Skip to content

Prensa Nacional

Febrero 19, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

DIARIO HOY

 

Tres puntos inquietan a los médicos ecuatorianos

Ayer se movilizaron los médicos de todo el país para celebrar su día

Ayer, cerca de 100 médicos se reunieron a las afueras del Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) para recordar los 267 años de natalicio de Eugenio Espejo. La marcha se inició a las 16:15 con el grito “¡Eugenio Espejo, ahora y siempre!”. Los galenos salieron con dirección a la Casa de la Cultura portando globos rojos y blancos.

A las 17:00, los estudiantes de Medicina y los médicos llegaron al busto de Eugenio Espejo ubicado detrás de la Casa de la Cultura. Ahí colocaron arreglos florales y globos para homenajear el Día del Médico Ecuatoriano.

La marcha concluyó con la intervención de Alberto Narváez, presidente de la Federación de Médicos del Ecuador (FME), quien se refirió a los tres puntos que inquieta al gremio ecuatoriano.

Primero habló del examen de evaluación que se tomará el 15 de abril a los médicos egresados en el año 2010. “La evaluación no nos da miedo. Lo que queremos es que nos evalúen con normas y reglas claras”, señaló.

Se refirió además al incremento del número de demandas al sector médico en todo el país. “En 2013 se registraron 10 denuncias, mientras que ahora en Pichincha, solo en enero, se registran 10 demandas y en Imbabura, seis denuncias por mala práctica profesional bajo el delito de homicidio inintencional.

Para finalizar, Narvaéz se refirió a la necesidad de continuar vigilantes de la mesa negociadora: “Lo que se ganó en las calles no se puede perder en la mesa”. Los médicos están en espera del informe de la Sala Penal sobre las propuestas presentadas.

 

 

EL UNIVERSO

 

Médicos advierten que se viene ‘lluvia de demandas’

 

Unos 200 médicos conmemoraron ayer el natalicio de Eugenio Espejo, el precursor de la medicina ecuatoriana, con una marcha, flores y globos que dejaron frente a su busto, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana. La caminata salió desde el hospital Carlos Andrade Marín.Al pie del monumento, Iván Cevallos, médico de esa casa de salud, dio un discurso en el que destacó la labor que realizó Espejo en su época, en medio de muchas carencias.

Y cuestionó a los que el prócer llamaba “falsos médicos”, que representarían a la mala práctica profesional, que ahora está tipificada en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Alberto Narváez, presidente de la Federación Médica, recordó algunas frases de Espejo, que asoció a la negociación con el Gobierno para impulsar la aclaración de la nueva norma.

“Con tu ejemplo libertario no nos derrotaron porque planteaban que estábamos débiles, que no teníamos la fuerza necesaria para hacer un cambio de correlación de fuerzas. Hoy hemos logrado ese cambio y no podemos desarmarnos, no podemos bajar los brazos”, dijo.

El dirigente indicó que “recién comienza la lluvia de demandas (contra los médicos)” porque una persona (no dio nombres) llamó públicamente a que la gente lo haga.

Narváez precisó que en diciembre, en Pichincha, se registraron 10 demandas y otras 10 en enero. “Un muerto por cualquier razón no es mala práctica médica; es irresponsabilidad y costará mucho al país y mucho a nosotros. Eso tenemos que enfrentar con fuerza, unidad y entereza”, acotó Narváez.

 

 

EL COMERCIO

 

Científicos crean pulmón en laboratorio con partes de cadáveres

Un grupo de investigadores estadounidenses logró un avance en medicina que remite a la novela Frankenstein y que permitirá salvar muchas vidas mediante trasplantes: en un laboratorio cultivaron con éxito un pulmón mediante el uso de partes de ese mismo órgano de niños fallecidos.

Medical News Today informó hoy, 18 de febrero de 2014, que científicos de la Universidad de Texas Medical Branch, en Galveston, lograron por primera vez desarrollar un pulmón en un laboratorio, mediante el uso de partes de pulmones de dos menores fallecidos.

De algún modo, señaló el informe, se logró crear vida en un laboratorio. Tal como en la novela del monstruo de Victor Frankenstein. El investigador Joan Nichols confesó que a su equipo le tomó un año para demostrarse a sí mismos que habían hecho un buen trabajo: "Tu no sales corriendo de inmediato para decirle al mundo que tienes algo maravilloso entre manos, hasta que te has demostrado a tí mismo que hiciste algo increíble".

El anuncio abre las puertas a trasplantes de pulmones, sin tener necesidad de salir a buscar desesperadamente un donante, sano y compatible. Según Medical News Today, a través del uso de partes de los pulmones de dos niños fallecidos, los expertos lograron crear una estructura con colágeno y elástica -principales componentes del tejido conectivo-.

Con células de otros pulmones, los especialistas juntaron todas las partes del rompecabezas en una cámara llena de líquido nutritivo, entre otros componentes, y cuatro semanas más tarde obtuvieron un pulmón humano completo.

Antes de desarrollar un pulmón humano, los científicos aplicaron esta técnica hace cuatro años en pulmones de ratas y de cerdos, y lo hicieron con éxito.

·          

·         Noticia: Científicos logran crean minirriñones a partir de células madre

·         Noticia: Crean por primera vez piel artificial a partir de células madre

·         Noticia: Células congeladas servirán para un trasplante

 

<< Inicio < Anterior 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 Siguiente > Fin >>

Página 166 de 799

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu