instituto de Neurociencia Biomédica de Chile

Un equipo de científicos chilenos ha encontrado un azúcar llamado trehalosa, capaz, en fase experimental, de hacer retroceder el avance de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), ya que enseña a las células a eliminar proteínas anormales.

La ELA, una enfermedad neuromuscular que produce parálisis progresiva, se observa principalmente en personas cercanas a los 50 años, con una expectativa de vida alrededor de tres a cinco años y que no tiene cura.

"Esta patología tiene que ver con la muerte de las neuronas que controlan los movimientos de los músculos, que se llaman las motoneuronas", señaló Claudio Hetz, director alterno del Instituto de Neurociencia Biomédica de Chile.

"Los pacientes en general mueren por distintas complicaciones. Una de las principales es un paro respiratorio porque dejan de controlar el diafragma o porque sufren muchas infecciones y no pueden eliminar las flemas", agregó.

La investigación inició en 2007 y estudia cómo las neuronas responden frente a los daños observados en ELA, enfermedad que padece el físico británico Stephen Hawking.

Variedad de hongo podría combatir las células cancerígenas

 

Científicos taiwaneses de la Academia Sínica, de la isla Han, descubrieron que los hongos Reishi contienen elementos activos polisacáridos que contienen fucosa y combaten el cáncer.

El extracto crudo de este elemento induce a los anticuerpos a reconocer células cancerígenas y a destruirlas, señalaron el presidente de la Academia Sínica, Wong Chi-Huey, y su ayudante, Wu Chung-yi, directores del proyecto de investigación. La investigación se inició en la Universidad Yang-Ming de Taiwán.

 

Agosto 20, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Amamantar puede reducir el riesgo de hiperactividad infantil

Investigadores israelíes han descubierto que los bebés amamantados tienen menos opciones de desarrollar el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) que los alimentados con leche de fórmula.

Los pediatras animan a las madres a amamantar a sus recién nacidos debido a que la leche materna es una nutrición óptima para el bebé, es más fácil de digerir y contiene anticuerpos que ayudan a su sistema inmunológico y hormonas que le tranquilizan.

A todos estos beneficios podría sumarse ahora el de prevenir que se desarrolle el TDAH, de acuerdo a un estudio dirigido por la doctora Aviva Mimouni-Bloch de la Facultad de Medicina de Tel Aviv, que ha demostrado que entre los niños que padecen este trastorno hay menor proporción de amamantados. Aunque los investigadores son cautos y advierten de que sólo han probado la existencia de una relación significativa entre la lactancia materna y una menor incidencia de la hiperactividad en la infancia (incluso teniendo en cuenta factores típicos de riesgo), el estudio sugiere que dar el pecho podría servir de potente protector contra el TDAH.

Este es uno de los trastornos de conducta más comunes diagnosticados en niños y adolescentes, de naturaleza heterogénea y multifactorial, por lo que es improbable encontrar una única causa. Publicado en la revista "Breastfeeding Medicine" y presentado en el congreso de la Academia de Sociedades Pediátricas celebrado en Washington en mayo, el estudio se centró en los hábitos de lactancia que los padres dieron a sus hijos, que dividió en tres grupos.

El primero, constituido por 56 niños diagnosticados con TDAH; el segundo, formado por 52 hermanos de niños con ese trastorno, y el tercero, de 51, es el grupo de control, sin ninguna relación genética con el mismo. Los resultados revelaron una clara relación entre la lactancia con leche de fórmula y el TDAH. Así, los que habían sido criados con biberón a los tres meses tenían tres veces más posibilidades de padecer el trastorno que aquellos que habían recibido el pecho.

La metodología consistió en una comparativa de las historias clínicas de niños con edades comprendidas entre los seis y doce años que habían ingresado por diferentes razones en el Hospital pediátrico Schneider de Petaj Tikva (Israel).

Los progenitores rellenaron un cuestionario detallado sobre cómo habían alimentado a sus hijos, si exclusivamente con fórmula o también lactancia materna, así como factores que pueden influir en la aparición del TDAH, como situación familiar, nivel educativo de los padres, problemas durante el embarazo tales como la hipertensión o diabetes, peso del neonato o relación genética con el TADH.

Tomando todos estos factores en consideración, los investigadores descubrieron que los niños con hiperactividad tenían una probabilidad mucho menor de haber mamado en el primer año de vida en comparación con los pertenecientes a los otros grupos. A los tres meses, sólo el 43 % de diagnosticados con TDAH había sido dados de mamar en relación con el 69 % del grupo de los hermanos y el 73 % del de control.

"Vimos que existe una asociación significativa entre el TDAH y la falta de amamantamiento a los tres meses" explicó a Efe la doctora Mimouni-Bloch, que también dirige el Centro de Neurodesarrollo Infantil del Hospital Loewenstein. "Sabíamos que el factor genético era determinante, pero nos sorprendimos al encontrar diferencias significativas entre los que no fueron amamantados a los tres meses y los otros grupos", apostilló. A los seis meses, el 29 % de los afectados con el trastorno había sido amamantado, frente al 50 % del grupo de hermanos y al 57 por ciento del de control.

·        Falta de lactancia ligada a obesidad en niños en México

Leche materna reduce resistencia microbiana a antibióticos

50% de la población urbana se automedica en el Ecuador'

Entrevista: Ricardo Amán Responsable de Provisión de Servicios de Salud. MSP

  • Hoja de Vida

Su experiencia.  Es el Responsable de Provisión de Servicios de Salud de la Coordinación Zonal de Salud 9 del Ministerio del ramo.

Su punto de vista:  Trabajamos en políticas para erradicar la automedicación, pero es un problema cultural y de muchos años.

  • La frase:

"La gente debe tomar conciencia de que un medicamento por más simple que parezca puede tener consecuencias graves, no todos los organismos son iguales".

¿El Ministerio de Salud tiene estudios de los medicamentos que más consume la gente sin receta médica?
Sí. En el área urbana el 50% de la población se automedica. En el área rural es el 63%. De estos porcentajes, al menos el 30% consume antiinflamatorios y el porcentaje restante corresponde a otras medicinas. Incluso hay estudios a escala mundial que revelan que la mitad del total de la población se automedica.

¿Las vitaminas entran en este porcentaje y qué daño producen?
Sí, entran en ese porcentaje y sí producen daño. Por ejemplo, la vitamina A afecta a las mujeres embarazadas porque el niño puede nacer con problemas.

¿Cuáles son las causas de la automedicación y por qué el área rural es la más afectada?
Falta de accesibilidad a los médicos y de recursos económicos.

Según la OMS, los gastos como consecuencia de una automedicación se pueden reducir en un 60%, ¿en qué políticas trabaja Ecuador para detener el problema?
En la televisión ya no se permite publicidad de analgésicos y antiinflamatorios por el problema de virus AH1N1. Además, se prohibió la venta de antigripales sin receta y no solo por lo que está pasando ahora sino que será permanente.

 

EL TELÉGRAFO

MAE realiza análisis de agua en ríos Tenguel y Galas tras derrame de químicos

El Ministerio del Ambiente (MAE), tras el derrame de químicos contenidos en una piscina para el lavado de minerales (oro), en una empresa minera ubicada en Ponce Enríquez, provincia del Azuay, realiza el análisis de agua y especies, para determinar el grado de afectación y medidas de remediación. Los ríos Chico, Tenguel, Galas, afluentes y ramales de estos, en la provincia del Guayas, tuvieron cierto grado de afectación.

Desde el miércoles pasado que se reportó el incidente, el personal del MAE trabaja en coordinación con funcionarios de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Juntas Parroquiales, entre otros, tanto en Azuay como en Guayas, para establecer las medidas de contención.

El avance de la mancha de químicos tornó el agua gris y provocó la muerte de especies como la tilapia, barbudo, cachuelas y dicas. Algunas fueron recogidas para el análisis, al igual que el agua.

La autoridad solicitó a los pobladores circundantes a los ríos, afluentes y ramales afectados, no usar el agua para sus sembríos u otras actividades, hasta que Senagua establezca los parámetros de calidad del agua óptima para el uso humano.

 

Agosto 17, 18 y 19, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

La automedicación es un bumerán

Si usted es de los que acuden a la farmacia y no al médico en caso de una molestia, alerta: la automedicación puede aplacar los síntomas pero esconder patologías graves en su organismo y hasta provocarle la muerte.

Frans Serpa, director del área de Trasplante del Hospital Metropolitano, explica que los casos pueden ser extremos. Lo común son los pacientes que se automedican para aliviar el dolor de estómago, pero en esta aflicción se puede esconder una gastritis. "Las pastillas solo alivian el malestar, por lo que existe el riesgo de generar un cáncer de estómago si no se trata a tiempo con un especialista".

Otro caso es el uso indiscriminado de antiinflamatorios, dice el galeno. "El consumo continuo de estas medicinas puede desembocar en una insuficiencia renal. El tratamiento inmediato es la diálisis".

La automedicación está dada, en ciertos casos, por factores económicos. La atención en los centros de salud no siempre es efectiva y la gente debe acudir a una consulta médica privada, cuyos costos varían entre USD 10 y 60.

Rosa Vargas, de 50 años, lleva una semana en busca de un turno para su hijo en el área de Odontología del Centro de Salud de La Ecuatoriana, en el sur de Quito. Mientras hacía fila, el menor se tomaba la mejilla con su mano. El malestar era tan fuerte que no podía hablar. "No puede estar así, el dolor de muela es insoportable, me tocará ir a una farmacia y pedir que me vendan una pastilla porque no me alcanza para una consulta privada", decía Vargas, quien finalmente obtiene su turno para después de ocho días. Otras 20 personas que esperaban ser atendidas por diferentes dolencias también recibieron turno para después de una semana.

El consumo de antibióticos sin receta es otra práctica extendida en la población, pese a que su venta ahora está prohibida por el virus de la gripe AH1N1. Es frecuente que ante un síntoma de infección como fiebre, la gente consuma un antibiótico y que lo tome los días que considere hasta sentirse bien.

Este es un problema serio, según Ramiro Yépez, otorrinolaringólogo. Él explica que el consumo no medicado de estos fármacos hace resistentes a las bacterias, porque el paciente debe recibirlos solo en caso de necesitarlo y con las dosis prescritas por un profesional.

De lo contrario, dice Yépez, una dosis inapropiada solo "adormece a las bacterias y no las elimina. Luego estas se despiertan con más fuerza y, cuando la gente va al hospital, ni los antibióticos más fuertes (de cuarta generación) hacen efecto en el paciente". Así, la automedicación de antibióticos podría derivar en infecciones severas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los costos asociados a las reacciones adversas de los medicamentos, por ejemplo, en relación con la hospitalización, la cirugía y la pérdida de productividad, sobrepasan el costo de los medicamentos en sí. El organismo es enfático: el 60% de estas reacciones es evitable en los pacientes, si estos evitaran automedicarse.

La OMS sostiene que en 1938, la penicilina -el primer antibiótico en el mercado- destruyó el 85% de las cepas de bacterias. Hoy, este porcentaje es resistente a microorganismos como el estafilococo.

Una incidencia en la automedicación -según los médicos consultados- tiene que ver con la publicidad de los medicamentos. La gente, después de observar los beneficios que se ofertan en la televisión, recurre a ellos sin consulta.

En la Asamblea Nacional se debate el nuevo Código de Salud. El art. 80 dice que la Autoridad Sanitaria regulará "la publicidad para medicamentos evitando la distorsión de la función básica y específica de los medicamentos, y velará porque el manejo de la medicación sea realizado por profesionales de la salud capacitados".

Las autoridades de Salud conocen que es práctica común en el país la automedicación para la tos, el dolor de cabeza, la congestión de vías respiratorias y el dolor de garganta. Por esa causa, el Ministerio de Salud prohibió la venta de antigripales sin receta médica. Se busca evitar un rebrote del AH1N1 por no acudir a consulta.

La mala calidad del agua causa enfermedades estomacales

Cada mes, los hijos de 8 y 6 años de Gladys Cabezas se enferman al menos en tres ocasiones. Los médicos del centro de salud de la cooperativa Cristo Vive, en el oeste de Santo Domingo, aseguran que la causa es el agua de mala calidad que consumen.

Cabezas, de 32 años, se abastece de un pozo subterráneo de agua que tiene en el patio de su vivienda. A 20 metros está otro pozo, pero séptico, que se usa para evacuar las aguas servidas de unas 30 casas aledañas.

Los residuos se filtran y contaminan las fuentes de agua que son utilizadas para el consumo humano. "A veces el olor es insoportable y el agua que sale del pozo es muy sucia. Por eso mis niños se enferman". Los síntomas en los infantes son vómito y diarrea.

Según el gastroenterólogo, Gerardo Oviedo, esos síntomas se asocian con las enfermedades producidas por ingerir agua o alimentos de mala calidad.

En Santo Domingo se registraron 9 910 casos de enfermedades producidas por la mala calidad del agua, en este primer semestre de este año. Las más comunes son las diarreas, tifoideas, gastroenteritis, según la Dirección Provincial de Salud Pública.

El presidente de la cooperativa Cristo Vive, Roberto Andy, dijo que la falta de alcantarillado ocasiona que el agua se contamine. "Solo se colocó un sistema de alcantarillado en la avenida principal. En las demás calles (alrededor de 40), los desperdicios son arrojados a las letrinas que se filtran y mezclan con el agua dulce".

Los aditivos en exceso no son buenos

Que tire la primera piedra quien no se haya dejado seducir por el tamaño de un molde de pan, por un colorido postre o por el sabor extremo de los 'snacks' o caramelos...

Los alimentos se vuelven más atractivos y se acompañan por la promesa de durar mucho más tiempo en los estantes de la alacena. Estas ventajas no serían reales si no existieran los aditivos.

Antiguamente, los hombres desarrollaron técnicas de salazón y ahumado para preservar los alimentos de sus cosechas, la carne y el pescado.Max Bonilla, ingeniero químico y experto en gastronomía, explica que con el desarrollo de latecnología estas técnicas han evolucionado. Ahora es posible contar con sustancias saborizantes, conservantes, colorantes, entre otras.

Todos estos elementos, que conforman el grupo de los aditivos alimenticios, son añadidos intencionadamente a un producto para mejorarlo, independientemente del valor nutricional, dice Bonilla.

La nutricionista Lucía Eguiguren comenta que entre los más empleados están los conservantes, que actúan evitando la proliferación de virus y bacterias (acción que permite que el tiempo para el consumo del alimento se extienda más) y los colorantes, usados con el afán de mejorar las tonalidades que pierden los productos durante su procesamiento. Los colorantes y conservantes pueden ser naturales (cuando son de origen biológico, como plantas o insectos) o sintéticos (al pasar por un proceso químico).

Según la especialista, los alimentos que más utilizan colorantes son las gaseosas, postres, gelatinas, caramelos y bebidas como jugos artificiales y yogures.

Entre los productos con más conservantes están los embutidos, los cárnicos, enlatados, mermeladas, pan de molde, entre otros.

Los colorantes, en particular, suscitaron discusiones científicas, por su impacto en la salud. Varios estudios mencionaron una posible relación entre los colorantes artificiales y el comportamiento hiperactivo o el déficit de atención en los niños. Mas, ninguna investigación logró una conclusión determinante al respecto.

 

EL TELÉGRAFO

 

Prevención, una forma de reducir la muerte súbita

En países desarrollados como Estados Unidos, España o Alemania, 1 de cada 1.000 habitantes del total de la población fallece por muerte súbita (MS). En Ecuador, ese número es incluso mayor.

Mientras que en España 20.000 españoles fallecen cada año por muerte súbita, el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) precisa que en tres de cada mil ecuatorianos se manifiesta este fenómeno.

La muerte súbita -el cese de las funciones vitales de una persona que puede durar entre un minuto y una hora- se da de tres maneras: natural, rápida e inesperada, asegura el cardiólogo Luis Oviedo.

El especialista explica que en el primer caso, la muerte no ha sido producida por un suicido o envenenamiento. “Por ejemplo, esto ocurre cuando escuchamos que un anciano de 95 años se fue a dormir y ya no despertó. La rápida, en cambio, se produce sin síntomas en las personas que realizan una actividad y de repente se desploman, y la inesperada es cuando se presenta en personas aparentemente sanas”.

Sin embargo, son varios los factores de riesgo que potencian una enfermedad cardiovascular y predisponen a la muerte súbita, entre ellos se encuentran los no modificables como el sexo, la raza, la carga genética; y los modificables, como las enfermedades cardíacas, un infarto al miocardio, la hipertensión, la diabetes, el tabaquismo, el alcohol y las drogas.

De hecho, según el cardiólogo Manuel Célleri, el 90% de las causas de muertes súbitas tiene que ver con las enfermedades de las arterias coronarias. “Aquí se da una fibrilación ventricular, es decir, el corazón late 400 veces por minuto y la persona colapsa”, dice.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en países industrializados la incidencia varía de 20 a 160 por cien mil habitantes al año en los hombres de edad comprendida entre 35 y 64 años.

Carlos Mawyin, médico intensivista del hospital Teodoro Maldonado Carbo, considera a los problemas eléctricos del corazón como una de las principales causas de la muerte súbita.

Explica que las bradiarritmias consisten en la disminución de la frecuencia cardíaca por debajo de los valores normales, que son entre 70 y 80 latidos por minuto. Entre los riesgos también se consideran las taquiarritmias, es decir, el aumento de la frecuencia cardíaca.

 

Agosto 16, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL UNIVERSO

Medicamento reduce riesgos de cáncer de próstata

Los resultados a largo plazo de un gran estudio federal en Estados Unidos aliviaron las preocupaciones sobre la seguridad de un medicamento que bloquea hormonas y puede reducir las probabilidades de que los hombres desarrollen cáncer de próstata.

El fármaco redujo el riesgo de cáncer de próstata en un 30% sin aumentar el riesgo de morir por una forma agresiva de la enfermedad, como insinuaban resultados anteriores.

El nuevo trabajo podría llevar a una nueva mirada sobre el uso del medicamento para la prevención del cáncer. Los expertos dicen que podría evitar decenas de miles de casos cada año, y ahorrarles a muchos hombres los tratamientos con desagradables efectos secundarios.

El medicamento, fabricado por Merck & Co., se vende bajo la marca Proscar y en forma genérica como finasterida para atender problemas urinarios provocados por el agrandamiento de la próstata. También es vendido en una dosis más baja como Propecia para tratar la pérdida de cabello.

Hace una década, se encontró que el medicamento reducía el riesgo de cáncer de próstata, pero hubo un pequeño aumento en los tumores agresivos entre sus usuarios. Algunos investigadores dijeron que al disminuir la próstata, el fármaco simplemente estaba haciendo estos tumores más fáciles de encontrar en una muestra de biopsia, pero no los estaba provocando.

Sin embargo, la preocupación llevó a la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA por sus siglas en inglés) a rechazar el medicamento para la prevención del cáncer y se incluyeron advertencias en su etiqueta.

Ahora, con 18 años de seguimiento de ese estudio anterior, los investigadores informaron que los hombres que utilizaron el medicamento no eran más propensos a morir que los que no la tomaban.

Eso es tranquilizador, pues si el fármaco realmente estimulara los tumores letales, habría habido más muertes entre sus usuarios con el paso del tiempo, dijo el médico Michael LeFevre, un médico de familia de la Universidad de Misurí.

DIARIO HOY

Ecuador registra 15 fallecidos por gripe AH1N1 y 269 casos


El virus de la gripe AH1N1 ha afectado en lo que va de año en Ecuador a 269 personas, de las cuales 15 han muerto, según un reporte del Ministerio de Salud Pública (MSP) con corte al 12 de agosto conocido hoy.

Una fuente del Ministerio indicó hoy a Efe que además se investigan cuatro muertes en la provincia costera de Manabí (oeste) para determinar si el virus de la gripe AH1N1 fue el causante.

Según las estadísticas del Ministerio, la mayor cantidad de fallecimientos (6) por el virus de la gripe AH1N1 se reporta en la provincia andina de Tungurahua, mientras que la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, es la que reporta un mayor número de contagios (83).

De las 24 provincias de Ecuador, Cañar es la única donde no se ha reportado algún caso de gripe A, según el más reciente reporte del Ministerio de Salud.

El Ministerio mantiene activo el sistema de vigilancia epidemiológica para el control de la enfermedad, causada por un virus que puede cambiar cada año. A ello se suma el plan anual de vacunación, que se desarrolla de octubre a diciembre.

Está prohibida la comercialización de antigripales, antiinflamatorios y analgésicos clasificados en el registro sanitario como de "venta libre", que se expenden solo con receta médica, para evitar la automedicación y posibles complicaciones.

Ecuador registra 15 fallecidos por gripe AH1N1 y 269 casos

El virus de la gripe AH1N1 ha afectado en lo que va de año en Ecuador a 269 personas, de las cuales 15 han muerto, según el último reporte del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Además, se investigan cuatro muertes en la provincia de Manabí para determinar si el virus de la gripe AH1N1 fue el causante.

Según las estadísticas del Ministerio, la mayor cantidad de fallecimientos (6) por el virus de la gripe AH1N1 se reporta en la provincia de Tungurahua. En Guayas se registra 1 muerto, Los Ríos (1), Pichincha (3), Santo Domingo de los Tsáchilas (1), Azuay (1), Pastaza (1), Napo (1).

Pichincha es la provincia que reporta un mayor número de contagios (83). En tanto que Cañar es la única donde no se ha reportado algún caso de gripe A.

El Ministerio mantiene activo el sistema de vigilancia epidemiológica para el control de la enfermedad, causada por un virus que puede cambiar cada año. A ello se suma el plan anual de vacunación, que se desarrolla de octubre a diciembre.

Está prohibida la comercialización de antigripales, antiinflamatorios y analgésicos clasificados en el registro sanitario como de "venta libre", que se expenden solo con receta médica, para evitar la automedicación y posibles complicaciones.

 

Agosto 15, 2013

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL UNIVERSO

Gobierno pide disculpas a católicos por retiro de imágenes

El retiro de imágenes religiosas de la capilla del hospital Verdi Cevallos motivo el pasado martes el traslado del ministro de Salud Pública (e), Miguel Malo, a Portoviejo y las disculpas públicas del gobierno al arzobispo para Manabí, Lorenzo Voltollini, y a la comunidad católica.

Luego de que fueron quitadas las efigies se colocaron camas donde al momento se alojan madres que tienen a sus hijos en el área de neonatología.

Malo llegó la noche del martes a la capital manabita donde en una rueda de prensa ofreció disculpas por lo sucedido y aclaró que no existe disposición superior y que no es política de Estado retirar espacios de oración dentro de las entidades hospitalarias del país.

“Consideramos públicamente, a nombre del MSP, que hubo un error grave por parte de la gerencia del hospital al no tener ningún diálogo con el señor párroco y los feligreses del hospital y proceder a sacar todo lo que había en el hospital para poner unas camas del área de maternidad”, dijo.

Esas mismas disculpas ya las había recibido por adelantado la mañana del martes el arzobispo Voltollini de parte del presidente Rafael Correa. “Él (Correa) pidió disculpas con las mismas palabras que ha utilizado seguramente el ministro encargado… nos dijo que tenemos respeto a la eucaristía, él es creyente naturalmente y ha querido especificar eso y yo le he dicho que aceptaba naturalmente y es más, me sentía halagado por esa llamada”.

Malo dijo que se trataba de un error de la parte administrativa del hospital ante la falta de comunicación con los representantes de la Iglesia católica, acción que no generó sanción.

Agregó que la intención del Gobierno jamás fue relegar a la fe católica, pero dentro de un plan de contingencia desplegado por el MSP para mejoras del hospital Verdi Cevallos Balda (donde aseguró se invertirán unos $ 60 millones), se contemplaba la reubicación de algunas áreas, entre ellas la de las madres que son acogidas.

Quiero aprovechar la oportunidad de pedir públicamente disculpas, a nombre del Ministerio por este error grave que ha cometido la gerencia del hospital, a ustedes y, en su nombre, a todas las personas católicas de Portoviejo y de Manabí”. Miguel Malo, ministro (encargado) de Salud

·        Coca-Cola defiende endulzante ante caída de ventas de su versión light

Ante la caída de las ventas de su gaseosa dietética Coca-Cola Light, Coca-Cola lanzó este miércoles una campaña publicitaria en Estados Unidos destacando la inocuidad de sus bebidas sin azúcar, endulzadas con aspartamo, cuestionadas por algunos expertos.

Los anuncios, que comenzaron a publicarse en los principales periódicos de Estados Unidos, entre ellos USA Today, muestran a un par de mujeres riendo, una con una botella de Coca Light en la mano, junto con un texto que dice: "Los productos de calidad siempre te hacen sentir bien".

Debajo de la foto agrega: "La seguridad del aspartamo es respaldada por más de 200 estudios en los últimos 40 años".

En Estados Unidos las ventas de refrescos disminuyeron, en momentos en que algunos, como el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, culpan a las bebidas azucaradas de la epidemia de obesidad en el país.

Las ventas de Coca-Cola Light cayeron 3% en 2012 en comparación con el año anterior, y las de Coca-Cola un 1%, según Beverage Digest. Mientras tanto, Pepsi cayó 3,4% y Diet Pepsi, 6,2%.

No hay coincidencia de los científicos sobre si el aspartamo, aprobado en la década de 1980, es inocuo a largo plazo para el consumo humano, dijo Karen Congro, nutricionista y directora del Programa de Bienestar para la vida humana en el Brooklyn Hospital Center.

"A pesar de las afirmaciones de Coca-Cola y otras empresas sobre la seguridad del aspartamo, todavía no conocemos sus efectos a largo plazo", dijo en un correo electrónico a la AFP.

"Hay una creciente reacción en contra -no sólo de los refrescos dietéticos- sino de todos los productos con edulcorantes artificiales y otros ingredientes artificiales", indicó.

Congro dijo que las últimas investigaciones indican que las personas que consumen edulcorantes artificiales para seguir una dieta en realidad pueden terminar queriendo consumir más calorías.

"Optar por edulcorantes artificiales probablemente provoca antojos de dulces y azúcar, que pueden contribuir a la obesidad y a los malos hábitos alimenticios", dijo.

"Es posible que el cerebro reaccione a los edulcorantes artificiales en las gaseosas dietéticas y otros productos mediante el envío de insulina, lo que puede hacer que la gente sienta hambre, especialmente de azúcar", agregó.

EL TELÉGRAFO

Cinco fallecidos por gripe AH1N1

En el Ecuador, según el Ministerio de Salud, al momento se han registrado 187 casos de ese tipo de influenza y la muerte de 15 de los afectados

Según el último reporte del Ministerio de Salud Pública, en la provincia de Tungurahua se registran 40 casos positivos de la gripe AH1N1 y cinco personas fallecidas.

La más reciente víctima fue una mujer que murió el 6 de agosto y estuvo asilada en el Hospital Regional Docente Ambato. Esto se confirmó luego de que el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) emitiera los resultados de las pruebas tomadas a los pacientes sospechosos de haber contraído el virus.

En el país, al momento, se han registrado 187 casos de influenza tipo AH1N1, con 15 fallecimientos: cinco en Tungurahua, dos en Manabí, dos en Pichincha, uno en Azuay, uno en Napo, uno en Los Ríos, uno en Pastaza, uno en Guayas y uno en Santo Domingo de Los Tsáchilas. Según la Ministra Carina Vance, siete de los decesos correponden a casos de “comorbilidad” como asma, insuficiencia renal, obesidad, enfermedades que no permitieron que el pronóstico sea bueno; y el resto de pacientes se había automedicado.

Por ello se continúa con los controles para evitar que se expendan de forma libre antigripales, antiinflamatorios y analgésicos en el país.

Mientras tanto, las casas de salud de Tungurahua continúan ejecutando las normas de seguridad impuestas desde que reapareció la enfermedad: aislamiento de los pacientes sospechosos de portar el virus, restricción de visitas a los pacientes asilados y el uso obligatorio de mascarillas.

EL COMERCIO

Medicinas adulteradas con pintura, talco

Lapenalización por la elaboración y comercialización de medicamentos falsos juntará nuevamente a dos comisiones legislativas: Salud y Justicia.

Estas dos mesas legislativas elaboran el Código de Salud y el Código Penal, respectivamente.

Ayer, la organización privada Gestión Social solicitó la intervención de estas mesas para detener la adulteración de medicinas, que tiene efectos letales. En Colombia, México y Argentina los medicamentos producidos pueden ser falsificados hasta en un 40%. Sólo en Perú el mercado de estos productos falsos alcanza hasta los USD 66 millones. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que las medicinas falsificadas representan un 25% del suministro total en los países menos desarrollados.

EnEcuador aún no hay estudios que sustenten la extensión de este problema, sin embargo, se han realizado operativos en conjunto entre la Fiscalía General del Estado y el Ministerio de Salud y se ha encontrado, en operativos policiales, que los medicamentos falsos están compuestos de sustancias tóxicas, como pinturas, talco, tiza o diferentes ceras. Además de cemento.

Por ejemplo, Gestión Antipiratería documentó el hallazgo en centros de salud de Guayaquil y Quito que el medicamento Meronem 1G, un antibiótico que se administra a pacientes en estado grave, había sido sustituido por Oxacilina, que es un derivado de la misma sepa que la penicilina.

Gestión Antipiratería informó que las ampollas de inyecciones eran rellenadas con agua sucia y colorante. Luego de la intervención de las autoridades, la ventas de esta sustancia de manera legal se incrementó un 500%.

Pero no solo los medicamentos están sujetos a una falsificación; en el país se han encontrado además implementos quirúrgicos adulterados, así como también jeringuillas, sueros, etc.

A esto se suman los frascos de medicamentos. Ayer, en la Comisión se dijo que de un producto original que no se haya destruido después de su uso se pueden elaborar hasta cuatro medicamentos falsos. Esto aplica a los frascos de los remedios o las cajas de pastillas.

Los aditivos en exceso no son buenos

Que tire la primera piedra quien no se haya dejado seducir por el tamaño de un molde de pan, por un colorido postre o por el sabor extremo de los 'snacks' o caramelos...

Losalimentos se vuelven más atractivos y se acompañan por la promesa de durar mucho más tiempo en los estantes de la alacena. Estas ventajas no serían reales si no existieran los aditivos.

Antiguamente, los hombres desarrollaron técnicas de salazón y ahumado para preservar los alimentos de sus cosechas, la carne y el pescado. Max Bonilla, ingeniero químico y experto en gastronomía, explica que con el desarrollo de la tecnología estas técnicas han evolucionado. Ahora es posible contar con sustancias saborizantes, conservantes, colorantes, entre otras.

Todos estos elementos, que conforman el grupo de los aditivos alimenticios, son añadidos intencionadamente a un producto para mejorarlo, independientemente del valor nutricional, dice Bonilla.

Lanutricionista Lucía Eguiguren comenta que entre los más empleados están los conservantes, que actúan evitando la proliferación de virus y bacterias (acción que permite que el tiempo para el consumo del alimento se extienda más) y los colorantes, usados con el afán de mejorar las tonalidades que pierden los productos durante su procesamiento. Los colorantes y conservantes pueden ser naturales (cuando son de origen biológico, como plantas o insectos) o sintéticos (al pasar por un proceso químico).

Según la especialista, los alimentos que más utilizan colorantes son las gaseosas, postres, gelatinas, caramelos y bebidas como jugos artificiales y yogures.

Entre los productos con más conservantes están los embutidos, los cárnicos, enlatados, mermeladas, pan de molde, entre otros.

Los colorantes, en particular, suscitaron discusiones científicas, por su impacto en la salud. Varios estudios mencionaron una posible relación entre los colorantes artificiales y el comportamiento hiperactivo o el déficit de atención en los niños. Mas, ninguna investigación logró una conclusión determinante al respecto.

Presentan vasos que alertan la presencia de drogas utilizadas para abusos sexuales

Una lamentable tendencia ha surgido en los últimos años en las crecientes cifras de violaciones. Hablamos específicamente de una serie de drogas utilizadas para abusos sexuales que con sólo ser incluidas en una bebida pueden dormir a una persona sin que pueda darse cuenta de nada extraño. No obstante, este problema tener una posible solución precisamente por medio del vehículo de estas drogas.

Se trata de DrinkSavvy una nueva tecnología aplicada para vasos de plástico, de vidrio y sorbetes que podrían detectar la presencia de elementos extraños en una bebida, específicamente de drogas como GHB (ácido gamma-hidroxibutírico), Rohypnol y Ketamina, que son capaces de dormir a una persona sin cambiar el sabor del líquido en el que se encuentra.

Niños con problemas de columna a causa de tabletas y teléfonos

El avance de los dispositivos móviles está desplazando a las computadoras, con nuevas formas de interacción como movimiento de los dedos en una pantalla táctil.

Este cambio también llevó consigo los problemas propios del uso del teclado y el mouse, como el tunel carpiano , a las malas posturas que provocan las tabletas y los teléfonos inteligentes.

Según un informe elaborado cirujanos Piet van Loon y Andre Soeterbroek en Finlandia, publicado en la revista Medisch Contact, el 40% de los niños de entre 8 y 18 años presentaron problemas de columna de pacientes de 50 años.

Este inusual problema de postura, registrado mediante sesiones de resonancia magnética, se debe a los largos períodos en que los jóvenes se inclinan para utilizar sus dispositivos portátiles.

"El hueso responde a la fuerza como la madera, si se fuerza en determinada dirección, esa será la postura que adoptará", dijo Piet van Loon, y estableció una analogía con las técnicas de jardinería que le dan forma a los bonsai.

Estos problemas no sólo están limitados a los niños, sino que también se aplica en situaciones en donde las personas miran la pantalla del smartphone mientras caminan.

"Se producen cambios notorios al mantener el equilibrio, agachar la cabeza y adelantar las caderas, además de arquear las rodillas", dijo por su parte Andre Soeterbroek, uno de los coautores del estudio.

El virus AH1N1 está presente en 21 provincias

Según el último reporte del Ministerio de Salud, hasta el pasado miércoles 7 de agosto se registraron 187 casos influenza AH1N1 y 14 fallecidos por su causa en el país.

El informe indica que en las últimas semanas el comportamiento del virus tiene “un ligero incremento en sus valores” en relación al mismo periodo del año anterior.

Los primeros casos de AH1N1 se presentaron desde mediados de junio. Al momento ya van siete semanas de circulación viral, con casos confirmados en 21 de las 25 provincias del país. Hasta el reporte del 31 de julio hubo casos en solo 14 provincias.

El mayor número de casos se reporta en la región Sierra Centro y Norte, con aumento en la Costa y cuadros esporádicos en Sierra Austro y Amazonía, indica el boletín epidemiológico del Ministerio. Pichincha es la provincia con más contagios (56), luego Tungurahua(34) y Guayas (27).

En cuanto a fallecidos, Tungurahua suma cinco víctimas mortales, dos en Manabí, dos en Pichincha, en tanto que Azuay, Napo, Los Ríos, Pastaza, Guayas y Santo Domingo de los Tsáchilas registran un fallecido cada una.

La OPS considera 2013 año epidémico de dengue en América Latina

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) considera 2013 como un año epidémico de dengue en América Latina, donde hasta el momento se han reportado alrededor de 1,4 millones de casos, según informó hoy en La Habana uno de sus representantes.

El guatemalteco Luis Castellanos, experto de la OPS, afirmó que el último año reportado oficialmente como "epidémico" en el continente fue 2010, con un total de 1'699 072 casos, pero en lo que va de 2013 hay 1'388 046 casos.

"La región de las Américas es una de las regiones donde los países han hecho más esfuerzos y el registro es cada vez más objetivo", puntualizó Castellanos, al intervenir hoy en la apertura del XIII Curso Internacional de Control del Dengue en La Habana.

Castellanos, quien se encarga de la unidad de control y prevención de enfermedades transmisibles de la OPS, observó que el alza de casos en la región puede significar un "esfuerzo" por reportar adecuadamente los enfermos registrados.

"Los países avanzan y detallan cada vez más la información", apuntó el especialista.

En particular se refirió al caso de Brasil, país con la "mayor carga" de casos, si bien las cifras pueden demostrar su esfuerzo por "registrar y reportar" las dimensiones de su problema.

Según datos de la OPS, muchos países americanos ya reportan la circulación de más de un serotipo de los cuatro que existen del dengue, considerada la única enfermedad tropical desatendida (ETD) que se ha expandido en la última década.

En los últimos años, el dengue ha ido reemplazando a la malaria como la enfermedad transmitida por vectores más prevalente en Asia, partes de África y América, donde según Castellanos se experimenta en cambio un "descenso sostenido" de su "letalidad".

Expertos buscan mayor eficiencia contra el dengue

Un curso internacional con 300 expertos busca elevar la eficiencia contra el dengue, una enfermedad en ascenso, especialmente en las Américas, con índices relativamente altos de mortalidad.

El curso se desarrolla en el Instituto de Medicina Tropical

“Pedro Kourí” (IPK) , una de las entidades cubanas con sede en La Habana con experiencias en el combate del padecimiento y que ha participado en trabajos de investigación sobre un proyecto nacional de vacuna aún en desarrollo. Una persona puede infectarse y enfermar hasta cuatro veces de dengue. No hay hasta ahora un medicamento específico para combatirlo y los médicos recomiendan generalmente descansar y tomar líquidos.

Los síntomas son fiebre alta, dolores de cabeza, espalda y articulaciones, nauseas y vómitos. El dengue hemorrágico es el más grave y comienza como el “clásico” pero deriva en señales como magulladuras y cardenales por hemorragias subcutáneas con posible riesgo de que se conviertan en internas. Todo ello puede causar el fallo del sistema circulatorio y choque, seguido de muerte, si el fallo circulatorio no es corregido.

Este agosto, en la República Dominicana, la dolencia generalmente transmitida por el mosquito Aedes Aegypty, causó alrededor de 7 000 enfermos, según la Dirección General de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública de ese país.

 

<< Inicio < Anterior 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 Siguiente > Fin >>

Página 31 de 137

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu