Skip to content

Prensa Nacional

Mayo 18, 2014

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL UNIVERSO

·          

·         De a poco entran al mercado etiquetas con nuevos datos

 

Té, gaseosas, energizantes, bebidas saborizadas, jugos, granos tostados y jamón de pollo son algunos productos que ya tienen en sus etiquetas el sistema gráfico de colores que señala el nivel de sal, grasa y azúcar.

En un recorrido realizado por tiendas, minimarkets y delicatessen se pudo advertir que las marcas ya han puesto en perchas la información. El rojo está asignado para los altos contenidos, el amarillo para los medianos y el verde para los bajos.

En noviembre del 2013, mediante la expedición del Reglamento de Etiquetado de Alimentos Procesados, el Gobierno estableció que las medianas y grandes empresas debían cumplir con ese requisito a partir de mayo y las pequeñas y microempresas desde noviembre. No obstante, en una reforma se amplió el plazo hasta el 29 de agosto solo para las compañías medianas y grandes.

José Vera, administrador de Open Mart, en el norte de la ciudad, estimó que desde el pasado miércoles sus proveedores de bebidas gaseosas le entregan los productos con las nuevas etiquetas.

Para Catalina Merchán, de Free Market, ubicado en la calle Veintimilla, en el norte de Quito, desde hace aproximadamente un mes ya recibe algunas bebidas con el etiquetado multicolor. Indicó que los despachadores no le dieron información sobre la nueva característica, sino que ella se fijó en esa novedad.

En este negocio se encontró tostado con el semáforo de colores, producto que recibió el martes de la semana anterior.

En el Mercado Castellano, del barrio La Floresta, nororiente de la ciudad, el jamón de pollo ya tenía la nueva etiqueta. La dueña del local, Mariana Haro, dijo que no había reparado en el cambio de presentación.

Las nuevas etiquetas multicolores han sido ubicadas junto a la marca. En los últimos días, el Gobierno anunció que el sistema gráfico podrá ser colocado en la parte frontal o posterior del producto.

Los dependientes de los establecimientos visitados coincidieron en que los clientes no suelen preguntar sobre el etiquetado. Merchán, en tono de broma, dijo que el usuario está más pendiente de los precios, en tanto que para Haro, sus clientes se fijan en la fecha de expiración de los alimentos. La preocupación de una propietaria fue qué sucedería si venden productos sin el etiquetado.

 

 

·         Esperanza de vida sube nuevamente a nivel mundial, indica la OMS

 

La esperanza promedio de vida aumentó a nivel global a 73 años para una niña nacida en el 2012 y 68 años para un varón tras progresos en la lucha contra enfermedades y la mortalidad infantil, dijo el pasado jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Grandes avances en la lucha contra enfermedades infecciosas como el sarampión, la malaria, la tuberculosis y el polio han seguido extendiendo la esperanza de vida, aunque otros factores como el estilo de vida de las personas están limitando la longevidad, dijo la OMS en su reporte estadístico anual.

La esperanza de vida mayor al nacer es para niñas en Japón, de 87 años, y para niños en Islandia, de 81,2 años. Japón, Suiza, Singapur, Italia y Luxemburgo figuran entre los principales 10 países para ambos sexos.

"Hay grandes progresos en esperanza de vida en las últimas décadas y continúan", dijo Ties Boerma, director de estadística y sistemas de información de la OMS.

La menor esperanza de vida se registra en el África subsahariana, donde nueve países tienen una expectativa de menos de 55 años para bebés de ambos sexos.

Los cambios en la forma de vida que generan problemas cardíacos y otras enfermedades están limitando la esperanza de vida en algunos casos.

"Vemos una transición de salud desde el éxito en enfermedades infecciosas hasta más personas muriendo, incluyendo los jóvenes, de enfermedades no contagiosas", dijo Boerma.

Sin embargo, incluso en los países ricos donde la gente vive más tiempo, no hay señales de que el aumento en la esperanza de vida se esté desacelerando, dijo Colin Mathers, coordinador de estadísticas sobre mortalidad en la OMS.

Por primera vez, el reporte anual -la revisión estadística más global de la salud mundial- midió "años de vida perdidos", un número que toma en cuenta la edad en que la gente muere así como la cantidad de fallecimientos, para enfocarse más en los elementos que causan la muerte de las personas a una edad más temprana.

 

 

·         Alimentos que se conservan mejor fuera de la nevera

 

Si piensa que todo se conserva mejor a bajas temperaturas, se equivoca. El medio español abc publicó una lista de alimentos que se conservan mejor fuera de la nevera, después de consultar a distintos especialistas.

Algunos alimentos, incluso, pueden acelerar su proceso de descomposición si se encuentran dentro de la refrigeradora; otros cambian de sabor o pierden sus propiedades nutritivas.

 

 

EL COMERCIO

 

Los dibujos motivan a los niños que viven con cáncer

En el escritorio están cajas de colores, reglas, borradores, sacapuntas, lápices y acuarelas. Sobre la mesa hay un dibujo que poco a poco toma forma.

Los ventanales rectangulares, las cúpulas y un pequeño gallo indican que se trata de la Catedral Metropolitana. Yajaira, quien dibuja, es una niña de 13 años que tiene leucemia. Este cáncer, que afecta a la sangre, no la vence. Comenzó a pintar y uno de sus trabajos participa en el séptimo concurso de dibujo y pintura que organiza la Fundación Juan José Martínez.

Otros niños de entre siete y 15 años también concursan y ven en el dibujo y la pintura una alternativa para convivir con el cáncer. La terapia da resultados y lo sabe la psicóloga Johana Palma. "El dolor, la tristeza, la frustración y el malestar se liberan a través del lenguaje simbólico del arte y esto ayuda a autorregular la dinámica emocional al punto de que los problemas de conducta desaparecen", sostiene esta especialista. Por eso recomienda realizar este tipo de actividades al menos una hora diaria.

Kevin hace eso. Él es un niño de 12 años, quien fue diagnosticado con cáncer de riñón a la edad de seis. Él no participa en ningún concurso, pero el estudio de su casa se ha convertido en el lugar donde este pequeño da rienda suelta a su imaginación en el tiempo libre.

Sobre un librero de color blanco están los dibujos de unos lobos, que son los animales favoritos de este niño porque "trabajan en conjunto y son amistosos". Con un lápiz, Kevin pasa al papel lo que observa en la computadora.

Las orejas, los ojos, el pelo y cada rasgo de los lobos son dibujados en blanco y negro y lucen prácticamente iguales a los que aparecen en la pantalla.

·          

·         Noticia: La obesidad es tan grave como el cáncer y debería tratarse desde infancia

·         Noticia: Descubren que inhibición de una proteína frena el cáncer de mama

·         Noticia: Dos dosis de vacuna inmunizan a las niñas contra el papiloma

 

Siete beneficios de tomar agua de limón

Tomar al menos dos litros de agua es lo que aconsejan los médicos, sin embargo muchas veces consumimos líquido a través de bebidas refrescantes, ya que nos gustan más. Una buena y sana opción para no caer siempre en ese tipo de bebidas es agregar jugo de limón al agua para darle un buen sabor, que además aportará vitaminas extra a nuestra ingesta de líquido.

El sitio norteamericano Amerikanki enumera los beneficios del agua de limón:

1. Ayuda a la digestión. El agua de limón tiene una maravillosa habilidad de ayudar a la digestión y remover las toxinas del aparato digestivo. Muchas veces tenemos indigestión o náuseas y acidez, el limón ayuda a neutralizar esos síntomas.

2. Apoya al sistema inmunitario. Ha sido probado que quienes toman agua de limón tienen un sistema inmunitario más fuerte ya que reciben un mayor aporte de vitamina C, nutriente que se encuentra en el limón. Además el jugo contiene ácido ascórbico que tiene propiedades antinflamatorias y saponinas que ayudan a combatir las bacterias y evitar los resfríos en invierno.

3. Ayuda a limpiar la piel. También gracias a la vitamina C y antioxidantes presentes en los limones beber agua con su jugo ayuda a tener una piel limpia y radiante, incluso puede ser aplicada directamente en la cara para hacer que los pozos y cicatrices se vean menos.

4. Rellena tu energía. Las vitaminas y minerales provenientes del agua de limón ayudan a aumentar la energía ya que contienen iones negativos que ayudan al cuerpo. Si sufres estrés o ansiedad un poco de agua de limón o su perfume ejercen una influencia positiva en el sistema nervioso.

5. Limpia el cuerpo. Varias investigaciones han concluido en que el agua de limón es eficiente en la eliminación de toxinas del cuerpo. Eso sucede por el ácido cítrico de los limones. Lo más importante de esta fruta es que purifica la sangre si se la consume regularmente.

6. Ayuda a sanar. Teniendo en cuenta que los limones tienen alto contenido de ácido ascórbico ellos pueden ser fantásticos para curar heridas. Un poco de jugo de limón en una lastimadura ayuda a que sane más rápido. Además, es fundamental para los huesos y el cartílago y disminuye las inflamaciones.

7. Te da aliento fresco. Tomar agua de limón es como comer chicle ya que automáticamente nos refresca el aliento. Además, alivia el dolor de muelas, lo que lo hace aún mejor. Por otro lado, se debe tener cuidado de no cepillarse los dientes enseguida de consumirla porque los ácidos pueden dañar el esmalte.

 

 

 

EL TELEGRAFO

 

Miles de niños desde los 7 años trabajan en plantaciones de tabaco en EE.UU.

La mayoría de los menores sufre de dolores de cabeza y mareos por intoxicación con la nicotina y los pesticidas. Incluso tienen afectaciones en la piel, pues no cuentan con herramientas ni vestuario adecuados. Muchos se protegen con bolsas de plástico.

El 90% de plantaciones de tabaco se encuentra en Carolina del Norte, Virginia y Kentucky.

 

Miles de niños, la mayoría hijos de inmigrantes latinoamericanos, trabajan hasta 50 y 60 horas semanales en las plantaciones de tabaco de EE.UU., expuestos a la nicotina y los plaguicidas, así lo contempla el informe ‘Los niños ocultos del tabaco’ del grupo Human Rights Watch (HRW).

El documento relata que a la mayoría de los pequeños se le paga el salario mínimo nacional de $ 7,50 la hora, que en una semana puede representar entre $ 375 y $ 400.

Los menores sufren de vómitos, náuseas, dolores de cabeza y mareos mientras trabajan en las plantaciones.Estos síntomas están vinculados con la intoxicación por nicotina.

El informe señala que los niños también sufren heridas con el uso de herramientas cortantes o maquinaria pesada cuando realizan sus labores diarias en las plantaciones.

“Trabajamos casi todo el año”, dijo Celia, quien empezó a laborar en plantaciones de Carolina del Norte cuando tenía 12 años y que tras muchos esfuerzos se graduó en la escuela secundaria. Ahora tiene 20 y trabaja en un banco.

La Ley de Trabajo de EE.UU. limita la participación infantil en el trabajo, pero esta medida no se aplica en el sector de la agricultura.

En 2011, el Departamento de Trabajo emitió regulaciones que buscaban restringir la labor infantil en la agricultura, pero las presiones del sector privado llevaron en 2012 a la anulación de esas regulaciones. La legislación prohíbe comprar tabaco a menores de edad, pero sí permite que trabajen en este.

Human Rights Watch envió cartas a 10 compañías tabacaleras estadounidenses e internacionales consultándoles sobre el trabajo con menores. Todas respondieron que en sus plantaciones cumplen con las leyes sobre trabajo infantil.

El 90% del tabaco de EE.UU. se cultiva en Carolina del Norte, Kentucky, Tennessee y Virginia.
Los investigadores entrevistaron en estas ciudades a 141 menores de entre 7 y 17 años que trabajan para una industria que en 2012 tuvo una producción valorada aproximadamente en $ 1.500 millones.

Los niños entrevistados por investigadores de HRW afirmaron que los dueños de las plantaciones no les dan vestuario ni herramientas de trabajo. Ellos deben protegerse con bolsas de plástico y guantes que no siempre evitan que la nicotina y los pesticidas causen daño en su piel.

<< Inicio < Anterior 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 Siguiente > Fin >>

Página 166 de 849

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu