Skip to content

Prensa Nacional

Marzo 7, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL TELEGRAFO

“Tenemos que hacer que gastar calorías sea divertido”

El máximo directivo de la transnacional Coca-Cola, Muhtar Kent, visitó Ecuador y destacó las políticas del Gobierno para mejorar la educación y la infraestructura y abogó por más trabajo conjunto con el sector privado. Resaltó el crecimiento económico del país.

El presidente mundial de The Coca-Cola Company, Muhtar Kent, realizó una gira por Colombia, Ecuador y Perú, y se reunió con los mandatarios en cada país. En Quito, durante un encuentro con el presidente Rafael Correa, anunció una inversión de $ 1.000 millones para los próximos cinco años.

El ejecutivo, de origen turco-estadounidense, elogió las políticas del Gobierno y expresó su compromiso de trabajar con las autoridades para aportar en la estrategia de sustitución de importaciones e, incluso, exportar desde el Ecuador en un “futuro cercano”.

¿A qué se debe su visita a Ecuador?
He escuchado y he leído mucho sobre el éxito de las políticas económicas de Ecuador en los últimos años y esto ha creado un crecimiento sostenido de los negocios de Coca-Cola en el país. Además, tenemos como socio a Arca Continental, que trabaja en Ecuador, y quise visitar el mercado y ver el avance de los negocios.

¿Cómo estuvo la reunión con el presidente Correa?
Tuvimosuna reunión muy cordial. Ambos somos economistas e intercambiamos visiones sobre la macroeconomía mundial. También felicité al Presidente por el éxito de sus inversiones en infraestructura y educación. Esto acelera y hace sostenible el crecimiento del país. Además le reafirmé que Coca-Cola invertirá $ 1.000 millones en los próximos cinco años.

¿Qué contempla esa inversión?
Una nueva planta embotelladora en Machachi (sur de Quito), con tecnología del siglo XXI y será una de las más modernas de América Latina; contempla también aumentar la capacidad de distribución, de mercadeo y de almacenamiento en todo el país. Le ratifiqué al Presidente que estamos orgullosos de emplear en Ecuador a 8.500 personas y con más inversiones se crearán nuevos trabajos. Coca-Cola está presente en el Ecuador desde hace 86 años y esta es la primera vez que hace una inversión de esa magnitud. Probablemente invertiremos en los próximos cinco años lo que se destinó en los últimos 60 años en Ecuador. Los $ 1.000 millones no incluyen otros $ 400 millones que invertiremos en la adquisición y ampliación de la infraestructura de industrias Toni, la compañía de lácteos más grande de Ecuador, que compró Arca Continental con nosotros. Tenemos planes de exportar en un futuro cercano. Se está construyendo una nueva planta de Toni en Guayaquil.

Algunas voces, especialmente de economistas conservadores, hablan de que Ecuador no atrae suficiente inversión extranjera, ¿cómo ve usted al país? De su experiencia aquí, ¿qué podría contar a otras empresas afuera?
Lo que más me llamó la atención es el crecimiento económico y cómo esto ha impactado en el aumento de la clase media. Además, la gente es muy optimista sobre el futuro, hay mucha confianza. Eso nos interesa porque vemos que el país va a seguir por buen rumbo. No es tan importante la parte ideológica, sino el bienestar que el Gobierno está creando a través de sus políticas. Todos los gobiernos aspiran a dar mejores oportunidades a sus ciudadanos y no todos son exitosos. En el caso de Ecuador está muy claro que las políticas del Gobierno han sido exitosas y van por un camino exitoso. Esto refuerza la idea de que el Gobierno y la empresa privada necesitan trabajar juntos para crear ese bienestar porque los gobiernos no pueden emplear a todos y la empresa privada tampoco; la combinación de ambos sectores permite crear bienestar. En el caso de Coca-Cola estamos orgullosos de contribuir al país, no solo generando empleo -cada empleo directo que creamos genera 10 empleos indirectos a través de la cadena de valor- sino también contribuyendo a las comunidades con diferentes proyectos.

¿En la reunión con el Presidente hablaron de la estrategia de sustitución de importaciones?
Coca-Cola y Arca Continental trabajan muy estrechamente con el Ministerio de Industrias y están muy comprometidos en operar con estas nuevas reglas. Ya se han tomado medidas para la sustitución de importaciones en la cadena de valor y en el futuro esperamos usar nuestras inversiones para lograr exportar.

¿Cómo ve el cambio de la matriz productiva del Ecuador?
El Gobierno tiene dos prioridades: buena educación y buena infraestructura, y lo aplaudo. El siguiente paso es más inversión del sector privado. Cuando compañías como Coca-Cola invierten en el país se activa todo el comercio minorista, importante componente de la economía. Somos un gran apoyo para los pequeños negocios.

En el tema de salud, Coca-Cola es cuestionada por contribuir a la obesidad, ¿qué opina?
En el mundo tenemos el programa well-being para que la gente se ejercite y sea más saludable. Un ejemplo es ‘Apúntate a jugar’, el programa que tenemos aquí con el Ministerio de Educación. Coca-Cola no puede resolver el problema solo y está comprometido a buscar soluciones con los gobiernos y la sociedad civil. Tenemos que hacer que gastar calorías sea divertido. Normalmente consumir calorías es más divertido que gastarlas.

 

 

EL COMERCIO

 

Prótesis faciales mejoran la condición de más personas

 

Busca las sombras y el rizador de pestañas de sus hermanas. En una de las puertas de su armario café tiene un espejo. Allí se mira con su ojo derecho, pues el izquierdo lo perdió a los 5 años por un accidente.

Blanca Pérez tiene 23 años. En su niñez y adolescen­cia soportó las miradas de asombro y recelo de las personas que la veían. Cuando era niña, una de sus hermanas le picó el ojo izquierdo con un imperdible y perdió la visión. Se volvió callada y tímida, no le gustaba salir, hablar ni arreglarse.

A hora la vida le cambió. Desde noviembre del 2013 tiene una prótesis ocular.

En el Área de Somatoprótesis del Hospital Carlos Andrade Marín (IESS-Quito) elaboraron un ojo acrílico, que llena toda la cavidad vaciada.

El 90% de aparatos que se elabora allí son para mejorar la estética del rostro por daños causados por accidentes. Pero también hay casos por enfermedad, como el cáncer.

El jefe de Servicio del Área Maxilofacial y Estomatología, Javier Del Pozo, atendió a Pérez. Él la miró por primera vez con su "nuevo rostro", que le durará unos cinco años.

En el 2013 se fabricaron 78 ojos. Es la prótesis que más se fabrica. En total se hicieron 120 piezas, incluidas orejas, ojo con párpado, paladares y huesos maxilares con dientes. Desde el 2009, fecha en la que se abrió la unidad, e l año pasado se colocaron más de estas ayudas.

 

Una terapia fortalece sistema inmunitario de pacientes con VIH

Un equipo científico encabezado por el médico español Pablo Tebas usó una terapia genética que fortaleció el sistema inmunitario en una docena de pacientes con el virus de inmunodeficiencia humana, según un artículo que publica hoy, 06 de marzo de 2014, la revista New England Journal of Medicine.

El trabajo de los investigadores en la Universidad de Pensilvania (UP) ayuda a proteger a los pacientes del avance del virus y abre la posibilidad de que no necesiten seguir tomando medicamentos para controlarlo.

Los investigadores modificaron genéticamente en pacientes las células T, que desempeñan un papel fundamental en el sistema inmunitario, para que se asemejaran a la mutación conocida como CCR5-delta-32, que interesa a los científicos porque proporciona una resistencia natural al VIH, aunque en sólo el 1 % de la población.

"El estudio muestra que podemos configurar de manera segura y eficaz las células T del propio paciente con VIH para que simulen una resistencia de ocurrencia natural al virus, proceder a la infusión de estas células alteradas, logrando que persistan en el cuerpo y, potencialmente, mantengan controlado al virus", señaló Carl June, profesor en la Escuela Perelman de Medicina en la UP.

Con la mutación, los científicos redujeron la expresión de las proteínas superficiales de CCR5, sin las cuales el virus no puede penetrar, lo cual hace que las células del paciente resistan a la infección.

En el curso de su estudio el equipo de Pensilvania aplicó las células modificadas -conocidas como SB-728-T- en dos grupos de pacientes, todos los cuales recibieron infusiones de unos 10 000 millones de células entre mayo de 2009 y julio de 2012.

A seis de los pacientes se les suprimió totalmente la terapia antirretroviral por hasta doce semanas, después de la cuarta semana desde la aplicación, en tanto que otros seis pacientes continuaron el tratamiento habitual.

 

EL UNIVERSO

 

Listo texto que aclara art. 146 del nuevo Código Penal

 

Antes del feriado de carnaval, los jueces de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) dejaron listo el proyecto de resolución que absuelve la consulta interpretativa planteada por los gremios de médicos sobre el artículo 146 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que se refiere a la mala práctica profesional.

 

El documento –que se mantiene en reserva– fue elaborado por los jueces Merck Benavides y Jorge Blum Carcelén.

Por disposición del presidente de la Sala, Jhonny Aylluardo, el proyecto fue distribuido a los jueces penales y de otras especialidades para que conozcan del tema cuando le toque resolver al pleno de la CNJ.

 

Blum dijo que el miércoles de la próxima semana la Sala Penal se instalará para analizar el proyecto y no se descarta que los jueces de otras materias participen en su debate. A su juicio, los aportes que puedan presentar los 21 jueces nacionales serán tomados en cuenta.

El debate, según la metodología aprobada por los jueces, concluirá con la elaboración de un informe que será presentado al pleno de la CNJ y luego al Consejo de la Judicatura (CJ).

 

Los jueces no descartan recibir en comisión general a especialistas y médicos.

<< Inicio < Anterior 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 Siguiente > Fin >>

Página 155 de 799

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu